7/5/08

Tragicómix

Pedro Méndez Suarez
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Rebelión/07/05/2008

Los Freegans

Contra el materialismo y los usos del capitalismo, el cliché del amor y paz.
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Laura Etcharren*
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Desde el constante lamento por los parámetros de vida impuestos en esta sociedad moderna y contemporánea regida por el sistema capitalista, emergen diversos grupos que buscan sobresalir mediante formas de actuar, pensar y sentir distintas a las del común denominador.Grupos antagónicos a nivel social que nada tienen que ver con las pandillas o las maras. Son, en realidad, Tribus Urbanas o bien, simulacros de comunidades que pretenden cambiar el mundo globalizado con el cliché de paz y amor.Desencantados del mundo y abúlicos hacia todo aquello que no forme parte de sus contextos, los grupos organizados en tribus y/o comunidades llaman la atención no solo por su estética sino también, por sus declaraciones. Aquellas que descansan en una retórica ciertamente melancólica y distante de los discursos gubernamentales y por supuesto, de los individuos embarcados en la vorágine de un capital cultural y simbólico que se adapta a las construcciones de sentido que les permiten no quedar relegados. Es decir, fuera del sistema.Los freegans no son individuos provenientes de sectores pobres, tampoco son individuos medianamente desprovistos. Son, sin duda alguna, individuos auto convocados a la marginalidad. Porque detrás de un discurso con características revolucionarias que encierra una premeditada pero ficticia lógica del despojo personal, existe una tendencia sostenida a la diferenciación como consecuencia del hastío que produce la quema de etapas.Personas, en su mayoría adolescentes, que portan un bagaje sobrecargado de vivencias que no atienden a los tiempos naturales. Razón por la cual, la búsqueda de nuevas experiencias se convierte en una necesidad imposible de evadir al interior de un universo de significados signado por edificaciones contestarias frente al orden social establecido.Bajo estas características y a modo de protesta, los freegans comen de la basura que noche tras noche arrojan las grandes cadenas de supermercados así como los locales de comidas rápidas y casas de familias.Rebeldes en su manera de presentarse ante el mundo, se oponen al materialismo, la apatía social, la competición, la conformidad y la codicia.Se embarcan en la constitución de un mundo menos peor actuando de forma absurda. Emulando ser pobres. Imitando los tristes paisajes que pueden divisarse mundialmente. La de hombres y mujeres, sin límites de edad, revolviendo la basura por verdadera necesidad. Aunque también es cierto que dentro de lo que son los parámetros de la pobreza, existe la elección.O sea, el trabajo de campo ha demostrado que personas, por ejemplo, en situación de calle no quieren trascender esa condición. Se resisten al progreso y prefieren, por causas fundamentalmente psicológicas, a continuar viviendo en la indigencia ya naturalizada.Ahora bien, el caso de los freegans es entonces un estilo de transitar que a su pesar, nos los aparta del capitalismo que tanto repudian. Los coloca, simplemente, en una subglobalización dentro de una economía de mercado en la cual, la utopía de las comunidades solo tiene cabida en el imaginario de sus integrantes.La palabra freegan deriva de free (libre) y vegan (vegetariano). Se denominan "Vegans" aquellos que evitan pues, el consumo de productos de origen animal o productos experimentados en animales en un esfuerzo por evitar causarles daño. (
http://www.freegan.info/)El movimiento de los freegans surge hace varios años y reúne ecologistas, antiliberales y consumidores renegados. Se instala en Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.Se consideran defensores de la ecología al tiempo que se contaminan con los residuos que forman parte del panorama callejero de New York. Recolectan alimentos que dicen estar en buen estado para así llenar sus despensas y refrigeradores.Contra el consumismo que dicen que es ilimitado y que atenta contra el "verdadero progreso" conforman otra de las tantas subculturas que se han creado en respuesta a los hechos sociales y urbanos de los últimos 50 años.En grupos o de manera individual, los freegans visten ropas usadas y con ellas pululan por las calles de los países que los cobijan intentando demostrar que se puede vivir sin dinero. Que los seres humanos se pueden alimentar de lo que portan las enormes bolsas de residuos negras y que lo material solo forma parte del maldito fetichismo de la mercancía.No obstante, son variados los vacíos que aparecen en la teoría de un movimiento ecléctico en el cual, no faltan los "intelectuales". Los cuales se resisten contundentemente a la mundialización -como diría el sociólogo Anthony Giddens- introduciendo una especie de mecanismo de trueque no tan primitivo pero que resalta la postura de anticonsumo sobre la cual se enarbolan y jactan.En sus declaraciones resaltan estar bien asesorados pero empíricamente se comprueba que la mayoría de los alimentos ingeridos están vencidos. Son, en definitiva, lumpens por elección que rechazan el techo de los shoppings y que se resisten a comprar. Incluso, algunos de ellos, también a pagar los servicios que utilizan. Por tales motivos, terminan en las calles o bien, viviendo en condiciones de campamentos que distan de ser, las comunidades entendidas allá lejos y hace tiempo.
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*Laura Etcharren.
Socióloga, especialista en la problemática de Las Maras en Centroamérica y Argentina. Analista de Medios de Comunicación.
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www.sociedadymedios.blogspot.com - Argentina/07/05/2008

Santa Cruz convocará elecciones para su propia Asamblea Departamental

Anuncian que no irá a diálogo con evo sin mediación de la Iglesia. Lo hará apenas se conozcan los datos definitivos del referendo sobre su estatuto autonómico, que el gobierno de Evo Morales no reconoce.
Siguen celebrando. Los pobladores de Santa Cruz continuaron celebrando el triunfo en el referendo del domingo, pese a cuestionamientos del gobierno.
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Santa Cruz - El secretario de Autonomías de la Prefectura (Gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, reveló en entrevista exclusiva a la agencia EFE que en esta votación popular se elegirán 23 de los 28 miembros que compondrán la Asamblea Departamental.
Los otros cinco asambleístas son representantes indígenas elegidos por sus comunidades en función de sus usos y costumbres.
Según el estatuto cruceño, aprobado el pasado domingo en una consulta que el gobierno de Evo Morales considera ilegal, la Asamblea Departamental representa al pueblo cruceño, tiene potestad legislativa, y orienta y fiscaliza la acción del Gobierno regional.

Este "parlamento" departamental constará de 28 miembros, 15 de ellos en representación de cada una de las provincias de la región y otros cinco en representación de los pueblos indígenas chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño.
Los ocho restantes se elegirán en función de la población de las diferentes provincias.
Dabdoub añadió que la "victoria" del referendo del 4 de mayo se va a administrar con "serenidad, responsabilidad y humildad".
"Vamos a ir despacio, pero con paso firme", aseguró Dabdoub, quien explicó que la Prefectura trabaja ya en las primeras medidas como administración autonómica, la implantación del salario mínimo digno en el departamento y el seguro universal gratuito de salud.
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SOLO CON LA IGLESIA
Por otro lado, los dirigentes opositores de la región boliviana de Santa Cruz anunciaron que no dialogarán con el gobierno de Evo Morales sin la participación de la Iglesia Católica, tras el rechazo del Ejecutivo.
Luego del referendo de Santa Cruz, la atención en Bolivia se centra en saber qué ocurrirá con el nuevo llamado al diálogo del presidente Evo Morales para negociar una salida a la crisis que le enfrenta con las regiones opositoras de la llamada "media luna".
El gobierno cree que la Iglesia debe permanecer ahora al margen de la crisis porque su máxima autoridad, el cardenal Julio Terrazas, votó el pasado domingo en Santa Cruz en el referendo sobre el estatuto autonómico.
La Iglesia, "por voluntad propia, ha dado un paso al costado y corresponde al gobierno, a los prefectos y a la oposición asumir la responsabilidad directa de gestionar el diálogo", según declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recogidas en varios medios.
Por su parte, la Conferencia Episcopal indicó en un comunicado que Terrazas es "un ciudadano boliviano y cruceño" con "el legítimo derecho de ejercitar su voto", lo que no es incompatible con su responsabilidad al frente de la Iglesia, que "seguirá velando por la unidad y el bien común".
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CUESTIÓN DE ESTADO
Desde Santa Cruz, sus representantes entienden que la participación de la institución católica en la búsqueda de soluciones a la crisis es una "cuestión de Estado" y requisito imprescindible para abrir un escenario de concertación nacional con el gobierno central. "Si la Iglesia no va, nosotros no vamos", dijo en Santa Cruz el secretario de Autonomías de la Prefectura (Gobernación) regional, Carlos Dabdoub.
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LA CLAVE
Secesionistas. Santa Cruz ha abierto una nueva etapa en la crisis que vive Bolivia tras el referendo sobre su estatuto, que tuvo un respaldo superior al 80 por ciento, mientras para el gobierno ha sido un fracaso marcado por la alta abstención. El gobierno tacha de ilegales y secesionistas tanto el estatuto autonómico de Santa Cruz como los que tienen previsto aprobar en junio las regiones de Beni, Pando y Tarija, también gobernadas por opositores.
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La República - Perú/07/05/2008

