30/9/08

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/30/09/2008

MUNDO: Fracasó la votación y los mercados se derrumbaron

LOS LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES RECHAZARON EL PROYECTO OFICIAL
POR 228 A 205 VOTOS
EL CONGRESO DE EE.UU. RECHAZO EL PLAN DE BUSH
.....
Los representantes republicanos fueron decisivos en la derrota de su presidente.
Enseguida se desplomaron los mercados de todo el mundo.
El Dow Jones tuvo una caída de 7 puntos, la mayor de su historia.
Siete gobiernos europeos tuvieron que rescatar importantes instituciones financieras
132 congresales republicanos se opusieron sorpresivamente a su propio gobierno y la iniciativa no prosperó. El Dow Jones cayó 7 por ciento, el mayor desplome de su historia, y el Nasdaq, 9,1 por ciento. El temblor también se sintió fuerte en Argentina y Brasil.
-
Por Cristian Carrillo
-
“Por ahora, habrá que arreglarse con lo que hay”, es el mensaje que dejó el Congreso estadounidense. El rechazo al plan de rescate financiero fue un duro e inesperado golpe para un sistema por demás vapuleado. El preacuerdo logrado el domingo hacía prever su aprobación. Sin embargo, durante la mañana de ayer quedó claro que no sería tan sencillo. El presidente estadounidense George W. Bush se dirigió temprano a los negociadores para ponerle presión al debate. Eso encendió algunas luces de alerta y las bolsas del mundo comenzaron con sus primeros retrocesos. Luego el temido desenlace se confirmó y el plan de rescate perdió el partido por 228 a 205 votos; al menos el primer tiempo, ya que se comenzó de inmediato a trabajar en un segundo proyecto para que se trate esta misma semana.
Tras el anuncio, el silencio en Wall Street fue sepulcral y sólo se interrumpió por el grito de ventas, que se multiplicaron hasta llevar a los principales indicadores del mundo a bajas que jamás habían experimentado. El resultado fue un verdadero lunes negro: el Dow Jones, principal indicador del mercado de acciones, cayó 7 por ciento, el mayor desplome en toda su historia. En la región, las bolsas de Brasil y Argentina (ver página 4) acompañaron la tendencia mundial y bajaron 9,4 y 8,7 por ciento respectivamente.
Las imágenes por televisión arrojaron un contundente resumen acerca de la situación bursátil. Los presidentes de las bancadas republicana y demócrata explicaban el resultado de la votación y expiaban culpas, pero siempre asegurando que se contaba con las herramientas para poder sortear la crisis. En la misma pantalla, el display con la cotización del índice industrial Dow Jones se asemejaba a un cronómetro en cuenta regresiva. A cada palabra de los congresales le correspondió una baja considerable en panel de la Bolsa neoyorquina. La síntesis era clara: nadie cree que esto se pueda morigerar sin un programa de rescate del gobierno.
“Los republicanos los mataron”, exclamó Barney Frank, titular del Comité de Servicios Financieros del Congreso norteamericano. No hubo un Julio Cobos, hubo más de un centenar, 132 para ser más precisos. Esa cantidad de legisladores republicanos fue la que votó “no positivo” el proyecto de salvataje por 700.000 millones de dólares que se diseñó en Washington. Durante el fin de semana, la propuesta inicial había sufrido varias modificaciones que parecían conformar a ambas partes. Entre los puntos que se anexaron al plan: los contribuyentes recibirían derechos de compra de acciones, el dinero no se utilizaría para pagar indemnizaciones millonarias a los jefes de empresas quebradas y se establecía un consejo de supervisión del programa. Con esa carpeta comenzó la discusión, pero luego de cuatro horas de debate no se aprobó.
Las dos horas de operaciones que le siguieron a esta noticia fueron un verdadero caos. En Wall Street, el Dow Jones se hundió 7 por ciento, mientras que el índice selectivo Standard & Poor’s concluyó la jornada con un retroceso de 8,8, y el Nasdaq rescindió 9,1 por ciento. De esta manera, en promedio, el recinto neoyorquino mostraba en sus pantallas la mayor caída diaria en su historia. Las bolsas latinoamericanas se sumaron al descontento. La plaza de San Pablo perdió 9,4 por ciento, el índice porteño, 8,7, y Santiago de Chile bajó 5,5 por ciento.
Pero el rechazo al megasalvataje sólo rebasó el vaso. Desde la primera hora de ayer, las informaciones acerca de bancos que naufragaban gracias a intervención privada o estatal llegaban desde todos lados. El grupo japonés Mitsubishi UFJ formalizó ayer su entrada como accionista mayoritario del estadounidense Morgan Stanley al comprar por 9000 millones de dólares el 21 por ciento del paquete accionario de la entidad. Por su parte, el Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y, hasta al momento, la última víctima de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Además, la debilidad estadounidense aceleró la crisis en Europa, llevando a la intervención de urgencia en favor de bancos del Reino Unido, Islandia y Alemania.
Todo parecería indicar que los costos de la crisis seguirán estimándose en cientos de miles de millones de dólares, con o sin aprobación del Congreso estadounidense. Con el objetivo de evitar nuevas quiebras, los principales bancos centrales del mundo realizaron una nueva intervención para brindar liquidez al sistema financiero. El Banco Central Europeo inyectó 120.000 millones de euros con vencimiento a 38 días y una tasa de interés de 4,4 por ciento.
Ahora el Congreso estadounidense deberá trabajar sobre un nuevo borrador para que se trate antes del fin de semana. El presidente norteamericano “se reunirá con su equipo financiero esta tarde (por ayer) para determinar los próximos pasos a dar. También estará en contacto con los líderes del Congreso”, informó anoche el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, manifestó ayer su decepción por el rechazo parlamentario a la propuesta, tras lo cual aseguró que utilizará “todas las herramientas disponibles” para enfrentar la crisis. Precisamente, mientras se trataba un plan de 700.000 millones de dólares para tales efectos, la Reserva Federal anunciaba un aumento de 330.000 millones en sus líneas de crédito acordadas a los otros bancos centrales de Europa, Japón, Canadá y Australia. El monto, elevado a 620.000 millones de dólares, permitirá a los organismos monetarios extranjeros conceder liquidez en dólares en sus respectivos países. De todos modos, para el titular del Departamento del Tesoro, estas armas son “insuficientes” para enfrentar la situación. “Hay mucho trabajo por hacer, pero lo que nos jugamos es demasiado importante como para simplemente dejarlo fracasar”, dijo Paulson.

-
SUBNOTAS
Con más dudas que certezas

Por David Usborne *
“Están a la deriva”
Brown con la crisis encima
La crisis según los economistas
París era una fiesta, pero llegó la recesión

Por Eduardo Febbro
La nacionalización del sistema

Por Sophie Laubie
Socialismo para ricos

Por Joaquín Estefanía *
Efecto jazz con acople
Espantados en busca de refugios
Temblor en Brasil
Los bancos caen como fichas de dominó
La crisis se extiende a las viviendas

-
Página/12 Web - Argentina/30/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Eneko
-
Colombia
Entrevista a Jaime Guaracas, legendario guerrillero de las FARC
-
Mundo
Referéndum en Ecuador:
-
Economía
China
-
EE.UU.
La tecnología furtiva israelí penetró en el sistema de telecomunicaciones del gobierno de EE.UU. y comprometió la seguridad nacional
Un caballo de Troya israelí
Christopher Ketcham
-
Mundo
Nuevo orden geopolítico mundial
Fin del Acto Primero
Immanuel Wallerstein
-
Mentiras y medios
-
Colombia
Según un informe de una ONG
-
Cultura
Prólogo a "Dinero", de Miguel Brieva
-
Rebelión/30/09/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Se hunde Wall Street al vetarse el plan de rescate
-
Estados Unidos:
Decepción de Bush por el rechazo a su plan de rescatefinanciero
-
El crudo pierde 10 dólares por el panorama de baja en la demanda
-
El regreso sin gloria del "otro lado" de un indocumentado mexicano
Por: Adán salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/el-regreso-sin-gloria-del-otro-lado-de.html
-
Correa y Odebrecht:
Tudo bem - El retorno de los que nunca se fueron
Por: Fernando Villavicencio (POLO DEMOCRATICO ECUADOR)
-
Evo "encadeno" a Lula (un chiste de mal gusto)
Por: Andrés Soliz Rada
-
Así “distribuye” la riqueza el Gobierno KK, “Nacional y Popular”:
Haciéndole los deberes al imperialismo
Por: PCT
-
Bush y el "intervencionismo estatal":
Los caprichosos descubrimientos de Cristina en medio del crack capitalista
Por: PRENSA DE FRENTE
-
Los más salvan a los menos
Por: Edgardo Carlos Engelmann
-
Argentina:
¿Por qué se archiva el 90% de las contravenciones?
Por: CORREPI
-
Perspectivas de un conflicto que se les complicó, fuera el provocador Mario Oporto, aumento de salarios ya
Por: DELEGADOS DE BASE - SUTEBA LA PLATA
-
Argentina:
La avanzada final
Por: APE
-
Ecuador:
Llamó a la unidad el presidente Correa tras conocer eltriunfo del Sí en el referendo
-
Venezuela:
Regresa el presidente Chávez e inició la campaña electoral
-
Noruega:
Cada vez más noruegos se oponen a entrar en la Unión Europea
-
Aviones noruegos vigilan a buques rusos que se dirigen a Venezuela
Por: RIA NOVOSTI
-
Rusia dio libre acceso a los archivos del Pacto de Munich
Por: RIA NOVOSTI
-
Irán:
El Consejo de Seguridad de ONU reafirma las resoluciones anteriores
-
Irak:
Recibe la Fuerza Aérea de Irak nuevos aviones espías estadounidenses
-
Afganistán:
Son 14 los muertos en ataques y atentados
-
Celebraciones en Beijing marcan el Día Nacional de China
Por: XINHUA
-
Japón:
Dimite el recién nombrado ministro de Transportes
-
República Popular Democrática de Corea:
Planea una visita el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Christopher Hill
-
Brasil comienza a sentir la crisis internacional
Por: Omar Lugo
-
Chile:
La inflación provoca pesimismo entre la población
-
Colombia:
Gestiona créditos con la CAF y el BM por la crisis enEstados Unidos
-
Se derrumban bancos europeos, el Banco Central Europeo inyecta liquidez
-
Alemania:
El gobierno de Merkel rescata al líder hipotecario Hypo Real Estate
-
El Banco HCFB Rusia congela programas hipotecarios y créditos para compra de coches
Por: RIA NOVOSTI
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
-
Bolivia:
Evo aún confía en la buena fe de los fascistas
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/bolivia-evo-confa-en-la-buena-fe-de-los.html
-
La descentralización en Chile y los límites del modelo neoliberal
Por: Pablo Monje Reyes
-
A 35 años del golpe militar en Chile:
“La comunidad judía fue pro-Pinochet”
Por: AGENCIA JUDIA DE NOTICIAS - CONVERGENCIA
-
Los ecuatorianos ratifican proceso de cambios
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/los-ecuatorianos-ratifican-proceso-de.html
-
Venezuela:
Ante la crisis capitalista, imprescindible tarea para una vanguardia socialista
Por: Martín Guédez
-
Reflexiones del compañero Fidel:
El objetivo irrenunciable
-
Reflexiones del compañero Fidel:
El socialismo democrático
-
La crisis de Estados Unidos muestra la falacia del neoliberalismo
Por: Cristián Maldonado (XINHUA)
-
Comentario a tiempo:
Ganó Obama
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/09/comentario-tiempo-gan-obama.html
-
Argentina:
Sintetizan compuesto que podría actuar contra la malaria
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)http://www.argenpress.info/2008/09/argentina-sintetizan-compuesto-que.html
-
Nuevo triunfo espacial anuncia el dinamismo de China
Por: XINHUA
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Congreso tiene programado votar rescate de 700 mil millones de dólares
Reino Unido tomará control de gran banco; Bélgica rescata a Fortis; Citigroup comprará Wachovia
McCain y Obama se enfrentaron en primer debate presidencial
McCain y Obama se enfrentan sobre Pakistán
Lanzan gas en mezquita de Dayton, Ohio. Dos personas fueron hospitalizadas.
Ecuador aprueba nueva constitución
Gonzáles no se enfrentará a Gran Jurado por despido de Fiscales de Estados Unidos
Senado aprueba proyecto de ley de gasto de 634 mil millones de dólares
Cámara de Representantes aprueba acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India
Ejército estadounidense despliega sistema de radar avanzado en Israel
Mueren diecisiete personas en atentado con bomba sirio
Asesinan a destacada policía afgana
Primer Ministro nepalí y ex líder maoísta, Prachanda, habló en Nueva York
Arrestan a sospechoso que violó y asesinó a activista estadounidense en México
Policía de Seattle arresta a 24 personas en campamento de Nickelsville
Paul Newman murió a los 83 años
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
“¿Esto es el Congreso de Estados Unidos o la junta directiva de Goldman Sachs?”: el Representante Dennis Kucinich rechaza el rescate de 700.000 millones de dólares
La Cámara de Representantes votará hoy un plan de rescate financiero de emergencia de 700.000 millones de dólares para la industria financiera. La legislación propuesta fue redactada durante una maratónica sesión de negociación entre legisladores de ambos partidos y el secretario del Tesoro Henry Paulson. El proyecto de ley, de 100 páginas de extensión, autorizaría a Paulson a poner en marcha lo que posiblemente se convierta en el mayor rescate concedido por el gobierno en la historia de EE.UU., permitiéndole gastar hasta 700.000 millones de dólares para ayudar a bancos en apuros y otras firmas a librarse de activos ilíquidos respaldados en hipotecas inmobiliarias, que están empezando a ejecutarse a ritmo récord.
-
Franklin D. Roosevelt en 1933: “Debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, créditos e inversiones. Debe acabar la especulación con el dinero de otras personas.”
Retrocedemos ahora tres cuartos de siglo, hasta 1933. Era un momento de la historia que es comparado a veces con nuestra situación actual: la Gran Depresión. Cuando Franklin Delano Roosevelt hizo el juramento al asumir la presidencia en marzo de aquel año, más de 10.000 bancos habían quebrado tras el colapso, en 1929, de la Bolsa de Valores. La cuarta parte de los trabajadores estadounidenses estaban sin empleo y la gente luchaba por migajas de comida. Emitimos un fragmento del discurso de toma de posesión de Roosevelt del 4 de marzo de 1933 y hablamos con Adam Cohen, autor del libro de próxima publicación “Nothing to Fear: FDR´s Inner Cricle and the Hundred Days that Created modern America" (Nada que temer: El círculo íntimo de Roosevelt y los cien días que crearon el Estados Unidos moderno).
-
Los senadores John McCain y Barack Obama debaten sobre Irak, Pakistán y Rusia en su primer debate presidencial
Para analizar el debate del viernes hablamos con el periodista de investigación Robert Dreyfuss. Es editor colaborador de la revista The Nation y autor de “Devil’s Game: How the United States Helped Unleash Fundamentalist Islam” (El juego del diablo: cómo EE.UU. contribuyó a desencadenar el fundamentalismo islámico). En el último artículo de su blog acerca de los momentos del debate en los que se trató de política exterior, Dreyfuss critca a Obama por no demostrar un claro contraste con McCain.
-
TITULARES RECIENTES
-
Oposición republicana impide acuerdo de rescate financiero de Wall Street
Gobierno adquiere caja de ahorros WaMu en mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos
Manifestantes llegan a Wall Street para protestar contra rescate financiero
McCain mantiene negativa a participar en debate
Palin afirma que hubo “victoria” de Estados Unidos en Irak
Estudio: Emisiones de CO2 superan las peores proyecciones
Gore llama a la desobediencia civil contra las plantas de carbón que emiten dióxido de carbono
Panel del Senado lleva a cabo audiencia sobre tortura estadounidense
El Comité Judicial del Senado ordena que se entreguen documentos sobre la tortura
Psicólogos reprenden al Pentágono por política de interrogatorio
Israelí opositor de los asentamientos fue atacado con bomba casera
Estados Unidos y Pakistán intercambian disparos cerca de la frontera afgana
Horta pide que se ponga fin al embargo estadounidense de Cuba
Defensa de Stevens culpa a su esposa por ser la encargada de las finanzas
Se impone plazo a Louisiana en relación a caso de ex Pantera Negra encarcelado
Hombre con problemas mentales muere al caer de un edificio luego de que la policía le dio una descarga con una pistola Taser
Más Titulares…
-
Bush solicita apoyo para rescate financiero de Wall Street
Gobierno está de acuerdo con limitar compensaciones de directores de empresas
Director de CBO: Rescate financiero podría empeorar la economía
FBI investiga a 24 empresas
Pentágono obtendría 448 mil millones de dólares de proyecto de ley de gasto del gobierno
Debate en el aire mientras Obama rechaza pedido de McCain de postergarlo
Director de campaña de McCain recibió pagos mensuales de Freddie Mac
Fiscal de Guantánamo dimite en protesta por ocultación de pruebas
Rice y un asesor confirman conversaciones de la Casa Blanca sobre la tortura
Mueren 35 personas en tiroteo en Irak
El Parlamento iraquí aprueba ley electoral
Ministro cubano critica embargo estadounidense en discurso de la ONU
Líderes latinoamericanos se reúnen para hablar sobre la crisis de Bolivia
Estudio: Primas de seguros médicos en el trabajo se duplican
Grupo musulmán pide investigación de la FEC sobre distribución de un DVD
Ex organización benéfica musulmana es enjuiciada nuevamente por financiación de terrorismo
El Ayuntamiento de la Ciudad de St. Paul realiza audiencia sobre represión de las protestas durante la Convención Nacional Republicana
-
El gobierno de Bush promueve su plan de ayuda económica
Buffet invertirá 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs
La Corte Suprema suspendió a último momento la ejecución del prisionero condenado a muerte Troy Davis
Bush y Ahmadinejad hablan ante la Asamblea General de la ONU
Miles de personas participan en diversas protestas ante la Asamblea General
Funcionarios: avión teledirigido espía estadounidense se estrella en Pakistán
Prisionero político burmés liberado
Demócratas ceden ante la Casa Blanca para levantar prohibición de perforaciones
Se reconoce a soldado como objetor de conciencia por sus creencias religiosas
La policía de Michigan acusada de golpear a afroamericano diabético hasta provocarle el coma
Veteranos piden arresto de Bush y Cheney
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/29/09/2008

Locations of visitors to this page