21/12/07

“Europa y América”

Las cumbres entre jefes de estado y de gobierno me parecen soporíferas y de poca o ninguna utilidad. Sin embargo esta vez no voy a proceder a criticarlas. De la última de la Unión Europea ha surgido el Tratado de Lisboa. Un pasito más en el complicado pero ambicioso proyecto de construcción europea. Con todas sus imperfecciones, la integración territorial entre estados soberanos más avanzada en la historia del hombre.
Coincide este hecho la entrada en vigor de la ampliación definitiva del espacio Schengen a 24 países, con la supresión de fronteras para los estados que entraron en la unión en día uno de mayo de 2004. Así la Europa sin fronteras sigue ampliando sus límites hasta alcanzar los más de tres millones y medio de kilómetros cuadrados y más de 200 millones de ciudadanos.
El reciente nombramiento de Felipe González al frente del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea tiene como una de sus tareas más importantes estudiar la idoneidad de la entrada de Turquía a la unión en la década 2020-30. Una decisión tan difícil como necesaria de tomar.
Al otro lado del océano está Estados Unidos. Un país construido en la diversidad por gente venida de todos los rincones del planeta y que hoy acoge a algo más de 300 millones de habitantes. Todo parece apuntar que el siglo XXI estará marcado por un hermetismo mucho mayor. Sería injusto olvidar que Estados Unidos fue durante todo el siglo XX refugio para muchas personas perseguidas por regímenes totalitarios.
Ambas uniones, la europea y la americana, hoy aún hay gente en México que se refiere a los Estados Unidos como la Unión Americana, se encuentran muy preocupadas por el problema de la inmigración ilegal.
Europa ha entendido que es un proceso imparable y que en consecuencia los dos ejes de su política en esta materia serán la lucha contra la inmigración ilegal con un férreo control de fronteras y una generosa contribución al desarrollo de esos territorios, especialmente el África subsahariana, una vez se contempla el este de Europa como destino prioritario de los fondos estructurales sin los cuales sería imposible explicar el desarrollo de países como Irlanda o España.
Mientras tanto Estados Unidos se centra en la primera, acrecentada si cabe por la amenaza terrorista haciendo del “Homeland Security” tema capital sobre todos los demás. Lamentablemente me parece que ignora en gran medida la segunda. Parece que todo lo que tiene que ofrecer a los países de origen de dichos inmigrantes son tratados de libre comercio, los clásicos fondos al desarrollo (FAD) y el faraónico muro en la frontera de México.
Creo que no es necesario aclarar la colosal diferencia entre un proyecto de integración como el europeo y un tratado de libre comercio que no es más que encajar por separado un conjunto de economías poco competitivas (Perú, Colombia, Ecuador…) en el tablero de la mayor economía del mundo. Un salto muy peligroso sin red para las primeras.
La cohesión social como fuente de estabilidad jurídico-política que tan bien interpretaron en su día los países firmantes del Tratado de Roma, con Alemania a la cabeza, pasaba por la máxima de que era imposible construir una Europa unida a dos velocidades. El liderazgo que da ser la mayor economía de un espacio fue interpretado de manera muy dispar por Alemania y los Estados Unidos. Dicha cohesión social brilla por su ausencia en el continente americano. Lamentablemente esos países de economías endebles no disfrutarán de un solo dólar en concepto de fondos estructurales, una realidad muy diferente a la que disfrutaran los países del este de Europa.
-
IBLNEWS - USA/21/12/2007

CRECE EL COMPROMISO ARGENTINO EN LA CRISIS DE LOS REHENES EN COLOMBIA

NOTA DE TAPA
CONTACTO EN FRANCIA
Avanza la participación argentina en la crisis de los rehenes colombianos:Francia quiere que Kirchner sea uno de los “garantes” de la anunciada liberación de Clara Rojas, la candidata a vice de Ingrid Betancourt también secuestrada por las FARC. El ex presidente aún no decidió si participará de esa instancia, a la que fue invitado por Sarkozy.
-
Caracas, la selva colombiana o el sur de Brasil, probables escenarios
El paisPor Eduardo Febbro
-
El venezolano más mentado
El pais
La fiscal volvió a confirmar, tal como informó ayer Página/12, que una testigo declaró que vio a Antonini en la Rosada, en medio de la delegación de Chávez que por esos días visitaba la Argentina.
-
Piqueteros contra los Estados Unidos
El paisPor Martín Piqué
-
Cambio de hora, de bombitas y de hábitos
EconomiaPor Cledis Candelaresi
-
La economía mantiene el ritmo de crecimiento cerca del 8,5 por ciento
Economia
-
“Le tenían pánico hasta los suyos”
El paisPor Victoria Ginzberg
Apenas dos días después de su condena a 25 años de prisión, murió el feroz represor Santiago Hoya. Con el caso Febres aún abierto, el juez ordenó una autopsia que estará completa en 20 días.
-
Un preso con chofer personal
El paisPor Adriana Meyer
-
“La actividad se originó a partir de órdenes superiores de la Armada”
El paisPor Werner Pertot
-
A seis años del estallido
El paisPor Adriana Meyer
Con fuertes críticas al Gobierno, partidos de izquierda y organizaciones sociales marcharon por el aniversario de las protestas y la represión que terminaron en la renuncia de De la Rúa. Incidentes frente al banco donde cayó uno de los muertos.
-
Elecciones de claustros en la UBA, con impugnaciones y protestas
UniversidadPor Julián Bruschtein
-
El obispo que peleó con Lula por un río
SociedadPor Daniel Howden
-
García cambia ministros y se va más a la derecha
El mundoPor Carlos Noriega
-
Lo van a olvidar pronto
DeportesPor Pablo Vignone
Russo ya no es técnico de Boca.
-
Navidades verdes
ContratapaPor Rodrigo Fresán
-
Página/12 Web - Argentina/21/12/2007

BENEFICIO PARA 500.000 TRABAJADORES

-
El País
-
DERIVACIONES DE LA CAUSA POR EL ASESINATO DE ABEL BEROIZ EN ROSARIO
El hijo de Moyano ahora dice que hay un plan para matarlo
COINCIDENCIAS EN LAS CRITICAS CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS POR EL ESCANDALO DE LA VALIJA
El gobierno de Cristina también tiene un lugar para los piqueteros amigos
ATAQUE VIOLENTO A LA SEDE DE DESARROLLO HUMANO BONAERENSE
Demoran las capturas por la toma del ministerio en La Plata
SANTIAGO HOYA HABIA RECIBIDO 25 AÑOS DE CARCEL POR LA REPRESION ILEGAL EN EL BATALLON 601 DE INTELIGENCIA
Murió otro represor, un día y medio después de haber sido condenado
ACTIVIDADES ILEGALES EN LA BASE NAVAL ALMIRANTE ZARTrelew: procesan por espionaje a 12 marinos
LOUSTEAU RECIBIO A LA CADENA ALIMENTICIA
La economía lleva 59 meses de crecimiento continuado
"HAY UN FALLO DE LA CORTE Y DEBE CUMPLIRSE", DIJO EL GOBERNADOR BONAERENSE
Scioli confirmó que suspenderá la aplicación del tributo a la Riqueza
LAS MARCAS INVIRTIERON $ 80 MILLONES ESTE AÑO EN ACCIONES CON RECITALES
-
LA LIBERACION ANUNCIADA POR LA GUERRILLA COLOMBIANA
Venezuela ya tiene todo listo para recibir a los rehenes de las FARC
EL PRESIDENTE FRANCES INTERCAMBIO INFORMACION CON BENEDICTO XVI
Sarkozy habló con el Papa sobre el drama de Ingrid Betancourt
LA CANTANTE Y ACTRIZ PIAMONTESA, CARLA BRUNI
Los italianos se quedan sin ver a Carla, la nueva novia de "Sarko"
DESDE PORTUGAL A ESTONIA Y DESDE GRECIA A FINLANDIA
Jatami reaparece como líder opositor iraní para los comicios de marzo
DIO MARCHA ATRAS EN LA POLEMICA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN JERUSALEN ESTE
Israel descarta nuevos asentamientos
UN INDICE EUROPEO QUE SE METE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
-
-
Clarin.com - Argentina/21/12/2007

Secretaria General del PC de Francia visita Cuba

Con el propósito de lograr un mayor acercamiento al proceso de cambio que vive hoy Latinoamérica y, en especial, conocer el papel que desempeña Cuba en ese contexto, la secretaria general del Partido Comunista de Francia, Marie-George Buffet, arribó este jueves a la capital cubana.
..
George Buffet fue recibida por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con quien sostuvo un cordial intercambio.
En declaraciones a la prensa, la visitante señaló que su Partido, la cuarta fuerza política en Francia, proyecta un camino más unido con las luchas sociales de la región, con el fin de apoyar desde Europa transformaciones cruciales como las que están ocurriendo en Venezuela y Bolivia.
-
Granma Internacional - Cuba/21/12/2007

España, otro país europeo cómplice con los "vuelos de la CIA"

21/12/2007
Enrique Santiago
Tercera Información
-
Gracias a informaciones publicadas inicialmente en la prensa de Palma de Mallorca, desde el año 2002 se ha sabido que España se ha convertido en uno de los países de tránsito habitual de estos secuestrados por los EE.UU.
Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los Estados Unidos de América, -con la colaboración del Reino Unido, de los países de la “Nueva Europa” y otros regímenes autoritarios, especialmente árabes, y con la permisividad sino connivencia del resto de países de la Unión Europea- han emprendido una activa campaña para degradar y reducir a su mínima expresión los Convenios Internacionales vigentes en el mundo en materia de derechos Humanos.
Los Estados Unidos llevan a cabo una política de puesta en marcha de un “estado de excepción global” planetario, además de una redefinición a la baja de los derechos humanos, especialmente la protección contra la tortura, para garantizarse la absoluta impunidad del Gobierno y sus funcionarios en materia de crímenes contra la humanidad.
Fruto de esa política, desde finales de 2001 los EE.UU. han levantado una red, aún desconocida en su totalidad, de centros de detención clandestinos donde se tortura y recluye, en la absoluta clandestinidad y privados de los derechos fundamentales mas elementales , a todos aquellos que consideran “terroristas” o enemigos del orden imperial norteamericano
No es ningún secreto la existencia del más conocido de estos centros en Guantánamo (Cuba), ni la existencia de otros en Irak, Afganistan, Polonia, República Checa, Mecedonia, etc.
Dentro de esta política, se ha puesto en marcha un amplio operativo de secuestros y traslado de personas detenidas por EEUU ilegalmente, tanto a los centros de detención clandestinos mencionados, como a terceros países donde la práctica de la tortura es habitual. A esta práctica los Estados Unidos la denominan “reenvios” a efectos de interrogatorio.
Gracias a informaciones publicadas inicialmente en la prensa de Palma de Mallorca, desde el año 2002 se ha sabido que España se ha convertido en uno de los países de tránsito habitual de estos secuestrados por los EE.UU., ya sea camino a alguno de los centros de detención clandestinos de EE.UU., en especial Guantánamo, o ya sea con destino a terceros países donde estos detenidos serán torturados sistemáticamente.
Fruto de la investigación periodística realizada en España, y de otras investigaciones e informes, especialmente los realizados por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Europa, ha quedado acreditado la profusa utilización de los aeropuertos civiles de Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Barcelona, Tenerife Norte, entre otros en España, para este ignominioso trasiego de secuestrados y torturados a cargo de los EE.UU.
Una vez conocidos los hechos, en el año 2004 un grupo de ciudadanos de Palma de Mallorca a través de la Comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de esa isla, presentaron una denuncia a la Fiscalía, por los presuntos delitos de torturas, detenciones ilegales y otros, contra todos aquellos en que resultaran responsables de los hechos denunciados a la vista de los resultados de la investigación.
Tras un arduo proceso judicial, los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca se inhibieron de este procedimiento a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, sede judicial en la que se investigan estos hechos desde el año 2005.
Izquierda Unida se personó como acusación popular en estas actuaciones a principios del año 2007. Desde entonces, Izquierda Unida ha venido impulsando el procedimiento y solicitando la práctica de numerosas pruebas que entre otros aspectos han puesto de manifiesto, que además de los mencionados aeropuertos civiles, los aeropuertos militares españoles en los que se ubican instalaciones militares norteamericanas o “IDA’s”, según los términos del Convenio Bilateral de cooperación militar España-EEUU en vigor, han soportado un elevado tránsito de vuelos clandestinos de aviones militares norteamericanos trasladando a cientos de personas detenidas ilegalmente, hacia Guantánamo fundamentalmente.
Llama poderosamente la atención el hecho de que en dichas bases aéreas españolas se haya llegado a realizar cambios de decenas de detenidos de unos aviones a otros, cabiendo incluso la posibilidad de que estos detenidos hayan “pernoctado” en dichas instalaciones españolas, sorprendentemente y al parecer sin que nadie los haya visto en ningún momento.
Tanto el gobierno español, el del PP en su momento y el actual del PSOE, a través de comparecencias parlamentarias y de las declaraciones de los ministros Jose Antonio Alonso (defensa) y Moratinos (exteriores) han negado sistemáticamente que estos hechos se hayan producido, alegando que en caso de haberse producido, habría sido con el desconocimiento absoluto del gobierno español y sin que se hubiera solicitado autorización alguna al respecto por parte de EE.UU.
Podemos sin embargo afirmar que el mismísimo Jose Maria Aznar, siendo Presidente del Gobierno, puso el territorio y los medios de defensa españoles al servicio de estas operaciones. También podemos afirmar, que a pesar de que el Gobierno socialista actual y su servicio de “inteligencia”, el CNI, afirman conocer de estos vuelos de la vergüenza exclusivamente a través de lo publicado en la prensa.
Lo cierto es que en las actuaciones judiciales obran diversos y más que completos informes respecto al trasiego de aviones y agentes secretos norteamericanos por los aeropuertos españoles trasladando detenidos ilegalmente, informes elaborados con absoluta rigurosidad, competencia y eficacia por las distintas comandancias de la Guardia Civil a cargo de los aeropuertos donde ha habido este tipo de tránsitos.
Estos más que minuciosos informes, con cientos de folios y completas identificaciones de pasaportes de agentes de la CIA, ocupantes de vuelos, llamadas telefónicas realizadas por estos a Virginia (EE.UU.) etc etc, dejan en entredicho al Gobierno -actual y anterior- y a sus servicios de inteligencia, que o bien no son tan “inteligentes”, bien mienten descaradamente o bien son unos absolutos incompetentes.
Previsiblemente, la investigación impulsada por Izquierda Unida dará aun más luz sobre estos criminales actos y las complicidades políticas que los han posibilitado. Esperamos que el gobierno y sus portavoces asuman la responsabilidad correspondiente, las responsabilidades que les atañen, y sobre todo, dejen de ofendernos mintiendo u ocultando la verdad, lo que viene a ser lo mismo.
Y sobre todo, esperamos que algún gobierno de España, tenga la suficiente valentía en adelante para defender la soberanía nacional española, la legalidad internacional y poner coto a los desmanes realizados por las agencias de seguridad de los EEUU en nuestro territorio con absoluta impunidad y complicidad política.
* Enrique Santiago. Abogado de la Acusación popular ejercida por Izquierda Unida en el caso “vuelos de la CIA”, ante la Audiencia Nacional.
-
Rebelión

El “patio trasero” se emancipa

Nuevo desafío regional para Estados Unidos
-
Janette Habel *
-
(Le Monde Diplomatique).¿Por qué abrió la embajada estadounidense una serie de “consulados satélites” en cinco estados de Venezuela productores de hidrocarburos? ¿Por qué intenta el Pentágono reactivar el aeropuerto militar Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, a unas decenas de minutos de vuelo de Bolivia? Desde fines de los años 90, viene siendo puesto en apuros en América Latina. El proyecto del gran mercado que va desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, la Zona de Libre intercambio de las Américas, no tuvo éxito. En su lugar aparecieron gobiernos de izquierda, moderados y radicales, una alianza energética Venezuela-Bolivia-Argentina, el Banco del Sur que pone en jaque al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, la Alternativa Bolivarina de las Américas (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela), el esbozo de un socialismo del siglo XXI en Caracas, La Paz y Quito… Washington intenta encauzar esta iniciativa promoviendo numerosos tratados de libre comercio, legitimando un “derecho de ingerencia democrático” y reforzando la cooperación militar en nombre de la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, en defensa de… la democracia de mercado.
-
“América Latina es un continente perdido”. La afirmación pertenece a Moises Naim, director de la revista Foreign Policy. Menos categórico, el presidente del Inter-American Dialogue, Peter Hakim, no formula en menor grado la misma inquietud cuando se pregunta : ¿Washington está perdiendo a América Latina?[i]. Desde hace un decenio los Estados Unidos tuvieron que soportar varios reveses en este rincón del mundo. El rechazo de las políticas neoliberales llevó al poder a coaliciones de izquierda, radicales o moderadas, marcando en diferentes grados su independencia. En abril 2002, fracasó el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Luego, a pesar de las presiones del departamento de Estado, la fuerza del movimiento indígena llevó a Evo Morales al poder en Bolivia. A pesar de haber ejercido presiones de todo tipo, Estados Unidos no pudo impedir la elección de Daniel Ortega en Nicaragua o en Ecuador la de Rafael Correa[ii].

¿Entonces será necesario intervenir de forma más enérgica? El fracaso de la expedición en Irak hace poco probable, al menos por un tiempo, una envestida militar directa en otro frente.

Sin embargo, a pesar del rechazo generalizado que sufre, lo esencial del marco neoliberal permanece instalado. No es menos cierto que, lanzada con gran pompa por William Clinton durante una cumbre de las Américas realizada en Miami a fines del año 1994, la zona de libre comercio de las Américas (ALCA), el gran mercado americano, no ha podido ver el día. No obstante, según Carlos Gutiérrez, secretario estadounidense de comercio, las empresas estadounidenses invirtieron 353 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe en el año 2005. Sus filiales emplean a 600 mil personas. En el 2006, las exportaciones estadounidenses aumentaron un 12,7% y las importaciones un 10,5%.

El fracaso del ALCA no debe ocultar los avances en acuerdos bilaterales o multilaterales, el particular a través de los tratados de libre comercio (TLC). Puesto que la atracción del mercado estadounidense constituye una poderosa ventaja “nuestro país debe encontrar en las relaciones con todos los países del mundo, y particularmente con los EE.UU., la fuerza que su tamaño no le otorga” afirma el ministro uruguayo de economía, seducido por un TLC con los EE.UU., del cual una de las consecuencias sería un conflicto con el MERCOSUR, lo que no dejaría de agradar a los EE.UU. Aun clasificadas de centro izquierda, las élites latinoamericanas están dispuestas a capitular frente a la ofensiva neoliberal.

Con el tiempo el campo político de los TLC se amplió. Una nueva etapa en la integración continental – versión norteamericana- fue superada el 23 de marzo del 2005 en Waco, Texas. La Asociación para la Seguridad y la Prosperidad norteamericana consagra la creación de una comunidad económica de seguridad entre los EE.UU., Canadá y México. Para el jurista Guy Mazet, “la novedad de este acuerdo radica en la introducción de la noción de seguridad en la lógica de los procesos económicos y comerciales, y en la institucionalización del poder de las empresas y del sector privado que se imponen a las políticas públicas”[iii].

Podemos preguntarnos cuál legitimidad jurídica tiene este acuerdo negociado al margen de los parlamentos nacionales. “El sector privado utiliza el marco internacional para obtener una influencia más importante sobre las políticas nacionales” constata Mazet.

