22/1/08

Si el gigante tambalea, huyan porque aplasta

NOTA DE TAPA
EL HOMBRE DE LA BOLSA
Los anuncios de Bush no convencieron a los financistas y las bolsas de todo el mundo tuvieron caídas record por miedo a una recesión en EE.UU. En Buenos Aires, las acciones cedieron un 6,27 por ciento mientras el derrumbe promedió el 7 por ciento en Europa
-
Ultimas Noticias
-
Wall Street no reacciona
Aunque el MerVal se recupera, continúa la crisis bursátil
Las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 2,18 por ciento este mediodía, como consecuencia del sorpresivo anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de recortar la tasa de interés de 4,25 a 3,50 por ciento anual, alivio que sin embargo no se sintió en la propia Wall Street.
-
Bloqueo de Israel en la Franja de Gaza
La Cruz Roja advirtió sobre la falta de servicios
La Cruz Roja advirtió hoy sobre la falta de servicios y suministros básicos en la Franja de Gaza y llamó a Israel a levantar el bloqueo que impuso a la región palestina hace cinco días en respuesta a ataques con cohetes.
-
El gobierno decreto emergencia nacional por fenomeno de La Niña
Lluvias en Bolivia
El gobierno de Bolivia decretó la emergencia nacional destinada a asistir a los departamentos afectados por las lluvias e inundaciones que desde noviembre del año pasado causaron la muerte de 23 personas y afectaron a casi 20 mil familias.
-
Carlos Kening recibio el premio a la memoria de Maxime Becher
Premian a un matemático argentino
Premiaron en Estados Unidos al matemático argentino Carlos Kening con uno de los galardones más prestigiosos en su rubro, el análisis matemático.
-
Greenpeace reclama el uso de lamparas de bajo consumo en edificios publicos
Performance ambientalista
Ocho ambientalistas, con mamelucos de electricista, retiraron hoy lámparas incandescentes y colocaron otras de bajo consumo en la Casa de la Cultura del gobierno porteño, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, en un nuevo reclamo de uso racional de la energía.
-
Incendio en Sierra de la Ventana
Siguen los trabajos para combatir el fuego
Bomberos voluntarios, un avión hidrante y helicópteros combatían hoy un incendio que se inició el domingo en Sierra de la Ventana y que afectó 1.000 hectáreas, informó una fuente de bomberos.
-
Los derechos en juego
El paisPor Roberto Gargarella
-
Una invasión de Ferraris con chapa diplomática
El paisPor Fernando Cibeira
Cancillería denunció irregularidades en la importación de autos diplomáticos. Desplazan al titular del área
-
Un reclamo por primero despedir y luego preguntar
El pais
En su primera reunión oficial con el macrismo, ATE cuestionó la metodología aplicada en las 2400 cesantías de trabajadores. El gobierno porteño insistió en que no habrá marcha atrás.
-
Hugo Moyano se peina para la foto
El paisPor Miguel Jorquera
Fernández de Kirchner escuchará de boca de los dirigentes sindicales el apoyo al modelo económico y los reclamos salariales.
-
De la escopeta a la pulsera
El paisPor Adriana Meyer
Por un asesinato durante los saqueos, el empresario Luis Mazzi debe cumplir 15 años de prisión. La Justicia lo dejaría salir bajo monitoreo electrónico. Reclaman los familiares de la víctima.
-
“No queremos tolerancia sino vivir en la diversidad”
SociedadPor Horacio Cecchi
Tal como anticipó Página/12, se casó en España la pareja gay que pedirá que Argentina reconozca su matrimonio
-
Página/12 Web - Argentina/22/01/2008

Temblaron las Bolsas europeas y asiáticas: se sintió en la Argentina

EL PLAN ANUNCIADO POR BUSH PARA COMBATIR LA RECESION NO CONVENCIO A LOS MERCADOS
Aunque no operó Wall Street, las Bolsas europeas tuvieron una caída histórica. La baja también fue fuerte en México y San Pablo. Aquí el Gobierno insiste en que el país está protegido de una eventual crisis mundial.
-
Por: Candelaria de la Sota
-
Vendé, vendé todo ya! La frase, pronunciada en distintos idiomas pero siempre con desesperación, fue la única que escucharon ayer los agentes de Bolsa de boca de sus clientes, inversores ansiosos por rescatar parte de las jugosas ganancias que obtuvieron en los últimos años. Pero ayer fue casi imposible permanecer al margen del derrumbe que sacudió a los mercados y que arrastró acciones y bonos, y provocó caídas en los precios del petróleo, el oro y el euro. Y la pregunta volvió a instalarse entre los analistas: ¿Hasta dónde esta crisis de los mercados afectará a la economía real?

El mercado financiero global entró en pánico por temor a que se cumplan los pronósticos más pesimistas y la economía de los Estados Unidos entre en recesión. No confían en el plan que presentó George Bush para evitar una recesión -que propuso un paquete impositivo- y reclaman con insistencia que la Reserva Federal (FED) aplique una nueva rebaja de las tasas de interés.

Pero el rechazo de los mercados al plan de Bush no pudo ser medido en la Bolsa de Nueva York, que no operó ayer porque se conmemoró el día de Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles. De modo que el golpe se sintió en Europa y Asia. En el Viejo Continente la caída fue histórica: las Bolsas se derrumbaron en promedio 7%, registrando así su peor descenso desde el 11 de setiembre de 2001. Las primeras estimaciones señalan que ayer en Europa se habrían perdido al menos 200.000 millones de euros. En Japón cayó 3,86%. Más cerca, en las plazas de América latina, las caídas fueron estrepitosas: México cayó 4,43% y Brasil, 6,60%. En Buenos Aires, el Merval perdió 6,27% en su mayor caída en un día durante el último año.

De los tres, se estima que Argentina sería el que menos golpeado podría salir de este cimbronazo que hace ya varios meses que sacude a los mercados de todo el planeta. Para México sería muy complicado que Estados Unidos entre en recesión, ya que el 85% de sus exportaciones tiene como destino ese país, su principal socio comercial. En cambio Argentina tiene una relación comercial limitada: apenas el 10% de las exportaciones son enviadas al país que preside George Bush. Eso limita el impacto sobre la economía local.

Pero los analistas dicen que no hay que limitar la mirada a lo que ocurre en los Estados Unidos. "Desde que empezó el año se nota una desaceleración en el ritmo de crecimiento de cuatro grandes regiones: Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón", advirtió Norberto Sosa, analista de Raymond James. Y precisó que "estas cuatro economías representan casi el 70% de la economía global".

De todas maneras, se muestra optimista y elige el flamante término grocession (desaceleración de la actividad económica) a la hora de pronosticar lo que ocurrirá este año. "No estamos hablando de recesión sino de un crecimiento más lento", aseguró Sosa. Y agregó: "El contexto internacional sigue siendo favorable para la Argentina."

Se refería a los precios de los commodities agrícolas (soja, maíz, trigo), que según los principales analistas se mantendrán altos por un año más. Esta es una de las variables por las cuales en el Gobierno dicen no estar preocupados, aunque admiten que siguen de cerca la situación. "Con el nivel de reservas que tenemos, los superávit gemelos y los precios de los commodities estamos protegidos", aseguraron.
-
¿Aterrizaje suave?
Silvia Naishtat
-
Con esta gigantesca destrucción de riqueza financiera, la pregunta es cuál es el daño en la economía real. Mario Blejer, que lo debatirá en Davos, dice que EE.UU. tiene instrumentos para evitar una caída brusca de su PBI. Está seguro de que el mundo crecerá menos. También, de que las Bolsas seguirán cuesta abajo y de que el problema para Argentina, con reservas, superávit y alto precio de la soja, será encontrar financiamiento.
-
-
Clarin.com - Argentina/22/01/2008

La novia del presidente francés posa desnuda para una revista española

LA VIDA SENTIMENTAL DE NICOLAS SARKOZY
Carla Bruni sale sólo con un anillo y un par de botas en la próxima edición de DT.
CHICA DE TAPA. La morocha italiana hizo un alto en sus viajes junto a Sarkozy para posar para la Dt.
..
Fue título de los diarios y revistas la semana pasada cuando se anunció que se había casado, en secreto, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras un noviazgo de menos de dos meses. Aunque la supuesta boda no fue confirmada ni desmentida oficialmente, lo cierto es que la cantante y ex modelo italiana Carla Bruni ya es otra vez noticia: ahora posó totalmente desnuda para una revista española. Sea o no realmente la primera dama francesa, la polémica, seguramente, no tardará en estallar.No se sabe si es el que le regaló Sarkozy, pero en las fotos que se publican en el próximo número de la revista DT se la ve con un anillo. Y es todo lo que lleva puesto, más un par de botas negras altas hasta la rodilla.En la entrevista que acompaña las fotografías, en blanco y negro, la muchacha, de 39 años, no responde la pregunta del millón. Es decir, no confirma si se convirtió realmente en la señora Sarkozy. Pero sí cuenta que no abandonó su carrera musical aunque ya tiene su propio despacho en el Palacio del Elíseo, según adelantó el diario español El País.La atrevida sesión de fotos exclusiva para España, que la muestra como no se la ha visto hasta ahora, dará sin dudas que hablar a las revistas del corazón y a los diarios más serios de Europa, que en las últimas semanas no ahorraron espacio para hablar del romance entre esta morocha de piernas largas y ojos azules que capturó el corazón del duro presidente francés, 13 años mayor que ella.La semana pasada, el diario francés L'Est Républicain informó que la pareja se había casado el 10 de enero en el palacio presidencial parisino. La noticia sorprendió, pero no tanto, ya que desde fines de diciembre se hablaba de la posibilidad de una boda, y hasta el propio presidente francés había dicho que su romance iba "en serio".Pero hay más: L'Est Républicain decía que Bruni estaba embarazada. Por ahora éste es otro misterio. Pero, por lo que se ve en las fotos publicadas en DT, si lo está, aún no se le nota.Hija de un poderoso empresario (aunque hace poco se supo que su padre biológico es un chef que vive en Brasil) y de la pianista Marysa Borini, Bruni dejó una exitosa carrera como modelo para dedicarse a componer sus canciones. Y a escandalizar al mundo.
-
Clarin.com - Argentina/22/01/2008

