inSurGente
Europa: masoquismo y desconfianza
El Nobel de Economía Paul Krugman denunció hoy el "masoquismo" de Europa ante su "manía" de aprobar planes de austeridad fiscal y se preguntó si alguien "está pensando seriamente en cómo afecta esto al resto del mundo, incluido Estados Unidos". Tres de cuatro "inversores" esperan la cesación de pagos de Grecia. Otro 40% espera que Grecia abandone el Euro. Solo 23% de inversores creen que se logre salvar la moneda única de la zona.
El Nobel de Economía hace referencia al modelo Mundell-Fleming ("¿alguien todavía aprende estas cosas?" se pregunta), que apunta que la contracción fiscal en un país con unos tipos de cambio flotantes supone, en realidad, "contracción para el mundo en su conjunto".
"La razón es que esta contracción fiscal conduce a unos tipos de interés más bajos, lo que lleva a la depreciación de la moneda, que mejora la balanza comercial de ese país, compensando en parte esa contracción fiscal, pero imponiéndosela al resto del mundo", explica.
Asimismo, destaca además que la situación es "complicada" por el hecho de que de la política monetaria está cercana a cero y alerta, en especial, de que, dada la debilidad del euro, la contracción fiscal de la Eurozona se está transformando en un "problema global".
TRES DE CUATRO INVERSORES ESPERAN DEFAULT DE GRECIA
Los inversores tienen muy poca confianza en Grecia. Según la última encuesta de Bloomberg entre inversores y suscriptores, el 73% espera un default del país, mientras que un 40% cree que es probable que abandone el euro.
En otra muestra más de desconfianza hacia la Eurozona, tan sólo el 23% de los inversores espera que los esfuerzos del continente obtengan frutos y que el paquete de rescate consiga salvar la unión monetaria.
"Hay claramente un riesgo de ruptura del euro", explica Geoff Marson, de Odey Asset Management.
Mientras, la valoración de Jean Claude Trichet al frente del BCE se ha hundido desde la última encuesta de enero. Así, ahora sólo el 41% aprueba su labor, mientras que antes lo hacía un 60%. Por el contrario, el 48% suspende su labor, frente al 27% que lo hacía en enero.
"Trichet ha sacrificado la independencia del BCE ayudando a rescatar a Grecia", explican desde Unicredit.
Más del 60% de los encuestados cree que el euro caerá más frente al dólar en los próximos tres meses, aunque no descartan que haya un rebote a corto plazo. Sin embargo, en un horizonte más lejano, la paridad vuelve a ser contemplada como una opción probable.
Por regiones, los inversores europeos son los más optimistas de cara a una posible solución para la Eurozona, y un 30% espera que el paquete de rescate función. Los más pesimistas son los estadounidenses, ya que apenas un 14% espera que esto sucede. En Asia, uno de cada cuatro inversores espera que triunfen los planes.
En conjunto, el 40% de los inversores mundiales cree que es posible que haya defaults en Europa incluso a pesar del paquete, mientras que otro 35% espera que algunos países abandonen la moneda única. Agencias/elEconomista
inSurGente/10/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario