10/7/08
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Se recuperó el valor de la soja en Chicago
En cambio, bajaron el trigo y el maíz
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Tras la fuerte caída de anteayer, las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago se recuperaron, mientras que el trigo y el maíz debieron soportar sendas caídas.
El repunte de la oleaginosa, según la agencia Reuters, obedeció, entre otras razones, a los pronósticos de una caída en las reservas estadounidenses hasta el año próximo.
Los comentarios de nuevas compras de soja por parte de China -al menos tres cargamentos de los Estados Unidos y dos de América del Sur- también impulsaron al mercado.
Además, las expectativas de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recorte en su informe de mañana su estimación sobre las existencias finales de la nueva cosecha dieron soporte a las cotizaciones.
Ayer, en las pizarras, los contratos para este mes cerraron en 579,81 dólares por tonelada, mientras que para septiembre el ajuste fue de 574,89 dólares por tonelada, con una mejora de 6,24 y 9,77 dólares, respectivamente.
En tanto, el mercado del maíz fue presionado por una persistente liquidación de posiciones más lejanas, alentada porque el buen clima registrado en el Medio Oeste de los Estados Unidos benefició los cultivos. De esa manera continuó con su tendencia bajista del día anterior.
El contrato para este mes quedó en 268,88 dólares por tonelada, con una baja de 3,84 dólares, mientras que la posición septiembre cerró en 273,45 dólares, con un recorte de 3,90 dólares por tonelada. Cosecha abundante
Precisamente el retroceso de los precios del maíz, sumado al avance de una cosecha que posiblemente alcance un récord, presionó a la baja las cotizaciones del trigo.
La posición septiembre cerró en 303,35 dólares la tonelada, marcando un retroceso de 4,01 dólares por tonelada.
En Kansas, otro de los principales mercados de referencia para el trigo marcó una caída del cereal, presionado también por las bajas del maíz en Chicago y por las expectativas de una abundante cosecha en el orden mundial.
La cotización para septiembre quedó en 313,20 dólares por tonelada, lo que significó una baja de 3,26 dólares.
El repunte de la oleaginosa, según la agencia Reuters, obedeció, entre otras razones, a los pronósticos de una caída en las reservas estadounidenses hasta el año próximo.
Los comentarios de nuevas compras de soja por parte de China -al menos tres cargamentos de los Estados Unidos y dos de América del Sur- también impulsaron al mercado.
Además, las expectativas de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recorte en su informe de mañana su estimación sobre las existencias finales de la nueva cosecha dieron soporte a las cotizaciones.
Ayer, en las pizarras, los contratos para este mes cerraron en 579,81 dólares por tonelada, mientras que para septiembre el ajuste fue de 574,89 dólares por tonelada, con una mejora de 6,24 y 9,77 dólares, respectivamente.
En tanto, el mercado del maíz fue presionado por una persistente liquidación de posiciones más lejanas, alentada porque el buen clima registrado en el Medio Oeste de los Estados Unidos benefició los cultivos. De esa manera continuó con su tendencia bajista del día anterior.
El contrato para este mes quedó en 268,88 dólares por tonelada, con una baja de 3,84 dólares, mientras que la posición septiembre cerró en 273,45 dólares, con un recorte de 3,90 dólares por tonelada. Cosecha abundante
Precisamente el retroceso de los precios del maíz, sumado al avance de una cosecha que posiblemente alcance un récord, presionó a la baja las cotizaciones del trigo.
La posición septiembre cerró en 303,35 dólares la tonelada, marcando un retroceso de 4,01 dólares por tonelada.
En Kansas, otro de los principales mercados de referencia para el trigo marcó una caída del cereal, presionado también por las bajas del maíz en Chicago y por las expectativas de una abundante cosecha en el orden mundial.
La cotización para septiembre quedó en 313,20 dólares por tonelada, lo que significó una baja de 3,26 dólares.
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Lanacion.com - Argentina/10/07/8008
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<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.lanacion.com.ar/nota.asp%3Fnota_id%3D1028878>
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Presidenta argentina llama a construir "una nueva independencia"
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La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó hoy a los habitantes de su país a construir "una nueva independencia" en base al desarrollo económico, en un acto que se empañó con la muerte de un hombre tras derrumbarse una tribuna en la que decenas de personas esperaban su discurso.
Al encabezar la ceremonia por el 192 aniversario de la declaración de la independencia argentina en la provincia de Tucumán, Fernández recordó a los próceres que lideraron la gesta de 1816 y dijo que la coyuntura mundial pone a su país y a América del Sur "en disyuntivas similares a las que tuvieron esos hombres".
"Hoy estamos en otro momento histórico y es preciso construir una nueva independencia que reúna los esfuerzos de todas las naciones de América del Sur", sostuvo.
"No hay posibilidades de ser un país independiente si no somos una nación desarrollada económicamente e integrada socialmente", puntualizó la jefa del Estado.
En ese sentido, Fernández volvió a hacer hincapié en las grandes posibilidades que tiene la región al contar con las materias primas que necesitan adquirir las potencias mundiales.
Previamente a su discurso, la presidenta rindió un breve homenaje a Juan Valdés, un tucumano que murió momentos antes al caerse una tribuna montada en el Hipódromo de la capital de esa norteña provincia, donde se llevó a cabo la ceremonia.
El derrumbe de la estructura tubular dejó además 16 heridos, que fueron trasladados al Hospital Padilla de la ciudad de San Miguel de Tucumán, según informaron fuentes oficiales.
Junto a varios de sus ministros, Cristina Fernández llegó a Tucumán, cuna de la independencia argentina, apenas unos minutos antes del acto, por lo que no asistió al tradicional tedéum en la Catedral de San Miguel. Efe
Al encabezar la ceremonia por el 192 aniversario de la declaración de la independencia argentina en la provincia de Tucumán, Fernández recordó a los próceres que lideraron la gesta de 1816 y dijo que la coyuntura mundial pone a su país y a América del Sur "en disyuntivas similares a las que tuvieron esos hombres".
"Hoy estamos en otro momento histórico y es preciso construir una nueva independencia que reúna los esfuerzos de todas las naciones de América del Sur", sostuvo.
"No hay posibilidades de ser un país independiente si no somos una nación desarrollada económicamente e integrada socialmente", puntualizó la jefa del Estado.
En ese sentido, Fernández volvió a hacer hincapié en las grandes posibilidades que tiene la región al contar con las materias primas que necesitan adquirir las potencias mundiales.
Previamente a su discurso, la presidenta rindió un breve homenaje a Juan Valdés, un tucumano que murió momentos antes al caerse una tribuna montada en el Hipódromo de la capital de esa norteña provincia, donde se llevó a cabo la ceremonia.
El derrumbe de la estructura tubular dejó además 16 heridos, que fueron trasladados al Hospital Padilla de la ciudad de San Miguel de Tucumán, según informaron fuentes oficiales.
Junto a varios de sus ministros, Cristina Fernández llegó a Tucumán, cuna de la independencia argentina, apenas unos minutos antes del acto, por lo que no asistió al tradicional tedéum en la Catedral de San Miguel. Efe
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RPP - Peru/10/07/2008
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<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/09/noticia_0026.html>
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UNASUR y el desafío de sentirse sudamericano
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Traducción por: Eliot Brockner
Traducción por: Eliot Brockner
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Es probable, que la integración política y económica de América del Sur sea todavía un sueño lejano después de que el 23 de mayo, en Brasilia, once presidentes y un vicepresidente, en representación de los países de América del Sur, firmaran el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).1 El potencial de la organización está repartido en sus 400 millones de habitantes, en ser una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, en una Amazonía reguladora del equilibrio ecológico global, reservas de petróleo y gas para los próximos 100 años, así como una enorme biodiversidad.
Es probable, que la integración política y económica de América del Sur sea todavía un sueño lejano después de que el 23 de mayo, en Brasilia, once presidentes y un vicepresidente, en representación de los países de América del Sur, firmaran el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).1 El potencial de la organización está repartido en sus 400 millones de habitantes, en ser una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, en una Amazonía reguladora del equilibrio ecológico global, reservas de petróleo y gas para los próximos 100 años, así como una enorme biodiversidad.
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La UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
La UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
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Los objetivos son loables. Sin embargo, no son pocas las dificultades para construir UNASUR. El peso de las alianzas ideológicas y los proyectos geopolíticos nacionales por sobre los intereses regionales, las diferencias políticas entre los gobernantes suramericanos—incluso dentro de los sectores favorables a la conformación de un bloque autónomo regional—sobre tipos de desarrollo, modelos de integración y opciones de inserción internacional, que antepongan la ideología al interés por la convergencia, son algunos de ellos.
Los objetivos son loables. Sin embargo, no son pocas las dificultades para construir UNASUR. El peso de las alianzas ideológicas y los proyectos geopolíticos nacionales por sobre los intereses regionales, las diferencias políticas entre los gobernantes suramericanos—incluso dentro de los sectores favorables a la conformación de un bloque autónomo regional—sobre tipos de desarrollo, modelos de integración y opciones de inserción internacional, que antepongan la ideología al interés por la convergencia, son algunos de ellos.
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A diferencia de la primera cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), UNASUR no está concebida como la unión o convergencia de los dos bloque subregionales de integración : CAN y MERCOSUR. A la creación de UNASUR, no fueron invitados representantes de esos organismos. En cambio, durante la primera cumbre de presidentes de la CSN realizada en Brasilia, en julio del 2000, los presidentes definieron como objetivo prioritario, hacer de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina "la espina dorsal de América del Sur como espacio ampliado". La idea era "fortalecer la capacidad negociadora sudamericana en otros procesos de negociación, particularmente el ALCA", bajo el supuesto que una América del Sur integrada económicamente, reduciría los costos de una liberalización con Estados Unidos, Europa y Asia.
A diferencia de la primera cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), UNASUR no está concebida como la unión o convergencia de los dos bloque subregionales de integración : CAN y MERCOSUR. A la creación de UNASUR, no fueron invitados representantes de esos organismos. En cambio, durante la primera cumbre de presidentes de la CSN realizada en Brasilia, en julio del 2000, los presidentes definieron como objetivo prioritario, hacer de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina "la espina dorsal de América del Sur como espacio ampliado". La idea era "fortalecer la capacidad negociadora sudamericana en otros procesos de negociación, particularmente el ALCA", bajo el supuesto que una América del Sur integrada económicamente, reduciría los costos de una liberalización con Estados Unidos, Europa y Asia.
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Estas ideas fueron pronto empañadas por la política "práctica" de los gobiernos. Poco tiempo después de la Cumbre de Brasilia, Chile reinició negociaciones para un TLC con Estados Unidos. Al cabo de un año, en junio de 2001, se planteó en el MERCOSUR iniciar negociaciones con Estados Unidos, fuera del ALCA, en el marco del denominado acuerdo Rose Garden suscrito por éste y los cuatro países en 1991. Argentina y Uruguay presionaron a sus socios para activar dicho acuerdo—que un incómodo Brasil aceptó—para adelantar dichas negociaciones.
Estas ideas fueron pronto empañadas por la política "práctica" de los gobiernos. Poco tiempo después de la Cumbre de Brasilia, Chile reinició negociaciones para un TLC con Estados Unidos. Al cabo de un año, en junio de 2001, se planteó en el MERCOSUR iniciar negociaciones con Estados Unidos, fuera del ALCA, en el marco del denominado acuerdo Rose Garden suscrito por éste y los cuatro países en 1991. Argentina y Uruguay presionaron a sus socios para activar dicho acuerdo—que un incómodo Brasil aceptó—para adelantar dichas negociaciones.
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La propuesta del MERCOSUR no prosperó por las complejas circunstancias políticas y económicas en el Cono Sur, acentuadas por la explosión de la crisis argentina en diciembre de ese año. En aquel escenario, la segunda Cumbre de presidentes sudamericanos realizada en Guayaquil, en julio del 2002, fue menos ambiciosa que la primera, cuando entonces se hablaba de avanzar hacia unos "Estados Unidos Sudamericanos".
La propuesta del MERCOSUR no prosperó por las complejas circunstancias políticas y económicas en el Cono Sur, acentuadas por la explosión de la crisis argentina en diciembre de ese año. En aquel escenario, la segunda Cumbre de presidentes sudamericanos realizada en Guayaquil, en julio del 2002, fue menos ambiciosa que la primera, cuando entonces se hablaba de avanzar hacia unos "Estados Unidos Sudamericanos".
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Los cambios de gobierno en Argentina, después de la caída de De la Rúa , determinaron un giro en la geopolítica de la región. El país se plegó a la tradicional posición brasileña, y encontró coincidencias con el gobierno venezolano. Distanciado de sus socios andinos en su estrategia de inserción internacional, particularmente con respecto a la negociación que realizaban tres países de la Comunidad Andina para lograr un TLC con Estados Unidos, Venezuela se encontró más vinculada al MERCOSUR.
Los cambios de gobierno en Argentina, después de la caída de De la Rúa , determinaron un giro en la geopolítica de la región. El país se plegó a la tradicional posición brasileña, y encontró coincidencias con el gobierno venezolano. Distanciado de sus socios andinos en su estrategia de inserción internacional, particularmente con respecto a la negociación que realizaban tres países de la Comunidad Andina para lograr un TLC con Estados Unidos, Venezuela se encontró más vinculada al MERCOSUR.
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En estas circunstancias, y luego de haberse protocolizado el acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR el 18 de octubre de 2004, se realiza la tercera cumbre presidencial de Sudamérica en el Cusco, donde se crea la Comunidad Sudamericana de Naciones.
En estas circunstancias, y luego de haberse protocolizado el acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR el 18 de octubre de 2004, se realiza la tercera cumbre presidencial de Sudamérica en el Cusco, donde se crea la Comunidad Sudamericana de Naciones.
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A diferencia de las otras cumbres sudamericanas, el aspecto comercial ocupa un lugar menos relevante en la agenda de UNASUR.2 El hecho que el presidente Lula haya dicho que no se trata de formar una unión aduanera, que se trate de un organismo intergubernamental y no supranacional , son una muestra de ello.
A diferencia de las otras cumbres sudamericanas, el aspecto comercial ocupa un lugar menos relevante en la agenda de UNASUR.2 El hecho que el presidente Lula haya dicho que no se trata de formar una unión aduanera, que se trate de un organismo intergubernamental y no supranacional , son una muestra de ello.
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La constitución de UNASUR no ha estado exenta de conflictos. Ecuador ha planteado que se le dote de un espacio político a la Secretaría General , pues considera que se "necesita un verdadero liderazgo, una capacidad de ejecución muy importante con una línea relativamente directa con los presidentes".
La constitución de UNASUR no ha estado exenta de conflictos. Ecuador ha planteado que se le dote de un espacio político a la Secretaría General , pues considera que se "necesita un verdadero liderazgo, una capacidad de ejecución muy importante con una línea relativamente directa con los presidentes".
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UNASUR está proyectado fundamentalmente como un proyecto político y el Consejo de Defensa Militar propuesto por Brasil, tiene un rol relevante. La creación del Consejo de Defensa Militar, en el que la vigilancia de la Amazonia sería una prioridad, fue presentada por Brasil algunos meses atrás. El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, visitó varios países de América del Sur para explicar esta iniciativa, y también, por la misma razón, Washington.
