30/8/08

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: FENÓMENO DE LAS MARAS : Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/30/08/2008

Chávez reitera apoyo a Rusia

Chávez en compañía del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en la Faja del Orinoco.
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto con Georgia y calificó la posición asumida por el gobierno de Dimitry Medvedev como digna.
"Estamos con Rusia, apoyamos la posición digna de Rusia, nosotros haríamos lo mismo si alguien se atreviera a agredirnos. Ha reconocido Rusia la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y la apoyamos pues tiene razón y está defendiendo sus intereses", dijo Chávez según la Agencia Bolivariana de noticias.
El mandatario venezolano hizo sus declaraciones en el marco de la inauguración del bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, acto al que asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Esta es la segunda vez que el líder venezolana le expresa su solidaridad a Rusia. La primera vez lo hizo el 17 de agosto, durante su programa "Aló Presidente".
Rusia y Georgia se enfrentaron en una guerra a principios de agosto, en la que tropas rusas atacaron Georgia en respuesta a una ofensiva del gobierno georgiano contra los separatistas osetios.
A comienzos de la semana el G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, había señalado que la acción de Moscú viola la ley internacional.

-
EE.UU.
Chávez, quien se ha erigido en el escenario internacional como uno de los críticos más agudos de la Casa Blanca, apuntó su dedo hacia Estados Unidos.
"En Georgia la situación es una secuencia donde Estados Unidos logró imponer un títere y ahí está la agresión contra Osetia del Sur y la digna posición de Rusia, una posición antiimperialista", señaló Chávez.
Horas antes, el gobierno de Georgia había decidido cortar vínculos diplomáticos con Moscú, después de que el presidente ruso, Dimitry Medvedev, acordara reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, las dos provincias separatistas georgianas.

.
Lea: Georgia rompe lazos con Rusia
.
El mandatario venezolano indicó que "la Rusia de hoy no es la de (Borís) Yeltsin ni la de la Perestroika que se entregó (...) al mandato del imperialismo".

-
BBC Mundo - UK/30/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7589000/7589343.stm

HUGO CHÁVEZ: "Nada ni nadie podrá detener la revolución en América del Sur"

Caracas/ABN - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sentenció este viernes que la revolución social, económica, ética y política que adelantan los gobiernos en Suramérica no podrá ser detenida por todos aquellos que se oponen al desarrollo y a la libertad de los pueblos que habitan en este territorio. “Una revolución está en marcha en América del Sur, el que no la vea es porque está ciego, el que no la sienta es porque está muerto y nada ni nadie podrá detener esta revolución social, económica, ética y política que galopa por todas estas tierras de nuevo”, expresó el Mandatario durante el acto de firma de convenios de cooperación en diversas materias con Ecuador, por cuya nación estuvo su presidente Rafael Correa. Desde el Bloque Ayacucho 5, en la Faja Petrolífera del Orinoco, el jefe de Estado invitó a su homólogo ecuatoriano a no cesar en los esfuerzos para constituir los convenios y tratados que vayan dirigidos a fortalecer la unidad entre ambas naciones y el desarrollo de políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades existentes entre los pobladores de estos países. En este sentido, hizo un llamado a cualquiera que resulte ganador en las venideras elecciones presidenciales de Estados Unidos a respetar la soberanía y la autodeterminación de los gobiernos y pueblos de América Latina, además enfatizó que se debe respetar la decisión de un pueblo que quiso ser libre. El Presidente venezolano recordó el papel que ha jugado su homólogo Correa en el impulso de la unidad suramericana al ser un crítico de la lentitud en el desarrollo de las propuestas que se tienen previstas para la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Entiendo perfectamente. Creo ser uno de los que más entiende la palabra, el impulso, el látigo que es el Presidente Correa, nos latiguea, nos reclama”, manifestó. En referencia al tema de la unidad suramericana, el Mandatario venezolano instó a los pueblos de este continente y a sus gobernantes a no perder la oportunidad que se presenta en la actualidad, por cuanto existe una voluntad expresa por la mayoría para constituir la libertad de América del Sur bajo el escudo de la unidad. “Pongamos sin temor las piedras fundamentales de la unidad suramericana, vacilar hoy sería perdernos de nuevo, perder a nuestros hijos y perder el futuro definitivamente para nuestros pueblos. Sería perder la patria de nuevo”, dijo. Los gobiernos de Venezuela y Ecuador firmaron una serie de acuerdos correspondientes a las materias petrolera y siderúrgica, en los cuales se prevé la constitución de una empresa mixta entre ambas naciones, así como el envío de gas por parte de Venezuela a tierras ecuatorianas.
-
Lea también:
-
ABN - Venezuela/30/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Convención Demócrata casi no miró al sur

“Vamos a tener un presidente que le ponga atención a América Latina y México”, dijo el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, horas antes de que el candidato presidencial Barack Obama pronunciara su discurso estelar.
Esa frase, que Richardson pronunció en español, fue la única alusión directa a América Latina.
Richardson fue uno de los 25 oradores de origen latino en la convención, un número sin precedentes. Sin embargo, temas de interés para los latinos, como el migratorio, apenas sonaron.
Obama utilizó 20 segundos de un discurso de 50 minutos para llamar la atención sobre el problema migratorio con una frase que, al igual que el conjunto de su alocución, buscó llamar la atención sobre el drama humano que supone la adopción de políticas desde Washington. “Yo no sé a quién le puede beneficiar cuando una madre es separada de sus hijos, o cuando gente es arrestada de sus lugares de trabajo”, dijo.
Obama ha ofrecido por lo menos tres veces que si gana impulsará un proyecto de reforma migratoria integral en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.
Las encuestas apuntan a que los latinos comparten con el resto de la población de EUA las principales preocupaciones: el mal estado de la economía, acceso a los servicios de salud y la educación de sus hijos. El tema migratorio ocupa una cuarta o quinta posición.
Así, el discurso demócrata estuvo centrado en ganar votos en su territorio, a pesar de estar conscientes que buena parte del planeta miraba con atención el desarrollo del cónclave político.
Obama es uno de los principales detractores de los TLC, que han constituido el pilar fundamental de las relaciones de EUA con Latinoamérica en la última década.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/30/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Historia de un Hacker que burló al Pentágono

Por Angel Palacios
-
Hace poco años en el 2002, a un irlandés desempleado se le ocurrió visitarla página Web del Pentágono en busca de información sobre la existencia deOvnis y marcianos. Bueno, cada quien tiene sus aficiones. Gary justifica supasatiempo: "Creo en los ovnis. (...) Cuando niño mi padrastro me contabahistorias de cómo él vio uno"
Entre café y trasnochos, el muchacho pasó noches en vela escudriñando entrelos documentos online publicados por el Pentágono y la NASA pero nada queconseguía evidencia alguna de los fulanos platillos voladores que lequitaban el sueño.
Buscando y buscando se dá cuenta que el sistema informático del emporiomilitar más poderoso del mundo, no era tan seguro como decían y pasa loimpensable: El internauta logra meterse, a punta de teclado y mouse, en elsistema interno de computadoras del Pentágono. Horror!!! Nada menos queinformación ultra-secreta, los expedientes confidenciales del ejército,quedaban tan desnudos como una striper ante los ojos de un extraño, que depaso es extranjero.
Cuando se descubre el hecho, el gobierno de su majestad británica, a su vezfiel vasalla de su majestad imperial Mr. Bush, pone bajo vigilancia policialal muchacho prohibiéndole usar nunca más una computadora que tenga conexióna Internet, por si las moscas. Osea, desempleado y sin su pasatiempofavorito de cazar extraterrestre por internet.
Este hecho real que le ocurrió al ciudadano británico Gary McKinnon hubiesequedado en una anécdota chistosa, si la justicia estadounidense no lehubiera dado un giro dramático: Acusaron formalmente de TERRORISMO,SABOTAJE, ESPIONAJE, ASALTO INFORMATICO al internauta y el gobiernoestadounidense calificó el caso como ³el mayor ataque militar cibernético desu historia", por lo que se invocó la ley antiterrorista para procesar alosado y desafortunado pero brillante Gary.
Los burlados servicios militares gringos, solicitaron formalmente suEXTRADICION a los EEUU. Los cargos que se le imputan: "asaltar" 97computadoras de la marina, de la aviación, del pentágono, de la Nasa, delejército y haber ocasionado pérdidas por unos 700.000 dólares, que no escualquier cosa. Lamentándose comenta Gary: "Me hicieron siete cargos, cadauno con 10 años de prisión. La acusación más seria era ³colapsar toda la redmilitar de Washington².
Tal acusación suena desproporcionada, al igual que la medida de extradición..En todo caso quienes merecerían cárcel serían los jefes del Pentágono porincapaces, y los contratistas de las agencias de inteligencia que cobranmillones de los impuestos de los ciudadanos del Norte por la seguridad delImperio. Pero este no fue el parecer del Tribunal Europeo de DerechosHumanos quien acaba de autorizar, en Agosto de 2008, la extradición de Gary.. Como lo oye: Un tribunal europeo de DERECHOS HUMANOS, extradita a unciudadano británico para que lo juzgue el gobierno más violador de DerechosHumanos de todo el planeta! Esa es la "noble" europa, vasalla del Pentágonopor obra de sus jueces.
Y mientras Gary se prepara a enfrentar los cargos en el Imperio, losfamiliares de un periodista español de nombre José Couso asesinado en Iraken 2003 por los marines, reclaman sin éxito que el gobierno estadounidenseextradite al oficial gringo que dió la orden de disparar, tal como lo exigióun tribunal de España.
Mientras el internatuta Gary, es entregado en bandeja al Pentágono por sugobierno inglés, los padres de 50 niños afganos asesinados por bombasestadounidenses la semana pasada (Agosto 2008), ven burlado su duelo por elcinismo del Pentágono al negar los hechos y calificar el genocidio como"daños colaterales".
Gary atravesará las calles de Estados Unidos encerrado en un blindado delservicio penitenciario, mientras los prófugos de la Justicia venezolanabrindan con la mafia del Estado del Estado de la Florida, encabezada por elgobernador y hermano del presidente, Jeb Bush.
Posada Carriles y Orlando Bosh, terroristas confesos de cientos de crímenesen América Latina se pasean libremente por las calles de Miami, mientras queal desempleado irlandés Gary McKinnon le espera una cárcel de máximaseguridad por haber demostrado cuán cínico es el Imperio al justificar losmil millonarios presupuestos gastados en la "seguridad nacional" y que noles alcanzan ni para proteger su propio sitio web.
En estos tiempos no hace falta ser comunista ni talibán para caer en lasgarras de los organismos de inteligencia estadounidenses.
Así está el mundo. Así se aplican las leyes internacionales. Así funciona elImperio.
venezuela@injerencia.com / www.injerencia.com
-
indymedia /injerencia - Argentina/30/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Bolivia
Será el 7 de diciembre
Mundo
Islam y Magreb
-
Unión Europea
Salud: del servicio al negocio
Boaventura de Sousa Santos
-
Opinión
Dentellada Nº 81
Sandra, la princesa del Cáucaso
Ayman El Kayman
-
Opinión
El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión
Atilio Borón
-
Cultura
-
Rebelión/30/08/2008

inSurGente

Dos escenarios para una agresión
En Rusia critican la postura de McCain tras el conflicto, quién la ha emprendido contra Moscú y eso lo favoreció para lograr imponerse ligeramente sobre Obama. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó este jueves sus sospechas de que el conflicto bélico en Georgia fue provocado por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/Aporrea/30/08/2008

Envío especial - Bolivia: Un proceso amenazado que crece Opciones

Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)
-
Se dice que todos retornan a su origen de clase. El retorno quiere decir el devolverse al origen del cual uno es lo que es. Pero hay que agregar lo siguiente: un tipo de extracción genera un tipo de subjetividad. Esto quiere decir: el modo de acumular riqueza es el modo que constituye, en definitiva, al individuo. Entonces, la acumulación no es fútil, pues constituye el modo de ser del que acumula. Y lo constituye para siempre; de modo que, en este caso, cambiar significa cambiar el modo de acumulación, renunciar a ser lo que se ha sido: optar por una nueva forma de vida. Uno da lo que tiene, y si la oligarquía sólo sabe dar violencia, entonces es violencia lo que constituye su forma de vida. Es como una enfermedad crónica que requiere un cambio en los hábitos: cambiar de forma de vida. Pero sucede que, en muchos casos, es el enfermo quien se resiste a aceptar su condición de enfermo, y esa resistencia es el causante del empeoramiento de su situación. Ante una sociedad enferma espiritualmente, se requiere algo más que la audacia política. Es parte de nuestro cuerpo que se resiste a cambiar y que nos arrastra, en su resistencia, al malestar.
Pero comprendamos el origen del actual malestar que enferma a nuestra sociedad. Por lo general se cree que la acumulación originaria del actual capital del oriente (y su foco radical: la oligarquía cruceña) radica en la extracción de goma o azúcar, la ganadería o la agroindustria, etc. Esa creencia describiría una linealidad casi homogénea del comportamiento histórico de la oligarquía oriental. Lo cual no es cierto. Pues los últimos veinte años de neoliberalismo fueron la fiesta del capital oriental (pues casi todos los gobiernos neoliberales estuvieron en manos de la oligarquía cruceña, tarijeña, beniana y pandina); y esa presencia en el Estado no coincide con lo que pudo haber significado una acumulación histórica de liderazgo. El modo iracundo y hasta salvaje de asaltar otra vez el poder no coincide con esa pretendida acumulación histórica.
La acumulación originaria de la actual oligarquía que no cede y que, de modo irracional, quiere imponernos una democracia, a imagen y semejanza de su condición original, debe entonces buscársela en otro lado: Su modo de extracción es el narcotráfico y su modo de ser es el fascismo. Pues se trata de un modo de extracción que se origina y constituye en las dictaduras militares y, despliega, desde su origen, la violencia desmedida y sistemática de un apetito parasitario que, para vivir, necesita destruir. La democracia, made in USA, que trajeron los graduados de Chicago (los economistas que ahora, en las pantallas, parecen alquimistas, transformando la mentira en verdad mediática), le sirve para lavar su condición, pero la lava ensuciando toda su sociedad; accede al poder corrompiendo las instituciones: empieza por los partidos y acaba con los medios. Por eso, una vez gobierno, abre su país a otro apetito más voraz que el suyo: el capital transnacional; pues no se trata de una acumulación producto del esfuerzo sino de la inmoralidad. Y esa inmoralidad le permite vender hasta a su propia madre, con tal de ganar algo más. El origen de este capital es entonces espurio y trepa socialmente al modo de la mafia. En veinte años de neoliberalismo encontró su paraíso fiscal: el Estado policiaco. Y ahora retorna a su origen y nos promete lo único que tiene: la violencia; por eso agrede, porque es lo único que ha aprendido como forma de vida.
Esa es la triste oposición que retrata a una oligarquía cooptada por un sector que, a base de pura violencia, trepó socialmente corrompiendo a una sociedad (que se denomina clase media) que, como su base de reclutamiento, está llamada a defender los intereses del ladrón, en desmedro de sí misma. Ya no pueden acudir al discurso liberal o socialdemócrata, quienes fueron paridos por el fascismo, y cuyo modo de acumulación es inadmisible por los mismos principios que se encargan de, otra vez, corromper. Por eso lo de "Consejo Nacional Democrático" (que es la sigla que roba los mismos principios que atropellan) es una burla, porque no tiene nada de consejo ni de nacional ni de democrático; y ese modo abusivo de ampararse en banderas ajenas los retrata de cuerpo entero: robar como forma de vida.
Por eso el aparente triunfo que logran es sólo la demostración de su derrota, porque la violencia no es gratuita y eso manifiesta la perdida de hegemonía de aquel que no sabe siquiera sacarle partido a una batalla. Por eso la estrategia del presidente era sabia: es mejor que se desmorone por sí solo lo que no tiene poder real. Enfrentarle significaba darle crédito a algo que no lo tiene, caer en la trampa mediática: la legitimidad inventada. Ser realista consistía en saber advertir esto; por eso el referéndum ratificatorio era fundamental realizarlo. Ahora el desenmascaramiento no sólo es paulatino sino total y demuestra que las supuestas demandas regionales eran un magnífico pretexto para ocultar la intención última; aquella que caracteriza a la oligarquía boliviana en su conjunto: su interés nunca coincidió con el interés nacional, porque ese interés se logró precisamente atropellando el interés nacional. El relevo oligárquico fue un relevo extractivo y que configuró una casta improductiva y ávida por comprometer el patrimonio nacional para lograr beneficios inmediatos. Por eso pierde el Acre o el Litoral y, ahora, prefiere despedazar su país que verlo desarrollarse de modo auténtico.
Esa historia degenera en el actual relevo oligárquico que, asiste a esta definición histórica, cargando no sólo el fracaso centenario de su incapacidad, sino la inmoralidad inherente de su última acumulación. Así como el narcotraficante transforma un alimento sagrado (como la coca) en un veneno, no le tiemblan las manos (ni le remuerde la conciencia) cuando transforma la vida en muerte, la libertad en opresión, la democracia en fascismo. Y para ello hurga y manipula los asuntos más delicados para sembrar odio y sangre en la tierra que nunca respetó ni amó. El asunto nunca fue autonomía versus centralismo. Porque el centralismo no fue de una región sobre las otras sino de una oligarquía que capturó para sí el poder central y, desde allí, recondujo todos los recursos en beneficio propio. Por eso se corrobora lo siguiente: nadie es poderoso por tener mucho dinero sino por haber accedido al Estado.
Si la crisis aparece estando el narcotráfico en el poder entonces hacen del Estado un estado totalitario; las armas se amparan en la ley para asesinar al pueblo. Pero si el poder público se les es arrebatado, entonces llaman a la movilización civil de su ámbito de reclutamiento: la clase media. Pero la legitimación no cambia, se trata de legitimar la dominación en el asesinato. Por eso conducen a sus convocados a la violencia, porque, en el fondo, no saben otra manera de legitimar su poder sino es asesinando; pero para que no aparezca como lo que es: asesinato puro, tienen, necesariamente, que encubrir el asesinato ideológicamente. El que asesina debe asumir su acto como algo "bueno" y, mientras "más bueno" lo considere, más muertes estará dispuesto a ocasionar. Es cuando el totalitarismo se desnuda y toma como rehén a todo un país y le exige, como pago, no cambiar nada: la legitimación consiste en asesinar y cuanto más se asesine más legitimidad tendrá el asesino. No se trata de una demanda sino de una amenaza, por eso sus términos no admiten concesiones o terceras vías. Es este totalitarismo el que provoca una situación sin salida; provoca la confrontación, porque es a lo que apuesta, de modo que justifica esta porque previamente ha asumido que es legítimo asesinar; el origen de su legitimación se encuentra siempre en la disposición que tiene a matar; está seguridad es la que intimida y da fuerzas a sus convocados: su fidelidad está en la disposición suicida de acabar con todo si no se le cumple lo que quiere. La ideologización de sus creencias (el racismo hecho "catecismo autonomista") es lo que apalea a todos los demás convertidos en enemigos.
Ese es el discurso de los prefectos, en el que advertimos dónde hace nido la confrontación y la intolerancia. Es un discurso que no sabe medir sus palabras y sólo reafirma una insolencia que sólo podría provenir de la soberbia. Precisamente los medios (los grandes perdedores del referéndum) son quienes dan alas para que el soberbio se crea amo y señor de algo que no le pertenece. Ni siquiera el triunfo virtual de los prefectos, inventado por los medios (que ahora no hay que decirles nada porque se enojan, lujo que no se puede dar el pueblo, que es quien padece sus mentiras), era triunfo, porque ¿qué significaba ganar si sólo habían ganado entre sus compadres y sus caporales? Los medios, que se creen Dios, porque juzgan sin apelación alguna (pues hasta ahora ningún medio rectificó la asquerosa manipulación que hizo), repartiendo vida y muerte a granel, decidiendo, por anticipado, como Dios, quién gana y quién pierde (como la sentencia del tribunal supremo gringo, cuando le robaron la elección a Al Gore: "quizás no sepamos quién ganó, pero sí estamos seguros quién perdió"). Los "dos tercios", el 67.4% (bandera de la derecha en la Constituyente, pero ahora inexistente en sus bocas) de apoyo nacional al gobierno es un triunfo, dicen estos medios, sólo "relativo": "la revocación es en 5 departamentos", decía el padre Pérez y los analistas de Gonitel y sus gemelas PATB, buscando desesperadamente argumentos para quitarle el triunfo al gobierno (si tal situación fuese cierta, entonces habríamos dejado de ser nación, gracias a Dios somos nación y el referéndum dejó establecido eso). El baño de humildad que precisa la derecha se hace imposible, pues ni siquiera en sus "triunfos" son capaces de sensatez. "No odies a tu enemigo, eso afecta tu juicio". Es una lección que dictamina la prudencia política. La virtud consiste en reconocer la dignidad del adversario; de ese modo el conflicto no se absolutiza y el diálogo es posible. Pero desgraciadamente no hay prudencia ni virtud en la oposición que ahora mengua a menos de un tercio de luna; pues la "media luna" quedó reducida a su tamaño real: los adictos de los medios (quien se alimenta de mentiras sólo sabe escupir veneno).
Acusado de populista y caudillo autoritario, el presidente Evo Morales, es quien, curiosamente, le devuelve al pueblo su condición de sede originaria de la legitimidad y la soberanía. Los prefectos, todavía hijos del absolutismo del dieciocho (l'Etat c'est moi), son incapaces de reconocer que su poder es una delegación que el pueblo siempre y, en última instancia, produce como sede originaria del poder real. El referéndum consistía precisamente en devolverle al pueblo esa su cualidad originaria. De modo que el acusado de autoritarismo otorga al pueblo la posibilidad de su revocación y quienes le acusan son aquellos que, más bien y acorde a su condición inmoral, usurpan de nuevo aquella delegación y ofenden, como primera muestra de la arrogancia de aquel que cree que el poder reside en él. Después de más de "dos tercios" de aprobación nacional, el discurso del presidente Evo Morales es todavía conciliador y muestra una sabiduría y magnanimidad propia del estadista. Lo cual lo distingue de toda la lacra política que nos gobernó (y pretende todavía usurpar de nuevo el poder) y manifiesta una verdad que aparece de cuerpo entero: sólo quien venía de abajo podía entender, en su verdadera dimensión, las contradicciones de nuestro país; y que esa sabiduría no podía proceder de Harvard o Cambridge o Lovaina o Chicago, sino de aquí mismo, de la tierra que nos parió y sufrió con nosotros nuestra suerte. La leyenda de la coca era cierta, sólo ella podía producir un líder merecedor de esta nuestra tierra.
Eso es lo que distingue a un proyecto nacional de un interés particular. Y lo que distingue a la autoridad moral de la inmoralidad autoritaria. Al Evo de los prefectos. Por eso nunca hubo "empate catastrófico", y eso sólo fue un triste empantanamiento de una intelectualidad que quería quedar bien con Dios y con el diablo. Frente al iracundo desafío de la oligarquía (cuyos paros y bloqueos son pagados por los recursos que dicen defender) el pueblo no puede sino responder como acumulación histórica de la memoria. No se trata de una lucha de hegemonías que, en última instancia, es la opción del más fuerte: ¿quién puede matar más?; sino de algo más allá que la mera audacia política. Propiciar el conflicto es lo más fácil, pero en política lo más fácil es lo más peligroso. La prudencia nos obliga a sostener este proceso de modo democrático; es el marco en el que se ha producido este proceso y dentro del cual debe saber llevarse a cabo. Ese es el verdadero desafío que adoptamos como pueblo: el tránsito democrático hacia una nueva forma de vida; de modo que la resolución sea siempre política y no bélica. Porque hasta con las piedras que nos ponen en el camino podemos todavía seguir construyendo. La oligarquía se mueve en el todo o nada, por eso su lucha es a muerte. Nosotros proponemos la vida, por eso no provocamos la muerte. El derecho a la defensa le pertenece a la víctima porque defiende la vida.
Es lo que confirma el "Consejo Nacional por el Cambio" que, curiosamente, resignifica la sigla del MAS (que puede ahora ser lo que en su origen ha sido, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos, IPSP); ahora se trata de: "Movimientos al Socialismo", en plural; porque las organizaciones aglutinadas se reúnen y confirman un horizonte. Lo que resta ahora es explicitar ese horizonte: ¿en qué consiste el socialismo como horizonte de una "revolución democrático- cultural"? El pueblo boliviano se propone a sí mismo como opción histórica y lo hace en Cochabamba (el centro recuperado). La unidad en primera instancia, la organización estratégica (como "Consejo Nacional para el Cambio") y el reencauzar sostenido del proceso; allí aparece la propuesta inmediata: un referéndum por la nueva constitución. Después del aplastante triunfo nacional, la sabiduría popular opta por la consulta y no por la imposición. El gobierno tratará de abrir los espacios del dialogo y la concertación, como es su deber, pero la resolución política del conflicto ya fue dada, otra vez, por el pueblo. La concientización o, dicho de otro modo, la nacionalización de nuestra conciencia, es el suelo desde donde el siguiente paso es posible. No se puede transformar un Estado colonial si no se transforma sus estructuras, y esto empieza con otorgarle un nuevo proyecto, es decir, un nuevo sentido. El camino es y será arduo. La metáfora lo ilustra de este modo: siempre hay un Egipto que oprime, pero también siempre hay una tierra prometida, y el único camino que nos conduce a este es el desierto, donde el pueblo debe saber crear lo nuevo. Pero en el desierto el pueblo no está solo. Por eso la comunidad no es sólo humana sino comparece en ella Aquel que dice: "He escuchado el clamor de mi pueblo y te encomiendo a ti que lo liberes". Cuando un deseo es sincero y generoso, el universo entero conspira con uno para realizarlo. Y no hay mayor deseo generoso que la liberación del pueblo.
-
ARGENPRESS - Argentina/30/08/2008

