17/11/08

MERCOSUR: Analiza en Uruguay cómo encarar crisis global

Montevideo, 17 nov (PL) El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebrará hoy, en esta su capital permanente, un Encuentro de Reflexión sobre la crisis financiera y económica mundial.

Fuentes de la Comisión Permanente del bloque indicaron que los objetivos centrales de la cita son debatir sobre los eventuales efectos de la crisis en la región y proponer posibles medidas conjuntas para enfrentarla.

Carlos “Chacho” Álvarez, presidente de aquel órgano, señaló que deben poner "especial énfasis en las posibles alternativas que desde la región puedan surgir para prefigurar una nueva arquitectura financiera internacional”.

A la convocatoria de la Comisión respondieron con su asistencia aquí miembros del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), del cual son miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela, en fase de admisión.

También, integrantes del Foro de Consulta y Concertación Política del pacto regional, funcionarios gubernamentales, embajadores acreditados en Montevideo y académicos de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

En opinión del presidente pro témpore del Parlamento suramericano, el brasileño Florisvaldo Fier, si bien la crisis global se derivó “de problemas graves del sistema financiero norteamericano”, sus consecuencias se diseminaron por todo el mundo y golpean a los países del MERCOSUR.

La crisis financiera internacional amenaza al proceso de integración regional, alertó./rl/asg
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/17/11/2008

Obama confirma que cerrará la prisión de Guantánamo

LUIS FONCILLAS
-
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista concedida al programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS que la economía, la seguridad nacional, la energía y la sanidad serán sus máximas prioridades cuando asuma su cargo el próximo 20 de enero.

Obama, aseguró durante la entrevista que fue grabada el viernes, que aplastar a Al Qaeda de una vez por todas" y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es "fundamental" para la seguridad de su país.

El próximo mandatario estadounidense aseguró que clausurará la cárcel instalada en la base naval de Guantánamo, en Cuba. "He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que haré". "He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura. Y voy a asegurarme de que no torturamos. Eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo", afirmó.

Barack Obama, que ayer renunció a su escaño en el Senado, aseguró también que cumplirá su promesa de iniciar el retiro de las tropas norteamericanas de Irak y se centrará militarmente en Afganistán.

"He dicho durante la campaña, y así lo haré, que en cuanto asuma el cargo, convocaré a los jefes militares y a mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas en Irak", indicó. "Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos", indicó Obama.

Respecto a la economía, indicó que miembros de su equipo de transición están en contacto permanente con el secretario del Tesoro, Hank Paulson, y que está formulando "sugerencias acerca de cómo podrían enfocar algunos de los problemas".

Obama dijo también que los estadounidenses no esperan milagros de su presidencia pero sí esperan honestidad y que trabaje duro y piense en el estadounidense medio, no sólo en los ricos.

A nivel personal, Barack Obama dijo que echa de menos pasear por las calles de su barrio pero que sabía que eso era algo que venía con el cargo.
-
MÁS>
-
IBLNEWS - USA/17/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Obama dispuesto a mejorar imagen internacional de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó anoche su promesa de retirar las tropas de Irak, enfrentar a Al Qaeda en Afganistán y clausurar el centro de detención de Guantánamo.
En la primera entrevista desde su triunfo electoral, emitida por la cadena CBS, Obama aseguró que cumplirá con sus promesas electorales indicando que la prioridad de su gobierno será la economía en crisis.

Pero “apenas asuma el cargo –destacó– convocaré a mis jefes de gabinete y a mi aparato de seguridad nacional y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas” en Irak.

Luego destacó que piensa apuntalar los esfuerzos para superar los problemas que Estados Unidos está teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose.

En ese contexto, subrayó: “será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaeda de una vez por todas” porque eso es “fundamental para la seguridad estadounidense”.

Obama también reafirmó que mantiene la intención de cerrar el centro de detención de Guantánamo, denunciado reiteradamente por la práctica de torturas a los prisioneros.

“Voy a asegurarme de que no torturamos, eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo”, señaló el mandatario electo.

Los anuncios de Obama sobre Irak se producen simultáneamente a los acuerdos del gobierno de Bush con las autoridades iraquíes.

La Casa Blanca se felicitó justamente ayer de la aprobación por parte de Bagdad del pacto que prevé la permanencia de tropas norteamericanas en Irak hasta finales del 2011.

El acuerdo, que se venía negociando desde hace varios meses, fue aprobado ayer domingo por mayoría en el consejo de gobierno de Irak, con el voto de 28 de los 38 ministros presentes.

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, destacó que la mejora en las
condiciones de seguridad permitirá que para fin de año haya “sólo” 14 brigadas en la nación árabe, contra 20 que había en los momentos más complicados.
-
El Espectador - Uruguay/17/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Japón retira 8 millones de botellas de agua mineral de EEUU

TOKIO (Reuters) - Una empresa japonesa retiró el lunes ocho millones de botellas de agua mineral estadounidense, después de que los consumidores se quejaran de que olía a insecticida y medicina.

Se trata de la última alarma alimentaria producida en Japón, donde la confianza de los consumidores se ha visto sacudida después de que varias personas denunciaran haber enfermado por haber comido unas albóndigas de fabricación china que contenían insecticida, o unos 'noodles' instantáneos con un producto químico utilizado en los productos antipolillas.

Otsuka Beverage ha anunciado la retirada del agua mineral Crystal Geyser tras recibir 75 quejas en octubre sobre su olor.

El portavoz de la compañía Kazuhiko Horiuchi aseguró que la empresa no había encontrado ninguna anomalía en el agua, pero que las botellas de plástico podrían haber absorbido olores a los que habían estado expuestas durante su almacenamiento.

Nadie había enfermado por el agua, añadió, y la empresa no sabía de ningún efecto perjudicial en la salud.

El fabricante del agua, CG Roxane, ofrece una dirección de contacto de San Francisco en su página web. También enumera las localizaciones de los manantiales de Estados Unidos en los que obtiene el agua, y señala que aunque puede conservarse durante varios años, es mejor almacenarla en un entorno libre de olores.

En los últimos años, Japón se ha visto afectada por una serie de escándalos de seguridad alimentaria, después de que se descubriera una falsificación de etiquetas en unos dulces y galletas tradicionales y se encontraran trazas de contaminación en productos importados de china como albóndigas y judías congeladas.

El mes pasado, Kirin Beverage, que forma parte de la cervecera japonesa Kirin Holdings, retiró en torno a medio millón de botellas del agua mineral francesa Volvic tras descubrir que algunas partidas olían a pintura.
-
Más>
Obama dice que ayudar a la economía compensa el déficit
Japón también entra en recesión
-
Swissinfo - Switzerland/17/11/2008

Sin castigo social, la mentira copa a la política

PRACTICAS HABITUALES
-
Los dirigentes suelen esconder o disfrazar la realidad según su conveniencia frente a la impavidez de una sociedad que no condena el embuste.

