10/5/10

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Democracy Now! - USA/10/05/2010

Empresas estadounidenses critican apuro para sancionar a Irán

Por Eli Clifton

WASHINGTON, 8 may (IPS) - El Congreso legislativo de Estados Unidos apura un proyecto para penalizar a las empresas que comercien con Irán, pese a que la Casa Blanca intenta obtener apoyo internacional a sanciones de la ONU contra la república islámica por su política nuclear.

Gremios empresariales y especialistas de Estados Unidos ven con preocupación la celeridad con la que trabajan dos comités, del Senado y de la Cámara de Representantes, para armonizar sendos proyectos de sanciones a Irán.

Una ley de ese tipo afectaría las medidas que el gobierno de Barack Obama lleva a cabo para obtener un paquete de sanciones multilaterales en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o para negociar una salida diplomática con Teherán.

El gobierno quiere que el Congreso congele el tratamiento de esos proyectos hasta que se logre un acuerdo en la ONU.

Las noticias surgidas del foro mundial el viernes 7 indicaban que tal acuerdo podría lograrse para mediados de junio, pero el Senado y la cámara baja pretenden llegar a fines de mayo con un texto unificado.

"Estará listo para fin de mes. Eso es lo que indican todas las declaraciones, aunque no me sorprendería que llegáramos a junio", dijo a IPS el encargado legislativo de política exterior del Friends Committee on National Legislation, Jim Fine, un grupo de cabildeo cuáquero.

Irán sostiene que necesita desarrollar la energía nuclear para el suministro eléctrico con fines pacíficos, pero la forma en que lleva a cabo esa empresa y los controles internacionales que ésta requiere han sido objeto de intensos debates y condenas de un puñado de potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos que ven en esto el intento de obtener armas atómicas.

"Lo que más me inquieta es la escasa evidencia de que Estados Unidos esté perseverando en su proclamado compromiso de negociar. La contrapropuesta iraní a la fórmula presentada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) merece ser considerada seriamente por Washington y aceptada en sus puntos más importantes", añadió.

La oferta iraní "permitiría a Estados Unidos, a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la AIEA alcanzar todas las ventajas del intercambio nuclear con algunos pequeños cambios en la forma en que se almacena el uranio enriquecido mientras se entregan las varillas de combustible nuclear", dijo Fine.

Teherán se mostró dispuesto a aceptar en gran parte la propuesta de la AIEA para el intercambio de su uranio iraní poco enriquecido por varillas de combustible fabricadas en el exterior, pero pretende retener en su territorio el uranio, bajo salvaguardas de la AIEA, hasta la entrega de las varillas.

Estados Unidos, Francia y Rusia habían pedido que el uranio iraní se embarcara inmediatamente fuera del territorio y que se lo retuviera hasta que las varillas estuvieran listas para su entrega.

Algunos especialistas en Irán critican a Washington por no haber hecho ofertas más generosas durante su etapa de "compromiso" diplomático, el año pasado, antes de pasar a otras formas de presión como las sanciones.

De acuerdo a esta perspectiva, el camino de las presiones, unilaterales o multilaterales, no sólo será ineficaz, sino que fortalecerá a los sectores de línea dura del régimen iraní y, en definitiva, elevará la probabilidad de una guerra.

En diciembre, la Cámara de Representantes aprobó por amplio margen un proyecto de sanciones de gran alcance que, entre otras medidas, penalizaría a las empresas que exporten a Irán gasolina y otros productos refinados del petróleo. La medida constituye casi un bloqueo a la venta de combustible, que afectaría sobre todo a la población civil, afirman los críticos.

La siguió al mes siguiente el Senado, con una iniciativa que afecta inclusive a empresas de terceros países.

En gran medida por presiones de la Casa Blanca, la directiva de ambas cámaras, en manos del gobernante Partido Demócrata, demoró hasta el mes pasado el nombramiento de los integrantes de un comité conjunto para reconciliar los dos textos.

