Cablevisión busca crecer en Latinoamérica
Por Tomás Sarmiento/Con reporte adicional de Cyntia Barrera Díaz
MEXICO-La firma de televisión por cable mexicana Cablevisión, unidad de la gigante de medios Televisa, estudia expandir sus operaciones hacia Latinoamérica ante límites que mantiene el Gobierno de México a su expansión local, dijo el jueves su director general.
Cablevisión, una de las mayores empresas de televisión por cable de México con poco más de medio millón de clientes, opera sólo en la zona urbana de la vasta capital, y las autoridades aún no han dado su visto bueno a la absorción de otras dos firmas que extendería su alcance a buena parte del país.
Jean Paul Broc, director general de la compañía, dijo en una entrevista con Reuters que están interesados en expandir sus actividades hacia el resto de Latinoamérica.
"Claro que sí (...) estamos trabajando," dijo Broc al ser consultado sobre si buscan crecer hacia el resto del continente.
"Uno de los obstáculos ha sido la limitante que nos pone el gobierno de crecimiento. Entonces al ver que no hay opciones aquí pues también estamos buscando opciones," agregó.
Cablevisión está esperando la aprobación de la estatal Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir un 50 por ciento de la empresa de cable TVI, del norte del país y que atiende a unos 120,000 suscriptores.
También está esperando una resolución similar acerca de una operación de canje de deuda que le daría el control del 49 por ciento de las acciones de Cablemás, que opera en unas 40 ciudades del país, con unos 600,000 suscriptores.
La CFC ha dicho que para autorizar esas adquisiciones, Televisa, la casa matriz de Cablevisión, tendría que abrir sus servicios de televisión de paga (Cablevisión y la satelital Sky) a otras señales y ofrecer a otras cableras sus contenidos de televisión abierta.
El ejecutivo dijo que "en particular obviamente que lo más prudente sería Latinoamérica, más que buscar en Europa (...) el mercado más similar y más parecido al nuestro es el mercado de Latinoamérica," comentó.
Broc no especificó hacia qué países estaría apuntando la empresa, ni dio fechas para una posible incursión en los mercados de Centro y Sudamérica.
El objetivo podría poner a Cablevisión en competencia directa con Telmex, la mayor telefónica fija de México y que lleva años estableciendo un imperio de empresas de cable en Sudamérica.
Entre los mercados que Broc calificó como más atractivos están los de Argentina y Brasil, dos de los más desarrollados de la región. "Son mercados que tienen un potencial fuerte en televisión de paga (...) pero obviamente son mercados que son muy competidos."
Televisa es la mayor productora de contenidos de medios en español del mundo. Por su parte Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, está esperando aprobación oficial para comenzar a ofrecer televisión a través de su red telefónica.
Cablevisión lanzará la próxima semana su servicio de telefonía fija en la Ciudad de México y sus alrededores, y espera haber acumulado 10,000 clientes para el final del año, tras una inversión de unos 25 millones de dólares.
MEXICO-La firma de televisión por cable mexicana Cablevisión, unidad de la gigante de medios Televisa, estudia expandir sus operaciones hacia Latinoamérica ante límites que mantiene el Gobierno de México a su expansión local, dijo el jueves su director general.
Cablevisión, una de las mayores empresas de televisión por cable de México con poco más de medio millón de clientes, opera sólo en la zona urbana de la vasta capital, y las autoridades aún no han dado su visto bueno a la absorción de otras dos firmas que extendería su alcance a buena parte del país.
Jean Paul Broc, director general de la compañía, dijo en una entrevista con Reuters que están interesados en expandir sus actividades hacia el resto de Latinoamérica.
"Claro que sí (...) estamos trabajando," dijo Broc al ser consultado sobre si buscan crecer hacia el resto del continente.
"Uno de los obstáculos ha sido la limitante que nos pone el gobierno de crecimiento. Entonces al ver que no hay opciones aquí pues también estamos buscando opciones," agregó.
Cablevisión está esperando la aprobación de la estatal Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir un 50 por ciento de la empresa de cable TVI, del norte del país y que atiende a unos 120,000 suscriptores.
También está esperando una resolución similar acerca de una operación de canje de deuda que le daría el control del 49 por ciento de las acciones de Cablemás, que opera en unas 40 ciudades del país, con unos 600,000 suscriptores.
La CFC ha dicho que para autorizar esas adquisiciones, Televisa, la casa matriz de Cablevisión, tendría que abrir sus servicios de televisión de paga (Cablevisión y la satelital Sky) a otras señales y ofrecer a otras cableras sus contenidos de televisión abierta.
El ejecutivo dijo que "en particular obviamente que lo más prudente sería Latinoamérica, más que buscar en Europa (...) el mercado más similar y más parecido al nuestro es el mercado de Latinoamérica," comentó.
Broc no especificó hacia qué países estaría apuntando la empresa, ni dio fechas para una posible incursión en los mercados de Centro y Sudamérica.
El objetivo podría poner a Cablevisión en competencia directa con Telmex, la mayor telefónica fija de México y que lleva años estableciendo un imperio de empresas de cable en Sudamérica.
