28/3/07

LA LIGA ARABE SE REÚNE PARA IMPULSAR UN PLAN DE PAZ CON ISRAEL

Los líderes de los países de la región mantienen una cumbre en Arabia Saudita en la que se encolumnarían tras la iniciativa saudí, redactada en 2002, como propuesta para poner fin al conflicto palestino - israelí. El plan es rechazado por los sectores más duros del gobierno del premier Ehud Olmert.
Clarin /28-03-2007
El Mundo

Los líderes de los países árabes comenzaron hoy en Riad, Arabia Saudita, una cumbre de dos días en la que impulsarán una iniciativa de paz con Israel para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

Se estima que los jefes de Estado adoptarán la propuesta redactada en la cumbre árabe de 2002 en Beirut. Este plan, impulsado por Arabia Saudita, ofrece a Israel la normalización de las relaciones con todos los países árabes a cambio de la retirada de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967, la creación de un Estado palestino y una solución "equitativa" de la cuestión de los refugiados palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Saúd Al Faisal, se sumó hoy a las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas y afirmó que esta oferta supone la última oportunidad para Israel. Si el Estado hebreo rechaza este plan "significa que no quiere la paz", estimó el funcionario y advirtió que los países árabes no realizarán otra oferta. Abbas, había declarado ayer que "si esta iniciativa se liquida, no se presentará una mejor ocasión de paz en el futuro cercano".

Así, los árabes intentan dejar en manos de Israel la responsabilidad de tomar o no la propuesta de paz.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, anticipó en su llegada a Riad que apoyará la iniciativa árabe. La UE "cree que en estos momentos hay esperanza y esfuerzos para avanzar hacia el diálogo", afirmó la portavoz de Solanas, Cristina Gallach, que también elogió la intención de Arabia Saudita de revitalizar el proceso de paz. "Creemos que esta iniciativa es fundamental y la UE la apoya desde el principio", remarcó.

Por otra parte, en la cumbre también se hará un pedido para que la comunidad internacional ponga fin al boicot sobre el nuevo gobierno de unidad palestino. Y además, harán un llamado a la reconciliación en Irak para poner fin a las guerras internas que sacuden al país.

"HAY QUE FORTALECER LA IDIOLOGIA SOCIALISTA Y REFRESCARLA SOBRE LA MARCHA"


Aló Presidente con los graduandos de Misión Robinson II
El presidente Chávez asiste a la graduación de más de 31 mil integrantes de la Misión Robinson II. El evento se desarrolla en el marco del programa Aló Presidente.


Véase también:

"Hay que fortalecer la ideología socialista y refrescarla sobre la marcha"

Al ritmo de la agrupación musical Sontizón, se inició este martes la edición número 279 de Aló Presidente, transmitida desde el Complejo Cultural Teresa Carreño.
Aunque en sus emisiones de los días martes y jueves el espacio se ha orientado hacia un formato radiofónico, en esta oportunidad también es transmitido por televisión, considerando lo especial de la ocasión: la segunda graduación de estudiantes de la Misión Robinson II.

Desde el imponente complejo cultural caraqueño, el presidente Hugo Chávez Frías comparte la alegría y el entusiasmo de cientos de compatriotas que han colmado la sala Ríos Reyna, en representación de las 31 mil 387 personas que en esta oportunidad celebran su acto de promoción en todo el país.

Bajo la consigna “Yo sí puedo seguir”, este nuevo ejército de alfabetizados han cumplido la meta de culminar el sexto grado de educación primaria, venciendo las barreras y dificultades que durante años los mantuvieron excluidos de la educación formal, para asumir nuevos retos mediante la incorporación al resto de las misiones como Ribas, Sucre y Vuelvan Caras.

El presidente Chávez Rememoró los comienzos de la Misión Robinson en el año 2003, catalogándolo como una de las misiones de más impacto, la cual constituye la contraofensiva revolucionaria después del golpe de estado 2002-2003.

“El 23 de mayo de 2003 comenzaron las actividades piloto de la Misión Robinson con el método cubano “Yo sí puedo”, luego en julio de 2003 inició la Misión de lleno”, afirmó el jefe de estado.