Los empresarios, mientras tanto, se quejan de que el apuro por castigar a las compañías que comercien con Irán afectará su competitividad y tendrá un impacto negativo en la economía nacional, que apenas se está recuperando de la debacle de 2008.

En una carta dirigida el jueves 6 al senador Chris Dodd y al representante Howard Berman, la Cámara de Comercio advierte sobre las inquietudes que el mundo empresarial siente ante esos proyectos.

Lo peor "son las medidas específicas que podrían prohibir a cualquier empresa estadounidense realizar transacciones de rutina con socios indispensables de cualquier lugar del globo, aun cuando no estén vinculadas a negocios con Irán", afirma la carta.

Las empresas estadounidenses podrían ser castigadas por hacer negocios con otras, de terceros países, que sí comercien con Irán.

La Casa Blanca insistió en que la legislación incluyera una protección a los "países cooperativos", para eximir de castigos a compañías de aquellas naciones que están trabajando con Estados Unidos para lograr que la ONU apruebe sanciones contra el gobierno iraní. Pero esto fue rechazado por los legisladores del opositor Partido Republicano y por los propios demócratas.

Una carta firmada el 3 de este mes por un grupo de 10 senadores de los dos partidos y dirigida a Berman y Dodd reclama que el proyecto final "asegure la aplicación de las sanciones más duras posibles".

Algunos políticos alegan que la amenaza de sanciones unilaterales es un instrumento para persuadir al Consejo de Seguridad de la ONU de que apoye medidas multilaterales y obligue a Irán a sentarse a negociar.

"Es una espada de doble filo. Es muy posible que la amenaza de medidas unilaterales ayude a impulsar las sanciones multilaterales", concedió Fine.

"Pero una vez que se conviertan en un hecho, éste opera en la dirección contraria, y hará mucho más difícil el trabajo multilateral y la aceptación iraní", añadió.

"La amenaza de acción unilateral podría ayudar, pero la acción misma será un serio impedimento para avanzar", concluyó.

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IPS/10/05/2010

inSurGente





El G20 se reunió varias veces el año pasado y nos anunciaron que el FMI había cambiado su operativa. Sin embargo vemos hoy que las recetas que impuso a Grecia son las mismas que aplicó (equivocadamente) siempre. Hoy tenemos otro capítulo del viejo estilo del FMI. 30 mil millones de euros (más los 80 mil de la UE) a cambio de un ajuste salvaje sobre los que menos tienen. En Grecia ya hubo tres muertos, seguramente habrá más. Foto: La imágen pretende demostrar el orígen socialista de Dominique Strauss Khan. El Gobierno Heleno también lo es, y los legisladores que votaron el Plan de Austeridad también lo son.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó anoche un préstamo a Grecia de 30 mil millones de euros en tres años, un récord para un préstamo de la institución a un solo país, a cambio de medidas de austeridad sin precedentes por parte de Atenas.

"El directorio ejecutivo del FMI concluyó su discusión sobre Grecia y aprobó un acuerdo 'stand-by' de tres años por un monto total de 26.400 millones SDR (30.000 millones de euros, 38.500 millones de dólares)", indicó el organismo en un comunicado.

Se trata de una "medida fuerte" que "contribuye al amplio esfuerzo internacional para ayudar a estabilizar la zona euro y a asegurar la recuperación de la economía mundial", comentó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El FMI pondrá ahora a disposición de Grecia 5.500 millones de euros (USD 7.000 millones), lo que suma una ayuda financiera inmediata combinada con la Unión Europea (UE) de 20.000 millones (USD 25.400 millones).

En el conjunto del año, el total de la ayuda del FMI se elevará a aproximadamente 10.000 millones de euros (USD 12.700 millones), que se suman a los aproximadamente 30.000 millones de euros (USD 38.000 millones) prometidos por la UE.

Aunque el Fondo ya había aprobado en el pasado planes de ayuda superiores para México y Brasil, se trataba de planes "de precaución que no fueron utilizados", lo que coloca de hecho a Grecia a la cabeza de los préstamos otorgados por el FMI a un solo país, precisó a la AFP un portavoz.