Envío especial: Venezuela: El cambio estructural frente a la “Revolución burocrática” Opciones

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
-
Al mantenerse incólumes las estructuras y mecanismos del viejo modelo de Estado burgués representativo en Venezuela, la revolución seguirá siendo un anhelo popular frustrado al creerse que nada podría cambiarse más allá de los cambios políticos, sociales y económicos producidos hasta ahora, limitados todos a las iniciativas adoptadas al respecto por Hugo Chávez. Quizás se alegue en descargo que el proceso revolucionario venezolano es pacífico, producto de la vocación democrática del pueblo, y, por lo tanto, debe evolucionar de modo gradual, inducido desde las alturas del poder constituido. Sin embargo, las expectativas populares parecen rebasar esta apreciación, aunque aún se adolezca de una conciencia plenamente revolucionaria, surgida de unos conocimientos conscientemente adquiridos; cuestión ésta que constituye el punto más débil de todo el proceso bolivariano y sobre el cual poco se ha hecho seria y sostenidamente, a excepción del empeño puesto por William Izarra de promover el Centro de Formación Ideológica (CFI) a nivel nacional, además de lo hecho en igual sentido por otros revolucionarios en toda Venezuela, como una instancia generadora de la teoría revolucionaria necesaria, cumpliendo con tres objetivos primordiales, como lo son la difusión, la formación y la investigación que debe comprender dicha teoría para asegurar el cambio estructural, el bien común y la democracia directa que debieran caracterizar en todo momento este proceso revolucionario.
En las actuales circunstancias, se hace imperativo que los mismos sectores sociales revolucionarios comiencen a apropiarse de los distintos espacios donde puedan ponerse en práctica tales ideas, de forma que el cambio estructural inherente al proceso revolucionario, basado en el ideario socialista del siglo 21, tenga una base de sustentación popular más real y efectiva de la que pudiera tener en estos momentos. Esto tendrá que avivarse desde abajo, combatiendo y venciendo la acción reformista, la desconfianza y cierto menosprecio exhibidos por algunos dirigentes del chavismo burocrático que obstruyen (a veces de modo deliberado y otras de modo irreflexivo) la capacidad política y creadora del pueblo respecto al rol de sujeto revolucionario que le corresponde cumplir y los cuales se explican por el vacío teórico y el pragmatismo consuetudinario que aquellos han impuesto desde sus posiciones de poder, amparándose sólo en el liderazgo y la imagen de Chávez.
Esto expone la necesidad forzosa de una confrontación ideológica, tanto a nivel interno como externo del proceso bolivariano, lo cual permitirá que la lucha, el compromiso, la convicción, la disciplina y la organización de los sectores revolucionarios y progresistas se conviertan en murallas infranqueables frente a los embates de la contrarrevolución que busca apoderarse de este proceso, haciendo posible en consecuencia la superación de la transición en que éste se halla sumido, lo que implica asumir frontalmente la alternativa del socialismo, pero ya de una manera que no dé lugar a las dudas ni a las vacilaciones. Esto contribuiría en mucho a reforzar la gestión de gobierno, principalmente en lo atinente al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población, cediéndole espacios a la participación y al protagonismo del pueblo como condición primaria insoslayable para hacer verdaderamente -cambio estructural de por medio- una revolución integral en esta nación bolivariana.
Por ello mismo, la actual coyuntura electoral que vive el proceso revolucionario bolivariano tendrá que decidirse entre quienes propugnan el cambio estructural implícito en la propuesta socialista, además del poder popular, y aquellos que representan una “revolución” burocrática, ávidos de ocupar espacios de poder, pero sin generar ningún cambio revolucionario de verdad. Aún así, no puede determinarse de antemano que dicha confrontación electoral será definitiva; al contrario, la puja por el poder entre estas dos corrientes político- ideológicas seguirá caracterizando al proceso bolivariano por algún tiempo, hasta que sea el mismo pueblo organizado y consciente quien marque la pauta a seguir, de un modo audaz, original, independiente y revolucionario, delineando lo que será el socialismo del siglo 21.
-
ARGENPRESS - Argentina/30/08/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Obama acepta candidatura ante una multitud récord de 84 mil personas
Al Gore apoya a Obama y recuerda derrota del año 2000
McCain anunciará el candidato a la Vicepresidencia
El Pentágono contradice investigación de la ONU sobre masacre de civiles afganos
Embarcaciones del grupo Free Gaza comienzan el viaje de regreso de una misión histórica
Ex infante de marina fue absuelto de asesinato de prisioneros iraquíes
Prisioneros de Guantánamo se suicidaron antes de que se informara que serían liberados pronto
Putin acusa a Estados Unidos de avivar conflicto en Georgia
Huracán Gustav dejó 59 muertos en Haití
Ex generales argentinos de la dictadura condenados a cadena perpetua
Lobbista encarcelado Abramoff podría ser liberado antes de tiempo
Activista por la paz israelí Abie Nathan muere a los 81 años
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Obama acepta la candidatura demócrata ante una multitud récord para una convención
El senador Barack Obama aceptó la candidatura del Partido Demócrata anoche en el estadio deportivo de Denver ante una multitud récord de 84.000 personas, convirtiéndose así en el primer afroestadounidense en la historia de Estados Unidos que es nominado como candidato a la presidencia por uno de los grandes partidos. El discurso de candidatura de Obama coincide con el 45 aniversario del discurso del Reverendo Martin Luther King Jr., en la recordada marcha en Washington en la que dijo su célebre frase: “Tengo un sueño”.
-
El representante John Lewis, Rosey Grier, Wendell Pierce y muchos otros asistentes al acto dan su opinión sobre la candidatura de Obama
Democracy Now! informa desde el Mile High Stadium, donde Barack Obama pronunció un discurso ante más de 84.000 personas en lo que fue la mayor multitud reunida para una Convención Demócrata en la historia de Estados Unidos, superando el nivel de asistentes al discurso de aceptación de John F. Kennedy en 1960 en el Coliseo de Los Angeles. Se estima que 25 millones de personas vieron a Obama por televisión. Escuchamos la opinión de varios asistentes al acto, desde personas que se encontraban entre la interminable multitud que escuchaba fuera del estadio, hasta espectadores que se encontraban en las tribunas y delegados que se encontraban en el campo del estadio.
-
Michael Eric Dyson brinda una contextualización histórica del discurso de Obama
Michael Eric Dyson, profesor de Teología, Inglés y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Georgetown, habla sobre el significado del histórico discurso de aceptación de la candidatura presidencial que brindó Barack Obama en la Convención Demócrata. Dyson también es pastor de la iglesia Bautista y autor de 16 libros, incluyendo: “April 4, 1968: Martin Luther King Jr.’s Death and How It Changed America” ( 4 de abril de 1968: la muerte del Dr. Martin Luther King Jr. y cómo eso cambió Estados Unitos) y “Come Hell or High Water: Hurricane Katrina and the Color of Disaster” (A Toda Costa: el Huracán Katrina y el color del desastre).
-
Obama lanza un filoso ataque contra McCain y Bush en su discurso de aceptación
En su histórico discurso de aceptación, el Senador Barack Obama lanzó un filoso ataque contra su rival a la presidencia, el republicano John McCain, y el Presidente Bush. Obama aceptó la candidatura del Partido Demócrata ante una multitud récord de más de 84.000 personas en el Invesco Field de Denver.
-
Opiniones sobre el discurso que brindó Obama de espectadores y delegados que se encontraban en el estadio
Emitimos la segunda parte de nuestras entrevistas a espectadores y delegados que se encontraban dentro del Mile High Stadium de Denver, donde Barack Obama brindó su discurso de aceptación de la candidatura ante 84.000 personas, en lo que fue la mayor multitud reunida en la historia de las convenciones demócratas.
-
Cientos de residentes afroestadounidenses del histórico vecindario Five Points de Denver se reúnen para ver el discurso de Obama
Mientras Barack Obama habló ante más de 84.000 personas en el Invesco Field, muchos residentes de Denver se reunieron en otras partes de la ciudad para ver su discurso. Democracy Now! se acercó al histórico vecindario afroestadounidense de Five Points para escuchar las opiniones de los vecinos que se reunieron para ver la transmisión en vivo en una carpa montada por los organizadores del Festival de Jazz y Blues de Denver.
-
TITULARES RECIENTES
-
Los demócratas nombran a Obama candidato a la presidencia
Biden acepta candidatura a la Vicepresidencia
Clinton apoya a Obama; Kerry critica a McCain
McCain supuestamente ya eligió compañero de fórmula
Campaña de Obama editó frase de Kucinich sobre encarcelar a los republicanos
Veteranos de Irak lideran marcha contra la guerra hasta la convención demócrata
Periodista fue arrestado mientras cubría reunión entre demócratas y donantes
Estados Unidos le pidió a Irak mantener a los soldados hasta el año 2015
Estados Unidos entregará control de la provincial de Anbar
Estados Unidos transfiere secretamente prisioneros iraquíes y afganos a aliados de Medio Oriente
Familias de trabajadores nepaleses asesinados demandan a KBR por tráfico de seres humanos
Encuesta: contratistas constituyen 27% de empleados de inteligencia de Estados Unidos
Estados Unidos amenaza al Reino Unido ante posibilidad de que este divulgue documentos de Guantánamo
Pakistán restituye a ocho jueces despedidos
Cuerpo docente de Universidad de Chicago se opone a planes de renombrar instituto en honor a Milton Friedman
Exxon Mobil deberá pagar parte de daños y perjuicios iniciales por derrame de petróleo de 1989
Del Martin, activista lesbiana, fallece a los 87 años
-
ONU: noventa civiles afganos, entre ellos sesenta niños, murieron en ataque estadounidense
Clinton pide que se unan para apoyar a Obama
Kucinich critica la guerra de Irak y el dominio empresarial en discurso de la Convención Nacional Demócrata
Mueren 28 personas en ataque suicida con bomba en Irak
Oficiales admiten que asesinaron a prisioneros iraquíes esposados y con los ojos vendados
Juez confirma cargos en caso de violación y asesinato en Irak
El hielo del Ártico está disminuyendo a un ritmo sin precedentes
Mujer de Los Ángeles fue obligada a retirarse de edificio federal por vestir remera que decía “Lesbian.com”
Honduras se aleja de Estados Unidos, y se une al ALBA
Sheehan denuncia posible interferencia telefónica en Convención Nacional Demócrata
Policía de Denver minimiza supuesta conspiración para asesinar a Obama
Ataque policial contra miembro de Code Pink fue filmado
-
Democracy Now! - USA/29/08/2008

Locations of visitors to this page