4 de Mayo: Día D en Bolivia

César Zelada
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El Día D es un término militar que se utiliza para señalar una fecha de combate trascendental en la historia (como el desembarco yanqui sobre Normandía que derrotó a los alemanes en 1944). De igual forma podemos afirmar que este 4 de Mayo es el Día D para Bolivia frente a la política oligárquica que amenaza con la secesión del país a través de un referéndum para avalar el "Estatuto Autonómico" en el departamento oriental de Santa Cruz ((concentra más del 40% del PBI y 25 millones de hectáreas de tierra). De salir victorioso el referéndum anticonstitucional de la derecha, Santa Cruz adquiriría el derecho jurídico para aprobar sus propias leyes.
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De este modo desconocerían la reforma agraria, la “nacionalización” del gas, elaborarían su propio presupuesto y crearían sus propias fuerzas policiales. Pero además, la victoria de la derecha oligárquica cruceña animaría a los grupos de poder de Tarija, Beni y Pando para seguir el mismo camino. Todo esto con el objetivo de “independizar al oriente” y sabotear al gobierno de Evo Morales.
Pero, ¿Cómo a llegado Bolivia a esta situación de crisis política si Evo ganó las elecciones del 2005 con el 54% de los votos? Porque la política del gobierno desde ese entonces a sido reformista y vacilante. La debilidad invita a la agresión, dice el dicho popular, y este ha sido el carácter de la administración indígena.
La administración evista, producto de dos insurrecciones populares, que plantearon una crisis revolucionaria en Octubre del 2003 y Mayo-Junio del 2005 (derrocando 2 presidentes), en vez de profundizar la revolución, concilió la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyentela AC. Luego, cuando el maravilloso movimiento campesino de Cochabamba derrocó al prefecto derechista Manfred Reyes Villa en enero del 2007, el gobierno, desmovilizó. Ahora, las fuerzas de la reacción están en el poder en Cochabamba. Y en Santa Cruz han creado su fuerza fascista denominada la Unión Juvenil (AC), los referéndums autonómicos y el reglamento de Cruceñista (UJC).
A esto hay que agregar que el nivel de vida del pueblo trabajador no ha cambiado substancialmente. La economía crece menos que la media de Latinoamérica. El aumento de salario ha sido insuficiente. La crisis alimentaria comienza a golpear los bolsillos del pueblo. Más de la mitad de la población sigue siendo pobre. Y cuatro quintas partes de los trabajadores están en la economía informal y continúa emigrando (Argentina y España, principalmente). Si no hay cambios importantes en la vida de los trabajadores, se estará preparando el camino para la confusión y desmoralización.
Toda esta crisis política son una advertencia de inminente guerra civil. La OEA (que no declara ilegal el referéndum derechista), el Tribunal Electoral y la Iglesia, propuestos como intermediarios por el gobierno, han convocado al “diálogo”. Pero la derecha sigue adelante con su Plan golpista. Es así como se entiende el último documento del Departamento de Estado norteamericano que dice, “…en Bolivia existe nuevo potencial como posible lugar para actividades terroristas…” (La Prensa, 01-05-08).
Recientemente, Heinz Dieterich, en un articulo titulado, “Evo Morales evita golpe militar del Primero de Mayo en Bolivia”, describe las reuniones conspirativas de los militares bajo el liderazgo de Comandante General del Ejército boliviano, General Freddy Mackay Peralta. Y se alegra de que los llamados del gobierno para frenar el golpe hayan tenido éxito. Pero hay que ser ciegos para pensar que con invocaciones a la defensa del Estado de Derecho capitalista, los generales van a desistir de sus intentonas golpistas. Un ejemplo histórico de lo anterior lo tenemos en el Chile de Salvador Allende.
En días anteriores, Fidel Castro Ruz, denunció las intentonas golpistas de la oligarquía boliviana y el imperialismo. Intelectuales del mundo se han pronunciado contra la secesión cruceña. Esto conllevó a una reunión de los lideres del ALBA en Caracas, que Luis Bilbao, denominó una Dirección Política internacional, apoyando al gobierno democrático de Evo Morales.
Inmediatamente después, Hugo Chávez declaró en la reunión del ALBA que, “....El imperio ha escogido como blanco a Bolivia...El imperio quiere frenar la integración de Suramérica y ha escogido, ahora, como blanco a Bolivia...”.Luego, continua, “...Una cumbre para enfrentar la problemática alimentaria, para acordar solidaridad plena con Bolivia ante este plan imperial...Golpe contra Venezuela, petróleo; invasión contra Irak, petróleo; agresiones y amenazas contra Irán, petróleo; golpe imperialista y desestabilización contra Bolivia, gas-petróleo-energía. Es el imperio y debemos darnos cuenta...Estamos seguro de que Evo, al frente del pueblo, va a sortear las dificultades y va a conducir la nave boliviana hacia los puertos de la dicha...” (bolpress.com, 23-04-08).
No obstante, el gobierno parece que a perdido la brújula. En vez de convocar a una movilización de masas, como lo ha hecho Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales, ha llamado a la abstención el 4 de Mayo. Denuevo trata de conciliar los intereses de dos clases sociales antagónicas que son como el agua y el fuego.
Después de 3 años de gobierno evista, la derecha se siente fuerte, pero así también se sentían cuando dieron el golpe de Estado a Hugo Chávez el 11 de abril del 2002.
Y la clase obrera y campesina boliviana tiene más tradición revolucionaria que la venezolana.
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Bolpress - Bolivia/07/05/2008

Creen que la mujer mató a sus 3 bebés para ocultar que fue infiel

HORROR EN WENDEN, DONDE HALLARON A LOS RECIEN NACIDOS EN UN FREEZER
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Es una sospecha que tienen los investigadores. Por eso están realizando pruebas de ADN. Ya se pudo confirmar que los bebés eran tres nenas y que habían nacido vivas. La mujer, de 44 años, sigue detenida.
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Un barrio elegante, una casa importante, cuidada, como las de los vecinos que ahora miran con curiosidad a decenas de periodistas y varios móviles de tevé que hacen guardia frente al lugar. Todo era idílico hasta que en un freezer del sótano de esa casa hallaron tres nenas recién nacidas. Möllmicke, un barrio de Wenden, un pueblo de 20.000 habitantes en el estado de Renania-Westfalia (oeste de Alemania), se despertó el lunes con esa sorpresa macabra y ahora es noticia.Aquí, una mujer de 44 años, quedó embarazada tres veces, tuvo a los bebés y se "deshizo" de ellos metiéndolos en ese freezer. El hijo de 18 años de ese matrimonio, formado por una ama de casa y un electricista buscaba el sábado algo para almorzar. Sus padres estaban de viaje. En el freezer del sótano, donde esperaba encontrar una pizza, se topó con los cadáveres de tres recién nacidos. Uno estaba envuelto en un diario de 1988.Avisó a sus dos hermanos, de 22 y 24 años. Al día siguiente, cuando llegaron sus padres, la mayor los convenció y los llevó a la Policía. Allí la madre confesó que había parido a esas nenas, pero que por su obesidad su marido no se había percatado de los embarazos. La mujer quedó detenida y la Policía todavía busca pruebas en la casa.Ayer, la señora Reinhardt, que vive a 100 metros de la casa del horror, aceptó hablar con Clarín "porque no hay nada que esconder". Y dijo: "esa señora era una enferma mental y ahora lo supimos; porque parecía normal, nunca fue muy alegre pero jamás hubiera imaginado algo así". "Ahora, lo que más pena me da es ese marido que descubrió que dormía con una loca y esos niños, todos jóvenes", afirmó. Y concluyó: "esta mujer era tan cuidadosa, tenía la casa siempre tan arreglada...".Pero en Wenden hay otras versiones. En la cola del supermercado más cercano a la casa, una joven contó: "lo hizo porque las nenas eran de otro hombre". Unos ríen, pero una señora le pide a la joven silencio.Pero el rumor no parece ser sólo eso. Los investigadores tienen fuertes sospechas de que las bebés fueron concebidas en relaciones extramatrimoniales. Un policía reconoce más tarde que están haciendo pruebas de ADN para verificar si las nenas son hijas del marido de la acusada, un electricista de 47 años.Un vocero de la Fiscalía de Siegen, encargada de la investigación, explicó ante la casa que esperaban tener los resultados de las autopsias para determinar las causas de la muerte de los bebés, pero ya se confirmó que eran nenas y que nacieron vivas. Para hacer la autopsia los forenses necesitan que los cuerpos estén totalmente descongelados.La Policía también explicó que la mujer había confesado su responsabilidad y que estaba en tratamiento psiquiátrico. Y que su crimen podría quedar impune porque el delito de homicidio en Alemania prescribe a los 20 años y los cuerpos podrían llevar ya ese tiempo en el freezer. Además, la Policía -según el semanario Der Spiegel, está investigando al entorno familiar y a los vecinos para saber si nadie se dio cuenta entonces de aquellos embarazos.Pero en el pueblo se nota que el tema tuvo alto impacto. Ante la iglesia de San Severino se reúnen las madres y abuelas que esperan para recoger a sus chicos que salen de la escuela. Las señoras (que preguntan "¿para qué quiere usted mi nombre?") dicen que esperan que este caso no los convierta en un nuevo Amstetten, el pueblo austríaco donde un hombre encerró a su hija durante 24 años, la violó y procreó con ella siete hijos. "Ahora lo peor es explicarle a los chicos", dice una madre joven. Y agrega: "El mío tiene 5 años y no se entera mucho, pero mi sobrino de 10 pregunta y la verdad, no es fácil explicarles algo así".Estas mujeres creen que los rumores sobre la paternidad de las nenas son infundados. "Ahora todos se meterán con ella porque está loca y no se puede defender, pero yo no creo esas cosas", dice otra mujer, que se pregunta qué actitud tendrán los vecinos si la supuesta homicida es declarada inocente o prescritos los delitos y vuelve al pueblo.Lo que todas tienen claro es que la tranquilidad del pueblo apenas fue alterada. "Han llegado muchos periodistas -cuenta más tarde el empleado del Café Junge, en la Parkplatz- y en la televisión estamos apareciendo por una mala noticia, pero no es la primera vez que esto pasa en Alemania, así que se olvidará rápido", concluye.En el Ayuntamiento no quieren comentar nada sobre el drama. La respuesta, educada, es a la vez tajante: "la Fiscalía lleva el caso, ellos irán informando".
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Placebos
Rolando Barbano
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¿Hubiera actuado de otra forma esta mujer alemana si alguien le hubiese advertido que podía pasar el resto de su vida presa? ¿Josef Fritzl hubiera dejado de abusar de su hija si el Parlamento hubiese aumentado las penas a los violadores? Los horrores de Alemania y Austria -donde la gente empieza a pedir que endurezcan la legislación, como ocurre en Argentina cada vez que se recalienta la inseguridad-, son muestras de que el delito tiene causas sociales que no se rigen por el Código Penal. Modificarlo para tranquilizar conciencias es apenas un placebo que oculta la raíz del problema.
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Un trágico historial
Alemania tiene un trágico historial de infanticidios cometidos por madres. Sabine H. fue condenada hace un mes a 15 años de cárcel. Descubrieron que había matado a sus 9 hijos apenas nacían. Los enterraba en macetas y tachos para desperdicios. Y una mujer de Erfurt reconoció en 2007 que metió a sus dos recién nacidos en la basura porque dificultaban su "desarrollo profesional". En Plauen se descubrió a otra madre que mató a sus tres hijos recién nacidos. A uno lo puso en una valija, a otro lo metió en el congelador y al tercero lo dejó, muerto, en el balcón.Estos casos fueron en la parte oriental de Alemania y en familias de clase baja. Ahora es una familia acomodada con una gran casa en un hermoso vecindario de un pueblo próspero en una de las regiones más ricas de Alemania. En algunos hospitales hay un servicio donde se puede dejar sin preguntas a recién nacidos. Hace 20 años ese servicio no existía.
WENDEN. ENVIADO ESPECIAL
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Clarin.com - Argentina/07/05/2008

ADITAL - PORTAL DO SUR

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
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ADITAL - Brasil/07/05/2008

TeleSUR

El ciclón ha dejado devastadas varias regiones del país.
Foto: Efe
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Suman más de 22 mil las víctimas mortales por paso del ciclón Nargis en Birmania
Las víctimas mortales por el paso del ciclón Nargis en Birmania se ubican en 22 mil 464 personas, según un reporte de la radio estatal, que además precisó que unas 41 mil 54 personas permanecen desaparecidas y más de un millón han quedado damnificadas.
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Comunistas no apoyarán cargo de primer ministro para Putin
La bancada del partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) anunció que votará contra la candidatura de Vladimir Putin al puesto de primer ministro, según lo indicó este martes el vicepresidente de la agrupación, Iván Melnikov.
Un día después que el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reafirmaran su "compromiso" con la paz, la aviación israelí atacó una vez más asesinando este martes a un miembro de la resistencia e hiriendo a otro en la Franja de Gaza, según reportaron fuentes médicas palestinas.
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Daniel Ortega recibe a Evo Morales en acto multitudinario en Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este martes los primeros invitados de la Cumbre Internacional de Seguridad Alimentaria en un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua. Las sorpresas de la noche fueron la presencia inesperada del mandatario boliviano, Evo Morales, así como la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, retenido por un problema de salud en Caracas.
El Gobierno boliviano reiteró su disposición a dialogar con la oposición, luego del ilegal referendo autonomista del domingo en Santa Cruz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a sentarse en la mesa de diálogo “con agenda abierta y sin condiciones” para compatibilizar el texto de la nueva Constitución con los estatutos autonómicos.
Los resultados preliminares de las autopsias realizadas sobre los restos mortales del ecuatoriano Franklin Aisalla demostraron que éste no falleció durante el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, sino por varios golpes en su cráneo. Mientras que al menos tres de las demás víctimas recibieron disparos por la espalda cuando aún estaban con vida.
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Cómo nacen los ciclones: Para que se forme un ciclón son necesarias temperaturas de más de 26 grados centígrados./Ver
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TeleSur - Venezuela/07/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

