22/9/07

Una familia contra el país más poderoso del mundo

Los Couso insisten en que la muerte del cámara de Tele 5 fue un crimen de guerra y piden que se juzgue a los soldados de EE UU implicados

NATALIA JUNQUERA
-
José Couso estaba en el hotel Palestina la mañana que murió alcanzado por un misil estadounidense porque le habían dicho que salir de él era peligroso. Aquel 8 de abril de 2003, EE UU avanzaba sobre Bagdad y la capital se convirtió en un inmenso campo de batalla. El resto de los periodistas que se alojaban en el Palestina -casi toda la prensa que se había desplazado a Irak a cubrir el conflicto, unos 300 periodistas- habían hecho lo mismo y permanecían en sus habitaciones, para protegerse. Couso trabajaba aquella mañana desde la terraza de la suya, la 1.403, cuando fue alcanzado por el misil del carro de combate al que él había estado grabando durante varias horas. Murió en el hospital después de que los médicos intentaran salvarle amputándole una pierna.
-
Couso, de 37 años, con dos hijos, era el tercer periodista que perdía la vida por fuego estadounidense aquella mañana en Bagdad. Taras Protsyuk, un reportero ucranio de la agencia Reuters, que grababa desde la habitación 1.502, murió en la puerta de urgencias del hospital, a cinco minutos del hotel Palestina. Horas antes, dos bombas lanzadas desde un avión del ejército estadounidense sobre la sede de Al Yazira habían fulminado al periodista jordano Tarek Ayub.
-
"A las pocas horas de la muerte de mi hermano ya sabíamos que había sido un ataque
premeditado. La teoría del accidente, de la mala suerte, duró muy poco tiempo. Hasta que supimos que esa misma mañana los estadounidenses habían atacado las sedes de las televisiones de Al Yazira y Abu Dhabi y hasta que vimos las cintas. Las cintas que grabaron periodistas alojados en el hotel en las que se veía cómo el carro de combate llevaba cinco horas parado a un kilómetro y medio y 35 minutos sin recibir ningún disparo", explica Javier, uno de los hermanos de Couso. "Querían intimidar a la prensa. Sabían perfectamente que los periodistas estaban en el Palestina y, por supuesto, en la sede de Al Yazira, que había facilitado al Pentágono sus coordenadas dos meses antes".
-
En su primera versión sobre lo ocurrido, el mismo 8 de abril de 2003, EE UU comunica al Gobierno español que el hotel Palestina había sido declarado "objetivo militar" 48 horas antes y que así se lo habían comunicado a los periodistas. "Es mentira. José era muy prudente. Precisamente me había contado que habían tenido que cambiarse de hotel, del Rashid al Palestina, porque el Pentágono les había dicho que el Rashid podía ser objetivo militar", asegura Lola Jiménez, viuda de José Couso. "Fue un crimen de guerra, un asesinato. Desde el primer momento estuvo clarísimo".
-
"¿Has hecho un jodido disparo al hotel Palestina?", gritó el teniente coronel De Camp al capitán Wolford
-
El 1 de mayo de 2003, el entonces secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitía en una visita oficial a España que los soldados sabían que el Palestina era el hotel de los periodistas, lo que contradecía las primeras declaraciones del sargento Thomas Gibson, autor del disparo: "Si lo hubiésemos sabido, no habríamos disparado", había asegurado. Un par de semanas después, la familia de Couso presentó una querella criminal por crimen de guerra y asesinato contra los responsables del ataque: Gibson y sus superiores, el capitán Philip Wolford, que dio la orden de disparar, y el teniente coronel Philip de Camp, a quien los periodistas empotrados en las filas de EE UU escucharon cómo gritaba por la radio a Wolford: "¿Has hecho un jodido disparo contra el hotel Palestina?".
-
El 12 de agosto llegó la tercera versión. "Un folio. El Pentágono decía que había disparado en defensa propia, lo cual es absurdo teniendo en cuenta, por ejemplo, el principio de proporcionalidad del derecho humanitario. En caso de que hubiera habido un francotirador, poco podía haber hecho contra un carro de combate", señala Javier Couso. "Tenemos un familiar militar que nos ha explicado que, a la distancia a la que estaba el carro de combate del hotel, el visor del Abrams es capaz de ver hasta los rostros de las personas que podían estar en la terraza, y, por supuesto, distinguir una cámara de televisión de unos binoculares de francotirador", afirma la viuda de Couso.
-
Durante estos cuatro años de proceso, los Couso se han familiarizado con términos de los que jamás habían oído hablar y que nunca les interesaron hasta la muerte de su ser querido. Javier Couso confiesa haber leído "decenas y decenas" de libros sobre guerras y periodistas, además de todos los tratados, reglas y convenios existentes sobre la combinación de esos dos elementos: periodismo y conflicto. "También leo unas cinco revistas militares al mes. Siempre estoy leyendo algo sobre el tema. No he dejado de pensar en mi hermano ni un solo día desde que lo mataron. He visto las cintas decenas de veces, y cada vez que las veo me pongo malo".
-
Han aprendido jerga judicial o militar pero siguen intentando acostumbrarse a los altibajos de un proceso judicial que dura ya cuatro años y cinco meses. "Te llevas una alegría e, inmediatamente después, una gran decepción. El juez dicta una orden de busca y captura contra los tres militares responsables del ataque y el fiscal la recurre. Psicológicamente es algo destructivo", explica Lola Jiménez. "Con todas las pruebas que hay piensas que debería ser algo sencillo, pero al final es una familia contra el país más poderoso del mundo", añade Javier Couso.
-
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz reactivó el pasado 16 de enero la orden de busca y captura y detención internacional a efectos de extradición de Gibson, Wolford y De Camp, después de que la Audiencia Nacional la dejara sin efecto al archivar el caso por considerarlo "un acto de guerra contra un enemigo erróneamente identificado". La familia Couso recurrió y ganó ante el Supremo, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó de nuevo a finales de mayo el archivo de la causa. "La querella es por un crimen de guerra y los crímenes de guerra no prescriben. Para nosotros, lo más importante es que el caso siga vivo. Sabemos que es difícil pero el hecho de que los militares implicados ya no puedan salir de su país es un pequeño triunfo", afirma Javier Couso.
-
"Parece una pelea imposible. Pero, aunque el empeño me lleve el resto de mi vida, no lo dejaré", dice su viuda
-
"Yo nunca he visto tres militares del otro lado. Veo un muro infranqueable, una pelea imposible", dice Lola Jiménez. "Pero no pierdo la esperanza. Creo que al final conseguiremos que haya un juicio y que se depuren responsabilidades. Aunque el empeño me lleve el resto de mi vida, no lo dejaré. Jose se lo merece".
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com - España/22/09/2007

Irán volvió a mostrar su poderío militar: presentó un misil de hasta 1.800 km de alcance

Fue durante un desfile militar en Teherán. Durante el acto, se escucharon numerosas proclamas en contra de Estados Unidos e Israel.

ATENTOS. El presidente Ahmadinejad y parte de su gabinete, en el desfile militar.
(EFE)
-
En una nueva muestra de su enorme poderío militar, Irán presentó hoy un nuevo misil de largo alcance, denominado Ghadr, que, según dijeron las autoridades de ese país, puede llegar a 1.800 kilómetros de distancia. Fue en un desfile militar realizado en Teherán. Durante la ceremonia, también se mostró un ejemplar de un Shahab-3, que fue mejorado en los últimos meses para lograr un alcance de 2.000 km. El desfile, que arrancó con una demostración de vuelo de tres aviones Saegheh, se llevó a cabo en ocasión de un nuevo aniversario del desencadenamiento de la guerra entre Irán e Irak (1980-88). Este año, a diferencia de 2006, en la marcha militar se vieron numerosas proclamas contra Estados Unidos e Israel. En algunos vehículos se podía leer: "Muerte a América", o "Israel debe ser borrado del mapa", una frase que pronunció en 2005 el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y que levantó la condena de la comunidad internacional.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/22/09/2007

Ni con el aval del tribunal máximo

NOTA DE TAPA
LOS MEDICOS CIERRAN LA PUERTA
Una vez que el Tribunal Superior de Entre Ríos barrió la oposición de una jueza a que se cumpla la ley, llegó el turno de los médicos. En el Hospital Materno Infantil de Paraná ahora se niegan a interrumpir el embarazo producto de la violación de una adolescente discapacitada
-
Desapariciones
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
La desconexión
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
Kirchner parte a Nueva York con Irán en la cabeza
El paisPor Luis Bruschtein
El Presidente y su esposa, Cristina Kirchner, parten esta noche a Nueva York, donde Kirchner hablará en la 62a Asamblea de la ONU. Polémica por la mención a Irán en su discurso.
-
“Es difícil hacer fraude”
El paisPor Santiago Rodríguez
Jorge Di Lello, fiscal federal electoral
-
Para coartar la impunidad
El paisPor Adriana Meyer
Distintos organismos defensores de los derechos humanos advirtieron que la causa por la represión del fin del gobierno de Fernando de la Rúa que apunta a los políticos corre el riesgo de quedar en la nada.
-
Antes de irse, Paglieri tiene otra misión
EconomiaPor David Cufré
La polémica interventora del Indice de Precios al Consumidor será desplazada de su cargo. Iría como directora a otro organismo, dedicado al Comercio Exterior. La salida se produciría a principios de octubre, sólo después de entregar el último parte de inflación antes de las elecciones presidenciales.
-
El Gobierno busca equilibrio en la disputa por el negocio de la carne
EconomiaPor Raúl Dellatorre
Tras una movilización, la cooperativa Frigocarne logró que el Oncca le levante la clausura. Los frigoríficos privados siguen reclamando el cierre de las plantas en poder de sus trabajadores.
-
Divide y podrás aumentar el ABL
SociedadPor Eduardo Videla
De las tres zonas que preveía el decreto de Telerman, quedaron 78 áreas, según el valor de los terrenos. Falta asignarles los porcentajes de aumento, aunque se sabe que en Puerto Madero será del 200 por ciento y en los linderos al Riachuelo no habrá incrementos.
-
La raptó de niña y hoy es padre de sus dos hijos
SociedadPor Carlos Rodríguez
La Gendarmería encontró en Moreno a una chica de 18 años que fue raptada en 2002 en Mendoza por un amigo de sus padres, del que ahora tiene dos niños
-
Lunes sin barreras
Sociedad
Los trabajadores de la Aduana pararán pasado mañana en repudio al trato recibido por sus colegas acusados de cohecho
-
Siempre se vuelve al lugar del crimen
El mundoPor Carlos Noriega desde Lima
La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición de Fujimori a Perú para que sea juzgado por los asesinatos cometidos por paramilitares
-
Para Bush que lo mira por TV
El mundo
Reapareció Fidel Castro con un largo reportaje en la televisión cubana. Centró sus críticas en el gobierno norteamericano
-
Desde Buenos Aires
ContratapaPor Rodrigo Fresán
-
Página/12 Web - Argentina/22/09/2007

"La gente dice un montón de cosas sobre mí, así que realmente ya no les presto atención"

EFE
-
'No es cierto que sea lesbiana'
Hillary Clinton, senadora por Nueva York y aspirante a la Casa Blanca, ha desmentido los rumores que periódicamente se reavivan sobre su sexualidad. "La gente dice un montón de cosas sobre mí", dice en una entrevista.
»
Más fotos
ACTUALIDAD
GENTE
DEPORTES
-
Bush 'mata' a Nelson Mandela
El presidente de EEUU aludió a la muerte del ex líder sudafricano al tratar de explicar la violencia sectaria en Irak.
»
-
Ni rastro de las 'conejitas' en la megatienda de Playboy en Londres
Tiene tres plantas y 4.000 metros cuadrados. No venden juguetes sexuales. "Esto es una boutique de moda", dice su portavoz.
»
-
China ordena al obispo de Pekín con el apoyo de Benedicto XVI
Casi 12 millones de chinos pertenecen a la iglesia oficial católica, pero el Gobierno no mantiene nexos diplomáticos con Pekín.
»
-
La empresa de seguridad Blackwater reanuda sus actividades en Irak
-
EMITIDA POR LA TELEVISIÓN ESTATAL CUBANA
Castro reaparece en una entrevista televisada tras tres meses de ausencia
El líder cubano se ha mostrado con ropa deportiva, sentado, con voz débil y aún delgado tras sus problemas de salud.
»
Especial: La Cuba de Castro Sus apariciones
-
ESPECIAL: EL ENIGMA DE MADDIE
¿Qué ocurrió con Madeleine?
VICENTE GARRIDO
Cuatro son las hipótesis sobre la desaparición de Madeleine McCann: el secuestro, la trata de niñas, la delincuencia sexual y los padres.
»
El caso Quién es quién Cronología Álbum
¿Dónde está Madeleine', por Lorenzo Silva
-
SUS ABOGADOS ANUNCIAN QUE NO RECURRIRÁN EL FALLO
Chile autoriza que el ex presidente Fujimori sea extraditado a Perú
El que fuera mandatario de Perú entre 1990 y 2000 es requerido por su país por dos delitos de violaciones de los Derechos Humanos y 10 de corrupción.
»
Perfil: El presidente que expolió Perú
-
EL ATAQUE PROVOCÓ NUEVE HERIDOS
Al Qaeda atenta en Argelia tras la llamada de su 'número dos' a 'limpiar' el Magreb
En un vídeo emitido por Al Arabiya, un portavoz de la organización reivindicó la acción terrorista perpetrada en la región de Lakhadaria, al sureste de la capital.
»
-
LO CONSIDERA 'INNECESARIO' E 'INDESEADO'
El Gobierno holandés rechaza convocar otro referéndum sobre el Tratado de la UE
Balkenende afirma que el texto que se está negociando "no tiene ambiciones constitucionales", sino que "es un tratado normal" y no exige votación popular.
»
Especial: Ya somos 27 La Constitución
-
"Leer más:..."
España
Internacional
-
elmundo.es - España/22/09/2007

"El enésimo guiño del Ayuntamiento popular a la dictadura"

El PP de Valladolid repone una placa de José Antonio Primo de Rivera
-
ENRIC SOPENA
“Los profetas de calamidades”
¿Por qué la derecha –en sus distintas vertientes- tiende siempre a convertir todo aquello que le desagrada...
-
HUGO F. SILBERMAN
Medidas y reacciones
Sorprende la agresividad de los medios de comunicación ante los anuncios de medidas de corte social que...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
De banderas y viviendas
Otra vez, unos y otros vuelven a las banderas. Unos, como fúnebres radicales del nacionalismo, con zeta....
-
LUIS SOLANA
Israel y PRISA
Israel ha declarado que la franja de Gaza se considera “territorio enemigo”. La Secretaria de Estado...
-
FERNANDO DE SILVA
La ministra Carme Chacón tiene razón
La ministra Carme Chacón tiene razón, y no lo digo porque rime, sino por la sencilla circunstancia

-
"Leer mas:..."
Portada
-
elplural.com - España/22/09/2007

El líder cubano Fidel Castro, apareció este viernes en una entrevista grabada por la televisión cubana y difundida por TeleSUR

El Comandante Fidel Castro... finíto.
-
-
-
Lula viaja a Venezuela en Diciembre
-
-
-
aporrea.org - Venezuela/22/09/2007

La cara “social” de la CIA

América: la invasión silenciosa; un artículo de Stella Calloni

(…)Como los escándalos e injerencia de la CIA en diversos lugares, como el golpe de Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973 o sus actuaciones en Centroamérica, merecieron una cantidad de investigaciones en el propio Congreso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se decidió a elegir una vía nueva para lo cuál se creó la NED. Fue la “cara social” de la CIA, bajo disfraz de una fundación democrática. (…)“La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociación Empower América y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000.(…)”.

América Latina continúa atravesada por heridas que no cierran, como el genocidio de la conquista, la colonización y la recolonización posterior. Sólo en el siglo XX las intervenciones y las dictaduras sembradas a lo largo del continente por Estados Unidos dejaron millones de víctimas, con las secuelas del proceso de dominación, expoliación y exterminio, que hasta hoy perduran.

Casi un millón de muertos por la acción represiva de las dictaduras, a lo que se suman otros millones por los crímenes de la miseria como son las hambrunas o las enfermedades curables, y la violencia de la desigualdad y la injusticia son algunas de las consecuencias.

Ahora en los nuevos planes de recolonización, que pueden reconocerse en los trazados del Consenso de Washington en los años 90 y el proyecto del Area para el Libre Comercio de las Américas, que intentan imponernos, por una parte y por la otra el geoestratégico esquema militar, político y económico del Plan Colombia de los años 2000-sólo para nombrar los más conocidos por nuestros pueblos- podemos advertir lo que se nos prepara para el siglo XXI.

En este contexto la tarea de los organismos de Derechos Humanos se diversifica y se multiplican los esfuerzos por la recuperación de la memoria y la verdad histórica.

Esto es parte de la repuesta estratégica de nuestra región a los nuevos planes imperiales toda vez que las “construcciones democráticas” que continuaron a las dictaduras del siglo XX fueron planeadas en las mismas oficinas en que anteriormente se organizó el esquema dictatorial de los terrorismos de Estado que devastaron a Nuestra América.

Castradas de posibilidades, acotadas, las democracias del siglo XXI, sobreviven con grandes dificultades, a pesar de lo cuál se advierte un cambio sustancial en el mapa político regional, que en los últimos tiempos encendió las luces de “alerta roja” cuando funcionarios de Estados Unidos advirtieron al presidente George W.Bush que “América latina” se les estaba yendo de las manos.

Pero entre las dificultades de nuestras democracias está el tema de la impunidad. No hay democracia posible sin el juzgamiento y castigo para los responsables de delitos de lesa humanidad entre los que se cuentan los hacedores de los planes económicos que correspondieron a las viejas y nuevas doctrinas de Seguridad de Estados Unidos. Las estrategias de dominación en estos tiempos son sutiles- aunque ya no tanto- y han permitido una invasión silenciosa en toda la región.

Durante el gobierno de Ronald Reagan en los años 80 se renovaron las estrategias hacia nuestra región y llevaron a la creación de nuevas instituciones y a la proliferación de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que como las tropas, los grupos de choque, las fuerzas especiales o los especialistas en guerras sucias en el plano militar, se aplican a otros terrenos de la vida política de nuestros pueblos.

En estos momentos, septiembre de 2007, se está denunciando el entramado de un plan para ejecutar un golpe contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto era esperado desde el mismo momento en que el pueblo boliviano derrotó en las urnas otros golpismos de Estados Unidos, que intentaron- especialmente mediante los “golpes blandos” de los medios de comunicación a su servicio- impedir el triunfo de Evo a fines de 2005.

Y es en estos momentos cuando organizaciones indígenas de Ecuador denuncian los planes golpistas contra Evo Morales y se mencionan a esas supuestas ONG estadounidenses como la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID) que financia al National Endowment Foundation (NED), que no son sino la “cara social” de la CIA estadounidense. Esto nos demanda hacer un recorrido sobre la invasión silenciosa que estamos viendo alrededor nuestro.

Suena extraño por ejemplo que el NED conocido aquí como la Fundación (de Financiación) para la Democracia, responsable de una serie de acciones de desestabilización, golpismo y armadas, en diversos lugares del mundo y en América Latina, aparezca como benefactora de algunas organizaciones humanitarias. La NED, como las brujas, está en todos nuestros países.

El papel de la NED quedó en evidencia en diversos episodios de desestabilización e intervenciones y “golpes suaves” en Latinoamérica y en su intento de controlar organismos humanitarios, surgidos en la lucha por la justicia en la región.

Un ejemplo de los juegos sucios de esas supuestas “ONGs” estadounidenses es ese intento de apoderarse y controlar a los organismos de derechos humanos, lo que es un viejo sueño de Washington.

Las “reconciliaciones” que se proponen desde esas ONGs están pensadas no para la justicia sino para la impunidad encubierta. Y todos sabemos que con impunidad, sin independencia real, sin soberanía, ninguna sociedad atrapada puede emprender el camino de una paz segura.

Recientemente trascurrió en Chile la Conferencia Internacional "Memorialización y Democracia", que tuvo el apoyo-entre otras Organizaciones - de NED, la Oficina Internacional de La Fundación Ford, el Open Society Institute, el Goethe Institute de (Santiago); el Ministerio de Bienes Nacionales (Chile) y otros.

Organizada por el centro Internacional de Justicia Trasicional, la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en sitios Históricos y Flacso de Chile el mismo planteo realizado allí en el marco de varias conferencias alrededor de un esquema de transición y un difuso tratamiento sobre reconciliaciones, fue trasladado luego a Argentina.

Aquí hubo respuestas adversas por parte de organizaciones de Derechos Humanos, que luchan desde hace años como víctimas directas con definiciones muy precisas en temas de justicia, y construcciones efectivas para una paz verdadera, que permita resistir a las nuevas formas de violencias coloniales y neocoloniales.

El NED se presenta a sí mismo como “una organización privada sin fines de lucro creada en 1983 con el fin de fortalecer las instituciones democráticas alrededor del mundo, a través de esfuerzos no gubernamentales”.

De acuerdo a sus datos “está gobernado por un directorio independiente y no partidario. Con los fondos anuales que recibe del Congreso (de EE.UU), otorga cientos de subvenciones para sostener grupos pro-democráticos(supuestamente) en Africa, Asia, Europa Central y Oriental, América Latina, y la ex Unión Soviética”.

La “idea” que guía a NED “es que la libertad es una aspiración humana universal que puede ser realizada a través del desarrollo de instituciones, procedimientos y valores democráticos. La democracia no puede alcanzarse a través de una simple elección, y no es necesario que esté basada en el modelo de los Estados Unidos o de otro país particular(...). Sosteniendo este proceso, el NED ayuda a fortalecer el vínculo entre los movimientos democráticos locales en diversos países, y el pueblo de los Estados Unidos, vínculo basado en el compromiso común con el gobierno representativo y la libertad como estilo de vida”.

Curiosa nueva interpretación de la “democracia” que, según dice NED- “no puede alcanzarse a través de una simple elección”. Los tiempos cambian, sin duda, y los sucesos de América Latina en los últimos años están indicando al poder mundial que su caballito de batalla (las elecciones) ya no son tan seguras como en otros tiempos.

Hay una reflexión básica. Si de la “visión democrática” de los gobiernos estadounidenses se trata, basta con mirar hacia Afganistán o Irak en estos últimos años para entender cuál es el concepto que tienen los gobiernos estadounidenses sobre lo que es una democracia.

En el caso de Irak estamos asistiendo a un genocidio en pleno siglo XXI, donde en cifras conservadoras se habla de casi un millón de muertos desde que Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y otros “aliados” invadieron ese país en abril de 2003.

Todos los argumentos planteados fueron falsos, pero no hubo organismo internacional capaz de detener los crímenes de lesa humanidad que se cometen contra una población inerme y que tiene todo el derecho a la resistencia.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush llama “democracia” a la invasión y ocupación de un país, a las nuevas legislaciones supuestamente diseñadas para “combatir el terrorismo”. Considera un elemento “democrático” a la tortura, a las cárceles secretas, a los campos de concentración, a centros clandestinos de detención, como el de Guantánamo. De acuerdo a sus planteos estos tormentos se aplican en “beneficio de las mayorías amenazadas”. La tortura es así ahora un camino para “salvar” a la democracia.

La nueva estrategia estadounidense “para consolidar la democracia” en Irak plantea desde 2006 la “solución final, es decir el asesinato masivo de la población y especialmente de aquellos sectores como jóvenes y niños que puedan ser la semilla de futuras resistencias.

El modelo de democracia que Estados Unidos nos ha ofrecido en América Latina fueron dictaduras impuestas desde los tiempos de su expansión, la siembra de dictadores una y otra vez, interrumpiendo y derrocando a los gobiernos populares y democráticos o aquellos incluso que sólo disentían de sus planes en la región.

En realidad la NED es la continuación de las acciones secretas de la CIA estadounidense, y elemento básico en las estrategias de dominación y recolonización trazadas por Estados Unidos.

Esta institución se plantea como una prioridad -en el esquema de la llamada Guerra de Baja Intensidad (GBI; contrainsurgencia típica de los años 60, en su nueva versión)- “ayudar” a los cambios planificados en la invasión neoconservadora y fundamentalista del reaganismo y sus sucesores.

Al declarar Reagan a la Unión Soviética como «el imperio del mal Mal» decidió avanzar sobre la “contención” en los terrenos diplomáticos y militar, como lo planteó el Documento de Santa Fe, uno y planteó una nueva vía, encomendando a la CIA organizar y movilizar a grupos afines a Washington detrás de la máscara de “sociedad civil” y con fondos suficientes para desestabilizar al “enemigo”.

Como los escándalos e injerencia de la CIA en diversos lugares, como el golpe de Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973 o sus actuaciones en Centroamérica, merecieron una cantidad de investigaciones en el propio Congreso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se decidió a elegir una vía nueva para lo cuál se creó la NED. Fue la “cara social” de la CIA, bajo disfraz de una fundación democrática.

Sólo basta con conocer la conformación del Consejo que administra los fondos de NED para saber de qué se trata esta fundación, donde además de los Partidos Republicano y Demócrata, están nada menos que la Cámara de Comercio estadounidense y el sindicalismo de la AFL-CIO, sobre los que se conocen viejos lazos con la CIA.

El financiamiento de NED es aprobado por el Congreso de Estados Unidos y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional US. Agency for International Development(USAID).

“La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociación Empower América y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su director ejecutivo es Carl Geshman, un ex-trotskista convertido en responsable del Partido Socialista de Estados Unidos (Social Democrats, USA) y miembro de la corriente neoconservadora”, como investigó Thierry Meyssan, periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. (1)

Para mantener la ilusión de que se trata de una organización “privada”, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation y la Lynde and Harry Bradley Foundation.

Los administradores de los fondos son los que deciden las acciones supuestamente “democráticas” contra los países elegidos como “enemigos”, “contendientes” o “rebeldes”.

La NED fue muy importante a la hora de convocar y unir bajo la presión del financiamiento y la corrupción a la oposición interna en Nicaragua para luchar “democráticamente” contra el sandinismo a la vez que era partícipe en el entramado del ejército mercenario de la Contra nicaragüense.

Ubicado el blanco contra el que se emprende la guerra por diversos frentes, NED se encarga de reflotar partidos y políticos fantasmas, a los que financia para conformar las famosas organizaciones: léase Coordinadora Democrática, Cruzadas Civilistas, como la de Panamá, predecesora de la brutal invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989 y las que hoy surgen como hongos en la Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, otro “hombre del mal” para Washington.

Los integrantes de la NED, bajo sus disfraces de “democráticos” conforman frentes abiertamente desestabilizadores, negocian con los medios de comunicación del sistema, presionan a algunos políticos remisos, arman estructuras políticas que financian y corrompen, en función de la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Cumpliendo esos mandatos de una seguridad nacional fascista, se hace “necesario” desaparecer del escenario a “enemigos” simplemente remisos a cumplir las órdenes de la metrópoli y por otra parte amar ficciones de políticos, uno de cuyos mejores ejemplos fue la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Todo al mejor estilo de la mafia, cuyos elementos básicos se pueden advertir a flor de piel en los entramados imperiales de estos tiempos.

Creada para la lucha contra el comunismo en el esquema de la Guerra Fría, la NED contradictoriamente aparece en todo su esplendor cuando desaparece la Unión Soviética (URSS).

“Mientras pretende dedicarse a la promoción de la democracia, no hace más que someter Estados reproduciendo en estos los intereses contradictorios de la clase dirigente estadounidense. (...) Desde ese punto de vista, la NED es probablemente la principal responsable de la crisis de las democracias en el mundo: no ha cesado de falsear los mecanismos institucionales y de asimilar la democracia a una ‘buena administración’ en nombre de los pueblos y suplantando a estos”. (Thierry Meyssan (2).

“Por otro lado, la utilización de institutos. con diversas etiquetas políticas, esconde a la opinión pública el origen de los fondos y los móviles que determinan que estos sean atribuidos. En numerosos Estados, los beneficiarios de estas ´ayudas´ son manipulados sin que se den cuenta, incluso cuando los individuos que han negociado la atribución de estos fondos están perfectamente concientes de los canales a los cuales se integran”, agrega este analista .

Los cuatros institutos satélites de la NED que cita Meysand son: Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity - ACILS). Presidido por John J. Sweeney, en su calidad de secretario general de la central sindical AFLC-CIO; Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise - CIPE), Dirigido por Thomas J. Donohue en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, o sea como «patrón de los patrones»; [2] Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute - IRI),presidido por el senador John McCain, perdedor de las elecciones primarias del 2000 ante George Bush, actualmente principal defensor parlamentario de la guerra global contra el terrorismo; Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs - NDI), presidido por la ex-secretaria de estado Madeleine K. Albright.

El sistema “de institutos satélites está inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como ‘ejército de ocupación’, en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, la Friedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y la Heinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes”, añade.

Siguiendo el mismo principio, “la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: la Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido), el International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), el International Liberal Center (Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).

En ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance de su acción, del que se desprende que este organismo financia y dirige actualmente más de seis mil organizaciones políticas y sociales a través del mundo. Y entre sus creaciones figura el sindicato “Solidarnosc” en Polonia, la “Carta de los 77” en Checoslovaquia y “Otpor” en Serbia. “También se congratula en haber montado tanto la radio B29, como el periódico Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia y un montón de nuevos medios independientes en el Irak “liberado”.(Informe general 2006)

La NED organiza conferencias con los intelectuales, y forma cuadros políticos y sindicales, en el mundo entero.

Además de su presupuesto de 50 millones de dólares y los otros financiamientos señalados, se agregan a esta cantidad principal numerosos co-financiamientos destinados a las operaciones que organiza. Estas participaciones exteriores, por millones de dólares al año, provienen principalmente del Departamento de Estado, del departamento del Tesoro y, discretamente, de la CIA.

(NED: la Fundación estadounidense para la democracia las redes de la injerencia «democrática», Thierry Meyssan)

El 20 de enero de 2004 durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente George W.Bush anunció que duplicaría el presupuesto de la NED y concentraría «sus nuevos trabajos en la promoción de elecciones libres, del libre intercambio, de la libertad de prensa y de la libertad sindical en el Medio Oriente».

Se trata para la Casa Blanca, de acompañar su acción militar en la región con una injerencia creciente en la vida interna de ciertos Estados.

Hay algo muy importante por destacar en este análisis y es el hecho de que “ la mayoría de los neoconservadores son personalidades trotskistas que se aliaron a la CIA contra el estalinismo. Esta corriente ´idealista de izquierda´, antiguamente estructurada en torno al parlamentario demócrata Henry Scoop Jackson, se unió al Partido Republicano y ejerce hoy influencia intelectual sobre la Casa Blanca y el Pentágono, como surge de la investigación de Meyssan y de intelectuales de Estados Unidos.

“Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta”, dijo Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la Ned” como mencionó , el periodista Hernando Calvo Ospina, Le Monde Diplomatique en julio 2007 en su artículo : “Del Caribe, a Afganistán, pasando por Europa. Cuando una respetable Fundación toma el relevo de la CIA”.
-
GOLPES SUAVES. JUGAR CON FUEGO: LA NED EN VENEZUELA

La Ned ha sido denunciada por su trabajo en el golpe contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, como surge de documentos del gobierno estadunidense, logrados por intermediación del Freedom of Information Act (FOIA). En ellos se prueba la conexión entre organismos financiados por el Congreso de Estados Unidos y los golpistas venezolanos.

Lo actuado en Venezuela mereció un trabajo de investigación comparativo con la misma situación desarrollada en Chile, desde 1964, cuando la figura del ex presidente Salvador Allende apareció con fuerza en el escenario chileno.

Las investigaciones del Congreso de Estados Unidos develaron en 1975 que la CIA gastó tres millones de dólares cuando intentó desviar el curso de las elecciones presidenciales de 1964 en Chile.

En 1970 fue lo mismo, pero no logró su objetivo y entonces comenzó la guerra sucia sin cuartel cuando Salvador Allende al frente de la Unidad Popular resultó triunfador. La CIA ordenó entonces el secuestro del general constitucionalista René Schneider, que no había aceptado las propuestas de Washington para frenar la asunción de Allende. Esto se produce el 22 de octubre de 1970.

Schneider herido gravemente entonces muere el 25 de octubre. Los documentos desclasificados indican que Henry Kissinger dio la orden al general Roberto Viaux Marambio de actuar para impedir que el Congreso confirmara el triunfo de la Unidad Popular. El asesinato de Schneider fue una de esas acciones y sería el anticipo del horror que vendría después.

Entre 1970 y 1973 la CIA gastó más de ocho millones de dólares para desestabilizar a Allende. En 1975 todo esto fue conocido públicamente cuando el Comité Selecto del Senado de Estados Unidos en Actividades de Información, encabezado por el senador Frank Church, investigó lo actuado en Chile y estableció que la CIA había utilizado los fondos para llevar adelante un conjunto de métodos ilícitos destinados a desprestigiar a Allende y fomentar la oposición a su mandato, lo que culminó con el golpe de estado de 1973 (y 17 años de dictadura).

La investigación determinó que el ex presidente Richar Nixon en su intervención en Chile no sólo utilizó “actividades clandestinas extensivas”, sino que fueron combinadas con acciones encubiertas, presiones económicas abiertas y encubiertas, utilizando la propaganda para mostrar a Salvador Allende como “un líder violento y represivo”, entre otras actuaciones ilegales y criminales (“Informe del Comité Selecto para Operaciones de Estudios gubernamentales con relación a actividades de inteligencia del senado,18 de diciembre de 1975, pag. 175).

Hubo tantas similitudes en lo actuado para derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, que hay textos comparativos, donde se advierten además nuevos métodos que provienen de otras experiencias de intervención en la región.

Esto surge del referido “Informe estadounidense” y de investigaciones como la realizada por “Venezuela Information Office” con sede en Washington, dedicada a investigar sobre estas nuevas intervenciones de Washington.

En la publicación “La Política Estadounidense sobre Chile y Venezuela” editada en Washington en 2005 se establece que desde el 2000 el National Endowment for Democracy (NED) financiada por el Congreso de Estados Unidos había invertido más de 4.3 millones de dólares para las organizaciones antigubernamentales en Venezuela.

Este financiamiento-como se demostró-iba directamente a las personas y organismos involucrados en el golpe fallido de 2002.

Pero además otros fondos estuvieron dedicados a la presión económica y a trabajar en los medios venezolanos y en sus aliados del mundo contra el gobierno de Venezuela.

Esto transformó en un espejo lo actuado en Chile en los años 70, como el uso de propaganda masiva, imágenes falsificadas, las presiones de todo tipo, entre ellas la financiera e institucional. La creación del NED en el gobierno de Reagan tuvo como finalidad instalarse en los países fomentando desestabilizaciones y golpes de Estado “blandos” y “duros” con fondos entregados supuestamente “en defensa de la democracia”

A diferencia de Nixon que públicamente tenía un discurso diplomático para ocultar sus proyectos, el presidente George W. Bush, imbuido de la impunidad de estos tiempos, exhibe abiertamente su política de agresión contra Venezuela.

Así el gobierno del presidente Hugo Chávez es señalado como “un eje del mal” y por lo tanto como un objetivo de “cambios”. Es decir Venezuela es un “blanco” para desestabilizar, agredir e incluso invadir en nombre de “la democracia” en su acepción imperial.

De hecho la NED sostiene en sus principios, que no basta con que un presidente haya sido elegido en elecciones libres para ser considerado “democrático”. Ese cambio de discurso es muy importante en las nuevas estrategias. Antes decían que los ex dictadores Anastasio Somoza o Alfredo Stroessner, eran democráticos “porque los elegía el pueblo” (en ambos casos el pueblo era prisionero y víctima de esas feroces dictaduras).

En Venezuela el gobierno de Estados Unidos celebró y apoyó públicamente el golpe del 11 de abril de 2002 y fue el único país en el hemisferio que reconoció al gobierno golpista de Pedro Carmona Estanga lo que violó-sin ninguna consecuencia- la famosa “carta Interamericana de la OEA”.

Y no sólo eso sino que acusó al gobierno de Hugo Chávez de su propio derrocamiento. El 12 de abril de 2002 durante una reunión de prensa en la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo- entre otras cosas- que “se sabe que la acción promovida por el gobierno chavista provocó esta crisis. Los resultados de estos acontecimientos son que el presidente Chávez ha renunciado a la presidencia”. Aunque esto nunca había sucedido y nadie podía mostrar una renuncia oficial.

Pero los propios medios estadounidenses como “The New York Times” en su edición del 14 de abril de 2002, establecieron que el derrocamiento de Chávez se venía preparando desde meses antes por los grupos de empresarios, civiles, medios de información y sectores militares, todos ellos financiados por Estados Unidos, de acuerdo con el diagrama de financiamientos de NED y USAID.

El 21 de abril de 2002 , el “ Observer” de Londres mencionaba fuentes de información de la OEA que hablaron de reuniones previas de “Bush con Carmona y otros líderes del golpe”. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ante tantos elementos y denuncias se vio obligado a iniciar una investigación y aunque esta fue muy breve se estableció que el NED, el departamento de Defensa (DOD)y otros programas de asistencia estadounidense “proveyeron el entrenamiento, el apoyo institucional y otras formas de sustentación a las organizaciones e individuos involucrados en el deshaucio breve del gobierno de Chávez”. Usaron la palabra “deshaucio” en reemplazo de “golpe”, pero de hecho reconocen la intervención.

El Ned financió asimismo el paro genera (en realidad patronal) que había intentado el derrocamiento de Chávez. Y lo mismo hizo cuando se produjo el golpe y el paro petrolero. En diciembre de 2002, Estados Unidos y sus aliados de la oposición venezolana convencieron a los gerentes de la estatal PDVSA, opositores a Chávez, de la necesidad de cerrar la empresa y exigir “nuevas elecciones presidenciales”. De esta manera se paró por completo la producción y exportación de petróleo, llevando a una dramática situación y pérdida de millones de dólares, cierre de pequeños negocios e incertidumbre en todo el país. A esto se agregó un criminal sabotaje contra las instalaciones de PDVSA.

Para dar una dimensión de lo que Washington se proponía, es preciso recordar que Venezuela es uno de los proveedores primarios de petróleo a Estados Unidos, pero la Casa Blanca apoyó el paro petrolero con la seguridad de que esto acabaría con Chávez.

“A través de la NED financió a grupos involucrados en el paro, a la vez que el gobierno de Bush transmitía el mensaje de la oposición venezolana llamando a un cambio inmediato de gobierno y luego a nuevas elecciones”, señala la publicación Venezuela Information Office.

Esto a pesar de que Chávez había ganado en forma clara y por fuerte mayoría, no sólo en 1998 sino luego de la aprobación de la Nueva Constitución de 1999, donde otra vez se llamó a elecciones para que el presidente surgiera ya convalidado por el nuevo esquema constitucional.

El 13 de diciembre de 2002, el representante del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, respaldó la demanda de la oposición. “Creemos que convocar a elecciones tempranas es una solución para esta crisis y que los venezolanos deberían buscar una forma concreta para tenerlas... sería el tipo de solución ... Usted podría decir que es nuestro objetivo...pensamos que esa es la manera de solucionar (la crisis)”, durante una conferencia de Prensa en Washington.

Así se estableció que la NED fue y es imprescindible para suministrar recursos millonarios a la oposición venezolana.

En el informe ordenado por el Senado para investigar el papel estadounidense en el golpe de 2002, se revela la cantidad de fondos anuales que utiliza la NED y aunque esta quiso negar- en un informe enviado a al OEA en abril de 2004 -su intervención, esto surgió en una cantidad de documentos desclasificados.

En la investigación publicada por “Venezuela Information Office” en agosto de 2004 en Washington, también se demostró que varios de los beneficiarios directos de la NED jugaron un papel público inocultable durante el golpe, tanto partidos, agrupaciones, como personas. Incluso se repartieron cargos en el gobierno breve de Carmona, después que este abolió la Asamblea Nacional y la Corte Suprema y beneficiados por la NED fueron también testigos en la “ceremonia de juramento” del golpista.

Se cita entre ellos a Leopoldo Martínez, Ministro de Finanzas públicas en el gobierno golpista y dirigente del partido Primero Justicia, que recibe entrenamiento y apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), a su vez beneficiario directo de NED.

El IRI había recibido 300 mil dólares en marzo de 2002 para actividades que involucraban a Primero Justicia y 116 mil dólares en febrero de 2003 para continuar funcionando y otra vez involucrando a ese movimiento.(Graint Number 2002-022/7279. International Republican Institute Quaterly Report, july-september 2002)

También Leonardo Carvajal, Ministro de Educación del gobierno golpista, Director de la Asamblea de Educación, continuaba recibiendo fondos directos de NED en 2003, bastante después del golpe y un sueldo directo como parte de esa financiación.

En septiembre de 2000, el grupo de Carvajal recibió de NED, 55 mil dólares y en octubre de 2002 otros 57 mil adicionales” (Graint Argrement Nro 2002/4210, National Endowment for Democracy, october 1, 2002)

Pero también en este entramado existe un beneficiario de la NED que firmó el decreto del golpe. Fue Rocío Guijarro, Directora del Centro de Diseminación de Información Económica (CEDICE). Su firma figura junto a la de Pedro Carmona, tal y como se demostró cuando la Asamblea Nacional venezolana investigó el golpe de 2002.

Entre los beneficiarios directos de NED que fueron testigos del juramento de Carmona figuran María Corina Machado de la organización “Sumate”, que siguió beneficiándose de los fondos de NED. En septiembre 2003 recibió 53 mil 400 dólares y sigue bajo financiamiento.

Existe una larga lista de asalariados de la NED, pero en este caso sólo se citan algunos ejemplos.

De la misma manera La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que colaboró con los paros patronal y petrolero y el golpe de Estado, recibió dinero de la NED en una donación de 154 mil 377 dólares que provenían del Centro Americano para la Solidaridad con los Trabajadores (ACILS, también llamado Solidarity Center).

Este organismo es el sucesor del Instituto Americano para el Desarrollo Laboral Libre ((AIFLD) que desde hacía años patrocinaba a la CTV.

“LA CTV estuvo directamente involucrada en la planificación y organización del Golpe. Durante los meses que precedieron, el Secretario general de la CTV, Carlos Ortega, formó una alianza política estrecha con el líder de Fedecámaras (empresarial)Pedro Carmona(presidente golpista) y juntos demandaron reiteradamente el derrocamiento de Chávez” (“Las viejas amistades mueren lentamente”, Volumen 13 Nro 2. junio de 2004).

El 13 de septiembre de 2002, ACILS o Solidarity Center, recibió (de NED) más de 116 mil dólares para continuar trabajando con la CTV, y el financiamiento se extendió hasta marzo de 2003. En los nuevos datos que surgen el apoyo financiero continúa inalterable y aumentado.

De la misma manera la Coordinadora Democrática, creada por impulso de Washington para reunir a toda la oposición contra Chávez, fue financiada a través de una serie de donaciones del Centro para la Empresa Privada (CIPE), que es directamente beneficiado por NED y lo mismo sucedió con CEDICE. El proyecto financiado por Estados Unidos facilitó la creación del “Plan Consenso País”, que en los años 2004-2005 estaba sindicado como una plataforma básica para unir a la oposición venezolana.

Así los mismos vinculados al golpe del 2002, estaban detrás de la plataforma “Construyendo Consensos para una Agenda Nacional”. NED ha financiado y financia a los partidos y movimientos opositores a Chávez, cada vez más públicamente..

La abogada estadunidense Eva Golinger y su equipo de trabajo mostraron esta serie de documentos desclasificados y se encontró “evidencias de que las dos organizaciones principales que financian a la oposición son el National Endowment for Democracy (NED) y el U.S. International Agency for Development (USAID)”.

De acuerdo a la investigación el trabajo de la NED en Venezuela comenzó durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando todo estaba enfocado sobre Nicaragua.

Pérez ofreció a Venezuela como un lugar para poder “filtrar el dinero estadounidense destinado a la Coordinadora Democrática Nicaragüense (la coalición antisandinista) y mantenía estrecha comunicación con la CTV, por su relación con AFL-CIO, hasta más o menos finales de los años 90, “ cuando comenzaron a financiar a más organizaciones de la sociedad civil.

Pero realmente fue en el 2001 cuando aumentó sustancialmente el financiamiento del NED a organizaciones en Venezuela, todas del sector opositor.

“Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento se incrementó de 200 mil dólares a 877 mil (cuatro veces más). Desde el 2002, han estado dando más de un millón de dólares anuales a grupos vinculados con la oposición. En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizó un fondo especial de un millón de dólares para el NED solamente para sus proyectos en Venezuela, pocos días después del fracasado golpe de estado. Y NED luego distribuyó este dinero a las mismas organizaciones que habían participado en el golpe”, señalan los investigadores.

En tanto la USAID estableció en junio de 2002 una 'Oficina de Transición', con base en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, para “supuestamente ayudar a resolver la crisis política que vivía el país”

De acuerdo a los datos, en el primer año de funcionamiento de USAID el congreso estadounidense “destinó más de dos millones de dólares para ese trabajo. El año siguiente(2003) subió su presupuesto a seis millones, en el 2004, se agregaron cuatro millones y en el 2005 ya había solicitado cinco millones más, a pesar de que supuestamente la oficina necesitaría solo dos años para cumplir su misión”.

En Venezuela NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos políticos como Súmate, CEDICE, Asamblea de Educación (hasta el 2003), Liderazgo y Visión, la CTV, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Consorcio Justicia. USAID ha financiado también a Súmate, Liderazgo y Visión, Fedecámaras y otros.

“También, NED y USAID financian a dos organizaciones estadounidenses que fueron establecidas para filtrar los fondos a partidos políticos en otros países: Son el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI). Todos estos organismos recibieron cifras millonarias, para apoyar a la oposición política de Chávez en la campaña del referendo revocatorio, donde triunfó el presidente venezolano.

Precisamente el presidente Chávez fue quien impuso este referendo en la nueva Constitución Bolivariana de 1999. La desinformación sobre este tema es tan asombrosa que hay periodistas, incluso de buena fe, que mencionan que Chávez convocó al referendo por instancias de los presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

En los años 2005 y 2006 crecieron los aportes a NED y USAID para tratar de derrotar a Chávez, vía electoral y no lo lograron. Esta información fue obtenida recurriendo al Act (FOIA) o Ley de Libertad de Información, la misma que permitió acceder a documentación para demostrar la participación del gobierno estadounidense y la CIA en el golpe contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile (1973).

EL CASO BOLIVIA.

Las recientes denuncias sobre la preparación de un golpe en Bolivia contra el presidente Evo Morales, no debe sorprender en este escenario. Washington hizo lo imposible para impedir el triunfo de Evo Morales, el primer presidente indígena en suramérica, quien triunfó a fines de 2005. Por estos días la acción del golpismo se incrementó y como lo denuncian los servicios de inteligencia de Bolivia, el golpe está siendo implementado por la USAID y su beneficiador la NED. En Bolivia también ambas organizaron varios movimientos y están financiando a los sectores oligárquicos unidos en la llamada “Nación Camba”, “Podemos” y otros similares, espejos todos de lo actuado en Venezuela.

También esto fue denunciado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y por investigadores de Estados Unidos.

El Plan incluye, entre otros, entregar millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos derechistas y opositores, en el mismo estilo que usaron y usan en Venezuela.

Se trata de lograr el fracaso de la Asamblea Constituyente apoyando a la llamada "Juventud Cruceñista" y similares, como fuerza de choque-tal y como ha sucedido en el pasado- para crear una confrontación entre distintos estados bolivianos. En su accionar impulsan Movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones, en todos los casos con apoyo de "violencia callejera" y se trabaja al interior de las Fuerzas Armadas.

Existen planes incluso de provocar y originar víctimas, las cuáles servirán como bandera de lucha para acusar a Evo Morales de “represivo”, “autoritario” y de implantar una dictadura.

El ataque contra Morales deberá incrementarse en los periódicos locales y también instalarse en los medios que mayoritariamente maneja Estados Unidos en el mundo.

Está previsto en los planes contar con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, miembros del Poder Judicial, con periodistas pagados, algunos grupos sindicales, que ayudarían a acelerar el derrocamiento de Evo Morales. Incluso en el plan figura azuzar enfrentamientos entre comunidades indígenas, e incluir-tomando el modelo de algunos grupos de una llamada izquierda ultraradical, que en Venezuela se unieron a la derecha pro-estadunidense y siguen trabajando con ellos en la actualidad- la búsqueda de una figura indígena para contraponer a Evo, con un discurso violento y “superevolucionario”, que confunda en el mundo.

El plan esta dirigido al derrocamiento de Morales y luego impedir la asunción del vicepresidente actual y, como en Venezuela, hablar de “una transición” manejada desde algunos sectores del Congreso para llamar a nuevas elecciones.

En Bolivia se conoce que las demandas por autonomías departamentales, fueron promovida y financiada por la élite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que es el sector elegido para los financiamientos de NED y USIA, así como otras ONGs”.

Ahora se denominan “Comando Camba” de la Media Luna. Sin embargo la historia boliviana demuestra que estos ahora “autonomistas” ejercieron hasta la llegada de Evo Morales al gobierno el control absoluto del gobierno central, en diferentes épocas, hasta convertir a Bolivia en uno de los países más corruptos y pobres del mundo. Lo más increíble es que ahora, caracterizándose como “demócratas”, autonomistas que según ellos intentan salvar a los departamentos “excluidos por el centralismo paceño", le declaran la guerra civil al Estado boliviano. El racismo perverso, los intereses económicos, nuevamente pueden llevar a Bolivia a una tragedia, después de haber sometido a ese país a dictaduras brutales, que se sucedían sin mayor “problema democrático” para sus autores y beneficiarios.

Empresarios y latifundistas, secundados por sus prefectos, comités cívicos de la Media Luna y la agrupación política PODEMOS, entre otros convocaron a la desobediencia civil, demandando autonomías departamentales sin

ningún control social. Pero lo que en realidad combaten los “autonomistas” del Comando Camba, “son los consensos en la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, los informes de la Comisión Visión de País y las competencias para los diferentes niveles de gobiernos autonómicos que se debatían en la Comisión de Autonomías (Asamblea Constituyente). Ellos saben que por la vía del debate y el consenso democrático están perdidos. Por eso renuncian al debate y optan por el combate”. La guerra civil declarada por el Comando Camba es en defensa de sus latifundios y privilegios” advierte Juvenal Quispe, periodista boliviano. Por su parte el legislador y periodista Antonio Peredo Leigue alerta que junto a la conspiración para “matar al indio de mierda” como llaman a Morales, se “riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país. Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva”

Según Peredo es “la teoría del dominó, tan grata a la ‘inteligente’ CIA. Basta derribar una ficha, para que las demás caigan. Pero en su plan, hay un factor que no podemos ignorar. Se trata de repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos”.