Consecomercio: Hay retrasos de hasta "más de 150 días" en entrega de divisas

“La voz de alerta que hemos dado es que aún y cuando el gobierno se ponga al día ahorita vamos a seguir con desabastecimiento"
-
“La voz de alerta que hemos dado es que aún y cuando el gobierno se ponga al día ahorita vamos a seguir con desabastecimiento"
-
AUDIO
Escuche a Nelson Maldonado
-
Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, denunció una vez más los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi, indicó que de no tomarse medidas la escasez o carencia de productos aumentará, ya que los proveedores están dejando de vender a los importadores nacionales porque se ha perdido la credibilidad. Dijo esta mañana en Unión Radio que esta situación es muy similar a la que se tuvo en su momento con Recadi.
"Hay dos procesos generales de Cadivi, primero cuando te asignan las divisas y luego, una vez que cumples con toda la tramitación, viene la liquidación o pago a los proveedores, y ese pago es el que ha venido sufriendo retardos mucho más allá de lo que duran los contratos de compra", explicó Maldonado.
Detalla que en el caso de los importadores "se compra con pago a 30 días después de embarque, pero ahora (los retardos de Cadivi) llegan no a 60, sino 150 días y hasta más en muchos casos, por lo que los proveedores en el extranjero han venido perdiendo la confianza en este sistema y sencillamente en los últimos meses están dejando de aprobar los envíos o entrega de mercancías porque los anteriores encargos no se le han pagado".
Comentó que una de las alternativas que generalmente se usaban era que el importador buscaba la fórmula con un banco de abrir una carta de crédito la cual obviamente tenía que respaldar y pagar además un costo por esa carta de crédito, "pero la falta de cumplimiento por parte de Cadivi, que no liquida las divisas en su momento, pues no hay embarque de productos".
"La voz de alerta que hemos dado es que aún y cuando el gobierno se ponga al día ahorita vamos a seguir con desabastecimiento porque no se han hecho las previsiones de compra y todo eso tiene un tiempo indicado y establecido", sentenció Maldonado.
Señaló que Estados Unidos sigue siendo el país del cual Venezuela está importando más, seguidamente de Colombia y Brasil. "Muchas veces los personeros del gobierno creen que están inventando la pólvora y resulta que estos problemas que se están sufriendo con Cadivi son los mismos que se sufrían con Recadi porque en el fondo lo que está equivocado es la política de control de cambio y siempre hemos terminado con las tablas en la cabeza y muchos empresarios y bancos pagando lo que hace el gobierno".
A juicio de Maldonado "sería absolutamente conveniente eliminar el control de cambio, este tipo de medidas sólo existe en países que no tienen libertades económicas".
No cree que de parte de Venezuela haya alguna estrategia para contribuir a la recesión de la economía estadounidense. "Pienso que las compras de nosotros son tan pequeñas dentro de la globalidad de sus compras que no tiene mayor sentido hacerlo, creo que el problema es que no hay dólares, esa es la preocupación, creo que por ahí van los tiros, sino cómo se justifica el impuesto de las transacciones financieras, eso es un asalto al bolsillo de todos los venezolanos".
"Recuerdo que al decir que eso era un asesinato al bolsillo de los venezolanos nos dieron muy duro y las previsiones que hizo el Seniat de recorrer 950 mil millones de bolívares no fuertes se quedaron cortas porque recorrieron 2.7 billones lo que fue un golpe mortal sobre todo a la inflación. La inflación reconocida, que no la subyacente, fue en noviembre de 4.4, y 3.3 en diciembre, sin duda alguna esos números van mucho más allá", agregó.
-
MÁS NOTICIAS ECONOMÍA
Pdval terminará en corrupción pronostica gobernador Rosales
Minal: Esperamos muy pronto tener seguridad alimentaria
Sancionados con cierre por el SENIAT 309 establecimientos comerciales en todo el país
Wall Street cae más de 400 puntos tras recorte de tipos de interés
Londres retrocede tras reaccionar al alza al recorte de los tipos en EEUU
García desvela yacimiento descubierto por Repsol es mayor de lo previsto
Bolsa de Sao Paulo abre plana tras batacazo del lunes
Eurocopter tuvo un año récord en 2007 y en 2008 no espera tantos encargos
La OPEP prevé la misma demanda pero resalta impacto de la incertidumbre
Merkel no ve peligro de recesión en Alemania por la caída de las Bolsas
Uribe aboga por que Comunidad Andina siga negociando en bloque con la UE
Alan García, plenamente convencido de la rápida recuperación de los mercados
El precio de crudo de la OPEP baja 72 centavos hasta los 85,34 dólares
Temores tras derrumbe de mercados y cambio climático dominarán debates de Foro de Davos
-
Unión Radio - Venezuela/22/01/2008

Congreso «Science with Africa» en Etiopía

Entre los días 3 y 7 de marzo de 2008 se celebrará en Addis Ababa (Etiopía) un congreso sobre «Science with Africa: accelerating science and technology in Africa» (o Ciencia con África: aceleración de la ciencia y la tecnología en África).
..
Este evento tiene por objetivo cumplir una función importante en la promoción y la consolidación de la colaboración estratégica en investigación entre los estados africanos y el resto del mundo. Está diseñado como continuación de la cumbre de dirigentes de estados africanos que tuvo lugar en enero 2007 en la que los mandatarios declararon el 2007 como el año de la ciencia y la tecnología, e instaron firmemente a todos los países miembros a asignar el 1% de su producto interior bruto a la investigación y el desarrollo antes del 2020.
En el evento se examinarán metodologías para mejorar la participación de científicos e investigadores en programas de ciencia en países africanos. El evento se dividirá en tres pilares: política de ciencia e innovación, temas de ciencia, e innovación, y habrá sesiones plenarias y talleres. Entre los ponentes figurarán responsables políticos con experiencia procedentes de África y del resto del mundo, científicos de alto prestigio, coordinadores de proyectos de investigación, expertos en la preparación de propuestas y especialistas en la propiedad intelectual y patentes.
El evento está organizado por la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y por el ISC-Intelligence.
-
Para obtener más información, consulte:
Fuente: ISC-Intelligence
Documento de Referencia: Basado en un anuncio del evento
Acrónimo del Programa: FP7, FP7-CAPACITIES, FP7-INCO, FUTURE RESEARCH
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Innovación, transferencia de tecnologías; Políticas; Desarrollo regional; Investigación científica
-
CORDIS Noticias - Belgium/22/01/2008

Venezuela: la historia bajo la lupa

Caracas, 22 ene (PL) Investigadores y protagonistas de la historia venezolana repasan hoy junto al pueblo los acontecimientos del movimiento cívico militar que derrocó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez medio siglo atrás.
Inmerso en la política de revisar, rectificar y reimpulsar el actual proceso revolucionario, el presidente Hugo Chávez llamó a recordar también la traición que impuso a gobiernos continuadores de la política perezjimenizta bajo una máscara constitucional.
Aunque todos los sectores sociales participaron en la victoria del 23 de enero de 1958, la oligarquía maniobró para crear una estructura de gobierno bipartidista y de rotación del poder, con características muy similares a las del dictador depuesto.
Incluso, la historia otorga a Pérez Jiménez cualidades que sus sucesores obviaron, como el interés por hacer de Venezuela una nación moderna, con una amplia red de carreteras y construcciones insignias de la arquitectura nacional.
Sin embargo, esa misma política de obras fastuosas, costosas importaciones, unidas al despilfarro y la corrupción, terminaron por granjearle al gobierno más pérdidas que ganancias, y con ello, la enemistad de la oligarquía interna afectada por la quiebra fiscal.
En 1957, con el pueblo en su contra, los partidos de oposición reunidos en una Junta Patriótica para evitar su reelección y las Fuerzas Armadas descontentas con el poder de los órganos represivos, Pérez Jiménez se impuso otra vez por un plebiscito.
La respuesta fue casi inmediata, y el nuevo año comenzó con un levantamiento militar en la capital y Maracay que, aunque fracasó, dio luz verde a la sociedad civil para actuar, convencida de encontrar apoyo en una parte importante de la oficialidad.
Tras varios días de agitación en los cuarteles y 48 horas de huelga general, el alto mando castrense se reunió el día 22 para analizar la situación, creó una Junta Militar de Gobierno y solicitó la renuncia de Pérez Jiménez.
Al otro día, la radio anunciaba la huida del tirano sin rastros de la censura a la que estuvo sometida durante años, y la ciudadanía, embriagada en su victoria, salió a las calles a darle el golpe de gracia al régimen descabezado.
Segura entonces de la victoria, la oligarquía nacional maniobró en el seno de la Junta Patriótica para ampliar su presencia, contener el triunfo y el ímpetu revolucionario entre sus manos y poder manejarlo a su favor antes de los inevitables comicios.
Durante la campaña presidencial, los partidos Acción Democrática (AD), socialdemócrata Copei y Unión Republicana Democrática, firmaron el Pacto de Punto Fijo, una alianza de gobierno revisada por Estados Unidos que perduró hasta 1998, cuando Chávez llegó a la presidencia. lma/iep
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina Cuba/22/01/2008

Abordan en Tokio principios de la política exterior cubana

Tokio, 22 ene (PL) El embajador cubano en Japón, José Fernández de Cossío, abordó durante un evento en esta capital los principios que rigen la política exterior de su país, un elemento clave para el proceso revolucionario.
Convocado por la Asociación de Amistad Japón-Cuba y la sede diplomática de La Habana en Tokio, el foro propició el debate sobre aspectos históricos de la formación de la nación y los orígenes y desarrollo de la política agresiva de Estados Unidos, entre otros aspectos.
En las palabras de apertura, el Presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, Mitsuhiko Tsuruta, destacó que la celebración este año del 45 Aniversario de la constitución de la entidad que él dirige constituye una vía de apoyo a la Revolución cubana.
Al menos un centenar de personas acudieron a la cita, entre ellas directivos de la Asociación José Martí de Cubanos Residentes, el Buró de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, la Conferencia Económica Japón-Cuba y centros de estudios nipones.
El encuentro que duró dos horas se efectuó en el marco de las actividades conmemorativas del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución en la isla.
Los participantes se interesaron además por el proceso electoral de la nación caribeña, sus relaciones diplomáticas con otros países y la ayuda internacional que proporciona en el sector médico.
Sobre estos temas les fue entregado a los presentes documentos traducidos al idioma japonés, además de ejemplares en inglés de las reflexiones del presidente cubano, Fidel Castro, “Carta del Comandante en Jefe a Randy Alonso” y “Regalo de Reyes”./lma/alc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/01/2008

Fukui mantiene postura sobre tasas de Japón, otros ven rebaja

Por Leika Kihara
-
TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón (BJ), Toshihiko Fukui, se aferró el martes a su postura de que el panorama favorable para el crecimiento de largo plazo es más importante que las turbulencias diarias de los mercados a la hora de establecer las tasas de interés.
Sin embargo, el funcionario dijo también que las bajas tasas de interés no limitarán el margen de la política económica, lo que generó expectativas entre muchos inversionistas de que Japón podría cambiar el curso y recortar el costo oficial del crédito.
La junta de política del BJ votó el martes unánimemente a favor de mantener sin cambios las tasas de interés en 0,5 por ciento, incluso cuando las acciones en la Bolsa de Tokio cedían el 6 por ciento a los mínimos en dos años, otros mercados mundiales se desplomaban y el yen ascendía a máximos en dos años y medio contra el dólar.
Pese a los crecientes temores de que Japón podría seguir a Estados Unidos en una recesión, Fukui dijo a los reporteros después de la revisión de las tasas que la economía continuaría expandiéndose constantemente y que no habría cambios en la postura del BJ, de subir las tasas gradualmente.
"En pocas palabras, el BJ no se está comunicando con los mercados," dijo el economista jefe de Morgan Stanley Takehiro Sato. "Es muy grande la diferencia de las opiniones entre el BJ y los mercados sobre los riesgos de una desaceleración de la economía mundial y la recesión."
Sato agregó que Fukui está perdiendo relevancia cuando faltan sólo dos meses para que termine su mandato, "por eso no se puede prever nada que altere drásticamente la política monetaria del BJ o su visión de largo plazo para la economía."
Fukui, quien se retirará en marzo, ha dicho constantemente que las tasas eventualmente deberán subir a niveles más normales para impedir un recalentamiento económico.
El martes dijo que él era consciente de las especulaciones del mercado de un recorte de tasas dada la incertidumbre de la situación económica global.
"También pensamos que las condiciones económicas del contexto están en una etapa delicada para tomar decisiones de política," sostuvo, pero agregó que el banco central no se centrará mucho en factores de corto plazo.
"No podemos permitir que los fenómenos del día a día empañen nuestra opinión y nos apresuren a tomar decisiones," señaló.
(Reporte adicional de Yoko Nishikawa; Editado en Español por Gabriel Burin)
© Reuters2008 - All rights reserved.
-
Más noticias
Brasil se acerca a licitación tren de alta velocidad
Bush se reunirá con legisladores; abierto a opciones
Acciones Southern trepan en Perú tras baja tasa EEUU
Europa crecería bajo esperado pero sin recesión: UE
Más...
-
Reuters América Latina - UK/22/01/2008

Critican a gobierno indio por lanzar satélite espía israelí

Nueva Delhi, 22 ene (PL) El lanzamiento por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) de un satélite espía israelí, del tipo Polaris, suscitó hoy aquí fuertes críticas de medios políticos, en particular de la izquierda, contra el gobierno indio.
“Eso envía un mensaje equivocado al pueblo palestino de que la India ha abandonado su causa”, precisó D. Raja, secretario nacional del Partido Comunista Indio, quien dijo que recabarán una explicación del gobierno sobre esta nueva cooperación espacial con Tel Aviv.
Una mayoría de la nación india se opone a la política israelí de segregación en el Medio Oriente, “y el gobierno de la India no puede ignorar este hecho, y debe escuchar la voz del pueblo amante de la paz”, señaló Raja.
De acuerdo con el diario The Asian Age, otras voces de la izquierda coinciden en que un incremento de la cooperación en defensa con Israel no responde a los mejores intereses nacionales.
El lanzamiento este lunes desde el Centro Espacial Satish Dhwan en Sriharikota, a unos 80 kilómetros al norte de Chenai, del satélite espía se interpreta como una evidencia de elevará la cooperación militar israelí-india a un mayor nivel.
The Asian Age señaló que el proyecto se mantuvo en secreto a solicitud de Tel Aviv.
Según trascendidos, el modernizado Polaris es capaz de tomar fotografías de alta resolución de día y noche, e incluso a través de cielos nublados.
Para su puesta en órbita, ISRO empleó el Vehículo de Lanzamiento Satelital Polar (PSLV, en sus siglas en inglés), y en los preparativos participaron científicos de la Agencia Espacial Israelí./mgt/mh
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/01/2008

ALAN GARCIA INVITA A INVERTIR EN MINERIA

MADRID, 22 (ANSA) - El presidente peruano, Alán García, invitó hoy a los empresarios españoles a invertir en minería, sector en el que el país tiene "el 96% de los recursos minerales a disposición". "España se ha comprometido en telefonía en Perú hasta un 80% de su inversión en nuestro país. Y nos gustaría compensar esto con mayor inversión en minería. Es un mercado seguro en China y la India. Perú es el país más minero del mundo", subrayó García. El mandatario peruano, en el último acto de su viaje oficial a España, se expresó así en el Foro Nueva Economía celebrado en un hotel de Madrid ante un nutrido grupo de empresarios. Sobre el reciente hallazgo de Repsol-YPF de un yacimiento de gas en la región de Cuzco, García afirmó que "la lógica dice que tendríamos asegurados el transporte interno, el uso domiciliario por más de 20 años, al mismo tiempo que exportaciones de gas a Monterrey y Estados Unidos". El presidente peruano citó otros sectores donde pueden operar los inversores españoles "más allá de las carreteras", como el mercado de la florería, y el de las joyas. "Perú es el tercer exportador de oro del mundo pero no ha habido una política de promoción de joyas", afirmó. García se mostró convencido de que en 2008, "manteniendo el mismo rigor fiscal, Perú crecerá más del 7%, no se si el 8%", precisó. Preguntado sobre sus diferencias con el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "cerrar un país en torno a su riqueza, por grande que sea, lo priva de la riqueza tecnológica a nivel mundial. No hay ninguna amenaza. Estos modos de pensar están en retroceso. No se puede oponer uno con las manos al mar". "Chávez -añadió- ha tenido siempre la inspiración de Fidel (Castro, el presidente cubano, ndr), pero Fidel es una persona muy inteligente y llena de información. Hay algunas diferencias. Fidel -continuó- cometió el error de querer exportar su revolución con algunos costes que no eran necesarios en todos nuestros países". "Lo peor que puede hacer un gobernante es querer exportar. Yo no viajo mucho porque no quiero ir por el mundo dado lecciones y consejos no pedidos", enfatizó./ACZ
-
AnsaLatina.com - Italy/22/01/2008