Entre los mercados que Broc calificó como más atractivos están los de Argentina y Brasil, dos de los más desarrollados de la región. "Son mercados que tienen un potencial fuerte en televisión de paga (...) pero obviamente son mercados que son muy competidos."
Televisa es la mayor productora de contenidos de medios en español del mundo. Por su parte Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim, está esperando aprobación oficial para comenzar a ofrecer televisión a través de su red telefónica.
Cablevisión lanzará la próxima semana su servicio de telefonía fija en la Ciudad de México y sus alrededores, y espera haber acumulado 10,000 clientes para el final del año, tras una inversión de unos 25 millones de dólares.
-
Por Martinne Geller
NUEVA YORK (Reuters) - En una muestra de la creciente importancia de los restaurantes en cómo y dónde gastan los consumidores su dinero, un grupo de comercio minorista incluyó por primera vez a seis empresas del sector en su lista de las 100 principales minoristas, que se publicó el viernes. Artículo Completo
ACTUALIZA1-Dueño Banco de Chile y Citigroup retoman conversación
NUEVA YORK (Reuters) - En una muestra de la creciente importancia de los restaurantes en cómo y dónde gastan los consumidores su dinero, un grupo de comercio minorista incluyó por primera vez a seis empresas del sector en su lista de las 100 principales minoristas, que se publicó el viernes. Artículo Completo
ACTUALIZA1-Dueño Banco de Chile y Citigroup retoman conversación
SANTIAGO (Reuters) - El grupo financiero e industrial Quiñenco, controlador del Banco de Chile, dijo el jueves que retomó las conversaciones con Citigroup para una eventual asociación estratégica en negocios bancarios y financieros. Artículo Completo
Mercosur aprueba plan piloto para erradicar fiebre aftosa
Mercosur aprueba plan piloto para erradicar fiebre aftosa
ASUNCION (Reuters) - El Mercosur acordó el jueves implementar un plan conjunto para la erradicación de la fiebre aftosa en sus países, que juntos poseen un total aproximado de 280 millones de cabezas de ganado vacuno. Artículo Completo
Otras Noticias del Negocios
Gobierno México, abierto a evaluar cambios en Pemex
Argentina y Paraguay apuran ampliación hidroeléctrica Yacyretá
Inversión de mexicana Femsa para 2007 ascendería a 1,043 mln dlr
Nicaragua congela tarifas eléctricas, préstamo a Unión Fenosa
Mexicana ICA obtiene concesión carretera a 30 años
Etanol no está detrás aumento precio leche: grupo biocombustible
Periodistas Wall Street Journal protestan contra oferta Murdoch
MÁS
Otras Noticias del Negocios
Gobierno México, abierto a evaluar cambios en Pemex
Argentina y Paraguay apuran ampliación hidroeléctrica Yacyretá
Inversión de mexicana Femsa para 2007 ascendería a 1,043 mln dlr
Nicaragua congela tarifas eléctricas, préstamo a Unión Fenosa
Mexicana ICA obtiene concesión carretera a 30 años
Etanol no está detrás aumento precio leche: grupo biocombustible
Periodistas Wall Street Journal protestan contra oferta Murdoch
MÁS
-
Otras Noticias de Negocios
Restaurantes entran a lista de 100 principales minoristas EEUU
ACTUALIZA1-Dueño Banco de Chile y Citigroup retoman conversación
Mercosur aprueba plan piloto para erradicar fiebre aftosa
Gobierno México, abierto a evaluar cambios en Pemex
Argentina y Paraguay apuran ampliación hidroeléctrica Yacyretá
Inversión de mexicana Femsa para 2007 ascendería a 1,043 mln dlr
Nicaragua congela tarifas eléctricas, préstamo a Unión Fenosa
Mexicana ICA obtiene concesión carretera a 30 años
Etanol no está detrás aumento precio leche: grupo biocombustible
-
Otras Noticias de Negocios
Restaurantes entran a lista de 100 principales minoristas EEUU
ACTUALIZA1-Dueño Banco de Chile y Citigroup retoman conversación
Mercosur aprueba plan piloto para erradicar fiebre aftosa
Gobierno México, abierto a evaluar cambios en Pemex
Argentina y Paraguay apuran ampliación hidroeléctrica Yacyretá
Inversión de mexicana Femsa para 2007 ascendería a 1,043 mln dlr
Nicaragua congela tarifas eléctricas, préstamo a Unión Fenosa
Mexicana ICA obtiene concesión carretera a 30 años
Etanol no está detrás aumento precio leche: grupo biocombustible
-
Titulares
Derrota de ley inmigración EEUU frustra sueños de trabajadores
Científicos avanzan en creación de vida sintética: estudio
Gripe aviaria checa y alemana tienen mismo origen: Alemania
Gobierno de Holanda aconseja a granjeros guardar aves de corral
Bush pide paciencia por su estrategia en Irak
Derrota de ley inmigración EEUU frustra sueños de trabajadores
Científicos avanzan en creación de vida sintética: estudio
Gripe aviaria checa y alemana tienen mismo origen: Alemania
Gobierno de Holanda aconseja a granjeros guardar aves de corral
Bush pide paciencia por su estrategia en Irak
-
Reuters América Latina/Home 29/06/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario