Los sindicatos prevén la apertura de 15 nuevas plataformas en Latinoamérica
Las cifras de apertura de nuevas instalaciones de telemárketing en Latinoamérica son una muestra clave de deslocalización del sector. Según datos de la ACCE, sólo entre enero y septiembre del 2006 se abrieron siete nuevas plataformas en el continente americano (cuatro en Chile, dos en Argentina y una en Perú), por 11 en España. Al mismo tiempo, la reducción de servicios en el exterior afectó sólo a una instalada en Portugal que finalizó su actividad, mientras que en España echaron el cierre siete, que dejaron sin empleo a más de 2.000 trabajadores. A pesar de estos datos, los sindicatos se muestran reticentes a pensar en una posible recolocación en España, y prevén la apertura de otras 15 en el continente americano hasta el próximo mes de septiembre. «Ya que no podemos competir en cantidad, lo único que nos queda ahora es competir en la calidad del servicio desde aquí». La más grande, en Brasil En el país iberoamericano se sitúa la plataforma de mayor volumen en cuanto a plantilla del mundo, con más de 50.000 empleados el pasado año (en España hay un total de 70.000). Se trata de una filial de Atento, que tiene sede en doce países más, entre ellos España. Su número de trabajadores ha aumentado un 18% desde el 2005 en todos los países de Latinoamérica y en Marruecos donde tienen sus instalaciones, excepto en España, donde la cifra se ha reducido en un 34%. En el caso de Sykes, subcontrata de ONO y Orange, la compañía dispone en la actualidad de seis centros en Costa Rica, El Salvador y Argentina, con mas de 5.000 puestos de atención.
-
La Voz de Galicia-A Coruña (Galicia) España/01/07/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario