29/4/07

Segundo día de reuniones V Cumbre ALBA-TCP/ALBA avanza hacia la unidad


El presidente Chávez planteó frente a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua, Haití, y delegaciones de varios países caribeños y suramericanos el avance hacia "una confederación de Repúblicas"

Véase también:

Ministro de Energía de Dominica anuncia ingreso de su país al ALBA

RNV/Portada/29/04/2007

En el segundo día de reuniones en la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP), en la ciudad de Barquisimeto, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, resaltó la importancia de afianzar la unidad.

Planteó frente a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua, Haití, y delegaciones de varios países caribeños y suramericanos el avance hacia "una confederación de Repúblicas, tenemos una propuesta organizativa, para darle conformación estructural al ALBA".

La Iglesia sigue excluyendo a los curas vascos fusilados por Franco


Beatificará a otros 498 religiosos nacionales asesinados

ANDRÉS VILLENA

La Conferencia Episcopal Española está organizando una peregrinación multitudinaria a Roma, el próximo otoño, para que los fieles españoles asistan a la beatificación de 498 'mártires' de la Guerra Civil. Sin embargo, en la jerarquía eclesiástica sigue sin hacerse ningún comentario sobre los sacerdotes asesinados por los franquistas durante la contienda. De hecho, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dice desconocer si estos hechos sucedieron. La existencia de múltiples documentos acerca de estos asesinatos revela la descarada hipocresía de la máxima jerarquía religiosa de España.
El Plural/Política/29/04/2007

La Iglesia reconoce que los casi quinientos religiosos que serán beatificados “murieron como mártires, como testigos heroicos del Evangelio”.

Doble rasero
Pero esta medida vuelve a poner de manifiesto el doble rasero con el que la Iglesia católica mide las víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil, independientemente de sus creencias o ideologías. La discriminación resulta más llamativa y escandalosa en esta ocasión, pues la Conferencia Episcopal se abstiene de nombrar a los religiosos asesinados a manos del Bando Nacional –o nacionalista-, comandado por el que a la postre se convertiría en dictador vitalicio, Francisco Franco. Los crímenes sufridos por el pueblo vasco representan un buen ejemplo de esta doble vara de medir.

Un libro incómodo
Basta con repasar ciertas partes del libro “Misión en España, 1933-1939”, escrito por el que fuera embajador de EEUU en España durante la Guerra Civil, Claude Bowers, para constatar que la alianza de fuerzas rebeldes contra el régimen republicano se cobró la vida de muchos religiosos del País Vasco.

Católicos fervorosos
Bowers repasa en el capítulo denominado “El martirio de los vascos”, las características de este pueblo, poco sospechoso de comulgar con los “rojos”: “Profundamente religiosos (…), en ninguna otra región es la catolicidad más profunda y sensible”. Su único error, por tanto, fue el de permanecer leales a la República: “Cuando estalló la rebelión, los vascos se alinearon inmediatamente con los leales. Sus iglesias continuaron funcionando como antes; sacerdotes y monjas se paseaban por la calle libremente”.

No había tal comunismo
Confirmado el catolicismo del pueblo vasco, quedaban menos motivos aún para entender su aniquilación: “Esta lealtad de los católicos vascos a la democracia ponía en un aprieto a los propagandistas que insistían en que los moros y los nazis estaban luchando para salvar a la religión cristiana del comunismo”.

¿Cruzada Nacional?
La retórica de la Cruzada Nacional se caía, por tanto, por su propio peso: Franco no atacó Euskadi “para salvar a la Iglesia, pues la Iglesia no estaba allí en peligro; ni para salvar a los curas, puesto que estos gozaban de la reverencia del pueblo, y realizaban su función en perfecta paz; ni para hundir al comunismo, pues los vascos no eran comunistas”.

Bombardeos a Iglesias
La contradicción entre lo hecho y lo posteriormente justificado encuentra un ejemplo sangrientamente culminante cuando Bowers narra el bombardeo sufrido por la población de Durango a manos de los nazis, contando este ataque desde el punto de vista de las parroquias de la localidad: “En la Capilla de Santa Susana, las monjas podían oír el ruido siniestro de los aviones volando muy bajo. Los aviadores nazis lanzaron toneladas de pesadas bombas. Una de ellas estalló sobre el tejado de la capilla de santa Susana y las monjas volaron literalmente en pedazos, mezcladas con trozos de las sagradas imágenes”.

En Santoña, quince más
El embajador estadounidense describe también la muerte de religiosos en el bombardeo de Gernika y, a continuación, recuerda la masacre de Santoña, a mano de los fascistas italianos. Fue en esta localidad donde se produjo uno de los mayores asesinatos de religiosos: “Habían sido ejecutados incontables prisioneros, incluidos 15 sacerdotes vascos”. Entre los fallecidos, destacan “Martín de Lecuona, cura auxiliar de la parroquia de Rentería (Guipúzcoa), fusilado el 8 de octubre de 1936; Gervasio de Albizu, cura auxiliar de la parroquia de Rentería (Guipúzcoa), fusilado el mismo día, y así, religiosos de otras parroquias, hasta llegar hasta quince”.

La Iglesia lo reconoce
El libro publicado por el embajador estadounidense muestra también la cobardía de la jerarquía católica a la hora de protestar por estos asesinatos: “Que los sacerdotes vascos fueron ejecutados fue reconocido por el cardenal Gomá en el significativo cambio de cartas en enero de 1937, entre Su Eminencia y el presidente José Antonio Aguirre (…). En su discurso del 22 de diciembre de 1936 Aguirre había expresado su asombro y pena ante el hecho de que la jerarquía española no hubiese formulado ninguna protesta contra la ejecución de sacerdotes por las autoridades rebeldes. En una carta abierta el diez de enero de 1937, Su Eminencia había contestado admitiendo las ejecuciones, pero manifestando que la “jerarquía no estaba callada en este asunto”, sino que la protesta no se había hecho pública, ya que su publicación habría sido “menos eficaz”.

¿Menos eficaz?
Existe un matiz de negra ironía en las palabras “menos eficaz”, pues la protesta secreta, si se hizo, no fue eficaz en modo alguno -los fusilamientos tuvieron lugar igualmente-. El autor del libro constata, además, haber sido incapaz de encontrar tal protesta secreta. Una protesta silenciosa, la del reaccionario Gomá, ignorada también, por cierto, por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino

Hasta el Papa se quejó
Otra de las pruebas fue hallada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el Ministerio de Negocios Extranjeros de la Alemania Federal, en el que “se cita un telegrama de la embajada nazi en Madrid (…) informando que ‘Franco se ha quejado enérgicamente al encargado de negocios italiano acerca de la actitud del Papa hacia el Gobierno nacionalista’ –refiriéndose al autodenominado Bando Nacional- y que el Papa se había quejado amargamente de ‘la ejecución de sacerdotes vascos católicos’. Este telegrama es del 27 de diciembre de 1936”.

Los curas, no sólo vascos
Pero no sólo fueron vascos los religiosos asesinados por nazis, fascistas italianos, falangistas y otras criaturas emanadas de la radicalización de la España más conservadora. El articulista y profesor Antonio Aramayona recordaba, hace algún tiempo, en El Periódico de Aragón, a otros religiosos asesinados por el Bando Nacional que no han obtenido ni obtendrán reconocimiento alguno por parte de la jerarquía eclesiástica española. El mallorquín Martín Usero o el aragonés José Pascual Duaso son algunos de los mencionados, culpables de delitos como repartir leche entre los pobres o dejar escapar a algunos republicanos de una muerte segura. Galicia, La Rioja o Castilla son otros lugares poco sospechosos de independentismo mencionados por Aramayona en los que se produjeron asesinatos de religiosos por miembros del bando franquista.

Setenta años después
Estos documentos y narraciones ponen de manifiesto que la “Cruzada” encaminada a salvar la religión católica de las amenazas comunistas no sólo apuntaba a los no religiosos, sino que había otras razones adicionales. Transcurridos setenta años de aquellos acontecimientos, la máxima jerarquía católica española sigue dando la espalda a estas víctimas, quizá por haberse mantenido leales a lo que era entonces el régimen constitucional y legal. Ante estos interrogantes, la Iglesia española prefiere dejar que los rumores se apaguen

Francia: Inédito debate entre Royal y Bayrou



Cadena 3.com/Inicio/28/04/2007

La candidata socialista Segolene Royal y el centrista François Bayrou, cuyos electores son árbitros para la segunda vuelta de la presidencial francesa del próximo 6 de mayo, participaron este sábado en un inédito debate para abordar puntos de convergencia y desacuerdo.

El debate, inédito en la historia política francesa, ocurre a una semana de la segunda vuelta de la presidencial entre Segolene Royal, de 53 años, y el candidato de la derecha Nicolás Sarkozy,
de 52, quien lo calificó de 'intrigas de corredor'.

Bayrou obtuvo el tercer lugar con 18,6% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales, frente a 31,18%
para el candidato de derecha Nicolás Sarkozy y 25,87% para la socialista Segolene Royal.

Royal y Bayrou, de 55 años, eliminado en la primera vuelta, estuvieron de acuerdo en terminar con el enfrentamiento entre
'bloques' en la política francesa y en afirmar que su encuentro no conducirá a una adhesión del ex candidato centrista a la candidata socialista.

Con 6,8 millones de votos logrados en la primera vuelta, Bayrou habló de las 'tres fuerzas que estructuran la vida política francesa', derecha, izquierda y centro, con dirigentes 'de la
misma generación', por lo que 'tenemos el deber de hacer mover las cosas'.

El próximo duelo electoral entre el conservador Sarkozy y la socialista Royal por la presidencia de Francia está al rojo vivo y apasiona a una mayoría de franceses, que elegirán entre dos visiones de país y dos recetas opuestas para salir de la crisis económica y social.

Al iniciarse el debate difundido por la radio RMC y la televisión BFM-TV, Royal dijo que para ella se trataba de estudiar
los medios para 'avanzar un pequeño trecho del camino' junto con los centristas, sin esperar una 'adhesión' de Bayrou.

Para el centrista se trataba por su lado de superar algunas 'actitudes antagónicas' de la vida política francesa, para ver si pueden surgir temas de convergencia con Royal.

Aunque los políticos se distanciaron en especial en el tema de la economía, tuvieron muchos puntos de acuerdo.

'El enfrentamiento bloque contra bloque no funciona', dijo Royal desde el inicio del diálogo. 'No hablamos en nombre de los partidos', añadió, al subrayar que inició 'un diálogo directo con los franceses' que 'sobrepasa los partidos políticos'.

Una multitud de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión franceses y extranjeros llegaron la hotel en el que se llevó a cabo el inédito encuentro y donde el miércoles pasado Bayrou celebró una conferencia de prensa y aceptó la invitación de Royal a debatir.

La organización del encuentro fue complicado, pues varios medios rechazaron abrir su espacios, por lo que Royal y Bayrou acusaron a Nicolás Sarkozy de hacer 'presiones'.

Sarkozy, rechazó la acusación y destacó que Bayrou tenía 'el odio de los malos perdedores que no se resignan a salir del
escenario'.

El candidato ganador el 6 de mayo sucederá al presidente Jacques Chirac (derecha), de 74 años, quien gobernó Francia durante 12 años.

Independientemente de quién gane las elecciones, el nuevo presidente de Francia tendrá ante sí la ardua tarea de reactivar la economía, modernizar un Estado, sacar al país del clima de crisis social y estancamiento en el que se encuentra y dar un impulso a la construcción europea que los franceses detuvieron en 2005.

El pasado 22 de abril, más del 80% del electorado fue a votar y la segunda ronda no debería quedarse atrás.

Argentina: AUMENTAN LAS RESERVAS INTERNACIONALES

El nivel de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzó los 38.495 millones de dólares estadounidenses, informó el organismo monetario.
Cronica/Economía/TELAM/28/04/2007

Según los datos difundidos por la entidad que preside Martín Redrado, el stock de reservas registró ayer un incrementó de 95 millones de dólares estadounidenses, aunque el detalle definitivo recién se conocerá la semana próxima.
Nuevamente, en la jornada de ayer la demanda más activa del sector privado alivió la carga del Banco Central de absorber la sobre oferta de divisas.
El Central con mayor intervención en la plaza cambiaria que la registrada en la víspera logró empujar por segundo día seguido hacia arriba el precio del dólar mayorista, ubicando el billete estadounidense más cerca del piso de los 3,10 pesos. De esta manera, el ente emisor superó en 1.115 millones de dólares estadounidenses el récord de reservas registrado el 18 de enero de 2001, cuando el país había recibido la asistencia financiera internacional conocida como "blindaje".
En la plaza mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos cerró a 3,0925 pesos y el tipo transferencia a 3,090, lo que implica una corrección hacia arriba del 0,10 y 0,05 por ciento, respectivamente.
En el Mercado Electrónico de cambios, la plaza donde operan los cambistas, los últimos movimientos ubicaban al dólar en 3,091, en este caso con una suba de dos milésimas de peso.

En medio de la crisis, miles de turcos marcharon en contra del candidato oficial a la presidencia

Protestaron en Estambul contra el intento del primer ministro de imponer para ese cargo al islámico Abdullah Gul. La manifestación se da en el marco del enfrentamiento entre el premier y la cúpula militar, que exige que se mantenga la estructura laica del sistema de gobierno.
Clarin.com/El Mundo/29/04/2007


BANDERA: Los manifestantes invadieron las calles y se manifestaron a favor de un estado laico.(EFE)

Decenas de miles de turcos se concentraron el domingo en Estambul, donde corearon consignas contra el gobierno pro-islámico, que enfrenta severas críticas de los militares, quienes lo acusan de tolerar las actividades de grupos radicales.

La de hoy fue la segunda protesta multitudinaria contra el gobierno en apenas dos semanas que manifiesta la acentuada división entre los grupos laicos e islámicos en la sociedad turca.

Hace quince días, más de 300.000 turcos realizaron una protesta similar contra el gobierno, en Ankara.

Bajo la consigna "Turquía es laica y debe seguir laica'', miles de manifestantes que llegaron a Estambul desde diferentes puntos del país, entonaron canciones nacionalistas exigiendo la renuncia del gobierno, tras tachar de "traidor'' al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Las imágenes aéreas tomadas por la televisión mostraron un mar de banderas rojas en el área de la concentración, en el distrito de Caglayan, donde se desplegó un importante operativo policial.

La protesta fue organizada hace más de una semana, pero se realizó un día después de que el gobierno de Erdogan rechazó una advertencia severa de los militares sobre las disputadas elecciones presidenciales. Erdogan consideró que la interferencia de los militares es inaceptable en una democracia.

La crisis se desató ante el intento del premier Erdogan de imponer como candidato a presidente al también islámico Abdullah Gul , quien el viernes no logró por poco el respaldo necesario de una mayoría de dos tercios del Parlamento para ser elegido presidente. La oposición impugnó esa primera vuelta ante la Justicia, que debe expresarse al respecto en estos días.

Bush desmiente a Bush


inSurGente/29/04/2007
Dixie Edith

“Si alguien protege a un terrorista, si alguien alimenta a un terrorista, es tan culpable como los terroristas.” La sentencia no fue pronunciada en Cuba, Venezuela o alguno de los países que han protestado por la reciente liberación bajo fianza del terrorista Luis Posada Carriles. La dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 26 de agosto de 2003, para justificar su agresión a Afganistán. (…) Aún vale la frase que, hace años, el Canciller de la Dignidad (Roa) leyó a un embajador yanqui durante una reunión internacional: “Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto que no haya de descubrirse; ni oculto que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas a la luz se oirá, y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas (…)”.

Comienza en Venezuela Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas.La hora del ALBA: Potencialidades, amenazas y desafíos

29-04-2007

Fernando Bossi
Altercom

Todo está listo para dar inicio a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que reunirá desde este sábado y durante dos días a los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Haití, así como importantes representantes de Cuba, Ecuador, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbudas.


Cuando en diciembre de 2004, en la Habana, los comandantes Hugo Chávez por Venezuela y Fidel Castro por Cuba, firmaban la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pocos visualizaban la perspectiva y potencialidad de dicho acuerdo; más bien lo ubicaban dentro del marco general de una simple declaración bilateral de reafirmación de hermandad cubano-venezolana.

Pero si teníamos en cuenta el desarrollo de las exitosas misiones sociales bolivarianas implementadas en Venezuela y la experiencia internacionalista de Cuba, era fácil deducir que este acuerdo trascendía las fronteras de ambos países para ubicarse en el centro de la problemática regional, ofreciendo una alternativa real de integración solidaria, más allá de los acuerdos regionales existentes o como contrapartida a la oferta imperialista de ALCA o TLCs.


Los pueblos contra el modelo neoliberal y el ALBA como alternativa de unidad de la Nación Latinoamericana Caribeña.
Durante el período que abarca desde finales del 2005 hasta finales del 2006, casi la mitad de los países latinoamericanos ejercieron el derecho al voto para elegir presidente. Un poco más de dos tercios de la población de Nuestra América se pronunció en las urnas, dando como resultado que más del 50 por ciento, o sea la mayoría, apoyó a quienes representaban alternativas frente a aquellos que esgrimían proyectos neoliberales.

Así llega al gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y Evo Morales no duda en ingresar inmediatamente al ALBA. Daniel Ortega, presente en la firma del Compromiso Sandino (21 de agosto de 2005, municipio Sandino, Pinar del Río, Cuba) cumplió la promesa que hiciera en esa ocasión de ingresar al ALBA cuando fuera electo nuevamente como presidente de los nicaragüenses. Rafael Correa, presidente del Ecuador por elección popular, ya ha manifestado en varias oportunidades su voluntad de sumarse al proyecto unionista.

Cinco países, podemos decir hoy, sustentan el ALBA, y no es casual que hablemos de aquellos en que sus gobiernos enfrentan al imperialismo del Norte con mayor decisión y coraje. Es entonces que en este espacio de encuentro, es donde se está librando hoy una de las experiencias más importantes para el destino de nuestros pueblos: la construcción de la unidad de Nuestra América.

Si bien otros espacios coexisten en el camino de la integración, unos con soberanía y otros sin ella, lo cierto es que únicamente en el ALBA se configura un nuevo modelo de entendimiento entre pueblos hermanos. La discusión plantada por el presidente Correa cuando sostiene que debe hablarse de la “Nación Suramericana” en vez de “Comunidad de Naciones Suramericanas”, vale decir, el reconocimiento de que todo el territorio al sur del Río Bravo es una sola nación y no una sumatoria de naciones diferentes; como la aclaratoria del presidente Chávez cuando prioriza y enfatiza sobre la necesidad de utilizar el término unidad en lugar de integración, demuestra a las claras la intencionalidad de avanzar mucho más aún.

¿NUEVOS PAÍSES SE INCORPORARÁN AL ALBA?
Ahora ¿es posible la incorporación de nuevos países a la propuesta ALBA? En principio todo indicaría que en lo inmediato no. Las próximas elecciones serán en Argentina, Guatemala y Paraguay.


En el primer país mencionado, hay indicios claros que el kirchnerismo, a través del propio Néstor Kirchner o su esposa Cristina Fernández, logrará renovar el mandato. Si bien Kirchner es uno de los presidentes más amigos de Venezuela y sólido miembro del MERCOSUR, no hay ninguna señal por parte de la Casa Rosada de querer incorporarse al espacio ALBA. En Guatemala, hasta el momento, las elecciones se disputarán entre diferentes personajes que representan al status quo. La candidatura de Rigoberta Menchú aún no se perfila de forma tal que podamos caracterizarla como alternativa al régimen neoliberal. En Paraguay, en cambio, sí existe una posibilidad concreta a través de la candidatura de Fernando Lugo, quien hoy, según diferentes encuestas, se posiciona entre los favoritos. El sacerdot e ha manifestado en diversos escenarios su simpatía por el proceso bolivariano y su vocación unionista sudamericana.

En síntesis, salvo el caso paraguayo, donde todavía falta mucha “tela por cortar”, no se visualiza, en el breve plazo, la posibilidad de que otros países se incorporen al ALBA.

EL ALBA HOY: FORTALEZAS
Considerando los cinco países (incluimos a Ecuador aunque todavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdo ALBA involucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados. Casi un cuarto de superficie y población de los Estados Unidos, y eso no es poco.

Ahora bien, la principal fortaleza del ALBA, más allá de las enormes potencialidades económicas (recursos energéticos, minerales, alimentos, biodiversidad, etcétera), radica en el carácter revolucionario de cada uno de sus gobiernos, con el compromiso y el protagonismo del pueblo que eso conlleva.

Cuando desde el ALBA se sostiene que la unidad debe avanzar por nuevos caminos, priorizando lo social, lo cultural y lo político, vale decir el pago de la deuda social con los pueblos; como asimismo avanzar en lo económico a partir de la cooperación, complementación, solidaridad y respeto a las soberanías, se plantan sólidas bases para ir más allá de un simple proceso de acuerdos como los conocidos hasta el momento.

La participación popular, en todos los procesos abiertos en los países integrantes del ALBA, son la garantía del nuevo modelo unionista. En salud, educación, asistencia técnica, cultura, economía popular, género, pueblos originarios, seguridad social, defensa nacional, medio ambiente y todos los rubros involucrados en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ya comienzan a aparecer lineamientos de trabajo mancomunados que ayudarán a solucionar problemas comunes de cada uno de los países y de difícil resolución encarados individualmente.

Como ejemplo de lo mencionado, podemos citar el la lucha por la erradicación del analfabetismo. Cuba ya hace muchos años fue declarada país libre de este flagelo. Venezuela ha seguido el mismo rumbo. Nicaragua tiene una vasta experiencia al respecto y tanto Bolivia como Ecuador han iniciado la gesta en pos de erradicar definitivamente este mal. La educación por lo tanto, en todas sus etapas, pasa a cumplir un rol fundamental para estos gobiernos. Si pensamos que en pocos años, como lo ha alcanzado Cuba, todos los países involucrados en el ALBA tendrán una educación de excelencia, gratuita, obligatoria y con contenidos adaptados al nuevo modelo transformador, fácil será deducir la potencialidad del ALBA ante otros espacios existentes.

Una población conciente del camino emprendido, con espíritu patriótico y unionista, capacitada técnica y profesionalmente y con “moral y luces” como señalaba Simón Bolívar, ya se comienza a configurar en los países adherentes al ALBA.

Ahora, veamos a vuelo de pájaro ciertos aspectos de orden económico y sus potencialidades reales:

* Venezuela, Bolivia y Ecuador son países petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas. El tema energético por lo tanto, vital para cualquier tipo de desarrollo endógeno, se presenta dentro de las fortalezas a contabilizar. Si a esto le sumamos los pasos ya emprendidos para desarrollar una poderosa industria petroquímica y la potencialidad hidroeléctrica de varios de los países involucrados, podemos afirmar que el ALBA cuenta con recursos envidiables en un mundo donde la problemática energética adquiere dimensiones complejas.

* El oriente de Bolivia como el occidente y centro venezolano son zonas sumamente aptas para la producción ganadera. La agricultura, a través de la reforma agraria y la lucha contra el latifundio que se lleva adelante en estos países, con la ayuda crediticia necesaria, el suministro de maquinarias agrícolas y la capacitación técnica adecuada para el campesinado, impone un incentivo enorme para alcanzar en corto plazo la seguridad y soberanía alimentaria. Maíz, soja, caña de azúcar, cacao, café, frutas, papa, porotos-caraotas, coca, mandioca y legumbres son producciones importantes, si se tiene en cuenta que ya no serán solo para usufructo de los terratenientes y la burguesía vinculada al comercio exterior, sino en beneficio de toda la población.

* En cada uno de los países del ALBA existe un potencial enorme de biodiversidad como lo hay en pocas zonas del planeta. Si a esto le sumamos el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica cubana, podemos deducir las posibilidades que se abren en esta materia. Asimismo a este potencial, habría que agregarle el aporte de los saberes y conocimientos de las culturas milenarias originarias.

* En minerales también existe una riqueza inmensa en la sumatoria de los cinco países: hierro, aluminio, bauxita, níquel, estaño, oro, carbón por ejemplo. La instalación de altos hornos y la construcción de importantes plantas siderúrgicas evitará la tradicional exportación de materias primas, incorporará valor agregado y proveerá de suministros estratégicos para el desarrollo de la industria nacional.

* Tampoco es subestimable el hecho de que los países adherentes al ALBA poseen una inmensa riqueza en agua potable; considerando el valor estratégico del vital líquido en un futuro inmediato.

* En el plano geopolítico hay que contemplar la posibilidad real de la construcción de un nuevo canal que atravesaría el territorio nicaragüense conectando las aguas del Atlántico con las del Pacífico. Esta empresa, incluida en el programa del Presidente Daniel Ortega, aprovecharía las ventajas que presenta la geografía de Nicaragua y abriría un espacio más para el flujo del comercio entre los continentes.

AMENAZAS Y DESAFÍOS
Pero conjuntamente con las fortalezas y potencialidades que presenta el ALBA, también debemos señalar ciertas dificultades que se manifiestan hoy de manera amenazante o como dificultades a salvar:

* La permanente acción conspirativa del imperialismo yanqui y sus aliados nativos (bloqueo y constante hostigamiento a Cuba; golpismo, campañas mediáticas y boicot estimulado desde la Casa Blanca contra la Venezuela Bolivariana; injerencismo y presiones contra los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, etcétera).

* Las maniobras secesionistas de las oligarquías nativas. En septiembre del año pasado se mantuvo una reunión en Guayaquil bajo el pomposo nombre de Foro Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (FICAR1) con representantes de las oligarquías regionales de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Zulia (Venezuela).
Allí, los agentes del secesionismo, resolvieron fundar la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR), organismo financiado por la USAID (Estados Unidos) y la GTZ (Alemania), entre otras entidades al servicio del imperialismo. Una ofensiva en esta dirección se prepara indisimuladamente contra los gobiernos populares de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.

* Las provocaciones provenientes de países limítrofes con gobiernos neoliberales. El caso de Colombia con las fumigaciones en la frontera con Ecuador, responde a una campaña de provocación al gobierno popular de Rafael Correa, como asimismo la actitud de Colombia “recalentando” el tema del litigio con Nicaragua por los archipiélagos de San Andrés y los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, en el Mar Caribe, son parte de una ofensiva que encaran los gobiernos afines a los Estados Unidos a través de presidentes como Uribe, Calderón o García.

* La última Cumbre de Presidentes del Plan Puebla Panamá, paralela a la Cumbre Energética celebrada en Venezuela, y con la incorporación de Colombia, es un claro signo por parte de los gobiernos adversos al ALBA, encabezados por México y ahora Colombia, para impulsar un modelo de integración dependiente y sumiso a los intereses imperialistas. Este bloque de países pretende contraponerse al de los gobiernos independientes de Washington. Desde México hasta Colombia de proyecta el PPP y éste ensambla perfectamente con el Plan Andes 2020. Con excepción de Ecuador y Bolivia en el área andina y Nicaragua en Centroamérica, el eje que pretende conformar el imperialismo, vale decir la integración dependiente al decir del intelectual uruguayo Vivián Trías, tendr ía como trayecto dominante el eje Pacífico, desde México a Chile, con salida a ambos océanos hasta Colombia incluida, con una rama fuerte hacia el Caribe a través de República Dominicana, Puerto Rico y las islas sin independencia política y con continuidad hacia al sur vía Perú y Chile (no olvidar que este país fue uno de los primeros en firmar el TLC).

* La herencia de los modelos neoliberales, que dejaron en la ruina a países como Bolivia y Nicaragua, colocándolos, junto a Haití, entre los tres países más pobres de la región.

* La falta de fronteras comunes entre los cinco países integrantes del ALBA. Esta realidad, inmodificable hasta que no se incorporen nuevos países o regiones, tendría que ser un estímulo para emprender con decisión proyectos comunes vinculados al área de los transportes aéreo y marítimo.

* El peso de los aparatos del Estado y los Estados en sí mismos, conformados hace un siglo y medio a fin de administrar las repúblicas oligárquicas al servicio de las grandes metrópolis. Las necesidades políticas en el proceso unionista, requieren de un proceso de fuerte aceleración en la transformación de los actuales Estados oligárquicos en Estados revolucionarios al servicio de los intereses populares y de las políticas de integración.

* La colonización pedagógica, que durante años y años se ensañó sobre la conciencia de la población, aun sigue manifestándose con peso y eficiencia. Si consideramos que los medios de comunicación de masas, en gran medida siguen siendo manejados por el gran capital, es lógico deducir que una “quinta columna” se presenta en las propias filas unionistas. Controlar los medios de comunicación e información como asimismo cambiar los programas de estudio desde el nivel primario hasta el universitario es insoslayable para el proyecto estratégico de unidad.

INVENTAMOS O ERRAMOS
¿Cómo seguir avanzando en el ALBA más allá de los países ya involucrados? La respuesta está en la misma filosofía que propone el ALBA: la integración desde los pueblos.

Y ahí es donde aparece un infinito horizonte de organizaciones sociales, instituciones de diferente tipo, Universidades, empresas recuperadas, centrales sindicales, medios de comunicación alternativos, cooperativas, etcétera, más los gobiernos locales de signo progresista y unionista (Alcaldías y Gobernaciones), que pueden sumarse al ALBA desde la perspectiva de la integración desde los pueblos. No casualmente, el Presidente Chávez ha comenzado a llamar al ALBA como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El techo alcanzado circunstancialmente por el ALBA, techo en torno a la incorporación de nuevos países a través de los gobiernos, no sería tal al abrir las posibilidades de incorporación a miles de organizaciones populares y gobiernos locales dispuestos a construir la unidad latinoamericana caribeña desde la óptica de la solidaridad, el bien común, la complementación y la cooperación.

HACIA EL ENCUENTRO DE PUEBLOS Y GOBIERNOS
Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales han convocado a un Encuentro entre Pueblos y Gobiernos, en la ciudad de Cochabamba, para noviembre de este año. Este evento reviste un carácter estratégico para el futuro del ALBA. Ir avanzando en la realización de encuentros nacionales y regionales previos, a fin de llegar a noviembre con propuestas concretas, elaboradas y consensuadas en el seno del movimiento popular, es una tarea impostergable.


Considerando el potencial del movimiento popular es factible ir proyectando diferentes líneas de trabajo, por ejemplo:

* Desde las Universidades: avanzar hacia la Universidad del Sur, en el marco de una nueva Reforma Universitaria a la altura de aquella que en 1918 trasformó la vieja universidad clerical y conservadora.

* Desde el movimiento obrero: confluir en una poderosa Central Obrera Latinoamericana Caribeña, que cumpla un rol protagónico en el proceso de unidad continental, defensa de la producción nacional y profundización de la justicia social ante la voracidad de las burguesías transnacionalizadas y las multinacionales imperialistas.

* Desde el movimiento campesino: fortalecer la unidad de las centrales campesinas para avanzar y profundizar los programas de reforma agraria y guerra al latifundio; acceder al crédito, maquinarias y capacitación técnica en función del interés nacional y regional. Impulsar los fondos de semillas criollas y autóctonas con apoyo de los gobiernos contra el monopolio de las empresas imperialistas, como asimismo participar en el Tratado de Comercio de los Pueblos en la cooperación y complementación solidaria.

* Desde el movimiento indígena: conformación de un poderoso movimiento indígena continental.

* Desde los gobiernos locales: incorporación al ALBA explotando las potencialidades de cada región en el marco de la complementación, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Conformación de una red latinoamericana y caribeña de alcaldía e intendencias adheridas al ALBA.

* Desde las Fuerzas Armadas: comenzar a discutir un programa de Defensa Nacional de la Patria Grande en el marco de la propuesta de creación de una organización latinoamericana caribeña de militares en el espíritu del Congreso Anfictiónico de 1826 y la Batalla de Ayacucho y el legado de los libertadores.

* Desde el movimiento cooperativo, las Apymes, las empresas recuperadas y la economía social: avanzar en nuevos modelos productivos, absorbiendo mano de obra desocupada, recibiendo créditos preferenciales, formación técnico-profesional como asimismo participación en el Tratado de Comercio de los Pueblos.

* Desde los científicos y técnicos: crear una organización latinoamericana caribeña que, conjuntamente con las universidades de la región, impulsen el desarrollo de una ciencia y tecnología acorde a las necesidades de cada uno de nuestros países y de la región.

* Desde los parlamentarios: fortalecer la Red de Parlamentarios por el ALBA, a fin de impulsar las leyes que facilitan los procesos de unidad e integración.

* Desde los movimientos sociales urbanos: promover organizadamente todas aquellas iniciativas vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos (vivienda, reforma urbana, salud, educación, seguridad, salud y recreación).

* Desde los medios de comunicación alternativos: apoyar y defender Telesur, como asimismo avanzar en Radio del Sur y en la formación de agencias de informaciones comprometidas con nuestros pueblos y la unión latinoamericana caribeña.
Sin duda que todas estas iniciativas, ya esbozadas en encuentros, foros, talleres y otros eventos que se han dado en el transcurso de los últimos años, necesitarán de financiamiento. Es por lo tanto que el Banco del Sur es una propuesta fundamental e imprescindible a la hora de avanzar con pasos sólidos a la integración de la Patria Grande.

CONCLUSIÓN
A más de dos años de la fundación del ALBA, cuidar que la plantita sembrada crezca derecha y fuerte será responsabilidad de todo el pueblo organizado de la Patria Grande, sin dejar de pensar, en el breve plazo, en avanzar en la conformación de un poderoso movimiento político revolucionario y unionista latinoamericano caribeño. Creemos que la hora de la América Latina Caribeña ha llegado. Que así sea está en nuestras manos.

Fernando Bossi es Historiador argentino. Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Director de la revista Cuadernos para la Emancipación y del Portal ALBA.

Especial de Telesur sobre la Cumbre del ALBA:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/especial2/especial.php?ckl=34

Japón: Cae la tasa de desempleo y crece la producción industrial

La tasa de desempleo disminuyó en el año fiscal 2006, que terminó en marzo, situándose en el 4,1 por ciento, frente al 4,3 por ciento en el año fiscal anterior, informó hoy el Gobierno.
ARGENPRESS.info/27/04/2007

En marzo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,0 por ciento, lo que significa que se ha mantenido estable, en comparación con la tasa de febrero, informó el Ministerio de Interior y Comunicaciones en un informe preliminar.

Otros informes demuestran que la oferta de empleo en el año fiscal 2006 incrementó un 0,08 por ciento, respecto al año fiscal anterior, situándose en un 1,06 por ciento, lo que significa que existen 106 ofertas de empleo para cada 100 desempleados.

La tasa media de marzo fue del 1,03 por ciento, lo que significa una caída del 0,02 por ciento frente al mes pasado, informó el Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar.

La producción industrial creció el 4,7 por ciento en el año fiscal 2006

La producción industrial japonesa creció un 4,7 por ciento en el año fiscal de 2006, que se cerró el pasado 31 de marzo, respecto al ejercicio anterior, lo que elevó el indicador a un nuevo máximo, anunció hoy el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

El índice de la producción de yacimientos mineros y fábricas se situó en 106,9 puntos (sobre la base de 100, establecida el año 2000), precisó la cartera en un informe preliminar.

El indicador de cargamentos industriales incrementó un 4,9 por ciento, alcanzando los 110,2 puntos.

Entretanto, el índice de existencias industriales registró un alza por tercer año consecutivo, y se colocó en 91,5 puntos sobre la base de 100 del 2000, un crecimiento del 1,6 por ciento.

Sólo en marzo, el indicador de la producción retrocedió un 0,6 por ciento, situándose en 107,2 puntos, en comparación con el mes anterior, mientras que el de cargamentos industriales también anotó una caída del 0,5 por ciento, colocándose en 109,7 puntos.

China: Yang Jiechi fue nombrado nuevo ministro de Relaciones Exteriores


Yang Jiechi, nuevo ministro de Relaciones Exteriores chino.
Foto: XINHUA

La legislatura de China aprobó hoy el nombramiento de Yang Jiechi, ex embajador en Estados Unidos, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país.
Yang, de 57 años, reemplaza a Li Zhaoxing, de 66 años, quien ha ejercido como responsable de la diplomacia de China desde 2003.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

Los funcionarios a nivel ministerial de China se jubilan generalmente a la edad de 65 años.

Yang, un veterano diplomático, ha desarrollado su labor en la embajada china en EEUU durante cerca de 13 años en diferentes periodos de los años 80 y 90 y a comienzos de este siglo.

Yang inició su carrera diplomática en 1975 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue nombrado viceministro de la misma cartera en 1998.

Como embajador chino en EEUU entre 2001 y 2005, Yang se ganó una gran reputación por sus esfuerzos para promover la cooperación e intercambios China-EEUU en la lucha contra el terrorismo, el comercio y la cuestión nuclear de la península coreana.

Durante el período del ejercicio de su cargo en Washington, Yang se ganó elogios por su capacidad tanto para defender firmemente los intereses nacionales de China como para mantener relaciones estables y sin problemas con EEUU.

Después de regresar a Beijing, Yang asumió de nuevo el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de la diplomacia china en América Latina y los asuntos relacionados con Hong Kong, Macao y Taiwán.

En la presentación de Yang suministrada a los legisladores chinos, el diplomático ha sido calificado de 'práctico', ' entregado', 'prudente' y 'con un alto sentido de esponsabilidad'.

Yang, quien estudió en la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres de 1973 a 1975, es también miembro suplente del XVI Comité Central del Partido Comunista de China.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento) también aprobó hoy el nombramiento de Wan Gang, rector de la Universidad Tongji de Shanghai, como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, reemplazando a Xu Guanhua.

Además, Su Shaoshi sustituye a Sun Wensheng como titular del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, y Chen Lei ha sido nombrado ministro de Recursos Hídricos, reemplanzado a Wang Shucheng.

Rusia: La guerrilla chechena derriba helicóptero ruso con 18 militares a bordo

Según los datos preliminares, 18 militares rusos murieron el viernes en Chechenia cuando un helicóptero Mi-8 fue derribado por la guerrilla en la zona de Shatoi, durante una operación especial.
ARGENPRESS.info/27/04/2007
RIA NOVOSTI

Era uno de los tres helicópteros que se habían enviado a la zona para apoyar a los efectivos federales en el combate contra un grupo guerrillero, declaró un representante del Grupo Unificado de Tropas en el Cáucaso del Norte. Según la información preliminar, una de las máquinas fue derribada cuando intentaba realizar el aterrizaje para bajar los refuerzos.

Rusia: Declaraciones de Vladimir Putin. 'Daremos una respuesta idónea al escudo antimisil de Estados Unidos'


Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Rusia tomará medidas idóneas, si EEUU instala en la Europa del Este los elementos de su escudo antimisil, declaró el viernes Vladimir Putin.
'Vamos a responder porque, si no lo hacemos, estos sistemas podrán controlar el territorio ruso hasta los Urales', dijo Putin. 'Cualquier otro país haría lo mismo', agregó él en rueda de prensa celebrada en Moscú al término de sus negociaciones con Václav Klaus, el presidente checo.

ARGENPRESS.info/27/04/2007
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El plan estadounidense 'altera radicalmente el sistema de seguridad en Europa' e implica la misma amenaza que el despliegue de los misiles crucero Pershing, declaró Putin.

'Es más que un sistema defensivo, es parte del sistema estadounidense de armas nucleares' estratégicas, precisó él.

El mandatario ruso señaló que Moscú 'no piensa inmiscuirse en los debates políticos internos que se desarrolla en República Checa y Polonia', dos países elegidos por Washington para acoger los elementos del nuevo sistema antimisil. Al mismo tiempo, Putin cree necesario que Praga y Varsovia tengan 'información objetiva' sobre la postura rusa.

Para ello, Putin sugirió organizar en el Estado Mayor General del Ejército ruso una discusión 'abierta, transparente y honesta' sobre este tema, con la participación de expertos militares checos.

Si República Checa dice 'sí' a los planes de Washington, Moscú no va a suspender sus programas de cooperación económica y comercial con Praga.

'Seguiremos desarrollando las relaciones con todos los países europeos, incluida Chequia', reconoció él. 'Sin embargo, las amenazas y el riesgo de daños o hasta destrucción se van a multiplicar fuertemente', agregó él.

Justificar el despliegue del sistema DAM estadounidense con la amenaza terrorista es 'simplemente ridículo', considera el dirigente ruso.

'Los terroristas usan otros métodos. Es necesario neutralizar la amenaza terrorista con la cooperación, no con la confrontación', resaltó él.

Corea del Norte e Irán, según Putin, no tienen ni tendrán en un futuro próximo misiles de largo alcance. 'Estamos dispuestos a invitar a expertos polacos, checos o de otros países europeos para demostrarles, con la ayuda de los materiales más sencillos, que los terroristas, Corea del Norte e Irán no disponen de tales sistemas', dijo.

'No entendemos qué sentido tiene armar en Europa ese alboroto armamentista', observó Putin.

Afganistán la guerra continua. Mueren 4 policías y 6 militantes en un enfrentamiento

Cuatro policías afganos y seis militantes talibán murieron en un enfrentamiento en la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán, informó hoy el jefe de la policía provincial, Mohammad Qasim.
ARGENPRESS.info/27/04/2007

Algunos rebeldes del Talibán atacaron un punto de control de la policía en el distrito de Chora el jueves por la noche y la policía respondió el ataque, informó Qasim, añadiendo que seis enemigos y cuatro policías perdieron la vida.

El gobierno ha señalado que las fuerzas afganas rodean a 200 militantes, incluyendo un importante comandante del Talibán, en una aldea del distrito de Chora.

Debido al aumento de la insurgencia vinculada con el Talibán, más de 900 personas, en su mayoría rebeldes del Talibán, han muerto en Afganistán este año.

Matan a un soldado de la coalición en la provincia de Herat

Un soldado de las tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos fue abatido esta mañana por fuego hostil en el distrito Shindand de la provincia de Herat en el oeste de Afganistán, informó la coalición en un comunicado.

Algunos soldados de la coalición en una patrulla intercambiaron disparos con combatientes enemigos en el distrito, indicó.

Las fuerzas de la coalición usaron una variedad de armas combinadas, incluyendo a un apoyo aéreo cercano, para atacar y repeler a los insurgentes enemigos, agregó.

La nacionalidad y nombre del soldado se mantiene en reserva hasta que se notifique a sus familiares.

La mayoría de los soldados de la coalición desplegados en Herat es estadounidense. Cerca de 13.000 soldados de la coalición están operando en este país para capturar a militantes.

Debido a la creciente insurgencia vinculada al Talibán, más de 900 personas, en su mayoría rebeldes del Talibán, han muerto en Afganistán este año.

La OTAN no suspenderá la transferencia de prisioneros

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, comentó hoy que la alianza no suspenderá la transferencia de prisioneros a las autoridades afganas a pesar de las afirmaciones de que los prisioneros son maltratados en manos del gobierno afgano.

'En mi opinión personal, no hay razón para suspender la transferencia de detenidos con base en las acusaciones que hemos visto', dijo a los reporteros, añadiendo que las afirmaciones no son hechos.

Dijo que está contento de que el gobierno afgano esté listo para iniciar una investigación sobre esas acusaciones. Las fuerzas de la OTAN están en Afganistán para defender los valores universales, incluyendo el adecuado trato de los detenidos, declaró.

De Hoop Scheffer dijo que el ministro del Exterior de Canadá, Peter Gordon MacKay, presentó el asunto del maltrato de prisioneros en la actual reunión de ministros del Exterior de la OTAN en Oslo.

Irak el nuevo Vietnam. Hallaron 26 cadáveres en las últimas 24 horas

Al menos 26 cadáveres fueron encontrados en las últimas 24 horas en varias zonas de Bagdad, la mayoría de ellos con las manos atadas a la espalda, los ojos cubiertos y un orificio de proyectil en la cabeza o el tórax, así como con signos de tortura.
ARGENPRESS.info/27/04/2007

Las autoridades afirman que estos crímenes se deben en su mayor parte al odio interconfesional, entre chiítas y sunnitas, ambas ramas del Islam, desatado en el país a partir de la ocupación extranjera y las posturas diferentes de unos y otros al respecto.

En las últimas semanas el número de cadáveres que aparece cada día por las calles está en crecimiento, a despecho de los éxitos que el gobierno, de mayoría chiíta y apoyado por la ocupación, se atribuye con un plan de seguridad que aplica en Bagdad. En tanto, un grupo que se desplazaba en dos automóviles disparó contra la casa de un hermano de Ali Hassan al Majid, el cuñado de Saddam Hussein conocido como 'Ali el Químico', y asesinó a su mujer y una de sus hijas, informaron fuentes policiales. El ataque fue cometido el jueves en Tikrit, ciudad natal del ex presidente.

Mueren otros tres marines estadounidenses

La muerte de otros tres marines elevó a 90 los militares estadounidenses muertos en abril, el más letal para los ocupantes en 2007. El mando castrense informó que los tres soldados estaban asignados a la Fuerza Multinacional Oeste y perdieron la vida el jueves en una operación de combate en la convulsa provincia de Al Anbar. Con estas pérdidas ascienden a 3.337 los efectivos de Estados Unidos abatidos en este país árabe, a los que se suman 24.300 heridos, desde el inicio de la invasión y posterior ocupación, en marzo de 2003.

Este cuarto mes del año se convirtió también en el más mortífero para las tropas británicas en cuatro años de guerra, al perder 11 uniformados en diversas acciones combativas en enfrentamientos con la resistencia. Un informe del gobierno del Reino Unido confirmó, por su parte, que el helicóptero estrellado el seis de mayo de 2006 en el centro de Basora, en el que perecieron cinco efectivos, fue a derribado por un misil tierra-aire lanzado por la resistencia. Los resultados de la investigación fueron dados a conocer un año después del suceso por las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña. Las autoridades en Tal Afar, en tanto, negaron que un auto cargado de explosivos se proyectara contra un puesto de control del ejército, tal y como dijeron horas antes fuerzas de la policía, que anunciaron decenas de muertos y heridos.

Panorama económico de China

ARGENPRESS.info/27/04/2007
XINHUA




China emite más bonos del banco central en el primer trimestre para frenar la liquidez

China ha emitido 1,8 billones de yuanes (233.800 dólares) en letras del Tesoro del banco central en el prime trimestre, cifra que representa el 85,7 por ciento de los bonos emitidos en el periodo. Con este incremento en la emisión de letras del Tesoro del banco central, los bonos en yuanes emitidos en el mercado interbancario aumentan un 37,5 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del país por limitar la liquidez, en el primer trimestre la liquidez ha crecido un 11,1 por ciento, una cifra por encima de lo esperado, según fuentes locales.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó ayer que China debe frenar el excesivo suministro de dinero y créditos, intensificar la supervisión de la circulación internacional de capital a corto plazo y mejorar la administración de las divisas para poner fin al exceso de liquidez.

El país emitió bonos por valor de 2,1 billones de yuanes en el mercado interbancario en los tres primeros meses de 2007, según el Banco Popular de China.

Además, el Ministerio de Finanzas emitió 86.000 millones de yuanes en bonos del Tesoro de cuentas; los bancos comerciales y políticos, 117.100 millones de yuanes en bonos financieros, y las empresas, 62.100 millones de yuanes en bonos de financiación a corto plazo.

El mercado de bonos interbancario, lanzado en la primera mitad de 1997, desempeña un importante rol en el mercado de bonos chinos y en la financiación del gobierno, de instituciones financieras y empresas, en el cual operan cerca de 6.000 instituciones.

Suben un 72% los beneficios netos del Banco Mercantil de China en el primer trimestre

El Banco Mercantil de China, el sexto más grande del país, reportó un alza interanual de 72 por ciento de beneficios netos para alcanzar 2.460 millones de yuanes (320 millones de dólares) en el primer trimestre de este año.

El banco, con sede en Shenzhen, registró ganancias por acción de 0,71 yuanes, un aumento del 42 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, según su informe trimestral dado a conocer hoy.

Los datos del informe muestran que sus negocios intermediarios crecieron un 98 por ciento durante los primeros tres meses de este año, con un total de 1.100 millones de yuanes (114 millones de dólares) procedente de los cobros por servicios y comisiones.

Hasta marzo pasado los activos brutos del banco totalizaron 985.000 millones de yuanes (128.000 millones de dólares).

El banco, cotizado en ambas bolsas de Shenzhen y Hong Kong, elevó el coeficiente de solvencia de 9,01 por ciento a 11,4 por ciento a fines de 2006, mientras el índice de los préstamos morosos bajó hasta 2,12 por ciento, 0,46 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en 2005.

Las acciones del Banco Mercantil cerraron con un descenso de 2,69 por ciento, a un precio de 19,5 yuanes hoy viernes.

Panorama: Petróleo al día

ARGENPRESS.info/27/04/2007

Caen los futuros mundiales de petróleo

Los futuros mundiales de petróleo crudo cayeron hoy al disminuir las preocupaciones por Irán. El crudo ligero dulce para entrega en junio cayó 78 centavos hasta 65,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El crudo Brent para entrega en junio perdió 92 centavos para ubicarse en 67,65 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

El máximo negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, dijo hoy que sus conversaciones con el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, produjeron nuevas ideas sobre la forma de romper el impasse en el disputado programa nuclear de Irán. Irán es segundo mayor productor de la OPEP, después de Arabia Saudita.

El Departamento de Energía de Estados Unidos reportó este miércoles que sus inventarios de crudo subieron 2,1 millones de barriles la semana pasada, pero sus reservas de gasolina declinaron 2,8 millones de barriles, hasta su nivel más bajo desde el 7 de octubre de 2005.

PDVSA asumirá su participación en el ingenio azucarero-alcoholero uruguayo

Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) está próxima a hacer efectiva su participación con la décima parte de las acciones en el ingenio azucarero -alcoholero de Bella Unión, en el norte de Uruguay.

Sólo restan trámites para adquirir las acciones de Alcoholes del Uruguay (ALUR), que ahora pertenecen a la estatal Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), dijo el gerente general de Pdvsa Uruguay, Angel Morales, citado hoy por el diario 'El País'.

El ejecutivo de la empresa venezolana señaló que el ingreso de Pdvsa a ALUR, comprando el 10 por ciento de las acciones por unos 770.000 dólares potenciará la investigación y el desarrollo del etanol.

El 90 por ciento de las acciones de ALUR está en manos de la petrolera estatal uruguaya Ancap.

La venezolana Pdvsa ya había adelantado financiamiento a ALUR por unos 7 millones de dólares a cuenta de la adquisición del etanol producido en Bella Unión, 600 kilómetros al norte de Montevideo.

El proyecto que implementa el gobierno uruguayo prevé que para 2009 se llegue a las 10.000 hectáreas de caña de azúcar plantadas, lo que permitirá producir 50.000 toneladas de azúcar y 15 metros cúbicos de alcohol carburante.

Ancap utilizara el alcohol producido en ese ingenio para mezclarlo en un porcentaje de 5 y 2 por ciento de biodiesel en el gasoil en los próximos años.

El gobierno de Hugo Chávez invirtió en Uruguay, tras la asunción del presidente socialista Tabaré Vázquez, unos 900 millones de dólares en los sectores energético y financiero, entre otros.

Acusan a Texaco de la catástrofe en la Amazonia ecuatoriana

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó hoy a petrolera estadounidense Texaco de causar un daño irreversible en la Amazonia, donde extrajo crudo entre 1964 y 1990.

'Que el mundo entero observe la barbaridad cometida por la multinacional', dijo el mandatario durante una inspección a la población de Shushufindi, ubicada en la provincia nororiental de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Correa se mostró sorprendido por la magnitud del daño irreversible en la zona y comparó sus efectos con los ocasionados por el buque estadounidense Exxon Valdez, que derramó 42 millones de litros de crudo en el mar de Alaska en 1989.

La petrolera norteamericana Texaco fue obligada a pagar 40 millones de dólares por la contaminación causada, aunque varias comunidades indígenas le siguen un juicio que prevé una indemnización de 6.000 millones de dólares.

En mayo de 2003, las comunidades indígenas demandaron a la petrolera ante la Corte Superior de Sucumbíos por haber contaminado sus territorios durante los 36 años que explotó crudo, ocasionando perjuicios en la salud humana y el medio ambiente.

La acción fue presentada luego de que un tribunal de Nueva York ordenara, en 1990, que Texaco se sometiera a la jurisdicción ecuatoriana, el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera a responder ante la justicia de un país distinto a Estados Unidos.

Correa advirtió también que no tolerará que se paralice la producción petrolera y que si es necesario decretará estado de emergencia para impedir medidas de hecho.

El jefe de Estado pidió a la fuerza pública que intervenga específicamente en el pozo 106 Shushufindi, y proceda a arrestar a los dirigentes que lo están bloqueando y se restablezca la producción de crudo.

Asimismo, Correa dispuso a la estatal Petroecuador que inmediatamente ponga en funcionamiento su Unidad de Remediación Ambiental, para neutralizar los actos de corrupción que se genera en torno a la remediación, pues el año anterior se pagaron a empresas remediadoras 140 millones de dólares.

Señaló que algunas comunidades han convertido en 'modus vivendi' provocar derrames de petróleo para luego pedir indemnizaciones. 'Esto tiene que terminar, estas prácticas tienen que ser erradicadas, expresó Correa.

Argentina: Tucumán - La Cámara decide / Ahora, Bussi quiere irse a Buenos Aires


El abogado Conesa Mones Ruiz volvió ayer a la Justicia Federal para reclamar un cambio en el arresto domiciliario.
Foto: PRIMERA FUENTE

En horas, el juez Parache dio vía libre ayer a un planteo de la defensa del represor Antonio Domingo Bussi. Pidió que sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires y no al country Golf Club de Yerba Buena, como lo establece la resolución del 20 de abril firmada por el magistrado. Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones tiene la última palabra. Mientras tanto, Bussi seguirá alojado en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.
ARGENPRESS.info/27/04/2007
PRIMERA FUENTE

La defensa del represor Antonio Domingo Bussi va por más. Lejos de conformarse con el arresto domiciliario concedido en Tucumán por parte del juez federal Nº 1, Jorge Parache, el abogado del ex gobernador de facto, Horacio Conesa Mones Ruiz, pidió ayer, a través de un recurso de apelación, que su defendido sea trasladado a Buenos Aires y no al country Golf Club de Yerba Buena, como lo establece la resolución del 20 de abril pasado firmada por el magistrado en obediencia a lo que dispuso con anterioridad la Cámara Federal de Apelaciones.

Sorpresivamente, a primera hora de la mañana de ayer, el letrado presentó un escrito en el que reclama que Bussi sea trasladado del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga a su domicilio legal y electoral en la ciudad de Buenos Aires. Si bien no lo especifica en el escrito, se refería al de la avenida Figueroa Alcorta 1.590.

El trámite avanzó más rápido de lo esperado. A horas de su presentación, antes del mediodía de ayer, Parache ya le había concedido dicho recurso en base al artículo 451 del Código Procesal Penal. Antes de elevarlo a la Cámara de Apelaciones, el magistrado debe notificar sobre este paso al fiscal federal Nº 1 y a la defensa. Luego, la CFA emplaza por tres días a la defensa para que exprese si mantiene o no el planteo. Después fija una fecha para una audiencia oral para que se explayen los argumentos del cambio de domicilio y lugar y por último, ingresa en la etapa de resolución del nuevo pedido. En esta instancia, los camaristas tienen la última palabra respecto al destino final de Bussi.

Se trata del tercer cambio que plantea la defensa. En la resolución del 20 de abril, el juez determina que el arresto domiciliario sea en la vivienda que era alquilada por la esposa de Bussi, Josefina Bigoglio, ubicada en el lote Nº 386 del country de Yerba Buena Golf Club. Pero, al haber caducado el contrato de alquiler, la familia Bussi propuso después otra casa del country, que le pertenece al senador nacional Ricardo Bussi (h). Pero, los Bussi desestimaron los inmuebles propuestos y se plantaron en reclamar el de Buenos Aires, pese a que existe una larga lista de citaciones por las cientos de causas en contra de Bussi por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Mientras siguen las idas y vueltas en torno a su alojamiento, Bussi seguirá alojado en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Argentina: La inflación sujeta a las manipulaciones del gobierno nacional

Opinión
José Castillo (LA ARENA)*

Está en riesgo el patrimonio técnico y la credibilidad del INDEC. Desde enero se manipulan los indicadores. Llueven las denuncias de los propios técnicos del organismo. Las nuevas autoridades tampoco garantizan transparencia.

Un viejo dicho afirma que no se puede tapar el sol con las manos. O matar al mensajero. Eso es lo que viene sucediendo en los últimos tres meses en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El Ministerio de Economía había definido que la inflación anual del 2007 no debía superar el 10%. No está mal que un gobierno se fije metas de política económica y se plantee herramientas para cumplirlas. Pero lo aberrante es que, ante el flagrante fracaso de esas políticas, se 'decida' que los números deben mostrar lo que quiere el gobierno en vez de la realidad.

La información estadística no es fácil de obtener. Requiere formación técnica, preparación de muestras y comparabilidad nacional e internacional. El INDEC lleva décadas trabajando en esa dirección. Tuvo y tiene científicos de reconocido nivel internacional -matemáticos, estadísticos, economistas, demógrafos, sociólogos- entre su personal. Sometido como toda la administración pública a los avatares del escaso presupuesto y los vaivenes políticos, puede sin embargo mostrar un balance donde ha cumplido con la elaboración de censos e infinidad de indicadores mensuales, trimestrales y anuales de distinto tipo.

El material estadístico es una herramienta indispensable para saber qué país tenemos, monitorear la coyuntura económica y social, y conocer infinidad de datos (pobreza, desempleo, inflación, comercio exterior, población) que son fundamentales para la toma de decisiones. El acceso a esa información, en forma confiable, es un derecho de todos los argentinos y su producción es parte del patrimonio nacional.

Siempre se puede hacer un debate metodológico sobre si tal o cual indicador se está midiendo correctamente. Pero antes de modificarlo se deben hacer consultas científicas serias y garantizar que cualquier cambio permita seguir la comparabilidad con la información de los períodos anteriores. Así había venido sucediendo desde siempre en el INDEC. Otra característica que era orgullo de la institución había sido la más absoluta garantía de respeto del secreto estadístico: todo el que daba información sabía que tenía garantizado el anonimato y que ningún dato podía ser utilizado en su contra.

El escándalo

El conjunto de estos principios se violó a partir del mes de enero pasado. Todo comenzó cuando, una semana antes de publicarse el índice de precios al consumidor de ese mes, el gobierno reemplazó a la directora encargada de elaborar ese indicador por Beatriz Paglieri, quien arribó al INDEC presentándose como 'delegada de la Ministra de Economía'. A los pocos días se supo que significado tenían esas palabras. Por medio de una serie de 'pases mágicos' se logró que la inflación de enero midiera 1,1%. Se logró haciendo que el rubro Turismo sólo registrara un aumento del 0,03%, y la medicina prepaga el 2% -en el mismo momento que a la gente le llegaban las facturas con incrementos del 22%-. Y se decidió que todo producto que tuviera subas astronómicas quedaba mágicamente fuera de medición -así la lechuga, que había registrado una suba del 120%, fue promediada con otras verduras para que 'diera' 9%.

Una de las excusas que se escuchó es que varios de estos aumentos en realidad correspondían técnicamente calcularlos al mes siguiente. Claro que se olvidaron de ese argumento al dar a conocer el número de febrero: un aumento de sólo un 0,3%. La 'nueva metodología de medición' quedaba clara: sólo se tomarían en cuenta los listados oficiales de precios 'sugeridos' y 'acordados' por el gobierno. Lo más grave es que, ante denuncias de los propios encuestadores del INDEC en relación a que ellos tenían muchísimos datos de que los precios 'reales' eran otros, la respuesta de las autoridades del organismo fue generar presión para que se diga quiénes habían dado esa información, en un claro intento de violar el secreto estadístico, uno de los patrimonios más preciados de todo instituto de estadística.

Pero la máxima desprolijidad llegó a la hora de anunciar los números de marzo. Un poco por la estacionalidad habitual de esta época del año -comienzo de las clases- y otro porque existe un evidente fracaso en la política antiinflacionario del gobierno, muchísimos productos básicos -alimentos, limpieza, artículos escolares-, subieron muchísimo. El gobierno quiso aprovechar el feriado de Semana Santa y adelantó el anuncio del Indice de Precios al Consumidor de marzo: 0,8%. Pero fue tan apresurado y falto de rigor el dato que no se dieron cuenta que ese número era absolutamente incoherente con otro, menos conocido, que sí señalaba la verdad: la canasta básica alimentaria había subido un 3,6%. La 'salida' que se le dio a esa inconsistencia va a quedar en la historia de los papelones: las autoridades del INDEC retiraron de la página web del Instituto ese valor de 3,6% y lo reemplazaron por un -0,2%. Resulta entonces que para las estadísticas oficiales de la Argentina los precios de los bienes básicos no sólo no aumentaron en marzo, sino que incluso bajaron. Por supuesto que la falta de seriedad es tal que ya nada cierra: se olvidaron de 'retocar' el rubro 'alimentos y bebidas' que quedó con un alza del 1,1%. Como afirman todos los expertos, con ese número la canasta básica nunca puede dar menos que un aumento del 1,7%. El problema no es menor: con estos números ya no se sabe cuantos pobres o indigentes hay en la Argentina.

Defender el INDEC

Los propios trabajadores y técnicos del Instituto han señalado el camino para empezar a resolver este desastre. Se trata de recuperar la perdida credibilidad de la institución restableciendo su absoluta independencia con respecto al poder político de turno. Todos los funcionarios, de director para abajo deben ser designados por concurso y tener la más absoluta garantía de estabilidad ante las lógicas presiones que la eventual difusión de información 'desfavorable' a un gobierno pueda generar. Desde esta perspectiva resulta indispensable el alejamiento de la 'delegada del Ministerio de Economía', Beatriz Paglieri, o del aparentemente nuevo director -aunque su nombramiento todavía no apareció en el Boletín Oficial-, Alejandro Barrios, que se presentó patoterilmente ante los técnicos del Instituto como 'soldado del presidente'. A ello debe sumarse la necesidad de recalcular desde el mes de enero el índice de precios al consumidor, y todos los otros indicadores relacionados, utilizando la metodología habitual utilizada hasta el mes de diciembre.

Mantener el INDEC cuesta mucho dinero, que pagamos todos con nuestros impuestos. Hay acumulado décadas de trabajo de científicos y técnicos y el instituto tiene un reconocimiento internacional justamente ganado. No se lo puede rifar por la apetencia de algún político.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

Argentina: Los trenes son inocentes


Opinión
Carlos del Frade (APE-TMO)

La historia de los ferrocarriles era la crónica de la dependencia con Gran Bretaña y con sus socios menores, funcionarios estatales y empresarios locales que vendían las tierras y la suerte de los pueblos a muy bajo costo a cambio de un buen pasar individual. Eso lo demostró un gran intelectual argentino, Raúl Scalabrini Ortiz.

También demostró que el tendido de las vías férreas armaba una telaraña que convergía en la ciudad de Buenos Aires, succionando las fuerzas productivas del interior y concentrando casi todo en la ciudad puerto.

Sin embargo, el pueblo se las ingenió para hacer de aquellos ferrocarriles hechos a imagen y semejanza del imperio del siglo diecinueve, un puente existencial que ocupó para buscar algo mejor en las grandes urbes que de a poco se hicieron industriales.

Pero el sueño duró poco. La nacionalización de los ferrocarriles terminó en una entrega casi vergonzosa y las vías dejaron de llevar y traer esperanzas de vida mejor para convertirse en venas por donde se escapaba la riqueza del país y no había espacio para las familias.

Las vías, entonces, quedaron como símbolo de la nostalgia de lo que alguna vez pudo ser. Y en sus costados amanecieron los barrios forjados desde el corazón mismo de los empobrecidos. Sin ningún plan previo, mujeres, niñas, niños y hombres empezaron a transitar alrededor de los rieles que valían mucho más que ellos mismos. Simplemente porque el nuevo país que había privatizado los ferrocarriles desplazaba a la gente y transportaba riquezas que podía medirse, mientras que los excluidos no importaban en las contabilidades de fines de siglo veinte y principios del tercer milenio.

Vías muertas para la gente. Vías que podían producir la muerte de la gente.

Así fue que Víctor, de diez años; Iara, de once meses; y Mario Gelvez, de ocho años; murieron en las vías del ferrocarril San Martín.

Ellos crecían, como podían, en las villas levantadas entre Warnes y Jorge Newbery, en el Gran Buenos Aires.

Dicen las crónicas que 'las madres del caserío viven atentas a cada uno de esos ruidos: saben que cuando se oye una bocina ronca, significa que todavía hay tiempo. Se asoman para comprobar que sus hijos no estén en las vías. Pero cuando es como de cuchillas, de los agudos alaridos de las ruedas, es que el tren tomó la curva sin dar aviso'.

Nadie se hace cargo de proteger a las familias que intentan vivir a los costados de las vías.

Porque sus vidas valen menos que las cargas que trasladan los trenes, máxima prioridad del país que mal vendió los ferrocarriles y que sigue intacta en estos primeros años del siglo veintiuno.

La villa está en terrenos que no son ni de la nación ni de la ciudad de Buenos Aires, no tienen valor para los Estados, solamente vale la mercadería que transportan los trenes.

Como sostienen los diarios, 'la precariedad es doble: se levantan en terrenos que, si bien están en la ciudad, no pertenecen a ella y la policía y los funcionarios porteños reconocen no tener autoridad sobre esas personas. Es decir que sobreviven en tierra de nadie y en la órbita de nadie. Por si fuera poco, el gobierno porteño no las cuenta en su mapa de villas', explican los periodistas.

Pero los culpables no son los trenes, sino aquellos que eligieron cuidar las cosas y despreciar la vida. Ellos son los culpables.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

Estados Unidos: Irak y los judíos estadounidenses

Opinión
Dardo Esterovich (CONVERGENCIA, especial para ARGENPRESS.info)

En el mes de febrero de este año Gallup ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la opinión de la población estadounidense acerca de la guerra de Irak, combinando dos preguntas, “sobre si EEUU cometió un error al enviar tropas a Irak” y la adscripción religiosa del encuestado. Estos resultados son el producto de promediar 13 encuestas realizadas durante los años 2005 y 2006 a algo más de 12.000 encuestados.(Jeffry N. Jones:www.galluppoll.com 23/02/2007)



En primer lugar observemos que la mayoría de los estadounidenses, 52% vs. 46%, consideran un error haber entrado en la guerra de Irak. La realizada por Gallup en los primeros días de marzo amplía la diferencia 59% vs. 39%.

Siguiendo con la pertenencia religiosa vemos que los judíos son los que más se oponen a la guerra, 77% vs. 21%, seguidos por los no religiosos, 66% vs. 33%, y los católicos, algo menos, 53% vs 46%.

Por el otro lado, los que consideran que la guerra no fue un error, el mayor apoyo lo dieron los mormones, 73% vs. 27%, mas equilibrado los protestantes, 49% vs. 48%. Pero si se considera a estos últimos divididos entre no-negros y negros se observa puntos de vistas divergentes: los primeros apoyando 55% vs. 43% y los segundo oponiéndose 78% vs. 18%.

Es bien sabido que la oposición o apoyo a la guerra está fuertemente influenciado por la inclinación política de los estadounidenses. Así la mayoría de los demócratas se oponen y la mayoría de los republicanos la apoyan, en proporciones más o menos iguales. Se podría pensar que la oposición de los judíos se debe a que en su mayoría se identifican como demócratas o como independientes que se inclinan por los demócratas, el 72% según esta encuesta. Sin embargo la oposición va más allá, ya que entre los demócratas no-judíos la oposición a la guerra es de 78% vs. 20%, mientras que entre los judíos demócratas trepa al aplastante 89% vs. 8%. Pero más impactante aún es cuando se compara entre la población no-judía no-demócrata, que apoya la guerra en la proporción de 60% vs. 48%, con los judíos no-demócratas que se oponen 65% vs. 35%.

Esta oposición de los judíos no es de ahora. En los años 2003 y 2004 cuando la mayoría de los estadounidenses favorecían la guerra, 52% vs. 46%, el 61% de los judíos se oponían a ella. Y en los meses previos a la guerra, entre fines del 2002 y principios de 2003, las opiniones estaban casi igualmente divididas, 49% a favor y 48% en contra, mientras que el público en general apoyaba la guerra por 57% vs. 37%.

Esta encuesta de Gallup está corroborada por resultados muy semejante obtenidas por las encuestas anuales del American Jewish Committee (AJC) correspondientes a 2005 y 2006. A la pregunta de si aprobaba o desaprobaba la guerra, los judíos respondieron:



Podemos observar que en ambos años el porcentaje de aprobación es prácticamente el mismo, mientras que la desaprobación disminuyó en casi la misma cantidad que aumentaron los indecisos. Esto seguramente es producto de los temores que generaron la guerra del Líbano que tuvo lugar en el 2006.

Al intentar explicar los resultados de la encuesta de Gallup, el analista Jeffry N. Jones dice: “No está claro por qué los judíos estadounidenses muestran tan firme oposición a la guerra. Una posibilidad es que los judíos estadounidenses suelen sostener una mirada más liberal que otros grupos religiosos en una variedad de temas como el aborto, derechos civiles, y cuestiones que hacen a la guerra y la paz. Como tal, los judíos pueden ser menos propensos que otros a favorecer, en general, acciones militares de EEUU sin reparar en donde ellas tuvieran lugar”.

¿Adónde nos conduce todo esto? Algunos pícaros de un lado y de otro han querido permanentemente juzgar a la comunidad judía estadounidense por lo que es más visible. Unos han pretendido asimilar a la toda la comunidad con los neoconservadores Perle, Wolfowitz, Abrams, Kogan y Kristol, todos responsables -junto a otros de origen no judío- del diseño de la política y la guerra en Irak de la administración Bush. Y con esa argucia han desplegado una furiosa campaña antisemita al más clásico estilo de Los Protocolos de los Sabios de Sion, adjudicando a los judíos –a todos- haber empujado a Bush a la guerra. Otros, los grupos neo-consevadores judíos y alguna dirigencia vinculada a los grandes intereses, pretenden que sus posturas de apoyo a la guerra son las de toda la comunidad.

Las encuestas echan por tierra esos intentos. Como hemos visto, ya en el 2003 y el 2004, cuando todavía la mayoría de la población estadounidense no había percibido las mentiras que condujeron a la guerra y apoyaban a la misma, la comunidad judía ya la rechazaba mayoritariamente. Lo aparentemente oculto, las enormes reservas democráticas que siempre han caracterizado a los judíos estadounidenses “de a pie”, han salido a la luz.

A mediados de marzo se realizó en Washington la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Americano-Israelí (AIPIC por sus siglas en inglés), el lobby pro-Israel estadounidense. Como es habitual todos los años, el primer ministro israelí de turno dirige un mensaje a la audiencia. Esta vez, Ehud Olmert lo hizo a través de una video-conferencia en vivo. Así describe ese discurso Shmuel Rosner en Haaretz de día 16/03/2007: “Nadie había preparado a los delegados a la convención por lo que sucedería después de las atentas palabras de apertura de Olmert. El primer ministro chapoteo con una pierna, luego con la otra, y luego se sumergió hasta la cabeza en las fangosas aguas del debate que está dividiendo a la sociedad estadounidense. El gobierno de Israel, dijo, está oficialmente demandando: no se retiren de Irak.”

Las palabras textuales de Olmert fueron: “Aquellos que están preocupados por la seguridad de Israel, por la de los Estados del Golfo y por la estabilidad de todo el Medio Oriente, deberían reconocer la necesidad del triunfo estadounidense en Irak y de una salida responsable.”

Comentando el discurso, Bradley Burston, colega de Rosner, escribió en Haaretz el día 13/03/2007: “Quizá la primera cosa que Olmert debería haber considerado fue esta: una reciente encuesta de Gallup muestra que los judíos estadounidenses son los más fuertes opositores a la guerra entre todos los grupos religiosos de EEUU (...) La segunda cosa que Olmert debería haber considerado es el alcance con que los judíos neoconservadores e Israel han sido culpados por la decisión de entrar en la guerra. (...) Cuando Ariel Sharón estaba en el poder, una vez dijo que el primer ministro de Israel tiene la responsabilidad de ver sus acciones como si fuera el primer ministro de todo el pueblo judío cualquiera sea el lugar donde éstos estén. Olmert estaría bien aconsejado haciendo caso a las palabras de su inhabilitado mentor.”

Pero como siempre, lo importante es la opinión de los judíos “de a pie” sobre este discurso. Rosner realizó una encuesta en la versión en inglés de su blog en Haaretz, dirigida al lector judío estadounidense. La pregunta era: “¿El primer ministro Olmert ha cruzado la línea cuando aconsejó a los estadounidenses a reconocer la necesidad de un triunfo de EEUU en Irak y una salida responsable?” Se debía optar por la respuesta: “No, él tiene derecho a expresar sus propias opiniones”, que obtuvo el 35 %, o por: “Sí, es un asunto interno de los EEUU”, que obtuvo el 65%. Sobran los comentarios.

Finalmente es importante destacar que en el seno de la comunidad judía estadounidense, los debates son muy intensos. No podemos extendernos pero, además de Irak, el proceso de paz en Medio Oriente, incluso la actitud hacia Irán (1), han merecido importante espacio y duras polémicas en la prensa y convenciones anuales de distintas instancias comunitarias. Y no siempre el resultado de esos debates respondió a los criterios y deseos del gobierno de Israel. Estos debates son un buen ejemplo de pluralismo e independencia para nosotros, donde cualquier opinión crítica solo se puede escuchar en los márgenes de la vida comunitaria.

Nota:1) En el pleno del Consejo Judío de Relaciones Publicas (JCPA por sus siglas en inglés) se rechazó una propuesta de boicot a empresas que tienen negocios en Irán, pese a la inusual presión de diplomáticos israelíes; el vicepresidente Dick Cheney tuvo una formal acogida en la convención de 2007 de AIPAC siendo que el año anterior fue ovacionado de pie cuando dijo que estaban todas las opciones abiertas con Irán; esto es congruente con el cambio de opinión de los judíos “de a pie” según la encuesta de la AJC: Año 2005, a favor de una acción militar de EEUU 49%, en contra 46%, indecisos 6%. Año 2006, a favor 38%, en contra 54%, indecisos 8%.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

¿Ya no hay conflicto armado en Colombia?


Alvaro Uribe Vélez.
Foto: IGADI

Opinión
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En Colombia reina hace meses un silencio total acerca el conflicto armado. Parecía que ya no hay enfrentamientos armados entre el estado y la insurgencia. Solo cuando explota una bomba en las afueras de la comandancia de la policía en Cali, sale el presidente Uribe acusando a las FARC de ser los autores cuando toda Cali hablan de que fueron los narcos o grupos del mismo ejercito en venganza a los procesos judiciales que esta por comenzar por varios masacres realizados por el ejercito contra la policía en varias partes del país.

El conflicto armado si se puede silenciar desde los escritorios de las salas de redacción en Bogota pero no se puede silenciar el grito del hambre y el grito de justicia del pueblo colombiano. Y es un régimen que cada día se hunde más en su propia corrupción, sus contradicciones y su nefasta política entreguista del país al Amo del Norte.

Es tan grande la desesperación de Uribe que ahora ordena hasta allanamientos en las oficinas en el congreso a los congresistas que se atreven a cuestionar la hoja de vida de la familia Uribe, una hoja de vida que todo el mundo sabe es manchada de coca, paramilitarismo y de la peor herencia de la mafia colombiana. Pero esa política enfrenta resistencia de diferentes índoles, incluso la armada.

En un parte de guerra que envía El Comando Conjunto de Occidente de las FARC se ve otra realidad. Mientras reina el silencio de ese conflicto en la gran prensa controlada por el vicepresidente Santos y su familia, entre ellos el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, primo al vice, el parte de guerra de las Farc en esa parte de Colombia muestra otra visión totalmente diferente de la oficial.

No hay un día, en los tres primeros meses del año, donde no ha habido combates y acciones guerrilleras contra las fuerzas militares, que en Colombia incluye la Policía Nacional, una policía capacitada de enfrentar a la insurgencia muchas veces mejor que el propio ejercito. No hay prácticamente un solo día de estos 90 días donde no ha habido ataques a los reagrupados paramilitares, verdaderos escuadrones de la muerte. Por que mientras el Vice y su Patrón andan diciendo en el mundo que ahora todo esta 'pacificado' en Colombia, los informes internacionales acerca el exterminio del movimiento sindical indica que las FF.MM. y sus paramilitares realizan los asesinatos casi por completo.