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Prensa Latina - Cuba/07/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Noticias de hoy
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La Jornada - México/07/05/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

POLÍTICA-COLOMBIA: Los votos de la amenaza
Por Constanza Vieira
BOGOTÁ - "Con Uribe, nosotros pensamos: éste es el que nos va a cambiar el país", recuerda la mujer. Por eso una comunidad de unos 800 pescadores y agricultores en la central región colombiana del Magdalena Medio decidió votar por el actual presidente en las elecciones de 2002.
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Recuadro: De la guerrilla a los paramilitares
Hablar en Sucre y después escapar
Nuevos oficios para los paramilitares
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REFUGIADOS-ZIMBABWE: De la sartén natal al fuego de Sudáfrica
Por Michael Deibert
JOHANESBURGO - A medida que el sol otoñal cae sobre la ciudad más populosa de Sudáfrica, los salones de la Misión Central Metodista de Johanesburgo se colman de personas fatigadas, muchas de ellas lejos de su hogar. Buscan alivio y consuelo entre sus muros.
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BOLIVIA: Cuando la lucha es entre pobres
Por Franz Chávez, enviado especial
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia - La piel morena, el pelo lacio y rebelde, la pobreza y las calles de fina arena los unen, pero el estatuto autonómico cruceño marca una profunda división en el marginal barrio del Plan Tres Mil, habitado por mayorías expulsadas de las pauperizadas regiones del occidente boliviano.
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Portada
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IPS/07/05/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

