23/7/08

Tragicómix

Falco
-
Rebelión/23/07/2008

Ante la indiferencia del "mundo civilizado": EEUU perpetúa matanzas masivas en Iraq

Por Peter Phillips*
Traducción: Ernesto Carmona
-
El autor afirma que el holocausto perpetrado por EEUU contra la población civil de Iraq se está convirtiendo en un "pecado original permanente en el alma de la nación" estadounidense. "En nuestro nombre se cometen asesinatos y crímenes de guerra, hemos permitido que continúe la guerra/ocupación en Iraq y los dos principales candidatos presidenciales nos ofrecen escasas opciones de un cese inmediato de las matanzas masivas". Plantea "el retiro inmediato de todas las tropas de EEUU en Iraq y el procesamiento y encarcelamiento de los responsables".
.
Estados Unidos es el responsable directo de más de un millón de muertes de ciudadanos iraquíes en cinco años y medio de invasión. Una investigación de la encuestadora británica Opinion Research Business (ORB) reportó en enero 2008 que "los resultados del estudio confirman nuestra estimación anterior acerca de más de 1.000.000 de ciudadanos iraquíes muertos como resultado del conflicto que comenzó en 2003... Ahora estimamos que el peaje de la muerte entre marzo de 2003 y agosto de 2007 alcanzó probablemente al orden de 1.033.000 víctimas. Si se considera el margen de error asociado a los datos resultantes de una investigación de esta naturaleza, entonces el rango estimado oscila entre 946.000 y 1.120.000 muertes".
.
El informe de ORB llega en los talones de dos estudios realizados antes por la Universidad Johns Hopkins, y publicados por el diario médico británico The Lancet, que confirman las cifras de continuas muertes masivas en Iraq. Un estudio del Dr. Les Roberts estableció que entre el 1º de enero de 2002 y el 18 de marzo de 2003 en Iraq murieron sobre 100.000 civiles. Un segundo estudio publicado por The Lancet en octubre de 2006 documentó más de 650.000 muertes de civiles producidas en Iraq desde el comienzo de la invasión de EEUU.
El estudio de 2006 confirmó que el bombardeo aéreo de EEUU sobre la población civil causó sobre una tercera parte de estas muertes y que más de la mitad de tales muertes son atribuibles directamente a las fuerzas de EEUU.
.
Un nuevo estimado de 1,2 millones de muertes, fechado en julio de 2008, incluye niños, padres, abuelos, bisabuelos, taxistas, clérigos, maestros, obreros industriales, policías, poetas, personal de la salud, proveedores de alimentación diaria, operarios de la construcción, niñeras, músicos, panaderos, trabajadores gastronómicos y muchos más. Toda una variedad de gente común y corriente que ha tenido que morir porque EEUU decidió invadir su país. Todas estas muertes exceden la tasa normal de mortalidad civil durante el gobierno anterior.
.
La magnitud de estas muertes es innegable. La continuación de la presencia de las fuerzas de ocupación de EEUU garantiza una tasa de mortandad masiva que excede en 10.000 personas por mes la estadística normal, con mitad de esa cifra muriendo a manos de las fuerzas de EEUU, una carnicería concentrada y de gran envergadura como para compararla con las matanzas masivas más atroces acaecidas en la historia del mundo. Este hecho no ha pasado inadvertido.
.
Recientemente, el representante demócrata de Ohio Dennis Kucinich introdujo una acusación de un solo artículo reclamando la destitución, o "impeachment", de George W. Bush por mentir al Congreso y al pueblo estadounidense sobre las razones para invadir Iraq. El 15 de julio, la cámara baja reexpidió la resolución al Comité Judicial con 238 votos. Que Bush mintió sobre las armas de destrucción total y la amenaza de Iraq a EEUU, hoy está más allá de toda duda. La ex fiscal federal Elizabeth De La Vega documentó a fondo tales mentiras en su libro "EEE vs Bush", y numeroso otros investigadores han verificado las afirmaciones falsas de Bush.
.
El pueblo estadounidense enfrenta un serio dilema moral. En nuestro nombre se cometen asesinatos y crímenes de guerra. Hemos permitido que continúe la guerra/ocupación en Iraq y los dos principales candidatos presidenciales nos ofrecen escasas opciones de un cese inmediato de las matanzas masivas. McCain aceptaría sin dudarlo las muertes de otro millón de civiles iraquíes para "sacar la cara por América", y el plazo de dieciocho meses de Obama para el retiro probablemente daría lugar a otras 250.000 muertes de civiles más.
.
Nos debemos a nosotros mismos, y a nuestros niños, un futuro sin la vergüenza del asesinato masivo en nuestra conciencia colectiva. La única resolución de este dilema es el retiro inmediato de todas las tropas de EEUU en Iraq y el procesamiento y encarcelamiento de los responsables. Cualquier cosa menor crea un pecado original permanente en el alma de la nación por el que sufriremos por siempre.
-
*Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State y director del Proyecto Censurado, un grupo de investigación de medios. Es co autor, con Dennnis Loo, del libro Impeach the President: The Case Against Bush and Cheney (Acusación al Presidente: el caso contra de Bush y Cheney).
-
LPyC/23/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/23/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/23/07/2008

BOLIVIA: Cerca de la rEVOlución

Martín Sivak logró armar una crónica al borde del apunamiento: la vida de un sindicalista aymara que llega a presidente es el principal hilo conductor de la compleja trama interna de un mito americano llamado Bolivia.
-
Por Nicolás G. Recoaro
-
LIBROS
Jefazo

Retrato íntimo de Evo Morales
Martín Sivak
Debate
344 páginas
-
El tiempo de los pueblos andinos no es el mismo que el de otros pueblos del planeta. Por estos años, los andinos viven su Pachakuti. Un nuevo tiempo: la vuelta al tiempo de los originarios. Un ciclo que provoca transformaciones políticas, sociales, éticas y culturales. La historia gira, cambia y borra los largos años de penurias y carencias. La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es vista por los andinos como el inicio de ese quiebre. Por eso, Evo no es un hombre más en la historia del país más pobre e injusto de América del Sur. Porque ese hijo legítimo de la Bolivia india y plebeya provocó el primer cimbronazo democrático del siglo XXI. Y finalmente, después de 500 años, el Pachakuti ha comenzado.
El periodista y sociólogo argentino Martín Sivak fue testigo privilegiado de la vida pública y privada de Evo. Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales es mucho más que la biografía personal de un jefe de Estado, más bien es un libro que se esfuerza por reconstruir el drama contemporáneo de todo un país. Crónica, ensayo político y biografía que desanda la vertiginosa carrera que terminó con Morales gobernando en el Palacio de Gobierno erigido en las alturas de la ciudad de La Paz.
Sivak cuenta que la primera vez que entrevistó a Evo fue en el invierno de 1995, durante un seminario sobre liberación latinoamericana. “Vestía pantalones grises, un buzo azul con una línea roja que le atravesaba el pecho y una campera negra. Nadie le prestaba atención: ni a su vestimenta, ni a él.” Una década después, su demoledor triunfo de diciembre de 2005 y su mediática chompa darían vuelta la historia. Es que durante esos diez años, la meteórica carrera de Evo hacia la presidencia rompió la mayoría de los rancios paradigmas políticos bolivianos. ¿Quién podía imaginar que aquel sindicalista aymara podría gobernar un país? Evo: el hijo de la pobreza extrema, migrante de la zafra, vendedor callejero, dirigente cocalero, jefe sindical, preso, torturado, diputado expulsado del Parlamento; acusado de narcotraficante y nuevo Bin Laden andino; segundo en la elección presidencial de 2002, líder opositor caído en desgracia, líder opositor en gracia, finalmente presidente y hasta candidato a Premio Nobel de la Paz. La vida de Evo no da respiro posible; sus días de 21 horas de trabajo continuo, tampoco. Su desaforada y pasional agenda, con un presidente que duerme menos de tres horas por día, esa suerte de “orden en el caos” en el que Evo siempre presta su oído para aprender y jugar la partida de ajedrez diaria que requiere ser presidente, se mezclan con charlas sobre sus pasiones y las pesadillas con agentes de la DEA que lo persiguen y no lo dejan descansar.
Crónica de viajes a la Bolivia profunda, la del país con las reservas de gas más importante del continente y cocinas alimentadas con garrafas o bosta de llama. “Evo es hijo de esa precariedad y, al mismo tiempo, la personificación del cambio”, reflexiona Sivak. Un presidente que no quiere entrar en la burocracia estatal, que no quiere alejarse de sus bases y sufre cuando lo ven como un político más. “Vivo preso de la burocracia; lo que más me preocupa es perder el contacto con la gente.” Por eso vuela en helicópteros que lo acercan a pueblitos que ni siquiera figuran en los mapas escolares, juega partidos de fútbol en canchas donde la pelota no dobla o disfruta platos sobrecargados de picantes populares. Sivak es un cronista que termina casi al borde del apunamiento, tan sólo por intentar seguirle el ritmo a este superhombre andino.
“Si yo fuera un minero boliviano, habría votado por usted”, le explica Bill Clinton a Morales, durante una reunión bilateral en las Naciones Unidas. Sivak recuerda que, al salir del encuentro, pudo escuchar cómo el ex pope demócrata le preguntaba a uno de sus asesores si el hombre con el que había charlado era real. Es que Evo Morales no es un jefe cualquiera, es más bien un Jefazo, como suele llamar Evo a las personas que quiere y respeta. Cuenta Sivak que cuando supo el título del libro, Evo le hizo una aclaración: “¿Jefazo? Mejor sería Subjefazo. No te confundas, aquí el Jefazo no soy yo”.

-
Página/12 Web - Argentina/23/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
<
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3126-2008-07-23.html>

BOLIVIA-EEUU: MORALES Y SHANNON RECIEN SE VERAN EN LA PAZ MAÑANA

La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, aplazaron la reunieron que debían mantener hoy hasta mañana a primera hora, informaron fuentes del gobierno boliviano.Voceros del Palacio del Quemado (sede gubernamental boliviana) confirmaron que Morales recibirá a Shannon a las 5 de mañana miércoles.La agencia de noticias Bolpress precisó esta mañana que el diplomático norteamericano arribó al aeropuerto de La Paz esta madrugada a la 1 y se dirigió de inmediato a la embajada de su país en la capital boliviana.Fuentes de la delegación estadounidense atribuyeron a "asuntos internos", la demora de la reunión entre el jefe de Estado boliviano y Shannon.El funcionario norteamericano, que ya postergó dos veces su encuentro con Evo Morales, llegó a Bolivia para intentar rearmar las relaciones entre Washington y La Paz, deterioradas luego de varios incidentes diplomáticos.Incluso, semanas atrás, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, fue llamado a consultas desde el Departamento de Estado en Washington.Evo Morales denunció varias veces que Goldberg y la agencia de cooperación estadounidense (USAID, por sus siglas en inglés) conspiran contra sus reformas y quieren derrocarlo, pero esa afirmación fue negada terminantemente por la Casa Blanca.Integrantes de la USAID tuvieron que salir en junio pasado de la zona cocalera del Chapare por las amenazas de expulsión de los campesinos que los acusaban de conspirar contra Morales, quien todavía es su máximo dirigente.Shannon, acompañado por el subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn, tenía previsto visitar la región cocalera del Chapare, en el departamento central de Cochabamba para conocer las causas de la expulsión de la USAID.Sin embargo, Morales le advirtió al funcionario estadounidense que para programar esa visita requiere la autorización de su Gobierno.
-
El Patagonico - Argentina/23/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