UNASUR está proyectado fundamentalmente como un proyecto político y el Consejo de Defensa Militar propuesto por Brasil, tiene un rol relevante. La creación del Consejo de Defensa Militar, en el que la vigilancia de la Amazonia sería una prioridad, fue presentada por Brasil algunos meses atrás. El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, visitó varios países de América del Sur para explicar esta iniciativa, y también, por la misma razón, Washington.
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El Consejo, según lo concibe Brasil, no supone una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región. La propuesta es crear un mecanismo de integración que permita discutir las realidades y necesidades de Defensa de los países suramericanos, reducir los conflictos y desconfianzas, y sentar las bases para la futura formulación de una política común en esta área. El presidente Uribe adelantó que no apoya la iniciativa y no la integrará (aunque participará del grupo de trabajo para su creación), pero el presidente Lula considera que luego de su visita a Bogotá en julio, lo hará.
El Consejo, según lo concibe Brasil, no supone una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región. La propuesta es crear un mecanismo de integración que permita discutir las realidades y necesidades de Defensa de los países suramericanos, reducir los conflictos y desconfianzas, y sentar las bases para la futura formulación de una política común en esta área. El presidente Uribe adelantó que no apoya la iniciativa y no la integrará (aunque participará del grupo de trabajo para su creación), pero el presidente Lula considera que luego de su visita a Bogotá en julio, lo hará.
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Como expresión de la voluntad de hacer crecer el espacio geopolítico, uno de sus artículos señala que a partir del quinto año de la entrada en vigor del Tratado Constitutivo, todos los países de América Latina y el Caribe tendrán el derecho a solicitar su ingreso a la Unasur , con lo cual la organización adquiriría la dimensión de un bloque hemisférico con valor estratégico en lo político, económico e, incluso, militar.
Como expresión de la voluntad de hacer crecer el espacio geopolítico, uno de sus artículos señala que a partir del quinto año de la entrada en vigor del Tratado Constitutivo, todos los países de América Latina y el Caribe tendrán el derecho a solicitar su ingreso a la Unasur , con lo cual la organización adquiriría la dimensión de un bloque hemisférico con valor estratégico en lo político, económico e, incluso, militar.
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Al respecto, cabe preguntarse si es posible que Unasur sea génesis de la integración latinoamericana y caribeña. ¿Lo ven así los centroamericanos, México y los caribeños? ¿Es esa la mejor vía para conformar una integración regional antes de una integración hemisférica?
Al respecto, cabe preguntarse si es posible que Unasur sea génesis de la integración latinoamericana y caribeña. ¿Lo ven así los centroamericanos, México y los caribeños? ¿Es esa la mejor vía para conformar una integración regional antes de una integración hemisférica?
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En general, cabe preguntarse ¿cómo asumir la discusión sobre las asimetrías entre regiones y los recursos para los fondos que las reviertan? ¿De qué manera combinar integración y desarrollo cuando hay miradas tan disímiles tanto de la integración como del desarrollo? ¿En qué consiste y cómo hacer operativo el reto de interconexión cultural y social cuando persisten barreras que hasta ahora los procesos de integración no han resuelto? ¿Cómo evitar que el reto de la interconexión geográfica, física, energética se queden en negocios binacionales o subregionales y no relancen la integración ni coloquen lo social como central?
En general, cabe preguntarse ¿cómo asumir la discusión sobre las asimetrías entre regiones y los recursos para los fondos que las reviertan? ¿De qué manera combinar integración y desarrollo cuando hay miradas tan disímiles tanto de la integración como del desarrollo? ¿En qué consiste y cómo hacer operativo el reto de interconexión cultural y social cuando persisten barreras que hasta ahora los procesos de integración no han resuelto? ¿Cómo evitar que el reto de la interconexión geográfica, física, energética se queden en negocios binacionales o subregionales y no relancen la integración ni coloquen lo social como central?
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Según la declaración, la participación ciudadana resulta la columna vertebral de este propósito de unidad, y para ello se deberán crear los canales correspondientes de interacción efectiva, transparente y plural, entre los actores sociales que forman las diferentes instancias de la Unasur. Pero si esto no ha funcionado a nivel de los organismos subregionales de integración, a pesar de disponer de algunos mecanismos de participación ciudadana, ¿cómo garantizar que funcione en UNASUR?
Según la declaración, la participación ciudadana resulta la columna vertebral de este propósito de unidad, y para ello se deberán crear los canales correspondientes de interacción efectiva, transparente y plural, entre los actores sociales que forman las diferentes instancias de la Unasur. Pero si esto no ha funcionado a nivel de los organismos subregionales de integración, a pesar de disponer de algunos mecanismos de participación ciudadana, ¿cómo garantizar que funcione en UNASUR?
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El gran desafío para la UNASUR consiste en diseñar estrategias que permitan a los socios percibir la integración como un proceso de suma positiva, en términos de crecimiento económico y de una mejor distribución del ingreso. Quizás el aspecto más importante que subyace en la decisión de impulsar este proyecto sea el reconocimiento que sólo la integración y una voz común en los foros internacionales nos permitirá incidir en el diseño de las políticas globales que garanticen contenidos más justos y favorables para la región.