Desde hace más de un año se registra la existencia de un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales. Pero llamó la atención que hayan circulado miles de copias impresas, enviadas a correos electrónicos, y a mandos policiales y militares. ”Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor”,

Peredo analiza que si se tratara sólo de asesinar al presidente, “no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima. En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama”. Los golpistas tienen otros incentivos y es que como no han robado durante estos casi dos últimos años encontrarían dinero en las arcas y acusarían a Morales del faltante.

Y de inmediato recurrirían a eliminar todas las medidas de cambio social. De esta manera Peredo alerta a la población sobre la utilización de la cuestión de la autonomía “y el traslado de sede de gobierno” banderas agitadas, “no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan. No hay que permitirles llevarlo adelante”.

Entonces llama a mantener la calma y no caer en esos juegos. Pero también sería bueno tomar el toro por las astas e investigar a las famosas fundaciones extranjeras “por la democracia” que en todos nuestros países hacen el mismo trabajo: desestabilizar y preparar el camino de la recolonización.

Cuba Debate/ inSurGente/22/09/2007

Dos derrotas y media

¿Cómo sería la guerra con Irán?

Los políticos tratan de adivinar en qué desembocaría el actual agravamiento de la tirantez en la zona petrolífera. Por su parte, los expertos en temas de economía no dudan de que el comienzo de las hostilidades instantáneamente provocará una fuerte subida de los precios del crudo. Los militares enfocan el problema desde su propia óptica. En opinión del analista en temas militares de Trud, si el Pentágono realmente creyera posible obtener una victoria rápida y fácil sobre Irán, desde hace mucho habría desencadenado la guerra. Pero los generales norteamericanos están conscientes de las consecuencias que puede acarrear el ataque a la República Islámica. Siendo incapaces de destruir la máquina bélica norteamericana en el campo de batalla, los iraníes, no obstante, podrían ocasionar fuertes estratos a la economía de los países occidentales.El punto más vulnerable es el Estrecho de Ormuz, de 54 kilómetros de ancho, por el que cada 10 minutos pasan petroleros con destino a Europa, Japón y EEUU. Hasta el 80% del crudo procedente de los países del Golfo Pérsico se suministra a los mercados mundiales por esta arteria. A los iraníes no les costará mucho trabajo obstruir esta vía de transporte, sembrando, digamos, minas. Ya lo practicaron en 1987 en los accesos a los puertos kuwaitíes y sauditas. Por aquel entonces, chocó con una de las minas un superpetrolero norteamericano, los demás buques no tardaron en anclar para no exponerse, y en el mundo se desencadenó una crisis petrolera. Pasaron 20 años, pero ni siquiera hoy ningún portaviones es capaz de prevenir tal evolución de los sucesos.No olvidemos que Teherán dispone también de misiles balísticos Shehab-3 con un alcance de hasta 1.500 kilómetros que pueden batir objetivos en el territorio de Israel, así como bases norteamericanas emplazadas en Irak. Hace un año, Irán ensayó novísimo torpedo que desarrolla una velocidad superior a 100 km/hora. No podrán esquivarlo ni petroleros ni buques de guerra. El torpedo guarda una sospechosa semejanza con el torpedo soviético Shkval (Ráfaga), diseñado todavía en los años 60 del siglo pasado.Tampoco olvidemos otras herramientas de Teherán. En particular, el recientemente constituido cuerpo de kamikazes (40 mil efectivos) que por primera vez aparecieron en público durante el desfile militar del pasado 13 de febrero. No se informa nada sobre la geografía de los blancos que tienen asignados.
-
Ria Novosti / Argenpress/ inSurGente/22/09/2007

El triste lamento de la oligarquía

Ecuador: La agitación política no declina; un artículo de Guido Proaño
“Analizar el desarrollo de los acontecimiento políticos en el Ecuador es apasionante y entusiasmador; por supuesto, dependiendo de la orilla desde la que se mira. Quienes en el país han estado acostumbrados a ser los 'generadores de opinión' no ven con buenos ojos lo que ocurre, se retuercen y muestran desesperación. Sienten que la corriente les viene encima. (…)
El lloriqueo y lamento de la oligarquía y sus portavoces por la polarización y división entre ecuatorianos tiene y no tiene razón. La tiene en tanto se muestran con claridad y más distanciadas las posiciones políticas de unos y otros, lo que resulta bueno porque se achica el margen de acción para el engaño, al que siempre ha acudido la derecha para tener de su lado a amplios sectores de la población; pero no tiene razón porque división no necesariamente significa partición en segmentos iguales o cercanamente iguales: ahora su contingente es minoritario. Por eso patalean.(…)”.
Los meses precedentes se caracterizaron por su conflictividad, por la agudización de las contradicciones políticas y sociales, fenómeno alimentado con algunas acciones y medidas adoptadas por Rafael Correa desde que asumió la Presidencia de la República. Haber puesto en la picota a los banqueros corruptos o a los grandes medios de comunicación; sacar del país al representante del Banco Mundial y frenar la ingerencia del FMI en los asuntos internos del país, entre otros aspectos, no pueden sino polarizar a la sociedad ecuatoriana entre defensores y opositores de estas medidas. Lo sobresaliente es que la mayoría de ecuatorianos aprueba aquello, alienta al Presidente y espera que avance más. El lloriqueo y lamento de la oligarquía y sus portavoces por la polarización y división entre ecuatorianos tiene y no tiene razón. La tiene en tanto se muestran con claridad y más distanciadas las posiciones políticas de unos y otros, lo que resulta bueno porque se achica el margen de acción para el engaño, al que siempre ha acudido la derecha para tener de su lado a amplios sectores de la población; pero no tiene razón porque división no necesariamente significa partición en segmentos iguales o cercanamente iguales: ahora su contingente es minoritario. Por eso patalean. El proceso electoral en curso expresa y es un alargamiento de ese fenómeno, y posee un elemento inédito: la tendencia democrática, progresista y de izquierda es mayoritaria, crece y se afirma, mientras la derecha y el denominado centro han perdido espacios; por vez primera van como fuerzas minoritarias –y con la moral baja- previéndose su derrota en las elecciones del 30 de septiembre. La estrategia de la derecha no es un secreto; su participación en las elecciones es obligada, porque no hacerlo tiene un costo mayor que aparecer como perdedora, sus nichos de influencia habrían sido mayormente afectados con la dispersión, al quedar a merced de la acción de otras fuerzas. Su decisión es desconocer las resoluciones que adopte la Constituyente, sabiendo que serán minoría.Han trabajado para allanar ese camino, utilizando las encuestas a fin de deslegitimar la representatividad de los futuros asambleístas, argumentando que la mayoría de ecuatorianos no conoce a los candidatos y no sabe por quien votar. Esto último no es cierto: podrán no ser conocidos todos los candidatos, pero la mayoría votará por los exponentes de la tendencia progresista y de izquierda que tiene en Rafael Correa a su principal exponente, sufragará a favor de los más consecuentes exponentes de los principios de la tendencia y de las aspiraciones populares, reconocimiento ganado en años de acción política y no en una campaña electoral tan corta. Jaime Nebot no ha tenido reparo alguno en dejar al descubierto que desconocerán a la nueva Constitución, así sea aprobada mayoritariamente en un referéndum. El secesionismo oligárquico una vez más se pone a flote, con el cansón estribillo de hacer autonomía al andar, y seguramente inspirándose en la experiencia de la oligarquía cruceña en Bolivia, que también quiere dividir a ese país. Eso advierte que el futuro inmediato y mediato será aún más agitado. La misma Asamblea Constituyente será escenario de agudas confrontaciones políticas (y objeto de bombardeo político por parte de la gran prensa), no obstante la certeza que la tendencia progresista y de izquierda alcance la mayoría, pero la derecha hará todo lo posible para impedir su trabajo y verá la forma de mediatizar el contenido de sus resoluciones. Para eso, lamentablemente, hay el riesgo de que algunos potenciales asambleístas de PAIS le hagan el juego, al no estar afirmados en la política de la tendencia, por provenir de sectores centristas unos, y, otros, hasta hace poco ser contrarios a ella. Dos elementos aseguran que la Asamblea dé origen a una Constitución que sea el cimiento para la patria nueva: la movilización popular constante en Montecristi y en todo el país; y, que en ella estén los más consecuentes y firmes exponentes de la tendencia. Un Ecuador agitado y movilizado es la perspectiva, por eso decimos que apasiona y entusiasma analizar lo que ocurre en el país; sobre todo porque el pueblo va ganando la iniciativa.
-
Argenpress/ inSurGente/22/09/2007