El “Sumak Kawsay” (“Buen vivir”) y las cesuras del desarrollo
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De todos los conceptos creados desde la positividad de la economía neoliberal, el concepto de crecimiento económico como base del desarrollo social es, de hecho, uno de los que más connotaciones simbólicas y políticas posee. Es un concepto hecho a la medida de las ilusiones y utopías del neoliberalismo y del capitalismo tardío. Con la misma fuerza que el creyente cree en la epifanía de la voluntad divina, el economista neoliberal, cree en las atribuciones y virtudes mágicas que tiene el crecimiento económico. Es una especie de doximancia en la que la sola enunciación del crecimiento económico se convertiría en taumaturgo de la realidad.Esta noción del crecimiento económico recupera las necesidades políticas del neoliberalismo, y, para legitimarse, apela al concepto decimonónico e iluminista del “progreso”. En efecto, desde esta perspectiva el crecimiento económico sería otro símbolo de progreso y éste, por definición, no admite discusiones. De esta manera, el neoliberalismo pretende tejer una solución de continuidad histórica con el iluminismo y con las promesas emancipatorias de la modernidad. En la simbólica moderna, toda persona, o todo pueblo, al menos teóricamente, quiere progresar, quiere “salir adelante”; quiere “superarse”. Para el neoliberalismo, poner trabas al progreso es ser retardatario. Poner trabas al crecimiento es una aberración de los pueblos “atrasados” que, de forma imperativa, deben modernizarse. Oponerse al desarrollo, por tanto, es antihistórico. Estar en contra del crecimiento económico es síntoma y signo de oposición al cambio.Pero el crecimiento económico, vale decir el desarrollo, por antonomasia es obra de los mercados y, a su vez, de las empresas privadas. La empresa privada (y en su forma más moderna: la corporación), gracias al discurso neoliberal del crecimiento económico se creen portadoras de una misión de trascendencia histórica: asegurar el cumplimiento de una de las promesas más caras de la modernidad capitalista: el progreso económico en condiciones de libertad individual.En esta noción de crecimiento y desarrollo económico el discurso neoliberal crea un fetiche al cual rinde tributos, oraciones, y penitencias. El crecimiento económico, según la doctrina neoliberal, resolverá por sí solo los problemas de la pobreza, iniquidad, desempleo, falta de oportunidades, inversión, contaminación y degradación ecológica, etc.El crecimiento económico se convierte en la parusía del capital. En el horizonte utópico hacia el cual necesariamente hay que llegar, a condición de que, obviamente, se dejen libres los mercados y que el Estado respete las reglas de juego del sector privado. En la teología del neoliberalismo, la parusía del crecimiento económico solo puede provenir de la mano invisible de los mercados. Gracias a esta noción de crecimiento económico, el neoliberalismo puede deconstruir aquellos modelos económicos y sociales que comprendían la intervención del Estado; y posicionar su proyecto político como un modelo de crecimiento por la vía de los mercados. El crecimiento económico, en las coordenadas teóricas y políticas del neoliberalismo, permite desarmar aquellas nociones de planificación social, de bienes públicos y solidaridades colectivas que formaron parte del debate político latinoamericano y mundial, antes de la “larga noche neoliberal”.Ahora bien, la teoría del crecimiento económico por la vía de los mercados y como base del desarrollo, es una invención reciente. Su formulación como parte de las teorías del desarrollo y su reformulación como propuesta de mercados libres y competitivos como único espacio histórico posible del desarrollo económico, está relacionada con la contrarrevolución monetarista de Friedman y de la Escuela de Chicago, producida en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.En realidad, el crecimiento como dispositivo conceptual del desarrollo neoliberal, es un argumento vacío. En efecto, el crecimiento económico, strictu sensu, no existe. Lo que existe es la acumulación del capital, y el capital no es ni una cosa ni un conjunto de objetos, es una relación social mediada por la explotación y la reificación. La acumulación del capital implica, por definición, la ampliación de las fronteras de la explotación y de la enajenación humana. A más crecimiento, más acumulación de capital, y, por tanto, más explotación, más degradación, más enajenación.El desarrollo basado en la noción neoliberal del crecimiento económico, es un discurso mentiroso y encubridor de las relaciones de poder que genera la acumulación del capital en su momento especulativo. El crecimiento económico como teleología (o como finalidad) social y fetichismo de la historia es un dispositivo simbólico y epistémico que tiene una función política: aquella de generar los consensos necesarios para posibilitar la acumulación del capital en su momento especulativo y neoliberal.Tiene también una función histórica: aquella de cerrar los espacios de posibles humanos en las coordenadas de la economía y del mercado. El neoliberalismo es el fin de la historia moderna. No hay nada más allá del fin de la historia: las utopías desaparecen y las metanarraciones de la modernidad se fragmentan. En el mundo neoliberal se han cumplido con las promesas emancipatorias de libertad y progreso. Sin embargo, esa libertad y progreso son puestas en las perspectivas del mercado y la libre empresa, y el ser humano que mide a su condición humana en la reificación de las cosas, ya fue cuestionado por los filósofos marxistas de la Escuela de Frankfurt, además, el discurso del crecimiento económico ha sido objeto de un intenso cuestionamiento, desde Iván Illich, Arnold Naess, Herbert Marcuse, hasta Arturo Escobar y Serge Latouche, entre otros.De esas críticas y cuestionamientos al discurso neoliberal del crecimiento económico, y utilizando una figura de la retórica que implica ruptura, interrupción y fisuras, habría de recordar aquellas cesuras que esta noción ha producido y cuyas connotaciones históricas y sociales son ineludibles a la hora de repensar al desarrollo y sus alternativas, sobre todo en momentos de fin de la historia y de posmodernidad neoliberal.La primera de esas cesuras es cuando el discurso del crecimiento económico fragmenta y rompe la relación del ser humano con la naturaleza. Desde el proyecto de Descartes del hombre como “amo y señor de la naturaleza”, hasta el informe de la Comisión Brundtland de 1986, pasando por la Cumbre de Río y las preocupaciones recientes sobre el calentamiento global, el desarrollo económico y el discurso del crecimiento, no han podido cerrar esa cesura. Todo lo contrario, ahora genera problemas que antes parecían inconcebibles.La visión de los mercados como alternativa histórica para la relación hombre-naturaleza está ampliando esta cesura y presentándonos escenarios que antes nos habrían parecido impensables. Solo desde una visión de un extremo egoísmo con el presente, y absoluta enajenación con el futuro, puede pensarse que la producción de alimentos ahora sea para los autos y no para los seres humanos. Los biocombustibles ponen al discurso del crecimiento económico en la frontera final de la utilización de la naturaleza. ¿Qué viene después? ¿Quizá la privatización del aire? ¿La comercialización del clima, como lo pretende el proyecto