El gran desafío para la UNASUR consiste en diseñar estrategias que permitan a los socios percibir la integración como un proceso de suma positiva, en términos de crecimiento económico y de una mejor distribución del ingreso. Quizás el aspecto más importante que subyace en la decisión de impulsar este proyecto sea el reconocimiento que sólo la integración y una voz común en los foros internacionales nos permitirá incidir en el diseño de las políticas globales que garanticen contenidos más justos y favorables para la región.
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UNASUR es un hecho político importante que solo tiene posibilidades de consolidarse si la población y los dirigentes políticos asumen una identidad sudamericana, y actúan en consecuencia. Ejercer la ciudadanía como sudamericanos podría ser un medio de prevenir e impedir que los gobiernos socios firmen Tratados Internacionales con potencias industrializadas en los que se ponga en riesgo el patrimonio regional o la soberanía, como aquellos vinculados a la biodiversidad, cultura o educación. Por eso, la construcción y fortalecimiento de esta identidad en el imaginario colectivo es, quizás, el mayor desafío.
UNASUR es un hecho político importante que solo tiene posibilidades de consolidarse si la población y los dirigentes políticos asumen una identidad sudamericana, y actúan en consecuencia. Ejercer la ciudadanía como sudamericanos podría ser un medio de prevenir e impedir que los gobiernos socios firmen Tratados Internacionales con potencias industrializadas en los que se ponga en riesgo el patrimonio regional o la soberanía, como aquellos vinculados a la biodiversidad, cultura o educación. Por eso, la construcción y fortalecimiento de esta identidad en el imaginario colectivo es, quizás, el mayor desafío.
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Notas
1> La sede permanente se ubica en Ecuador y la presidencia pro tempore estaba en manos de Bolivia (Evo Morales) hasta la realización de esta Cumbre. UNASUR tendrá como máxima instancia un Consejo de Jefes de Estado que se reunirá anualmente en distintos países y funcionará por consenso. La secretaría general estará en Quito y se prevé crear un parlamento que tendría su lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba.
2> La Comunidad Sudamericana de Naciones, fue reemplazada en 2007 en la cumbre presidencial sobre energía realizada en la Isla Margarita (Venezuela), bajo el nuevo nombre de Unión de Naciones Sudamericanas.
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*Ariela Ruiz Caro (arielaruizcaro(a)gmail.com) es economista peruana, ha sido funcionaria de la Comunidad Andina. Actualmente es consultora de la CEPAL y de la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y columnista de la región andina para el CIP Programa de las Américas www.ircamericas.org.
Notas
1> La sede permanente se ubica en Ecuador y la presidencia pro tempore estaba en manos de Bolivia (Evo Morales) hasta la realización de esta Cumbre. UNASUR tendrá como máxima instancia un Consejo de Jefes de Estado que se reunirá anualmente en distintos países y funcionará por consenso. La secretaría general estará en Quito y se prevé crear un parlamento que tendría su lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba.
2> La Comunidad Sudamericana de Naciones, fue reemplazada en 2007 en la cumbre presidencial sobre energía realizada en la Isla Margarita (Venezuela), bajo el nuevo nombre de Unión de Naciones Sudamericanas.
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*Ariela Ruiz Caro (arielaruizcaro(a)gmail.com) es economista peruana, ha sido funcionaria de la Comunidad Andina. Actualmente es consultora de la CEPAL y de la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y columnista de la región andina para el CIP Programa de las Américas www.ircamericas.org.
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Upside Down World - USA/10/07/2008
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<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://upsidedownworld.org/main/content/view/1369/1/>
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Ecuador defendió ayer al emigrante
En Quito y Cuenca hubo protestas en contra de las políticas europeas. La Directiva de Retorno afectará al 60% de 1,2 millones de ecuatorianos que viven en Europa.
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El país se pronunció ayer a favor de los emigrantes y en contra de la denominada Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo. En Quito y Cuenca se realizan marchas durante la tarde.Los cuencanos se concentraron en el céntrico parque Calderón. Ni la leve lluvia interrumpió el acto cultural organizado por las secretarías del Migrante (Senami) y la de Cultura y, que se inició a las 16:00. A ella asistieron dirigentes y miembros de asociaciones como la 13 de Agosto y la Preasociación de Migrantes del Austro.
El país se pronunció ayer a favor de los emigrantes y en contra de la denominada Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo. En Quito y Cuenca se realizan marchas durante la tarde.Los cuencanos se concentraron en el céntrico parque Calderón. Ni la leve lluvia interrumpió el acto cultural organizado por las secretarías del Migrante (Senami) y la de Cultura y, que se inició a las 16:00. A ella asistieron dirigentes y miembros de asociaciones como la 13 de Agosto y la Preasociación de Migrantes del Austro.