JUICIO 11-M. LAS CLAVES/LOS ACUSADOS/LA INVESTIGACION/EL TERRORISMO ISLAMISTA


El ex Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, persistió, tras el receso convocado por el tribunal, en su negativa a revelar el nombre o número de identificación del policía que le informó sobre la existencia de un informe secreto que relaciona a ETA con los atentados del 11-M. Por tanto, el tribunal deducirá testimonio para que se le investigue por un delito de desobediencia grave,por no revelar una fuente en el juicio. Díaz de Mera tendrá que pagar, además, una multa de 1.000 euros, que fue impuesta de forma automática por el tribunal a su regreso del receso.

Diaz de Mera / Terra / EFE

El ex-director general dijo ser consciente de que la situación creada en la sala era "muy complicada" y explicó que se siente profundamente identificado con el Cuerpo Nacional de Policía. "No puedo en conciencia ni de ninguna otra forma revelar esta fuente", dijo.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermudez, intentó disuadirle y destacó ante el testigo las consecuencias de su negativa. Indicó que lo menos importante serán las acciones legales por el delito de desodediencia y rogó que valorara "la situación en la que coloca al proceso" y "las consecuencias para los ciudadanos".

Gómez Bermudez ofreció incluso al testigo la posibilidad de reflexionar durante el tiempo necesario y de ponerse en contacto con su familia o incluso con la persona que reveló la existencia del informe. "No sé si esa persona tiene el teléfono intervenido", dijo entonces Díaz Mera.

"Estoy persuadido de que la fuente nos está escuchando y nos están escuchando más policías. Si ellos quieren dar el paso, que sean ellos los que lo den. Prefiero que la responsabilidad recaiga sobre mi y no sobre la fuente que me facilitó el dato", dijo.

Artículos Relacionados

Agente UCIE : 'Trashorras habló de 'La Caravana de la muerte''
Un testigo: 'El Fadual me presentó a 'El Chino' para trabajar'
El administrador de la casa de Leganés: `Fue Belhadj quien firmó el contrato'
Una víctima accede a la sala con una camiseta de Mahoma con una bomba
'Recibimos 100 órdenes judiciales para el seguimiento de móviles'
El juicio del 11-M abordará hoy la trama de los explosivos
El regente de Bazar Top dice que quien compró los móviles parecía búlgaro
Un testigo dice que vendió tarjetas teléfonicas a 'El Tunecino'
TEDAX: 'La mochila de El Pozo no estalló al no estar los cables encintados'
Un TEDAX declara que se descartó que la dinamita fuera de ETA

HABLAN LOS SACERDOTES ESPAÑOLES (2)

Los sacerdotes españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato y están orgullosos de su vocación
Los sacerdotes diocesanos españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato opcional y su mayor problema es la soledad, según la encuesta 'Radiografía del clero diocesano español' dada a conocer hoy por la revista '21rs', que, además, precisa que dos tercios de los encuestados opina que el Gobierno de Zapatero "es anticlerical y laicista".

ABC.es PORTADA >Agencias/Madrid

El estudio revela que, pese a que al clero le cuesta definirse políticamente, ya que el 38, 3 por ciento se ha negado a responder esta pregunta, la mayoría se sitúa en la franja que va desde el centro-derecha a la derecha (31, 1%). Según el autor del estudio, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernández Vilchez, esta actitud "se debe a que se confunde 'no meterse en política' con 'no tener opinión política' o no manifestarla, así como al intento de situarse por encima del bien y del mal".
Sin embargo, a la hora de ser preguntados por la actuación del Gobierno de José Luis Zapatero, el 61, 5 por ciento de los sacerdotes opinó que es "anticlerical y laicista", frente al 24, 8% que cree que "no actúa de forma diferente a los demás gobiernos de la democracia".
Por otra parte, 2 de cada 3 curas (63%) considera que la Iglesia "debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre". El tercio restante (23, 3%) cree, por el contrario, que la financiación por parte del Estado es "justa, por lo que la Iglesia aporta a la sociedad".
En relación a su situación económica, 7 de cada 10 la consideran "suficiente, sin problemas" pero aseguran que su principal problema es la soledad (37, 2%), afectividad (19, 8%) y en menor medida el hecho de no tener hijos (7, 2%) o la sexualidad (6,5%).
El 52, 7 por ciento también considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional frente al 47, 3 por ciento que se decanta porque sea obligatorio. Por otra parte, el 58, 7% manifiesta su oposición al sacerdocio femenino frente al 41, 3.
Con respecto a su vestimenta, 3 de cada 4 sacerdotes (62, 7%) viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25, 7 por ciento utiliza alzacuellos y sólo el 1, 1 usa sotana.