SUDÁN: Acusación de genocidio contra el Presidente Omar al-Bashir

Era indudable que la petición de encarcelamiento para el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por parte del Procurador general de la Corte Penal Internacional suscitaría gran polémica. Genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra: son las duras acusaciones formuladas frente a la Corte de Aja, hacia el líder de Kartoum. La reacción de China y de Sudáfrica ha sido muy severa, declarando que existe una motivación política como base para la decisión. Existe el temor, en la comunidad internacional, de que el proceso contra al-Bashir pueda, en un futuro, reducir aún más las esperanzas de paz para Darfur.
-
Sergio Porcu
-
La acusación de genocidio de Omar al-Bashir y las diferentes reacciones de la comunidad internacional
El pasado 12 de julio, frente a los jueces de la Corte Penal Internacional, el Procurador general Louis Moreno Ocampo formalizó la acusación de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, pidiendo a la vez la petición de una orden de captura contra el Presidente de Sudán, acusado del actual genocidio en Darfur, que ha causado hasta ahora, la muerte de 35000 personas, y de otras 100000 de forma indirecta, obligando a más de 2000 millones y medio de personas a huir a campos de refugiados en Chad y en la República Centro-africana. Casi de manera inmediata, el Parlamento sudanés ha declarado que la decisión tomada es de naturaleza política. Acusación que no ha alterado lo más mínimo al Procurador de Aja, que se ha declarado representante de la acusación y dispuesto a llevar a cabo su trabajo delante de la Corte. En las declaraciones vertidas durante su primera intervención, tras la petición de arresto, manifestó: “he mantenido mi independencia y no actúo como un órgano político”. Las organizaciones gubernativas que trabajan en el campo de los Derechos Humanos, han acogido esta noticia con entusiasmo, mientras el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha expresado con cautela su optimismo, según él, la Corte Penal Internacional debería evaluar cada posible consecuencia y, encontrar un equilibrio entre la exigencia de justicia y la consecución de la paz. De todas formas, es paradójico que justo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 2005, pidiera a la Corte Penal Internacional, la indagación sobre los crímenes cometidos. En esta delicada fase del conflicto, con problemas debidos a la crisis humanitaria y a los enfrentamientos armados, el Secretario general de las Naciones Unidas parece inclinarse por el camino de la diplomacia para mantener abierta la puerta al diálogo con el hombre más fuerte de Khartoum: esto teniendo en cuenta que, a menudo, los medios de resolución pacífica logran obtener los resultados esperados en tiempos paradójicamente más breves respecto al uso de la fuerza. Después de la petición de encarcelamiento para Omar al-Bashir, y temiendo repercursiones, las Naciones Unidas han reforzado el nivel de seguridad, reduciendo notablemente el personal no indispensable por temor a represalias. No se puede descartar que las organizaciones internacionales se asocien al sistema judicial, y se consideren, en cierto modo, unidas a la iniciativa de la Corte Penal Internacional.El embajador de Sudán, mediante las Naciones Unidas, Abdalmahmoud Abdalhaleem, declaró que existen tratados con Rusia, China y otros países miembros de la Unión Africana y de la Liga Árabe para reclamar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inmovilice cada iniciativa judicial de la Corte Penal Internacional contra el Presidente sudanés. Es predecible que China actuará de este modo, considerando tanto el lazo de unión de Pekín con el país africano; como los intereses en juego: desde el comercio de armas, a la explotación de los yacimientos de petróleo que posee Sudán. China ha delcarado que el proceso judicial contra Omar al-Bashir, podría comprometer los esfuerzos para alcanzar la paz. Desde este punto de vista, existe unidad entre Pekín y el Palacio de Cristal: Ban ki-Moon parece estar de acuerdo con el Gobierno chino, que en más de una ocasión a vetado las resoluciones de condena del Gobierno de Khartoum. Muy crítico con la decisión de la Corte Penal Internacional por parte de la Liga Árabe; el Ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci, habló de “peligrosos precedentes”, refiriéndose a la iniciativa judicial del Procurador General, Moreno Ocampo. El procurador ha sido acusado de haber tomado una posición sin tener en cuenta la responsabilidad de los movimientos de los rebeldes sudaneses. El dictador de Khartoum espera una toma de posición por parte de la Liga Árabe, en el urgente encuentro convocado para los próximos dias en Addis Abeba, en Etiopía. El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, se entrevistó, el pasado 20 de julio, en Khartoum con Omar al-Bashir, que le presentó un plan de organización para la resolución del conflicto en Darfur: una conferencia internacional, que se celebraría en los próximos meses, y en la que deberían participar todas las fuerzas políticas y las partes de la acusación sudanesas, mas organizaciones internacionales y un número aún no precisado de Estados externos. El Ministro de Exteriores de Egipto, ha declarado que su país es favorable a una iniciativa de este tipo.
-
La actitud del Presidente sudanés
Omar al-Bashir – que alcanzó el poder por un golpe de Estado en 1989 - es un hábil y experto hombre, que sabe como actuar en las situaciones difíciles, teniendo a sus espaldas casi veinte años de gestión del poder. El Presidente sudanés puede, de todas formas, obtener ventajas a la petición de arresto, formulada por el Procurador de la Corte Penal Internacional. Interlocutor imprescindible para la defensa de Darfur, es consciente de que la acusación de genocidio puede representar un elemento para unir el consenso del mundo árabe, y en efecto ha recibido la solidaridad de la Liga Árabe hacia el dictador de khartoum. Para evitar que se le considere como ha sido descrito por la Corte Penal Internacional, Omar al-Bashir expresó la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas con Chad, el incómodo vecino, que podría jugar un papel de primer orden en el proceso para restablecer la paz en Darfur.No será sencillo que el Presidente sudanés sea arrestado en los próximos meses, a menos que no decida expatriarse al exterior, hipótesis que parece más bien remota. El hombre que “por motivos políticos, utilizando la coartada de la insurreción y con un intento de genocidio” - usando las palabras de la acusación – apoya las milicias árabes de los Janjaweed (demonios a caballo) contra los grupos étnicos Fur, Masalit y Zaghawa, y al mismo tiempo imprescindible para poner fin al conflicto en la región de Darfur. En este momento, la contraofensiva del dictador sudanés, será de tipo diplomático: demostrar a la comunidad internacional el papel clave que podría desenvolver para resolver la crisis en su país. En resumen, Omar al-Bashir sería visto como interlocutor clave, más que como responsable del genocidio. Una actitud de este tipo, aun siendo como prueba jurídicamente circunstancial, introduciría a Sudán en el caos. Omar al-Bashir quiere hacer desaparecer estos temores, seguro de poder obtener una especie de protección diplomática por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Paralizar las acusaciones hacia su persona y retirar la orden de arresto, a cambio de su esfuerzo hacia el conflicto de Darfur: este acuerdo silencioso que podría ofrecer un “salvoconducto” provisional al hombre más fuerte de Khartoum, del que la comunidad internacional tendría necesidad, en esta fase tan delicada.
-
Conclusiones
La petición de encarcelamiento, por parte del Procurador General de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo, del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, acusado de genocidio, de crímenes de guerra y de crímenes contra la Humanidad por el conflicto de Darfur, podría comprometer la paz para la castigada región del país africano. Optimistas por la noticia se han mostrado las organizaciones no gubernativas que se ocupan de la tutela de los derechos humanos. Más bien cauto, el Secretario de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, espera que se encuentre un punto de equilibrio entre las exigencias de justicia y la persecución de la paz. China, Rusia y la Liga Árbabe, están pensando en una iniciativa para incitar a que el Consejo de Seguridad inmovilice, al menos por un año, las acusaciones contra el hombre más fuerte de Khartoum. Se trata de un momento muy importante para intentar un acercamiento entre las diversas facciones en juego. Omar al-Bashir es consciente de que no se puede alcanzar ningún acuerdo sin su mediación política.Traducido por María del Carmen Martín González
-
Equilibri.net - Italy/23/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