“Bocca della verita...” (boca de la verdad) reza la inscripción que se lee en una gran tapa de cloaca en forma de máscara humana, con algo de león y la boca abierta, esculpida en la iglesia de Santa María de Roma. Según la leyenda, todo aquel que colocaba la mano dentro de esa boca no podía sacarla más si se trataba de un mentiroso. También, sostiene la creencia popular, los senadores de la Roma imperial se cuidaban mucho de pasar por el enigmático lugar y mucho más de estirar sus dedos hacia la boca implacable de la verdad.
¿Cuándo dicen la verdad los políticos? ¿Sobre la base de cuáles criterios asumen una posición hoy y mañana otra? La mentira está tan arraigada en el quehacer político que forma parte de un legado cultural. “Los hombres casi siempre creen fácilmente aquello que desean”, supo decir hace más de 2.050 años el emperador romano Julio César. Luego, recibió 34 puñaladas en el propio Senado. Hasta el dictador alemán de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, aportó lo suyo: “si quieres conseguir la simpatía de la multitud, debes decirle las cosas más estúpidas y crasas”.
La discusión sobre la reestatización del sistema jubilatorio en Argentina abre el debate sobre el papel de la mentira en la política. Más allá de los verdaderos motivos por los cuales el kirchnerismo impulsa semejante cambio, lo cierto es que durante los 90 el matrimonio presidencial formó parte del grupo dirigencial que apoyó la creación del sistema de capitalización. ¿Por qué se miente tanto en la política argentina? ¿Por qué la sociedad es tolerante con el engaño? Según los analistas políticos, la mayoría de los dirigentes miente para obtener votos y, una vez en el poder, lo hace para ocultar verdades sospechosas. El ex presidente Carlos Menem, por ejemplo, fue uno de los más adictos a las “mentiras piadosas”. “Fue una avispa...”, se hizo famosa como la frase a la que recurrió el riojano para referirse a uno de los retoques quirúrgicos faciales a los que sometió durante su mandato. La sociedad festejó la ocurrencia. De la misma manera que celebró cuando, en 1996, el entonces Presidente habló de la idea de una plataforma de lanzamiento en la Argentina, que permitiera unir Japón con nuestro país en una hora y media. En definitiva, la reflexión también debe comprender al resto de la sociedad, que elige, premia o castiga a los políticos. En rigor, se trata de develar los eufemismos del “doble mensaje” o “doble discurso”. Al no haber un castigo social, las penas que impone la ciudadanía se traducen en la indiferencia y el desinterés por el manejo de la cosa pública.
En este análisis del comportamiento social, los politólogos concluyen que mucho tiene que ver el contexto en el que se comete la mentira. Esto es, el clima social. Un ejemplo fue la tolerancia que la sociedad norteamericana expuso frente al escándalo sexual que rodeó al ex presidente Bill Clinton. En el perdón social influyó una marcha positiva de la economía. “Pareciera que hay una fuerte tendencia a preferir gobiernos eficaces y decisionistas, a gobiernos deliberativos y más transparentes”, supo reflexionar el prestigioso sociólogo Emilio de Ipola sobre el comportamiento de la sociedad argentina.
La cita del doctor en Filosofía permite introducir otro elemento en la discusión: la excusa del pragmatismo. En base a ello, los dirigentes políticos actúan de una manera un día y, al otro, lo hacen de la manera opuesta. Ocurrió en los albores de 2008 en Tucumán: el oficialismo dijo que necesitaba desprenderse de inmuebles del patrimonio histórico y, frente a la presión social, optó por tomar otro camino. Hasta el edil peronista Juan Carlos Mamaní actuó con el libreto del pragmatismo bajo el brazo cuando, en julio, anunció que renunciaría a su banca por problemas de salud. No sólo no dimitió, sino que ni siquiera sus pares le creyeron la promesa.
“La gente quiere políticos que les digan la verdad”. De esa forma explicó José Luis Rodríguez Zapatero su triunfo en las presidenciales de España de 2004. Aquí, si uno se permite llevar por los ejemplos, parecería más aplicable uno de los consejos del escritor Oscar Wilde: “quien no dice la verdad, antes o después acaba por ser descubierto”.
-
-
La Gaceta - Argentina/17/11/2008

Página/12 Web

LA PELEA QUE SE VIENE POR LA REFORMA DEL FONDO MONETARIO Y EL BANCO MUNDIAL
Para que no sea sólo cosmética
George W. Bush se va y detrás de sí deja un mundo en crisis.
Efe
-
En el Gobierno afirman que las naciones emergentes deberían tener peso en la conducción de los organismos multilaterales y que éstos provean abundante financiamiento sin condicionamientos sobre la política económica.
-
Por David Cufré
Desde Washington
-
La promesa de reformar el FMI y el Banco Mundial genera expectativas en el gobierno argentino y en los países en vías de desarrollo que presionaron por este tema en la cumbre del Grupo de los 20 que tuvo lugar este fin de semana. El hecho de que haya sido incorporado como uno de los puntos centrales de la declaración final es auspicioso, evaluaron funcionarios argentinos en diálogo con PáginaI12, pero de inmediato remarcaron que ahora se abre una etapa decisiva sobre el contenido de las transformaciones. Para que no sea una simple corrección cosmética, los cambios deben ser profundos en dos ítem: que las naciones emergentes tengan peso en la conducción de los organismos y que éstos provean abundante financiamiento, en forma rápida y sin condicionamientos sobre el manejo interno de la política económica a esos mismos países.

“Los desarrollados deben canalizar liquidez hacia los emergentes en forma agresiva, no en cuentagotas. Mientras más contundentes sean los desembolsos, más corta será la retracción económica y menos profunda”, señalaron a este diario desde la delegación que acompañó a Cristina Fernández antes de partir de Wa-shington. “Lo que estamos viviendo es una crisis en los industrializados que produce una ‘huida hacia la calidad’ de importantes masas de ahorro de las naciones en vías de de-sarrollo hacia los propios países que generaron el problema. Eso termina arrastrando a los emergentes a una crisis que no es propia”, explicaron. La forma de cortar el círculo vicioso, afirmaron, es que los recursos vuelvan de donde partieron en forma de créditos a tasas mínimas.

