2/3/09

Hacia el Continentalismo Suramericano

En el Camino del Bicentenario

-
Una nueva oportunidad para Suramérica y Argentina
-
El mundo que hasta hace poco se nos comunicaban por parte de los detentadores del poder globalizado, transmitiéndonos la falsa imagen de que “todo esta atado y bien atado” era en realidad una ficción que se nos imponía por el poder real global, pero la realidad era otra muy distinta.
.
Hoy la realidad no es una sensación sino una triste realidad de que estamos inmersos en un aquelarre con final dudoso, términos como Mundo Uno o Nuevo Orden Mundial, nos parecen una terminología totalmente fuera de época y lejana (y parece que nos olvidamos que hasta hace apenas unos meses eran los términos que economistas, políticos y algunos intelectuales del sistema se cansaron de atosigarnos y que ahora parecen desconocer).
.
Sufrimos una globalización sofocante que acallo todas las voces de critica y de prevención de que el mundo no podía continuar en ese camino de autodestrucción, en lo que solo importaba el “rédito” y la concentración del poder en muy pocas manos. Como todo sistema político económico que venia consolidándose desde el fin de la II guerra mundial, tuvo su hito de mayor satisfacción con la implosión de la ex Unión Soviética, después de ello, toda una serie de programas y tesis se transformaron en una especie de dogma o palabra santa que no se podían analizar ni discutir solo se podía estudiarlo desde la opción de aceptarlas a rajatabla y ello derivo en el llamado “pensamiento políticamente correcto y lo que es mucho mas grave en el pensamiento único”.
.
Quien en su sano juicio hoy podría mantener estos dogmas e ideas impuestas a rajatabla (solo los interesados en seguir manteniendo su estatus político económico y los que cobran para difundir el mismo).
.
Desde 1806 estamos recorriendo el llamado camino del bicentenario en suramérica de nuestra separación del Reino de España, ya en octubre del 2008, elaboramos un trabajo sobre las nuevas posibilidades geopolíticas que se le plantean al continente suramericano. Que tuvo muy buena recepción y difusión en los ambientes iberoamericanos (1).
.
No solo no nos equivocamos en nuestros planteos, sino que las circunstancias mundiales de la crisis sistémica que empezaba a aflorar nos dieron la razón: Estamos ante una nueva oportunidad histórica para los pueblos de nuestro continente.
.
Para ello planteamos en esa oportunidad la necesidad urgente de que se debía tener un pensamiento estratégico genuinamente suramericano; de parte de las actuales dirigencias político, social y económica del subcontinente Para no volver a frustrar los anteriores esfuerzos no solo por independizarnos sino por consolidarnos como región ante el mundo.
.
En ese camino del bicentenario este año se celebra un hito de la revolución suramericana, el 25 de mayo de 1809 en una provincia del entonces Virreinato del Río de la Plata, Chuquisaca, en la actual Bolivia, se da el primer grito de libertad, que es totalmente criollo y suramericano, alejado de los intereses británicos y lusitanos para nuestro continente, que seria la llama encendida que se desparramaría por todas las américas.
.
Seria nuestra: “Insubordinación fundante”(*), que tendría en los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín a sus máximos representantes, de un proyecto continental independista, y de las resistencias que América plantean al usurpador Francés y a las invasiones Inglesas en el continente, y con los antecedentes de Tupac Amaru y Tomas de Catari.
.
Este punto el de la Insubordinación Fundante que el joven pensador nacional Dr. Marcelo Gullo expone brillantemente en su último libro que lleva ese titulo, en el cual recorre la historia del desarrollo de las distintas potencias de los últimos siglos de la humanidad y concluye que solo lo fueron cuando rompieron los moldes (ideológicos, intelectuales primero y luego los económicos políticos, creando sus propios paradigmas) que nacieron nuevas potencias y poderes.
.
La Insubordinación Fundante. Es una de las claves para concebir en esta nueva reformulación de un pensamiento estratégico auténticamente suramericano para el siglo XXI. Y como los símbolos en los acontecimientos humanos y particularmente en los políticos tienen una gran trascendencia a nivel de los Pueblos. Que esta insubordinación la estemos celebrando este año de 2009, en un territorio que es la llave geopolítica que une lo andino/pacifico y la llanura/atlántica como es Bolivia es de una trascendencia que deberíamos tomar debida nota.
.
América del Sur luego de su separación de España, fue envuelta en luchas fraticidas que se fagocitaron desde las élites y que contaron con la ayuda interesadas de potencias extranjeras para imponernos sus paradigmas (culturales, ideológicos y comerciales), el siglo XX encontraría al subcontinente siendo una factoría de las potencias europeas (conocida como División Internacional del Trabajo) paradigma al que adhirieron entusiastamente las llamadas oligarquías nativas.
.
Pero tuvimos una oportunidad de desarrollarnos con un pensamiento estratégico propio en el siglo XX pasado, que primero lo forjo una serie de Pensadores y Filósofos que realizaron la tarea de desmontar los paradigmas culturales ideológicos impuestos y que contó con el entusiasmo de miles de jóvenes iberoamericanos y clases medias que los siguieron:Producciones de Denuncia como la de Pío Víquez y José Luís Torres; sobre la colonización cultural, con Euclídes Da Cunha, Arturo Jauretche, Franz Tamayo o Gonzalo Zaldumbide; intentos de recuperación cultural con Leopoldo Zea y Guillermo Francovich; sobre nuestra expresión poética, con Rubén Darío, J. Santos Chocano, Miguel Antonio Caro; sobre la alienación política, con Florencio del Castillo, Juan José Arévalo, José Figueres, Natalicio González; sobre nuestra expresión filosófica y literaria, con Augusto Salazar Bondy, Leopoldo Lugones; sobre nuestros proyectos de unidad política y cultural, con Manuel Ugarte, Darcy Ribeiro, Benjamín Carrión, Fernando Ortiz, Alberto Masferrer, José Cecilio del Valle, Ramón Rosa, José Vasconcelos, Augusto Sandino, Justo Arosemena, José Mariátegui, Simón Bolivar, Mariano Picón Salas, Pedro Henríquez Ureña; en definitiva, sobre nuestra mismidad, con J.J. Hernández Arregui, J.E.Rodó, Alberto Zum Felde, Antonio Pedreira, Ernesto Mayz Vallenilla”(2).
.
Dieron la matriz para poner en discusión el modelo impuesto. Propongo para quienes quieran profundizar sobre los mismos la lectura de la obra detallada del pensador nacional y filosofo argentino Dr. Alberto Buela
.
Luego estos fueron silenciados muy especialmente desde los 60 hacia el fin de Siglo, pero esos Pensadores y los Caudillos Políticos Populares que origino ese pensamiento le dieron al Continente la Posibilidad de salir momentáneamente de la encerrona que se encontraban por seguir los caminos establecidos por el pensamiento único de la época.
.
Otro elemento que nos coloco en un nuevo umbral de consolidar una nueva experiencia independista fue la crisis financiera económica del 29 que dejo a las usinas de poder sin ideas de cómo enfrentar la misma y que recién se resolvería con la II Guerra Mundial, estos elementos permitieron realizar una nueva insubordinación fundante, cual fue el caso de los gobiernos de Getulio Vargas y Juan Perón en Brasil y Argentina, estos lideres nacionalistas populares no solo intentarían salir de la división internacional del trabajo y la sustitución de importaciones sino que llevarían adelante programas y proyectos de refundación nacional de estados nacionales en un marco superior de integración que iniciaran con la repotenciacion del ABC (Argentina Brasil Chile), era un camino autónomo, sin el Panamericanismo que impulsaba EEUU, y que tampoco lo contemplaba como socio privilegiado de la integración del ABC. Proyectos que fueron impedidos de concretarse por problemas políticos internos que nuevamente contaron con el apoyo entusiasta de los vencedores de la II Guerra Mundial que nos impusieron sus nuevos paradigmas mundialista. Aquí no hay inocentes; cuando mucho, hay quienes son menos culpables que otros.
.
En el primer trabajo del Bicentenario establecimos una clasificación del sistema mundo (año 2001), post 11 de septiembre que lo clasificamos así:
1. Nivel supremo. Supremacía absoluta (o casi) de EE.UU.
2. Nivel de elevada autodeterminación. Allí se encuentran sólo la Unión Europea y Japón.
3. Nivel de resistencia. Ahí están China, India y Rusia, que tienen capacidad de limitar la interferencia de la globalización en su propio territorio. Con autodeterminación interna y muy limitada autodeterminación externa.
4. Nivel de dependencia. El resto de los países. (Aquí estamos ubicado los iberoamericanos)
.
Pero para mediados del 2007 esta clasificación había sufrido fuertes cambios estratégicos y geopolíticos a una velocidad que no estaba en los planes de los ejecutores que habían llevado a cabo los mismos y el nuevo marco del sistema mundo era el que se describe a continuación:En el ámbito geopolítico, y en una primera aproximación, en la actualidad, no es aventurado decir que mientras que los grandes poderes terrestres asentados en Eurasia; Rusia, China e India, están en un excelente estado de crecimiento económico, de desarrollo tecnológico emergente y de creciente influencia política, los grandes poderes marítimos como Estados Unidos, La Unión Europea o Japón se encuentran en un proceso de propia identidad, de crisis doctrinales internas y de carencia de eficiencia resolutiva tanto política como estratégica.” (3)
.
Para fines del 2008 insistimos que se debía contar con un pensamiento crítico propio de lo que estaba ocurriendo en el mundo, pues todas las clasificaciones se habían venido abajo y ya no resultaban aplicables. Este mundo “todo atado y bien atado”, se estaba resquebrajando y reorganizando en nuevas estructuras políticas económicas regionales que escapaban al plan globalizante impuesto y de ello es lo que queremos plantear para la discusión a todos nuestros compañeros de Iberoamérica para consolidar una nueva Independencia para el Bicentenario. Es una verdad de perogrullo decir a estas alturas que contar con un pensamiento estratégico propio, original y audaz que represente el interés nacional, tanto estatal como privado, es básico para desarrollarse como Pueblo dentro de su región y le da un valor a los pueblos importantísimo en las nuevas estructuras de la multipolaridad que surge y ese pensamiento no se lo puede dejar en manos de los intereses que nos llevaron al atraso y casi la extinción.
.
El mundo que hoy se esta conformando se reorganiza en: Nuevos Espacios Continentales Económicos, esa es la realidad que estamos viendo a marcha forzada por encima de la crisis Financiera que ahora ya se transformo en Económica y de ello es lo que aquí planteamos
.
Año 2009 y las nuevas Ideas en puja en Suramérica
.
Realizada esta introducción, nos remitiremos a pensarnos desde nuestro propio espacio geopolítico y geoestratégico y desde allí plantarnos ante un mundo donde ya nada será igual a lo conocido y donde nos direccionamos hacia un mundo que muy bien lo describe el Pensador francés François Chesnais (4):Entramos en una fase que plantea realmente una crisis de la humanidad, dentro de complejas relaciones en las que están también los acontecimientos bélicos, pero lo más importantes es que, incluso excluyendo el estallido de una guerra de gran amplitud que en el presente solo podría ser una guerra atómica, estamos enfrentados a un nuevo tipo de crisis, a una combinación de esta crisis económica que se ha iniciado con una situación en la cual la naturaleza, tratada sin la menor contemplación y golpeada por el hombre en el marco del capitalismo, reacciona ahora de forma brutal.”
.
La gravedad de la crisis mundial y sus consecuencias nos debería estar convocando a un gran acuerdo nacional en Argentina para poder establecer reglas de convivencia y de defensa de la nación y coordinar con nuestros vecinos las medidas a adoptar. Causa realmente estupor poder ver el nivel de nuestros políticos que no vislumbran la crisis y su máximo aporte a la “sociedad” es una discusión de un modelo de boleta electoral única (¿?) cuando la desocupación y la reseción ya tocaron nuestra puerta.
.
Hablemos claro hoy en día: “Todo es política Exterior”, la política interna es una herramienta para consolidar un poder nacional que nos permita ingresar al nuevo orden mundial, que como ya indicamos será en una tendencia en conformar nuevos espacios geopolíticos continentales.
.
Otro aspecto que desde el año 2001 a esta parte, se viene imponiendo de las potencias emergentes es el modelo que a todo desarrollo y expansión económica como también influencia política de los países o grupos económicos es acompañada con el factor militar. Estas dos variables: Poder Económico y Poder Militar se complementan uno a otro. Esta complementariedad es la consecuencia lógica de la decisión unilateral de USA de considerarse el gendarme del mundo y actuar fuera de las normas internacionales que su momento ella misma estableció.
.
Ya oportunamente nos explayamos en el referido primer documento sobre el Bicentenario (1), sobre como actuaban las Potencias emergentes y su papel de enfrentar regionalmente la hegemonía norteamericana global en lo económico y lo militar y sus alianzas estratégicas muy especialmente la Ruso/China.
.
El año 2008 no hizo más que ratificar lo que expresáramos:
Rusia freno a los aliados de USA en el Caucaso, aplastando al Ejército de Georgia en una ofensiva militar relámpago, y cuestiona el despliegue antimisilistico de la OTAN/USA cerca de sus fronteras.
.
China por primera vez desde tiempos inmemoriales inicia operaciones Navales militares conjuntamente con Rusia en África, para luchar contra la piratería en Somalia. Y un reciente informe destaca que para 2020 a 2025 la flota naval de China será una de la más importante del planeta, y traslado también la lucha al último terreno que no tenía presencia el espacio sideral. India el otro jugador esta también desarrollando una fuerte armada para controlar su área de influencia, como vemos no nos equivocamos en los tiempos que vendrían.
.
¿Y como Repercute este sistema Mundo en Argentina?
.
Para nosotros, acostumbrados a vivir sin planificar y sus clases dirigentes creyendo que una alianza con el poder mundialista de turno que les permita seguir disfrutando de sus privilegios, es lo único a tener en cuenta, como ya lo hicieran descaradamente con el imperio británico en su momento y mas recientemente con la única republica imperial moderna, los Estados Unidos de Norteamérica cuya máxima expresión del mismo fueron las llamadas “relaciones carnales” como marco de esa sumisión asimétrica.
.
Por ello es tiempo de pensar desde nuestra visión de geopolíticos suramericanos y argentinos. Argentina es el nexo entre el mundo español y el portugués en el cono sur, es el eje por donde pasan las rutas del atlántico al pacifico y viceversa. Por ello el esfuerzo realizado por el MERCOSUR de funcionar como un eje de atracción para los países de la comunidad Andino-pacifico y de tracción para los países de la cuenca del Caribe nos destaca a Argentina y Brasil como el núcleo duro de esa idea geopolítica tan vilipendiada por los personeros de los poderes mundiales de turno, esta reedición del tratado del ABC nos pone en el camino de los nuevos vientos que corren en estos tiempos de crisis y cambios profundos.
.
Argentina no puede perder más tiempo en especulaciones y decidirse a formar parte vital de esta integración, que se consolidara con nosotros o sin nosotros. Debemos poner en el campo de la discusión de las ideas, que país queremos y como lo lograremos y ya no individualmente sino dentro de un proceso de integración geocultural regional.
.
La argentina debe defender en primer lugar, sus fuentes de recursos económicos históricos que son los agros alimentos y planificar su proyección en un marco de un plan nacional que respete los intereses de los particulares pero que tengan una planificación estatal de largo plazo. Fundamentalmente establecer reglas claras sobre la compra de tierras a grupos extranjeros transnacionales de tierras fértiles con buen suministro de agua dulce que son la nueva tendencia mundial de los grupos especulativos mas allá de las crisis económico financiera mundial, el no dar una solución a este nueva especie de neocolonialismo agrario será motivo de nuevos conflictos sociales internos y regionales. Deberemos subsidiar a toda la industria del complejo agro alimentario para tener independencia a la hora de establecer niveles de producción y tipos y calidades de alimentos sin los condicionamientos que ahora nos imponen los grupos transnacionales que se llevan la parte del león de nuestra producción primaria.