ARGENTINA: LO QUE ESTA EN JUEGO

Por José Pablo Feinmann
-
Hay dos cosas totalmente diferenciadas que andan en el país o cerca del país. Una es la IV Flota del Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos. Sobre ella, hablaremos. Lo otro que anda por aquí son tres cartas firmadas por nuestros más prestigiosos intelectuales y artistas. Esto anda por Internet. Ignoro qué efecto podrá causar, pero a quien quiera enterarse se lo decimos: los mejores artistas e intelectuales de la Argentina, los más respetados, los que más han hecho por la cultura de este país y están vivos, se han unido para firmar un texto que denuncia, sin más, la agresión a un gobierno democráticamente elegido al que todos ellos quieren defender. Porque se trata de estar con la democracia o no. A algunos que la jugaron de progres en otros tiempos sería atinado sugerirles leer la lista de esos escritores y plásticos. Y ver de quiénes se han aislado y a quiénes se acercaron sin retorno: a los escuadrones mediáticos del discurso único. A los que trabajan para determinados poderes, con eficacia pero sólo eso. Muchas máscaras han caído.Lamentablemente la Carta que firman tantos de los mejores hombres y mujeres de la cultura de este país tiene poca eficacia. Un movilero de algún canal o alguna radio del Poder Mediático, bien adoctrinado, logra más con este simple mecanismo: el tipo va a una movilización del Gobierno y encuentra a un obrero. Le pregunta: "¿Cómo lo trajeron aquí?". Después va a un agro-cacerolazo, se acerca a una joven o a un joven y pregunta: "¿Por qué viniste aquí?". La basura queda en la conciencia pasiva del que escucha o del que mira. El groncho de la Presidenta no va, lo llevan. No tiene voluntad propia. Le dan un choripán y ahí lo tienen. Comiendo de la mano de los gordos de los sindicatos. ¿O los grasas peronistas no son así? Por el contrario, el teflón-boy (o la teflón-girl), el garca que se ha venido desde Acassusso o Recoleta, es la expresión de una conciencia autónoma. El ha elegido libremente. Sabe la causa por la que lucha. Nadie va a comprarlo. Es lúcido. Es culto. Es la expresión de la libertad del ciudadano. Esto llega, penetra porque expresa el racismo de gran parte de nuestra clase media (de toda la alta) y de los sectores de elevado poder adquisitivo que, según es larga tradición, enfrentan otra vez a un gobierno peronista, aunque este Gobierno sea tibiamente nacional y popular, pero ha incurrido en el horror del intervencionismo de Estado, y algunos otros imperdonables horrores también. Si no, la embestida que sufre no sería tan a fondo.La Carta de los intelectuales (que analiza con rigor los sucesos de estos meses y el surgimiento de una nueva derecha) tiene muchísimas firmas. Algunas, sólo algunas, de ellas son las de: Roberto "Tito" Cossa, Jorge Dubatti, Patricio Contreras, León Ferrari, Lilia Ferreyra, Juan Forn, Ricardo Forster, Norberto Galasso, Octavio Getino, Horacio González, Nicolás Casullo, Eduardo "Tato" Pavlovsky, Lorenzo Quinteros, Miguel Rep, Guillermo Saccomanno, Federico Schuster, Silvia Sigal, Horacio Verbitsky, David Viñas, Fernando Birri, Jorge Boccanera y la valiosa ensayista Pilar Calveiro, que ha hecho llegar su firma desde México, donde reside. Estoy seguro de que también firmaría este texto Ernesto Laclau. ¿Dónde está la verdad? ¿Quiénes tienen razón, los poderosos de las radios y de los programas televisivos, con sus gigantescas empresas detrás, o estos intelectuales y artistas argentinos? El tema de la verdad es complejo. Foucault (basándose en Nietzsche) enseñó que la verdad es una creación del poder. Sin embargo, yo tengo una certeza absoluta, definitiva: prefiero equivocarme con David Viñas, León Ferrari o Roberto Cossa a tener razón con Carrió o Chiche Gelblund.¿Qué está sucediendo en el país? No es tan complejo. Se debate una interna peronista. La IV Flota anda por aquí precisamente durante estos días y no es casual. Les recuerda al país y a toda América latina que el mundo se ha globalizado. Que los conflictos de Estados Unidos serán enfrentados directamente por el Imperio. Causa tristeza que el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, tenga la gentileza de aclararle a nuestra Presidenta que la IV Flota no navegará por aguas territoriales argentinas ni por sus ríos. ¿No es una grosería aclarar eso? ¿Y qué suponía que podía esperar el gobierno argentino? ¿Que la IV Flota se metiera en el Paraná e hiciera maniobras por ahí?
Y no crean que el secretario de Estado no se habrá hecho tiempo para hablar con unos cuantos líderes de la oposición: "Señores, ¿cuándo nos limpian este gobierno terrorista? ¿O tendremos que hacerlo nosotros?".Todo lo que ha ocurrido hasta ahora tiene por finalidad minar el poder de este gobierno. Debilitarlo, restarle credibilidad, restarle gobernabilidad. Para el Poder agrícolo-mediático éste es un gobierno muy irritante.
Que sea peronista no les importa tanto. Es más: ellos saben que sólo el peronismo puede hoy gobernar en la Argentina. Pero el peronismo se caracteriza por ser un aparato. Es un instrumento de poder. No tiene ideología. Tiene máscaras. Tiene grupos de poder. Tiene liderazgos. Este es un mundo con muy pocas ideologías. Bush está en Irak más por intereses energéticos que por motivos ideológicos. Cristina Fernández es una cara del peronismo que los hombres del Poder agrícolo-mediático no quieren tolerar. Como, por desgracia para ellos, ha ganado recientemente unas elecciones con un alto caudal de votos, tienen que hacerlo. Pero se trata de tolerarlo lo menos posible. Si se erosiona la imagen de la Presidenta, si se le demuestra que otros sectores de poder pueden torcerle la muñeca, soliviantarle el país, causar hambre, desabastecimiento, cortar rutas, anunciar que tienen armas y adueñarse del territorio con una impunidad nunca vista en esa extensión, habrán logrado algo importante. La finalidad es: que "la pareja montonera" se vaya lo antes posible, sacarlos de la foto. No piden que se vayan todos. Piden que se vayan "ellos". Con "ellos" se irán los suyos, esos malditos terroristas. Es posible que intenten hacerle impracticable la gobernabilidad a Cristina Fernández. Se lograría con nuevas puebladas del "campo" en todas las provincias. Con el desmadre de las clases medias en Buenos Aires. Y con el Poder Mediático pidiendo orden y "si no, alguien que pueda imponerlo". Descartemos toda intentona militar. No se trata de eso. (Además, el golpismo de los estados nacionales ha muerto. Ahora, Estados Unidos se ocupa de modo directo de esas cuestiones. Y si delega algo, será mínimo y totalmente controlado por ellos. Kissinger no vendría a "aconsejar". Vendría a dar órdenes.)Se trata de lograr un reacomodamiento en el peronismo. En suma, que Kirchner pierda el control del aparato. Que los peronistas, que emigran con el que más poder tiene, se vean en la conveniencia de dejar sus filas. ¿Qué no toleran de los Kirchner? El intervencionismo estatal, por supuesto. Las famosas retenciones y el tibio intento de redistribución del ingreso. Pero sobre todo: lo que llaman el "montonerismo". Hay que frenar los hostigamientos a los militares. Hay que borrar del mapa a Hebe de Bonafini, cuya imagen les resulta intolerable. También a esa señora Carlotto, por más arregladita que se la vea. Y a las Madres de Plaza de Mayo, que parieron hijos subversivos. Se les dio a esos hijos lo que se buscaron y esa etapa hay que cerrarla. Queremos peronistas que den por terminado de una vez por todas el tema de los crímenes de lesa humanidad. También quieren salir del Mercosur. Alejarse abiertamente de Chávez y de Evo Morales. Si Brasil sigue portándose como una gran potencia capitalista que surge incontenible, seremos sus socios. Y queremos volver a las relaciones carnales con Estados Unidos, aunque no utilizarán esta frase de malos recuerdos (que, sin embargo, la dijo alguien que les hizo muchos servicios). Pero, ¡basta de montoneros, de setentistas, de actos por las víctimas del bombardeo del 16 de junio! Esa injuria del Museo de la ESMA fue "intolerable". Lo del cuadro de Videla. No, esta gente es peligrosa. Nunca se sabe hasta dónde podrá llegar alguien en quien no se confía.Hay que sacar a los montoneros del Gobierno y a Kirchner de la conducción del PJ. La punta de lanza de este proyecto es el señor Miguens. Y los otros tres cruzados. O sea, la Sociedad Rural, que, por primera vez, da la cara por sí misma, sin militares de por medio como siempre lo hizo. Y, nobleza obliga, felicitaciones, señores: lo han hecho muy bien.Luego, el poder mediático. Que tiene algo claro: no hay que tocar la Ley de Radiodifusión. Ahora bien, ¿cuál es el reemplazo a este Gobierno que tanto odio les despierta? Cualquiera lo sabe: no puede ser otro que Duhalde. El viernes 11 de julio, muy sonriente, se reunió con Jorge Busti. Hay que implantar un eje de poder opuesto al de Kirchner dentro del peronismo: éste fue el resultado de la reunión. Pero Duhalde no dará la cara. Tiene a su hombre, tiene la cara de Reutemann. Todo lo demás es palabrerío, aunque funciona bien. Puede que Cristina F. irrite a algunos. Puede –como me dijo alguien– que esta gente despierte "muchos odios". Lo dijo porque se lo dijeron pero el mensaje entra. Los Kirchner provocan. Se los ve soberbios. Tienen marchas y contramarchas. Dan ventajas. Pero si se leyera la Carta de los intelectuales se vería que nosotros no saltamos de alegría por todo lo que hace este Gobierno. Sólo sabemos que, sin ser de izquierda, a la izquierda de él no hay nada. Y a la derecha, el aparato peronista manejado por Duhalde y con Reutemann como careta presidencial.Es cierto que hay corrupción en este Gobierno. Eso va en contra de todos nuestros principios. Aquí no rige ni regirá el "roban pero hacen". Pero tampoco podemos ser tan ingenuos: cualquier otro ha robado y robaría más. La política ya no se ejerce –ni aquí ni en ninguna parte– sin el dinero como arma de convencimiento, de presión o de amenaza. Uno no puede aceptar eso. Yo no podría hacer política. Pero en este gobierno (que, además, es democrático) habrá siempre mayor voluntad de transparencia que en uno manejado por el duhaldismo en pleno dominio del corleónico aparato peronista. Si lo tiran, sabemos lo que podemos esperar. Lo de siempre: el ostracismo, la vereda de enfrente, lo peor. Lo único que tienen como alternativa quienes desean debilitarlo y, a la larga, hacerle morder el polvo, es otra variable del peronismo. Pero bien de derecha. Tan de derecha que es temible. Sobre todo porque dará cauce al odio oscurantista de los cruzados iracundos de estos días. Y a la Sociedad Rural, que avaló e impulsó el genocidio y eso no se borra diciendo alegremente "cambiamos". Cuando se apoyaron ciertos horrores, no hay retorno.
-
Colaboración especial de Monica Oporto
-
Pagina/12 Web - Argentina/23/07/2008

ESCARBANDO LQ somos.