Ahí es donde el FMI y el Banco Mundial podrían jugar un papel relevante. Si desarrollan líneas de préstamos con menos requisitos, menos burocráticas y sobre todo sin forzar a los gobiernos que los solicitan a negociar con ellos su política económica, entonces la reforma de los organismos será efectiva, de acuerdo con la visión oficial. El Grupo de los 7 –Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Japón– fue menos abierto en este punto en el encuentro del G-20. Esos países destacaron que el FMI lanzó recientemente una línea de acceso a liquidez de corto plazo para los emergentes. “Hicieron bastante bombo con eso como si fuera una respuesta. Para nosotros no lo es. Tiene la mayoría de los vicios habituales en los instrumentos del Fondo, al punto de que a esta altura todavía nadie lo pidió. Sólo califican un puñado de países, mientras que más de cien, y seguramente entre ellos Argentina, quedan afuera”, se quejaron los argentinos. “Es una línea en apariencia abierta, pero en la práctica sumamente restrictiva”, agregaron. La disputa que viene de ahora en más en el G-20 es sobre la flexibilidad que tengan las líneas de créditos, para que efectivamente resulten accesibles y colaboren a aceitar las economías en un contexto de crisis global.

“El ex ministro de Finanzas de Turquía dijo que los últimos cambios en el FMI fueron en beneficio de un club de emergentes VIP, como México, Brasil y Turquía, mientras que para el resto siguen los problemas de siempre”, insistieron los funcionarios. De hecho, en medio de la crisis la “ayuda” que concedió el FMI a Islandia y a Ucrania fue bajo la forma de los conocidos planes de ajuste estructural, con “una serie de condicionamientos que es peor que vender el alma al diablo”. El organismo negocia bajo el mismo esquema con varios países del Este europeo.

Argentina fue el único país que votó en contra de la reestructuración del FMI que se aprobó el año pasado, justamente por considerarla “cosmética”. La burocracia del FMI está eufórica por la vuelta del organismo a un primer plano, sobre todo porque el G-20 le asignó la tarea de trabajar en el diseño de nuevos controles a los mercados financieros. “Back in business”, dicen en la entidad que conduce el francés Dominique Strauss-Kahn. Nicolas Sarkozy, presidente francés, empujó a favor de rescatar al FMI del ostracismo y para ello aceptó el pedido de los emergentes de reformular su conducción. El Fondo es una entidad que en el reparto de roles en el mundo entre Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra quedó bajo la responsabilidad del Viejo Continente. Francia, en particular, aportó numerosos funcionarios y directores gerentes, de allí que en algún sentido lo considera un espacio de poder propio.

El consenso a favor de la reforma de la entidad se terminó de conformar con el aporte de China, ya que sería el país más favorecido en la nueva composición del directorio y en el porcentaje de poder de voto. La estructura actual no refleja su preponderancia en la economía mundial, situación que sería corregida con la reforma en marcha. Argentina también apuesta a salir favorecida con la concesión de más espacio a los países en desarrollo en la toma de decisiones. De aquí al 31 de marzo los miembros del G-20 encararán la negociación de la reforma, cuyos resultados se analizarán en la próxima cumbre del grupo, antes del 30 de abril, seguramente en Londres. Los meses que siguen son decisivos.
-
-
ECONOMIA
-
Página/12 Web - Argentina/17/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO DE EL SOCORRO - SANTANDER, "CUNA DE LA LIBERTAD DE AMÉRICA", CON LA CONDECORACIÓN "FORJADORES DE LA PATRIA"

Por: Alberto Hinestroza Llanos

-
La Fundación Periodistas Bolivarianos de América, hará entrega de la Condecoración Forjadores de la Patria a varios ciudadanos que se han distinguido por su aporte al engrandecimiento de la patria colombiana, aprovechando el marco del Primer Congreso Bolivariano sobre la Historia de Colombia, evento que abre oficialmente la programación en la costa norte colombiana sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia el cual se inicia a las 8.30 de la mañana del 1 de diciembre en el Auditorio de Cajamag.

Igualmente se entregará al Municipio de El Socorro- Santander la Resolución que le confirma el título de "Cuna de la Libertad de América", como una muestra de gratitud de toda Colombia por los esfuerzos que sus antepasados realizaron por la libertad de nuestra patria.

El Congreso se inicia el 1 de diciembre, para recordar que hace 178 años, un 1 de diciembre llegó el Libertador Simón Bolívar a Santa Marta, donde murió días después el 17 a la 1 de la tarde.

