29/4/07

México:Comentario a tiempo/Inicia la Ley Beltrones

Opinión
Teodoro Rentaría Arroyave (especial para ARGENPRESS.info)

Con el compromiso de legisladores, gobiernos federal y estatales, partidos políticas y el poder judicial de lograr en el término de un año la Reforma del Estado, en la que se incluye fundamentalmente la Electoral, se puso inicio a la llamada Ley Beltrones, por ello el propio líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, al hacer un recuento del proceso electoral de 2006, afirmó, que de esos hechos se desprendieron sombríos presagios, y agrego:

'Admitamos lo que estos años hemos vivido en el ámbito de la política, sobre todo en el año 2006, que nos colocó muy cerca de los límites de la confrontación y de la ruptura, que afortunadamente no se rebasaron. Ello fue posible por un plausible y sensato ejercicio de responsabilidad, y la voluntad específica de acatar -aunque imperfectas- las disposiciones de la legislación electoral para instalar el Congreso, dar garantías y seguridad a la República'. Para bien del país, es de exigirse, que sin dilación se concrete la necesaria Reforma del Estado.

Fue una mañana, efectivamente, de recuentos y de críticas, donde ocho oradores fueron muy severos en sus intervenciones y sólo dos panistas se refirieron al presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Alguien tenía que defenderlo de la más fuerte catilinaria que haya recibido mandatario alguno y el proceso que los instaló en el poder.

La Reforma del Estado, ya se quitó aquella vacilada del foxismo de 'las reformas estructurales del Estado', comprende cinco rubros: Régimen de Estado y de Gobierno, Democracia y Sistema Electoral, Federalismo, Reforma del Poder Judicial y Garantías Sociales. El pasado 13 de abril, se había publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Reforma del Estado, así es su nombre oficial, que permitirá establecer los mecanismos de negociación y construcción de acuerdos tendientes a la actualización de diversas instituciones nacionales. Sabemos de antemano que hay juristas críticos, porque consideran que no debe de haber camisas de fuerza para la negociación, sin embargo creemos que es una decisión moderna que dicha pacto fundamental tenga un marco legal.

Veamos sino era necesario, después de asimilar las críticas de los oradores en el acto llevado al cabo en el Patio Central de Palacio de Minería, que ahora es un recinto universitario, dicho entorno reglamentario. En abundancia a lo anterior, refirámonos a los dicho por Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática, quien al referirse al supuesto gobierno del cambio y al que le siguió, afirmó que 'el proyecto alternativo de nación fue víctima de un fraude caracterizado por la intervención del entonces titular del Poder Ejecutivo en el proceso electoral. Nuestro candidato a la Presidencia de la República -Andrés Manuel López Obrador-, fue objeto de la peor campaña de desprestigio de la cual se tenga memoria en la historia reciente de México por parte de los grupos de interés que por décadas han saqueado el patrimonio nacional y se han enriquecido a costa de la pobreza de millones de mexicanos'.

Después de exigir que una señal favorable para la reforma del Estado sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie contra la ley Televisa, porque en caso contrario se cancelaría el camino del perfeccionamiento democrático, abundó: 'Queremos una profunda reforma electoral que permita procesos equitativos a lo largo y ancho del país, que no permita más, como se sigue haciendo hasta hoy, que el presupuesto público interfiera con campañas, que se resuelva el acceso a medios de comunicación y se castigue el uso de dinero privado en campañas políticas.'

En conclusión fue una jornada de libre expresión de las ideas, donde el ambiente se caldeaba por momentos cuando se exigía la supresión de los poderes fácticos en todos los comicios. Apachurrado, en un rincón ante las cataratas interminables de las críticas, no encontraba refugio alguno, el arquitecto del desprestigio de las instituciones electorales, que necesariamente tendrán que cambiar, así apartado y con una sonrisa dolorosa que le descomponía el semblante tuvo que aguantar lo que a pulso se ganó, el 'ínclito' y todavía presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

La instalación de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Estado fue un marco muy puntual y preciso de referencia. Apartarse del mismo, sería temerario. Creemos, que la decisión del Legislativo, que fue el convocante, tiene la decisión de llevarla a cabo y hasta sus últimas consecuencias. México lo merece.

ARGENPRESS.info/27/04/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page