Declara Medvedev lucha contra corrupción como tema clave de campaña

El candidato ruso al Kremlin centró su discurso en cuestiones sociales y económicas.Al inicio de la campaña para las elecciones presidenciales en Rusia, el candidato del Kremlin, Dmitri Medvedev, declaró hoy la lucha contra la corrupción como una prioridad nacional. En Rusia rige un “nihilismo judicial”, afirmó el vicejefe de gobierno ante representantes de la sociedad civil en declaraciones que recoge la agencia Itar-Tass.
..
Moscu - “No hay otro país con un grado tan alto de desacato de la ley”, señaló el dirigente, que es apoyado en sus aspiraciones por el presidente saliente, Vladimir Putin. Con respecto a la política exterior, dijo que Rusia “sique abierta al diálogo”.
Medvedev centró su discurso en cuestiones sociales y económicas. Rusia necesita una década de vida tranquila y estable, afirmó.
El objetivo tiene que ser un “Estado justo”, una sociedad civil fuerte y bienestar para los ciudadanos.
“Si seguimos desarrollándonos así, Rusia puede convertirse en los próximos 10 a 15 años en una de las cinco mayores potencias económicas del mundo”, según Medvedev.
De acuerdo con las encuestas, en las elecciones del 2 de marzo un 60 por ciento de los electores quiere votar por el candidato de Putin.
El actual mandatario anunció que en caso de victoria de Medvedev, él mismo ocupará el cargo de primer ministro y seguirá determinando por tanto la política de Rusia./DPA
-
A tiempo
Exigen mineros respeto a su huelga; realizan mitin en STyPS
Confía rector de la UAAAN en lograr acuerdos con sindicatos
Iniciará Orquesta de Cámara de Bellas Artes primera temporada 2008
Por miedo a terrorismo refuerzan seguridad en Museo Judío de Berlín
Dan latinos en California ventaja de Clinton sobre Obama
-
Milenio - Mexico/22/01/2008

Weekly Analyses – 3/2008

Kenia: se recrudecen los enfrentamientos - Argentina - Uruguay: continua el conflicto por el caso Botnia - Pakistán: enfrentamientos en Waziristan. Musharraf en Europa - Polonia-República Checa: implicaciones diplomáticas de la cuestión del escudo anti-misiles - Irán: las futuras elecciones reflejan la laberíntica estructura política del país
-
Kenia: se recrudecen los enfrentamientos
En la última semana se ha verificado una nueva escalada de violencia en el país, tras el resultado electoral que confirmó la guía de Kenia al presidente Kibaki, a pesar de las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y de los observadores de la Unión Europea. Diversas fuentes hablan de decenas de muertos pertenecientes sobre todo a la etnia Kibuyu, la etnia de Kibaki.Los enfrentamientos se produjeron, sobre todo, en la zona del Rift Valley, donde el control del territorio por parte del Gobierno central es escaso, y en las barriadas cercanas a Nairobi. Además de la violencia interracial, se verifican casos de manifestantes a favor de Odinga que han sido asesinados por las fuerzas policiales durante sus protestas contra el actual Ejecutivo, al que califican de ilegítimo. Tras las primeras dos semanas de enfrentamientos, que han provocado más de 600 muertos, parecía que los dos rivales podrían llegar a un acuerdo para restablecer el orden y la unidad nacional. Sin embargo, Kibaki presentó su Gobierno sin Odinga, pero con el apoyo de Musyoko, tercer candidato presidencial y anterior representante de la oposición junto al ODM. Odinga había rechazado las negociaciones con Musyoko, apodado el “traidor”, y Kibaki manifestó su intención de continuar su mandato sin celebrar nuevas elecciones, tal y como pedía la oposición. La Comunidad Internacional continúa protestando y condenando el unilateralismo de Kibaki. Gran Bretaña, a través de las palabras del viceministro de Asuntos Exteriores, habría afirmado que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kibaki, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos han amenazado con cortar las ayudas internacionales al país. La violencia de estos días, así como la desencadenada tras el anuncio del resultado electoral, parecen no ser del todo espontáneas. Existen testimonios que hablan de la participación de miembros parlamentarios. La oposición continua atacando a Kibaki a pesar de que éste ordenara a las fuerzas policiales que reprimieran las manifestaciones usando la violencia. Parece que no hay posibilidad de alcanzar una unidad nacional a corto plazo, dada la férrea posición de los actores políticos actuales. A pesar de los llamamientos hechos por parte de su partido a Odinga para que conservara la calma, el clima continúa siendo tenso pudiendo producirse nuevos episodios de violencia.
-
Stefano Torelli
-
Argentina - Uruguay: continua el conflicto por el caso Botnia
Las relaciones entre Argentina y Uruguay, tras un breve período de calma, se han empeorado, tras el cierre del puente que une a los dos países a través del río Colón. La manifestación de los ecologistas se unió a las ya celebradas en Gualaguaychú, donde la carretera de comunicaciones estaba cortada desde hace ya 420 días (el piquete comenzó el 20 de noviembre de 2006); en el esquema de los organizadores también se incluía la aparición de Concordia en la protesta, pero la escasa afluencia de participantes y la posible intervención de la Gendarmería Nacional hizo que el cierre de las vías de comunicación se pospusiera al 26 de enero, limitando su acción a un simple volante informativo. Las Asambleas de las tres ciudades contaron con el apoyo de grupos ecologistas de la capital federal, Buenos Aires, que se reunieron en el puerto para entregar folletos a los viajeros que partían hacia Uruguay, donde se explicaban los daños que la papelera Botnia provocaría en la salud de los habitantes de la zona y en el ambiente. Montevideo respondió inmediatamente enviando una reclamación formal directa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que se le acusaba de incumplir el tratado institucional del Mercosur (Mercado Común del Sur) donde se recoge el libre tránsito de personas y mercancías a través de las Naciones adherentes. La Casa Rosada replicó que el Jefe de Estado Tabaré Vázquez está intentando distraer la atención del punto crucial de todo el asunto, la puesta en marcha de la papelera sin respetar el Acuerdo para el Río Uruguay. Además, Kirchner recuerda que Uruguay ya había cerrado las carreteras previamente, impidiendo la normal circulación de los viandantes (ya que tanto por Gualeguaychú como por Colón, los peatones pueden atravesar los puentes).La cuestión de la papelera, que ya dura casi 5 años, no se resolverá en breve: para Montevideo su funcionamiento es fundamental para la economía local, tanto por el aumento del empleo como por las ingentes cantidades de dinero que Botnia paga por el terreno (más de un millón anual de dólares hasta el 2010, desde el 2011 será un 5% sobre los beneficios brutos). Por su parte, la sociedad argentina no permite que su Ejecutivo olvide el asunto, aludiendo constantemente a los resultados de estudios que, contradiciendo los resultados de Green Cross, citan al menos una treintena de casos de intoxicaciones causadas probablemente por la industria española que trabaja en Frey Bentos.
-
Lucia Conti
-
Pakistán: enfrentamientos en Waziristán. Musharraf en Europa
Durante el fin de semana pasado las Fuerzas Armadas pakistaníes lanzaron una serie de operaciones contra los militantes islámicos activos en el Waziristán del Sur. El objetivo principal de la ofensiva, que entre el viernes y el domingo provocó la muerte de más de 90 presuntos talibanes y la captura de cerca de 50 militantes, es el señor de la guerra Baitullah Mehsud, el hombre que el Gobierno pakistaní acusa de ser el responsable directo del homicidio de la ex primera ministra Benazir Bhutto, ocurrido el pasado 27 de diciembre.Mientras tanto, el ministro del Interior Kamal Shah confirmó a Dera Ismail Khan la detención, en la North West Frontier Province (en la frontera afgana), de dos personas que supuestamente tomaron parte en el atentado. Una de ellas, el quinceañero Aitezaz Shah, además de haber confesado su autoría, habría revelado un plan para atentar contra los peregrinos chiitas durante las fiestas del Ashura, en Karachi. Tras dejar al país en una grave condición de inestabilidad, el presidente Musharraf llegó ayer a Bruselas para una gira europea de cuatro días que lo llevará a Francia, Suiza y Reino Unido. Dialogando con los representantes de las comunidades pakistaníes presentes en Bélgica, Musharraf afirmó que las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 18 de febrero, serán “democráticas” y que su visita a Europa tiene como finalidad la de “reafirmar esta concepción”. El Presidente pakistaní debe, de hecho, asegurarse el apoyo de los países europeos a pesar de las críticas recibidas por los actos anti-democráticos que éste ha llevado a cabo en los últimos meses. Para lograrlo, Musharraf debe convencer que está en grado de contener los movimientos disgregadores que amenazan con llevar a Pakistán a la guerra civil. Por el momento no existen alternativas posibles al régimen de Musharraf y, por tanto, sería un error por parte de Europa el negar su ayuda al Presidente Pakistaní. Desk Asia
-
Polonia-República Checa: implicaciones diplomáticas de la cuestión del escudo anti-misiles
A la espera de la evolución de las negociaciones y en vista de la cumbre de la OTAN en Bucarest durante el mes de abril, los países involucrados en el proyecto del escudo anti-misiles estadounidense están intentando coordinarse para alcanzar un acuerdo que permita superar las actuales controversias sobre el programa. Donald Tusk y Mirek Topolanek, líderes políticos de Varsovia y Praga, tras la celebración de una reunión bilateral en Varsovia a mediados de enero, han decidido coordinar sus decisiones sobre el proyecto que implica la instalación de un radar en territorio checo y de diez misiles anti-balísticos en el polaco. Los dos países deben, además, hacer frente a la profunda desaprobación de la opinión pública. Polonia parece estar en medio de dos polos, no ya entre Alemania y Rusia, sino entre Washington y Moscú. Varsovia, tras el cambio de Gobierno del pasado 21 de octubre, quiere revisar la “cuestión escudo”, tanto sus costes sociales y financieros del proyecto como sobre todo en su relación con Moscú. El Kremlin siempre se ha mostrado en contra del proyecto, que según los altos cargos políticos y militares, tendría un carácter exclusivamente anti-ruso. Varsovia no puede y no quiere provocar un enfrentamiento político-diplomático, con posibles implicaciones militares, con Moscú. Ésta última, a pesar de las experiencias históricas pasadas, continua siendo, junto con Berlín, un aliado político y económico determinante y necesario. Sin embargo Washington, que parece haber instaurado una sólida alianza estratégica con Varsovia, pudiendo apoyar a Polonia a nivel atlántico en caso de que se produjera un enfrentamiento ruso-polaco. Polonia y la República Checa parecen esperar que la situación evolucione tras un período de estancamiento producido tanto por la oposición rusa como por la falta de una diplomacia multilateral efectiva. El problema de fondo es que los cuatro países involucrados han llevado a cabo una red de negociaciones bilaterales y no colectivas. Estos primeros meses del 2008 serán cruciales para el proyecto, ya que se llevarán a cabo las principales negociaciones entre los países interesados (Polonia, República Checa, Estados Unidos y Rusia) y que tendrán en la Cumbre de la OTAN de Bucarest del mes de abril un importante banco de pruebas.
-
Teresa Coratella
-
Irán: las futuras elecciones reflejan la laberíntica estructura política del país
El período electoral para las elecciones parlamentarias iraníes se abrió el 5 de enero cuando centenares de personas acudieron a registrarse en las listas antes de que expirara el plazo el 11 de enero. Se trata de todos los que deberán ser elegidos por el Consejo de Guardianes para las elecciones parlamentarias del próximo 14 de marzo. El clima actual de la cita electoral es más intenso que nunca, ya que el resultado de las elecciones del 14 de marzo será, sin lugar a dudas, un posible indicador de cómo podría ser el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2009. Hecho al que también podemos sumar el resultado, algo decepcionante para los conservadores, de las pasadas elecciones municipales del 2006. Por ello, los conservadores están realizando una campaña electoral completamente distinta a la que usaron en las anteriores elecciones, donde su fracaso dependió en buena parte de la falta de unidad, presentándose por un lado los conservadores pro Ahmadinejad y por otro, la llamada ala conservadora moderada.Por tanto, la estrategia de los conservadores parece fundamentarse en la unidad, y los “Comités 6 más 5” son una clara muestra de ello: el objetivo concreto es el de superar, al menos momentáneamente, las grandes divergencias y alcanzar un acuerdo sobre una única lista parlamentaria. De todos modos, a pesar de los resultados positivos de los “Comités 6 más 5”, quedan aún cuestiones sin resolver para los conservadores, sobre todo en relación a las facciones de derechas que continúan siendo independientes y a los disidentes del ala conservadora que apoyan al jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai y al actual alcalde de Teherán, Mohammad-Bagher Ghalibaf. Por último, no hay que olvidar que la complejidad de la estructura política iraní impide que se creen coaliciones perfectamente solidificadas.
-
Donatella Scatamachia
-
Traducción de Diana Quintero Rodríguez
-
Equilibri.net - Italy/22/01/2008

