25/6/07

Juez criticó las "escuchas" de Bush/Teme deterioro de libertades civiles

El juez federal de Estados Unidos Royce Lamberth, que autorizó el espionaje de sospechosos. Foto tomada en 2005.
The Associated Press
-
WASHINGTON - Un juez federal que autorizó el espionaje de sospechosos criticó el programa de intercepción de comunicaciones telefónicas sin autorización judicial aplicada por el gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
-
-
Royce Lamberth, que se desempeña como magistrado federal en Washington, expresó el sábado que era correcto que algunas agencias realizaran esos procedimientos."Pero lo que hemos encontrado en la historia de nuestro país es que no se puede confiar totalmente en el Poder Ejecutivo", dijo en una convención de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas."Tenemos que comprender que podemos librar esta guerra (contra el terrorismo) y perderlo todo si no tenemos libertades civiles cuando termina la guerra", manifestó Lamberth, designado por el presidente Ronald Reagan.
-
No confía en el ejecutivo
-
El juez dijo que no estaba de acuerdo con que el Poder Ejecutivo decidiera por su cuenta qué personas deben ser espiadas en casos relacionados con la seguridad nacional."Los jueces entienden que la guerra debe ser librada, pero no a cualquier precio", sostuvo Lamberth."Debemos preservar nuestras libertades civiles. Los jueces son el tipo de persona al que la gente quiere confiar ese tipo de juicio y no al ejecutivo".
-
Nombrado por Rehnquist
-
En 1995, Lamberth fue designado jefe del Tribunal de Supervisión de Inteligencia Exterior por el entonces presidente de la Corte Suprema William H. Rehnquist. Ocupó ese puesto hasta el 2002.La Ley de Supervisión de Inteligencia Exterior de 1978 creó ese tribunal después de una serie de escándalos de espionaje interno de los años 70.
-
La orden de Bush
-
Poco después de los ataques de septiembre del 2001, Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional que interceptara las comunicaciones entre personas que se encontraban en Estados Unidos y presuntos terroristas del exterior sin autorización de la justicia.El gobierno dijo que necesitaba actuar más rápido que los tribunales y que el presidente tenía autoridad constitucional para ordenar las interceptaciones de comunicaciones telefónicas.
-
Univisión/Associated Press/Noticias/25/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page