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Antes de las 17:00, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y el Concejo Cantonal subieron al escenario para presentar un documento de cuatro páginas. Allí se solidarizaban con los emigrantes ecuatorianos, sobre todo con quienes viven en Europa.Para Cabrera no existen seres humanos ilegales y señaló que dicha ley impulsa el endurecimiento de políticas de los Estados de acogida, consagra la persecución, el encierro, las medidas coercitivas inhumanas y punitivas que atentan contra los DD.HH.Por ejemplo, se recordó que dicha normativa establece que los indocumentados que residan en países de la Comunidad Europea tienen un plazo voluntario de retorno a sus países de siete a 30 días. Y contempla el encarcelamiento de entre seis a 18 meses (pudiendo ser indeterminado) para un retorno forzoso.En la manifestación también se presentaron familiares de los 93 emigrantes que perecieron en aguas colombianas (13 de agosto 2005). Lourdes Pérez recordó con tristeza las desapariciones de su hermana y su cuñado. “La dureza de las penas lleva a la muerte”.Martín Ríos, presidente de la Preasociación de Migrantes del Austro, coincide en que cerrar las fronteras o criminalizar al emigrante no detendrá este fenómeno. Por eso -dice- salieron a las calles para defender el derecho a la libre movilidad de las personas.Las familias de los emigrantes asociados recibieron camisetas de la Senami y muchos de ellos llevaban pancartas donde se leía ‘Todos Somos Migrantes’, ‘Abajo el Parlamento Europeo’...El Concejo Cantonal hizo un llamado para que derogue dicha Ley, porque atenta contra los derechos humanos y propicia la discriminación, xenofobia, racismo y segregación. El acto cultural se extendió hasta pasadas las 19:00 con la presentación de artistas como el grupo Bajos Sueños.En Quito sucedió igual. Al evento, donde se presentaron grupos musicales como Jayac, acudió el presidente Rafael Correa y la secretaria del Migrante, Lorena Escudero; el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, entre otros. La funcionaria indicó que la Directiva de Retorno afectará a un 60% de los 1,2 millones de ecuatorianos que viven en Europa y al 60% de los 2 millones que residen en Estados Unidos en situación de ilegalidad.Rafael Correa fustigó a la Directiva de Retorno, por ser -dijo- una miseria humana de los europeos. Indicó que no se hizo lo suficiente para detener esta aprobación.Durante los eventos se repartirán los simbólicos pasaportes universales. Los organizadores explicaron que este documento representa la posibilidad de viajar libremente por el planeta sin ser objeto de discriminación, violencia, persecución. De allí que plantean una “ciudadanía universal”.Este documento lo presentó el propio Rafael Correa, durante el evento público que empezó en medio de una leve lluvia. Escudero destacó que el objetivo del Foro andino es que se abra un diálogo justo con los países que reciben la migración, para que las políticas se basen en el respeto a los DD.HH y no en la seguridad. Al encuentro cultural de Quito llegaron familias enteras con camisetas blancas que llevaban el mensaje Todos somos migrantes.
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Un encuentro andino
La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, dijo que a finales de julio se organizará, en Quito, un foro andino de migraciones. La idea -dijo- es obtener la reacción necesaria y contundente a la política migratoria europea. En ese foro también se establecerá una propuesta de política migratoria común andina. Escudero sostuvo que el Gobierno espera la aprobación del resto de mandatarios andinos a una propuesta del presidente Rafael Correa, que expresa el rechazo de la Comunidad Andina.
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El Comercio - Ecuador/10/07/2008
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<http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/82322>
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ESCARBANDO...LQ somos.
Estados europeos desalmados
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La «Directiva de Retorno», también llamada «Directiva de la Deportación o de la Vergüenza», de la Comunidad Europea con respecto a los extracomunitarios ilegales, desenmascara una faceta inhumana que la cultura europea siempre ha tenido y que difícilmente consigue disfrazar. Es una cultura identitaria. Tiene una inmensa dificultad para convivir con lo diferente. O lo agrega, o lo somete, o lo destruye. Invadió prácticamente todo el mundo conocido, subyugando y matando con la cruz y la espada. Fue ella la que, al comienzo de la modernidad, provocó el mayor genocidio de la historia humana, según el historiador Oswald Splengler en La decadencia de Occidente. En América Latina, donde había 23 millones de indígenas -nos dice el antropólogo Darcy Ribeiro-, después de un siglo quedó solamente uno. Luego dominó a las poblaciones que quedaron, explotó todos los recursos naturales posibles, que sirvieron de base para su industrialización y su enriquecimiento, que son sus injustas ventajas hasta el día de hoy. Detrás de su comercio y de su técnica hay ríos de sangre, sudor y lágrimas. Es una cultura montada sobre el poder-dominación.
La «Directiva de Retorno», también llamada «Directiva de la Deportación o de la Vergüenza», de la Comunidad Europea con respecto a los extracomunitarios ilegales, desenmascara una faceta inhumana que la cultura europea siempre ha tenido y que difícilmente consigue disfrazar. Es una cultura identitaria. Tiene una inmensa dificultad para convivir con lo diferente. O lo agrega, o lo somete, o lo destruye. Invadió prácticamente todo el mundo conocido, subyugando y matando con la cruz y la espada. Fue ella la que, al comienzo de la modernidad, provocó el mayor genocidio de la historia humana, según el historiador Oswald Splengler en La decadencia de Occidente. En América Latina, donde había 23 millones de indígenas -nos dice el antropólogo Darcy Ribeiro-, después de un siglo quedó solamente uno. Luego dominó a las poblaciones que quedaron, explotó todos los recursos naturales posibles, que sirvieron de base para su industrialización y su enriquecimiento, que son sus injustas ventajas hasta el día de hoy. Detrás de su comercio y de su técnica hay ríos de sangre, sudor y lágrimas. Es una cultura montada sobre el poder-dominación.