.
El otro aspecto a tomar urgente desiciones es el de los recursos naturales, se tiene que cortar la destrucción y depredación de nuestros recursos mineros, prácticamente sin control del estado y escasos o nulos beneficios económicos para la nación. Poner en vigencias normas que controlen y le den al estado nacional herramientas para controlar un bien cada vez más escaso y no renovable el: Agua
.
Estos puntos tratados en el párrafo anterior son: recursos estratégicos y el control de los mismos por parte del Pueblo y la Nación Argentina, son de una necesidad imperiosa para la supervivencia del mismo.
.
Este año vence el plazo prorrogado por las Naciones Unidas para presentar nuestra pretensión sobre nuestro litoral marítimo y su plataforma submarina, ambos elementos que de estar bajo el control de la Argentina la potenciaría fuertemente como un país importante productor de alimentos y de recursos naturales minerales e hidrocarburiferos
.
El marco de una política de desarrollo nacional y defensa del interés nacional, requiere urgentemente incluir el factor ecológico, en su planificación ya que esto es una prioridad básica y lo esta demostrando las catástrofes recientes y a futuro que se ciernen sobre el País si no se toman las medidas correctivas adecuadas.
.
La crisis mundial a obligado en principio a que los países centrales tengan que encerrarse en si mismo a reorganizarse, para poder disputar los nuevos espacios de poder y por ello la Argentina tiene una nueva oportunidad histórica para relanzarse. Como me exprese anteriormente estas medidas de corte de política interior servirán para potenciarnos nuevamente y con esa base de poder fortalecida poder integrarnos en un proyecto económico continental.
.
En el orden Regional
.
Mucho se habla en estos días de nuestro vecino Brasil como el nuevo gigante económico ya no a nivel solo de América del Sur sino como en el direccionamiento a convertirse en la 8va. economía mundial en muy pocos años más. Y ya se escuchan opiniones interesados del supuesto rol de procónsul que le estaría siendo asignado en un nuevo orden mundial a establecerse. Brasil no ha dejado de crecer económicamente desde los años 60 allí esta su poder, ha demostrado tener una clase dirigente que mas allá de sus diferencias establecieron políticas de estado y el país creció.
.
En estos tiempos excepcionales que corren en América del Sur nos encontramos simplificando con tres proyectos.
.
1.- El promovido por los Estados Unidos de Norteamérica, que como ya lo expresáramos en varias oportunidades recurre frecuentemente a la herramienta militar como son el: Plan Colombia, Plan Puebla (y su correlato de presencia de bases militares en el continente). Hasta la fecha el programa del Comando Sur de USA para América conocido como plan 2016 continúa en fase de desarrollo y como se freno el plan del ALCA para las Américas, ahora esta recurriendo a los conocido pactos bilaterales conocidos como tratados de libre comercio (TLC), dos estado del Sur son integrantes del mismo, Chile y Perú.
Pero también tiene una herramienta poco divulgada pero de gran importancia geopolítica La IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), está planeada para establecer los canales interoceánicos para conectar los dos océanos y entonces con eso agilizar la salida hacia Europa, Asia y EE.UU. La idea es tener vías de llegada al más importante mercado que son los EE.UU. que en sus dos costas tiene características económicas diferentes. El propósito es la extracción de recursos en américa latina y trasladar la mercancía que hay hacia estos mercados. No están pensados como apertura de mercado interno. Por eso la IIRSA se proyecta desde el corazón de Sudamérica hacia fuera, hacia las dos costas.
Es posible que por la crisis mundial EE.UU. ponga menos atención como opino recientemente el analista político Paul Kennedy, la agenda de Obama sobre lo que ellos llaman América latina esta fuera de sus preocupaciones y prioridades actuales, la que se llevara la poca atención para la región será México y Brasil. Pero las recientes declaraciones de Blair, jefe de todos los servicios de inteligencia que nombro Obama demuestra que el expediente militar sigue siendo la opción en América del Sur por parte de la política exterior de USA
.
2.- El proyecto de la Alternativa bolivariana para las Américas ALBA que sobre el eje de un proyecto geopolítico de la Venezuela del Coronel Hugo Chávez Frías, intenta salir de la encerrona que le impuso la republica imperial norteamericana cuando afecto a los representantes de sus intereses en ese país. A este proyecto se sumaron los Presidentes Correa de Ecuador y Juan Evo Morales de Bolivia por suramérica y Cuba, Nicaragua fundamentalmente por el espacio caribeño. Es importante destacar que con una diplomacia muy activa a consolidado a los regimenes anti neoliberales del continente. También ha tenido políticas muy activas en lo que respecta a la consolidación de una moneda regional y un banco de fomento suramericano. Pero algunos proyectos importantes como era el gasoducto suramericano han quedado desactivados. El mayor logro a sido que a pesar de la feroz oposición de los sectores tradicionalistas ligados a EE.UU. Bolivia, Ecuador y Venezuela también fueron un freno al proyecto ALCA.
Como el expediente de la política militar como brazo principal de la política exterior de USA fue el rol mas jugado El gobierno Venezolano tomando debida nota de ello ejecuto un plan de consolidación económica planificada y acompaño dicha planificación con el fortalecimiento del factor militar teniendo en cuenta su enfrentamiento con USA pero fundamentalmente el tener un conflicto bélico en un país vecino con el cual comparte un extensa frontera como es el caso de la guerra entre el estado Colombiano y las FARC. En ese marco recientemente la flota Naval y Aérea Rusa visito Venezuela y Cuba y realizo maniobras conjuntas, además de la firma de importantes acuerdos de compra de material bélico de reemplazo de las armas que en su momento proveyera USA a Venezuela, con Rusia y China en un marco para contrarrestar las presiones del norte.
.
3.- El Proyecto integracionista de Brasil, para el continente, este proyecto que es cuestionado por un lado por los representantes de los poderes tradicionales en América y que lo atacan con el argumento de que “no es integración con Brasil sino al Brasil”, pus bien, mas allá de las evidentes asimetrías que existen entre Brasil y todos sus países vecinos, se ha podido observar un esfuerzo de la diplomacia brasilera de intentar los caminos de la integración suramericana sin grandes discursos pero con una política de apoyo y hechos concretos a los países de la región con un perfil bajo en general y que ha dado muy buenos resultados. Permanentemente a apostado a consolidar el MERCOSUR, el Grupo Río y mas recientemente la UNASUR y dentro de este proyecto a promovido la Crearon del Consejo de Defensa Continental.
.
Tres ejemplos de Diplomacia efectiva:
El Grupo Río Condeno a Uribe por su ataque a ecuador y violar su soberanía, rechazo el concepto de fronteras móviles que proponía EE.UU. para este caso y resolvió el conflicto sin la intervención, y presencia de los Estados Unidos.
.
El MERCOSUR a través de su Parlamento rechazó la reactivación de la 4ta. Flota norteamericana para controlar nuestros mares y ríos interiores condenando el proyecto de militarizar los conflictos políticos en Suramérica.
.
Motorizo a la UNASUR para respaldar en septiembre pasado al Presidente Morales y condenar a los separatistas de la media luna boliviana y con actos concretos colaboro con la pacificación del territorio a un paso de disgregarse en una lucha fraticida.
.
El Consejo de Defensa Continental
.
Rompe con un tabú de que es imposible una organización defensiva regional sin la participación de USA Desde las luchas de la independencia sur americana no ha habido una alianza militar estable, entre los países de América del Sur, para defenderse de las amenazas externas.
.
Esta alianza militar promueve acuerdos y compromisos para desarrollar “el complejo militar industrial”. Este complejo tiene las siguientes características:
1-Ocupación importante de mano de obra especializada
2-Es la que produce el mayor avance en ciencia y tecnología propia
3-Es la que mayores ganancias (divisas) obtiene en todo el mundo
.
En este proyecto integracionista la Argentina esta invitada como socio principal, conocedora Brasil de nuestras potencialidades y capacidades. Por ello sigue apostando a que el núcleo duro brasilero argentino sea el que integre el continente en su marcha a la consolidación de un nuevos espacio económico continental en el nuevo orden mundial a establecerse. Y ello se ratifico ayer con la visita a Buenos Aires del ministro de Asuntos Estratégicos brasileño, Roberto Mangabeira Unger: para que Argentina y Brasil intenten enhebrar una estrategia común para la reunión del Grupo de los 20, que se desarrollará en Londres a comienzos de abril y acogerá a varios presidentes, entre ellos, Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva.
.
El ministro expreso:Debemos utilizar este momento de crisis para avanzar en la reconstrucción de la economía de mercado"y mas "La crisis es una gran oportunidad para ampliar nuestra base productiva y democratizarla al mismo tiempo, para contribuir a una dinámica que defina un nuevo modelo de desarrollo", para nosotros los argentinos es de una importancia capital en estos momentos, este proceso de integración, pues se nos presentan gravísimos desafíos para nuestra integridad territorial que sin el apoyo concreto de los Países de la Región será muy difícil superar, ya que Inglaterra refuerza su base en Malvinas, extendió su área de exclusión alrededor de las mismas, concedió permiso de explotación a empresas de búsqueda de Petróleo en la misma, intenta un mejor posicionamiento para discutir la soberanía sobre la Antártida y nos causa inconvenientes para poder terminar a tiempo los estudios para presentarnos ante la “Conferencia del Mar” e incorporar nuestros estudios sobre nuestra plataforma submarina continental.
.
Y también geopolíticamente debemos mirar hacia nuestro norte que es centro del continente:La visión geocultural es necesaria para comprender nuestro espacio regional. Bolivia es el centro de equilibrio de poder entre Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Brasil. Confluyen en su territorio los sistemas orográficos del Pacífico, Atlántico y Río de la Plata. Es el corazón del continente. Concordia o discordia en nuestra región. Es el eje de una vasta esfera suramericana. (5)
.
Como podemos apreciar no son pocos los desafíos a los que nos encontramos pero estamos en un quiebre de la histórico nuevamente, volvemos al principio debemos tener la inteligencia y la fortaleza necesaria para dar el paso hacia nuestra insubordinación fundante y recrearnos: Los beneficios son numerosos así como las dificultades, pero no hacer nada o esperar que otros hagan por nosotros es profundizar el camino de la decadencia que nos llevaron en estos ultimo 40 años no tener un pensamiento estratégico autentico
-
Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana
-
Fuentes:
(*) “LA INSUBORDINACIÓN FUNDANTE” de Marcelo Gullo. EDITORIAL BIBLOS
Este espléndido estudio de Gullo culmina con reflexiones extremamente pertinentes acerca de las posibilidades que tiene América del Sur de realizar esa “insubordinación fundante” y, con el apoyo del Estado, salir de su condición periférica para convertirse de ese modo en un importante interlocutor internacional independiente.
Considero este libro de Marcelo Gullo, de lectura indispensable para todos los sudamericanos, comenzando por sus líderes políticos. “Prof. Dr. Helio Juagaribe
Marcelo Gullo Nació en Rosario en 1963. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales, de Ginebra. Analista de Política Internacional en Radio Nacional de Rosario. Fue profesor asistente en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra
-
(1) Bicentenario -1810 2010- hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina por Lic. Carlos A. Pereyra Mele
(2) Pensadores nacionales iberoamericanos. Buela Lamas, Alberto (compilador). Bs. As. Biblioteca del Congreso de la Nación, 1993 (dos tomos).
(3) General Español Jesús R. Argumosa Pila
(4) François Chesnais Destacado marxista, es parte del Consejo científico de ATTAC-Francia, director de Carré rouge
(5) Chuquisaca (25.V.1809): ayer y hoy, umbral intelectual de la Libertad e Independencia Suramericana por Martín Miguel Güemes Arruabarrena Historiador y Periodista

Locations of visitors to this page