12/11/08

Bulgaria destaca posibilidad de trabajar con Argentina en sector alimentario

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, consideró hoy en Buenos Aires "muy importante" la posibilidad de trabajar con Argentina para "la organización de empresas conjuntas en la industria alimenticia".

"Ambas naciones consideramos muy importante unirnos y trabajar conjuntamente en la esfera económica y en la organización de empresas conjuntas en la industria alimenticia", sostuvo el mandatario búlgaro, quien arribó el lunes a Argentina junto a una delegación de empresarios.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos de relevancia en el comercio global de aceites vegetales y harinas.

Las declaraciones de Parvanov se produjeron en la Casa de Gobierno luego de la firma de acuerdos de cooperación económica con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los convenios suscritos destacan las voluntad de ambos países para desarrollar sus relaciones económicas.

Además, establecen que la integración de Argentina en el Mercosur, del que también forman parte Uruguay, Paraguay y Brasil, y el ingreso de Bulgaria a la Unión Europea (UE) ofrecen "nuevas oportunidades" para la expansión de la cooperación bilateral.

Los acuerdos fueron firmados luego de una reunión entre ambos presidentes, en la que analizaron las posibilidades para estrechar la relación bilateral y dialogaron sobre las políticas sociales que impulsan en sus respectivos países, señalaron fuentes oficiales.

En el marco de su visita oficial, el jefe de Estado búlgaro también resaltó las "posibilidades" que los dos países tienen en el ámbito de la energía nuclear y renovable.

Tras la firma de los acuerdos, ambos mandatarios se dirigieron al Palacio San Martín de Buenos Aires, donde la presidenta argentina ofreció un almuerzo a Parvanov y su comitiva.

"Hoy hemos coincidido con el presidente de Bulgaria en la necesidad de reformular los organismos multilaterales y de crédito frente a esta crisis sin precedentes desde 1930", dijo Fernández.

Señaló que "los países deben producir una apertura hacia cambios no sólo instrumentales, sino estructurales para enfrentar la crisis".

En un comunicado posterior conjunto, los dos gobiernos ratificaron la "vigencia total y absoluta de la democracia, la cohesión social, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos".

En cuanto a lo económico, y ante la crisis financiera global, coincidieron en "la necesidad impostergable de realizar una transformación profunda de las instituciones vinculadas con el financiamiento y el crédito internacionales".

También se abordó la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, y hubo coincidencia en la "responsabilidad esencial del Estado en la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza y el desempleo", según la nota oficial.

Además, se abogó por un pronto acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la UE, y ambos gobernantes expresaron su preocupación por el tráfico de drogas y el cambio climático.

Se congratularon por la firma de un convenio con el que promoverán el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales, "favoreciendo la cooperación económica, industrial, técnica, tecnológica y las corrientes de inversiones mutuas".

Finalmente celebraron la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Geológico Minero de la Academia de Ciencias Búlgara y el Servicio Geológico Minero Argentino.

Empresarios búlgaros y argentinos mantendrán mañana un desayuno de trabajo antes de que concluya la visita oficial.
-
-
Univisión - USA/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page