Belicismo para atrás

COLUMNA DEL DÍA
Jorge Restrepo.
-
Los guerreros están perdiendo su primacía casi excluyente en opinión sobre el conflicto. El desastre está imponiendo por sí mismo acogida para su humanización primero y luego su negociación; además acompañada por reconocimiento de sus características como condición para su arreglo. Hoy es imposible ocultarlas, hasta ahora sustraídas por el monopolio bipartidista, al que le ha aparecido oposición democrática con peso suficiente para ponerle luz al fondo del problema. El oficialismo no ha discutido, ha impuesto; hasta ahora, cuando al fin su oposición obliga a hablar distinto del conflicto social y de los métodos a que históricamente se ha acudido para superarlo o sofocarlo, uno de ellos la respuesta paramilitar a la guerrilla. El oficialismo sigue negando el conflicto porque lo muestra como uno de sus detonantes; el Gobierno y sus partidarios tendrían hoy que reconocerse como continuación del represamiento de la evolución social y de su efecto violento.
El bloqueo a la solución parte de manipular el sufrimiento del país por medio de sofismas como que es la violencia la causa del atraso y no al revés, o que el orden social depende de la acción militar. La gente tiene derecho a exigirle a la política los porqués de horrores como el desplazamiento o el genocidio y hoy esta forma opinión pública más crítica al respecto, equivocada o no, como lo prueba la reacción oficial del recurrir al macartismo atemorizando la discusión. Se necesita la verdad, dolorosa desde luego, para no seguir donde comenzó todo.
Integrante del Tercer Mundo, Latinoamérica fue desde la postguerra parte del reclamo democrático y anticolonial que también vivieron Asia y África. Desde la URSS, China, Cuba, Vietnam, Argelia se propusieron salidas para sometimiento y atraso, unas pacíficas, otras violentas, propuestas que fueron cambiando en la medida de la experimentación de que el fin no justifica cualquier medio. En la Colombia urbanizada y con una inmensa clase media, el vanguardismo militarista se ha ido aislando en consecuencia del repudio de la población a ser espectadora pasiva y sobre todo víctima. El país ensaya ahora opciones como la de Bogotá, el Valle, o Medellín, insinuación de consensos contra el narcotráfico, el paramilitarismo y el terrorismo.
Las guerrillas tienen oportunidad y deber ahora de abrir alternativa distinta a la guerra sucia, al tiempo con la configuración de circunstancias nacionales e internacionales favorables al arreglo de una guerra de aparatos con sustento inaceptable, como modo de vida, excusa para injerencia extranjera y adversa a poner el derecho humanitario por encima de la guerra. Es inaceptable que los mismos procedimientos sirvan para distraer la diferencia entre cambio y reacción. Siempre con una aclaración: cuando se habla del compromiso común con la democracia, debe especificarse con cuál, si la que E.U. quiere imponer por la fuerza en Medio Oriente, si la del reeleccionismo caudillista, si el de la 'parapolítica', si la del monopolio estatal del bipartidismo.
-

Latinoamérica, entre crisis e innovación ambiental

La contaminación minera en Perú preocupa.
(RSR)
-
Sergio Ferrari.
-

La explotación minera en Perú atenta contra el equilibrio ecológico de ese país, mientras que en Ecuador la preservación de las reservas petroleras promueve opciones creativas.
La realidad productivo-ambiental de esos dos países andinos acaparó la atención de un nutrido público, especialmente juvenil, en el "Foro Político de la Confederación" en Berna.

Dicha actividad constituyó la tercera de seis conferencias del ciclo "Ecología y Desarrollo Sostenible. ¿Una quimera para América Latina?", organizado por la Asociación Latinoamérica-Suiza (ALAS).

Perú, riquezas naturales y tensión social

"Perú está viviendo un 'boom' minero desde hace casi una década... y ese tema es hoy de alta prioridad política y mediática", enfatiza Hildegard Willer, coordinadora de la Misión de Belén de Immensee (MBI) en Perú.

Los datos no faltan para subrayar la importancia de dicha producción en la economía nacional, según constata la responsable de dicha ONG helvética que desde años está presente en ese país andino.

"El sector minero representa el 54.5% del conjunto de las exportaciones así como el 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del 2003. Empleando ese mismo año más de 70.000 personas de forma directa y cerca de 350.000 de forma indirecta", puntualiza.

Importancia que se expresa también en el contexto internacional: "hoy Perú es el segundo mayor productor del mundo de plata, el tercero de cinco; el cuarto de plomo, el quinto de cobre y el sexto de oro", enfatiza Willer.

Sin embargo, según la coordinadora de MBI, "la minería en ese país representa una mezcla explosiva de oportunidades, riesgos, grandes ganancias y grandes perdedores".

Y una fuente de tensión casi permanente. "Sólo en el mes de junio la Defensoría del Pueblo contabilizó 75 conflictos sociales, la mitad de ellos de índole socio-ambiental".

Uno de los más recientes y significativos, el que confronta a campesinos con la empresa Majaz que programa una gran inversión minera sin consulta a las comunidades de la región.

La respuesta no se hizo esperar. "Unos 40.000 pobladores de esa zona se movilizaron y exigieron un plebiscito. 50 % acudió a las urnas y de votantes, un 90% se opuso a dicho proyecto", explica Willer.

Quien señala varios dilemas de fondo que atraviesan la realidad minera del Perú: la falta de consulta a las poblaciones locales; el acelerado desgaste ambiental de esa producción intensiva; y el debate no clarificado sobre los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas en ese rubro.

"No pretendo que Perú y Latinoamérica sean un gran parque natural sin actividades productivas", pero lo cierto es que la consulta y la participación ciudadana se imponen como condiciones clave para un desarrollo durable, concluye la coordinadora de MBI.

Petróleo y medioambiente

Si se trata de búsquedas de alternativas para el desarrollo durable de la región andina, "el caso del Parque Yasuní en Ecuador tiene mucho de emblemático", enfatiza Carlos Larrea en diálogo con swissinfo.

Invitado por ALAS y Pan para el Prójimo a Suiza, el profesor de sociología de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito informa sobre un proyecto en marcha.

"El presidente Rafael Correa propuso no explotar los campos petroleros de Ishpingo - Tambococha – Tiputini (ITT), que se encuentran en el Parque Yasuni si la comunidad internacional ofrece como compensación un apoyo del 50 % de los eventuales beneficios que produciría la explotación del crudo", señala.

De esta manera, explica, "se estaría encontrando un mecanismo novedoso que podría profundizar y mejorar los postulados del Protocolo de Kyoto".

Y es al profesor Larrea, enumerar los tres impactos significativos de una propuesta de esta naturaleza: reducir el calentamiento climático; proteger una de las reservas ambientales más importantes de Ecuador y, al mismo tiempo, respetar el habitat de los pueblos indígenas allí ubicados.

"Esta propuesta innovadora es realizable dada la nueva sensibilidad ecológica planetaria en aumento", enfatiza Larrea.

Larrea es uno de los expertos que intenta cuantificar, a través de un sistemático estudio, las ventajas para el país y el mundo de tal iniciativa; los montos de la compensación internacional o, en su defecto, las cifras que obtendría Ecuador en caso de explotar a los precios actuales esta reserva de más de 900 millones de barriles de oro negro.

Una visión innovadora y casi futurista. Un paso adelante en la filosofía misma de Kyoto, insiste el profesor ecuatoriano. "Una iniciativa novedosa y única en el continente latinoamericano, una visión estratégica de desarrollo durable, en tanto busca premiar la prevención efectiva del medio ambiente. Mientras que Kyoto – que ha implicado avances reales pero insuficientes- hace pagar por las emisiones que lo ensucian", concluye.

-
CONTEXTO
Perú y Ecuador son ricos en reservas mineras –fundamentalmente el primero- y en petróleo –el segundo. Esos dos rubros económico-productivos constituyen la esencia de las exportaciones de ambos países.

El petróleo representa el 40% de las ventas externas ecuatorianas.

Las tensiones entre explotación intensiva de los recursos naturales y el desgaste del medio ambiente ha marcado la historia de ambas naciones. Y ocasiona constantes focos de tensión social.

Tanto en Perú como en Ecuador la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) participa en algunos proyectos destinados a la protección medioambiental.

DATOS CLAVE

El Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989, comprende una extensión de 982.000 hectáreas.
Se extiende en las cuencas de los ríos Yasuní, Cononaco, Nashiño y Tiputini, en la Amazonía ecuatoriana.
En este Parque ya se encuentran operando tres transnacionales petroleras: Repsol-YPF (española argentina), Pérez Companc (argentina) y Vintage ( estadounidense).
Las operaciones actuales ya han provocando graves impactos ambientales y sociales al pueblo ancestral Huaorani que vive en esta zona.
Petroecuador, empresa nacional, tiene hasta el momento a su cargo el proyecto ITT.

ENLACES
Universidad Andina de Quito
ALAS
Misión de Belén Immensee
-
Swiss Info - Switzerland/22/09/2007

Locations of visitors to this page