COLOMBIA: INTERPOL BUSCA A UN ENTRENADOR ISRAELÍ DE PARAMILITARES COLOMBIANOS
La policía internacional (Interpol) expidió una circular roja, a solicitud de la policía secreta colombiana, para la captura de Yair Klein y dos israelíes más que entrenaron a paramilitares con financiación de los cárteles de droga en la década anterior.
ARGENPRESS.info/05/04/2007
País/es:
Colombia
Tema:
Situación en Colombia
Klein, Tzedaka Abraham y Melnik Ferry, son buscados por instruir militarmente a campesinos del noroeste de Colombia para proteger a los capos del cártel de las drogas de Medellín, que durante esa época se enfrentó a grupos rebeldes que extorsionaban y secuestraban a ganaderos y terratenientes.
Con la orden de captura internacional, el mercenario es buscado en los 186 países en los que opera la Interpol.
En caso de ser detenido o ubicado, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) iniciará un proceso de extradición, reportaron medios informativos.
Los israelíes son señalados por instruir en tácticas, técnicas y procedimientos militares o terroristas, además de concierto para delinquir, ya que fueron contratados por los capos del narcotráfico.
Las autodefensas campesinas dieron origen a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en el actual gobierno y cursan un proceso de judicialización por sus crímenes de lesa humanidad ante jueces de Justicia y Paz.
Los grupos de seguridad privada entrenados por Klein son señalados del asesinato de cuatro candidatos en la campaña presidencial de 1990, así como por el exterminio de unos 3.000 izquierdistas.
El israelí, quien estuvo detenido en Sierra Leona y ha sido implicado en la organización de grupos armados en Liberia, dijo durante una entrevista en marzo a canales colombianos, que el proceso de paz con las AUC es una estupidez, y confesó que ofreció sus servicios al gobierno para eliminar en seis meses a los grupos guerrilleros.
Unos 31.000 combatientes ultraderechistas se desarmaron en abril de 2006, tras un acuerdo con el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien apoyó la conformación de las autodefensas campesinas Convivir durante su administración como gobernador en el departamento de Antioquia (noroeste).
No hay comentarios:
Publicar un comentario