Un atracador de bancos que acepta compartir el botín

22-01-2008
La crisis en Kenya
Omar Dawood Kalinge-Nnyago
Rebelión
-
Traducido por Mar Rodríguez
-
Cuando se hizo pública la noticia de que la oposición keniata había decidido ocupar sus escaños en el parlamento, sabía que, por una vez, había terminado la crisis. Aceptaron seguir adelante para ganar un voto crucial para el cargo de portavoz parlamentario, sin duda una inyección para su ánimo, aunque más parecido a un premio de consolación. El voto mostró la fluidez de la situación parlamentaria: un parlamento confuso.
El Sr. Kenneth Marende, el nuevo portavoz, obtuvo apenas cuatro votos más que su rival, el anterior portavoz Kaparo. Ni el partido en el poder, del controvertido presidente Kibaki, ni la coalición ODM de Odinga pueden aprobar ninguna enmienda importante en el futuro próximo.
Como es habitual en los parlamentos africanos, probablemente se produzcan negociaciones. En los próximos meses podrían producirse deserciones entre las filas de la oposición hacia el partido en el poder.
Ahora que ya no puede acusarse a la oposición keniata de intentar paralizar el gobierno, una vez ocupados sus escaños y pasado a formar parte del gobierno, puede comenzar a debatirse si deberían unirse al consejo de ministros.
Es probable que opten por ocupar los puestos cuidadosamente vacantes de Kibaki. Algo de egoísmo, una pizca de codicia y algo de puro raciocinio podría ser suficiente para resultar en un «gabinete mixto».
La oposición jugará con las palabras, insistiendo en que no forman parte de una coalición ni de un gobierno de unidad nacional, sino que están allí «para el bien de Kenia». Esta será la tercera victoria para Kibaki desde el 30 de diciembre.
La segunda se produjo cuando el ODM ocupó sus escaños en el parlamento. Si este partido terminara colaborando con Kibaki por alguna razón, se habrá terminado de montar el escenario para la manipulación más osada y abierta de las elecciones en la región del África oriental.
La historia de Uganda habla por sí misma: las elecciones se han robado desde 1980 hasta la fecha. Las catástrofes electorales de Tanzania en Zanzíbar también han sido comentadas ampliamente en los medios de comunicación. Kenia ha demostrado que la interferencia extranjera no da frutos en nuestra región ni es bienvenida.
Aunque Kibaki y Odinga discrepan en algunos puntos, coinciden en afirmar que «Kenia es para los keniatas». Este es un mensaje claro difícil de pasar por alto. Jendayi Frazer, Tutu, Kufuor y sus acompañantes abandonaron el país sin ruido después de sus vanos intentos por «resultar útiles».
Museveni y Kikwete también se han callado, no parece que puedan contribuir demasiado. Por supuesto, más tarde nos dirán, cuando haya pasado todo, lo duro que trabajaron «entre bastidores».
A otro nivel, el modelo keniata es uno de los pocos emergentes que el mundo está comenzando a aceptar. En esencia, todos los esfuerzos para resolver la crisis keniata han terminado por decir a Odinga y a ODM: «Si un atracador de banco acepta compartir el botín contigo, cógelo y vete a casa».
Sin embargo, uno de los modelos anteriores apareció en 1991, cuando el Frente Islámico de Salvación, un partido político inscrito, ganó por abrumadora mayoría las elecciones en Argelia.
Francia, el antiguo amo de la colonia, y otros poderes occidentales animaron al gobierno en el poder a que invalidara los resultados y anulara las elecciones. El resto es historia.
El país continúa en guerra 16 años más tarde. El otro modelo, uno bastante reciente, es Palestina: Hamás, otro movimiento sociopolítico, barrió en unas elecciones que se habían declarado libres y justas. A diferencia de Argelia, su victoria no se anuló.
No obstante, el gobierno que formaron fue rechazado por los mismos poderes occidentales, porque era islamista y, por lo tanto, no merecía ganar unas elecciones, especialmente si no deseaba el bien de Israel.
En la actualidad, Palestina ha quedado dividida en Gaza y Cisjordania. Corre la sangre. Bien; todo el mundo pensó que Argelia y Palestina se lo merecían. Estos islamistas son gente muy mala. Pero ahora, ¿qué pasa con Kenia?
Lo que el mundo comienza a comprender es que no existe un principio universal de democracia. Si alguna vez leyó en un libro de tapas duras que la democracia es el gobierno de la mayoría y se lo creyó, mala suerte. No basta con que tu partido favorito gane las elecciones, tienen que aceptarlo los «propietarios» del concepto (democracia) que habías comenzado a adorar. Quizá sea por esto por lo que Kibaki y Odinga no han ocultado su desconfianza e incluso su desprecio por las denominadas «democracias occidentales» y sus emisarios.
Kibaki sabe que se pasará por alto su robo de las elecciones siempre que prometa apoyar la guerra contra el terrorismo y no influya sobre los márgenes de beneficios de las multinacionales. Raila sabe también que los llamados «donantes» no creen en la democracia que predican e incluso exportan por la fuerza de las armas, como en Irak y Afganistán.
Así que, independientemente de lo que ocurra en Kenia, resulta alentador que el país se incline por una «solución keniata a un problema keniata» más que por cualquier otra cosa. Algunos participantes se beneficiarán, sin embargo, de la vulnerabilidad de Kibaki como líder en peligro.
El presidente Museveni, de Uganda probablemente intentará estrechar los lazos con Kibaki y, tal vez, concretar su anterior propuesta de forjar una unión política del África oriental sin la remisa Tanzania.
Por otra parte, mientras los poderosos estrechan sus lazos, la oposición en ambos países se acercó en varios modos y la idea de realizar acciones políticas conjuntas a nivel regional cobra importancia en los círculos políticos de la oposición. Este es un nuevo modo de pensar que probablemente forjará el África oriental a la que aspira la mayoría.
*Omar Dawood Kalinge-Nnyago es un escritor independiente y comentarista político que participa regularmente en Radio One (Kampala) y escribe para publicaciones varias que incluyen Daily Monitor. Es director de comunicaciones y asuntos públicos para Justice Forum (Jeema), uno de los seis principales partidos opositores de Uganda que forman la coalición G6.
-