Ahora, pasando por encima de varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 (¿cuándo la respetaron?), maltratan a los inmigrantes, considerándolos criminales que deben ser encarcelados -incluso a los menores-, sin necesidad de mandato judicial, solamente mediante un procedimiento administrativo. Se prevé campos de concentración para ellos. Estos inmigrantes esconden tragedias en sus vidas. Están allí porque quieren sobrevivir y ayudar a las familias que han dejado en sus países.
Veamos la contradicción: en el siglo XIX los sobrantes del proceso de industrialización europeo, aquellos que podían desestabilizar el capitalismo salvaje naciente, previsto por Marx, fueron destinados a la exportación. No venía cualquier tipo de gente. Tenían primacía los empobrecidos y los enfermos, como mis abuelos italianos. Todos los de su leva sufrían tracoma, de difícil curación en esa época. Yo mismo sufrí esa enfermedad cuando niño, como todos los de nuestra región de Santa Catarina, donde se sitúan hoy Sadia y Perdigão, industrias conocidas por sus buenos productos.
En Brasil fueron acogidos con generosidad. Consiguieron tierras, ayudaron a construir esta nación y ahora, con la riqueza natural que Dios nos concedió, podemos ser la mesa puesta para el hambre del mundo entero. Las políticas de la Comunidad europea de hoy, no muestran ninguna reciprocidad. Con acciones articuladas se revelan crueles y sin piedad. El príncipe de nuestros periodistas, Mauro Santayana, nos relata en el Jornal do Brasil del 22/06, que en los años 80 economistas y sociólogos norteamericanos y europeos bajo el patrocinio de banqueros concluyeron que era necesario apartar del consumo al 80% de la humanidad, a fin de garantizar la gestión del planeta y mantener los privilegios del 20% de ricos. Los demás deberían ser marginados, hasta su extinción.
Parece que el genocidio está inscrito en el código genético de este tipo de gente que ha estado detrás de casi todas las guerras de los últimos siglos. A ellos que gustan de la cultura como pura ilustración, les recuerdo lo que Immanuel Kant (+1804) dice en La paz perpetua (1795). La primera virtud de una república mundial es la «hospitalidad general», como derecho y deber de todos. Todos están sobre el planeta Tierra, dice, y tienen el derecho de visitar las regiones y sus pueblos, pues la Tierra pertenece comunitariamente a todos.
Sólo espíritus anticultura occidental como Francisco de Asís, Juan XXIII, Luther King y Madre Teresa pueden ofrecer un paradigma que rescate a estos Gobiernos y los salve de la maldición de la vida y de la ira divina que se cierne sobre ellos.
Veamos la contradicción: en el siglo XIX los sobrantes del proceso de industrialización europeo, aquellos que podían desestabilizar el capitalismo salvaje naciente, previsto por Marx, fueron destinados a la exportación. No venía cualquier tipo de gente. Tenían primacía los empobrecidos y los enfermos, como mis abuelos italianos. Todos los de su leva sufrían tracoma, de difícil curación en esa época. Yo mismo sufrí esa enfermedad cuando niño, como todos los de nuestra región de Santa Catarina, donde se sitúan hoy Sadia y Perdigão, industrias conocidas por sus buenos productos.
En Brasil fueron acogidos con generosidad. Consiguieron tierras, ayudaron a construir esta nación y ahora, con la riqueza natural que Dios nos concedió, podemos ser la mesa puesta para el hambre del mundo entero. Las políticas de la Comunidad europea de hoy, no muestran ninguna reciprocidad. Con acciones articuladas se revelan crueles y sin piedad. El príncipe de nuestros periodistas, Mauro Santayana, nos relata en el Jornal do Brasil del 22/06, que en los años 80 economistas y sociólogos norteamericanos y europeos bajo el patrocinio de banqueros concluyeron que era necesario apartar del consumo al 80% de la humanidad, a fin de garantizar la gestión del planeta y mantener los privilegios del 20% de ricos. Los demás deberían ser marginados, hasta su extinción.
Parece que el genocidio está inscrito en el código genético de este tipo de gente que ha estado detrás de casi todas las guerras de los últimos siglos. A ellos que gustan de la cultura como pura ilustración, les recuerdo lo que Immanuel Kant (+1804) dice en La paz perpetua (1795). La primera virtud de una república mundial es la «hospitalidad general», como derecho y deber de todos. Todos están sobre el planeta Tierra, dice, y tienen el derecho de visitar las regiones y sus pueblos, pues la Tierra pertenece comunitariamente a todos.
Sólo espíritus anticultura occidental como Francisco de Asís, Juan XXIII, Luther King y Madre Teresa pueden ofrecer un paradigma que rescate a estos Gobiernos y los salve de la maldición de la vida y de la ira divina que se cierne sobre ellos.
