ARGENTINA REVALORIZA FIGURA FIGURA DEL "CHE"
Por ANDREA RECUPERO
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BUENOS AIRES - (ANSA) - La figura del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara atraviesa un período de revalorización en Argentina, su país natal, pero la apropiación de su imagen por parte del mercado abre varios interrogantes sobre el verdadero alcance de esa popularidad. "La gente sabe que era el héroe de la película y que los villanos lo mataron, no le preguntes cómo o por qué, era el héroe y quienes lo mataron, villanos", sintetizó el sociólogo Atilio Borón, en diálogo con ANSA, para describir que más allá de la información que tiene cada uno sobre el ideario político y teórico del Che "hay algo intuitivo" que rescata lo positivo de su lucha social. Al mismo tiempo, subrayó que "hay una revalorización no sólo en Argentina sino prácticamente mundial debido a que gran parte de las argumentaciones del Che, hace 46 años, ya planteaban la imposibilidad de que los países de América Latina pudieran acceder al desarrollo por la vía capitalista". Según Borón, "el Che tuvo razón", y eso explica su vigencia entre los estratos intelectuales, pero, al mismo tiempo esa percepción comienza a filtrarse "hacia abajo", hacia la opinión pública en general, que percibe "el sabor del fracaso del neoliberalismo, con países postergados por esas políticas, donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez más profunda". Al tiempo que se trazan teorías sobre su vigencia, el Che se instala entre la gente. Cuando se cumplen 40 años de su muerte, en Argentina, Guevara es por primera vez protagonista de un programa de entretenimientos de la televisión abierta, "El gen argentino". Se trata de una propuesta que mezcla el pasatiempo con lo educativo y que, con la conducción del popular animador Mario Pergolini, apunta a elegir al argentino más importante del siglo XX. Para sorpresa de muchos el Che no sólo fue elegido entre los argentinos más importantes del siglo pasado, sino que en un duelo mediático, que incluyó votaciones on line y telefónicas, le ganó a Eva Perón, emblema de las clases populares y otro mito de la argentinidad, en el rubro "Historia y política argentina del siglo XX", y pasó a ser uno de los cinco finalistas del programa, que todavía no concluyó. Mientras tanto, muchos jóvenes que llevan su imagen impresa en camisetas o tatuada en los brazos o en la espalda, aseguran que se sienten identificados con su rebeldía y lo describen como "un chabón re-groso (un hombre muy importante) que la peleó hasta el final". Además, en Argentina "che" es una palabra, es sinónimo del pronombre personal "tú", un giro que cuando se usa connota confianza y complicidad entre los que dialogan. Hay en ese apodo, con el que el Che llegó a firmar una serie de billetes en Cuba cuando era ministro, una marca de su argentinidad. "Que sea argentino es un motivo de orgullo por la coherencia de su pensamiento, porque fue un hombre que actuó como pensaba y que le puso el cuerpo a sus ideas", sintetiza Boron al ser consultado sobre la importancia de Guevara en Argentina. MRZ
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AnsaLatina.com - Italy/07/10/2007
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