Marx, entre nosotros
-
Si hemos de hacer caso de los críticos del marxismo, hablar hoy de Marx es un ejercicio inútil. Según ellos, el pensamiento de Carlos Marx es una antigualla, no sirve. Todo lo más, algunos aspectos de sus trabajos tienen interés limitado dentro de las ciencias sociales, pero el genero de su teoría no sólo es erróneo sino dañino para la humanidad.
.
Para convencernos de ello, los que atacan el marxismo han escrito cientos de artículos, miles y miles de frases que también han sido repetidas mil veces. Pero ¿cómo es posible que un personaje cuya obra es completamente errónea siga despertado tanto odio? ¿Acaso este interés en descalificar a Marx no demuestra más bien que sigue vigente? Nadie gastaría tanta tinta en atacar un oscuro y fracasado economista decimonónico si sus ideas no estuvieran bien vivas.
.
Que el marxismo está vivo es tan cierto como que hay explotadores y explotados, opresores y oprimidos, y que unos y otros se enfrentan. Es tan cierto como que el capitalismo y el imperialismo han producido y producen miseria y guerra. Es tan cierto como que las clases y pueblos oprimidos luchan por su liberación o se esfuerzan por construir una sociedad más justa y libre. La grandeza y vigencia de Marx está en que su pensamiento está íntimamente vinculado a todo esto de modo inseparable.
.
Desde sus mismos inicios, el marxismo sufrió continuos ataques y tergiversaciones. La propia vida y obra de Marx y su compañero Engels son testimonio de ello. Ahora se siguen produciendo desde la reacción y desde sectores que hacen de su particular versión del "marxismo" una coartada para sus intereses. A los marxistas de hoy en día, nos corresponde hacer frente a este desafío, no sólo enfrentándonos, sino trabajando para profundizar y aplicar el pensamiento de Marx aquí y ahora. Esta debe ser nuestra contribución a la causa del comunismo cuyos fundamentos teóricos orientó el propio Carlos Marx.
-
LQSomos. Ferran Fullá. Julio de 2008
¿Qué futuro nos espera?
-
Muchos analistas, como James Lovelock, Martin Rees, Samuel P. Huntington, Jacques Attali y otros, hacen pronósticos sombríos sobre el futuro que nos espera. Es cierto que la historia no tiene leyes, pues se mueve en el reino de las libertades que están sometidas al principio de indeterminación Bohr/Heisenberg y de las sorprendentes emergencias, propias del proceso evolutivo. Sin embargo una mirada a largo plazo nos permite constatar algunas constantes que pueden ayudarnos a entender, por ejemplo, el surgimiento, la floración y la caída de los imperios y de civilizaciones completas. Quien se detuvo más cuidadosamente en esta cuestión fue el historiador inglés Arnold Toynbee (+1976), que escribió una obra de doce tomos sobre las civilizaciones históricamente conocidas: A Study of History. Ahí maneja una categoría-clave, verdadera constante socio-histórica, que arroja alguna luz sobre el tema en cuestión. Se trata de la correlación desafío-respuesta(challenge-response). Señala que una civilización se mantiene y se renueva en la medida en que consigue equilibrar el potencial de desafíos con el potencial de respuestas que ella les puede dar. Cuando los desafíos son de tal monta que sobrepasan la capacidad de respuesta, comienza el ocaso de esa civilización, entra en crisis y desparece.
.
Estimo que actualmente nos enfrentamos a esta clase de fenómeno. Nuestro paradigma civilizacional, elaborado en Occidente y difundido por todo el globo, está haciendo agua por todas partes. Los desafíos (challenges) globales son de tal gravedad, especialmente los de naturaleza ecológica, energética, alimentaria y poblacional, que estamos perdiendo la capacidad de darles una respuesta colectiva e incluyente. Este tipo de civilización se va a disolver.
.
¿Qué viene después? Solo hay conjeturas. El conocido historiador Eric Hobsbawn vaticina: o adoptamos otro paradigma o vamos al encuentro de la oscuridad.
.
Quiero detenerme en los pronósticos de Jacques Attali, economista, ex-asesor de F. Mitterand y pensador francés, en su libro Une brève histoire de l’avenir (2006), pues me parecen verosímiles, aunque dramáticos. El pinta tres escenarios probables que resumo brevemente.
.
El primero es el del superimperio. Se trata de Estados Unidos y de sus aliados. Ellos confieren un rostro occidental a la globalización y le imprimen la dirección que atiende a sus intereses. Su fuerza es de todo tipo, pero principalmente militar: puede exterminar a toda la especie humana. Pero está decadente, con muchas contradicciones internas que se muestran en la inexorable depreciación del dólar.
.
El segundo es el superconflicto. Es lo que sigue a la quiebra del orden imperial. Se entra en un proceso colectivo de caos (no necesariamente generativo). La globalización continúa pero predomina la balcanización con dominios regionales que pueden generar conflictos de gran poder devastador. La anomia internacional abre espacio para que surjan grupos de piratas y corsarios que cruzarán los aires y los océanos, saqueando grandes empresas y gestando un clima de inseguridad global. Estas fuerzas pueden tener acceso a armas de destrucción masiva y, en el límite, amenazar a la especie humana. Esta situación extrema clama por una solución también extrema.
.
El tercer escenario es la superdemocracia. La humanidad, si no quiere autodestruirse, deberá elaborar un contrato social mundial con creación de instancias de gobernabilidad global y una gestión colectiva de los escasos recursos de la naturaleza. Si triunfara, se inauguraría una nueva etapa de la civilización humana, posiblemente con menor conflictividad y más cooperación.
.
Sólo nos queda rezar para que este último escenario sea el que suceda.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Julio de 2008
-
LQSomos/23/07/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Bolivia
-
Unión Europea
La Unión para el Mediterráneo
-
Mentiras y medios
Terrorismo a la ecuatoriana
-
Mundo
-
África
-
EE.UU.
-
México
Congreso Nacional Indígena
-
EE.UU.
-
Rebelión/23/07/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Justicia internacional
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057250&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Barack Obama: Los escollos del elegido (I)
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057249&Parte=0

Opinión
Colombia
Las marchas que faltan
Por: Reinaldo Spitaletta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057248&Parte=0

Opinión
Argentina
La energía y la conciencia de los trabajadores
Por: Gabriel Martínez (MORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057247&Parte=0

Opinión
Las pancitas y el alma de la Argentina
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057246&Parte=0

Recordatorios
Argentina
Napalpí: memoria, olvido, silencio
Por: Graciela Elizabeth Bergallo (MOMARANDU)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057245&Parte=0

Opinión
La calle es sólo para transitar, ir a trabajar, estudiar, para
caminar, tomar un café o encontrarse con amigos, pero nunca para
vivir...
En la calle hay muchos niños y niñas
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057244&Parte=0

Justicia
Argentina, Tucumán: Crece la incertidumbre en torno al juicio
El represor Bussi podría salvarse del banquillo de los acusados
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057243&Parte=0

Situacion
Argentina, Salta
El hospital de Santa Victoria esta en terapia intensiva
Por: Rafael Bruno (COPENOA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057242&Parte=0

Situacion
Argentina, Salta: Mina Don Otto, bajo la lupa
Ambientalistas comprobarán el avance de una temida explotación de
uranio
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057241&Parte=0

Situacion
Bolivia
La mayor cooperación de Venezuela se concentra en la generación de
empleo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057240&Parte=0

Situacion
Brasil
Para el presidente su país es puente de integración en Sudamérica
Por: Edgardo Loguercio (XINHUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057239&Parte=0

Situacion
Brasil
Termina la huelga de correos y telégrafos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057238&Parte=0

Situacion
Ecuador
Confía Estados Unidos en la extensión de la Ley de Promoción Comercial
Andina y Erradicación de la Droga
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057237&Parte=0

Situacion
Guatemala
Los ricos ganan en un año lo que un pobre obtendrá durante una vida de
trabajo
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057236&Parte=0

Situacion
El Salvador
Mauricio Funes propone la creación de una pensión universal
Por: Sonia Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057235&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Irán y la República Popular Democrática de Corea permanecen en el 'eje
del mal'
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057234&Parte=0

Situacion
La ampliación de la OTAN no añadirá seguridad al mundo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057233&Parte=0

Situacion
Según el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev
La cooperación entre Caracas y Moscú contribuye a la seguridad en
Latinoamérica
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057232&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Esperan la retirada de las tropas de Estados Unidos para el 2010
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057231&Parte=0

Situacion
China
Los ministros de exteriores de seis países debatirán mañana la
cuestión nuclear de la Península Coreana
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057230&Parte=0

Derechos humanos
Dice eurodiputado a la Comisaría de Relaciones Exteriores
La UE debe verificar casos como Atenco antes de hacer acuerdos con
México
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057229&Parte=0

Economia
Chile
Buscan austeridad en el gasto fiscal para frenar la inflación
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057228&Parte=0

Economia
Costa Rica
Déficit comercial se duplicó en junio
Por: Edgar Delgado Montoya (EL FINANCIEROCR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057227&Parte=0

Economia
Costa Rica
El dólar se disparó, ¿o lo dispararon?
Por: Juan Manuel Villasuso (LA REPUBLICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057226&Parte=0

Economia
Estados Unidos
La economía permanecerá débil hasta finales de 2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057225&Parte=0

Economia
Asia
El crecimiento económico se ralentizará por la amenaza de inflación
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057224&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057223&Parte=0

Economia
Rusia
La creación de una OPEP del gas sigue en pie
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057222&Parte=0

Economia
Rusia
El consorcio Gazprom llenará a España de gas ajeno
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057221&Parte=0

Economia
Japón
El crecimiento económico caerá por debajo del 1 % en los años 20 del
siglo XXI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057220&Parte=0

Economia
Panorama
Petróleo al día
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057219&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
El Salvador
Restablecen la transmisión de Telesur en cable
Por: COLATINO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057218&Parte=0

Recordatorios
Aniversario 225 de Simón Bolívar, hombre de cuatro siglos
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057217&Parte=0

Opinión
Socialismo latinoamericano
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057216&Parte=0

Opinión
Bolivia
Un instrumento: USAID; Un objetivo: 'Tumbar el proceso de cambio'
Por: Fortunato Esquivel
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057215&Parte=0

Opinión
La OEA descarta fraude en Bolivia
La derecha fascista contra la voluntad del soberano
Por: Alex Contreras Baspineiro (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057214&Parte=0

Opinión
Chile
Justicia a gotas para los 119 caídos en la Operación Colombo
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057213&Parte=0

Opinión
Colombia
Uribe Vélez atado por la encrucijada
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057212&Parte=0

Opinión
Paraguay en el camino de la esperanza
Por: Marcel Claude (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057211&Parte=0

Opinión
Cuba
El camino hacia el Moncada (II)
Por: Angel Rodríguez Alvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057210&Parte=0

Opinión
Panamá
La lista negra de Petaquilla
Por: Julio Yao (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057209&Parte=0

Opinión
México
Debacle de las reformas calderonistas
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057208&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar…
Churrigueresco nacional
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057207&Parte=0

Opinión
México
Sistema de pensiones caro y excluyente
Por: Aída Mendoza Flores (FORUM)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057206&Parte=0

Opinión
México
¿Quiere bajar la producción? ¡Use transgénicos!
Por: Silvia Ribeiro (ETC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057205&Parte=0

Opinión
El Fantasma de la Guerra Fría atemoriza al mundo
Por: Vicky Pelaez (EL DIARIO - LA PRENSA, Nueva York)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057204&Parte=0

Ciencia y Técnica
Brasil producirá una formulación pediátrica del remedio contra el
Chagas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057203&Parte=0

