¿963.000? ¿ENCONTRAR TRABAJO?
El propio Ministerio de Trabajo reconoce que la posibilidad de que los desempleados encuentren trabajo son bajas
inSurGente.-
Encontrar trabajo es una tarea muy complicada para casi la mitad de los más de dos millones de parados que hay en España. Según el Ministerio de Trabajo, casi 963.000 personas, el 46,4% del total de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales del pasado mes de febrero, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo. Por comunidades autónomas, en Navarra es más fácil salir del paro con uno de cada tres trabajadores altamente ocupables. El empleo basura de los "privilegiados" que saltan de una oficina del INEM a un trabajo precario, aparece como una verdadera mina para las plusvalías empresariales. El miedo a perder el empleo hace que los trabajadores y trabajadoras vivan con el miedo en el cuerpo y vayan aceptando el recorte de derechos sociales y laborales. El trabajo sucio de los sindicatos amarillados con el paso del tiempo, es el colofón a una situación laboral que va a ir agravándose cada día. Las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años serán los grandes perjudicados por este sistema.
Agencias/inSurGente.-
Según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo, varios colectivos lo tienen especialmente complicado para acceder de nuevo al mercado laboral: mujeres, inmigrantes, trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad, y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).
El perfil de los parados con menos probabilidades de encontrar un puesto de trabajo coincide con aquellos demandantes que presentan una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores del subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI.
Por sexos, el 45,7% de los 794.202 parados varones registrados en febrero en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 46,8% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 61,7% de los desempleados a nivel nacional.
Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 65% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 36,3% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 33,7% en el caso de los menores de 25 años.
Si se estudian los datos por sectores, se obtiene que más de la mitad de los parados de la construcción tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, situación que también se da entre el colectivo sin empleo anterior. En el resto de sectores, no se llega a la mitad, aunque los porcentajes de ocupabilidad baja o muy baja rondan el 44%.
NI 2 DE CADA 10 SON ALTAMENTE OCUPABLES
De esta forma, el informe de Trabajo refleja que el 16,27% de los desempleados inscritos en el Inem (337.688) a finales del mes de febrero estadísticamente tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30,13% (625.241 parados) las probabilidades eran bajas.
Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados el pasado mes de febrero, se obtiene que el 46,4% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 35,65% (739.843 desempleados) presentaban un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 17,95% (372.503) tenían un grado de ocupabilidad alto.
Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda, y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.
Por comunidades autónomas, Navarra es la que presenta el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, uno de cada tres parados son altamente ocupables, es decir, que tienen más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.
Les siguen Cantabria, País Vasco, Asturias, Madrid, y Comunidad Valenciana, donde aproximadamente uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario