20/6/09

Avanzan los estudios de factibilidad de las presas de Garabí y Roncador

Serán los primeros proyectos hidroeléctricos con Brasil
Lula da Silva quiere poner su firma antes de abandonar el poder
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ERNESTO DE PAOLA
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Tres consultoras de primera línea trabajan en la actualización de los estudios de factibilidad de dos represas que la Argentina, en consorcio con Brasil, proyectan levantar sobre el tramo compartido del río Uruguay.-Esos estudios en curso permitirán identificar en forma precisa la magnitud física de los cierres por erigirse, con el objetivo básico de incrementar el potencial generador puesto a disposición de ambos sistemas eléctricos nacionales.Cabe recordar que en el pasado la ex Agua y Energía Eléctrica y la brasileña Eletrobras habían abordado a comienzos de la década del 70 la elaboración conjunta del estudio de un cierre identificado en la zona de Garabí, el cual se proyectó erigir sobre la progresiva del kilómetro 863 del río Uruguay. Dentro de la veintena de protocolos de cooperación suscritos con el vecino socio del Mercosur, las administraciones de Cristina Fernández y de Luiz Inácio “Lula” da Silva resolvieron, con el mayor hermetismo, encomendar hace cuatro meses a las consultoras ESIN (ex SADE), PROA -conformada por profesionales que en algún momento formaron parte de la dotación de Agua y Energía- y a la brasileña CENEC (Grupo Camargo Corrêa) definir los estudios de prefactibilidad de los emplazamientos más apropiados para levantar las represas de Garabí y Roncador.De esos estudios deben surgir con claridad las superficies que afectarán esos futuros embalses, en cuyas usinas se podría instalar un potencial generador prima facie estimado en el orden de los 1.800 a 2.200 MW en cada una de esas futuras represas.A la hora de estimar las inversiones que demandaría erigir cada unos esos cierres, puede evaluarse que oscilarían en torno de los u$s2.000 a u$s2.500 millones, siempre en cada uno de los proyectos en danza.La existencia de dos cierres en lugar de una única presa apuntaría a minimizar las superficies por anegarse en Corrientes y en el estado de Río Grande del Sur, previéndose que la cola del embalse de Roncador podría llegar a afectar una mínima porción del territorio de Misiones. Una vez terminados los estudios técnicos encomendados a esas consultoras es intención política del presidente Lula da Silva poder efectuar los respectivos llamados de licitación internacional de las obras civiles de las dos represas binacionales antes de concluir con su segundo mandato constitucional, en enero de 2011.De esa forma, Lula da Silva habría comunicado a la presidenta Cristina Fernández su idea de poder efectuar las convocatorias licitatorias de esas futuras obras durante el curso de octubre próximo.Con un acuerdo de cooperación energética que ya se renovó por segundo año consecutivo, que prevé complementar la operación de los dos sistemas eléctricos según las necesidades de demanda de potencia que se puedan registrar en ambos países, las presas de Garabí y Roncador irrumpirán como los primeros aprovechamientos conjuntos encarados por la Argentina y Brasil.En el pasado, iniciativas de ese tipo, tales como la de Itaipú que Brasil encaró con Paraguay, o las de Salto Grande y Yacyretá que la Argentina concretó con Uruguay y Paraguay, respectivamente, estuvieron signadas por una atmósfera de recelo político que los gobiernos militares de ambos Estados muy difícilmente lograron superar.El principal escollo estribó en el pasado por la compatibilización de la cota de Itaipú con la de la futura represa de Corpus. Luego, a partir de las iniciativas de integración articuladas por los gobiernos de José Sarney y Raúl Alfonsín a fines de la década del 80, el Mercosur ayudó a superar esa rivalidad.
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El Argentino - Argentina/20/06/2009

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Filósofos, lo que se dice filósofos, eran los de antes, como los guapos
Por: Eduardo Dermardirossian (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/filosofos-lo-que-se-dice-filosofos-eran.html

Justicia Social
Por: Cornel West
http://cultural.argenpress.info/2009/06/justicia-social.html

A 60 años, el legado de Brecht todavía conmueve
Por: Cheryl Northey - Jane Paulick (DEUTSCHE WELLE)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/60-anos-el-legado-de-brecht-todavia.html

Video:

Queso Magro
Por: ARGENPRESS
http://cultural.argenpress.info/2009/06/video-queso-magro.html

Algo de música:

La trompeta
Por: ARGENPRESS
http://cultural.argenpress.info/2009/06/algo-de-musica-la-trompeta.html

El hijo que me va a nacer
Por: Teodoro Santana (Desde Canarias, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/el-hijo-que-me-va-nacer.html

¿Cree usted en el big-bang, sí o no? (II Parte)
Por: Ricardo Vicente López (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/cree-usted-en-el-big-bang-si-o-no-ii.html

García Lorca:

Un abanico de sueños
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/garcia-lorca-un-abanico-de-suenos.html

Ambientalismo y Cultura:

NO aparecen en el debate de la "nueva política..."
Por: Miguel Longarini (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/ambientalismo-y-cultura-no-aparecen-en.html

El Producto de la Bestia Interior:

La delincuencia, la cultura de la impunidad y los valores contemporáneos
Por: Jorge Majfud (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/el-producto-de-la-bestia-interior-la.html

“El Fajín rojo”, un lamentable y patético fraude literario
Por: Liberto (Desde Artevigo, Canarias. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/el-fajin-rojo-un-lamentable-y-patetico.html

Loq’olej qate ulew-Sagrada madre tierra
Por: Calixta Gabriel (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/loqolej-qate-ulew-sagrada-madre-tierra.html

Cuando mis padres se separaron…
Por: Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/cuando-mis-padres-se-separaron.html

Románticamente
Por: María Cristina Garay Andrade (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/romanticamente.html

La muerte del fútbol y la reinvención de la música
Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/06/la-muerte-del-futbol-y-la-reinvencion.html
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ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

La doble moral de Berlusconi

El estilo de vida del primer ministro italiano contrasta con las leyes que impulsa
Silvio Berlusconi, el pasado 18 de junio durante la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. BENOIT DOPPAGNE/EFE
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SANDRA BUXADERAS
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Roma - El día en que Silvio Berlusconi despertó supuestamente con la acompañante de lujo Patrizia DAddario a su lado según ha contado ella a la prensa y a la Fiscalía de Bari, aunque él afirma que todo es "basura", se cumplía un mes de un alegato muy duro del primer ministro contra la prostitución. El 5 de octubre de 2008, Il Cavaliere aseguraba que urgía aprobar la norma que endurece la persecución contra prostitutas y clientes.

Aun si todo fuera una invención de la mujer o un complot, como dice el primer ministro es cada día más evidente que el estilo de vida que Berlusconi se reserva para sí mismo no concuerda con lo que predica para el resto de italianos, ni con lo que trata de imponerles por ley. Lo constatan los obispos, que en dos ocasiones han mostrado su disgusto con sus incoherencias en su diario, Avvenire. Y eso que, a la hora de legislar, Il Cavaliere no les ha dado ningún disgusto.

El Gobierno ha llevado al Parlamento normas como la de la prostitución, impulsada por la ministra Mara Carfagna, la ex modelo a quien Berlusconi hizo la corte hasta el punto de hacer estallar a su hasta entonces discreta mujer, Veronica Lario. En cambio, la ley de parejas de hecho presentada en la legislatura anterior duerme el sueño de los justos.

En su Gobierno anterior, Berlusconi mantuvo en su cargo al ministro Mirko Tremaglia después de haber llamado "maricones" a los diputados del Parlamento Europeo que impidieron que llegara a ser eurocomisario otro ministro que calificó la homosexualidad de "pecado".

El primer ministro se erige en defensor de la familia tradicional, pero él está divorciado, y tuvo los hijos de su segunda mujer todavía casado con la primera. Lario le acusa de comportarse como un emperador que disfruta rodeado de un cúmulo de jovencitas, algunas "menores de edad" y acusa a los padres de la chicas de "entregar las vírgenes al dragón".

Su vida personal no casa con la tradición pero, de cara a la galería, Il Cavaliere se presenta como un católico obediente. Se ha mostrado compungido porque la Iglesia no le deja comulgar por ser divorciado. Y pese a haber invitado a decenas de chicas a su mansión de Cerdeña, que hacen topless en su piscina, Berlusconi se atrevió a velar el pecho de una figura femenina del célebre pintor Tiepolo situada en una pared de su despacho para que no saliera por televisión en todas sus conferencias.

Hasta ahora, el juego le funcionaba. La Iglesia italiana se lo permitía todo mientras Berlusconi guardaba las apariencias. Pero ahora le ha dicho basta. Berlusconi, acosado, empieza a rectificar. Estos últimos días lleva una vida de monje. Y, para hacerse perdonar por la Iglesia, quiere apretar el acelerador de la ley del testamento vital, que negaría a los pacientes irrecuperables la posibilidad de renunciar a la alimentación artificial. Otro ejemplo de cómo la vida privada del primer ministro incide en la de todos los demás.
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Público - España/20/06/2009

Última moda fascista

Soldados israelíes lucen camisetas con la leyenda "un disparo, dos muertes" bajo la imagen de una mujer palestina embarazada
Moda fascista israelí

Observen el siguiente diseño que lucen con orgullo los soldados israelíes, fundamentalmente los pertenecientes a batallones de francotiradores.

El texto, en inglés, dice "un disparo, dos muertos" y acompaña a una mujer palestina (embarazada) en el objetivo de una mira telescópica.

No es un montaje. Lo muestra el diario israelí Haaretz en un artículo publicado ayer en su web.

Hay otros modelos con mezquitas bombardeadas, mujeres violadas, madres llorando sobre las tumbas de sus hijos y hasta una pequeña historieta con un bebé palestino que crece hasta convertirse en un muchachito combativo y después en un adulto armado, junto al texto "no importa cómo comience: nosotros lo acabaremos".

A confesión de parte, relevo de pruebas. No conformes con violar, asesinar y torturar de manera evidente, ahora lo promocionan en su vestimenta.

Moda fascista israelí 2009. No es de otoño, primavera o verano. La llevan en cualquier momento del año. Y lo hacen desde hace décadas.

Si bien los oficiales israelíes niegan que miembros de las diferentes unidades castrenses vistan este tipo de ropa, un soldado de la Unidad de Combate Givati reveló esta semana que, al final de 2008, su unidad mandó imprimir docenas de camisetas con algunos de los eslóganes racistas.

Preguntado por si la orden final para aprobar la vestimenta procedía de los altos mandos, el soldado aseguró que “estas compras suelen estar supervisadas por algún oficial”, aunque “no en todos los casos”.

Las tropas israelíes comenzaron a imprimir las franelas con consignas racistas acompañadas de atroces imágenes luego de la última invasión contra la Franja de Gaza, que duró 22 días, y causó la muerte de más de 1.300 palestinos y 5.000 heridos.

El diario israelí Haaretz reveló que las franelas utilizadas por el batallón de soldados Lavi lleva la frase “Vinimos, vimos, destruimos!”.

“Hay una percepción de que los palestinos no son personas ni tienen derechos y, por tanto, nada se puede hacer con él”, señaló el sociólogo de la Universidad Bar Ilan, Orna Sasson-Levy. El especialista aseveró que dentro de la sociedad israelí existe un proceso de radicalización contra el pueblo palestino y los soldados son los principales en impulsarlo.
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Fuentes: ABN/ Haaretz
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inSurGente/20/06/2009

Brown: "Podría irme mañana"

El 'premier' británico confiesa sentirse "herido por los ataques personales" en una entrevista a 'The Guardian'
Gordon Brown, el pasado 7 de junio - REUTERS
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El primer ministro del Gobierno británico, Gordon Brown, admite en una entrevista publicada en la edición digital de The Guardian que se siente "herido" por los ataques personales que en las últimas semanas se han venido dirigiendo contra él y asegura que "para ser honesto, podría abandonar todo esto mañana".
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Los laboristas de Gordon Brown obtienen unos resultados "terribles"
Diputados laboristas 'rebeldes' buscan la dimisión de Gordon Brown
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Gordon Brown
A FONDO
Nacimiento:
20-02-1951
Lugar:
Glasgow

Reino Unido
A FONDO
Capital:
Londres.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
60.943.912 (est. 2008)
Ver cobertura completa

En la primera entrevista concedida por Brown desde el golpe recibido por el Partido Laborista en las elecciones europeas del pasado 7 de junio, en las que solo recabó el 15,3% de los apoyos, el premier británico ha dejado claro que los últimos tiempos han sido los peores de toda su carrera política y ha apuntado que no descartaría dedicarse a la educación si finalmente abandona Downing Street.

"No estoy interesado en lo que me rodea estando en el poder, y no me preocuparía no regresar más a todos estos lugares -Downing Street, Chequers [la casa de campo del primer ministro]-... Probablemente sería mejor para mis hijos", ha asegurado a The Guardian. No obstante, insiste en que con su liderazgo, los laboristas podrían ganar las próximas elecciones. "La gente sabe que se han tomado decisiones para intentar atajar la crisis económica, pero todavía no ha visto los resultados", ha lamentado.
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El Pais - España/20/06/2009

FELIZ DÍA DE LA BANDERA
(Rosario - Santa Fe /República Argentina )

ARGENTINA: EL QUE CALLA OTORGA

CINCUENTA SACERDOTES Y OTROS TANTOS LAICOS CRITICARON A LA JERARQUIA CATOLICA POR NO DEFINIRSE SOBRE GRASSI
CRITICAS A LA CUPULA ECLESIASTICA POR SU SILENCIO ANTE EL CASO GRASSI
Cincuenta sacerdotes acusaron a la jerarquía de la Iglesia de callar frente a las condenas a Grassi y Von Wernich. También le ofrecieron su solidaridad a los jóvenes víctimas del cura y cuestionaron que el condenado por “pederastia y pedofilia” se mantenga en libertad

“Este silencio tiene la apariencia de otorgar”
En un documento, los sacerdotes se solidarizaron con las víctimas del cura condenado por pedofilia y que permanece libre hasta que el fallo quede firme. En el texto lamentan que la cúpula de la Iglesia no se pronunciara sobre el tema, como tampoco en el caso Von Wernich.
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Los sacerdotes repudiaron que el condenado Julio Grassi pueda entrar en la Fundación que dirige.
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Por Carlos Rodríguez
Foto Guadalupe Lombardo
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En un comunicado, cerca de un centenar de sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica de todo el país expresaron ayer su “saludo solidario” a los tres jóvenes que denunciaron al cura Julio César Grassi y expresaron que “el peligro” de que el condenado siga en libertad “no es el procesal”, es decir que se presente o no ante los llamados de la Justicia, sino “la posibilidad de que reincida en aquello por lo que se lo ha condenado en primera instancia”, en referencia a la pena de 15 años de prisión que se le aplicó por “pederastia y pedofilia”. Al mismo tiempo, los firmantes de la declaración pública, a la que tuvo acceso Página/12, lamentaron “el silencio de las cúpulas eclesiásticas ante este caso, y otros como el de (Christian) Von Wernich”, condenado a prisión perpetua por siete homicidios y 34 casos de tortura ocurridos durante la dictadura militar. Los firmantes resaltaron que no entienden “este silencio que tiene la apariencia de callar y otorgar”.

Entre los curas y religiosos que suscriben el documento figuran Eduardo de la Serna, párroco de la Iglesia Jesús, el buen pastor, de San Francisco Solano y miembro del Grupo de Curas en Opción Preferencial por los Pobres; el sacerdote neuquino Rubén Capitanio, que fue colaborador del fallecido obispo de Neuquén Jaime de Nevares, uno de los pocos miembros de la Iglesia que se manifestaron públicamente en contra de la dictadura militar, y el presbítero Ernesto Narcisi, que ahora desempeña su tarea sacerdotal en Añatuya, Santiago del Estero, de recordada actuación en la parroquia de la villa del Bajo Flores. Entre los laicos que adhirieron al texto del documento figuran docentes, psicólogos, trabajadores sociales, catequistas, periodistas y estudiantes.

En diálogo con Página/12, De la Serna comentó que la declaración es el resultado “de una serie de manifestaciones aisladas y reiteradas que se vienen produciendo en los últimos tiempos, desde el comienzo del juicio contra Grassi y que decidimos aunar para expresar la opinión de un sector importante de personas relacionadas con la Iglesia”. Según De la Serna, después de la difusión de la carta “han aparecido nuevas adhesiones y seguramente seguirán apareciendo, pero creíamos necesario darla a conocer ahora y no esperar más tiempo”. La declaración dice en forma textual:

“Ante el fallo que encuentra culpable al presbítero Julio César Grassi por pederastia y pedofilia, pero que a su vez le concede libertad e incluso la posibilidad de ir, con alguien por él elegido, a la Fundación Felices los Niños, queremos señalar:

“1. Nuestra mirada pretende ser –como lo hemos dicho muchas veces– desde las ‘víctimas’, que son, en este caso, evidentemente, los menores abusados;

“2. Creemos que la fuerza de los curas no puede ni debe estar dada por su cercanía al poder sino por la credibilidad, y –por lo tanto– no entendemos la negativa a someterse a pericias, ni su presencia coercitiva en la Fundación;

“3. Nos parece que ‘el peligro’ principal no es el procesal (esto es, que Grassi comparezca o no a los llamados de la Justicia), sino la posibilidad de que reincida en aquello por lo que se lo ha condenado en primera instancia. Eso sería gravísimo y responsabilidad directa de quienes le conceden la libertad;

“4. Lamentamos el silencio de las cúpulas eclesiásticas ante este caso, y otros como el de von Wernich. Vemos que otros episcopados como el colombiano han hecha pública su voz en casos semejantes y no entendemos este silencio, que tiene la apariencia de ‘callar’ y ‘otorgar’.

“Desde nuestro lugar de curas, religiosos, religiosas y laicos/as hacemos llegar nuestro saludo solidario a los menores víctimas y a otros que eventualmente existieran, y como miembros de la comunidad eclesial les pedimos perdón por la violencia que surgió contra ellos desde nuestra ‘casa’.”

Luego siguen las firmas de 49 curas y religiosos, y las de 50 laicos que trabajan en parroquias e iglesias de Córdoba, Neuquén, Chascomús, Rosario, San Isidro, Quilmes, Formosa, Santiago del Estero, Avellaneda, San Nicolás, La Rioja, Mendoza, San Justo, San Miguel, Merlo, Moreno, Rafaela, Lomas de Zamora, Morón, La Plata y en la ciudad de Buenos Aires.

De la Serna, a título personal, consideró que “un pedófilo es una persona enferma, como lo es un torturador, pero no es un enfermo cualquiera. Es un enfermo peligroso, porque hay enfermos que no le hacen mal a nadie. Grassi es una persona enferma, pero hay que tener en cuenta que el único lugar en el que puede curarse es la cárcel”. Sobre el rol de la cúpula de la Iglesia, el religioso sostuvo que los firmantes se consideran “parte de la institución y por eso salimos a disculparnos”.

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Por Carlos Rodríguez
Apelación con freno de mano
Por Carlos Rodríguez
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Página/12 Web - Argentina/20/06/2009

El reto del socialismo francés

TONI RAMONEDA*

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Martine Aubry, secretaria general del Partido Socialista francés, y Ségolène Royal, ex candidata a la presidencia de la República, protagonizaron en otoño una cruenta batalla por la presidencia de su partido enfrentándose en una segunda vuelta muy reñida (ganó Aubry por el 0,02% de los votos) y encarnando dos proyectos que, hasta ahora, parecían opuestos. Martine Aubry, alcaldesa de Lille y ministra de Trabajo durante el Gobierno de Lionel Jospin en el que se adoptó la semana laboral de 35 horas, y Ségolène Royal, presidenta de la región Poitou Charentes y candidata, tras unas primarias sin perdón en el seno del partido socialista, a la elección presidencial de hace dos años. Por un lado los valores clásicos del socialismo: reducción del tiempo de trabajo, representación de la clase obrera (la región de Lille fue una de las más afectadas por las reconversiones minera y siderúrgica de los ochenta) y concepción keynesiana de la economía basada en el poder adquisitivo de los trabajadores. Por el otro, una concepción del socialismo fundada en la participación ciudadana, en el voto popular (en la región de Poitou Charentes se multiplican las iniciativas de participación ciudadana al punto de que se acusa a Ségolène Royal de instrumentalizarlas a su conveniencia) y, como consecuencia de ello, en la responsabilización de los ciudadanos en tanto que actores de la vida pública.
Se desprendió de este duelo una oposición que parecía filosófica: los partidarios de Martine Aubry encarnarían el fondo, los contenidos que constituyen la tradición política y las reivindicaciones del partido socialista, mientras que los de Ségolène Royal defenderían un cambio en las formas, sustentado en la importancia que estas habrían adquirido en el mundo actual. Un partido de militantes (el defendido por Martine Aubry) y uno de seguidores (el que pretendía Ségolène Royal). Para quienes se situaban en el ala izquierda del partido no había duda: los contenidos siempre son más importantes que las formas. Estas mismas personas decían que Ségolène Royal encarnaba una idea americana de la política y se apoyaban, por ejemplo, en el meeting que había dado a finales de septiembre, en el Zénith de París (una sala de conciertos), micrófono en mano y emulando a Cyrano de Bergerac. ¡Demasiado teatro para una política seria y de izquierdas!

Tras las pasadas elecciones europeas, en las que la socialdemocracia europea sufrió un importante revés al que, por supuesto, no escapó el socialismo francés, las dos mujeres se reunieron en París con el propósito de reconstruir su maltrecho partido. El reto es doble: por un lado se trata del maridaje imposible entre el fin y los medios; lo que en otros tiempos se llamaba la cuestión del método. En este sentido, el socialismo francés, con todas sus imperfecciones y con sus luchas internas, nos recuerda que la izquierda, por definición, debe, sin cesar, redefinirse, cuestionarse y reinventarse si no quiere caer en el dogmatismo. Pero detrás de ello se esconde un segundo reto, que es en el fondo el reto de la socialdemocracia europea: conjugar la reivindicación con la responsabilidad.

La política es una lucha por el poder y Ségolène Royal, que no lo esconde, defiende sin tapujos un partido de seguidores que pueda ayudarla a conseguirlo. Para muchos que se dicen de izquierdas aceptar esa premisa implica un pacto con el diablo, pues la política no debe ser una lucha por el poder sino una lucha por el control colectivo de nuestro destino. Lo que ocurre es que con ello se confunde la política con lo político. El control de nuestro destino, ideal de emancipación que remonta a la Ilustración, se encuentra en el ámbito de lo político, de la discusión, de la confrontación y de la contradicción cotidianas. Ámbito que (y esto es lo que debería caracterizar a la izquierda del siglo XXI) la política debe gestionar sin corromper.

Y aquí es donde la noción de responsabilidad adquiere su valor político. La responsabilidad es aquello con lo que acarrea cada ciudadano por el hecho de votar a un candidato, una ley o una moción, de participar en una reunión política o de propietarios de escalera. La política consiste en reconocer esta responsabilidad, no en asumirla: el político no debe presentarse como un servidor (pese a los cantos de sirena de Maquiavelo). El político sirve cuando aparece como el portador de un discurso reconocible. El político sirve cuando asume el riesgo de imponer un determinado significado a palabras polisémicas como inmigración, seguridad, libertad, ecología, cohesión social… Y el político responsable es capaz de reconocer en sus votantes las razones de su acción (porque las razones se expresan mediante palabras) y de actuar en consecuencia: dimite porque se considera en contradicción con ellas o sigue en el cargo porque las suscribe. La primera opción es la que adoptó Lionel Jospin en Francia en 2002.

La debacle del socialismo francés empezó cuando a Jospin se le ocurrió decir durante la campaña presidencial que su programa no era socialista. Jean-Marie LePen llevó su extrema derecha hasta la segunda vuelta de aquella elección y el candidato socialista dimitió de sus funciones, abandonó la política y argumentó que no había logrado explicar su programa. Se le acusó de doble traición: a los militantes por abandonar el barco y al socialismo por no respetar sus valores. Y, sin embargo, su frase (“mi programa no es socialista”) significaba lo que, siete años más tarde, expresa la
reunión de Martine Aubry y Ségolène Royal: un programa capaz de conjurar la responsabilidad ciudadana y la reivindicación colectiva. Un programa socialdemócrata.
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*Toni Ramoneda es doctor en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lyon.
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Ilustración de Miguel Ordoñez
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Público - España/20/06/2009

Vargas Llosa, cómplice moral en una masacre de periodistas

Remembranzas Obligadas
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(Por Hernán Uribe*) - Aunque el hecho ocurrió hace 26 años, los periodistas de Perú no han olvidado que el pretencioso demócrata Mario Vargas Llosa actuó con pasividad y una dosis de mala fe ante el asesinato de ocho informadores limeños en la más alevosa masacre de estos profesionales que haya ocurrido en la historia de América Latina. El escritor, también político siempre fracasado, estuvo ligado a las acciones dirigidas a esclarecer el crimen.
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Fue el 23 de enero de1983 el día en que se perpetró el homicidio simultáneo de los periodistas (1) en el poblado de Uchuraccay, departamento de Ayacucho, territorio que vivía bajo una suerte de ley marcial, léase, que estaba controlado por fuerzas militares y policiales que luchaban en contra de la guerrilla de “Sendero Luminoso”.

Los reporteros asesinados se habían detenido allí con el objetivo profesional de averiguar sobre la matanza de siete campesinos, cuyos ejecutores, se dudaba, podían ser miembros de Sendero o de patrullas castrenses.

Como respuesta a protestas de periodistas y organizaciones sociales, que surgieron en Perú y otras naciones latinoamericanas, el presidente Fernando Belaúnde nombró una Comisión Investigadora de tres personas, Vargas Llosa incluido, quien actuó como presidente de ella y encargado de redactar el informe del dramático episodio.

Las víctimas habían sido muertas a golpes de hachas y sepultados de a dos cuerpos en cuatro remedos de ataúdes.

El Informe Vargas, que así fue llamado, aceptó la versión del mando militar de la zona el cual aseguraba que los informadores fueron ejecutados por los propios comuneros de Uchuraccay quienes los habían confundido con “terroristas” porque, entre otras cosas, portaban una “bandera roja” (sic).

Adelantemos que la historia de la bandera era burda pues nada tiene que ver con el trabajo reporteril. Hay más: fotografías captadas por Willy Retto, uno de los asesinados, y encontradas tres meses después de la masacre, demuestran que los periodistas convivieron amistosa y pacíficamente con los comuneros.

El 12 de diciembre de 1984 y a propósito del documento de Vargas escribimos en el diario mexicano Excelsior: “Consciente de que al público al que se dirige primordialmente, puede vendérsele exóticas pomadas, señala como explicación básica la supuesta existencia de “dos Perú”, el moderno de las ciudades, y el ancestral y mágico de las montañas andinas. El crimen de Uchuraccay fue pues, para él, poco menos que un ritual y nada tiene que ver con el contexto de la guerra sucia declarada en la zona”. (2)

Las afirmaciones contenidas en el Informe Vargas-que el autor vendió como artículo a la prensa estadounidense y europea- fueron desechadas por los familiares de las víctimas y luego por la justicia peruana que actuó luego de sortear las vallas impuestas por los militares.

En noviembre de 1984, el juez Ventura Huyhua, que tomó el caso, decidió enjuiciarlo y no sólo desmintió a Mario Vargas LLosa sino que asimismo lo encarceló en la ciudad de Ayacucho. El detenido clamó que había sido vejado… Vargas fue defendido por el presidente Belaúnde y algunos parlamentarios, mas en réplica, Mario Cavalcanti, abogado de los familiares de los asesinados, pidió que se le enjuiciara también “por haber iniciado una campaña de desprestigio en contra de los jueces y pretender así, intimidar al tribunal que investiga el crimen cometido en Uchuraccay”.

El seis de diciembre/84 la Corte Suprema respaldó al tribunal.

Así terminó una de las tantas aventuras del “gran demócrata”.
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(1) Los caídos y sus medios Jorge Sedano Falcón, diario “La República” (Lima); Eduardo de la Piniella, diario “Marka (Lima); Willy Retto Torres, diario “El Observador” (Lima); Pedro Sánchez Gaviria, “Marka”; Amador García Yanque, semanario “Oiga” (Lima); Jorge Luis Mendevil Trilles, “El Observador”; Octavio Infante García, diario “Panorama” (Huamanga); Juan Argumedo García, guía. Una semana después mataron a Félix Gavilán, corresponsal de Marka

(2) Uribe, Hernán “Vargas Llosa en aprietos. Ayacucho: Licencia para matar” (Excelsior, México, 8/9-12-1984.
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*Periodista/escritor chileno. Presidente de la CIAP-FELAP.
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Red Voltaire/20/06/2009

ACNUR revela que hay 42 millones de desarraigados en todo el mundo

Se registró un total de 42 millones de personas desarraigadas por conflictos y persecución en todo el mundo a fines de 2008, según el informe anual de ACNUR "Tendencias Globales" desarrollado por la Sección de Apoyo a la Coordinación e Información de Campo de ACNUR.
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El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como "Día Mundial del Refugiado". De acuerdo con la legislación internacional, se considera refugiadas a las personas que estando fuera de su país no pueden regresar a él, debido a un temor fundado de persecución por su raza, etnia, religión, opinión política, nacionalidad o por integrar un grupo social particular.

A menudo confundidos injustamente con los migrantes económicos, los refugiados huyen de su país no con fines económicos, sino porque huyen de la persecución, de la amenaza del encarcelamiento e incluso de las amenazas contra sus vidas. Necesitan un lugar seguro donde puedan recuperarse de los traumas mentales y físicos, y reconstruir sus esperanzas de un futuro mejor.

La intolerancia que frecuentemente es la raíz de los desplazamientos internos y de los flujos de refugiados, está también presente en algunos de los países a los cuales los refugiados llegan. En vez de encontrar comprensión, muchas veces se encuentran con sentimientos de desconfianza o desprecio.

El total de desplazados incluye a 16 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo y a 26 millones de desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

El nuevo informe indica que 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, al igual que la amplia mayoría de los desplazados internos. Muchas de estas personas llevan años desarraigadas sin una solución a la vista.

Aunque la cifra de 42 millones de personas desarraigadas representa un descenso de unas 700.000 personas respecto al año anterior, los nuevos desplazamientos en 2009 - no reflejados en el informe anual - han más que compensado este declive.

"En 2009, ya hemos observado numerosos nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia", apuntó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados António Guterres.

"Mientras alguno desplazamientos pueden ser breves, otros pueden tardar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando sus propias fronteras".

El informe recoge 29 grupos diferentes de 25.000 o más refugiados en 22 países que llevan al menos 5 años exiliados y para quienes no se vislumbra una solución inmediata. Esto supone que al menos 5,7 millones de refugiados están viviendo en el limbo.

Aproximadamente 2 millones de refugiados y desplazados internos pudieron regresar a su hogar en 2008, número inferior al del año anterior. La repatriación de refugiados (604.000) se redujo 17 por ciento, mientras que el retorno de desplazados internos (1,4 millones) cayó 34 por ciento. Aunque tradicionalmente, la repatriación es la principal solución duradera para los refugiados, la de 2008 ha sido la segunda más pequeña de los últimos 15 años. Esto refleja el deterioro de las condiciones de seguridad, específicamente en Afganistán y Sudán.

"Este hecho indica que los movimientos de repatriación a gran escala observados en el pasado, se han desacelerado", señala el informe, destacando que aproximadamente 11 millones de refugiados han regresado a sus hogares durante los últimos 10 años - la mayoría con ayuda de ACNUR.

En 2008, ACNUR propuso a 121.000 personas para el reasentamiento en terceros países y más de 67.000 partieron hacia sus nuevos hogares con la ayuda de la agencia.

Del número total de personas desarraigadas, ACNUR cuida de 25 millones, incluidas el número sin precedentes de 14,4 millones de desplazadas internas (frente a 13,7 millones en 2007) y de 10,5 millones refugiadas. Otros 4,7 millones de refugiados son palestinos bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En los últimos años, en el marco del proceso de reforma humanitaria de la ONU, a ACNUR le ha sido encomendado asistir a los desplazados internos, ampliando así su mandato tradicional de protección y asistencia a quienes han cruzado una frontera internacional. Desde 2005, la agencia ha observado cómo se ha duplicado el número de desplazados internos bajo su amparo.

Según el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), el total de desplazados internos se ha situado en 26 millones en los últimos dos años. Ninguna agencia tiene la responsabilidad sobre todos ellos, pero la ONU ha introducido un "enfoque de grupo" en el que cada organización tiene asignado un papel en las situaciones de desplazamiento, en función de su experticia. En el caso de ACNUR, se trata de la coordinación de la protección, la gestión de los campos y el cobijo.

Colombia cuenta con una de las mayores poblaciones de desplazados internos, estimada en unos 3 millones. Irak tenía unos 2,6 millones de desplazados internos a finales de 2008, de los que 1,4 millones ya habían sido desplazados en los tres últimos años. Hubo más de 2 millones de desplazados internos en la región sudanesa de Darfur. Los nuevos conflictos armados en el este de la República Democrática del Congo y Somalia en el pasado año generaron un desplazamiento total de 1,5 millones y 1,3 millones respectivamente. Kenia observó un considerable nuevo desplazamiento interno a comienzos de año, mientras que el conflicto armado en Georgia obligó a otras 135.000 personas a dejar sus hogares. Otros lugares en los que aumentó el desplazamiento en 2008 fueron Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Yemen.

La población refugiada bajo el mandato de ACNUR durante el pasado año se redujo por primera vez desde 2006, debido a la repatriación voluntaria y a la revisión a la baja de la estimación de refugiados y personas en "situación semejante a la de los refugiados" en Irak y Colombia. El número de refugiados en 2008 fue de 10,5 millones, frente a 11,4 millones en 2007. Sin embargo, el número de solicitantes de asilo que presentaron una solicitud de manera individual aumentó por segundo año consecutivo a 839.000, un 28 por ciento más. Sudáfrica (207.000) ha sido el principal país receptor de solicitudes individuales, seguido de Estados Unidos (49.600, según cálculos de ACNUR), Francia (35.400) y Sudán (35.100).

Los países en vías de desarrollo albergaron el 80 por ciento de todos los refugiados, poniendo de relieve el peso desproporcionado que soportan aquellos que menos pueden permitírselo, así como la necesidad de ayuda internacional. Los principales países de destino de refugiados en 2008 fueron Pakistán (1,8 millones); Siria (1,1 millones); Irán (980.000); Alemania (582.700), Jordania (500.400); Chad (330.500); Tanzania (321.900); y Kenia (320.600). Los principales países de origen son Afganistán (2,8 millones) e Irak (1,9 millones), que general el 45 por ciento de todos los refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR. Otros países de origen son Somalia (561.000); Sudán (419.000); Colombia, incluidas las personas en situación semejante a los refugiados (374.000) y República Democrática del Congo (368.000).

Para 42 millones de personas desarraigadas en el mundo, la falta o escasez de bienes esenciales como agua limpia, alimentos, servicios higiénicos, vivienda, servicios de salud y protección contra violencia y abusos transforma cada día en una lucha por la supervivencia

Actos en Bolivia

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que se celebrará el sábado 20 de junio, se han programado una serie de actividades culturales tendientes a mentalizar a la población acerca de esa fecha y de promover una cultura de respeto, tolerancia, no discriminación y aceptación de la población refugiada en Bolivia, que ayude a tomar conciencia de esta situación.

Para el efecto la Comisión Nacional del Refugiado, CONARE ha programado un concurso de dibujo y pintura con el fin de dar a conocer a la opinión pública los alcances de la institución del refugio a nivel mundial y propiciar el interés de la población sobre la situación que enfrentan los refugiados en Bolivia y el mundo.

La actividad se sustenta dentro de las políticas del estado boliviano en materia de refugio, la lucha contra la desinformación y estigmatización en contra de la población refugiada en Bolivia, a través de la implementación de este tipo de campañas de información y sensibilización.

Para esta actividad se ha invitado a artistas que de alguna manera están relacionados con la temática quienes brindarán información, así como el testimonio de ciudadanos bolivianos que se refugiaron en otros países en tiempos de dictadura.

El concurso, "mi amigo refugiado", que estará liderado por el CONARE se desarrollará en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz a partir de las 10 de la mañana y tendrá el apoyo como instituciones auspiciadoras a: ENTEL, BoA, instituciones de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Pastoral de Movilidad Humana, padres de familia y estudiantes.
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Bolpress - Bolivia/20/06/2009

ISRAEL: Cambio en la opinión pública israelí acerca de Obama, según encuesta

La anterior encuesta demostró que los encuestados israelíes consideraban que Obama se inclinaba a favor de Israel
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La mayoría de israelíes consideran que la administración del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), es a favor de los palestinos y tan sólo un 6 por ciento cree que es “pro israelí”, según sondeo publicado por el periódico Jerusalem Post.

El resultado de la encuesta muestra un cambio drástico en la opinión pública, en comparación con el sondeo similar realizado en el mes de mayo, antes del discurso de reconciliación con el Medio Oriente, expresado por Obama en el Cairo.

El cese de la construcción de asentamientos constituye uno de los principales puntos de desacuerdo entre el gobierno israelí, que se opone, y la administración de Obama, que lo exige.

La encuesta fue realizada el 16 y el 17 de junio por un instituto independiente en base a una muestra representativa de 500 personas de la población israelí.

El anterior sondeo realizado a mediados de mayo reveló que el 31 por ciento de los encuestados, consideraba que el mandatario estadounidense, era pro Israel ante un 14 por ciento que afirmaba que Obama prefería ir a favor de los palestinos.
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La jefa de la diplomacia estadounidense tendrá que someterse a una intervención quirúrgica, cuya fecha aún no está fijada (Clinton se fractura el codo derecho en una caída, después de su reunión con Lieberman)
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La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reposaba ayer en su casa después que fracturarse el codo derecho al caerse en el Departamento de Estado, aunque siguió trabajando desde su despacho privado.

"Está en casa reposando (...) y trabajando. Ha hablado por teléfono y estoy seguro que está aprendiendo cómo mandar mensajes con un brazo en cabestrillo", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado Philip J. Crowley en su rueda de prensa diaria, que estuvo casi exclusivamente marcada por las preguntas sobre la caída que sufrió Clinton ayer por la tarde.

El accidente se produjo después de la reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, cuando se dirigía, junto con el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al garaje del Departamento de Estado para trasladarse a la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia estadounidense tendrá que someterse a una intervención quirúrgica, cuya fecha aún no está fijada pero que se prevé que sea a principios de la próxima semana, según Cowley.
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AURORA - Israel/20/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Filosofía del Derecho
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Las cloacas judiciales y el silencio de los complacientes

Cuando callarse resulta buen negocio

Hay cientos de pretextos para que muchos abogados, que incluso se creen y se dicen honestos, se queden callados ante la monstruosidad jurídica que ha dejado el capitalismo con su ser esencialmente corrupto. El repertorio de las excusas oscila entre el “buen gusto” burgués que significa -para ellos- ser “silencioso”; la actitud “políticamente correcta” de ser “mesurado en la opinión” y la realidad patética de ser licenciado silenciado. Les guste o no. Razones del poder y del dinero. “No hay derecho, joven”... decía Cantinflas.
Más nos vale, por método y honor, poner a salvo a todos aquellos abogados que dignifican las tareas de la Justicia que, dicho sea, no la dignifican porque se queden “mudos” sino por levantar su voz fuerte y erudita para combatir las ineficiencias, las corruptelas y las malignidades del capitalismo en todas sus escalas y modalidades judiciales. Desde las aulas hasta las jaulas.

Ya bastante injusto es que la Justicia este plagada por no pocos mediocres mercachifles. Ya bastante injusto es el rezago degenerado de los juzgados y de las leyes. Ya bastante injusta, e inclemente, es la moraleja obscena de que las “leyes son para los pobres”. Encima hay en abundancia abogados que son incapaces de denunciar las canalladas que presencian, y no pocos protagonizan, a cada día y a cada rato. Mudos funcionales que, calladitos, se hacen parásitos, a diestra y siniestra, contra la economía de sus clientes-victima. Mudos convenencieros que hablan bajito cuando conviene, en los rincones y en lo oscurito, mientras afilan sus dentaduras roedoras antes de salir a la palestra de los cohechos y las componendas. Los hay a mares.

¿Es muy duro decirles esto? ¿Queda mal denunciarlo? ¿Es poco “filosófico”, poco “elegante” o poco “académico”? Quizá, pero es mucho peor el muladar horrendo que prohíjan los “silenciosos” por obra y gracia de un tráfico de intereses donde el negocio es lucrar, calladitos, con la libertad de las personas, con su dignidad y con la de familias enteras. Muchas absolutamente inocentes. A muchos les resulta más ganancia silenciar la crítica, propia y ajena, para no “molestar” al juez. A muchos resulta más rentable callarse ante la arrogancia, la ignorancia o la petulancia de la autoridad judicial, a no pocos les arriendan mejor los acomodos por quedarse mudos y “hacer la vista gorda”, la lengua gorda y las orejas gordas porque se trata de sacar tajadas grandes del bolsillo ajeno. Algunos, calladitos, lo presumen como logro moral y corren al banco a acariciar sus cuentas. Silenciosos. Con títulos legalizados.

Se trata de un silencio pantanoso en el que se hunde la Justicia. Un hábito de cloacas en el que se silencia la ignominia, el atropello, la corrupción, la tranza, el tráfico de influencias. Unas moneditas, pocas o muchas, lavan la lengua de no pocos leguleyos mientras se pudren en las cárceles los condenados a soltar dinero para darle voz a los que comercian con el silencio. Paradoja aberrante en la lógica de los cuerpos jurídicos burgueses. Fascinación grotesca de las leyes no escritas con que se norman conductas degradantes y retrogradas en manos de los que se dicen abogados. Traición burguesa con moral de mercachifles que miran a otro lado cuando se trata de denunciar, cuando deberían denunciar a toda voz y a los cuatro vientos los atropellos más versátiles, los abusos más irritantes, injusticias más monstruosas y torturas de todo género que ocurren y abundan a diario en las cloacas judiciales de las leyes burguesas. Y algunos dicen que uno exagera.

No vendría mal que los congresos de abogados, donde algunos alzan su voz señorial y jactanciosa, se hicieran en las cárceles con los presos como testigos de calidad. Que acudieran los doctores y los ilustrados con sus trajes caros y sus autos lujosos, a comparecer ante la obscenidad insostenible de las celdas sobrepoblados, el olor a orines y la humillación de las personas. Que vinieran los señorones y sus discípulos a deliberar sus sofismas y disquisiciones, sus tropelías “lógicas” y corruptelas sesudas, frente a la masa de reos, procesados y sentenciados, previamente exprimidos hasta la nausea, en su patrimonio y en su espíritu. Vendría bien que, los abogados, hicieran sus congresos en las cárceles y no pocos de ellos se quedaran dentro. Que opinen los presos.

Veremos la Justicia cuando no haya división se clases sociales, cuando haya un reparto equitativo del trabajo, de la riqueza y de los bienes... y cuando la humanidad se emancipe. La idea burguesa de Justicia es ilusionismo legaloide para camuflar las trapacerías de la clase explotadora. No hay atenuantes. La historia de la humanidad tiene en los rezagos judiciales, de todo el mundo, una fuente de horrores que sólo podrá superarse con la supresión democrática del capitalismo, con una movilización política y socialista, desde la bases de los pueblos, contra un negocio horrendo disfrazado de “justicia” que ha enriquecido miles de abogados impunemente y a fuerza de vejaciones infinitas. Hay que abrir las cuentas de los abogados, sus chequeras, sus inversiones y sus libros contables ocultos. Y devolvérselo a las víctimas. Eso sería justo.

Habría que hacer auditoria a las conductas de los abogados, conocer cuántas veces han denunciado las transas de los jueces y sus séquitos, cuándo y cómo levantaron su voz, plena de Justicia, para no callar los arreglos y las componendas de algunos amigotes y compadres. Ver, donde existan, sus luchas contra las burocracias y las sectas, contra la miseria demoledora de la vida en las cárceles, a favor de las luchas por los derechos humanos de los reos y sus familias y el combate contra los expedientes arrumbados en limbo del cohecho. Verlos alzar la voz, indignados, por la degradación burguesa legitimada con leyes tramposas, oírlos levantar el timbre y el tono, no quedase callados a favor de las injusticias. Verlos y oírlos. Hacer que los “mudos” tomen la palabra. Dejar que todas sus víctimas hablen también. ¿Alguien se opone? Hay silencios que matan.
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LQSomos. Fernando Buen Abad. Junio de 2009.
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