CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
Tabaré se mostró optimista ante un posible diálogo con la Argentina
En su informe anual de gestión ante el Parlamento, el presidente uruguayo afirmó que "mantiene su más firme disposición a una salida diplomática". Y pidió una resolución definitiva de la disputa, "sobre la base del respeto estricto al Derecho Internacional".
El País
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se mostró optimista de cara a una posible reanudación del diálogo con la Argentina por las papeleras, al asegurar que "mantiene su más firme disposición a una salida diplomática".
"Ante la proximidad del comienzo de una instancia de diálogo entre los representantes de gobiernos de ambos países, el gobierno mantiene su más firme disposición a una salida diplomática", aseguró Vázquez en su informe anual de gestión ante el Parlamento.
En el texto -difundido por la Web de la Presidencia uruguaya- el mandatario se refirió a la disputa con el gobierno de Néstor Kirchner por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
"A nadie escapa que durante 2006 el diferendo con la República Argentina, en torno al futuro emplazamiento de plantas productoras de pasta de celulosa sobre la margen uruguaya del Río Uruguay o próximas al mismo, ocupó un lugar preeminente en la agenda del país en su conjunto", sostuvo.
Asimismo, Vázquez aseguró que "ante la proximidad del comienzo de una instancia de diálogo" entre ambos países, su gobierno "mantiene su más firme disposición a una salida diplomática". En ese sentido, destacó la misión del enviado del rey Juan Carlos de España para intentar acercar posiciones y encontrar una solución al conflicto.
En otro orden, el gobierno uruguayo solicitó que "sobre la base del respeto estricto al Derecho Internacional, se resuelva definitivamente este diferendo, normalizándose las relaciones entre dos naciones históricamente hermanas y preservando la soberanía nacional".
Ayer, el canciller Jorge Taiana aseguró que la misión del facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo continúa "activa", aunque admitió que la solución será "en un mediano plazo". Desde Sudáfrica -donde realiza una gira- Taiana destacó su confianza en que la tarea del enviado del rey de España tendrá "una resolución favorable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario