2/9/07

Michael Moore desviste a la sociedad norteamericana

Por: Abel Samir
www.abelsamir.com

Michael Moore con sus artículos y su cine de denuncia ―recordemos Farenheit 9/11― coloca a USA y su sistema inhumano en duros aprietos. El ciudadano norteamericano, “apolítico por convencimiento” ―si bien sabemos que nadie es realmente apolítico, pues allí se consideran fuera de la política―, se enfrenta a una gran verdad difícil de digerir. Especialmente para ellos que tienen una opinión que se basa no sólo en sus intereses reales, sino más bien en cuestiones subjetivas, que no son más que la apariencia bajo la que se oculta la esencia, lo real de los problemas.

Y los problemas reales de una población mayoritaria están en su salud y el coste de ella. Los ciudadanos de ese país tan rico pasan las mayores apreturas al enfermarse. Una operación médica puede desplomar la situación económica de una familia por largos y duros años. Cuestión que no ocurre en muchos países avanzados que tienen una economía más débil que la norteamericana.

Un país tan rico que podría tener el sistema de salud mejor del mundo, está ubicado bajo Eslovenia, ocupando el número 37 entre los países del mundo. Pienso que los que han hecho este cálculo fueron bastante benévolos con USA. Hay muchísimos países pobres y con pocos recursos, en donde la salud no es privilegio de ricos solamente. Para poner un caso. En Chile una visita al médico es cara, cuesta alrededor de 57 dólares USA. Es caro de todas maneras para el ingreso de allá. Pero es muy bajo comparado con la suma que cobra un médico ginecólogo norteamericano por una visita de un paciente: 400 dólares y algunos cobran hasta 1.000 dólares por una simple visita. En Suecia la visita a un médico cuesta sólo 20 dólares. Y si es necesaria una operación en el hospital el paciente no debe pagar ésta. En USA una operación corre por cuenta particular y puede llegar a ser del orden de los 40.000 o 50.000 dólares. La diferencia es notoria y abismante. Lamentablemente, en Suecia puede que caminemos en esa dirección, debido al actual gobierno, de composición reaccionaria pro USA que se interesa mucho más en los empresarios que en los trabajadores, por ser en esencia su representante ante la sociedad civil. Pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y nada más.

Moore ha realizado una nueva película titulada Sicko en la que muestra toda la realidad de la atención médica a la población norteamericana. En ella dice que hay casos de médicos ginecólogos que cobran hasta 1.000 dólares por una simple visita. Si uno piensa que ese país gasta sumas astronómicas en armamentos y en guerras con fines de dominación y de mantener los privilegios de una clase adinerada, parece algo totalmente irracional. Pero aun más es la irracionalidad de aquellos que teniendo una vida miserable sean los que ubican en el gobierno de USA a individuos como Bush que no representan para nada sus verdaderos intereses, aunque en esto juega un rol muy importante la alienación que sufre, en general, la clase trabajadora en casi todos los países del mundo.

La película Sicko es muy interesante porque Moore demuestra que en un país pobre y de pocos recursos como Cuba tiene un sistema de salud muchísimo más avanzado que el norteamericano y, lo que es muy importante para la gente de escasos recursos, totalmente gratuito. El enfermo en Cuba es tratado de la misma forma y con los mismos recursos sin hacer diferencia de su posición económica y social. Todos tienen, por lo establecido en la Constitución de ese país, al derecho de la atención médica y dental gratuita. Los médicos allí no son simples negociantes como en USA, en que los médicos ven al individuo no como un paciente, sino como un “cliente”, como cualquier individuo que compra un producto desde el mercado de consumo.

La medicina en USA es parte del sistema de los recursos que se retiran de los trabajadores, los de grandes y los de bajos ingresos; recursos substraídos por métodos indirectos. Como la plusvalía que se obtiene de los trabajadores. El precio desorbitante de la salud es una forma de explotación de la miseria, sobre todo, de aquellos que carecen de seguros. Y los que no pueden pagar esas enormes sumas y que no tienen seguros ―que son caros― tienen que recurrir a los remedios caseros y nada más, con el consiguiente riesgo para sus vidas. Recuerdo haber visto un documental sobre USA antes de la última elección presidencial en donde se entrevistaba a una mujer partidaria de Bush. Vivía en una casa rodante y carecía de trabajo. Su dentadura era un verdadero desastre, algo inimaginable para países como Suecia. A pesar de ser una mujer de sólo edad mediana, le faltaban muchos dientes. El periodista le preguntó sobre las razones por las que apoyaría a Bush, y la respuesta de ella se centralizó en el nacionalismo norteamericano y el chauvinismo, además en la religión. Para esa mujer Bush representaba la defensa del cristianismo supuestamente amenazado por los musulmanes. Esa pobre mujer no tomaba en cuenta para nada su precaria situación económica y la vida de perros (vagos, tal vez, porque en ese país los perros de los ricos y de la pequeña-burguesía acomodada tiene una atención sanitaria de primer orden) que ella lleva en ese país tan rico.

En USA, la propaganda manejada tanto por la empresa privada como por la estatal, presenta a Cuba como un país terrible en donde la situación sanitaria es desastrosa. Mikael Moore en su película Sicko demuestra lo contrario. Es en USA donde la situación sanitaria es desastrosa. Como una prueba llevó a Cuba a cinco trabajadores norteamericanos que se desempeñaban en la limpieza de la llamada zona cero, lugar donde ocurrió el atentado del 11 de Septiembre. Esos trabajadores habían sido afectados por los gases tóxicos provocados por ese atentado y tenían gran dificultad para recibir atención en USA. Los llevó a Cuba y allí fueron tratados por los médicos cubanos sin costo para ellos. Moore explica en su película que Cuba tiene un sistema sanitario increíblemente bueno para ser un país tan pobre. Este viaje le traerá muchos problemas a Moore. Probablemente lo llamen a juicio y se le condene a la cárcel por haber viajado a Cuba y “hacer propaganda del sistema comunista” y ser “antinorteamericano”. ¿Es acaso cierto que Moore ensalza a Cuba? No es así, lo único que muestra Moore es la verdad objetiva. En un país en donde se dice que se respetan las opiniones de todos, no se respeta la verdad al desnudo. Sobre todo, cuando esa verdad pone al descubierto las injusticias del sistema capitalista del Imperio. Descubrió Moore que en ese país caribeño la mortandad infantil es menor que en USA. Y eso los norteamericanos tienen gran dificultad en comprender, habituados como están a creer todo lo que escribe la prensa de su país y lo que dice y expresa su presidente, además de los programas bastante chuecos de los canales de televisión norteamericanos.

A pesar de la amenaza que existe sobre la cabeza de Moore la película Sicko va a ser presentada en New York antes de que el Estado la decomise. Para asegurarse de que todo el trabajo no se hunda, una copia de la película existe en Canadá y allí podrá exhibirse también.