FORO ECONÓMICO MUNDIAL: Polémica propuesta para África

La presencia de Bono, cantante del grupo U2, entre los empresarios y líderes políticos que asistirán al Foro Económico Mundial (FEM) entre el 23 y el 27 de este mes, debería garantizar que los debates sobre la pobreza en África reciban importante atención de la prensa.
-
Por David Cronin
..
BRUSELAS - Por varios días consecutivos, el artista ha sido el más ilustre huésped de Davos, el balneario suizo de invierno sede del Foro. En 2005, Bono apareció al lado de Tony Blair, entonces primer ministro de Gran Bretaña, del presidente sudafricano Thabo Mbeki y del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) para declarar que atender la crisis en África era una emergencia. Pero, si bien varios de los objetivos trazados por Bono, como eliminar la deuda de los países más pobres e incrementar la parte africana en el comercio internacional, son respaldados por activistas contra la pobreza de todo el mundo, algunas de las recetas defendidas por la mayoría de los participantes del Foro son muy discutidas. Este año, por ejemplo, el Foro discutirá una propuesta para mejorar la agricultura de África, redactada por la Alianza de Negocios contra el Hambre Crónica. Esta alianza --que incluye a la gigante de productos alimenticios, de cosmética y limpieza Unilever, a la fabricante de ropa deportiva Nike y a la firma de envíos por encomienda TNT-- sostiene que África "está finalmente preparada para su propia Revolución Verde", aludiendo a la creciente producción agrícola observada en México e India entre los años 40 y 60. Esto sugiere que las compañías que promueven los biocombustibles y la biotecnología podrían jugar un papel clave en esa "revolución". En el proyecto piloto citado, la compañía líder en producción de alimentos genéticamente modificados Monsanto espera incrementar sus cosechas de maíz en el distrito keniata de Siaya. Dos compañías que desarrollan biocombustibles, Spectre y Technoserve, también están involucradas en ese proyecto. Una de las principales áreas de trabajo de Spectre es producir jatropha, una hierba cuyas aceitosas semillas sirven como fuente de energía. En agosto, se produjeron manifestaciones en India debido a que varios campesinos fueron expulsados de sus tierras para que la firma pudiera cultivar jatropha. Mohammed Issah, de la Fundación Iniciativa Social para el Desarrollo, en Ghana, dijo que las compañías multinacionales en realidad "intentan capturar al sector agrícola diciendo que tienen la solución para el hambre en África". Ni los biocumbustibles ni la biotecnología beneficiará a los pequeños agricultores africanos, añadió. "Si las compañías asumen la tarea de proveer semillas genéticamente modificadas, entonces el control de las plantaciones pasará de los agricultores a las empresas multinacionales", dijo a IPS. "Por supuesto, el objetivo de las compañías al ingresar a estas áreas es básicamente hacer ganancias", añadió. "Los agricultores han usado conocimientos tradicionales para plantar productos que van de acuerdo con el ambiente donde los cultivan. Lo que ellos necesitan es apoyo para mejorar las prácticas que ya tienen, y no la introducción de semillas genéticamente modificadas", sostuvo. Klaus Schwab, académico alemán fundador del FEM, admitió que el aumento de la producción de biocombustibles es uno de los temas clave que los políticos deben abordar. "Los biocombustibles tienen un impacto en la administración del agua. Tienen un impacto en cómo usar la tierra cultivable. Tienen impacto en la seguridad alimenticia. Hemos visto aumentar sustancialmente los precios de los alimentos, causando importantes problemas sociales, porque los pobres son los más afectados", explicó. El año pasado, los gobiernos de la Unión Europea (UE) recomendaron que, para 2020, los biocumbustibles pasen a abastecer 10 por ciento del transporte en el bloque. Sin embargo, el comisario de la UE para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, cuestionó ese objetivo. En una entrevista con IPS, Michel reconoció que existe el peligro de que la agricultura tradicional en África sea dañada si semillas para biocoumbustibles son plantadas en tierras que antes eran usadas para producir alimentos. Gertrude Falk, de la Red de Acción e Información Food First (Primero comida), dijo que varios campesinos en Uganda han sido expulsados recientemente de sus tierras para que compañías puedan producir aceite de palma, principal biocombustible usado en Europa. "Los biocoumbustibles suponen un tema muy peligroso. Reducen el área disponible para la producción de alimentos, y en el largo plazo provocan un incremento de los precios", subrayó Falk. Considerado uno de los encuentros más influyentes en la agenda política internacional, el FEM es dominado por los líderes económicos. Más de 900 jefes ejecutivos, incluyendo los de las 75 firmas más ricas del planeta, tienen previsto asistir este año a Davos. Sin embargo, sólo habrá 10 líderes sindicales. Entre los líderes que acudirán se destacan el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, enviará un gran contingente también. Se espera la presencia de los comisarios Peter Mandelson, de Comercio, y Günter Verheugen, de Industria.
-
IPS Noticias - Uruguay/22/01/2008

China desempeña papel responsable y constructivo en Asia-Pacífico

China desempeña su debido papel en el sistema internacional y defiende y hace aportaciones a dicho sistema, dijo el día 21 aquí un importante legislador chino. Xu Jialu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura china, hizo la declaración durante la XVI reunión anual del Foro Parlamentario Asia- Pacífico (FPAP) inaugurado hoy lunes en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland. Delegaciones de cerca de 30 naciones asisten a la reunión de cuatro días que se centrará en seguridad política, economía y comercio, cooperación regional en Asia-Pacífico, cambio climático y seguridad energética. En su discurso, Xu señaló que la región de Asia-Pacífico, una de las más dinámicas y prometedoras del mundo, se ha convertido en un motor del desarrollo político y económico global. La paz, el desarrollo, la estabilidad y la cooperación son las aspiraciones compartidas de los pueblos de toda esta región. Sin embargo, aún existen en Asia-Pacífico la discordia y la inestabilidad, agregó. Para poder abordar diversos desafíos, mejorar la seguridad común y alcanzar el desarrollo común "tenemos que adoptar los principios de la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad y la cooperación, permanecer comprometidos con el multilateralismo e intensificar las acciones colectivas y la cooperación internacional", dijo Xu a los legisladores. El mundo necesita una región de Asia-Pacífico "pacífica y estable, unida y cooperativa, abierta e incluyente", agregó. China ha cumplido con su debida responsabilidad y será aún más activa en la cooperación internacional, además de que seguirá desempeñando un papel responsable y constructivo en la región, dijo. "La Asamblea Popular Nacional de China trabajará con otros miembros del foro y contribuirá a desempeñar un papel positivo en cuanto a mejorar el intercambio, el entendimiento, la confianza y la amistad entre los parlamentos y los pueblos de Asia-Pacífico y a convertir la zona en una región abierta e incluyente", agregó Xu. El FPAP es un encuentro anual de parlamentarios de las naciones de Asia-Pacífico. Desde su primer encuentro en Tokio en 1993, el FPAP se ha convertido en un foro valioso para desarrollar el entendimiento y la cooperación entre los líderes parlamentarios de la región.(Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/22/01/2008

Ministro nipón: Japón no tomará medidas inmediatas por la caída de la Bolsa

El gobierno japonés observará de cerca pero no tomará medidas inmediatas ante la caída de los precios en la bolsa de Tokio, indicó hoy el ministro de Política Económica y Financiera, Hiroko Ota. El ministro indicó en conferencia de prensa que la caída está vinculada con el temblor que ha sacudido a los créditos en todo el mundo a raíz de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y "será difícil de momento que Japón adopte alguna medida unilateral". Ota dijo que el problema ha de abordarse "de una manera concertada globalmente". La Bolsa de Tokio registró una dura caída en la mañana del martes, con el índice Nikkei perdiendo más de 580 puntos hasta situarse en los 12.738,31 enteros, la primera vez en los últimos dos años que el índice desciende por debajo de los 13.000 puntos. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/22/01/2008

El Terremoto Que Provocó el Ataque a Pearl Harbor

José Musse
-
Como experto en administración y respuesta a desastres, no creo que nuestra visión deba estar encerrada en analizar la capacidad inmediata en prevención, preparación o respuesta a estos eventos. Siempre he insistido que un adecuado monitoreo de situaciones sociales suelen ser determinantes. No digo que los profesionales de la comunidad de emergencias participen activamente en política en forma partidaria, prefiero esa distancia de imparcialidad necesaria para ofrecer ayuda humanitaria, pero ello no significa que debemos darle la espalda desde su estudio académico.Quien dude sobre esto debería sumergirse en la lectura del reciente libro de Joshua Hammer “Yokohama Burning”, en ella el autor describe con minuciosidad como el mortífero terremoto del 1 de setiembre de 1923 que azotó el puerto japonés de Yokohama revitalizó un tema latente entre tradicionalistas y modernistas que avivó el nacionalismo japonés.Golpeada la sociedad japonesa por el terremoto de 1923, un sentimiento de humillación y vulnerabilidad se apoderó. Los Estados Unidos ofrecieron su ayuda al igual que los ingleses. Ello podría ser inocente, loable y normal. Sin embargo, para la generación viviente estaba presente la humillación provocada por el Comodoro Matthew Perry que en 1853 colocó su flota norteamericana en la costa del país forzando abrir el país al comercio internacional. Estados Unidos buscaba mercados para expandir su comercio, cosa que logró forzando al Japón mediante la Convención de Kanagawa del 31 de marzo de 1854. En el mismo documento Japón ofrecía los puertos de Shimoda y Hakodate, garantizando seguridad a los marinos norteamericanos y estableciendo el primer consulado. Con ello, doscientos años de exclusión japonesa finalizaron. En poco menos de 40 años la sociedad agraria y xenófoba se había convertido en una potencia industrial de la cual los japoneses se sentían orgullosos. El terremoto de Yokohama los despertó a la realidad. Seguían vulnerables y la presencia de Occidente con su ofrecimiento de asistencia les pareció una afrenta que igual no quisieron aceptar. Las autoridades japoneses rechazaron la ayuda internacional. No querían ver más buques ingleses y estadounidenses acoderar en sus costas. No más extranjeros. Pero la falta de una adecuada respuesta y un gobierno que deseaba aparentar tener todo bajo control y no requerir ayuda, comenzó a tornarse agresivo y violento. Desesperados por alimentos, refugios y medicinas la población vio despertar sus más terribles monstruos. Los coreanos fueron acusados de saqueo e incendiarismo. El ejército se organizó para prevenir desmanes. Todos los días comenzaron aparecer coreanos asesinados en las calles, sumaron miles las víctimas coreanas. El odio racial y el exacerbado nacionalismo tomaron un gran impulso. Investigadores creen que aquí se encuentra la semilla de la psicología que engendró la militarización japonesa que desencadenó en la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial. El sismo de una magnitud estimada entre los 7,9 y 8,3 en la escala de Richter. Destruyó la ciudad portuaria y las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Se estima fallecieron unas 105 mil personas de donde 37 mil quedaron desaparecidas, probablemente fallecidos en el posterior tsunami y 88 incendios que sucedieron al desastre telúrico. Los tradicionalistas estaban disgustados de la situación de Yokohama antes del terremoto. Algo que me recuerda a los españoles actuales frente a la inmigración. Fenómeno nuevo que rechazan en gran medida, sin entender que es parte de su integración global, de su conversión provocada por el asilamiento franquista a una sociedad universal, abierta y libre. La vieja ciudad era diferente. Yokohama con un Japón abierto al comercio próspero e internacional había atraído ingleses, norteamericanos, joyeros palestinos y religiosos españoles. Demasiado para tolerar para los conservadores xenófobos. El desastre japonés que se generó por su desprecio de la sincera ayuda norteamericana, su despliegue militar contra los coreanos y su incapacidad organizativa generó que el embajador norteamericano alertara en 1924, al Presidente Calvin Coolidge, quien firmó una nueva “Acta de Immigración” la cual estigmatizaba a los japoneses como una raza inferior que terminó apoderando a los radicales nacionalistas del archipiélago que tuvieron desde ese momento los argumentos para ver al país americano como una real amenaza que debían enfrentar tarde o temprano. El nacionalismo japonés comenzó a ganar un importante espacio vendiendo ideas de amenaza exterior, perdida de valores, aumento del crimen organizado, entre otros, donde la sociedad japonesa se veía así mismo como víctima de un desastre generado por Occidente, que les había arrebatado el paraíso. Un castigo divino por olvidar sus tradiciones y no respetar sus costumbres. En realidad, los japoneses estaban equivocados, muchos de los males que veían, aunque ocasionados por la apertura de mercados, era también su propia transformación de sociedad agrícola a industrial. Un fenómeno que ocurría en la época en todo el mundo y que retratan los pintores en el puntillismo e impresionismo del Siglo XIX. El terremoto de 1923 terminó potenciando un quiebre social que repercutió hasta en el campo científico. El enfrentamiento entre modernistas y tradicionalistas se potenció. El científico Akitsune Imamura de la Universidad de Tokio que había advertido, 16 años antes la posibilidad del terremoto de Yokohama fue despedido. Acusado de alarmista, vio arruinada su vida y carrera. Japón se tornó a un oscurantismo religioso, fanático que afectaría su desarrollo industrial en plena Segunda Guerra Mundial. El sismo de setiembre de 1923 terminó fomentando una arrogancia nacional que se vio fortalecida con una visión de requerida necesidad de recursos, que escasos en el archipiélago se anhelaron garantizar en ultramar. Ello, en la practica fue logrado mediante una centralizada política industrial, fortalecimiento militar y expansión territorial que no fue otra cosa que la ocupación de países vecinos, como la Manchuria china. La etapa de conquista había empezado y no sería detenida hasta el ataque a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre de 1941. Tales fueron las consecuencias de una cadena desafortunada de sucesos generada por varios eventos previos que fueron tomando algún sentido al ser mezcladas por un sismo. “Nada existe, excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás es opinión”. Señaló alguna vez Demócrito. Esta es una frase tan llena de verdades que debería tenerse presente antes de caer en el facilismo de juzgar culturas o sociedades, siquiera pretender entenderlas. Ofrecer ayuda, alguna vez solo puede empeorarlo todo. Los de afuera solo pueden intentar entenderlas y construir con la tolerancia una relación armónica. Un desentendimiento puede a la larga ocasionar una guerra. El libro de Joshua Hammer “Yokohama Burning” nos lo explica genialmente. /www.josemusse.com/ jmusse@desastres.org
-
Desastres.org - Peru/22/01/2008

Sarkozy relaja su postura sobre trabajadores ilegales

2.000 personas manifestaron a favor de los derechos de los inmigrantes
AFP
-
El Gobierno ha fracasado en su programa de expulsar a los sin papeles
Koutoubo Gassama pasó una semana en un centro de detención en Estrasburgo en octubre del año pasado, esperando ser expulsado a Senegal como parte de la campaña del presidente francés Nicolas Sarkozy para combatir la inmigración ilegal. En su lugar, el cocinero de 27 años recibió permiso para quedarse en el país con una visa de trabajo temporal.
..
París.- Gassama, que trabaja en un hotel en un nevado centro de montaña al este de Francia, se benefició con una enmienda a la ley migratoria francesa que ahora está recibiendo poca publicidad aunque el año pasado estuvo en los titulares por proponer pruebas de ADN para los extranjeros que quieran unirse a sus familiares. Su caso podría indicar una relajación en la política migratoria de Sarkozy.
"Hay personas que necesitan contratar y otras que quieren ser contratadas", dijo Violaine Carrere, a cargo de asuntos laborales en Gisti, organización caritativa parisiense que da apoyo legal a los inmigrantes. "La meta es juntarlos, y hacerlo de manera silenciosa", explicó
La línea de ayuda de Gisti ha recibido numerosas llamadas de patrones que solicitan información sobre la enmienda, que da a los prefectos regionales el derecho a otorgar visas de trabajo temporales a extranjeros sin papeles que laboran en Francia de manera ilegal, dijo.
La nueva medida, que aplica a personas de fuera de la Unión Europea, no se asemeja a la legalización masiva de trabajadores clandestinos que se dio en Italia en 2003 y en España en el 2005. En su lugar, se centra en mantener a un número limitado de personas en empleos considerados importantes para la economía local, conforme a lo establecido por listas elaboradas como parte de la política migratoria general.Firmeza y humanidad
El proceso "depende del caso, es moderado y progresivo", dijo Frederic Lefebvre, legislador del partido UMP de Sarkozy que redactó la enmienda. Calcula que aplicará a unos cientos de personas por región.
"``El objetivo es tener tanto firmeza como humanidad", dijo Lefebvre. La enmienda fue acogida después de que la indignación por las pruebas de ADN "caricaturizó la ley de Hortefeux'', dijo, refiriéndose al ministro de Inmigración Brice Hortefeux.
Sarkozy, de 52 años, le quitó votos al partido de Jean-Marie Le Pen que se opone a la inmigración en las elecciones presidenciales del año pasado al pedir expulsiones sistemáticas de inmigrantes ilegales y una política más selectiva para otorgar visas basada en las aptitudes en lugar de los vínculos de familia.
"La gente no entra a Francia sin autorización, y cuando lo hacen son escoltados de vuelta a su país", dijo Sarkozy.Línea flexible
Su disposición a flexibilizar la línea llega dos años después de violentos disturbios en los suburbios en donde viven muchos de los 5 millones de inmigrantes del país. En 2007, el Gobierno no alcanzó por segundo año la meta de expulsar a 25.000 de los cerca de 400.000 ilegales.
En campaña, Sarkozy prometió integrar a las minorías y propuso una "discriminación positiva" para los jóvenes de vecindarios pobres, aunque se han presentado pocas políticas específicas al respecto. Dijo que 50% de las visas emitidas a inmigrantes deberían cubrir empleos necesarios en cinco años, en comparación con 7% en 2006, al tiempo que se dificulta la entrada de familiares.
"¿Qué jefe de Estado se ha mantenido firme sobre su política migratoria?", dijo Riva Kastoryano, del Centro Internacional de Estudios e Investigación.
Los inmigrantes ilegales todavía corren el riesgo de expulsión si buscan regularizar su situación migratoria, y luego no se desempeñan en lo que es considerado uno de los empleos más necesarios en la región ni obtienen el respaldo del prefecto, señaló Carrere, de Gitsi.
Además, dijo Carrere, las listas de empleos prioritarios con frecuencia piden habilidades como conocimientos de computación para los ciudadanos que no pertenecen a la UE, mientras que los inmigrantes de los nuevos estados miembros de la UE pueden conseguir la visa con aptitudes menores, como cocina o
reparación de techos.
-
El Universal - Venezuela/22/01/2008

