6/6/09

Brasil recupera los primeros cuerpos de víctimas del Airbus desaparecido

Fragata Bosísio (arriba), en las labores de búsqueda cerca de Fernando de Noronha Efe
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Se trata de los cadáveres de dos hombres y restos del equipaje
Las búsquedas se concentran en un radio de 220 kilómetros
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Brasilia - La Marina brasileña ha comunicado el rescate de restos y de los primeros cuerpos de víctimas del avión de Air France que desapareció en medio del Atlántico en la madrugada del lunes, y que suponen la primera evidencia palpable del accidente.

El coronel Jorge Amaral declaró que "durante la mañana de hoy, a las 08.14 hora local (13.14 hora peninsular), se confirmó el rescate en el mar de algunos restos y cuerpos que pertenecían al Airbus" A330 de la aerolínea francesa, que desapareció el pasado domingo tras haber despegado de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo, tres de ellas de nacionalidad española.

El portavoz militar precisó que se trata de dos cuerpos de sexo masculino, no identificados por el momento, y de objetos que se presume que pertenecían al avión, como un asiento del mismo color azul que utiliza la empresa francesa, con el número de serie 237011038331-0.

Según Amaral, ese número de serie ha sido transmitido a Air France a fin de confirmar que pertenece al Airbus que desapareció en medio del Atlántico. Asimismo, indicó que existen informaciones de que también "están siendo recogidas máscaras de pasajeros y otros materiales", aunque declinó hacer más precisiones.

En un comunicado, la aerolínea Air France ha expresado su agradecimiento a las autoridades brasileñas y a las francesas por "los esfuerzos de búsqueda llevados a cabo actualmente en el Atlántico pese a las difíciles condiciones" y ha considerado "una noticia de gran importancia" el hallazgo de los dos cadáveres.

Por otra parte, uno de los familiares de las víctimas, que se identificó como Marco Tulio Moreno, dijo al canal de televisión Globonews que además han sido recogidos en alta mar una cartera de cuero con un billete de Air France y una mochila, que se presumen que también pertenecían a algunos de los pasajeros. "Cada pariente tiene una opinión. Para mí es bueno [encontrar los cuerpos]. Ahora podemos empezar a entender lo que ocurrió en el accidente", añadió Moreno, hijo de uno de los ocupantes del vuelo.
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Tareas de localización
Las búsquedas se concentran en torno a un radio de 220 kilómetros trazado desde un punto donde se presume que puede haber caído el Airbus. El lugar del impacto se calcula en un lugar próximo a las islas de São Pedro y São Paulo, unos peñascos deshabitados situados a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.

"La previsión es que esos cuerpos lleguen a Fernando de Noronha durante la mañana de este domingo", indicó el vicealmirante Edison Lawrence, comandante del Tercer Distrito Naval de Brasil. Los trabajos de identificación de los cuerpos, sin embargo, serán realizados
posteriormente en Recife, donde el Ministerio de Defensa de Brasil ha instalado su principal base de operaciones, que cuenta incluso con cámaras frigoríficas para depositar los cadáveres.
Según el diario brasileño 'O Globo', una embarcación ha localizado los cuerpos y los restos del avión a unos 70 kilómetros del punto donde se registró la última señal de alerta del Airbus siniestrado.

Los parientes de los pasajeros del avión fueron informados antes de que la noticia del hallazgo fuera comunicada a la prensa, tal como han decidido las autoridades brasileñas y francesas. Según el coronel Amaral, "es una noticia triste, pero que da un cierto alivio, porque pone fin a la angustia de las familia".

Durante los últimos dos días, médicos de las Fuerzas Armadas han recogido muestras genéticas de los familiares de las víctimas que se encuentran en Río de Janeiro, a fin de acelerar la identificación de los restos que sean recuperados.

Los primeros datos aportados por la Oficina de Investigaciones y Análisis, que trata de esclarecer las causas del suceso, han puesto de manifiesto que el avión envió hasta 24 mensajes de anomalía en los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de seguimiento por radar.
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Además
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El Mundo - España/06/06/2009

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