En un discurso [1] pronunciado ante una conferencia internacional sobre derechos humanos en Colombia, realizada en el Parlamento Europeo el 18 de abril, Janek Kuczkiewicz, Director del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI (que aglutina 180 millones de afiliados), hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ésta acentúe la presión sobre las autoridades colombianas a fin de que éstas investiguen adecuadamente los más de 2.000 asesinatos de sindicalistas cometidos entre 1991 y 2006, más de la quinta parte de los cuales eran dirigentes sindicales. Y tira la bomba contra Uribe:

'Contrariamente a lo que el Gobierno aduce, estas muertes no fueron víctimas casuales del conflicto armado interno. Sus nombres forman parte de los 2.245 trabajadores y trabajadoras asesinados en Colombia entre 1991 y 2006, de los cuales un 97 % fue asesinado por actores militares o paramilitares, con un 3% por la guerrilla u otros actores'.

El espacio de maniobra se reduce cada día más para Uribe. Se puede hacer muchas cosas con bayonetas, pero es difícil quedarse sentado encima de ellas demasiado tiempo, me enseño un viejo amigo.

1) Colombia: Nuevas y condenatorias evidencias de la connivencia entre los servicios de seguridad y los escuadrones de la muerte para asesinar a sindicalistas. http://www.ituc-csi.org/spip.php?article1063amp;lang=es

Uribe recluta paramilitares en Buenaventura

Especial para Argenpress.Info con cortesía de la agencia ANNCOL
Denuncia el Comando conjunto de Occidente de las FARC en mensaje oficial remitido a la redacción de ANNCOL. Igualmente detalla las diferentes acciones de sus unidades del centro y sur occidente colombiano en los tres primeros meses del año en curso. Contradicen las informaciones del régimen de Uribe Vélez de que Colombia es 'un remanso de paz'.

Para conocimiento de nuestros lectores, damos a conocer partes del 2007.

UNIDADES DEL CENTRO Y SUR OCCIDENTE:
1. Bloque Móvil Arturo Ruiz
2. Comando Conjunto Adán Izquierdo
3. Comando Conjunto de Occidente y
4. Columna Móvil Jacobo Arenas,
FARC-EP.

Comando Conjunto de Occidente:
Enero 14, hostigada patrulla del ejército en veredas Venadillo y Pedregal de Caloto, Cauca. R: 2 soldados heridos.
Enero 21, hostigada con artillería patrulla del ejército en El Tierrero, de Caloto, Cauca.
Enero 23, hostigada patrulla de ejército en El Trapiche, de Toribío. R: 1 soldado muerto, 1 herido. El mismo día se hostigó al ejército con artillería en Toribío.
Enero 25, hostigada con francotiradores patrulla del ejército en El Credo, Caloto. R: 1 soldado muerto. Propios: un guerrilleros herido
Enero 26, combates con ejército en La Esperanza, en Ricaurte-Nariño.
Enero 27, combates con ejército en Bogotá Chiquito, vereda de Ricaurte. R: 1 soldado muerto y 1 herido. El mismo día, detonado minado a ejército en vereda Palduví, de Ricaurte. El mismo día, francotiradores dieron de baja a dos soldados en Palduví.
Enero de 2007 en el Puerto de Buenaventura: patrullajes diurnos y nocturnos en los barrios marginados y distribución de propaganda. En diferentes enfrentamientos murieron 6 paramilitares, 2 policías y 2 infantes de marina. La reacción de Alvaro Uribe ha sido embaucar a decenas de jóvenes que recogen en busetas y trabajen obligados con los paramilitares de la región. En barrio La Independencia, activadas dos bombas al paso de camión de policía. R: dados de baja 15 policías.
Febrero 2, combates con flotilla de 8 helicópteros en vereda Vallenato, municipio de Tumaco, Nariño. R: un helicóptero derribado. Cayó en la vereda El Candil.
Febrero 6, averiadas 2 avionetas policiales en la vereda el Playón, Tumaco. Hostigada con francotiradores y artillería patrulla del ejército, en El Trapiche, Toribío. Emboscada patrulla de policía en Buenaventura. R: un policía muerto, 5 heridos.
Febrero 7, hostigado ejército en El Damián, Toribío. Hostigada policía contraguerrilla en el barrio Sequia Honda, de Buenaventura. Una hora después se detonó bomba al paso de una patrulla. R: 2 policías muertos, 6 heridos.
Febrero 8, activado campo minado a convoy del ejército en El Pedregal, Caloto. R: un carro del convoy averiado y número de bajas sin determinar. Hostigada con ramplas base del EMCAR en Altaquer, municipio de Ricaurte. El mismo día, se combatió con ejército en el puente La Ensillada, municipio de Ricaurte.
Febrero 11, enfrentamientos con patrulla de infantería de marina que reacciona escondiéndose en las casas civiles. R: 3 infantes de marina heridos.
Febrero 12, enfrentamientos en el barrio Juan XXIII, entrada de Buenaventura, con patrulla de infantería de marina por una hora. R: 2 infantes de marina heridos. Activado explosivo a ejército en La Virgen, Altaquer, municipio de Barbacoas, Nariño. R: 2 soldados muertos, 4 heridos.
Febrero 13, detonado minado a patrulla del EMCAR en el sitio La Armada, sobre la vía Pasto - Tumaco. R: 1 patrulla destruida, 5 policías muertos entre ellos un mayor, 4 heridos.
Febrero 14, activado minado en el sitio la Invasión de Altaquer- Barbacoas.
Febrero 17 , luego de 1 hora y media de combates se tomó por asalto campamento paramilitar en Belén de Upangadó, municipio de Pizarro Chocó. R: 3 paramilitares muertos, número indeterminado de heridos. Recuperado: 1 ametralladora M-60, 4 fusiles AK - 47, dos M-79 con 5 granadas, 2.500 cartuchos de diferente calibre, 6 proveedores, 2 granadas de fragmentación, 5 radios y material de intendencia. De las 17 hasta las 18:30 se combatió con los paramilitares en Gijua, Chocó.
Febrero 24, combates con paramilitares en sitio El Cocal, corregimiento de Sánchez. R: 1 paramilitar muerto, dos heridos.
Febrero 25, hostigado con artillería puesto de policía de Toribío, Cauca por 2 horas. R: 1 policía muerto, 1 herido.
Febrero 26, hostigada patrulla del ejército en el Cementerio de Toribío. R: un soldado muerto.
Febrero 28 , combates por dos horas con flotilla de 6 helicópteros en vereda Las Mercedes, Tumaco. Hostigada patrulla de policía en Caña Brava, en Satinga Nariño. Mismo día, se hostigó patrulla del ejército en el municipio de Satinga.

Marzo 1, combates en tres lugares diferentes sobre la vía Tumaco - Pasto. R: 3 militares muertos, dos heridos. Destruida una tanqueta y averiadas dos más. Propios: un guerrillero herido. Mismo día, se combatió con lanchas de la armada en vereda Chimbuza, municipio de San José, Roberto Payán, Nariño. R: dos militares muertos. Mismo día, se hostigó con mortero base del ejército en Guantal, kilómetro 54 vía Tumaco - Pasto. Se detonó carga explosiva a puesto de policía del municipio de Barbacoas, Nariño. R: 2 policías heridos. Mismo día, se detonó carga explosiva a puesto de policía de Magüí Payán. R: 2 policías muertos, 3 heridos. Mismo día, se combatió contra desembarcos en el Rosario, municipio de Satinga.
Marzo 2, combates con tropas helicoportadas en vereda Pulvusa, municipio del Charco, Nariño. R: 1 avioneta averiada.
Marzo 2 y 3, combates en Chimbuza - San José Roberto Payán con infantería de marina. R: 4 militares muertos.
Marzo 3, activado minado a convoy militar en sitio Chambú, en Ricaurte, Nariño. R: 1 tanqueta averiada, dos soldados muertos. Mismo día, combates con policías en sitio Ospina Pérez, de Ricaurte. R: 1 policía muerto, 1 herido.
Marzo 3, se hostigaron paramilitares en El Cocal. El día 5, cayeron en minado. R: 4 paramilitares muertos, 1 herido. También se combatió con tropas helicoportadas en el sitio Doradillo, margen del Río Patía, municipio de Magüí. R: 1 helicóptero averiado.
Marzo 7, se hostigó patrulla militar en sitio Punta de Barco margen del río Patía.
Marzo 8, atacados dos camiones del ejército con explosivos en Argelia, Cauca. R: 5 militares muertos, 15 heridos, un camión destruido y otro semidestruido.
Marzo 9, se instaló retén en la vía Pasto - Tumaco, sitio Cuesbí. Simultáneamente se hostigó base del EMCAR en el sitio Ospina Pérez, de Ricaurte. Mismo día, se combatió con la policía sobre la misma vía. R: 1 policía muerto. Mismo día, hostigado retén en la misma vía, sitio la Carbonera, municipio de Barbacoas, Nariño. Mismo día, combates con ejército en sitio Palpis sobre misma vía. R: 1 tanqueta y dos carros de transporte de ejército averiados, 1 soldado muerto, 5 heridos. La vía estuvo paralizada durante todo el día.
Marzo 9, activado minado al paso de patrulla del ejército en la vía Argelia - Balboa- vereda la Floresta. R: 5 soldados muertos entre ellos un oficial, 3 soldado heridos, 3 camiones semidestruidos,
Marzo 10, combates con paramilitares en vereda Taitán y Sidón municipio de Cumbitara, desde las 08:00 hasta las 17:00. R: 6 paramilitares muertos, 8 heridos. Mismo día, combates con infantería de marina en El Aserrío, municipio de La Tola. R: 4 soldados muertos, dos heridos. Mismo día, se hostigó con ramplas base militar del municipio del Charco. R: 1 soldado muerto, 1 herido.
Marzo 11 , a las 06:00 horas en el barrio la Inmaculada de Buenaventura, se activó bomba y destruyó robot antiexplosivos. Mismo día, en el corregimiento de Montebello, en Cali, se atacó patrulla motorizada de la policía. R: 4 policías muertos, 3 heridos entre ellos un mayor. Propios: dos heridos leves.
Marzo 16, combates con ejército durante 4 horas en el sitio la Varazón, municipio de Samaniego, Nariño. Se combatió con la aviación por 2 horas en el mismo sitio. R: 4 soldados muertos, 5 heridos. Propios: dos guerrilleros heridos.
Marzo 17, combates con paramilitares durante 5 horas en el sitio Bocas de Iscuandecito, Nariño. Se desconocen bajas. Propios un herido.
Marzo 20, combates con ejército en vereda Tallanví, municipio de Cumbal, Nariño. Mismo día, se detonó minado en el mismo sitio. R: 2 soldados muertos, 3 heridos.
Marzo 21, francotiradores dieron de baja a soldado en La Planada, de Samaniego.
Marzo 22, combates con infantes de marina en sitio Taija, municipio del Charco. Mismo día, se combatió durante 4 horas en Taija.
Marzo 23, combates en Taija. R: 2 infantes muertos.
Marzo 24, activado minado a patrulla del ejército en la Carbonera, de Barbacoas, Nariño. R: 3 militares muertos, 2 heridos.
Marzo 25, hostigados por dos ocasiones infantes de marina en El Rosario, municipio del Charco. R: 3 infantes de marina muertos. El mismo día, hostigados los paramilitares en Taitan, en Cumbitara. Marzo 26 y 27 hostigado ejército en sitio Bolívar, municipio de Satinga. El mismo día combates con infantes de marina en San Pedro, municipio de La Tola. Resultados: 2 infantes muertos. Recuperados 2 fusiles Galil 2.23 con 6 proveedores y 200 tiros para los mismos. Mismo día, combates por dos horas con infantes de marina en sitio el Salto del Magdalena, municipio de la Tola. R: un capitán de la infantería de marina y dos infantes muertos.
Marzo 29, combates con el ejército en sitio La Varazón, municipio de Samaniego Nariño. SDR. Se le detonó un minado. SDR. Hostigada patrulla de infantes de marina, en sitio Polita, municipio del Charco Nariño, de las 13:00 hasta las 13:30 y de las 15:00 hasta las 15:40 horas. SDR. PTSN.
Marzo 30, de las 14:00 hasta las 16:00 horas se hostigó patrulla de infantes de marina, sitio Taija – Pulvusa, del Charco - Nariño. SDR. PTSN. De las 16:00 hasta 17:00 hostigados paramilitares en sitio Taitan, de Cumbitara - Nariño. Se desconocen bajas enemigas PTSN.
Marzo 31 , a las 13:00 horas hostigada patrulla del ejército en sitio Las Lajas, en Satinga – Nariño, por espacio de 15 minutos. SDR. PTSN. De las 17:00 hasta las 20:00 horas se combatió con paramilitares y ejército del batallón Boyacá, en sitio La Roncadora, de Cumbitara - Nariño. SDR. Propios 2 heridos.

Abril 1 , a las 08:00 horas un comando del 29 frente hostigó patrulla militar en la vereda Bolívar, de Satinga, por espacio de 10 minutos. Se desconocen bajas enemigas PTSN.
A las 14:00 hasta las 15:00 se combatió con paramilitares y ejercito en el sitio Nulpí, municipio de Cumbitara. Se desconocen bajas enemigas PTSN.
A las 17:00 hasta las 18:00 se combatió con infantes de marina vereda Pulvusa. Resultados: 3 infantes de marina muertos PTSN.
Abril 2, de las 16:00 hasta las 18:00 se combatió con infantes de marina, sitio Pulvusa. SDR. PTSN.
Abril 3, de las 06:00 hasta las 06:30 horas, hostigada patrulla de infantes de marina en vereda Triviño, El Charco - Nariño. Resultados: 2 infantes de marina muertos PTSN.

Guerrilleros del Bloque Móvil
Enero 4, patrulla del ejército entró en campo minado en el páramo de Los Alpes de Florida - Valle. R: 2 soldados muertos. Enero 5, combates con ejército y paramilitares en las bocas del río Garrapatas. R: 3 soldados muertos, 1 herido.
Enero 14, instaló retén en sitio Villa Hermosa (Valle) y quemaron 5 tractomulas.
Enero 17, se emboscó y activó explosivo a camión que transportaba ejército en el Llanito, vía Florida - Miranda, Valle. R: bajas militares sin determinar. Más tarde, murieron expertos anti explosivos, que desactivaban otro minado.
Enero 18 , se hostigó patrulla del ejército en El Horno, corregimiento de Monteredondo, en Miranda - Cauca. El mismo día cayeron en dos minas: R: 2 muertos y 2 heridos.
El mismo día comando chocó con patrulla del ejército en Las Brisas, Florida - Valle.
Enero 20, comando penetró y hostigó a patrulla del ejército en Las Brisas, municipio de Florida, Valle. La misma patrulla dio muerte a dos civiles de Vallecito, corregimiento de Santo Domingo y luego los presentó como guerrilleros muertos en combate.
Enero 22, tropas cayeron en minado en Las Brisas. R: un soldado muerto y un herido. Y en otro minado en el páramo de los Alpes, de Florida Valle. R: 2 heridos.
Enero 24, soldados del ejército cayeron en minado sitio Los Alpes de Florida. R: un soldado muerto, un herido. Combates con paramilitares en bocas del río Garrapatas. R: 6 paramilitares muertos, 6 heridos. Recuperado motor 40.
Febrero 2, comando chocó con ejército en Monte Loro, Valle.
Febrero 4, combates con ejército en sitio López. R: un helicóptero averiado.
Febrero 8, combates desde las 16:00 hasta las 17:30 horas con paramilitares en sitio Santa Rosa, río Garrapatas. R: 4 paramilitares muertos, 6 heridos. Recuperadas 3 cananas para PKM y una granada 60 mm.
Febrero 7 y 12 patrulla del ejército cayó en minados en el páramo de los Alpes, en Florida Valle.
Febrero 9, golpe de mano contra 3 soldados en el corregimiento de La Marina, de Tulúa. Recuperados: 1 ametralladora M-60 con una canana, dos fusiles Galil 556 con toda la dotación y 4 granadas.
Febrero 15, choques con ejército en los Alpes de Florida.
Febrero 17, se hostigó ejército en Pueblo Nuevo, Florida Valle.
Febrero 20, emboscada patrulla del ejército en Tairona, entrada al municipio de Florida. R: 4 soldados muertos, 11 heridos.
Febrero 22, activado campo minado a ejército en La Roblera, municipio de Buga. R: 2 suboficiales y 3 soldados muertos y 6 heridos.
Marzo 2, se hostigó patrulla del ejército, en Miranda, Cauca.
Marzo 4, tropas del ejército cayeron en minado en vereda Miravalle, municipio de Florida. R: 1 soldado muerto, 1 herido. También fue hostigada patrulla en la misma vereda. Resultados: un soldado muerto.
Marzo 10, se hostigó patrulla la infantería de marina en sitio Los Tanques, sobre el kilómetro 18 vía al mar. R: 1 militar muerto, 2 heridos. El mismo día, hostigada patrulla del ejército en el sitio Gallinero, sobre la vía Cabal Pombo.
Marzo 15, se hostigó patrulla del ejército en sitio La Altamira de Florida Valle. R: 2 soldados heridos. También cayeron en dos minas. R: 2 soldados muertos, 2 heridos.
Marzo 16, se activó minado al paso del ejército en el Retiro, de Pradera Valle. R: 1 cabo y 2 soldados muertos, 2 heridos. También se activó minado al paso de patrulla de policía en la cabecera municipal de Florida, R: 3 policías heridos, el carro averiado.

Guerrilleros de la Columna Jacobo Arenas
Febrero 17 y 19, hostigamientos a ejército en Jambaló. R: 1 soldado herido.
Febrero 25, combates con ejército durante de 2 horas en vereda Santa Rita, de Toribío Cauca. Nota: estas tropas son las que se hacen pasar por las llamadas Aguilas Negras que han torturado y asesinado a varios indígenas. R: un soldado muerto, 2 heridos. Propios: un guerrillero muerto. Detonado minado a patrulla de la policía en la vía Caloto Corinto, vereda Bodega. R: un policía muerto, 4 heridos, una camioneta semi destruida.
Febrero 27, instalado retén por dos horas en La Panamericana, sitio El Descanso.
Marzo 1, hostigado puesto de policía de Siberia, en Caldono Cauca. R: un policía muerto. Hostigado ejército en la vereda 20 de Julio, municipio de Caldono, con artillería y fusilería. R: 2 soldados heridos.
Marzo 7, instalado retén por 8 horas en la vía Panamericana, sitio El Descanso, de Caldono. Se combatió con el ejército.
Marzo 8, hostigado puesto de policía de Siberia municipio de Caldono. R: 1 policía herido. Mismo día, se hostiga por tres ocasiones, con fusilería y artillería al ejército ubicado en la vereda el 20, municipio de Caldono y también hostigado en la vereda El Azul, de Caldono.
Marzo 12, hostigado ejército con artillería y fusilería en la vereda el Belén de Caldono. R: 2 soldados muertos, 2 soldados heridos.
Marzo 9, dados de baja dos policías en El Pital, corregimiento de Mondomo.
Marzo 10, instalado retén en El Pital y otro en La Agustina de Santander de Quilichao.
Marzo 11 , combates con ejército en La Agustina. R: 1 soldado muerto. Mismo día, combates con ejército en El Crucero de San Pedro, Santander. Al mismo tiempo se instaló retén en la vía Panamericana. Se hostigó con artillería al ejército en la hacienda El Japio, municipio de Caloto y se paralizó el tráfico una hora entre Caloto y Santander de Quilichao. Se hostigó en dos ocasiones con artillería al ejército en la vereda El Rosal.
Marzo 16, combates con ejército en la vereda Vilachí, de Caldono. Marzo 17, choques con ejército en la vereda El Turco, de Santander de Quilichao. R: 2 soldados muertos, uno herido. Propios: un guerrillero muerto.
Marzo 18, hostigado ejército en Vilachí.
Marzo 19, hostigado ejército en la vereda Plan de Zúñiga, de Caldono. Marzo 22, golpe de mano a tropas del batallón José Hilario López en la Esmeralda, sitio las Torres de Caldono. R: 2 soldados muertos. Recuperados 2 fusiles Galil 2.23 con 2 proveedores y 70 cartuchos para el mismo.
Marzo 23, atacado grupo paramilitar en Santander de Quilichao – Cauca. Un paraco y un soldado muertos. PSN.
Abril 2, emboscada patrulla de la policía, a las 16:00 horas en el municipio de Silvia, Cauca. Resultados: 4 policías heridos. 1 teniente y 1 subintendente muertos. Se combatió con. SDR. PTSN.

Comando Conjunto Adán Izquierdo:
Enero 1, entró patrulla de ejército a campo minado entre Santa Bárbara y San Jorge, Tolima. R: dados de baja 10 militares. En San Luis – Huila, ejército cayó en minado. SDR.
Enero 4, hostigado ejército en La Gallera, Rioblanco por 20 minutos. SDR.
Enero 8, hostigado ejército entre La Laguna y El Moral. SDR.
Enero 10, se combatió con ejército en El Davis, Tolima, por una hora. R: 2 soldados muertos.
Enero 12 y 13, activadas tres minas contra el ejército en el filo del Diablo, La Hacienda en Gaitania. SDR.
Enero 16, combates en el río Guayabo, en Marquetalia. 2 soldados muertos. 2 guerrilleros muertos.
Enero 19, comando chocó con patrulla de ejército en finca La Linda, corregimiento de las Hermosas, Tolima. SDR.
Enero 20, hostigado ejército en San José de las Hermosas por 2 horas y media.
Enero 21, ejército entró a campo minado entre San José y El Cairo, Cañón de las Hermosas. R: bajas militares sin determinar.
Enero 26, hostigado ejército en Santa Isabel, Tolima, finca Berlín. Enero 27, hostigada patrulla en Junín, de Venadillo Tolima. R: 2 soldados heridos.
Enero 29, patrulla del ejército entró en campo minado en El Cairo cañón de las Hermosas. R: 2 militares heridos.
Enero 31, Entró patrulla de contraguerrilla a campo minado. R: 5 militares dados de baja.
Febrero 2. Combates con el ejército en San Miguel, Gaitania, durante 2 horas. 5 chulos muertos, 3 heridos. PSN.
Febrero 23, emboscada patrulla del ejército entre Cerro Leticia y La Carabina, en Ortega Tolima. R: 4 militares muertos, 3 heridos. Recuperados 3 fusiles, un mortero 60 mm tipo comando.
Febrero 24, hostigado ejército en Junín, Tolima. Mismo día se instaló retén durante 6 horas en la vía Santa Isabel Venadillo y se distribuyó propaganda. Mismo día, hostigada patrulla del Batallón Rook en Anzoátegui, Tolima. Bombardeos de los kafires y los helicópteros en La Hacienda, Gaitania. Averiado un helicóptero. PSN.
Marzo 1, hostigada policía en Junín. Mismo día, combates con ejército en vereda Guaimaral de Santa Isabel. Mismo día, emboscada patrulla de ejército en La Aguada, corregimiento de Junín, Venadillo. R: 5 soldados muertos, 16 heridos. Recuperados 2 fusiles 556, 11 proveedores y 530 tiros, 2 chalecos, 4 granadas, 2 cananas para M-60, 2 radios de comunicación y 5 equipos con su dotación. Propios: un guerrillero muerto.
Marzo 9. Combates durante todo el día en La Hacienda, Gaitania. SDR. PSN.
Marzo 13. Hostigamientos al ejército con artillería en La Hacienda, Gaitania.
Marzo 18, choque con el ejército a las 17:30 horas por espacio de media hora, en el filo de Juan Eslava, en La Hacienda. SDR.
Marzo 28, se hostigó al ejército en la vereda San Isidro (Planadas), desde las 16:00 hasta las 17:30 horas SDR.
Marzo 29. Combate con ejército en La Hacienda, Gaitania. 1 soldado muerto. 1 guerrillero herido.
Marzo 30, se peleó con el ejército en la vereda El Mirador (Planadas), desde las 16:00 hasta las 17:30 horas. SDR.
Abril 1, combates con el ejército en La Hacienda, Gaitania – Tolima, de las 13:00 a las 15:00 horas. SDR.

Acciones conjuntas del Bloque Móvil con la columna Jacobo Arenas o con unidades de los Comandos Conjuntos
Enero 27, combates durante 4 horas con ejército en La Mesa Río Loro, Valle. A las 11:00 horas el ejército entró a emboscada en sitio El Rumor. R: un teniente y dos soldados muertos y 3 militares heridos. A las 13:00 horas, nuevos combates. Muerto un soldado.
Enero 28, francotiradores dieron de baja un soldado en el corregimiento de Barragán, Valle.
Febrero 20, hostigado con artillería ejército en Robles, jurisdicción de Buenos Aires, Cauca.
Febrero 21, francotiradores dieron de baja a dos soldados, en la Explanación, jurisdicción de Buenos, Aires Cauca.
Febrero 23, combates con ejército en El Plateado. El mismo día, combates con ejército en Nayita, jurisdicción de López de Micay, Cauca. R: 4 soldados muertos, varios heridos. Propios: un herido.
Marzo 4, combates con ejército en sitio El Hoyo, corregimiento de Santa Lucía, Tuluá. Desde las 09 hasta las 16 horas.
Marzo 10, hostigada con artillería base militar de La Salvajina, en Suárez Cauca.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

Locations of visitors to this page