La monarquía democrática, el nuevo hallazgo de George W. Bush

22/01/2008
El falso discurso de los gobiernos estadounidenses
Andres Sal.lari
Rebelión
-
La democracia es uno de los valores fundamentales dentro de la actual sociedad occidental. En nuestro sistema, quien ejerce la vanguardia cultural, política y militar en la defensa de estos valores son los Estados Unidos de Norteamérica.

Eso es lo que podemos creer la mayoría de seres humanos que somos estimulados por el engranaje cultural diseñado por Estados Unidos y expandido por todo nuestro planeta.

Sin embargo, si se rompe el cerco cultural y se analiza con un mínimo de rigor este discurso impuesto -que ha llevado a cientos de millones de personas a avalar guerras, invasiones y matanzas a lo largo y ancho de todo el planeta- la verdad movilizadora se derriba como un castillo de naipes.

Si los cientos de millones que dejaron hacer y/o fueron a las guerras pudieran gozar regularmente del acceso a la información y análisis verdaderamente libres e independientes, encontrarían que tras los discursos que abogan por la defensa de la democracia y la libertad, aparecen otros intereses. Si el sistema permitiera que esto fuera visible probablemente muchas vidas humanas se hubieran salvado durante el Siglo XX y lo que va del XXI.

La democracia

El significado de la palabra democracia tiene muchas acepciones, repasaré algunas para adentrarnos en el marco teórico:

El término Democracia proviene de vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder.

De esto podemos inferir que la democracia es el poder ejercido por el pueblo.

Otras definiciones de democracia:

1-Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2-Un sistema de gobierno en el que la autoridad suprema recae en el pueblo.

3-Gobierno del pueblo ejercido directamente o por medio de representantes.

4-La forma de gobierno en el que el control político es ejercido por todo el pueblo, directamente o a través de la elección de representantes.

5-Sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

Luego de observar estas definiciones, podemos comprender un poco mejor la noción de lo que Estados Unidos supuestamente promueve y defiende con su accionar.

La falta de democracia fue uno de los argumentos más utilizados para invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein, la falta de democracia es una de las razones esgrimidas para mantener bloqueado al pueblo de Cuba, para tramar complots contra su jefe de estado o para crear una oficina de inteligencia contra el país caribeño, es el discurso utilizado para intentar derrocar un gobierno durante más de 40 años.

La falta de democracia -nos dicen- también campea por Venezuela, donde el “dictador” Hugo Chávez se ha sometido a numerosos procesos electorales, e incluso como todos sabemos, ha sido derrotado en su último intento por reformar la constitución.

Como Chávez no es democrático, el gobierno de Estados Unidos ha avalado la organización de un golpe de estado contra su gobierno y ha solicitado a la CIA la organización de una oficina que opere contra este país.

Millones de personas en el planeta dan por ciertos estos hechos y esta forma de ver el mundo, vendida y promocionada por el gobierno de Estados Unidos y su aparato cultural.

Por esto mismo, demasiados ciudadanos medianamente informados creen que los enemigos de la democracia en el mundo son Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela. En segundo plano aparecen Zimbabwe, Siria y Bielorrusia.

Recientemente el presidente George W. Bush realizó una gira por el Medio Oriente. Algunos de los países que visitó fueron Bahrein, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Repasemos la organización política o las formas de elección de los gobiernos de estos países, para descubrir si se atienen a los principios democráticos que hemos repasado.

Kuwait

En Kuwait gobierna desde el 15 de enero de 2006 el jeque Jaber al-Ahmad al-Sabah. Fue designado para ese cargo en virtud del fallecimiento de su padre, el jeque Jaber al-Ahmad al-Sabah.

La dinastía que detenta el poder en Kuwait lo hace desde hace 245 años, cuando la tribu Anaiza a la que los al-Sabahs pertenecen se hizo del control de ese territorio.

Bahrein

En Bahrein gobierna la familia Al Khalifa. El rey Hamad bin Isa Al Khalifa es el Jefe de Estado. El Primer Ministro y Jefe de Gobierno es su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. El actual rey Hamad bin Isa es el décimo tercer heredero del Jeque Ahmad bin Khalifah al Khalifa, quien fungió como monarca entre 1783 y 1796.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos es gobernado desde el 3 de noviembre de 2004 por el emir de Abu Dhabi, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, quien llegó a su cargo debido a la muerte de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan.

El 15 de noviembre de 2006, Emiratos Árabes Unidos vivió un proceso electoral por primera vez en su historia, de los más de 300 mil ciudadanos mayores de 18 años que viven en estos territorios, apenas pudieron ejercer su derecho al voto 6 mil 689, poco más del 2 por ciento de quienes deberían haber podido acceder a las urnas.

Ocurrió durante estos primeros comicios en los que se eligieron de manera indirecta a 20 de los 40 candidatos del Consejo Nacional Federal, que los 6 mil 689 electores fueron designados a dedo por el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan.

Arabia Saudita

En Arabia Saudita manda desde el 1 de agosto de 2005 el rey Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, quien según la revista Forbes es el dirigente político más rico del mundo. Según la Ley Básica de 1992 los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abd Al Asís Al Saud, quien ingresó triunfante a la capital Riad en 1902.

Como muestra del régimen de libertad que funciona bajo el mandato de Abdullah, cabe mencionar el accionar de la policía religiosa, la Mutawa, entre cuyas dependencias figura el Comité de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio,

El director de este comité, el jeque Ahmed Al Ghamedi aseguró cuenta entre sus funciones la de prohibir cafés con terrazas sobre las aceras para evitar espacios de dispersión a la juventud. que ”en adelante, los cafés tendrán prohibido tener terrazas sobre las aceras, ya que estas atraen los jóvenes, como en Occidente, y éstos perderán su tiempo en contar chistes...”

No es la única manifestación de un estado represivo, hasta no hace mucho tiempo, las mujeres que eran acusadas de adulterio eran trasladadas a las afueras de la capital donde eran castigas con la pena de siete violaciones. Esto nunca preocupó a Washington, quien nada más en 2 años (entre 1991 y 1993) vendió a esta monarquía 27 mil millones de dólares en armamento.

Conclusiones

Como hemos podido observar, estos gobiernos no se atienen a ninguna de las definiciones de democracia que el gobierno de Estados Unidos dice promover en el mundo. Sin embargo, son fuertes aliados históricos de Estados Unidos en la región, lo que les ha valido no solo de la visita de Bush, sino de la posibilidad de adquirir 20 mil millones de dólares en armamento de última generación fabricado por la primera potencia mundial.

Valdría la pena sincerar el discurso para que todos podamos entender con más justeza cómo funciona el mundo.

Desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad, ningún gobierno estadounidense actúa en política exterior como defensor de la democracia o la libertad.

Estados Unidos protege a sus aliados y ataca a quienes se opongan a la expansión de su sistema de dominación, sin importar qué forma de gobierno utilicen, tanto sus aliados como sus potenciales enemigos. El Movimiento de Resistencia Islámico Hamás en Palestina es un buen ejemplo.

Hamás es una agrupación política y militar que se ha sometido a la voluntad popular. Fue el partido elegido por la mayoría del pueblo palestino en las elecciones parlamentarias de 2006, sin embargo su gobierno ha sido desconocido por Estados Unidos por considerarle una organización terrorista. Hamás tiene afinidad ideológica con la revolución iraní.

Difícil será que tras acceder a todos estos antecedentes, podamos pensar que Abdullah en Arabia Saudita, o la familia al Khalifa en Bahrein -que por citar un solo ejemplo clausuró el parlamento durante casi 30 años- posean las credenciales democráticas que Hamás o Saddam Hussien nunca alcanzaron.

La única diferencia acerca del trato entre las monarquías aliadas y Hamás o el ahorcado Hussein, es que unos responden a los intereses de Estados Unidos y los otros no.

En el caso de Saddam eligieron quitar el problema de raíz, sin una mejor idea que montar una gigantesca campaña mediática internacional, que justificara el lanzamiento de la sangrienta invasión unilateral que hasta el día de hoy se mantiene en la más absoluta impunidad. Y todo a nombre de los sagrados valores de libertad y democracia.

Locations of visitors to this page