Antes de los 30 años

Por otra parte, el 86, 4 por ciento del clero diocesano se ordenó antes de los 30 años y por una "llamada vocacional" contra el 63, 5 que eligió ser cura por "el ámbito cristiano de su familia" o el 61, 1 que eligió este estado de vida para "poder entregarse a los demás".
Asimismo, el 96, 8 por ciento asegura que "si nacieran de nuevo, optarían por ser sacerdotes".
Dentro del colectivo, el 58, 5 por ciento tiene estudios eclesiásticos, mientras que el 30, 8% es licenciado universitario y sólo el 2, 7% es doctor.
Para alimentar su vida espiritual, los curas recurren sobre todo a la oración y la meditación (96, 7 por ciento), lectura de la biblia (63, 4%), retiros y, en menor medida, a los ejercicios espirituales (35, 7%), ayuda de un director espiritual (23, 6%), y lecturas del magisterio de la Iglesia (6, 7%).
Asimismo, el 42, 3 considera que el Concilio Vaticano II "ha sido un gan acontecimiento eclesial no desarrollado de verdad en aspectos muy importantes del mismo porque desde el propio interior de la Iglesia ha sido frenado tras los primeros años". Para 1 de cada 4 fue "una gran esperanza frustrada en gran medida" y uno de cada tres lo considera "un concilio más", sobre todo entre los más jóvenes, precisó Vilchez.

Los jóvenes, los más conservadores

El estudio también revela, según explicó el catedrático, que los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el "compromiso con los más necesitados", ven el Vaticano II como "un concilio más", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, leen pocos libros de espiritualidad, se sitúan políticamente en el centro-derecha, van de clergyman y son los que más solos se sienten afectivamente".
El estudio también revela que los sacerdotes vascos y catalanes encuestados, son más progresistas mientras que los madrileños más conservadores, ya que califican el Concilio como "uno más", creen que la financiación estatal de la iglesia es "justa", son los menos partidarios del celibato y del sacerdocio de la mujer (3 de cada 4), se sitúan políticamente en la derecha, visten clergyman y son los que más acusan a Zapatero de ser "laicista y anticlerical".
En cambio, son los encuestados catalanes y vascos los más partidarios de la autofinanciación eclesial, del celibato de los curas y del sacerdocio de la mujer. Son también los que más en el centro-izquierda e izquierda se sitúan, los que más visten de calle y los que consideran que el Gobierno de Zapatero "se comporta básicamente con la Iglesia como los demás".
El estudio, realizado por Taiss Investigación a 751 sacerdotes de todas las diócesis españolas durante la primera quincena de 2007, tiene un error muestral de +/- 3. 5 por ciento. LA MAYORÍA, PARTIDARIA DEL CELIBATO OPCIONAL
Los sacerdotes se sitúan políticamente en el centro-derecha y no viven como curas
El 61,5% opina que el Gobierno de Zapatero 'es anticlerical y laicista'

----------------------------------------------------------------------------------
Los sacerdotes diocesanos españoles son de centro-derecha, partidarios del celibato opcional y su mayor problema es la soledad, según la encuesta 'Radiografía del clero diocesano español', dada a conocer por la revista '21rs', que, además, precisa que dos tercios de los encuestados opina que el Gobierno de Zapatero "es anticlerical y laicista".
elmundo.es / EUROPA PRESS / 28-03-2007

El estudio revela que, pese a que al clero le cuesta definirse políticamente, ya que el 38,3% se ha negado a responder esta pregunta, la mayoría se sitúa en la franja que va desde el centro-derecha a la derecha (31,1%). Según el autor del estudio, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernández Vilchez, esta actitud "se debe a que se confunde 'no meterse en política' con 'no tener opinión política' o no manifestarla, así como al intento de situarse por encima del bien y del mal".