Ciencia y Técnica
Identifican un gen clave en la ovulación
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057202&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing inicia el control del uso automovilístico para Olimpiada
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057201&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
El vicepresidente chino pide olimpíadas de Beijing de alto nivel
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057200&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
El gobierno iraquí pide que Estados Unidos se retire antes de 2010
McCain: Yo sé lo que los iraquíes quieren
Mukasey exhorta al Congreso a que le declare la guerra a Al Qaeda
Líder serbio bosnio Radovan Karadzic fue arrestado
Mugabe y Tsvangirai se reunieron para hablar sobre un gobierno de coalición
Comienza el primer juicio en una comisión militar en Guantánamo
Informe: La oficina de Cheney presionó a la EPA para que no regulara las emisiones de gases de efecto invernadero
Arrestan a cuatro activistas en protesta contra destrucción de una montaña en Tennessee
Duke Energy fue demandada por nueva planta energética alimentada con carbón
Hombre palestino al que soldado israelí le disparó cuenta lo sucedido
Muerte por descargas de pistola Taser en Louisiana fue declarada un homicidio
El gobierno indio es sometido a voto de confianza en el Parlamento
Cofundadora del sitio web CommonDreams, Lina Newhouser, muere a los 56 años
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

-
¿Quién paga por las Convenciones? Las empresas patrocinadoras destinan millones a las arcas de los partidos
Menos de dos semanas después de que el Congreso concediera inmunidad con efecto retroactivo a las empresas de telecomunicaciones involucradas en el programa de espionaje de Bush, salió a la luz que el logotipo de AT&T aparecerá en el bolso de cada delegado que asista a la Convención Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés). Al igual que Comcast, Motorola, Coca-Cola, Google y una buena cantidad de otras empresas patrocinadoras, el gigante de las telecomunicaciones ha donado más de un millón de dólares para la DNC a cambio de obtener un espacio publicitario destacado y acceso a los funcionarios electos. Pero, según un nuevo informe del Instituto sobre Financiación de las Campañas (CFI, por sus siglas en inglés), ninguna de estas empresas reveló por completo las contribuciones que prevén aportar a la Convención. Hablamos con el director adjunto de política del CFI, Steve Weissman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Un debate entre el asesor de Obama Cass Sunstein y Glenn Greenwald sobre la votación de la ley FISA, el poder ejecutivo y el procesamiento de funcionarios de la Casa Blanca por crímenes de guerra
Presentamos un debate entre Cass Sunstein, asesor no oficial de Barack Obama y ex profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago que ha sido descrito como “el académico experto en derecho más citado del país", y Glenn Greenwald, abogado especializado en derecho constitucional y encargado de derecho y política del blog Salon.com. Sunstein y Greenwald debaten aquí sobre varios temas, tales como el proyecto de ley FISA y el rechazo de Obama a apoyar las peticiones de que el presidente Bush y altos funcionarios de la Casa Blanca sean procesados por crímenes de guerra y otros abusos de poder.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Cass Sunstein habla acerca de cómo mejorar las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad
Cass Sunstein, hasta hace poco profesor de la Escuela de Derecho y del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, nos acompaña para hablar sobre su reciente libro, co-escrito junto a Richard Thaler: “Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness” (Mejorar las decisiones sobre la salud, la riqueza y la felicidad).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
TITULARES RECIENTES

-
Lunes 21 de Julio de 2008
-
ESCUCHE
-
Maliki apoya planes de Obama de retirar a los soldados
Fuerzas estadounidenses matan al hijo de un gobernador iraquí
Obama dice que Afganistán es el frente principal en la guerra contra el terrorismo
Residentes afganos critican el pedido de Obama de desplegar más soldados
Fuerzas de la coalición matan a trece personas en Afganistán
El senador McCain sugiere que Obama podría ser un socialista
Primer tribunal de crímenes de guerra estadounidense iniciará sus actividades en Guantánamo
Gran Bretaña advierte sobre las políticas de tortura de Estados Unidos
Policía del Estado de Maryland espió a grupos por la paz
Video muestra a soldado israelí disparando a detenido palestino esposado
Desertor de la guerra James Burmeister condenado a seis meses en prisión
Inmigrante mexicano muere a golpes en Pensilvania
Mueren tres personas en explosiones en China
-
Viernes 18 de Julio de 2008
-
ESCUCHE
-
Tribunal rechaza postergación del primer juicio militar de Guantánamo
Se interroga a Ashcroft sobre aprobación de la tortura
Investigación descubre abuso generalizado en prisión de Chicago
Culpan al trabajo de mala calidad de los contratistas del aumento de electrocuciones en Irak
Fiscales desechan investigación sobre el Inspector General de la reconstrucción de Irak
Grupo: La ayuda estadounidense a África está cada vez más militarizada
Gore exhorta a poner fin a la dependencia del carbono y utilizar fuentes renovables
McCain no recuerda haber bromeado con las violaciones
Obama inicia viaje por el Medio Oriente y Europa
Juez confirma restricciones de marcha en contra de la guerra durante la convención republicana
Nelson Mandela festeja sus 90 años
La Casa Blanca amenaza con vetar medida que impediría que los contratistas participen en los interrogatorios de la CIA
-
Jueves 17 de Julio de 2008
-
ESCUCHE
-
Mueren ocho civiles afganos en ataque estadounidense
Estados Unidos abandona puesto donde se produjo un ataque letal contra los soldados
Mueren dieciocho personas en atentado contra mercado iraquí
Los libaneses celebran liberación de prisioneros
Informe: Estados Unidos reanudará la presencia diplomática en Irán
Se le ordena a Estados Unidos que detenga la ejecución de cinco mexicanos
Colombia hizo mal uso del símbolo de la Cruz Roja durante rescate de rehenes
McCain habló ante la NAACP y apoyó los vales para escuelas privadas
Bush invoca privilegio ejecutivo para impedir declaración sobre filtración de la CIA
La Casa Blanca promueve a partidario de Bush por sobre candidatos destacados para ocupar cargo en el Departamento de Justicia
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-

Democracy Now! - USA/22/07/2008

Locations of visitors to this page