10/3/07

IZQUIERDA Y REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA

«...Los escritos de Noam Chosmky, Inmmanuel Wallerstein y Samir Amin ayudan... ¿mas despejan las dudas? ¿Y los de James Petras, espada flamígera de la revolución mundial, seran más lúcidos si duplica la extensión de los suyos explicando todo y nada a la vez?...»
Por Altercom*, José Steinsleger*
Ciudad de México (México)
23-02-2007

Lucha por la independencia y la unidad de América Latina

Con el invaluable (y poco agradecido) heroísmo y poder de distracción de la lucha antimperialista en Medio Oriente y Asia Central, América Latina se halla en situación similar a la del decenio de 1940, cuando una serie de revoluciones populares y gobiernos progresistas retomaron la ofensiva en pos de su liberación nacional y social efectivas.

La solidaridad y cooperación de Cuba y Venezuela en la acción, la comprensión de lo que está en juego en los procesos políticos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y el hecho de que el imperio no diga la última palabra en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay revelan un mapa de tendencias mucho más promisorias que el amargo desenlace de la independencia de Haití en 1804, y el fin de la Gran Colombia en 1830.

La energía poderosa (nunca mejor dicho) brotada de las entrañas geológicas y populares de Venezuela impidió que en Cuba se cumpliesen los aciagos pronósticos de Fidel Castro al inicio del decenio pasado. No. Cuba ya no se hundiría en el mar ni sus hijos caerían luchando como aquel puñado de españoles que en Numancia resistieron a las legiones de Escipión, El Africano. Proceso que en sus inicios fue doloroso (masacre de Caracas, febrero de 1989) y que al continuar tuvo dos expresiones promisorias: el alzamiento del movimiento revolucionario bolivariano (4 de febrero de 1992) y el de los pueblos antiguos de Chiapas que cuestionaban la desaparición de México como país soberano (primero de enero de 1994).

Sincronías de la historia: nuevamente, y como en 1810, México y Venezuela a la vanguardia de la luchas populares.

En páramos y valles, en urbes y florestas, en litorales y desiertos, los pueblos de la América triétnica retoman sus banderas, alzándose y movilizándose con mayor y menor suerte en particularísimas formas de lucha. Y esta vez será para siempre o para nunca. Pero cuidado... que ya el poeta dijo "nunca digas nunca".

Hugo Chávez empezó "por arriba" una revolución que se hizo cargo del clamor "de los de abajo" y el subcomandante Marcos anunció el inicio de una revolución "con los de abajo", fustigando el poder de "los de arriba". Arriba, abajo... Pero entre la una y la otra un denominador común: el énfasis en la ética y la moral revolucionarias, y la ausencia de sangre y violencia para cumplir con sus objetivos.

¿Cuán distintas son ambas? ¿Realmente lo son? Las plomizas, esquemáticas y floridas concepciones ideológico-patrimonialistas de las izquierdas impolutas se toman su tiempo. ¿Boliviarianos y zapatistas responden a los intereses inmediatos y los históricos de sus pueblos? ¿Qué tipo de socialismo proponen? ¿Son Marcos y Chávez líderes natos de la conciencia nacional y antimperialista de México y Venezuela?

Los escritos de Noam Chosmky, Inmmanuel Wallerstein y Samir Amin ayudan... ¿mas despejan las dudas? ¿Y los de James Petras, espada flamígera de la revolución mundial, seran más lúcidos si duplica la extensión de los suyos explicando todo y nada a la vez?

A las izquierdas impolutas hay que recordarles (es increíble cuán fácil se les olvida) que Bolívar y Martí fueron antes que Marx y Lenin, y que la emancipación de los indígenas y los negros no puede ser únicamente política en una civilización que reniega de sí misma traicionando los principios que enarbola.

Caracas oxigenó la utopía socialista continental. Sin embargo, resulta paradójico que desde mucho antes (y acaso por instinto de conservación o furtivos ataques de lucidez imperial), los yanquis tenían claro que Chávez no era un líder manipulable.

Y así nació el Plan Colombia (extensión sudamericana del Puebla-Panamá), aprobado de extrema urgencia después del triunfo de Chávez, el 6 de diciembre de 1998.

Cuba y Venezuela son faro y ejemplo.

Pero la manida "unidad" de la izquierda realmente política exige la cuidadosa revisión de las cuatro patas que sostienen la mesa:

1) Creer que la unidad es amontonamiento y seguidismo, y que la temperatura de la lucha de clases depende de los termostatos regulados por los intelectuales antimperialistas.

2) Conectar al debate cables de alto voltaje ideológico que a la postre se revelan inútiles para iluminar, en cualquier lugar y situación, los múltiples pormenores de una lucha común, pero multifacética.

3) Desestimar que en todo proceso de liberación las masas se rigen por agendas políticas nacionales, y que las opciones del Thermidor y de los Graco Babeuf son más inmortales que el conde Drácula.

4) Olvidar que el espíritu multilateral del Destino Manifiesto se corporiza vis a vis, bilateralmente, según el interés puntual de las corporaciones económicas estadunidenses.

Sin "los de abajo", la revolución se muere.

Pero sin liderazgo real y efectivo, y sin el apoyo estratégico que el Estado pueda brindarle, la revolución también se muere.

La reacción no distingue. "A los de arriba" los elimina por complicidad con los de abajo y "a los de abajo" los extermina sin piedad, por si las moscas.

MUERE LA SALVADOREÑA CONSIDERADA LA MUJER MAS LONGEVA DEL MUNDO

La anciana Cruz Hernández, probablemente la mujer más longeva del mundo, murió a los 128 años de edad en un pueblo del este de El Salvador, dijo el viernes una amiga cercana a su familia.
SAN SALVADOR (Reuters)(IDS).-10-03-2007

La antigua comadrona, que nació el 3 de mayo de 1878 en San Sebastián - un pueblo de la provincia de San Vicente, en el centro del país - ya no hablaba y dormía durante la mayor parte del día.

"Tenía días de estar malita y ayer después de comer algo, un tamal y leche, se quedó dormida y ya no despertó", dijo a Reuters Margarita Ascencio, que es vecina y amiga de la familia, en una entrevista telefónica.

Cruz Hernández murió en su pequeña vivienda del pueblo de San Agustín, a 98 kilómetros al este de San Salvador, adonde se fue a vivir cuando era una niña.

La mujer tuvo 13 hijos, 60 nietos, 80 bisnietos y 25 tataranietos.

Los habitantes de San Agustín la admiraban y respetaban porque a muchos les asistió al nacer, ya que ejerció de comadrona hasta los 100 años.

Hasta hace unos años, a Doña Cruz le gustaba tomarse una cerveza y dos huevos, algo que para muchos en el pueblo pudo ser el secreto de su longevidad.

En 2005, los responsables del Registro Nacional de Personas Naturales le entregaron el Documento Único de Identidad, tomando como base la fe de bautismo encontrada en la iglesia de San Sebastián.

Con arreglo a esos datos, se solicitó a la organización de récords mundiales Guinness que fuera registrada como la mujer más longeva del mundo, pero las autoridades salvadoreñas no recibieron respuesta.*.

MILES DE PERSONAS PROTESTARON POR LA EXCARCELACIÓN DE "DE JUANA"

Miles de personas, convocadas por el Partido Popular, se concentraron el viernes en distintos puntos de España en protesta por la decisión gubernamental de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos.
MADRID(Reuters)(IDS).-10-03-2007

Las 65 concentraciones del viernes preceden a la marcha que, bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA", recorrerá el centro de Madrid a partir de las 5 de la tarde.

El principal partido de la oposición considera que el Gobierno ha cedido ante el "chantaje de ETA" al conceder el segundo grado a De Juana después de que éste mantuviera una huelga de hambre de más de cien días para protestar por una condena por amenazas que le impedía salir de la cárcel hasta dentro de año y medio.

El PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, encabezará la protesta de hoy, pretende que ésta sea la más importante de la democracia en España y que sirva de sustento para exigir al Ejecutivo que vuelva a encarcelar al que es considerado uno de los miembros más sanguinarios de la banda armada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes en Bruselas que su Ejecutivo respetaba el derecho a manifestarse pero añadió que se mantendrá firme respecto a una decisión considerada "política" por el PP.

"Cuando gobierna el PP son decisiones penitenciarias; cuando gobierna el PSOE son decisiones políticas", dijo Zapatero.

Durante toda la semana, dirigentes del PP e incluso el ex presidente José María Aznar han acudido a depositar flores a la madrileña Plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados en los que participó el etarra y que se cobró la vida de 12 guardias civiles.

Para hoy, también hay convocadas concentraciones ante las embajadas españolas de Buenos Aires, Londres, Zúrich y Miami.

De Juana Chaos se encuentra ingresado desde hace una semana en un hospital del País Vasco, adonde fue trasladado desde Madrid y de donde podrá salir cuando mejore su salud para cumplir en su casa los 18 meses de pena que aún le restan.

El Gobierno tomó esta decisión tras los informes médicos que decían que el etarra podría morir si continuaba en huelga de hambre. En cuanto llegó a San Sebastián y tras cuatro meses en huelga de hambre, De Juana volvió a comer, aunque según un parte médico citado el viernes por el diario El País tiene riesgo de sufrir un fallo cardíaco.

La marcha es la primera organizada directamente por los 'populares', que han secundado otras muchas durante la presente legislatura, la mayoría de las veces contra la política antiterrorista del Gobierno.

Tras meses de agrios enfrentamientos, la atenuación de la condena al etarra ha terminado de deteriorar el clima político en el país y ha roto el consenso de los dos principales partidos respecto a ETA, especialmente tras la ruptura de la tregua de nueve meses el pasado 30 de diciembre.

El pasado miércoles en el Senado, Zapatero atribuyó la actitud del PP a no haber digerido su derrota en las urnas en 2004 y recordó que durante los Gobiernos del PP 306 miembros de ETA fueron excarcelados anticipadamente y 21 salieron en libertad provisional por motivos de salud.