Sin embargo, a la hora de ser interrogados por la actuación del Gobierno de José Luis Zapatero, el 61,5% de los sacerdotes opina que es "anticlerical y laicista", frente al 24,8% que cree que "no actúa de forma diferente a los demás gobiernos de la democracia".

Por otra parte, dos de cada tres curas (63%) considera que la Iglesia "debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre". El tercio restante (23,3%) cree, por el contrario, que la financiación por parte del Estado es "justa, por lo que la Iglesia aporta a la sociedad".

En relación a su situación económica, siete de cada 10 la consideran "suficiente, sin problemas" pero aseguran que su principal problema es la soledad (37,2%), afectividad (19,8%) y en menor medida el hecho de no tener hijos (7,2%) o la sexualidad (6,5%).

El celibato, opcional
El 52,7% también considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional frente al 47,3% que se decanta porque sea obligatorio. Por otra parte, el 58,7% manifiesta su oposición al sacerdocio femenino frente al 41,3.

Tres de cada cuatro sacerdotes viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7% utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana

--------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a su vestimenta, tres de cada cuatro sacerdotes (62,7%) viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7 % utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana.

Por otra parte, el 86,4% del clero diocesano se ordenó antes de los 30 años y por una "llamada vocacional" contra el 63,5 que eligió ser cura por "el ámbito cristiano de su familia" o el 61,1 que eligió este estado de vida para "poder entregarse a los demás". Asimismo, el 96,8% asegura que "si nacieran de nuevo, optarían por ser sacerdotes".

Dentro del colectivo, el 58,5% tiene estudios eclesiásticos, mientras que el 30,8% es licenciado universitario y sólo el 2,7% es doctor.

Para alimentar su vida espiritual, los curas recurren sobre todo a la oración y la meditación (96,7%), lectura de la biblia (63,4%), retiros y, en menor medida, a los ejercicios espirituales (35,7%), ayuda de un director espiritual (23,6%), y lecturas del magisterio de la Iglesia (6,7%).

Asimismo, el 42,3% considera que el Concilio Vaticano II "ha sido un gan acontecimiento eclesial no desarrollado de verdad en aspectos muy importantes del mismo porque desde el propio interior de la Iglesia ha sido frenado tras los primeros años". Para uno de cada cuatro fue "una gran esperanza frustrada en gran medida" y uno de cada tres lo considera "un concilio más", sobre todo entre los más jóvenes, precisó Vilchez.

Los jóvenes, más espiritualistas
El estudio también revela, según explicó el catedrático, que los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el "compromiso con los más necesitados", ven el Vaticano II como "un concilio más", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, leen pocos libros de espiritualidad, se sitúan políticamente en el centro-derecha, van de clergyman y son los que más solos se sienten afectivamente".

Los sacerdotes vascos y catalanes encuestados son más progresistas, mientras que los madrileños más conservadores

--------------------------------------------------------------------------------

El estudio también revela que los sacerdotes vascos y catalanes encuestados son más progresistas, mientras que los madrileños más conservadores, ya que califican el Concilio como "uno más", creen que la financiación estatal de la iglesia es "justa", son los menos partidarios del celibato y del sacerdocio de la mujer (tres de cada cuatro), se sitúan políticamente en la derecha, visten clergyman y son los que más acusan a Zapatero de ser "laicista y anticlerical".

En cambio, son los encuestados catalanes y vascos los más partidarios de la autofinanciación eclesial, del celibato de los curas y del sacerdocio de la mujer. Son también los que más en el centro-izquierda e izquierda se sitúan, los que más visten de calle y los que consideran que el Gobierno de Zapatero "se comporta básicamente con la Iglesia como los demás".

Portada

HABLAN LOS SACERDOTES ESPAÑOLES (1)

Hoy los curas se sienten muy queridos por la sociedad. Preferirían que el celibato fuera opcional. Los sacerdotes diocesanos españoles se sitúan políticamente en el centro derecha, sufren de soledad, confiesan que ya "no viven como curas",están orgullosos de su vocación, mayoritariamente no visten como sacerdotes y, bastantes, son partidarios del celibato opcional
Primera radiografía de los sacerdotes españoles desde 1969: de derechas, contrarios al celibato y solitarios
20minutos.es / EFE / 28-03-2007

Bastantes sacerdotes son partidarios del celibato opcional Esta nueva radiografía del clero español, -la anterior se hizo en 1969- es el resumen de las conclusiones de una encuesta dirigida por el profesor de la Complutense Luis Fernando Vílchez, por encargo de la revista 21rs, y que se presentó hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid.

En contra de lo que algunos perciben, los curas españoles, en su conjunto, se consideran queridos y "valorados" por la gente: la inmensa mayoría se siente bien valorada; 2 de cada 3 "bastante", y 1 de cada 3, "muy valorado".

Esta sensación de reconocimiento se complementa con la respuesta de la inmensa mayoría (96,8%), que "optarían por ser sacerdotes si nacieran de nuevo".

Artículos relacionados

El Vaticano reafirma el celibato para los sacerdotes
La doble vocación de los sacerdotes castrenses
El Vaticano prohibirá a los homosexuales ordenarse sacerdotes
'Yo te absuelvo': Lo que algunos curas piensan y no dicen en público (31/01/07)

----------------------------------------------------------------------------------

Los curas españoles se dicen solitarios, de derechas y en contra del celibato obligatorio
Un profesor universitario presenta la primera radiografía en cuatro décadas de los sacerdotes

Los sacerdotes diocesanos españoles "ya no viven como curas", se confiesan más bien de centro-derecha, están orgulloso de su vocación aunque no suelen vestir los ropajes propios de ésta, se sienten solos y, en general, preferirían que lo del celibato fuera una cuestión opcional. Así se desprende de la radiografía realizada a los curas españoles por un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha dirigido la primera encuesta sobre estos religiosos desde 1969.
EL PAIS.com / EFE / 28/03/2007

Benedicto XVI: "El infierno existe y es eterno"

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

Las conclusiones las ha presentado el profesor Luis Fernando Vílchez hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, y serán publicadas en la revista 21rs. Los curas se sienten queridos por la sociedad (uno de cada tres se cree "muy valorado", y dos de cada tres "bastante" bien valorado), y lo tienen claro: el 96,8% "optaría por ser sacerdote si naciera de nuevo".

Cuatro de cada diez curas no quiso definirse políticamente; del resto, tres de cada diez se definió de centro-derecha. Vílchez lo achaca a que "se confunde el no meterse en política con el no tener opinión política o no manifestarle, así como a un intento de situarse por encima del bien y el mal". Sin embargo, el 61,1% opina que el Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero es "anticlerical y laicista", frente al 24,8% que cree que "no actúa de forma diferente a los demás gobiernos de la democracia".

Dos de cada tres piensa que la Iglesia "debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre". Sobre su situación económica, siete de cada diez la consideran "suficiente, sin problemas". Y es que su mayor problema declarado es la soledad (37,2%), seguido de la afectividad (19,8%) y, en menor medida, el hecho de no tener hijos (7,2%) o la sexualidad (6,5%).

En esa línea, algo más de la mitad (52,7%) considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional. El 58,7% aboga por cerrar el paso a las mujeres. Sólo el 1,1% usa sotana y cuatro de cada diez alzacuellos. El 30,8% es licenciado universitario y el 2,7% es doctor.

Según Vílchez, los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el compromiso con los más necesitados", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, se sitúan políticamente en el centro-derecha, van de sotana y son los que más solos se sienten afectivamente". El estudio también revela que los sacerdotes vascos y catalanes son más progresistas mientras que los madrileños más conservadores

Locations of visitors to this page