El investigador estadounidense Craig Van Grasstek ha establecido que todos los países que integraron la coalición de voluntarios (coalition of the willing) en Irak benefician de un TLC con los EE.UU. También es el caso de países de América latina que, como Colombia, Ecuador antes de la elección de Rafael Correa, Perú, Costa Rica o Guatemala se retiraron del grupo de los 20 (G20)[iv]. La publicación por el periódico El País del proceso verbal de las conversaciones entre George W. Bush y José Maria Aznar[v], en febrero del 2005, reveló la brutalidad del chantaje del presidente estadounidense hacia los países reticentes a apoyar una intervención militar en Irak. “Lo que está en juego es la seguridad de los Estados Unidos, declaraba entonces Bush. Lagos (el presidente chileno) debe saber que el TLC con Chile espera su confirmación en el senado. Un actitud negativa podría poner en peligro su ratificación”

Una dominación más consensual

También Michelle Bachelet, a pesar de ser favorable a una alianza estratégica con Washington, está expuesta a sanciones, debido a que el Congreso chileno ratificó el tratado que crea la corte penal internacional y no quiere garantizar la inmunidad de los soldados estadounidenses ante esta jurisdicción. La ayuda militar podría ser suspendida. Chile tendría entonces que pagar una suma importante al Pentágono por el entrenamiento de sus militares para el pilotaje de los aviones F16 que acaba de adquirir. Brasil, Perú, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Uruguay vieron la suspensión de sus entrenamientos militares y sus programas de ayuda por las mismas razones.

El desplome soviético contribuyó a dar a la retórica democrática de Washington una gran autoridad. Parece que quedó atrás aquella época cuando, siguiendo los pasos de Ronald Reagan, Jeane Kirkpatrick polemizaba contra James Carter acusándolo de haber, al hablar de “derechos humanos” adiestra y siniestra, socavado las bases de regímenes autoritarios no comunistas que eran sin embargo “más compatibles con los interés estadounidenses”; con el auge del liberalismo, la convicción de que la disciplina impuesta por la mundialización y el mercado limita el riesgo de desvío “populista” se impuso. Así como lo constata el investigador William I. Robinson, esgrimiendo la bandera de la democracia, se puede “penetrar la sociedad civil con el fin de garantizar el control social” a través de formas de dominación más consensuales. “Los estrategas estadounidenses se convirtieron en buenos gramscianos al comprender que el lugar real del poder es la sociedad civil”[vi], siempre y cuando, no obstante, se fragmenta en grupos y comunidades con intereses divergentes.

Un consenso se fue estableciendo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de los atentados del 11 de septiembre : la defensa del orden democrático va a la par con el derecho de intervención contra toda “alteración” de ese orden. La adopción (por aclamación) de la carta democrática de la OEA, en el 2001, resumió esta ambición bajo la vigilancia estrecha del secretario estadounidense de la defensa Donald Rumsfeld. La preservación de la democracia, inclusive por la fuerza, no es idea nueva. Lo que sí lo es, es que desde ahora esa idea la comparten algunos sectores de la izquierda en nombre del “derecho a injerencia humanitario”.

El papel de la OEA, sin embargo, es cada vez más complejo debido a las nuevas relaciones de fuerza en el continente.

El que todas las amenazas hacia la democracia no sean tratadas de la misma forma provoca tensiones. Luego de la trigésima séptima asamblea general de la organización, reunida en Panamá en el mes de junio 2007, la secretaria de Estado de los EEUU Condoleeza Rice, pidió el envío a Venezuela de una comisión de investigación con la finalidad de analizar la no renovación por parte del gobierno de Chávez de la concesión (que había llegado a término) de Radio Caracas Televisión (RCTV). La proposición fue rechazada y la secretaria de Estado, aislada, tuvo que abandonar la reunión.

Frente a las dificultades de las relaciones multilaterales, la administración estadounidense cuenta con sus propios relevos: las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las fundaciones. La Agencia Estadounidense para el desarrollo internacional (United States Agency for Internacional Development, USAID) es el eje articulador, especialmente en cuanto a ayudas financieras. Esta es “el instrumento más apropiado cuando la diplomacia es insuficiente o cuando la utilización de la fuerza militar presenta riesgos”, declaraba su administrador Andrew Natsios, el 8 de mayo 2001. Dicha constatación se aplica perfectamente a Venezuela, donde la USAID financia numerosas iniciativas y donde los democracy builders (constructores de democracia) trabajan a tiempo completo. El Instituto Republicano Internacional (IRI) dirigido por John McCain, candidato a la Casa Blanca, forma parte de las cinco ONG que otorgan los fondos del USAID a las organizaciones y programas políticos de la oposición venezolana.

Así, después del fracasado golpe de Estado del 2000 contra Chávez, que George W. Bush había aprobado, el departamento de Estado creó en Caracas una “oficina de la transición”, la cual declara que uno de sus objetivos es “fomentar la participación de los ciudadanos en el proceso democrático”. La “resistencia no violenta” se presenta como el método más eficaz para desestabilizar a los gobiernos, preludio a su derrocamiento.

Podemos preguntarnos cuál es el objetivo real de la campaña de “defensa de la libertad de expresión” en Venezuela y también a propósito de la instrumentalización política de las reivindicaciones separatistas de la oposición de derecha que en Bolivia controla cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) e impide el trabajo de la Asamblea Constituyente. “Una derecha racista, separatista, violenta y antidemocrática”, comenta el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. Que los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador hayan recuperado el control de sus recursos estratégicos, petróleo y gas, los dos primeros a través de nacionalizaciones parciales, no es nada ajeno a la actitud de Washington.

En cuanto a Cuba, luego de que G. W. Bush reforzara otra vez el embargo, el escenario de la “transición democrática” se prepara en una comisión encargada de elaborar propuestas -de las cuales varias son secretas “por razones de seguridad nacional”- en la perspectiva del post-castrismo.

Trasferido desde Panamá a Miami en 1998, el comando sur de la armada de los EE.UU. (Southern Command, Southcom) es el principal dispositivo militar en América Latina. Entre el Southcom y los gobiernos latinoamericanos, los contactos implican sólo a militares y excluyen a los interlocutores civiles. El Southcom define la agenda de la región de manera unilateral, sin informar directamente al departamento de Estado. Al relegar las agencias de ayuda al desarrollo o a la agricultura a un segundo plano (la ayuda bilateral ha disminuido a un tercio en relación con la época de la guerra fría), ahora es el departamento de la defensa el que se encarga de una parte importante de los programas de asistencia al subcontinente. Esta transferencia no es neutra, el presupuesto de la defensa es muchos menos controlado por el Congreso que el de la ayuda externa. Entre 1997 y el 2007, los EE.UU. habrán consagrado 7,3 mil millones de dólares en ayuda militar y policíaca a América Latina[vii].

