21/11/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Por los derechos fundamentales de la mujer
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El factor dios
Por: José Saramago
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Un emotivo encuentro
Por: Eduardo Pérsico
(Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Las vírgenes de la cordillera
Por: Jorge Zavaleta
(Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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De sicarios y de hombres:
La violencia juvenil en Colombia.
Ensayo cinematográfico de Psicopatología social
Por: Jesús Dapena Botero
Desde Grecia, Mikis Theodorakis
Por: ARGENPRESS CULTURAL
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Guerreras ante los herrajes del sistema
Por: Desirée Suazo
(Desde Honduras. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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De cómo el prójimo se va tornando lo más distante
Por: Emilio Romero Ele
(Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Miniaturas
Por: Marcos Winocur
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Así es la vida
Por: María Cristina Garay Andrade
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Cadáver exquisito:
La cultura Metal en América Latina
Por: Mario Castañeda
(Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Carta de una carta
Por: Beatriz Paganini
(Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Eduardo Subirats:
Un rebelde ilustrado contra la soldadesca hispanista
Por: Jorge Majfud
(Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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Reeditaron una nouvelle de Andrés Rivera
La sierva:
Política y poder en el siglo XIX
Por: Demian Paredes
(LA VERDAD OBRERA - PTS)
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La señora
Por: Gustavo E. Etkin
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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En memoria de Nelson Gutiérrez, a un año de su muerte
Por: Marta Zabaleta
(Desde Londres, Inglaterra. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
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ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

UNA POLICIA “REÑIDA CON LA LEY”

EL TEXTO DE LA RENUNCIA DE JORGE PALACIOS AL GOBIERNO MACRISTA MUESTRA EL ARMADO IRREGULAR DE LA FUERZA

En la renuncia que presentó el Fino Palacios, que hasta ahora se mantenía en secreto, el ex jefe de la policía porteña revela que “en la práctica (la Metropolitana) ha estado trabajando de manera reñida con los preceptos legales” y que recurrieron a la reglamentación para “acomodar” la ley votada por la Legislatura

La policía PRO marcada a fuego por el Fino

A lo largo de cuatro carillas que se habían mantenido en secreto hasta ahora, el comisario, preso en Marcos Paz, detalló cómo las leyes le dificultaban su trabajo para armar la nueva policía y cómo sorteó ese obstáculo con las reglamentaciones.

Por Nora Veiras
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“En la práctica se ha estado trabajando de manera reñida con los preceptos legales aquí puntualizados, tratando de solucionar algunas cuestiones –a entender del suscripto centrales– por vía de las respectivas reglamentaciones. Ceñirse a las normas como han sido redactadas y aprobadas no sólo dificultan el armado y funcionamiento de una Policía, sino que pueden hacer fracasar el proyecto en sí mismo por las argumentaciones y reproches que vendrán del arco opositor, no sólo del ámbito de la Ciudad sino también del nacional.” Con esas palabras, que se habían mantenido en secreto hasta ahora, Jorge “Fino” Palacios renunció a la Jefatura de la Policía Metropolitana, confesando que la nueva fuerza de seguridad nace violando la ley. Advirtió también que “debe tenerse presente la imposibilidad, en las circunstancias actuales, que la Policía pueda entrar en operaciones, no ya en el mes de octubre, sino tampoco en noviembre”.

El 25 de agosto pasado, cuando el escándalo por el espionaje realizado por Ciro James ni siquiera había despuntado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció con rostro adusto que Palacios “se ha ido por motivos personales. No ha querido entorpecer la formación de la nueva policía”. “Su madre tiene 89 años y está con problemas de salud”, comentaban consternados en el entorno macrista. Una semana después, el juez federal Ariel Lijo procesó al comisario retirado de la Policía Federal por encubrimiento en la causa que investiga el atentado a la AMIA junto a Carlos Menem, Juan José Galeano, Hugo Anzorreguy y Munir Menem, entre otros.

Desde el martes, Palacios duerme en prisión sospechado ahora de haber montado desde la estructura de la Metropolitana de una red de espionaje que tuvo como blanco, entre otros, a Jorge Burstein, uno de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.

Res non verba

En los corrillos porteños, el día del alejamiento de Palacios se comentaba que “el Fino escribió una renuncia explosiva”. A medida que pasaron las horas, el macrismo cerró filas y nunca difundió el texto de la renuncia de Palacios. La explícita decisión de armar la fuerza gambeteando el corset de la ley 2894 de Seguridad Pública sorprende en la pluma de Palacios. En el segundo párrafo, el comisario da por tierra con la versión oficial de su paso al costado: “Las razones que sustentan mi decisión son de carácter esencialmente institucional”. A lo largo de cuatro carillas, el policía elegido por Macri detalla “las limitaciones legales” que considera que impiden el desarrollo de la nueva policía. Se queja por “el sistema progresista” del marco normativo ideado por la Legislatura y apunta las críticas contra el Ministerio de Justicia y Seguridad que encabeza Guillermo Montenegro.

El comisario retirado de la Policía Federal, que está en un pabellón especial de la prisión de Marcos Paz, lamenta también la imposibilidad de disponer de autonomía para manejar su presupuesto y precisa que:

- “En la actualidad sólo vemos como concreción después de casi seis meses de esfuerzo, un buen salario, lo que genera en el personal que ha sido seleccionado, cierto grado de intranquilidad cuando a fines del mes de agosto, advierte que no se han hecho concreciones que permitan que la policía puede comenzar a operar en el mes de octubre como ha sido publicitado”.

- “El manejo de prensa que se efectúa desde el ministerio, no es el más conveniente para el accionar policial. Se ha generado en la comunidad una amplia expectativa basada en el equipamiento que tendrán los nuevos policías y sus posibilidades de actuación a corto plazo. Hoy muy próximos al mes de octubre, nada de eso existe. Elementos que, sin lugar a dudas, se volverán en contra del proyecto”.

Palacios reclamaba para sí el manejo de todas las imágenes de las cámaras que se están instalando en la ciudad, así como “el control de las agencias de policía privada, ya que una política de seguridad global no sólo impone el esfuerzo público y el privado, sino que también debe conocerse el marco de referencia en el que actúan las mismas y de sus hombres, su honestidad, capacidad e idoneidad”.

Mucho más que Boca

Macri conoció a Palacios cuando fue secuestrado en 1991 y el entonces oficial de la Federal colaboró en el esclarecimiento del caso. Varios años después, el Estado argentino tuvo que indemnizar a uno de los procesados por las torturas que había recibido. El vínculo entre policía y empresario se consolidó y Macri lo llevó como jefe de Seguridad de Boca Juniors. Más tarde lo puso al frente de tareas semejantes en la Legislatura porteña y recurrió a él para armar la nueva policía.

Los antecedentes de Fino habían generado más de un resquemor en su círculo íntimo. Las denuncias por su relación con uno de los involucrados en el secuestro de Axel Blumberg, su rol en la represión del 20 de diciembre en Plaza de Mayo durante el gobierno de la Alianza y, sobre todo, su papel en la investigación de la causa AMIA les daban argumentos a quienes temían que no pudiera superar el lastre de ese pasado. Cerca de Macri, en cambio, destacaban sus vínculos con la Embajada de los Estados Unidos y su influencia entre los oficiales de la Federal con quienes tendría que convivir en la jurisdicción porteña. “Es el policía más condecorado”, sigue repitiendo Macri, quien sigue sin abrir la boca sobre el devenir del Fino.

En su renuncia, Palacios se queja también porque “no se ha avanzado en el diálogo político con el gobierno nacional, no se ha avanzado con la Policía Federal para conformar una mesa técnica de trabajo, para establecer pautas de cooperación y complementación” y anticipa argumentos que luego emplearía el macrismo para defenderse en la causa por espionaje, como que la Federal espía a la Metropolitana.

La renuncia del comisario, cuya excarcelación fue rechazada ayer por el juez Oyarbide, pone al descubierto las tensiones en el gabinete macrista para llevar adelante “el proyecto prioritario” de la policía porteña. Palacios asumió al frente de una nueva policía, conociendo el marco legal en el que debería organizar la nueva fuerza. A la luz de los resultados quedó claro que desde el 10 de julio, cuando se confirmó su designación, fue armando la estructura sorteando la ley. Los hombres elegidos por Palacios son los que siguen conduciendo la Metropolitana. El diputado Eugenio Burzaco es el nuevo elegido para liderar la fuerza formateada por Palacios.

SUBNOTAS

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Página/12 - Argentina

UE: Los 27 eligen como líderes a dos semidesconocidos

El primer ministro belga y la comisaria británica se convierten en presidente y jefa de Exteriores de la UE. Zapatero confía en que Almunia logre «"un cargo principal" en la Comisión Europea

Van Rompuy y Ashton se besan tras sus nombramientos, junto al primer ministro sueco y presidente de turno, Reinfeldt, y el presidente de la Comisión, Barroso. AFP
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DANIEL BASTEIRO
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Dos perfectos desconocidos fuera de su país, el primer ministro belga y una baronesa inglesa, se han convertido en las dos caras visibles de la nueva Unión Europea (UE). Así lo decidieron, por consenso, los 27 jefes de Gobierno de la UE en una cumbre extraordinaria convocada para diluir la tormenta institucional nacida del rechazo popular a las reformas legislativas de la última década.

El primer presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, se convirtió el año pasado en primer ministro belga tras la dimisión de Yves Leterme y desde entonces ha logrado una inusitada calma regional en Bélgica. La nueva jefa de la diplomacia en sustitución de Javier Solana, Catherine Ashton, fue nombrada el año pasado comisaria europea de Comercio como recambio de Peter Mandelson, hoy hombre fuerte de Gordon Brown en el Gobierno británico.

Ambos tienen en común ser irreconocibles fuera de sus países y no haber sido elegidos democráticamente para el puesto que desempeñaban hasta ayer.

"Defenderé los valores de Europa con convicción y entusiasmo"

Van Rompuy agradeció, "honrado", el cargo pese a reconocer que no pidió ser nombrado. "Defenderé los valores de Europa con convicción y entusiasmo", aseguró. Su designación como presidente cierra las puertas a Turquía, ya que el político belga se opone a su ingreso en la UE para defender las "raíces cristianas" europeas, si bien ha querido dejar claro que su opinión personal no importa y que sólo expresará la visión del Consejo, informa Daniel del Pino.

Ashton, a la que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro sueco, Friedrik Reinfeldt, se refirieron como "Cathy", provocó una carcajada al reconocer que no le había dado tiempo a escribir un discurso.

"Júzguenme por lo que haga"

Se defendió de las críticas que le recriminan su falta de experiencia y no haber sido elegida para ningún puesto en una votación popular. "Soy una negociadora", aseguró enarbolando su trayectoria. "Júzguenme por lo que haga y creo que quedará satisfecho", añadió.

Las convicciones cristianas del nuevo presidente cierran el paso a Turquía

Brown jugó hasta el último minuto la carta de Tony Blair para la presidencia del Consejo, pese a que no había consenso en torno a él. Al final se desprendió de Blair "a cambio de asegurarse la máxima representación para el Reino Unido", explican fuentes británicas en referencia a Ashton. Ello despejó el camino para que Van Rompuy, un discreto "artífice de consensos" apadrinado por Francia y Alemania, se hiciese con la presidencia.

Tras la elección de esos dos cargos, seguirá la de los 25 miembros de la Comisión.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó su satisfacción por que la UE haya elegido a una mujer para uno de sus dos "altísimos puestos de responsabilidad" y afirmó que para él habría sido "difícilmente entendible" que los hombres ocuparan todos los cargos.

Zapatero se mostró confiado en que el nuevo reparto de la Comisión incluya un buen cargo para Joaquín Almunia. "Confío en que su responsabilidad sea principal en el área económica", dijo.

El secretismo ha marcado un proceso sin debates ni candidaturas

El proceso de selección ha recibido numerosas críticas por su falta de transparencia. No ha habido ni debates electorales ni candidaturas públicas, sino que la elección de los altos cargos comunitarios la han ido tejiendo en las últimas semanas los jefes de Gobierno de los 27 en discretas reuniones y llamadas de teléfono.

¿Cómo se elige a un presidente para Europa? "La Unión Europea ha importado la técnica de selección de personal que utiliza el Vaticano para escoger papa", explica Thomas Klau, director de la oficina parisina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios especializado.

Desafección ciudadana

"La falta de transparencia no ayuda en nada a la legitimidad del cargo y a la autoridad de la UE", asegura Klau, quien cree que el método escogido por los 27 para escoger a su presidente y al alto representante es "una mezcla mala de dos sistemas diferentes". "El primero -indica- consiste en encerrar un fin de semana a los líderes hasta que tomen una decisión". El segundo "podría ser un debate abierto, público y con audiencias".

El eurodiputado Ramón Jáuregui, miembro de la comisión de asuntos constitucionales de la Eurocámara, lamenta el riesgo de que la falta de transparencia pueda tener un impacto en la creciente desafección ciudadana por la UE.

"Es necesario mejorar la calidad democrática y someter la diferentes candidaturas a los ciudadanos, representados en el Parlamento", opina Jáuregui. Para eso hace falta, como él mismo reconoce sin muchas esperanzas, que los 27 gobiernos se pongan de acuerdo en modificar unas reglas de juego que hasta ahora les han beneficiado.

La presidencia de turno pierde parte de su visibilidad

El presidente del Consejo
El Tratado de Lisboa crea el nuevo puesto permanente de presidente del Consejo Europeo, cuyo mandato será de dos años y medio. Su objetivo es “dar más continuidad y estabilidad a las tareas de la institución”.

La Presidencia rotatoria
Hasta ahora, la presidencia del Consejo se ejercía de forma rotatoria por los 27 en turnos de seis meses. Esta presidencia se mantiene, pero ahora el Estado que la ejerza tendrá que compartir protagonismo con el presidente permanente, que será el rostro más visible de la Unión. El primer país que vivirá esta cohabitación será España, que asumirá la presidencia de turno el 1 de enero de 2010.

El jefe de la diplomacia
La nueva organización de las instituciones europeas prevé también la figura del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que también será vicepresidente de la Comisión y presidirá el Consejo de Relaciones Exteriores. El jefe de la diplomacia europea será el interlocutor de la UE con países terceros.
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Público - España/21/11/2009

ESTADOS UNIDOS: Bienvenido al caos, señor presidente

Análisis de Jim Lobe*

WASHINGTON, 20 nov (IPS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó de su gira de una semana por Asia y se enfrenta a una lista de cada vez más urgentes problemas heredados de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por su antecesor, George W. Bush (2001-2009).

Desde Palestina y Pakistán, hasta su principal prioridad en el Congreso legislativo, la reforma del sistema de salud estadounidense, Obama debe tomar decisiones clave en un periodo relativamente corto de tiempo.

Algunas de esas decisiones podrían fijar el rumbo futuro de la política exterior, y específicamente determinar si podrá sacar a Estados Unidos del hoyo cavado por Bush en Medio Oriente.

El aparente impasse en el conflicto por el programa nuclear de Irán ha fortalecido a las fuerzas en Washington a favor de adoptar tarde o temprano "sanciones paralizantes", si no militares, contra la República Islámica.

Al mismo tiempo, el drástico deterioro en las últimas semanas de las posibilidades de renovar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos ha puesto sorpresivamente en duda la viabilidad, no sólo de la Autoridad Nacional Palestina, sino también de la llamada "solución de los dos estados", que Washington y otros miembros del Cuarteto han puesto como base de sus esfuerzos.

El llamado Cuarteto es una instancia de mediación internacional integrada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Fue hace apenas tres semanas que el consejero de seguridad nacional de Obama, James Jones, identificó al conflicto palestino-israelí como "epicentro" de los desafíos estadounidenses en Medio Oriente, y la crisis que Washington priorizaría si pudiera "solucionar algún problema" de la región.

No obstante, tras los últimos desafíos de Israel a las demandas de Obama para que se detenga la expansión de asentamientos en Cisjordania y específicamente en Jerusalén oriental, la salida a la crisis no parecía tan remota desde que Bush puso fin a los esfuerzos de paz de su predecesor, Bill Clinton (1993-2001).

La gira asiática de Obama, que lo llevó a Japón, Singapur, China y Corea del Sur, recibió análisis diversos en Washington.

Críticos de derecha lo acusaron de excesiva deferencia, especialmente para con sus anfitriones chinos y el emperador japonés Akihito, ante quien fue acusado de arrodillarse demasiado. Pero sus defensores insistieron que su modestia marcó un claro contraste con el arrogante andar a lo "cowboy" de Bush.

Altos consejeros de Obama creen firmemente que las relaciones con Asia, donde China está emergiendo como una verdadera potencia mundial, y tras las elecciones en Japón, el aliado más cercano de Washington en esa región, han dado inicio a una transición en política exterior que requiere mucha más atención de la dada por Bush, un punto aludido por el actual mandatario cuando se refirió a sí mismo como el "primer presidente para el Pacífico".

Que la administración de Obama se haya visto obligada a prestar más atención a Medio Oriente es motivo tanto de pesar como resentimiento para muchos de los mismos consejeros que acusan a Bush de incompetencia, de tener una visión del mundo maniquea y de despreciar la diplomacia en las crisis que atraviesa el planeta. De todas éstas, la de Afganistán es la que ha acaparado mayor solicitud. Desde hace tres meses, Washington realiza una revisión sobre su estrategia en ese país de Asia central.

El alto comandante militar en Afganistán, Stanley McChrystal, al parecer apoyado por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mike Mullen, y por el secretario de Defensa, Robert Gates, pidió que unos 40.000 soldados se añadan a los 68.000 ya desplegados en ese país.

Esto permitiría detener el avance del movimiento islamista Talibán y así darle más tiempo a Washington y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte para formar a las fuerzas de seguridad afganas.

Pero a esto se opondría el vicepresidente Joseph Biden y varios altos consejeros políticos de Obama. Preocupados sobre la creciente oposición a la guerra entre los simpatizantes del gobernante Partido Demócrata y las encuestas mostrando que sólo un tercio del público estadounidense está a favor de aumentar las tropas, prefieren un más modesto reforzamiento militar, o ninguno.

Su posición se ve fortalecida por las denuncias de corrupción que aumentan contra el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, su hermano y otros de sus hombres, y por la filtración de un cable del embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, en el que manifestaba dudas sobre si enviar más tropas haría alguna diferencia.

En cuanto a Irán, Obama prometió que promovería una política de acercamiento con Teherán a lo largo de este año. Pero, con menos de 45 días para la llegada de 2010, Irán todavía no ha confirmado un principio de acuerdo alcanzado el mes pasado en Ginebra con el llamado P5+1, que pudo haber aliviado las tensiones en torno a su programa nuclear.

El P5+1 está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, más Alemania.

El plan permitía que Teherán exportara a Francia y Rusia la mayor parte de su uranio levemente enriquecido para que fuera reprocesado en barras que serían usadas en un reactor con fines de investigación en la capital iraní. Recientes declaraciones de altos funcionarios iraníes, que parecían rechazar la iniciativa, causaron pesimismo en Washington.

Ante esto, el llamado "lobby israelí" y sus aliados en el Congreso estrecharon filas tras una serie de proyectos de ley que impondrían sanciones unilaterales a Irán y a compañías de terceros países que hicieran negocios con el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadineyad.

Como se le acaba el tiempo, Obama parece ahora darle un mayor énfasis al garrote que a la zanahoria. "En las próximas semanas, (el P5+1) desarrollará un paquete de pasos potenciales que podría dar para mostrar nuestra seriedad en cuanto a Irán", dijo el mandatario al visitar Seúl.

Se espera que el grupo se reúna este viernes en Bruselas. Mientras Obama dijo estar "complacido" con lo que llamó "extraordinaria unidad internacional" por el tema, China y Rusia han repetidamente mostrado renuencia a imponer sanciones contra Teherán. Si mantienen su postura, Washington se verá en una importante disyuntiva muy pronto.

Al tope de los problemas se encuentra la crisis en los territorios palestinos ocupados, agravada por la aprobación esta semana por parte de Israel de la construcción de 900 unidades de vivienda en el barrio árabe de Gilo en Jerusalén oriental. La situación parece derivar en una estocada final al marco fijado por los acuerdos de Oslo, que han guiado el "proceso de paz" desde 1993.

Ante la presión de varios funcionarios palestinos, que incluso han amenazado con renunciar si Washington no exige más firmemente la detención de las obras israelíes en los territorios ocupados, el propio Obama alertó el miércoles que la última medida del gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu "irrita a los palestinos de una manera que podría tener un fin muy peligroso".

Incluso antes del anuncio sobre Gilo, expertos en Washington alertaron que en cualquier momento podría estallar una tercera intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación) con desastrosas consecuencias no sólo para los esfuerzos de paz, sino también para los intentos de Obama de restaurar la imagen de su país en toda la región.
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* El blog de Jim Lobe sobre política exterior de Estados Unidos puede ser leída en: http://www.ips.org/blog/jimlobe/.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Otro color para la Casa Blanca – Cobertura especial de IPS Noticias
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IPS/21/11/2009

EE.UU - China: El juego de la interdependencia

Si algún logro recogió el presidente norteamericano de su gira asiática es el trazado de una relación entre dos potencias globales que no pueden imponerse condiciones.

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Fuente:
BELEN Y JERUSALEN
ENVIADO ESPECIAL

Es febrero de 1972 y hace frío en París. En un restaurante del centro de la ciudad cenan Andre Malraux y el senador Edward Kennedy. El tema de la larga sobremesa será el viaje inminente que el presidente Richard Nixon hará al gigante amarillo, la primera vez que un mandatario norteamericano llega a Beijing.

El ex ministro de Cultura del general De Gaulle, amigo de Mao Tse Tung según su propia descripción, y autor de ensayos sobre el experimento comunista chino, le murmura en tono íntimo a un ansioso Kennedy: "Mao mirará a Nixon y hará la primera pregunta ¿está preparada la nación más rica del mundo a ayudar a una de las más pobres llamada China?". La anécdota, relatada por amigos del genial intelectual francés, es aún más fascinante si se advierte que ocurrió, como aquel viaje de Nixon, sólo un año antes de la rehabilitación del timonel de la China global Deng Xiaoping; unos cuatro previos a la muerte de Mao y cinco antes de las célebres "cuatro modificaciones" (agrícola, industrial, científica y defensa) que convirtieron al país asiático en lo que es hoy, de mendigo a millonario.

Pero aquella historia de ricos y pobres es impresionante si se la cruza con la marcha forzada a que se asemejó la travesía que Barack Obama acaba de hacer por el gigante amarillo. Muy lejos de aquel poder de imposición, casi nada de la agenda que llevó el norteamericano a Beijing, tuvo algún suceso. Se amontonaron en desorden en una canasta virtual temas que antes Washington planteaba a China sin prejuicios como la cuestión del Tibet que esta vez, además del silencio, incluyó la postergación sine die de una entrevista entre el jefe de Estado y el Dalai Lama, detestado por Beijing. Las viejas presiones del ministro de economía norteamericano Tim Geithner contra la supuesta "manipulación" del renmimbi, la moneda china, desaparecieron. La cuestión iraní, un país sobre el cual China ejerce gran influencia, condición crucial que requiere Washington para sumar presión contra el plan nuclear persa, también siguió el mismo trámite fantasma. Cuando Obama y su colega Hu Jintao se reunieron en público no hubo la menor mención a futuras mutuas sanciones contra Teherán.

Es verdad que toda marcha comienza con un paso que es apenas eso, y no debería demandarse más de lo que puede dar un encuentro cumbre de dos días. En cualquier caso, estas dos naciones sumadas, configuran hoy el más dinámico foco planetario, generador en la ultima década de un tercio de la producción económica global y de dos quintos del crecimiento mundial. Lo que sucede es que dentro de esa esfera única no hay sólo ganadores.

Beijing no olvida ni un instante que es el mayor acreedor de EE.UU. con más de un billón (millón de millones) de bonos del Tesoro norteamericano y que 70% de sus reservas, que más que duplican aquella cifra, están en moneda norteamericana. Ello implicaría cierta paternidad en algunos niveles o, al menos, un tamiz enérgico para eludir sugerencias antipáticas como las que formularon en su momento Bill Clinton, cuando demandó a China mejoras en los derechos humanos, o George Bush, que tanto atacaba la economía comunista, como convertía en sus protegidos al Tibet o Taiwan.

Lo que cambió no es la personalidad del habitante de la Casa Blanca como pretenden simplificar críticos sencillos de Obama. Lo que mutó fue EE.UU. y su nivel de poder relativo. Hay un episodio difícil de no definirlo como espectacular que relató, hace ya un tiempo, el principal responsable presupuestario de la Casa Blanca, Peter Orszag. En una reunión en junio pasado, funcionarios chinos le pidieron a la Casa Blanca detalles sobre la legislación y el programa de salud que Obama llevó al Congreso para ampliar los beneficios sanitarios. El Herald Tribune recuerda que Orszag contestó la totalidad de las preguntas hasta que advirtieron que los chinos no estaban tan interesados sobre si el plan resolvería los problemas de salud de la gente, sino cómo afectaría esa inversión al déficit fiscal norteamericano. Los funcionarios asiáticos descontaban que su país, al cabo, financiaría la cuestión con la compra de los bonos de deuda. "Como cualquier banquero, los chinos querían evidencia de que EE.UU. tenía un plan para devolver ese dinero", comentó con alguna pesadumbre el diario norteamericano.

Hasta antes de la crisis financiera que arrasó con la banca norteamericana y mundial, China no era responsable del inmenso rojo comercial que EE.UU. contabiliza en el intercambio con ese país. Ello era así pese a toda una estructura académica que traducía la paridad atada del renmimbi al dólar como origen de esa calamidad. La culpa radicaba, entre otros motivos, en la ausencia de disciplina de ahorro en la sociedad norteamericana.

Sin embargo, después de la crisis y cuando el resto del mundo coincidió con las políticas de estímulo fiscal de China sumado a un gran control y presencia estatal, esas medidas se tornaron en una feroz competencia proteccionista donde Beijing ha llevado las de ganar. El Nobel de Economía Paul Krugman se toma de la cabeza viendo el camino del desastre. Porque tal como están las cosas, China seguirá financiado la paridad baja de su moneda beneficiando sus exportaciones globales. Eso a EE.UU. le clava sus cifras históricas de desocupación debido a que es más barato importar que producir. El panorama no sólo pronostica problemas sociales. "Largo tiempo de desempleo produce un largo y extenso daño social", advierte Krugman.

EE.UU. pretendía que el inmenso mercado interno que está reactivando con estimulo fiscal el gobierno de Hu, más de 800 millones de chinos del interior (mucho mas que toda Latinoamérica sumada) que hasta ahora vieron el crecimiento de su país desde la banquina, sin poder subirse, fueran también la respuesta de consumo para las fabricas del otro lado del mar. Eso sólo sería posible con un tipo de cambio liberado a las fuerzas de mercado que abarataría las exportaciones asiáticas. Pero Beijing quiere su mercado propio para mantener el crecimiento por encima del 8%. Ese es el punto de fractura para el espectacular matrimonio sino-estadounidense, que, como apunta el historiador de Harvard Niall Ferguson es hoy una sociedad 10 x 10: los chinos obtienen 10% de crecimiento, EE.UU. obtiene 10% de desempleo.

Copyright Clarín, 2009.
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Clarin - Argebtina/21/11/2009

DICE QUE QUIERE VOLVER... PORQUE SALVÓ A LA ARGENTINA...

ANTI Q CARACHAS. UN FUCK YOU ATÓMICO A GORILAS, MEDIO PELO Y CIPAYAJE VERNÁCULO
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CUANDO LA ARGENTINA SE INCENDIABA... ÉL ERA EL QUE TENÍA LOS FÓSFOROS
Y LA GASOLINA...
EL QUE PRENDIÓ LA MECHA...
EL QUE ECHÓ QUEROSÉN SOBRE EL FUEGO...

Y AHORA QUIERE VOLVER!!!


Hacia una Declaración de Derechos de la Naturaleza



Ante el inminente fracaso de la Cumbre de Copenhague, urge cambiar radicalmente la relación con la Pachamama.
Estados Unidos y China han advertido que la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se reunirá en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, no logrará un acuerdo sobre las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El fracaso de la reciente reunión de Barcelona ya había hecho prever este panorama desalentador.
El problema es de enfoque. Todos saben que el planeta está en peligro y que si no se toman medidas radicales y efectivas, la vida desaparecerá. Pero mientras se siga viendo a la Tierra solo como el depósito de recursos para la acumulación individual, todo intento de diálogo conducirá, como máximo, a medidas paliativas y no a soluciones efectivas. De lo que se trata, entonces, es de replantear las relaciones con la naturaleza.
Debemos entender que la naturaleza es un ser vivo y nosotros somos parte de ella. Los pueblos indígenas dicen: “la Pachamama nos cría y nosotros la criamos a ella”. Y es que los pueblos indígenas no trabajan para la acumulación individual sino para satisfacer las necesidades de todos. Por eso el trabajo es una fiesta, una forma más de diálogo entre los miembros de la comunidad y con la naturaleza.
La biodiversidad –en peligro por el calentamiento global- es la mayor riqueza de este planeta y es la que dio origen a la inmensa diversidad cultural que la habita. Los seres humanos y los pueblos se formaron en su relación con ella, en su cuidado, en su crianza, en una eterna reciprocidad por los bienes que nos ofrece para sobrevivir. Pero las invasiones de Europa al Abya Yala (hoy América) y otros continentes, cortaron abruptamente estas civilizaciones que supieron vivir en armonía con la Madre Tierra durante decenas de milenios, para, en solo quinientos años de saqueo, mercantilización y depredación de la naturaleza, conducirnos al borde de un cataclismo climático global.
Si reconocemos a la naturaleza como un ser vivo, la hacemos sujeto de derechos. Hay un vasto movimiento social en todo el mundo que comparte la propuesta de redactar y adoptar en el seno de las Naciones Unidas una Declaración de los Derechos de la Naturaleza. Y algunos gobiernos de la región (Bolivia, Ecuador) han hecho suya esta iniciativa.
La ONU y el planeta
La preocupación por el cuidado de la naturaleza no es nueva en la comunidad internacional. En 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Carta Mundial de la Naturaleza. Cinco años después, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo emitió el Informe “Nuestro Futuro Común”, conocido como Informe Brundtland, cuyo llamado principal es precisamente a la creación de una Carta que contenga los principios fundamentales para una vida sostenible.
El 9 de mayo de 1992, la ONU adopta la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que entró en vigencia en 1994. Ese mismo año, en Río de Janeiro, Brasil, se reúne la primera Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que dio lugar a la Agenda 21, un Plan de Acción que los Estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Diez años después se reúne la segunda Conferencia en Johannesburgo, Sudáfrica.
Entre ambas conferencias, conocidas como “Cumbres de la Tierra”, los países industrializados se reúnen el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, y se comprometen a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero, fijándose metas hasta el año 2012. Estados Unidos retiró su firma de este documento, llamado Protocolo de Kioto. La Cumbre de Copenhague, en diciembre, debería asumir nuevos compromisos en este campo para el 2013 en adelante, pero ya los países poderosos adelantaron que no habrá acuerdo.
La Carta de la Tierra
Mientras todo este proceso se desarrollaba, también se iba gestando un documento que intentaba ser una Carta Magna o Constitución del planeta. Y el 29 de junio del 2000 es lanzada oficialmente la Carta de la Tierra en La Haya, Holanda. Se trata de una declaración solidaria que afirma que es posible vivir y disfrutar de la Tierra sin destruirla y sin causar daños a las comunidades humanas ni al conjunto de seres vivos que la habitamos. Y que reconoce y advierte que para lograrlo se necesita un cambio de mentalidad y de corazón.
La Carta de la Tierra está estructurada en cuatro principios angulares que contienen 16 principios generales, a saber:
I. Respeto y cuidado de la vida.
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. Justicia social y económica
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. Democracia, no violencia y paz
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
Así, en resumen, la Carta de la Tierra muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos los problemas están relacionados: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y los culturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.[]
Derechos de la Pachamama
¿Por qué no retomar estos principios para, a partir de la Carta de la Tierra, redactar y aprobar una Declaración de los Derechos de la Naturaleza? El cambio de mentalidad y de corazón es posible, como decíamos al inicio: basta con dejar de ver el planeta como un depósito de recursos para ser saqueados, mercantilizados y servir al enriquecimiento de unos pocos. Basta con volver a la armonía con nuestra Pachamama. Se trata, sencillamente, de defender la vida, toda la vida, con sus riquísimas diversidades biológicas y culturales.
El año que termina ha sido rico para el movimiento indígena en este camino. En mayo se reunió en Puno la IV Cumbre de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala, que tomó tres acuerdos centrales para difundir las demandas y propuestas en torno al calentamiento global: la Minga Global por la Madre Tierra, que se realizó en octubre; la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática, que tuvo su primera Audiencia en Cochabamba, Bolivia, en el marco de esta Minga Global; y la realización de una cumbre paralela a la Conferencia de Copenhague en diciembre.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), sus organizaciones integrantes y diversas organizaciones del movimiento social del continente, Europa y otras latitudes, participarán en esta Cumbre Alternativa, en cuyo marco se desarrollará una nueva Audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática.
Como hijos de la Madre Naturaleza, la adopción de una Declaración de sus Derechos forma parte central de nuestra agenda.
-
*Norma Aguilar Alvarado, Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
-
ALAI/21/11/2009

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Rebelión/21/11/2009

inSurGente

"Yo asumo la responsabilidad ante el mundo"

Chávez propone crear la Quinta Internacional Socialista



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ha llegado el momento de crear una Quinta Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista planetario, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial". "Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", dijo Chávez, durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda.