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LQSomos. Leonardo Boff. Julio de 2008
LQSomos. Leonardo Boff. Julio de 2008
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LQSomos/10/07/2008
inSurGente
No era nada lo del ojo... y lo llevaba en la mano
"(...) De todas maneras, ustedes ya han sentido los primeros efectos de una huelga del trasporte, les van subiendo los precios de los productos básicos y elementales casi diariamente, les acaban de anunciar una jornada laboral elástica de hasta 65 horas potenciales, sufren subidas de hipotecas mientras bajan constantemente el valor de los pisos en los que han invertido buenos años de sus vidas e ilusiones. Por lo tanto, no les hace falta ir a la Facultad de Economía (donde formaron a estos especialistas que se hacen los imbéciles, y que no ganan precisamente el Salario Mínimo Interprofesional que nos destinan a los demás) para darse cuenta de que la crisis esta es cosa seria y además apenas acaba de comenzar. (...)"
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Hagan clic en el titular para acceder a la totalidad de este texto de imprescindible lectura
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inSurGente/10/07/2008
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Rebelión/10/07/2008
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
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Irán dicen que misiles lanzados en ensayo son capaces de alcanzar blancos israelíes y estadounidenses
Estados Unidos y República Checa firman acuerdo de sistema de misiles
Irak presiona para exigir plazo de retirada de soldados estadounidenses
Mueren 6 personas en ataque contra consulado de Estados Unidos en Estambul
Oficina de Cheney censuró testimonio de cambio climático
Obama niega haber cambiado posiciones políticas
McCain bromea acerca de “matar” iraníes
Encuesta: Índice de aprobación del Congreso alcanza 9%
Gobierno impide pagos a abogados de Guantánamo
Grupos de derechos y ex prisioneros solicitan a China que libere a disidentes encarcelados
Panel: Derogar ley de poderes de guerra
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EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
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Cinco formas en que Wall Street y Washington nos condujeron al desastre económico: la escritora Nomi Prins explica en qué se equivocó el Congreso en el tema de los préstamos
Es posible que aún falte mucho para que pase la peor parte de la crisis económica. Ese fue el mensaje del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el martes. Indicó que la inestabilidad económica y del mercado inmobiliario se prolongará hasta bien entrado el próximo año. Mientras tanto, el Senado está deliberando esta semana sobre un proyecto de ley que proporcionaría préstamos respaldados por el gobierno a 400.000 propietarios que se hallan al borde de la ejecución hipotecaria. Hablamos con la ex banquera de inversiones Nomi Prins, ahora periodista y escritora, acerca de su libro “Why the Economy Went South” (Por qué se vino abajo la economía).
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Phil el “Ejecuciones Hipotecarias”: el periodista David Corn habla sobre cómo Phil Gramm, asesor de campaña de McCain, ayudó a crear la crisis de las hipotecas de alto riesgo
En el último número de la revista Mother Jones, David Corn escribe: “¿A quién hay que culpar por la mayor catástrofe financiera de nuestro tiempo? Hay gran cantidad de culpables, pero uno de los principales candidatos para liderar la tabla es el ex senador Phil Gramm. Hace ocho años, en el marco de una "cruzada” anti-regulaciones que llevaba décadas en marcha, Gramm hizo una maniobra legislativa poco limpia que allanó el camino para el colapso de las hipotecas de alto riesgo, que ha costado miles de millones de dólares. Y aún así, ¿se ha prohibido a Gramm el acceso a los círculos del poder? ¿Ha sido vilipendiado como el villano que llevó a la quiebra a la clase media estadounidense? Por supuesto que no. Ahora alto ejecutivo de un banco suizo, Gramm es co-presidente de la campaña presidencial del senador John McCain y asesora al candidato republicano en temas económicos".
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Mientras la crisis mundial de los alimentos encabeza la agenda de la Cumbre del G8, los líderes mundiales disfrutan un suntuoso banquete de 18 platos
Poco después de afirmar que estaban “profundamente preocupados” por el alza de los precios y la escasez de alimentos, los líderes mundiales que asisten a la cumbre del G8 en Hokkaido se sentaron a la mesa para disfrutar de un gran espectáculo gastronómico formado por 18 platos, cortesía del gobierno japonés. Analizamos la crisis mundial de los alimentos, la independencia alimenticia y la auténtica democracia con la escritora récord de ventas Frances Moore Lappé.
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Los cazadores de fruta: el escritor Adam Leith Gollner habla sobre las políticas de la fruta y la historia secreta del “Miracle Berry”
Hablamos con el escritor residente en Montreal Adam Leith Gollner acerca de su nuevo libro, “The Fruit Hunters: A Story of Nature, Adventure, Commerce, and Obsession” (Los cazadores de fruta: una historia de naturaleza, aventura, comercio y obsesión). Gollner viajó por todo el mundo buscando lo que llama las historias olvidadas de las frutas. Una de las cosas que descubrió fue la “frambuesa milagrosa”, una fruta que se parece al arándano y que convierte lo agrio en dulce pero que, por razones cuestionables, incluyendo posibles conflictos con intereses empresariales, todavía no ha llegado a los consumidores estadounidenses.
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Democracy Now! - USA/09/07/2008
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