Argentina: rentable y creativa. Desembarco de productoras extranjeras
Se producirán en el país programas de distintos géneros para señales de cable
LA NACION.com/Noticias/Entretenimientos/07/05/2007
Desde el siempre inquieto y activo mundo de la TV por cable, la Argentina no sólo es vista hoy como un mercado de gran potencial desde la penetración del servicio y el poder de sus consumidores. Parecen darse en nuestro país las condiciones para convertirse en una gran usina de producción y desarrollo de programas, géneros, ideas y contenidos.
Varios movimientos recientes de importantes protagonistas del mercado lo certifican. Y una de las demostraciones tendrá lugar hoy, cuando Fox Toma 1, flamante productora de televisión que Fox Latin American Channels instaló en la Argentina pensando en el mercado latinoamericano, presente en pantalla -a través de la señal Fox Life- sus primeras producciones originales.
Esta iniciativa llega poco después de que MTV Networks Latinoamérica anunciara la decisión de trasladar parte de sus operaciones desde Miami hacia Buenos Aires, lo que de hecho significa que la casa matriz de la poderosa cadena dedicada a la música y a la cultura juvenil será compartida entre ambas ciudades.
En dirección similar se orienta otro fuerte conglomerado como Turner Broadcasting System, cuya idea de establecer en Buenos Aires su tercera plataforma en el nivel mundial -con Londres y Hong Kong- fue confirmada durante la visita que a fines de febrero último hizo el titular de la compañía, Philip Kent, al presidente Néstor Kirchner.
"CNN seguirá en Atlanta, pero pensamos mudar toda la parte técnica y creativa a Buenos Aires, con la idea de desarrollar distintos productos", dijo en esa oportunidad Kent, cuya compañía es dueña además de Imagen Satelital, productora de contenidos con señales como Space, I.Sat, Fashion TV, Infinito y Much Music.
La misma idea de producción local de contenidos y programas, que está afirmada en las proyecciones de Turner y MTV, ya es un hecho en el caso de Fox. Hoy debutará en la pantalla de Fox Life Chicas bellas , un magazine para la mujer con nuevas tendencias en moda, belleza y gastronomía, que se verá de lunes a viernes, a las 14 y 15.30. Este ciclo será una suerte de insignia de una serie de lanzamientos que tendrán lugar por la misma señal a lo largo de la semana.
Así habrá decoración ( Deco Vanguardia , los lunes, a las 14.30, y Decoradoras , los jueves, a las 14.30) y, sobre todo, cocina ( María Laura , con María Laura Daloisio, los martes, a las 14.30; Amigos in House , con el chef Mauricio Asta y su propuesta de espíritu gay, los martes, a las 15; Bajo la lupa , con los críticos Rose Galfione y Ennio Carotta, los miércoles, a las 14.30, y Otra oportunidad , los miércoles, a las 15).
También, algunas curiosidades: un ciclo dedicado a los coleccionistas, los lunes, a las 15; una propuesta de ayuda para las madres con hijas casaderas ( Help, se casa mi hija , los jueves, a las 15), un ciclo para que las futuras madres luzcan atractivas ( Mamá sexy, los viernes, a las 14.30), e ideas para realizar y apreciar el arte erótico, los viernes, a las 15. "La asociación con Ernesto Sandler para hacer Toma 1 resultó muy provechosa porque la Argentina es una gran fuente de creatividad, producción y trabajo. Estamos hablando de calidad técnica y humana y un precio muy conveniente desde la perspectiva panregional, algo que la Argentina entendió a partir de la devaluación", dijo a LA NACION, desde Miami, Fernando Semenzato, vicepresidente de contenidos de Fox Latin America.
Sandler, creador de Utilísima, está ahora al frente de Fox Toma 1 y lleva adelante todas estas producciones desde los mismos estudios de la señal femenina tradicional, pero dice que ambos canales -Fox Life y Utilísima- apuntan a mujeres con algún perfil y expectativas diferentes. De hecho, figuras de Utilísima que desembarcan en este lanzamiento múltiple en Fox Life buscarán ganar nuevos públicos tanto aquí como en otros países de América latina.
Por el lado de MTV todavía no hay programas específicos anunciados, pero sí perspectivas auspiciosas a partir de las palabras de su director general, Pier Luigi Gazzolo: "La Argentina -dijo el ejecutivo a LA NACION, también desde Miami- siempre ha sido reconocida como un mercado importante, ya que tiene estándares en este negocio propios del Primer Mundo. Y si tomamos la decisión de reforzar nuestra sede en Buenos Aires, la idea es crear aquí un núcleo creativo muy grande, tener más estudios, producir más programas, crear trabajo argentino. De aquí a diciembre habrá 120 personas más en nuestras oficinas porteñas, porque este mercado es muy avanzado y creativo".
De las palabras de Gazzolo se desprende que Miami quedará como una suerte de casa matriz corporativa y buena parte de las instancias creativas se instalarán en Buenos Aires. "Este movimiento nos ayuda en términos de rentabilidad, porque los costos en la Argentina son menores que los de Miami, pero la decisión tiene más que ver con la creatividad que con los números", agregó.
Si tomamos en cuenta el perfil actual de la programación de MTV no sería extraño que en un futuro cercano seamos testigos de producciones locales de reality shows o de recitales. De los clásicos conciertos unplugged que son una marca registrada de la señal, sólo el de Diego Torres se realizó en la Argentina. Ahora se espera que otros artistas sigan ese camino.
Semenzato, en tanto, cree que estamos con estas iniciativas en el pico de una tendencia: "La Argentina es un país muy cíclico y si al país le va bien nos irá bien a todos. Lo importante es cuánto cada uno está en condiciones de hacer sin comprometer la calidad".
Marcelo Stiletano
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