Mucha gente, incluso en New York espera poder ver esa película. También los que estamos fuera de ese gigante país en donde se gasta tanto en matar gente y casi nada en salvar las vidas de su propia población
-
Radio TV Continente - Chile/03/09/2007

Bush entre logros y fracasos

03/09/2007
Opinión
Juan Carlos Mas Calzadilla*
-
Es un lugar común la lectura de opiniones adversas al presidente Bush, con referencia a sus tropiezos y el fracaso de su aventura iraquí. Obviando cualquier alusión a las limitaciones del personaje, señalamos que bajo su administración se lograron los blancos marcados por sus estrategas políticos. Se trata de un diseño de objetivos pergeñados, no por quien toca representarlos, sino por el equipo que elaboró el proyecto Nuevo Siglo Americano. Hay logros, por cuanto que la guerra, según Clausewitz, es la continuación de la política por otros medios, y los frutos políticos se han conseguido parcialmente, aunque con el sufrimiento de la humanidad.En lo nacional, la marejada de votos demócratas antibélicos está siendo desvirtuada por la inconsecuente actitud de este grupo. Parecieran desconocer que este voto constituye un referéndum contra la guerra de Bush, y manifiestan temor de llevarlo hasta la salida inmediata de las tropas. Sin llevarlo hasta las últimas consecuencias, el bipartidismo podría resquebrajarse en favor de fuerzas independientes que aún no se muestran. El resultado favorable a Bush, es malo para el establecimiento, por eso los congresistas republicanos saltan del barco para salvarlo de Bush y de la miopía demócrata.En lo internacional tenemos un resultado paradójico, en el cual EU pierde la guerra, pero obtiene dividendos políticos. Al estallar la primera guerra del golfo, Dick Cheney, secretario de Defensa del primer Bush, sentenció "vamos a devolver a Irak a la Edad Media". Sabemos que, durante el Medioevo, en 1258, los mongoles destruyeron la civilización abasida del Califato de Bagdad, que diera al mundo tesoros culturales, como "Las mil y una noches". Hoy comprobamos la disolución del Irak de otrora, que tuvo envidiables índices educativos y sanitarios en la región, con la inclusión femenina en roles modernos sociales, y con un Estado de bases laicas, —sin demeritar el derecho de los hombres de fe a participar en la vida político-social—. Parece inimaginable la evocación de ese Irak, ahora un país reducido a escombros; saqueados sus tesoros culturales y su patrimonio petrolero; con tres millones de muertos por la agresión; sus habitantes padeciendo enfermedades nuevas por agentes químicos y radiactivos. Toda una meta cumplida. Los éxitos de Bush no se quedan en la destrucción de Irak. A ese collar de logros súmanse victorias políticas importantes. Recordemos que la fragmentación de la unidad nacional es el arma fundamental de USA para imponer su predominio mundial. Para ello el estudio interno de cada país le permite encontrar fisuras y cicatrices que avivar. Tal modelo de intervención le permitió socavar las bases multinacionales de su antiguo rival soviético y destruir a Yugoslavia después. En Sudáfrica se intentó apuntalar al oprobioso apartheid con la creación de miniestados africanos llamados bantustanes. En Medio Oriente detrás de los bombazos a los templos de una y otra confesiones, se ha intentado resquebrajar el Estado iraquí en cuatro unidades políticas rivales: una chiíta en el sur de Irak; una sunnita en el centro; una kurda en el norte; y otra fracción turcomana centrifugada hacia Turquía. En Palestina la danza de palos y zanahorias, administradas por Israel-USA y la Unión Europea, ha escindido la unidad palestina, que trabajara el eliminado Arafat, llevando a la creación de dos bantustanes: en Gaza y en Cisjordania; igual ocurre en el Líbano, en donde no es improbable la opción israelí de crear un miniestado maronita vasallo. Para fortuna de yanquis e israelíes, hoy en el Levante se ha recreado la misma situación que en la Edad Media aseguró la supervivencia temporaria del intruso Reino Cruzado de Jerusalén —o Outremer—. La actualidad de estas enseñanzas en el contexto regional es que USA está avivando la creación de autonomías ilegítimas en Santa Cruz contra Evo Morales; en Zulia contra Chávez; y posiblemente desempolvarán el regionalismo costero de Ecuador, girando alrededor de Guayaquil, para azuzarlo contra Correa. En los 80's ya trabajaron el tema de la Miskitia contra los sandinistas. Con este diseño estratégico, Latinoamérica postergaría ad infinitum su necesaria integración interna, opuesta a la fementida integración colonial en los TPC-TLC. Nacería en Latinoamérica un mundo multilocal de pequeños Kosovos, seudo vinculados por tratados de libre cambio comercial. Es necesario prevenir este proceso. En los inicios decimonónicos de la independencia latinoamericana, intereses egoístas centralizados alrededor del criollaje gamonalista propiciaron el surgimiento de falsos autonomismos montados sobre las bases del gamonalismo, adaptación continental de feudalismo que fue, por su enseñoramiento de latifundios y la imposición del clientelismo sobre sus habitantes, la fuente de las severas distorsiones que afectaron a la unidad americana. Autonomías legítimas resurgirán en el futuro por un reajuste de la diagramación política del subcontinente, en aras del protagonismo que con justicia reclamarán las naciones indígenas parceladas por las fronteras del gamonalismo; pero las autonomías ficticias, para proteger transnacionales, son inviables y no pueden aceptarse.
-
*El autor es médico.

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
-
Mundo
-
Brasil
-
Mundo
Lluvia de armas estadounidenses sobre Oriente Próximo
¡A las armas!
Maurice Lemoine
-
Mundo
-
Economía
-
Cultura
"Mejor libro sobre socialismo del siglo XXI"
-
Mentiras y medios
Novedad Editorial
-
Rebelión/03/09/2007

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA

-
TOTALNEWS©
Todos los Derechos Reservados Buenos Aires - Argentina

La harina precocida, empacada y lista para ser colocada, en el mercado llevará el nombre de Venezuela Socialista.

Presidente Chávez:
Bajo la consigna Somos de maíz, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró este domingo que en Venezuela se inició la revolución maíz con la inauguración de la primera planta procesadora socialista de harina precocida Bravo Cacique Yaracuy.Lea también:
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso este domingo la creación de la Misión Música, en honor al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv), proyecto en el cual cursan estudios musicales 285 mil niños en todo el país.
La Cancillería de Perú confirmó este domingo que este país otorgó asilo político al golpista venezolano Carlos Ortega, quien tiene cargos por delitos de rebelión civil e instigación a delinquir, y actualmente es prófugo de la justicia.
Este llamado lo realizó Chávez durante su programa dominical Aló, Presidente número 292, para dar respuesta a las acciones que adelantan algunos sectores de la oposición para tratar de impedir la consulta de la reforma constitucional en bloque.Lea también:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que envió un nuevo mensaje al comandante de las Farc, Manuel Marulanda, la noche del sábado, en base a lo hablado con el presidente Uribe. El Jefe de Estado hizo votos porque se logre un camino a la paz y un acuerdo histórico en Colombia.
-
Noticias:
Poder Popular
Política
Economía
-
ABN-Venezuela/03/09/2007

El texto presidencial destaca avances en democracia y política exterior

El diputado Cristian Castaño recibe el primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro
José Carlo González
-
Fenece la liturgia; Felipe Calderón se colocó la banda tricolor en Los Pinos
Se ha trazado el camino por el que se continuará para que sean motor para el bienestar de los mexicanos, sostiene
-
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN
-
En el mensaje de un minuto que el presidente Felipe Calderón pronunció ante el Congreso de la Unión al entregar su primer Informe de gobierno, declaró ser respetuoso de los legisladores y estar en espera de la determinación que adopten para sostener un diálogo público y directo sobre la situación del país.
De igual forma, en el documento que no leyó ante senadores y diputados asegura que en nueve meses de gobierno “hay avances importantes” en democracia y política exterior, pero el principal es que se ha trazado el camino por el que se habrá de continuar para que sean el motor para el bienestar de los mexicanos. El propósito es consolidar una democracia de calidad, afirma.
Pone énfasis en el “heroísmo” de las fuerzas armadas por su participación en los operativos de seguridad. Señala que la división de poderes no es meramente un dogma constitucional, e indica que a fin de cuentas los ciudadanos serán quienes tendrán la última palabra al evaluar los resultados de su gobierno.
Durante su breve estancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro el michoacano resaltó que cumplía con su deber constitucional de asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del segundo año de la 60 Legislatura, y anunció que ya había instruido a su gabinete para que sus integrantes presenten informes ante los legisladores.
Entregó el libro y los anexos a su correligionario de partido, el panista Cristian Castaño, que en ese momento fungía como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, una vez que la perredista Ruth Zavaleta se retiró junto con los integrantes de su partido en protesta.
El texto central consta de 392 páginas, que se dividen en una presentación y cinco capítulos: Estado de derecho y seguridadñ Economía competitiva y generadora de empleos; Igualdad de oportunidades; Sustentabilidad ambiental; Democracia efectiva, y Política exterior responsable.
-
Democracia y nueva agenda diplomática
-
Si bien el fefe del Ejecutivo federal ofrecerá un mensaje político hoy en Palacio Nacional, en las páginas del primer Informe se recogen algunos aspectos.
Advierte que el tránsito a la democracia que el país experimentó de manera gradual en las décadas recientes abrió posibilidades de justicia que hoy se tienen que hacer realidad. Los mexicanos, agrega, exigen una democracia efectiva en la que el voto se traduzca en gobiernos e instituciones capaces de dar respuesta a las preocupaciones cotidianas de la gente.
Insiste en que ha privilegiado el diálogo con los poderes de la Unión y que se ha propuesto impulsar reformas que contribuyan a la consolidación democrática, entre las que destacan las iniciativas en materias de seguridad, política y electoral, el fortalecimiento del federalismo y el pleno respeto de los derechos humanos.
También asegura que su gobierno ha planteado una “nueva agenda diplomática”, orientada a fortalecer la economía, defender los derechos de los mexicanos en el exterior y promover los intereses de México en el mundo. Esta agenda, explica, ha dado prioridad a la cooperación internacional y a la diversificación de las relaciones con países, organismos y foros internacionales, entre los que ha merecido especial atención el fortalecimiento de las relaciones con los “países hermanos de América Latina”.
-
Seguridad
-
En materia de seguridad y estado de derecho, sostiene que su gobierno ha dado los primeros pasos hacia una política integral y con visión de largo plazo, que tiene como propósito avanzar en la construcción de un país que transite firme por la vía de las libertades, de la seguridad pública, del orden y la paz social.
Justifica los operativos realizados de manera conjunta por los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas como una medida para preservar el orden y la legalidad en zonas del territorio nacional que estaban amenazadas por la delincuencia.
Aunque reconoce que la certeza jurídica en el país, a pesar de los esfuerzos realizados en el pasado, ha derivado en ocasiones en un ejercicio discrecional del poder y ha generado desconfianza en la sociedad, este gobierno busca dejar atrás dichas situaciones mediante la aplicación de la ley.
El capítulo sobre economía y generación de empleos es el más largo y señala, entre otros puntos, que a pesar de la desaceleración económica experimentada en Estados Unidos y de la volatibilidad de los mercados financieros internacionales, la solidez de la economía ha permitido alcanzar resultados positivos en materia de inversión extranjera y empleo.
Justifica que si bien en el primer trimestre de 2007 la actividad económica redujo su ritmo de expansión, a partir del segundo empezó a mostrar “signos claros” de recuperación importante en la actividad productiva del país. En este rubro resalta la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como estrategia para mantener la estabilidad económica.
En cuanto a la generación de empleos –que fue su principal oferta de campaña–, ofrece un balance positivo al señalar que de enero a julio se tenían registrados en total 14.5 millones de personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un cifra superior en 539 mil 925 trabajadores respecto de diciembre de 2006.
-
Persisten graves carencias
-
Resalta que a pesar de los avances obtenidos en años recientes en materia de combate a la pobreza, prevalecen graves carencias en varias regiones del país. Sin embargo, asegura que se han dado pasos para ampliar y reforzar los programas sociales que han tenido impacto positivo, así como para generar nuevas políticas y planes encaminados a mejorar las condiciones de segmentos cada vez más amplios de la población.
Para cumplir los objetivos en materia social, refiere, es necesario alcanzar un mayor crecimiento económico que genere más oportunidades de empleo bien remunerado y facilite un mayor financiamiento de los programas sociales.
Afirma que se necesita invertir más recursos públicos en el bienestar y el progreso de la gente, y agrega que falta mucho por hacer por los que menos tienen, pero considera que se avanza por la ruta correcta.
La pobreza es el más grave problema de México y su superación el principal desafío, por lo que esta generación tiene la responsabilidad histórica de encontrar soluciones de fondo, agrega.
Acerca de la política educativa, explica que las prioridades son impulsar la calidad, reducir las desigualdades, promover las nuevas tecnologías, extender la cobertura y promover la equidad y la pertinencia de la enseñanza superior.
En el caso del seguro México para una Nueva Generación, uno de los programas predilectos del michoacano, señala que se han afiliado 388 mil 835 niños y que para alcanzar sus metas se planea, entre otras estrategias, comprar servicios de salud al IMSS, al ISSSTE y a hospitales privados.
Empeñado en presentarse como un presidente ambientalista, dedica un apartado al tema y sostiene que ya ha tomado acciones encaminadas para cuidar los recursos naturales y comenzar a revertir el daño ambiental, que ha llegado a niveles insostenibles.
-
Antes de ir a San Lázaro conversó con comisionados
-
Claudia Herrera Beltrán
-
La liturgia de los informes presidenciales quedó atrás este primero de septiembre. Felipe Calderón no cumplió ayer con una serie de ritos que eran tradicionales, como el de acudir a Palacio Nacional para colocarse la banda tricolor.
Con las manifestaciones del PRD en el zócalo, Calderón, al igual que su antecesor Vicente Fox en su último Informe, prefirió ponerse la banda en la residencia oficial de Los Pinos y desde ahí salir al Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el salón blanco de la casa presidencial recibió antes a la comisión de cortesía designada por el Congreso de la Unión, con quienes tuvo breve platica.
Ahí estuvieron los senadores del PAN José Julián Sacramento, Guillermo Paredes Elías y Mario López; del PRI, Rogelio Rueda, y del PVEM Manuel Velasco; así como los diputados panistas María de los Ángeles Jiménez y Francisco Javier Murillo, el priísta José Escajeda; el verde Alan Notholt, y Armando García, de Alternativa.
La lista se completó con dos diputados que acompañaron a Calderón en la gira que hizo por Centro y Sudamérica: Mónica Arriola, de Nueva Alianza e hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el ex petista Félix Castellanos.
Lejos quedaron los tiempos en que el jefe del Ejecutivo, antes de acudir a San Lázaro, sonreía para las cámaras en compañía de su familia y respondía preguntas para una transmisión televisiva especial.
Ayer, el segundo presidente panista en la historia del país tuvo reuniones con su círculo cercano: Juan Camilo Mouriño, Maximiliano Cortázar, Alejandra Sota y César Nava, siguiendo las negociaciones que de última hora se daban entre diputados y senadores para definir su acceso a la tribuna del Congreso.
Sin embargo, Presidencia se adelantó a la ceremonia con los legisladores y desde las primeras horas del día colocó en su página de Internet un link especial sobre su Primer Informe de Gobierno. Ahí se podía leer la presentación del documento, apreciar fotografías de sus principales actos y posteriormente ver la señal en vivo de la transmisión del acto en San Lázaro.
El viejo ritual no se cumplió ni en los horarios, porque el mandataro salió de Los Pinos pasadas las cinco de la tarde con la banda puesta. Ni qué decir de otras prácticas del protocolo que se perdieron en otros sexenios. Carlos Salinas de Gortari fue el último que hizo el recorrido en automóvil descubierto desde Palacio Legislativo hasta Palacio Nacional.
Esta vez el presidente Calderón llegó y se retiró de San Lázaro en un vehículo cubierto, acompañado por su esposa Margarita Zavala, única integrante de la familia que estuvo presente.
Por lo menos ayer no hubo el tradicional besamanos en Palacio Nacional, aunque podrá darse este domingo, cuando Calderón encabece un acto en ese recinto y pronuncie el mensaje a la nación que no leyó en la Cámara de Diputados.
-
La Jornada-México/02/09/2007

Javier Solana inicia gira por Israel y territorios palestinos

JERUSALEN, 2 Set 2007 (AFP) - El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunirá este domingo y lunes en Oriente Medio con responsables palestinos e israelíes para dialogar sobre el proyecto de conferencia de paz internacional sobre la región.
"Queremos preparar el terreno para esta conferencia como miembros del Cuarteto" para Oriente Medio, del cual forman parte Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, afirmó el domingo Solana en una conferencia de prensa en Jerusalén antes del inicio de las reuniones.
La reunión internacional propuesta por el presidente estadounidense, George W. Bush, busca reactivar el proceso de paz israelo-palestino en el contexto de la toma de poder de la franja de Gaza por parte de los islamistas de Hamas a mediados de junio pasado.
La reunión no tiene aún fecha ni lugar, pero según funcionarios israelíes podría celebrarse en Washington a mediados de noviembre.
Solana dijo el domingo que se reuniría con israelíes y palestinos "para ver qué podemos preparar de aquí a diciembre".
"Se trata de un periodo de gran importancia para la región", agregó el diplomático español. "Esperamos que el resultado de lo que suceda en este periodo sea positivo y constructivo para el proceso de paz", añadió.
La UE es el principal donante de los palestinos.
Solana se reunirá este domingo en Ramala, Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con su primer ministro, Salam Fayyad, y con otros responsables palestinos.
En la tarde será recibido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y otros funcionarios hebreos. El lunes se encontrará con la canciller israelí, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak./jm/lbc/app
-
-
Univisión - USA/02/09/2007

Derechos humanos, sin espacio en agenda federal mexicana

Militares a salvo de justicia civil
-
México, DF, 1 /9 (CIMAC) - Tras considerar que aún cuando José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) justifique a Felipe Calderón, diciendo que no tiene ni un año en el poder como para exigirle, "los hechos señalan que el panista hace a un lado la protección de los derechos humanos en nuestro país", señala el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

En la práctica y la toma de decisiones de la actual administración, subraya esta ONG defensora de derechos humanos en México, "se han vinculado los conceptos de seguridad pública con seguridad de Estado, con la que el gobierno federal lesiona ampliamente las garantías individuales, con la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad".

Estrategia que lesiona ampliamente las garantías individuales con la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad, dice.

Así, pasando por encima del Congreso "el Ejecutivo federal creó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo pasado, el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), nuevo grupo de élite bajo las órdenes directas del presidente de la República y dependiente técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)".

Varios casos relacionados con mujeres muestran las consecuencias de esta estrategia: el de la indígena nahua Ernestina Ascensión Rosario, quien murió a consecuencia de una violación multitudinaria perpetrada por militares y la masacre de la familia Esparza Parra en Sinaloa el 1º de junio, acribillados por miembros del Ejército Mexicano.

Otro, son las agresiones físicas y amenazas continuas desde el 30 de julio a Fortunato Prisciliano Sierra y su familia perpetradas por personas al servicio del 48 Batallón del Ejército, que buscan inhibir la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Prisciliano Sierra presentó --el 21 de octubre de 2006-- contra los militares que violaron a su esposa, Inés Fernández Ortega.

La Sedena pactó con la Secretaría de Seguridad Pública, sostiene Cencos, para que los 7 mil 588 militares que realicen labores policíacas, no sean tocados por la justicia civil en caso de que cometan violaciones de derechos humanos u otro tipo de delitos.

"De esta forma, los uniformados seguirán sujetos a las normas de disciplina militar que los rigen y al marco jurídico aplicable, sin que se asegure a las víctimas que recibirán justicia imparcial y expedita".

Frente a casos pendientes de violaciones a las garantías individuales como Atenco, Oaxaca y La Parota, en Guerrero, así como el feminicidio en Ciudad de Juárez, Chihuahua, entre muchos otros, no hay ningún pronunciamiento o decisión que promueva el respeto a los derechos básicos en el marco del descontento social, concluye.

INICIATIVAS TRUNCADAS

Cencos señala en un boletín de prensa que en el sexenio de Vicente Fox se dieron avances rumbo a la construcción de una política pública en materia de derechos humanos que Felipe Calderón no respetó.

Uno de ellos fue el Acuerdo de Cooperación Técnica con la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas, lo que permitió se abriera una oficina para nuestro país y dar paso a la construcción de un Diagnóstico de los Derechos Humanos en México.

Este diagnóstico, dice Cencos, "abrió el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno federal" en espacios como el Comité de Política Gubernamental y el Comité de Evaluación y Seguimiento, donde se elaboró el Programa Nacional de Derechos Humanos --que sólo arrojo un informe y un manual-- y que para Felipe Calderón no ha sido una de las líneas de trabajo para mejorar en la política de derechos humanos, ni para darle continuidad.

Ejemplo de ello, "es que el Comité de Evaluación y Seguimiento desapareció y el Programa de Derechos Humanos para este sexenio se redujo a una consulta pública en la que las mesas de trabajo ya tenían un documento acordado", señala.

Además, "muchas de las iniciativas en materia de derechos humanos han quedado truncadas, como la aplicación del Estatuto de Roma, luego de la reforma constitucional al Artículo 21 para adecuar la legislación nacional con el mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no puede funcionar plenamente en nuestro país".

Aún cuando el 28 de octubre de 2005 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) depositó ante la oficina de tratados de la ONU en Nueva York el instrumento de ratificación del Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional (CPI), adoptado el 17 de julio de 1998 --y que entró en vigor a partir del primero de enero de 2006--, "la ratificación del Estatuto de Roma por parte del gobierno de México queda incompleta, sin la aprobación de la Ley de Cooperación de la Corte Penal Internacional".

Para Cencos, otro tema pendiente tiene que ver con el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), aprobado "de forma unilateral" el 27 de junio de este año por el Ejecutivo, pese al trabajo de dos años de ONG en foros de consulta y cuatro seminarios

En temas de delitos del pasado, dice, "pese a que organizaciones y movimientos pedíamos una Comisión por la Verdad, la Fiscalía Especial de Delitos del Pasado (Femospp), no dio más que información filtrada, nunca se presentó el informe y finalmente no pagó a los trabajadores que sirvieron a esta tarea".

Al respecto, Cencos resalta la importancia de que la CIDH haya emitido, el miércoles 29 de agosto de 2007, una resolución final sobre el caso del líder comunitario Rosendo Radilla desaparecido el 25 de agosto de 1974 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el que incluye una serie de obligaciones para el gobierno mexicano, que de no cumplirse satisfactoriamente, tendrá que rendir cuentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

"Radilla es uno de los 470 casos de desapariciones forzadas registrados solamente en Atoyac de Álvarez durante la guerra sucia de los años setenta. Existen 600 desaparecidos en el estado de Guerrero y más de 1200 en todo el territorio nacional durante este período", dice.

PERIODISTAS, DESAPARICIONES

Cencos hace un llamado a la atención de un tema aún pendiente: los asesinatos y desapariciones de periodistas así como agresiones a medios de comunicación, aun cuando "diversas organizaciones hemos denunciado la necesidad de que el Estado genere las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión".

En este sentido, apunta, el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Ignacio Álvarez, alertó sobre un mecanismo de "censura sutil" que en América Latina está ganando terreno y dibujando un paisaje de creciente intolerancia de los gobiernos hacia los medios críticos e independientes y hacia la información que perciben como negativa: el uso del erario para castigar o premiar a empresas periodísticas mediante la asignación arbitraria de cuotas de publicidad oficial

Al mismo tiempo, las indagaciones sobre las agresiones a periodistas a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, no arrojan ningún resultado quedando en pendiente el castigo a los responsables, señala.

La lista de temas pendientes es larga, reitera Cencos, pero "lo más claro es la ausencia de visión de la administración calderonista por los derechos humanos y, peor aún, no poner la visión de Estado de Derecho que hace que pase por encima de las garantías individual y colectivas" de la población mexicana. 07/CV
-
Ultimas Noticias de derechoshumanos·
-
Criterios.com - México/02/09/2007

Detienen a cuatro presuntos miembros de ETA en Francia

Fueron arrestados esta madrugada en la localidad de Cahors, muy cerca de Toulouse. Aunque estaban armados, no se resistieron, según informó la Policía local. Uno de los etarras sería un experto en explosivos. Hace una semana, la organización separatista hizo detonar un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Durango, Vizcaya.

CONFIRMACION. El ministro del Interior Pérez Rubalcaba dijo que los etarras participaron del atentado en el aeropuerto de Madrid, en diciembre de 2006.
(EFE)
-
Una semana después del atentado en Durango, Vizcaya, la policía francesa detuvo hoy en Cahors, al suroeste del país, a cuatro presuntos miembros de la banda separatista vasca ETA. Entre los detenidos estaría el experto en explosivos Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz. Según el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, la casa donde se realizó el operativo conjunto con la Guardia Civil era una "base de operaciones donde se preparaban y se organizaban las principales actividades de la banda". Según otras versiones, en la vivienda funcionaba un "laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos. Fuentes de la investigación informaron que en el lugar se hallaron materiales utilizados para la fabricación de explosivos, como detonadores y pólvora. Los detenidos aún no fueron interrogados. Entre ellos también estaría Ander Mugica Andonegi, quien abandonó en julio un coche en Castellón (este de España) con una importante cantidad de explosivos en su interior. Y habría una mujer, Alaitz Aramendi Jaunarena, buscada hace varios años. Los cuatro, según informó Pérez Rubalcaba, forman parte del "aparato militar" de la organización y "tuvieron una participación decisiva en el atentado de la T4", la terminal del aeropuerto de Madrid, donde el 30 de diciembre de 2006 murieron dos ecuatorianos. Hace una semana, ETA hizo explotar un poderoso coche bomba cargado con 100 kilos de explosivo contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, Vizcaya. Ese fue el primer atentado después de tres meses
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/02/09/2007

"Rajoy volvió a sacar pecho, se colgó sus medallas de acreditada hojalata"

El análisis de Enric Sopena
“Hay quien se saca conejos de la chistera”, dijo a ZP el año 2000
Rajoy felicita a los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado y omite a Rubalcaba
La mezquindad de los dirigentes del PP no produce ni siquiera asombroEn el debate de la nación, el 2005, Rajoy le espetó a Zapatero: “Vd. traiciona a los muertos”A la derecha ya no le queda más que la cantinela de ANV y anda agarrada a sus faldones
-
HUGO F. SILBERMAN
Del Díez al cero
Ya es oficial, Rosa Diez es la cabeza de lista para las próximas elecciones generales por el nuevo partido,...
-
VICTORIA LAFORA
Que devuelvan el Pazo
La familia Franco, y más en concreto Carmen, la hija del dictador, colocó a la puerta del Pazo de Meirás...
-

ALBERTO BASTERRECHEA
A vueltas con Umbral
Con motivo del artículo “Umbral, tío, tron”, que El Plural tuvo la generosidad de publicarme, la opinión...
-
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
El dolor de Aznar
A Aznar le duele España. Estilete fino hasta la médula. Estocada hasta la bola por el interior, por los...
-
"Leer más:..."
-
elplural,com-España/02/09/2007

"Aznar intentó situar a España en un modelo que ha sido un fracaso, un modelo neoconservador que no ha cuajado"

José Luis Rodríguez Zapatero- Zapatero, en los jardines del Palacio de la Moncloa
-
ENTREVISTA J.L. RODRÍGUEZ ZAPATERO
"Si no hubiese intentado el proceso de paz, sería un presidente sin alma, sin entrañas"
JAVIER MORENO
Entrevista al presidente Zapatero ante el curso electoral que arranca
“De ETA sólo cabe pensar cuánto va a durar, nunca lo que pueda conseguir, porque no va a conseguir nada”.- “No gobernaré si no logro un voto más que Rajoy. Busco una mayoría suficiente para la modernización definitiva de España”.- “El PP es el primer partido en el que hay más codazos por ir de 'número dos' que de 'número uno'. Es insólito”
-
La orquesta de los pobres
JESÚS RUIZ MANTILLA
Es un milagro. 270.000 niños de las clases más humildes de Venezuela forman parte de un experimento musical que da sentido, futuro y educación a sus vidas. Los grandes directores del mundo, como Simon Rattle o Claudio Abbado, se han involucrado en un proyecto revolucionario que comenzó hace ya 32 años.
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/02/09/2007

Las autoridades relacionan a los detenidos con las últimas acciones de la organización terrorista ETA

PISTOLAS, METRALLETAS Y UN LANZAGRANADAS
Los etarras tenían 350 kilos de explosivo en su fábrica de bombas de Cahors
La Policía francesa finalizó esta madrugada el registro de la casa de Cahors, cerca de Toulouse, en el que veinticuatro horas antes fueron detenidos cuatro etarras. La fábrica de bombas de ETA disponía de 350 kilos de material para elaborar explosivos, pistolas, metralletas y un lanzagranadas.
-
ENTREVISTA HOY EN EL PAIS
Zapatero no se arrepiente del fallido proceso de paz: "Intentar salvar vidas vale la pena"
En una larga entrevista concedida al director de El País, que el diario publica en su edición de hoy domingo, el presidente del Gobierno manifiesta su convicción de que "la democracia ha ganado ya la batalla contra ETA".
-

Cinco muertos

En Lleida en un choque frontal entre un turismo y una caravana
Agosto termina con diez muertos menos en las carreteras
-
Cadena SER.com-España/02/09/2007

Uribe Vélez resaltó que ambos han construido una relación "estimulada por el amor a nuestras dos patrias, que son una misma Nación"

Rueda de prensa con los presidentes de Venezuela y Colombia
Credito: ABN

-
Rueda de prensa conjunta desde "Hato Grande" en Colombia
-
Exclusiva al Diario VEA
-
Opinión
La movilización desde la izquierda y por el principio de equivalencia de poderes
Roland Denis
Lino Andrade
Amaury González V.
Narciso Isa Conde
Carlos Aznárez
José Sant Roz
-
El significado de la Democracia
Francisco Natera
-
Danza patética de la anciana de la oz
Xavier Padilla
M. Forti
Eva Golinger
-
aporrea.org-Venezuela/02/09/2007

La llama eterna

El partido Comunista de Cuba orienta un debate profundo y libre sobre el discurso de Raúl del 26 de julio; un artículo de Pedro Campos Santos

“Los problemas económicos, sociales y políticos que afronta el proceso revolucionario cubano, la ausencia de Fidel y un eventual cambio de política norteamericana, del bloqueo y la agresión hacia el acercamiento y la penetración, demandan una revitalización del socialismo en Cuba. Circula en las estructuras del Partido Comunista de Cuba y de la Central de Trabajadores de Cuba un documento con el emblema de la editora política, orientando el debate del discurso de Raúl el 26 de julio pasado, donde hacía una crítica de las deficiencias internas y llamaba a realizar “cambios estructurales” para enfrentar la situación existente.(…)”.
En un ejemplo concreto hacia la democracia participativa, respondiendo a un clamor en las bases revolucionarias que se ha ido generalizando en los últimos meses y en evento que recuerda las fructíferas Asamblea Abiertas de 1980, el documento plantea que se deberá propiciar un debate profundo en ambiente de absoluta libertad y sinceridad acerca de los temas centrales del discurso. Se piden opiniones y propuestas sobre los temas planteados por Raúl como la producción de alimentos, sustitución de importaciones, elevación de la producción, eficiencia, ahorro y productividad, el gasto más allá del ingreso y la decisión de construir el socialismo, único elemento que jamás cuestionará un revolucionario cubano. Igual se deberán debatir otras opiniones y sugerencias con aspectos relacionados con la situación económica y social del país.
El documento, incluye la reflexión del Comandante en Jefe “La llama eterna” que él denominó su “otra proclama”, en la que señaló textualmente: “La lucha debe ser implacable contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba…es deber sagrado reforzar sin tegua nuestra capacidad y preparación defensiva. Nadie se haga la menor ilusión de que el imperialismo…negociará con Cuba”.
Esta orientación del Partido es una muestra de la capacidad de rectificación en la dirección revolucionaria y una oportunidad que los comunistas y revolucionarios, los trabajadores manuales e intelectuales honestos, no pueden dejar pasar sin manifestar todas sus opiniones y propuestas para convertir este proceso de discusiones en una fuente revitalizadora del socialismo cubano, aunque para algunos escépticos no pase de ser “otro llamado democrático al IV Congreso o una valvulita de escape ante la presión de la militancia”.
El discurso de Raúl el 26 de julio y las reflexiones de Fidel, indican claramente la compleja situación por la que atraviesa la Revolución Cubana, la cual parece invisible para otros quienes no acaban de entender el decisivo momento histórico que estamos viviendo. No realizar los cambios que pidió Raúl en breve, elevará el actual nivel de agudización de las contradicciones sociales a una situación imprevisible, dado el aumento de la insatisfacción popular y el auge y extensión del cuestionamiento a la conducción actual de la economía, la política y la sociedad.
La dura realidad que nos cuesta trabajo aceptar de que el Jefe histórico ya no estará probablemente en condiciones de seguir al frente del proceso y la preparación que evidentemente viene realizando el imperio para cambiar paulatinamente su táctica política (**) de bloqueo y agresión por la de acercamiento y penetración y aplicarla en cuanto lo considere oportuno, nos obliga a acelerar los cambios imprescindibles en el sistema para garantizar -a la mayor brevedad posible- una revitalización del proyecto socialista cubano, que lo saque del actual estancamiento.
La defensa de la Revolución es un problema militar, pero también económico, político y social y sobre todo de apoyo masivo popular.Ningún gobierno del viejo socialismo de Estado neocapitalista, ni siquiera la Unión Soviética que derrotó al fascismo en la II Guerra Mundial, con todo su desarrollo nuclear y espacial estuvo en condiciones de aguantar la embestida imperialista “pacífica” de la “Convergencia” y el “Tendido de Puentes”. A 90 millas del enemigo histórico, con una economía en crisis, con tantas insatisfacciones económicas y sociales y con todas las deformaciones proto-capitalistas introducidas en el Periodo Especial, la única manera de confrontar lo que nos viene encima cuando ya el Imperialismo esté convencido de que no contamos con Fidel, es radicalizar el socialismo y hacerlo más participativo, democrático, autogestionario, inclusivo e integracionista: avanzar hacia la autogestión social socialista, que en su desarrollo irá transformando la mentalidad, las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual y las relaciones mercantiles en intercambios equivalentes, el Socialismo del Siglo XXI.
La responsabilidad histórica por las consecuencias que se deriven para el socialismo en Cuba, América Latina y el mundo, de no avanzar en esa dirección, recaerá sobre los que se oponen desde el propio aparato burocrático a rectificar el rumbo actual y torpedeen este llamado del Partido al debate.
Raúl expresó que hay que producir más para pagar más. Es verdad: si no hay más producción no puede haber más pago, pero si no hay esperanza de más pago difícilmente puede haber más producción. ¿El huevo o la gallina? Son factores interrelacionados, interdependientes y ninguno puede anteponerse. El problema está en la concepción de cómo organizar el trabajo y los recursos disponibles, las fuerzas productivas, para aumentar la producción y ponerla en función de los intereses de todos los cubanos y no de un grupo de ellos.
En el fondo de toda la problemática subyacen la contradicción principal del socialismo de Estado, entre sus fines distributivos igualitaristas y sus medios productivos capitalistas (trabajo asalariado y organización mercantil orientada a la obtención de ganancias para el Estado) y la heredada del sistema capitalista -traspasada con el capitalismo de estado- consistente en que la producción siendo cada vez más extendida socialmente, la apropiación de la propiedad y del excedente social se ha seguido concentrando, antes en los capitalistas, ahora en el aparato estatal. En lugar de avanzar hacia más socialización, el estatismo excesivo ha significado todo lo contrario.
La solución de estas contradicciones radica en la socialización de la apropiación de la propiedad y el excedente, y con ello en la democratización del poder y de la sociedad. Consecuentemente con esto corresponde a la etapa actual del proceso cubano, completar la revolución social iniciada con las nacionalizaciones y socializar esas propiedades, entregándolas en propiedad directa o en usufructo (cogestión obrero estatal) a los colectivos laborales y sociales para garantizar la repartición del excedente.
Para ello, es necesario rectificar las equivocadas concepciones de que el socialismo es un problema de distribución, que estatización es sinónimo de socialización y que el estatismo fortalece al Estado proletario. Socialismo es un problema de las relaciones de producción que determina la distribución y el consumo. Socialización es repartición compartida de la propiedad, no centralización.El estatismos, contrariamente a lo esperado, va contra y debilita al Estado democrático de los trabajadores.
Para profundizar la revolución socialista, el aparato gubernamental actual, una parte del cual es elegida y otra designada, sustentado en la propiedad del Estado y en la democracia indirecta representativa, debe transformarse paulatinamente en el Estado democrático de los trabajadores basado en la socialización de la propiedad y del excedente y en la democracia participativa directa de los trabajadores y el pueblo en las decisiones principales que le conciernen en las empresas y en las comunidades, incluido el referéndum. Tal, sí reanimaría el respaldo popular al Estado democrático socialista de los trabajadores que así, tendrían razón para identificarlo como suyo. Esto fortalecería las bases reales del entusiasmo revolucionario de los trabajadores manuales e intelectuales, aumentaría la capacidad de la clase trabajadora para controlar realmente toda la sociedad, incrementaría sustancialmente la producción y el ahorro, repartiría el peso de la responsabilidad social por el desarrollo multifacético del país entre todos, estimularía la iniciativa de los colectivos laborales y sociales y generaría muchos más excedentes que los actuales para desarrollar los planes generales de interés social con la aprobación de todos, incluido el prioritario de la Defensa.
Los recientes decretos Leyes 251 y 252 sobre el comportamiento de los cuadros y el Perfeccionamiento Empresarial tienen el propósito de mejorar la organización productiva, apelando sobre todo a cuestiones netamente subjetivas como la ética de los cuadros, la exigencia y una “mayor participación de los trabajadores” en el proceso productivo pero sin darles las palancas de mando efectivas para lograrlo. Pero esos decretos no implican cambios estructurales, como los demandó Raúl.
En el seminario que acaba de impartirse a los dirigentes empresariales para instrumentar estos dos decretos, el compañero Lage manifestó: “lo que no es eficiente no es socialista”. Debemos acabar de reconocer auto críticamente que salvo momentos y proyectos ocasionales, el sector de la economía basado en la propiedad del Estado y el trabajado asalariado, como norma no ha sido eficiente y cuando lo ha sido en apariencia, como en los últimos años, se ha debido a los bajos salarios pagados a los trabajadores, única explicación real a los altos índices de crecimiento con poco impacto en el nivel de vida de los cubanos. Si se pagaran los salarios como es debido a los trabajadores, los costos de la mano de obra harían inviable el proyecto de socialismo de Estado neocapitalista. Se ha demostrado teórica y prácticamente que la única forma de subsistir que tiene tal concepción de socialismo es no pagando los salarios correspondientes a los trabajadores productivos.
Tres problemas básicos afectan seriamente a la pobresía cubana: la alimentación, la vivienda y el transporte, por suerte la salud y la educación se mantienen en niveles aceptables, a pesar de sus deficiencias. Intentar resolverlos insuflando más recursos a la organización burocrática actual, es más de lo mismo sin lograr los resultados necesarios. La solución está en cambios estructurales organizativos del sistema productivo: descentralizar las decisiones y el control de los recursos, en combinación con la más amplia participación e iniciativa de los trabajadores y productores en la gestión y toma de decisiones colectivas sobre la producción y el control de sus resultados económicos.
Esto es tender a sustituir la forma clásica capitalista de trabajo asalariado por la genérica socialista del trabajo asociativo o cooperativo.(***)
Si la mayoría de la organización estatal actual (incluidas tierras, medianas y pequeñas empresas industriales y de servicios) se estructurara en forma asociada, cooperativa, autogestionaria y cogestionada, entregando en usufructo la propiedad a los trabajadores, y manteniendo el control estatal sobre la empresas estratégicas, nada habría que temer al desarrollo de la producción mercantil simple en la agricultura, la industria y los servicios, por la sencilla razón de que se ha demostrado que la producción cooperativa y autogestionaria es muy superior en eficiencia y contenido socio-político, y la tendencia de los pequeños privados, a mediano y largo plazo, sería naturalmente al cooperativismo.
La discusión que muchos compañeros hemos venido solicitando, está planteada.
Un próximo artículo expondrá 15 propuestas concretas para la revitalización del socialismo en Cuba.
-
*PCC. Partido Comunista de Cuba.
** Ver artículo: Alerta Cuba: EE.UU. puede cambiar su táctica política, no sus fines estratégicos. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40293
*** Ver artículo: La forma genérica de la producción socialista es la Autogestión Empresarial Obrera. Debe extenderse socialmente
-
inSurGente/02/09/2007

La mediación de Hugo Chávez: buen balón de oxígeno, por ahora

La firmeza de Uribe hace prever una gestión de facilitación larga y difícil
MARIA TERESA ROMERO
-
El tan esperado y publicitado encuentro entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe no cubrió las altas expectativas que muchos tenían en cuanto a un inmediato acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un canje humanitario de un grupo de secuestrados por presos subversivos. La cita apenas fue un primer paso hacia esa dirección y sólo sirvió para reafirmar la voluntad de la gestión de facilitación del presidente venezolano, así como su plena aceptación por parte del gobierno colombiano.

El nuevo mediador recibió formalmente, y con honores, la venia del presidente Uribe para iniciar conversaciones en territorio venezolano con un enviado de las FARC e incluso, si es posible, con representantes del ELN, el otro grupo guerrillero neogranadino.

A pesar del optimismo manifestado por el presidente Chávez, la firmeza manifestada por Uribe en la reunión hace prever desde ya una gestión de facilitación larga y difícil. Aunque con suprema educación y tacto diplomático, el paisa no desaprovechó la ocasión para dejarle claro al llanero y a la opinión pública nacional y extranjera, los límites del Estado colombiano en cuanto a las condiciones para la realización del acuerdo humanitario.

Así, sin tapujos ni eufemismos, afirmó que no cedería en lo que llamó sus "inamovibles": la desmilitarización de unos 800 Km cuadrados de dos municipios al suroeste del país y el reconocimiento del estatus de beligerancia de las FARC. También subrayó la necesidad de que los futuros rebeldes excarcelados se comprometan a dejar las armas.

La cita de Hato Grande, en cambio, rindió más y concretos frutos en cuanto a la agenda bilateral colombo-venezolana se refiere. Además de la firma de una serie de acuerdos comerciales que incrementarán aún más las exportaciones colombianas a Venezuela, los mandatarios acordaron que el esperado gasoducto que llevará inicialmente gas natural de los yacimientos colombianos de La Guajira, en el extremo norte del país, a Venezuela, y al cual bautizaron con el nombre de Antonio Ricaurte, será inaugurado el próximo 12 de octubre.

Ahora bien, independientemente de cuánto duren las negociaciones o que finalmente se produzca o no el acuerdo para el canje humanitario, este nuevo papel de mediador que el gobierno colombiano le ha conferido al presidente Chávez constituye un inesperado y excelente balón de oxígeno que le llega en el momento más adecuado.

Un respiro
Hace tiempo que Hugo Chávez no era recibido en el exterior de forma tan calurosa ni había logrado una atención mediática tan favorable, como en el encuentro con su homólogo colombiano.

Últimamente lo que el bolivariano recibía del exterior era puro palo. Este rol de mediador no sólo lo coloca en una situación protagónica en momentos en que su imagen nacional e internacional se encuentra fuertemente deteriorada y cuestionada a causa de su radicalización política y la toma de medidas impopulares, tales como el cierre de RCTV y la propuesta de una reforma constitucional para perpetuarse en el poder y legalizar su modelo socialista autoritario en Venezuela, sino que le permite esconder o minimizar en forma más efectiva que las intentadas hasta ahora, el impacto político del escándalo del maletín millonario de Alejandro Antonini.

Ahora Chávez, de la noche a la mañana y en términos mediáticos, pasó de ser el malo de la película, el Rey de la violencia y la desestabilización regional, a convertirse en el bueno, en el gran pacificador, el Rey de la paz y el amor.

El hábil e histriónico mandatario está aprovechando como pocos la ocasión para presentarse a la comunidad internacional como el mediador magnánimo que no sólo se reúne con los familiares de secuestrados y presos colombianos, sino que en el marco de una supuesta política internacional "humanista y solidaria", decreta la liberación de 41 colombianos acusados de integrar un grupo paramilitar que, sólo en su opinión, habría promovido una rebelión contra su gobierno en el 2004.

Por otra parte, a Chávez se le ha abierto una oportunidad única para influir legalmente en la política colombiana y, paradójicamente, quien le abre esa ventana es el propio presidente Uribe, uno de los mandatarios latinoamericanos más ideológicamente opuestos a su proyecto revolucionario. Porque si se maneja inteligente y prudentemente, este nuevo rol facilitador que desempeña junto a su ferviente admiradora, la senadora colombiana Piedad Córdova, podría servirle para influir positivamente en sus amigos del Polo Democrático Alternativo, especialmente cara a las elecciones del 28 de octubre en las que se elegirán en toda Colombia gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, pero también en los comicios presidenciales de 2010. Y si en el futuro llega a ganar o se fortalece considerablemente la izquierda en Colombia, Hugo Chávez lograría que los cuatro países andinos estuvieran al servicio de su proyecto ideológico.

Como bien alerta en un reciente artículo periodístico el colombiano Gabriel Bustamante de Indepaz, la invitación a que Hugo Chávez facilite el acuerdo humanitario con las FARC, podría estar inaugurando una era de influencia chavista en Colombia sin precedentes.

Por supuesto, también existe el riesgo de que de esta gestión no salga tan bien parado el presidente venezolano, incluso que pueda salir políticamente quemado y desenmascarada su relación y empatía con la guerrilla colombiana.

Esto también es probable ya que no es trabajo fácil, y menos con su personalidad, estar de buenas con la dos izquierdas vecinas (la del Polo Patriótico y la de la guerrilla) y, a la vez, mantener relaciones armónicas con la institucionalidad democrática colombiana. De allí que sea previsible que en este esfuerzo de mediación el presidente Chávez se empeñará con denuedo en los próximos meses.

Con todo lo que le sea posible, tratará de convencer a las FARC para que al menos liberen a Ingrid Betancourt y cedan en una solución intermedia, como por ejemplo una zona especial, no permanente ni desmilitarizada en donde se garantice la seguridad de los insurgentes.
-
El Universal - Venezuela/02/09/2007

ONG alertan es momento actuar y de que acuerdos ONU no queden en papel mojado

Cerca de sesenta Organizaciones No Gubernamentales (ONG) coincidieron hoy en que es momento de actuar contra la desertización del planeta, de modo que los acuerdos que se trasladen a las Naciones Unidas no queden en papel mojado.
-
La Asamblea de Cooperación por la Paz, Ecologistas en Acción, la Fundación IPADE y WWF/Adena celebraron hoy una reunión con otras ONG del mundo para consensuar las propuestas que trasladarán a la octava Conferencia de la ONU contra la Desertización, que tendrá lugar en Madrid del 3 al 14 de septiembre.Para estudiar este problema de forma conjunta, las organizaciones ecologistas se han agrupado en cinco regiones: Mediterránea, Africa Subsahariana, América Latina, Asia y el resto de Europa.Aunque estas zonas tienen problemáticas diferentes, coinciden en que las decisiones de Naciones Unidas no pueden quedarse en meras intenciones aunque no sean vinculantes para los gobiernos, subrayaron los distintos portavoces de las ONG en una mesa redonda.Por esta razón, demandaron que las administraciones internacionales, estatales y regionales se impliquen en este problema que afecta ya a un tercio de la geografía total del planeta.Para los ecologistas, éste es el momento de 'cuantificar mediante indicadores' el avance de esta amenaza, de modo que sea posible 'medir, de una forma objetiva, si las acciones que se llevan a cabo son las que deben ser o si no vamos por el buen camino'.Consideran que, en el marco internacional de la ONU, es necesario hablar de 'luchar contra la pobreza' porque Latinoamérica, que cuenta con el 23 por ciento de la superficie forestal del planeta, tiene una pérdida anual de 4,7 millones de hectáreas y, en el caso de Africa, se pierden 4 millones cada año.Para las organizaciones medioambientales, es importante introducir en el debate 'la desertización como arma de guerra', ante las 'políticas de control del agua' y la destrucción de sistemas de abastecimiento de este recurso.Los ecologistas sentencian que todas sus propuestas pasan por mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de los países, especialmente de los que están en vías de desarrollo.La desertización, a su juicio, está directamente relacionada con la actividad humana y se produce porque los ecosistemas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas son extremadamente vulnerables a un uso inapropiado de los recursos.Como causas desencadenantes de esta situación, se refirieron a la sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, el sobrepastoreo, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística, los incendios forestales, el cambio climático y la sequía.Las ONG proponen mejorar el conocimiento técnico y científico sobre la desertización así como promover una gestión sostenible de los recursos hídricos, mejorando la eficiencia y el ahorro.Diseñar una política agraria donde se minoricen las lacras de la erosión y mejorar la eficacia de la lucha contra los incendios fueron otras de sus recomendaciones.Abogan además por promover una ordenación territorial que sea racional y compatible con los recursos disponibles en cada lugar, y por cambiar el modelo energético, al tiempo que se restauren los hábitats forestales ya degradados.
-
Terra Actualidad/EFE/02/09/2007

Democracia y política exterior en capítulos de informe mexicano

México, 1 sep (PL) El primer informe del gobierno mexicano, entregado hoy al Congreso por el presidente Felipe Calderón, da cuenta de las acciones emprendidas para promover una democracia efectiva y una política exterior responsable.

Sin duda, expresa, México necesita consolidar una democracia de calidad, donde se respeten los derechos humanos y las libertades de todos los mexicanos.
Achaca a ello que la transparencia y la rendición de cuentas garanticen el trabajo responsable de los gobiernos federal y estatales, y reduzcan la brecha entre los ciudadanos y sus representantes.
La administración federal, agrega, "impulsa el fortalecimiento de la democracia sustentando su actuación en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder".
En lo interno, se ha privilegiado el diálogo y la negociación para la consecución de acuerdos con los poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos y organizaciones políticas y sociales, explica.
Además, dice, se ha fomentado una mayor participación ciudadana en la definición y evaluación de las políticas públicas.
"De igual manera se han realizado acciones para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la actuación de los servidores públicos e instituciones gubernamentales", añade.
Por su parte, afirma, la política exterior debe ser responsable y activa, orientada a fortalecer el desarrollo, a defender los derechos de los mexicanos que viven fuera del país y a promover los intereses de esta nación en el orden internacional.
El informe describe las acciones en esa materia que este gobierno ha desplegado sobre la base de una nueva agenda, la cual da prioridad a la cooperación internacional y a la diversificación de vínculos con países, organismos y foros regionales.
"Especial atención expresa- ha merecido el fortalecimiento de las relaciones con los países hermanos de América Latina"./pgh jf
-
Prensa Latina - Cuba/02/09/2007

Reconoce S&P estabilidad económica de México

El presidente de México, Felipe Calderón.
Foto: Víctor Cruz

-
Balance del primer año de gobierno
Son difíciles el panorama económico internacional y el entorno político.

Mantener la estabilidad económica y alcanzar los primeros consensos políticos para aprobar las reformas estructurales, como la de pensiones, son algunos de los logros en el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Standard & Poor’s (S&P).El director general de la firma calificadora en México, Víctor Manuel Herrera, dijo que pese al difícil entorno económico internacional y las dificultades políticas internas “no ha sido un mal primer año, ha sido un año con los primeros pasos firmes y en los siguientes hay que trabajar muchísimo”.Considera que se tuvo “éxito” en subsanar la división que vivió México desde el 2 de julio de 2006, día de las elecciones presidenciales, hasta el 1 de diciembre, cuando Calderón Hinojosa tomó protesta como presidente.Después de las elecciones, afirma, se pudo forjar la percepción de estabilidad económica y política, lo que hoy se refleja en un crecimiento de 52.37 por ciento en la inversión extranjera directa en el primer semestre, que sumó más de 13 mil millones de dólares.“En un entorno de inestabilidad de mercados tener esa inversión en sectores que generan empleos es muy buena noticia; la tranquilidad que se le da al sector productivo de que la estabilidad macroeconómica continuará es un gran logro de cualquier gobierno”, señala. Otro de los logros alcanzados en estos primeros meses de la actual administración son los consensos políticos para aprobar las primeras reformas estructurales, como la del sistema de pensiones del ISSSTE, que ponía en riegos a la institución y las finanzas públicas./Notimex
-
Milenio - México/02/09/2007

Venezuela insiste en que OPEP debe mantener producción de crudo

Bogota - Venezuela reiteró el viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe mantener sus niveles de producción de crudo y seguir con su política de recorte, al tiempo que consideró que los precios están de acuerdo con el mercado.
-
"(La OPEP debe) mantener sus niveles de producción, mantener la política de recorte," dijo a Reuters el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
El funcionario, quien participó en las afueras de Bogotá en un encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó que los precios internacionales del petróleo "están de acuerdo a las condiciones del mercado."
La OPEP se reunirá el 11 de septiembre en Viena para establecer su política de producción de crudo en momentos en que las naciones consumidoras han pedido que la eleve.
-
Reuters América Latina - UK/02/09/2007

Acuerdo humanitario puede abrir camino a la paz, dice Chávez

Caracas - Un posible acuerdo de cambio humanitario en Colombia, que actualmente se negocia, puede abrir el camino a la paz en esa nación, adelantó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
-
Al hablar en un acto de juramentación de los Comités de Defensa de la Reforma Constitucional, el jefe de Estado expresó su optimismo luego de las conversaciones sostenidas ayer en Bogotá con el presidente de ese país, Alvaro Uribe.
Precisó que como parte de su gestión para facilitar un acuerdo humanitario a solicitud de gobierno colombiano, probablemente pronto llegará al país un alto representante de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez indicó que en ese encuentro se evaluará la búsqueda de soluciones como ayer hizo con el presidente Uribe.
Apuntó que por primera vez se acepta a Venezuela en el intento de buscar un acuerdo como este en Colombia, como resultado de una política de años de no injerencia en la política interna del vecino país, con el cual comparte más de dos mil kilómetros de frontera.
Gracias a eso tenemos fuerza moral para intentar lo que estamos intentando con todas las fuerzas del alma y toda nuestra creatividad, precisó.
Ayer Chávez expresó la necesidad de asumir con suma prudencia el esfuerzo por solicitud de la senadora colombiana Piedad Córdoba, con el beneplácito de Uribe.
Precisó que se debe avanzar con pie de plomo para hacer posible un canje humanitario de personas que las FARC mantienen retenidas y prisioneros de la guerrilla en manos del gobierno colombiano./acl ml
-
Prensa Latina - Cuba/02/09/2007

Locations of visitors to this page