HAARP?Comprendemos, gracias a esa propuesta de privatización de la naturaleza, que el concepto de “desarrollo sustentable” de la Comisión Brundtland, nunca fue más que un simulacro, una expiación del capitalismo tardío en su hora neoliberal. Una coartada para los proyectos privatizadores del Banco Mundial. Sin embargo, el calentamiento global es una amenaza real. El capitalismo y su discurso del desarrollo, gracias a la cesura que se produjo cuando se instrumentalizó la naturaleza y se rompió la unidad del hombre con su entorno, están provocando una de las crisis más graves y profundas que pone en peligro a toda la existencia humana sobre la Tierra. En la perspectiva del mercado no hay posibilidades de frenar el cambio climático y el calentamiento global. Llegará un día en el que la humanidad tenga que optar entre la vigencia de los mercados capitalistas o su propia pervivencia. Llegará un día en el que los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas sean la única opción para salvar al planeta de la devastación provocada por el libre mercado.Una segunda cesura del discurso del crecimiento económico y el desarrollo, es aquella relacionada con la ética. Ni el desarrollo, ni el crecimiento económico son éticos, y no pueden serlo, porque al incorporar variables éticas al crecimiento económico, éste corre el riesgo de entrar en serias contradicciones lógicas que pondrían en peligro la validez epistemológica de la economía en su conjunto.El comportamiento maximizador del homo economicus está reñido con la ética, e impide la elección racional en mercados competitivos. Un consumidor ante una mercancía nunca piensa en los demás, sino en sí mismo. El momento en el que se atraviese en su elección individual cualquier preocupación ética por los demás, sus decisiones económicas se invalidan automáticamente. Para la teoría vigente del consumidor, que fundamenta a todo el edificio conceptual de la economía moderna, éstas no serían decisiones racionales.Pensar de manera ética, por definición, es pensar en contra del mercado y del interés individual. Pensar éticamente no es racional, al menos en los contenidos que la economía entiende por “racional”. Ética y crecimiento económico son dimensiones contrapuestas. La cesura con respecto a la ética, ha producido una instrumentalización del conocimiento, del saber social y de la convivencia humana.Una sociedad que se dedica a la industria de la guerra, puede exhibir envidiables parámetros e indicadores de desarrollo económico, pero esa sociedad puede revelarse como un peligro para las demás. Mientras más crezca en términos económicos esa sociedad, más riesgos existen para la paz del mundo.Una lección que el capitalismo quiere olvidar con la experiencia del nazismo en Alemania y la reconstrucción económica por la vía de la industria bélica. El profesor Galbraith, con su fina ironía, decía que los nazis, luego de haber resuelto el problema del desempleo en Alemania, se dedicaron a resolverlo en el resto de Europa y el mundo.Esa cesura entre la ética y el “crecimiento” hace que en la subjetividad del capitalismo, el fin justifique los medios y que al final la ética aparezca como recurso estratégico en la necesidad de legitimar al poder. No hay que olvidar que el índice de crecimiento de los mercados de Defensa (el índice Spade Defense) ha crecido una media del 15% entre los años 2001 y 2006, gracias a la “guerra en contra del terrorismo”, y que esta guerra ha provocado el aparecimiento de graves atentados a los derechos humanos fundamentales en todas partes del mundo.¿Es posible, entonces, devolver la ética a la convivencia humana? La respuesta aparece condicionada a la existencia de los mercados como reguladores sociales e históricos. Los mercados no son espacios para la ética. Son espacios para el lucro individual y la acción estratégica. Rescatar la ética implica superar al mercado. Los mercados al instrumentalizar la ética ponen en riesgo la paz del mundo y las condiciones de una convivencia pacífica entre los pueblos.Una tercera cesura del discurso del desarrollo y el crecimiento económico es con la historia y cultura propias de los pueblos. El desarrollo y el crecimiento económico vacían de contenidos a esas historias y culturas y los llenan con aquellos que se considera válidos desde la lógica de la rentabilidad, el corto-placismo, el egoísmo y el cálculo estratégico. Cuando el crecimiento económico se aproxima a sociedades o pueblos que no están contaminados de modernidad ni desarrollo económico, los fagocitan en función de las necesidades de la acumulación del capital, y colonizan aquello que Habermas denomina el “mundo de la vida”.Para el crecimiento económico, las costumbres tradicionales de los pueblos y sus culturas son obstáculo que hay que superar eliminándolas por medio de estrategias de modernización. En las coordenadas del mercado, no pueden subsistir las diferencias culturales, a condición de que se conviertan en excelentes mecanismos de mercadeo. El desarrollo y el crecimiento económico no tienen idea de lo que significa el respeto cultural, y la convivencia en contextos de diversidad social y cultural. Los mercados no soportan la diversidad humana. La extraordinaria diversidad cultural de los pueblos del mundo es una amenaza que debe ser controlada. El mundo liso y llano de Burguer King, de Nike, de Mc Donalds, de Coca Cola, de Wal-Mart, etc., es la apuesta por colonizar esa diversidad cultural e integrarlas al capitalismo como otra dimensión del mundo corporativo.Una cuarta cesura es, paradójicamente, con la misma economía. Aunque parezca inverosímil, el desarrollo económico más que provocar el crecimiento económico para toda la sociedad, en realidad lo que consigue es la administración política de la escasez. El discurso neoliberal del crecimiento económico es un discurso de la escasez. El mecanismo de los precios como taumaturgos de la realidad, es la expresión del control político a la escasez. De hecho, todo el discurso de la economía neoliberal está construido sobre las nociones de la escasez.Los conceptos del neoliberalismo (entre ellos los conceptos de precios como costo marginal, el concepto de agente maximizador, de rendimientos decrecientes, de equilibrio general, de curvas de indiferencia, etc.) son conceptos que relevan de una analítica de la escasez. No se trata de la existencia o constatación de una situación de escasez, sino de su racionalización y operacionalización política por medio del poder, y la economía, de este modo, se convierte en otra forma de ejercer el poder. El desarrollo crea escasez. El desarrollo y el crecimiento económico crean pobreza. La pobreza es inherente al desarrollo y al crecimiento económico. Toda la estrategia de ajuste y reforma estructural del FMI y del Banco Mundial, y su terapia de shock, provocaron artificialmente la escasez, y provocaron y exacerbaron la pobreza como requisito ineludible para que puedan operar las leyes del mercado capitalista.Pensar que el crecimiento económico puede resolver los problemas de la pobreza es ingenuo, primero porque se tiende a pensar a la pobreza en términos de economía (el dólar diario del Banco Mundial), cuando en realidad es un fenómeno político; y, segundo, porque se supone que la pobreza puede ser superada desde la misma economía (por ello Marx se resistía a hablar de pobreza, para él la pobreza era una manifestación social e histórica de la explotación, lo que había