Estados violentos replegados sobre ellos mismos

En ausencia de una definición común y universal del terrorismo, el Consejo nacional de seguridad (CNS) no se molesta en precisar, la guerra que le declararon es definida como “una empresa global de una duración incierta”, “que posee una alcance global”. En esta guerra asimétrica los enemigos son diversos: islamistas, contrabandistas y narcotraficantes refugiados en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay ; “populistas radicales” que se encuentran en primer lugar en Venezuela y Bolivia ; “organizaciones terroristas” FARC, ELN y paramilitares en Colombia ; movimientos sociales. Así mismo bandas de delincuentes juveniles, refugiados, inmigrantes clandestinos y otros “potenciales” terroristas…

Para los responsables del Southcom, los intereses estadounidenses ya no son amenazados por una potencia extranjera, el subcontinente es una zona desnuclearizada exenta de armas de destrucción masiva. La amenaza central que emerge, según el general James Hill, antiguo comandante del Southcom, “es el populismo radical que socava el proceso democrático y que restringe los derechos individuales en lugar de protegerlos”. Este populismo radical (encarnado por H. Chávez) se reforzaría explotando las “frustraciones profundas” provocadas por el fracaso de las “reformas democráticas” y “estimulando un sentimiento anti estadounidense” [viii].

Por su parte, el general Bantz J. Cradock acusa a los “demagogos anti-EE.UU., antiglobalización y hostiles al libre intercambio” de ser los responsables de la inestabilidad política. Enfrentar eso requiere, según él, reforzar las fuerzas de seguridad de la región y aumentar el presupuesto militar del Southcom, ya que “no es posible dejar convertirse a América Latina y el Caribe en un hoyo perdido donde los Estados violentos, replegados sobre ellos mismos, son aislados del mundo que los rodea por gobiernos populistas autoritarios”[ix].

En paralelo a este compromiso del Pentágono, conviene señalar la presencia de consejeros militares estadounidenses y el papel creciente que juegan en Colombia operadores militares privados y actores civiles no estatales de la misma nacionalidad. Las misiones ejecutadas por estos subcontratistas no pueden ser ejecutadas por las fuerzas armadas a causa de los límites de involucramiento de las tropas estadounidenses fijadas por el Congreso. Las empresas privadas de seguridad pueden, en cambio, estar implicadas en operaciones militares sin su acuerdo.

En otro plano, notaremos que la multinacional bananera estadounidense Chiquita Brands fue condenada, en septiembre 2007, por un tribunal de Washington, a una multa de 25 millones de dólares por haber dado 1,7 millones de dólares a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2004 con la finalidad de asegurar la protección de sus plantaciones. Los abogados de 173 personas asesinadas en las regiones bananeras demandaron legalmente a Chiquita. Pero un acuerdo fue negociado con el gobierno estadounidense, en el cual se exime de acusaciones a los dirigentes de la empresa. “Estoy sorprendido de que por algunos millones se pueda comprar la impunidad en los Estados Unidos”, no pudo dejar de afirmar el ministro colombiano de justicia.

Bajo la iniciativa de Washington, los ejércitos latinoamericanos están nuevamente implicados en tareas de policía interna. En diciembre 2006 el presidente mexicano Felipe Calderón envió a 7 mil soldados al estado de Michoacán para combatir el tráfico de drogas. El ejército interviene igualmente en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil; contra las pandillas de jóvenes (las maras) en América central y para controlar la inmigración en la frontera mexicana. Esta militarización de la seguridad pública, que no es una novedad pero sí propiciada por una demanda de protección frente al incremento del crimen organizado, contradice la tendencia de regreso a los cuarteles que se podía observar desde el fin de las dictaduras. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas, los “agitadores” a menudo son los indígenas, los jóvenes sin trabajo, los desempleados marginalizados. La intervención del ejército puede estigmatizar a estas categorías sociales, resucitar al viejo “enemigo interno” y de esta forma permitir a los militares recobrar una capacidad de presión política que recuerda un pasado siniestro.[x]

En este contexto fue cuando en octubre del 2007 G.W. Bush pidió al Congreso la aprobación del plan México de ayuda para la lucha contra el narcotráfico. Su presupuesto provisional (1400 millones de dólares) está destinado a la compra de material militar (helicópteros, medios de inteligencia) y al entrenamiento conjunto de los ejércitos de los dos países. Los peligros de la militarización de la lucha antidrogas son evidentes, en el momento preciso cuando México atraviesa graves conflictos sociales en varios estados. Por otro lado, un complemento presupuestario de 50 millones de dólares debería extender la “guerra contra el narcotráfico” hacia América Central. La reacción del Congreso estadounidense, en su mayoría demócrata, es incierta.

Los Estados Unidos preconizan desde hace mucho tiempo una reforma del rol tradicional de las fuerzas armadas latinoamericanas. El acento ha sido puesto sobre la cooperación regional y la interoperabilidad, mientras que durante el periodo de la guerra fría, la ayuda militar estaba destinada casi exclusivamente a la colaboración bilateral. El Southcom tiene por objetivo crear una fuerza de reacción rápida capaz de enfrentar los nuevos peligros. En 2007, durante la reunión de la trigésima séptima asamblea general de la OEA en Panamá, Condoleeza Rice propuso la formación de una alianza de defensa mutua contra las amenazas hacia la seguridad del continente con el fin de vigilar la política interior de los Estados y de asegurar que éstos respetaran las normas democráticas. La proposición fue rechazada, los latinoamericanos no quisieron avalar lo que juzgaron como una estratagema estadounidense para castigar a Venezuela[xi].

Washington necesita estar presente en el terreno y tener aliados para legitimar su intervención, la puesta en marcha de una fuerza de intervención regional parece incierta teniendo en cuenta los actuales equilibrios regionales. Sin embargo el caso haitiano podría servir de ejemplo. William LeoGrande ha analizado el papel de la administración Bush en la caída del presidente Jean Bertrand Aristide[xii]. Si bien LeoGrande estima que la salida forzada fue facilitada por la deriva del que otrora fuera sacerdote, no es desdeñable el hecho de que fueron antiguos miembros de una fuerza paralimitar, el Frente por el avance y el progreso en Haití (FRAPH), quienes con el apoyo de la administración Bush, llevaron a cabo el derrocamiento. Una manipulación del “derecho de ingerencia” muy bien lograda… De hecho podemos sorprendernos de que algunos ejércitos del continente participen en el Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah)[xiii] luego de que las condiciones de la salida forzada del ex presidente están en tela de juicio: Dante Caputo, antiguo representante del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, ha cuestionado el papel de la CIA en la caída de Aristide[xiv]. Una “fuerza de estabilización” como la Minustah puede ser utilizada como modelo para el futuro.
El Southcom dispone de muchos otros instrumentos de convencimiento. Los países miembros de la OEA adoptaron la noción de “seguridad cooperativa” en el 2001, en Santiago de Chile. Esta favorece la “transferencia de los procedimientos militares”[xv]. Además los encuentros regulares de los ministros de defensa del continente (DMA) refuerzan la confianza recíproca. La internacionalización de las operaciones armadas, los ejercicios navales conjuntos, el entrenamiento por parte de Washington de 17 mil militares latinoamericanos (cifra del 2005) y las ventas de armas crean los vínculos.

Opiniones discrepantes en la izquierda

El rol directivo del Pentágono y el peso del complejo militar-industrial se confirmaron con el levantamiento oficial del embargo sobre la venta de armas hacia América Latina, teniendo en cuenta que los EE.UU. ya eran el proveedor más importante de equipos de este tipo en la región. Éste tipo de decisión puede provocar una carrera armamentista: la venta de aviones de combate F-16 a Chile puede llevar a otros ejércitos de la región a querer “modernizarse”[xvi]. El ministro de defensa brasileño anunció que en al año 2008 Brasil aumentará en más de un 50% el presupuesto de gastos e inversiones de sus fuerzas armadas, y eso que el país mantiene relaciones “consolidadas y pacificas” con todos los países de Sudamérica.

Frente a Washington las izquierdas latinoamericanas se encuentran divididas entre los partidarios de una asociación económica negociada que obligue a limitar las reformas sociales y los defensores de la integración política latinoamericana, de la cual la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)[xvii] seria un primer paso. “El imperialismo de hoy no es el mismo que el de hace 30 años” constata Atilio Borón[xviii]. Las políticas de izquierda deben tener en cuenta estos cambios recordando al mismo tiempo que la administración estadounidense no está dispuesta a tolerar la reapropiación de los recursos nacionales, el rechazo de los tratados de libre intercambio ni la independencia política que reivindican los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

* Janette Habel es colaboradora del "Le Monde Diplomatique" y profesora universitaria en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Paris.

Notas

[i] Foreign Affairs, Palm Coast (Florida), enero - febrero 2006.
[ii] Bajo diversas formas y con políticas muy diferentes, la izquierda se encuentra en el poder en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela. También se consideran como social demócratas los gobiernos de Costa rica, Guatemala, Panamá y Perú (este último aplica una política muy conservadora)
[iii] Guy Mazet, Centro de investigación y de documentación sobre América Latina (Credal)-CNRS, Mimeo Coloquio, Ivry, abril 2007.
[iv] Nacido en 1999, el G20 reune al G8 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia), a los países emergentes (Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del sur, India, Indonesia, México, Turquía) más la Unión Europea.
[v] El Pais, Madrid, 27 septiembre 2007.
[vi] William I.Robinson, « Democracy or polyarchy? », NACLA Reports on the Americas, vol 40, n° 1, Nueva York, enero – febrero 2007.
[vii] Washington Office on Latin America (Wola), « US military programs with Latin America 1997-2007 », Below the Radar, Center for International Policy, Latin America Working group Education fund, marzo 2007.
[viii] General James Hill, House Armed Services Committee, Washington, 24 marzo 2004.
[ix] « Posture statement of general Bantz J. Cradock befor the house armed service committee”, Washington, 9 marzo 2004.
[x] Lucia Dammert y John Bailey, « ¿Militarización de la seguridad pública en América latina? », Foreign Affairs en español, Palm Coast, abril – junio 2007.
[xi] William LeoGrande, “A poverty of imagination: George W. Bush’s policy in Latin American”, Journal of Latin American Studies, Cambridge University Press, Reino Unido, 2007.
[xii] Ibid.
[xiii] Ejercito de las Naciones Unidas, la Minustah se encuentra bajo el mando brasileño y el delegado del secretario general es un chileno. La Minustah está integrada por militares brasileños, uruguayos, chilenos, argentinos, peruanos y ecuatorinos.
[xiv] Le Monde, 18 noviembre 2004.
[xv] Cf Richard Narich, « Tendances en matière de sécurité en Amérique latine », y Cristina López, « La politique extérieure des Etats Unis envers l’Amérique latine », Défense nationale et sécurité collective, Paris, Noviembre 2007.
[xvi] Si por una parte los EEUU venden aviones F-16 a Chile, en cambio niegan la venta a Caracas de repuestos para estos mismos aparatos, que utiliza la aviación venezolana.
[xvii] Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela.
[xviii] Atilio Borón, Empire et impérialisme, L’Harmattan, Paris, 2003.
-
-
BolPress - Bolivia/21/12/2007

Las diez noticias más interesantes de 2007 en el mundo: “Bélgica” puesta en venta a subasta e intrusión de tropas suizas en un país vecino, entre otra

El diario Ta Kung Pao de Hong Kong publicó el día 20 las diez noticias más interesantes de 2007 en el mundo referidas por medios de comunicación extranjeros:
----CNN puso equivocadamente en un programa el apellido “Obama”, un favorito candidato a la presidencia de Estados Unidos, en lugar del nombre “Osama” del mundialmente conocido terrorista Bin Laden. Al hablar sobre la búsqueda del paradero de Bin Laden, usó como título “Where´s Obama?” (¿Dónde está Obama?). Más tarde CNN pidió disculpa.
----Un banco australiano se sintió muy embarazoso por haber firmado una tarjeta de crédito para un gato. La dueña del gato había solicitado deliberadamente una tarjeta de crédito para él para probar el sistema de seguridad del banco.
----Tras permanecer seis semanas en un asilo de ancianos, Una anciana alemana de cien años retornó a su casa para vivir junto con su gato diciendo que sus compañeras en el asilo de ancianos no sólo tienen carácter deprimido, sino que son “demasiado viejas”.
----Un destacamento de tropas de Suiza entró equivocadamente en su pequeño vecino Liechtenstein en medio de maniobras militares. El portavoz militar dijo que el destacamento de tropas se había desviado “debido principalmente a la oscuridad excesiva”.
----El gobierno noruego suprimió una estipulación que permite eximir de impuestos de operación a los clubes de danzas desnudas. La estipulación considera las danzas desnudas como un tipo de representación artística, de modo que están calificadas para estar exentas de impuestos.
----Un inglés dijo que ha llegado a ser la primera persona en usar teléfono celular en el monte Qomolangma y la primera frase que dijo fue: “Hace mucho frío.”
----El Ministerio de Comunicaciones de Australia ha elaborado una serie de anuncios televisivos para persuadir a los choferes masculinos a no pasar el límite de velocidad, movilizando a bellezas para que digan que el pase del límite de velocidad por parte de los hombres sirve para compensar la demasiada pequeñez de sus órganos genitales.
----Un pequeño poblado de Corea del Sur usó 140 millones de dólares para construir un aeropuerto, pero más tarde se vio obligado a reconocer que ninguna compañía de aviación está dispuesta a usar el aeropuerto.
----Un médico brujo africano juró hallar una inspiración dejada por los antepasados en el fondo de un río de Tanzania y se lo dijo a los aldeanos, pero resulta que él murió ahogado en el fondo del río.
----La crisis política de Bélgica estuvo durante largo tiempo sin solución, de manera que un belga la tomó como materia de broma vendiendo “Bélgica” a subasta en el sitio web eBay, pero las ofertas fueron suspendidas por el sitio web. (Pueblo en Línea)
-
Pueblo en linea - China/21/12/2007

"La sociedad israelí no está dividida sólo entre sionistas y no sionistas"

21/12/2007
Palestina y Oriente Próximo
Carta a Jaume d'Urgell
Sergio Yahni
Rebelión
-
Estimado Jaume,
Nadie ha intentado sugerir ningún tipo de relación entre Paz Ahora en el estado español y la organización homologa en Israel de línea sionista. Pero es preciso responder al anteúltimo párrafo de tu aclaración, ya que este representa una doble ignorancia sobre la realidad del Medio Oriente en la Unión Ruropea (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60562)..

Antes de discutir el contenido de la delegación sionista que el ministerio de asuntos exteriores y el lobby sionista en Madrid quisieron imponer es preciso aclarar que las delegaciones oficiales al foro tendrían que haber sido invitadas por el comité internacional de tal manera que los compañeros libaneses inviten la delegación libanesa, los iraquíes a la delegación iraquí y los palestinos e israelíes inviten a palestinos e israelíes. Por lo tanto si hubiera habido discrepancias con respecto a los delegados esto se tendría que haber discutido en el seno del comité internacional y no impuesto.

Europa oficial y muchas organizaciones europeas no respetan el boicot existente a la normalización de relaciones con Israel mientras continua la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza y la agresión israelí contra sus vecinos árabes. Esto no significa que esté prohibido encontrarse con israelíes, a condición de que el encuentro con israelíes sea un encuentro contra la ocupación – el objetivo del documento de referencia del foro era justamente impedir que este fuera un foro de "normalización" y lograr que fuera, en cambio, un foro de lucha contra la ocupación y por una paz JUSTA en el medio oriente. Es mas, violar las reglas que regulan la oposición contra la normalización pone en peligro la integridad moral, la vida y la libertad de aquellos compañeros del mundo árabe que llegaron al foro.

La no presencia de organizaciones sionistas en el foro de ninguna manera representa un monólogo. La realidad social y política de Israel es muy compleja y la delegación israelí representaba la complejidad de esta realidad. Estaban allí, por ejemplo, compañeras y compañeros del movimiento social en Israel, incluyendo Reuben Abarjeel, dirigente del levantamiento de las panteras negras en los 70, que nunca fueron escuchados en Europa. Estaban también las compañeras feministas que día a día trabajan no solo contra la ocupación sino también contra el sistema patriarcal y militarista que domina la vida en Israel. tampoco ellas son invitadas a hablar y exponer sus ideas en Europa.

Solamente la soberbia o la ignorancia pueden llevar a suponer que la única división de la sociedad israelí es entre sionistas y no sionistas, como si se tratara de un pasatiempo de la clase media. Con la cancelacion de este foro también se acallaron aquellas voces nunca escuchadas en Europa: las voces de las minorías étnicas, las juventudes y las mujeres.

Respetuosamente,
Sergio Yahni
-
Sergio N. Yahni
Program Director
The Alternative Information Center
Tel.:+972-2-624 1159 Mob.: +972-52 637 5032
http://alternativenews.org/

Aprueban en grande nueva política nacional de recursos hídricos

La norma del CONIAG reivindica el derecho al agua y constituye un pilar de la futura Ley del Agua
-
El Consejo Interinstitucional del Agua (Coniag) aprobó en grande la nueva Política Nacional de Recursos Hídricos luego de un arduo proceso de consulta y concertación con diferentes organizaciones sociales, campesinas, académicas y estatales que trabajan en la temática del agua.
-
El documento, consensuado en tres talleres regionales y uno nacional, fue presentado oficialmente durante la Octava Reunión Ordinaria del Coniag. El coordinador técnico del Coniag Esteban Llanos informó que luego de la aprobación en grande se procederá a la aprobación en detalle el 15 de febrero.
Llanos señaló que la nueva Política Nacional de Recursos Hídricos será revisada en detalle por una comisión conformada por representantes del Ministerio del Agua, Ministerio de Planificación, Cancillería, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable.
Según el coordinador del Coniag, la nueva Política nacional de Recursos Hídricos permitirá contar con una norma marco del manejo integral de los recursos hídricos bajo los preceptos de que el agua es un derecho humano, un bien social y de dominio público que cumple una función social, cultural, ambiental y productiva.
En el evento que se realizó este jueves desde las 8:30 también se presentó de manera oficial el Reglamento Interno del Coniag aprobado mediante Resolución Ministerial No 110 y que consta de VI capítulos y 29 artículos.
El Consejo Interinstitucional del Agua determinó lanzar una nueva convocatoria para que las Organizaciones No Gubernamentales interesadas en formar parte del Consejo interinstitucional del Agua presenten sus propuestas.
Asistieron al encuentro el ministro del Agua Walter Valda en su calidad de Presidente del Coniag, así como representantes de organizaciones campesinas indígenas, académicas, empresariales, instituciones ligadas al agua y entidades descentralizadas.
“La importancia de este evento es que es el primero a nivel nacional sobre la política de recursos hídricos”, manifestó el técnico, al destacar la metodología empleada en este proceso que abarcó la consulta regional por Cuencas (La Plata, Endorreica y Amazonía), además de un Foro Nacional denominado “Construyendo Juntos la Política Nacional de Recursos Hídricos”.
Este documento demuestra que los bolivianos son capaces de elaborar políticas públicas y normas; y de gobernarse dentro de una responsabilidad compartida para el “el vivir bien”.
-
Antecedentes
El Consejo Interinstitucional del Agua, con sigla CONIAG, fue creado mediante Decreto Supremo 26599 del 22 de abril de 2002 con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y concertación entre el gobierno y las organizaciones económicas y sociales para adecuar el actual marco legal, institucional y técnico relacionado con la temática del agua, de manera que se ordene y regule la gestión de los recursos hídricos.
El 28 de marzo de este año se aprobó el Decreto Supremo 29082 con el fin de reglamentar la Ley 3330 del 18 de enero de 2006, además de recaudar el marco institucional del Consejo Interinstitucional del Agua.
Las principales funciones del Coniag son: a) concertar y proponer acciones para el uso, manejo y conservación de los recursos hídricos del país. B) promover la elaboración e implementación de un plan de acciones concertando en materia de ordenamiento legal e institucional de los recursos hídricos del país.
Este Consejo está presidido por el Ministerio del Agua e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, representado por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos; el Ministerio de Planificación del Desarrollo, representado por el Viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Producción y microempresas, representado por el Viceministro de Comercio Exterior; el Ministerio de Minería y Metalurgia representado por el Viceministro de Industrialización y Comercialización; el Ministerio de Defensa Nacional representado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario representado por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.
También integran el Coniag dos representantes de la Federación de Asociación de Municipalidades, dos representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia; un representante de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, Federación de Mujeres de Bolivia.
-
-
BolPress - Bolivia/21/12/2007

VENEZUELA A TODO RITMO

Presidente Chávez
Foto: Archivio
-
Revocar a Chávez exige reunir 7.309.080 o más votos
-
Rehenes ya salieron del perímetro de seguridad de la guerrilla asegura ex esposo de Ingrid Betancourt
-
Jesse Chacón: Gobierno espera decisión del TSJ para indemnizar a RCTV por equipos
-
(Audio) Presidente Chávez: "La voz de Uribe es la voz del imperio (…) es una marioneta imperial"
-
(AUDIO) Consejos comunales tendrán un presupuesto de 4,2 billones en 2008
-
Está por una Constituyente Sindical, y rechaza campaña de calumnias en su contra

Chirino desmiente a El Universal: “Sigo en la UNT, que es la principal conquista de los trabajadores venezolanos”
-
(VIDEO) Vea el Video Hojilla de Anoche, SICKO
-
Colombia: bandera Imperial de EEUU flamea por encíma de la de Colombia y en su propio territorio
-
aporrea.org - Venezuela/21/12/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Proceso de Paz
Israel no edificará el nuevo barrio en Jerusalén
Rice aplaude la decisión de congelar el plan Atarot
"No conozco las consideraciones que llevaron a la decisión pero está muy bien que no tengamos que enfrentar ese problema", dijo.
Ir a la nota
-
Conflicto
Un soldado fue herido de gravedad en Gaza
Otros dos resultaron levemente lastimados en un incidente luego de que estallara cerca suyo una granada en el edificio en el que habían tomado posición. Todos fueron evacuados al hospital Soroka en Beer Sheva.
Ir a la nota
-
Nacional
Boim descartó el plan de viviendas en Jerusalén oriental
"Me presentaron la exploración del plan para construir 10.000 casas en esa zona de la ciudad pero recomendé su rechazo", dijo el ministro veinticuatro horas después de asegurar que ese proyecto "aliviará la necesidad de viviendas en la capital".
Ir a la nota
-
Conflicto
El Ejército abatió a seis terroristas en Gaza
Una portavoz militar señaló que durante una operación en la zona un grupo de soldados identificó haber alcanzado a los hombres armados que se les aproximaban.
Ir a la nota
-
Economía
Ishai: "El TLC con el Mercosur traerá un cambio significativo"
El titular de Industria, Comercio y Trabajodescartó que el Gobierno esté preocupado por la adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque sudamericano. "Tenemos relaciones económicas con Caracas y estamos dispuestos a ampliarlas con ellos o con cualquier otro país", aseveró.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/21/12/2007

AMERICA LATINA...en movimiento

Centro de Documentación Virtual
Social
Política
Cultura
Comunicación
Internacional
Economía
-
Más Novedades
-

ALAI/21/12/2007

TELESUR

Clara Rojas podría ser puesta en libertad en las próximas horas.
Foto: Efe
-
FARC confirmaron en su sitio web que liberarán a tres de sus retenidos
La guerrilla colombiana de las FARC confirmó este jueves que liberará a tres de sus rehenes, entre ellos Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la política Ingrid Betancourt-, al publicar en su sitio web el comunicado divulgado el martes pasado por TeleSUR, mientras en Colombia crece la expectativa por las inminentes liberaciones.
-
Latinoamérica
Presidentes caribeños se reúnen en Cuba para pronfundizar integración energéticaPara profundizar el avance de la iniciativa de unión energética latinoamericana y caribeña, los mandatarios de los 16 países adscritos al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se reúnen este viernes en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, en la IV Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe.
-
Latinoamérica
-
Latinoamérica
-
-
Telesúr - Venezuela/21/12/2007

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

DESDE HOLANDA

Cambalache con secuestrados
El anuncio de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre la liberación de tres de sus secuestrados ha despertado alegría y esperanza. Ello no oculta la crueldad de un movimiento que, durante años, mantiene cautivos a centenares de inocentes.
-
-
-
Radio Nederland - Holanda/21/12/2007

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión

Internacional
Los ojos del mundo están puestos en Colombia
Tres de los más de 700 rehenes en poder de las FARC colombianas podrían ser liberados en las próximas horas, en Venezuela. Alemania pide la liberación inmediata de todos los secuestrados por el grupo armado.
-
Europa al día
Escalada de conflicto: Rusia prohíbe exposición en Londres
España: Zapatero anuncia que las elecciones generales serán el 9 de marzo
Maquinistas alemanes reiniciarán huelgas en todo el país en enero
Policía italiana detiene en Calabria a 39 mafiosos
-
Alemania
Internacional
Economía
-
DW-WORLD - Alemania/21/12/2007

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política Sociedad
afrol News, 20 de Diciembre - Ya Es oficial que el recién elegido líder del partido sudafricano CNA, en el poder, Jacob Zuma, puede ser juzgado por cargos de corrupción. El director de la Autoridad Nacional Fiscal (NPA, en inglés), Mokotedi Mpshe, ha declarado que hay pruebas suficientes para que Zuma sea imputado por corrupción.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News, 20 de Diciembre - A pesar de dos años de cosechas extraordinarias, la malnutrición, en parte una consecuencia de la hambruna de Malaui en 2005, persiste en el país.
Leer más
Derechos Humanos
afrol News, 20 de Diciembre - La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) está preparada para llevar a cabo una investigación sobre el tráfico de personas para su explotación laboral, una cuestión que se ha pasado por alto desde hace mucho tiempo.
Leer más
Política
afrol News, 20 de Diciembre - El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, ha revelado que tan pronto como reciba los informes finales de la Comisión Nacional Elelctoral, anunciará la fecha de las elecciones legislativas del próximo año.
Leer más
afrol News, 20 de Diciembre - El secuestro de un periodista de investigación francés en la conflictiva Somalia ha sido condenado por el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, en sus siglas inglesas).
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
afrol News - Africa/21/12/2007

COMUNIDAD HISPANOHABLANTE EN JAPÓN

-
ipcdigital.com - Japón/21/12/2007

ASIA AL DÍA

NOTICIAS
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/21/12/2007

Locations of visitors to this page