Es la primera vez en 483 años de historia, que se vuelven a reunir las tres razas que iniciaron el proceso de mestizaje en América: indígena, negra y española. Por los indígenas el profesor de la tribu arhuaca Nelson Garcia intervendrá para explicar la historia de esta raza que tanta sangre entregó por la libertad de la patria.

Por la raza negra, el académico Dolcey Romero explicará el aporte de esta raza al proceso de independencia y al desarrollo de la patria. Y por la parte española, un académico ibérico hablara del impacto económico y político en España a raíz de la independencia de los pueblos de América.

El Aporte de la mujer en la Independencia nacional, la historia de la navegación a vapor por el río Magdalena, la herencia urbanística que nos dejaron los españoles en Colombia, 200 años de la frustración política de Bolívar, son algunos de los otros temas incluidos en el temario oficial.
El Congreso servirá para presentar la Obra "Colombia en la Historia" la más completa que e ha escrito, con 3.416 páginas en cinco lujos tomos.

El aporte que Manuela Beltrán inició en el municipio de El Socorro en 1781, rompiendo los edictos del rey sobre nuevos impuestos y que generó el inicio de la revolución comunera, y el Acta de Independencia firmada por el pueblo el 10 de julio de 1810, serán valorados y reconocidos por el Comité Organizador del Congreso y por todos los historiadores colombianos que se harán presentes en esta cita histórica, con la entrega del Acta que revive para bien de las nuevas generaciones la importancia histórica y de valor de esta raza santanderana, que tanto aportó para la libertad de la patria.

El Congreso es una demostración que la Historia es la base de la identidad y que debemos luchar para que esta cátedra vuelva al currículo escolar en todas las poblaciones colombianas.

Santa Marta, fue la primera ciudad que se fundó en Colombia y de hecho en América Latina, el 29 de julio de 1525 y es la única ciudad que tiene el título de Distrito Histórico en Colombia, por ello se escogió como sede de tan importante Congreso.
-
www.bicentenarioindependencia.gov.co/
-
FPBA/17/11/2008

Pasa Desapercibida la Reunión de Partidos de Izquierda en Puerto Vallarta

En la reunión de “izquierdas” hablara el gobernador de Nayarit Ney Campos al cual se le conoce poca cercanía con esta ideología.

México (Notimex) - Más de 200 líderes de partidos de izquierda del mundo se reunirán este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, con el fin de analizar la situación de la crisis financiera global.

En el marco del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que también la integran el PRI y PRD, los líderes políticos de distintas naciones buscarán fijar una postura en torno a ese tema.

En el cónclave también discutirán asuntos como la crisis alimentaria, el tema energético y el cambio climático, entre otros.

Para el tema de la crisis financiera global, se contará con la presencia del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, así como de destacados académicos.

En el acto inaugural hablará el gobernador del estado de Nayarit, Ney González Sánchez, los dirigentes del PRD y PRI, así como el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, también líder del Partido Socialista Griego (PASOK).
-
SDP - México/17/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J. Kalvellido
http://www.kalvellido.net/
-
Economía
Informe urgente para entender el documento del G-20 sobre la crisis financiera
Muchos principios manidos, muy poca voluntad de cambio
Juan Torres López
-
Economía
G20: un escenario incoherente que es necesario reescribir por completo
Damien Millet y Eric Toussaint
-
EE.UU.
La victoria de Obama: temor y esperanza
Immanuel Wallerstein
-
EE.UU.
La era Obama
Víctor Fowler
-
Economía
¿Crisis crediticia o el colapso de un timo Ponzi?
El agujero negro de dos billones de dólares
Pam Martens
-
Palestina y Oriente Próximo
Gilad Atzmon prosigue en este ensayo su deconstrucción psicoanalítica del sionismo
Sabra, Chatila y la amnesia colectiva
Gilad Atzmon
-
Mundo
Una injusticia: ¿Quién estaba detrás del atentado de Bali de octubre de 2002?
Michel Chossudovsky
-
Mundo
Entrevista a Fernando Bossi, secretario de organización del congreso bolivariano de los pueblos
"El FSLN supera por primera vez a toda la derecha unida"
Luismi Uharte
-
Opinión
Islam:
El enemigo fabricado
El deber de la verdad
Silvia Cattori
-
Rebelión/17/11/2008

Locations of visitors to this page