El FMI y los países de la zona euro prometieron en total a Grecia una ayuda sin precedentes de 110.000 millones de euros (USD 140.000 millones) en tres años.

La decisión ocurre tras una semana en la cual las bolsas europeas se derrumbaron y el euro se devaluó frente al dólar hasta niveles inauditos en 15 meses, en medio de incertidumbre sobre si Grecia implementará medidas de austeridad impopulares y logrará evitar la quiebra.

Grecia enfrenta una deuda colosal de más de 300.000 millones de euros (USD 380.000 millones) y no puede pedir prestado a los mercados financieros.

A cambio del préstamo del FMI, Atenas se comprometió a poner en marcha un plan de austeridad sin precedentes que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros para llevar su déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), el límite del Pacto de estabilidad de la zona euro, antes de fines de 2014.

El plan generó enormes manifestaciones en Grecia, pero Poul Thomsen, jefe de misión del FMI sobre Grecia, afirmó que "dará a las autoridades griegas hasta 2012 el tiempo que necesitan para reconstruir (su economía) antes de volver a los mercados".

"El camino por delante será difícil, pero el gobierno ha diseñado un programa creíble que está bien balanceado económicamente, bien balanceado socialmente -con protección de los grupos más vulnerables- y alcanzable", aseguró Strauss-Kahn.

"La implementación es ahora la clave", añadió.

Estimó no obstante que el FMI y la UE están brindando un "nivel de apoyo sin precedentes para ayudar a Grecia en este esfuerzo y -con el tiempo- ayudarla a restaurar el crecimiento, el empleo y estándares de vida más altos".

Los ministros de Finanzas de la UE se afanaban el domingo, en una reunión de urgencia en Bruselas, para acordar un mecanismo financiero inédito para restaurar la confianza en la zona euro y poner a salvo su moneda única, antes de la apertura de los mercados mundiales.

MEDIDAS DEL PLAN EXIGIDO A GRECIA

Congelación de salarios y pensiones de la función pública durante 5 años.
► Supresión del equivalente a dos meses de salario a los funcionarios.
► Aumento del tipo principal del IVA, que, después de haber pasado del 19 al 21 %, ahora será del 23 %. El aumento de los tipos reducidos serán del 5 al 5,5 %, y del 10 al 11 %.
► Los impuestos sobre los combustibles, alcohol y tabaco aumentan un 10 % por segunda vez en un mes.
► Las jubilaciones anticipadas (debidas a condiciones de trabajo especialmente duras) estarán prohibidas antes de los 60 años.
► La edad legal para la jubilación de las mujeres pasa de los 60 a los 65 años, de aquí a 2013.
► Para los hombres, la edad legal para la jubilación dependerá de la esperanza de vida.
► Se necesitará 40 años de trabajo cotizados (y no los 37 años de ahora, aparte de los años de estudio y desempleo) para obtener la jubilación completa.
► Esta jubilación estará calculada sobre el salario medio de la totalidad de los años trabajados, y no en función del último salario, como es hasta ahora (en general, una disminución del monto percibido de entre el 45 al 60 %.)
► El Estado reducirá los gastos de sus funciones (salud, educación, etc.) en 1.500 millones de euros.
► Las inversiones públicas también serán reducidas en 1.500 millones de euros.
► Se estable un nuevo salario mínimo para los jóvenes y los desempleados de larga duración (o sea, el equivalente al CPE rechazado en Francia por la juventud y los sindicatos).

¡Qué ganga para los mercados financieros y para el capital!

► Los transportes, la energía y algunas profesiones reservadas al Estado serán liberalizadas y abiertas al sector privado (es decir, privatizaciones).
► El sector financiero (principalmente los bancos) se beneficiará de un fondo de ayuda implementado con la ayuda del FMI y la Unión Europea.
► La flexibilidad en el trabajo será reforzada.
► Se facilitará el despido.
► La economía griega quedará sometida al control del FMI
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inSurGente/10/05/2010

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