Las automotrices no escapan a la crisis
Directivos locales y brasileños de las grandes marcas confían en que el 2008 cerrará con buenos números, aunque la preocupación mayor será el 2009. Cae fuerte la demanda de 0 km.
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En San Pablo se lleva a cabo el 25° salón internacional del automóvil, el evento mas grande en su tipo de América Latina.
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Damián Weizman
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Los analistas coinciden en que uno de los sectores más golpeados por las crisis financiera que sacude al mundo es el automotriz. Y esta afirmación se ha visto reflejada en las noticias de las últimas semanas con estadísticas que evidencian una caída de la demanda de cero kilómetros (0km), freno en las plantas de producciones, despidos y fusiones entre mega empresas.
Si bien los mayores cimbronazos se perciben en EE.UU. y Europa, la Argentina no es ajena a esta realidad y ya se han producido despidos, como los más de 400 de General Motors, en su planta de producción en Rosario.
En medio de este gris panorama se desarrolla el Salón del Automóvil de San Pablo, el más significativo de América Latina, en el cual se anticipan las novedades de modelos para los próximos años. Allí, en los días previos a la apertura al público (los dedicados a mostrar las novedades a la prensa), los máximos directivos en la región de las principales compañías hicieron referencia a este delicado escenario.
Hasta el 8 de noviembre se llevará a cabo el 25° Salón Internacional del Automóvil en San Pablo, Brasil. La muestra se realiza en el Salón de Exposiciones del Parque Anhembi, donde están presentes más de 30 marcas y más de 400 modelos. Allí Los Andes estuvo presentó y dialogó con directivos argentinos y brasileños de varias firmas, sobre las previsiones que están tomando con miras al 2009.
"Brasil va a ser impactado, pero en forma mucho menor, porque estamos muy bien preparados", afirmó Jaime Ardila, presidente de GM Brasil, y adelantó: "El próximo año va a ser bueno para nuestra industria, aunque no será un año récord (como sí lo fueron los meses previos a la crisis, sobre todo julio, para este sector del país vecino).
Mientras que Bernardo García, gerente de comunicaciones y responsable corporativo de GM para la Argentina, comentó que en nuestro país el año particularmente va a cerrar muy bien: "Es porque durante los primeros 6 meses hubo un crecimiento de más del 14%. Ya hacia la segunda parte hubo una desaceleración, lo que hace pensar que vamos a estar cerrando con un crecimiento de entre el 8% y 10%".
En este punto coincidió Daniel Afione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, quien destacó: "Creemos que en Argentina, el sector automotriz va a cerrar el año de manera positiva por el crecimiento que viene mostrando desde principios de 2008, estimando que superará la cifra de 2007. Toyota Argentina mantiene sus planes de producción, y finalizará el año con una producción estimada de 65.000 unidades, cumpliendo con los compromisos de venta local y exportación".
En esa línea, García dio a conocer los números de GM: "Vamos a cerrar con una producción por encima de las 120.000 unidades y mas de 100.000 vendidas".
No obstante estas cifras, la situación se empañó este mes con el anunció de los despidos en la planta que la empresa tiene en Rosario. Frente a la consulta sobre este tema, García respondió que la conciliación obligatoria ha sido acatada por GM: "En este momento esperamos la respuesta del sindicato para abrir el diálogo y ver las alternativas que tenemos de cara al 2009".
En cuanto al trabajo de la fábrica, confirmó que se percibe una reducción en los mercados de exportación: "Iniciamos una suspensión de producción que dura toda la semana, es para ajustar nuestros volúmenes de inventario. Tratamos de hacer los ajustes de la forma que no afecte a nuestra plantilla laboral permanente".
Por su parte, desde Renault, el jefe de Comunicación Producto para la Argentina, Juan Marcelo De Carlo, analiza que la crisis aún no ha tenido una repercusión clara en nuestro país.
"Estamos tomando algunas medidas para que impacte de la menor manera posible, pero creemos que falta para que aquí se note en hechos concretos, pero lógicamente que va a repercutir", dijo De Carlo.
Los analistas coinciden en que uno de los sectores más golpeados por las crisis financiera que sacude al mundo es el automotriz. Y esta afirmación se ha visto reflejada en las noticias de las últimas semanas con estadísticas que evidencian una caída de la demanda de cero kilómetros (0km), freno en las plantas de producciones, despidos y fusiones entre mega empresas.
Si bien los mayores cimbronazos se perciben en EE.UU. y Europa, la Argentina no es ajena a esta realidad y ya se han producido despidos, como los más de 400 de General Motors, en su planta de producción en Rosario.
En medio de este gris panorama se desarrolla el Salón del Automóvil de San Pablo, el más significativo de América Latina, en el cual se anticipan las novedades de modelos para los próximos años. Allí, en los días previos a la apertura al público (los dedicados a mostrar las novedades a la prensa), los máximos directivos en la región de las principales compañías hicieron referencia a este delicado escenario.
Hasta el 8 de noviembre se llevará a cabo el 25° Salón Internacional del Automóvil en San Pablo, Brasil. La muestra se realiza en el Salón de Exposiciones del Parque Anhembi, donde están presentes más de 30 marcas y más de 400 modelos. Allí Los Andes estuvo presentó y dialogó con directivos argentinos y brasileños de varias firmas, sobre las previsiones que están tomando con miras al 2009.
"Brasil va a ser impactado, pero en forma mucho menor, porque estamos muy bien preparados", afirmó Jaime Ardila, presidente de GM Brasil, y adelantó: "El próximo año va a ser bueno para nuestra industria, aunque no será un año récord (como sí lo fueron los meses previos a la crisis, sobre todo julio, para este sector del país vecino).
Mientras que Bernardo García, gerente de comunicaciones y responsable corporativo de GM para la Argentina, comentó que en nuestro país el año particularmente va a cerrar muy bien: "Es porque durante los primeros 6 meses hubo un crecimiento de más del 14%. Ya hacia la segunda parte hubo una desaceleración, lo que hace pensar que vamos a estar cerrando con un crecimiento de entre el 8% y 10%".
En este punto coincidió Daniel Afione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, quien destacó: "Creemos que en Argentina, el sector automotriz va a cerrar el año de manera positiva por el crecimiento que viene mostrando desde principios de 2008, estimando que superará la cifra de 2007. Toyota Argentina mantiene sus planes de producción, y finalizará el año con una producción estimada de 65.000 unidades, cumpliendo con los compromisos de venta local y exportación".
En esa línea, García dio a conocer los números de GM: "Vamos a cerrar con una producción por encima de las 120.000 unidades y mas de 100.000 vendidas".
No obstante estas cifras, la situación se empañó este mes con el anunció de los despidos en la planta que la empresa tiene en Rosario. Frente a la consulta sobre este tema, García respondió que la conciliación obligatoria ha sido acatada por GM: "En este momento esperamos la respuesta del sindicato para abrir el diálogo y ver las alternativas que tenemos de cara al 2009".
En cuanto al trabajo de la fábrica, confirmó que se percibe una reducción en los mercados de exportación: "Iniciamos una suspensión de producción que dura toda la semana, es para ajustar nuestros volúmenes de inventario. Tratamos de hacer los ajustes de la forma que no afecte a nuestra plantilla laboral permanente".
Por su parte, desde Renault, el jefe de Comunicación Producto para la Argentina, Juan Marcelo De Carlo, analiza que la crisis aún no ha tenido una repercusión clara en nuestro país.
"Estamos tomando algunas medidas para que impacte de la menor manera posible, pero creemos que falta para que aquí se note en hechos concretos, pero lógicamente que va a repercutir", dijo De Carlo.
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Los Andes - Argentina/02/11/2008
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