que resolver era la explotación humana emancipando al trabajo, y no como ahora lo pregona el poder con microfinanzas o microempresas), cuando debería superarse desde la política.Ninguna sociedad, incluida aquellas que puedan autodenominarse como “desarrolladas” han resuelto los problemas de la pobreza, y menos aún de la explotación. El discurso de la economía neoliberal como analítica de la escasez sirve de cobertura y coartada para ocultar la distribución de la renta social. Si toda la sociedad participa en la producción del excedente social, lo lógico sería esperar que el discurso del desarrollo y el crecimiento económico resuelvan la distribución y participación de toda la sociedad de este excedente. Gracias al discurso neoliberal del crecimiento económico, el excedente social se privatiza y la escasez se convierte en el mejor argumento de control político que asegura la privatización de la riqueza social.Una quinta cesura, y quizá de las más graves, es la colonización epistémica. Cuando se asume al discurso del desarrollo y del crecimiento económico, es imposible ver al mundo de otra manera. Quizá Wallerstein tenga demasiada razón cuando nos propone “impensar las ciencias sociales”. Para Wallerstein, el desarrollo es un “mito organizacional”. La colonización epistemológica provoca la indiferencia hacia aquellos saberes que no relevan de los marcos teóricos dados por la modernidad y por el desarrollo, y también provoca la destrucción de esos saberes, sobre todo cuando empiezan a convertirse en peligrosos. En una expresión fuerte y cargada de simbolismo y de razón, Boaventura de Souza Santos los llama “epistemicidios”.La colonización epistemológica producida por el discurso del crecimiento económico ha neutralizado la capacidad que tendría la humanidad en repensar las alternativas al capitalismo. Quizá es más difícil desaprender que aprender. Para salir de esta colonización, quizá sea necesario un largo trabajo de olvido sobre todo aquello que aprendimos a propósito del desarrollo y del crecimiento. Superar esta cesura epistémica es una de las tareas más complejas del presente porque la razón siempre es autorreferencial, y la analítica del crecimiento económico ha hundido sus raíces en la episteme moderna incluida en sus propuestas emancipatorias.Todos estos procesos no pueden mantenerse sin la utilización estratégica de la violencia. El libre mercado necesita de la violencia como la vida necesita del oxígeno. A más libre mercado más violencia. Todas las reformas neoliberales del crecimiento económico han sido impuestas y se mantienen desde la violencia. La violencia asume el formato de la política como una extensión de la guerra, y ésta como una condición hobbesiana de existencia. El desarrollo y el crecimiento económico fragmentan al hombre de su sociedad y lo inscriben en una relación marcada, precisamente, por la violencia. La libertad de los mercados implica cárceles, persecución, terrorismo de Estado, torturas, genocidios, impunidad. El crecimiento económico es violento por naturaleza. Generar violencia y administrarla políticamente, bajo una cobertura de democracia, ha sido uno de los desafíos más importantes del neoliberalismo. El concepto neoliberal que permitió la domesticación de la política, incluido el sometimiento de la democracia a las coordenadas del mercado, ha sido aquel del Estado social de derecho.Es necesario cerrar estas cesuras. Está en juego la pervivencia del hombre sobre la Tierra. El discurso neoliberal del desarrollo basado en el crecimiento económico no puede tener una segunda oportunidad. Si se la damos quizá sea demasiado tarde para nuestro futuro. Su legado de destrucción ambiental, degradación humana, violencia social, colonización de las conciencias, terrorismo de Estado, genocidios, expulsión de pueblos enteros, guetización, entre otros aspectos, hacen imperativo (casi como los imperativos morales de Kant), que busquemos alternativas al desarrollo en su conjunto.El Presidente boliviano Evo Morales, indígena de procedencia aymara, ha dicho que hay que pensar en superar al capitalismo como sistema social e histórico. Los indígenas del Ecuador, a inicios de los noventa, y en la línea de repensar las alternativas al capitalismo como sistema, produjeron uno de los conceptos políticos más complejos de la era presente: el Estado Plurinacional, que obliga a reconsiderar los contenidos que fundamentan al contrato social y a la sociedad en su conjunto. Los zapatistas mexicanos desafiaron a las tradicionales teorías del poder cuando expresaron su mandato político como: “mandar obedeciendo”.Son los mismos indígenas de Bolivia, Ecuador, y Perú, los que ahora proponen un concepto nuevo para entender el relacionamiento del hombre con la naturaleza, con la historia, con la sociedad, con la democracia. Un concepto que propone cerrar las cesuras abiertas por el concepto neoliberal del desarrollo y el crecimiento económico. Han propuesto el “sumak kawsay”, el “buen vivir”.Es probable que la academia oficial, sobre todo aquella del norte, sonría condescendiente, en el caso de que logre visibilizar al concepto del buen vivir, y que lo considere como un hecho anecdótico de la política latinoamericana. Sin embargo, es al momento la única alternativa al discurso neoliberal del desarrollo y el crecimiento económico, porque la noción del sumak kawsay es la posibilidad de vincular al hombre con la naturaleza desde una visión de respeto, porque es la oportunidad de devolverle la ética a la convivencia humana, porque es necesario un nuevo contrato social en el que puedan convivir la unidad en la diversidad, porque es la oportunidad de oponerse la violencia del sistema.Sumak kawsay es la expresión de una forma ancestral de ser y estar en el mundo. El “buen vivir” expresa, refiere y concuerda con aquellas demandas de “décroissance” de Latouche, de “convivialidad” de Iván Ilich, de “ecología profunda” de Arnold Naes. El “buen vivir” también recoge las propuestas de descolonización de Aníbal Quijano, de Boaventura de Souza Santos, de Edgardo Lander, entre otros. El “buen vivir”, es otro de los aportes de los pueblos indígenas del Abya Yala, a los pueblos del mundo, y es parte de su largo camino en la lucha por la descolonización de la vida, de la historia, y del futuro.Es probable que el Sumak Kawsay sea tan invisibilizado (o lo que es peor, convertido en estudio cultural o estudio de área), como lo fue (y es) el concepto del Estado Plurinacional. Mas, en la prosa del mundo, en su signatura de colores variados como el arcoiris, en su tejido con las hebras de la humana condición, esa palabra, esa noción del “buen vivir”, ha empezado su recorrido. En los debates sobre la nueva Constitución ecuatoriana, junto a los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional, ahora se ha propuesto el Sumak Kawsay como nuevo deber-ser del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural. Es la primera vez que una noción que expresa una práctica de convivencia ancestral respetuosa con la naturaleza, con las sociedades y con los seres humanos, cobra carta de naturalización en el debate político y se inscribe con fuerza en el horizonte de posibilidades humanas.
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*Pablo Dávalos es economista y profesor universitario ecuatoriano.
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ALAI/07/05/2008

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