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inSurGente/21/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Obama, una presidencia en crisis
Por: Luis Oviedo
(PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/obama-una-presidencia-en-crisis.html

Bases militares de Estados Unidos en Colombia están destinadas para contrarrestar influencia de Brasil
Por: Ricardo Zedano
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/11/bases-militares-de-estados-unidos-en.html

¿Entraremos en guerra con Colombia y Estados Unidos?
Por: Homar Garcés
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/entraremos-en-guerra-con-colombia-y.html

La calle
Por: Daniel Cadabón
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-calle.html

Feroz embestida de los "gordos" contra la libertad gremial
Por: Eduardo Lucita
El crecimiento de la organización autónoma de los trabajadores.
Un proceso en marcha
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-el-crecimiento-de-la.html

Chorros, médicos, laboratorios, gobierno y neuromarketing
Por: Edgardo Carlos Engelmann
http://www.argenpress.info/2009/11/chorros-medicos-laboratorios-gobierno-y.html

Olfato
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Canal 13, un territorio al margen de la ley
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Por: Valeria Garay
Juicio a Menéndez, “No me arrepiento de haber denunciado a Yanicelli, lo haría de nuevo”
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(DIARIO DEL JUICIO - PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-juicio-menendez-no-me.html

Argentina, Mendoza:
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Aparato represivo, policías y detenciones arbitrarias en Córdoba
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Doctor en filosofía de la UNsa devuelve títulos por aceptación de esta universidad de fondos mineros
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http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-salta-doctor-en-filosofia-de.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados vuelven a atender por las guardias y cierran las entradas de los nosocomios
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-los-autoconvocados_20.html

Argentina, Tucumán:
El Gobierno usa Canal 10 y costosas publicidades en contra de los autoconvocados
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-el-gobierno-usa-canal.html

Argentina, Corrientes:
El Concejo Deliberante lleva el boleto a $1,60 y desata protestas con incidentes
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http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-corrientes-el-concejo.html

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http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-aniversario-de-la-convencion.html

El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad visitará Bolivia el próximo
martes
http://www.argenpress.info/2009/11/el-presidente-de-iran-mahmud.html

Los brasileños son hoy más altos y más obesos
http://www.argenpress.info/2009/11/los-brasilenos-son-hoy-mas-altos-y-mas.html

Perú:
Advirtió el canciller peruano José García Belaunde que revisará las relaciones con Chile
http://www.argenpress.info/2009/11/peru-advirtio-el-canciller-peruano-jose.html

Colombia:
Denunciarán ante la Organización de Estados Americanos la destrucción de puentes en la frontera venezolana
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-denunciaran-ante-la.html

Cuba:
Un periodista estadounidense elogia el sistema sanitario cubano
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-un-periodista-estadounidense.html

Kosovo:
El gobierno de coalición al borde de la desintegración
http://www.argenpress.info/2009/11/kosovo-el-gobierno-de-coalicion-al.html

Polonia:
Un tribunal absuelve a una médica que recetó ilegalmente fármacos de la seguridad social a indigentes
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/polonia-un-tribunal-absuelve-una-medica.html

Palestina:
Israel acuerda permitir el transporte de flores de Gaza a Europa
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-israel-acuerda-permitir-el.html

Pakistán:
Un presunto avión teledirigido estadounidense deja 8 muertos en una zona tribal
http://www.argenpress.info/2009/11/pakistan-un-presunto-avion-teledirigido.html

Los ministros del Exterior de China y de Japón conversan sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/los-ministros-del-exterior-de-china-y.html

Japón:
El gobierno ratifica que las islas Kuriles fueron “ocupadas ilegalmente” por Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-el-gobierno-ratifica-que-las.html

Guatemala:
Carentes servicios de salud reproductiva, una forma de violencia de género invisibilizada
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/guatemala-carentes-servicios-de-salud.html

No se logró que la corte reconociera el término “feminicidio”:
CIDH condena al Estado mexicano por crímenes de Campo Algodonero
Por: Lourdes Godínez Leal
Continuará el aumento de desempleo hasta mediados de 2010
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-continuara-el-aumento-de.html

Francia:
El gobierno informó sobre la política de deuda nacional para aumentar el desarrollo
http://www.argenpress.info/2009/11/francia-el-gobierno-informo-sobre-la.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_20.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA - Agencias
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_20.html

Japón reconoce que su economía está en deflación
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-reconoce-que-su-economia-esta-en.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_20.html

Acerca de las elecciones en Uruguay
Por: Marcia Rodríguez Otegui
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/acerca-de-las-elecciones-en-uruguay.html

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Luchando contra la impunidad
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(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-la-nula-seguridad-social.html

Los hambrientos requieren más voluntad política mundial
Por: Noel Manzanares Blanco
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/los-hambrientos-requieren-mas-voluntad.html

Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias
Por: Amy Goodman
(DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/11/un-minuto-de-reflexion-sobre-el-hambre.html

Desarrollan en Brasil una película de revestimiento con acción bactericida
http://www.argenpress.info/2009/11/desarrollan-en-brasil-una-pelicula-de.html

Crónica postrera sobre puercos
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/cronica-postrera-sobre-puercos.html

Gran Colisionador de Hadrones listo para los primeros choques de partículas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-colisionador-de-hadrones-listo.html
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