Los sondeos de opinión recogen que la mayoría de los españoles piensa que el Gobierno se ha equivocado en su decisión respecto a De Juana, que ha cumplido 18 años entre rejas por 25 asesinatos cometidos en los años 80.

EL AÑO MAS CALIENTE DE LA HISTORIA: 2007

Climatólogos británicos ratifican pronóstico formulado a principios de enero
El año más caliente de la historia: 2007
Phil Jones explica que la tendencia de calentamiento actual data de 1961. El vaticinio es para la temperatura media; los impactos serán diferentes por área.

México. Antimio Cruz.- 10-03-07


Prepárese, porque si bien el pronóstico del clima no puede decirnos cómo estarán las condiciones meteorológicas de un sitio en particular en un plazo que rebase unos cuantos días, sí existen condiciones para temer que 2007 pueda ser el año más caliente desde 1861.

El vaticinio, ratificado a MILENIO Diario por Phil Jones, director de investigación climatológica en la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, se basa en la conciencia de que el mundo está “montado” en una tendencia de cambio que, desde hace 45 años, ha elevado la temperatura de la Tierra entre 0.1 y 0.2 grados centígrados por década.

La bomba cayó sobre el mundo el pasado 4 de enero, cuando la Oficina Meteorológica británica anunció al mundo que había 60 por ciento de probabilidad de que la temperatura superficial promedio del planeta rebasara (o al menos igualara) los niveles de 1998.

Dijeron también que 2006 fue para el Reino Unido el año más caliente desde que se empezaron a llevar registros en 1914.

Jones dijo que el promedio de temperatura terrestre entre 1961 y 1990 fue de 14 grados centígrados. Los expertos usan este dato como valor de referencia a partir del cual medir las variaciones que han ocurrido en los años recientes.

En 1998, que es considerado hasta ahora el año más caluroso de la historia, la temperatura terrestre superó el valor de referencia en 0.52 grados centígrados.

El pronóstico para 2007 es que la temperatura promedio será 0.54 grados centígrados por encima del valor de referencia, dijo Jones.

Cuando se hizo el anuncio, Chris Folland, investigador de variabilidad climática en el Centro Hadley (que depende de la Oficina Meteorológica) dijo que el pronóstico se basó en las emisiones humanas de gases de invernadero y en la fortaleza del fenómeno del Niño.

“De hecho, hemos corrido este pronóstico tres veces, actualizándolo cada mes... y es totalmente estable”. En otras palabras, la previsión es que 2007 sea un año verdaderamente infernal.

Jones, autor principal del modelo de predicción climática, explicó que si bien sólo han transcurrido poco más de dos meses de este año, los datos que han recabado los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) apoyan las predicciones que obtuvo con su equipo de East Anglia.

Por ejemplo, el 17 de febrero, la NOAA informó que las temperaturas mundiales detectadas en enero se situaron en 0.85 grados centígrados por encima de todos los meses de enero del siglo XX.

“Nuestro modelo utiliza datos históricos de más de 100 años, pero también los combina con la información actual de fenómenos que son cíclicos, como es el caso del Niño, que en diciembre alcanzó su punto máximo, calentando el agua del Pacífico Meridional en 1.5 grados. Además contemplamos otros datos actuales, como la elevación de la temperatura en el Hemisferio Norte y variaciones en los patrones de lluvias en el mundo”, dijo el investigador de 54 años, miembro de la Real Sociedad de Meteorología.

¿Pero acaso es importante una variación de unas décimas de grado centígrado? A nivel intuitivo, unas décimas de grado ni siquiera pueden ser captadas por una persona.

“Puede parecer muy poco una variación de décimas o centésimas de grados centígrados”, admitió Jones, “pero estas variaciones son el promedio global.

“Por regiones es previsible que se acentúe la sequía en el norte y centro de África; que cambien los patrones de lluvias en el norte de América y que se presenten más desastres meteorológicos. Lo que ocurra este año debe ser considerado como una alerta muy clara de que no podemos cruzarnos de brazos ante el calentamiento global”, asentó el investigador.

En un mundo en el que todavía muchos se mofan de los pronósticos del clima, las predicciones de Phil Jones y sus brujos de la Universidad de East Anglia pueden presumir de ser las más precisas del mundo. La diferencia entre sus predicciones y la realidad ha sido de apenas 0.06 grados centígrados. Por eso, cuando el equipo de Jones habla, los gobiernos escuchan.

MILENIO Diario preguntó telefónicamente a Jones sobre el grado de seguridad respecto de los pronósticos para 2007. ¿Puede haber mucha variación?

“Hicimos diferentes modelos de simulación y predicción. El estudio que publicamos dice que existe 60 por ciento de posibilidades de que este año sea más caluroso que 1998, que es el año de referencia. Generalmente los modelos de predicción tienden a repartirse en tercios y cuando hay una posibilidad de 50 por ciento de que se presente un tipo de clima ya es algo bastante seguro. En este caso se podría decir que la posibilidad de que sea el año más caliente de la historia es de 2 contra 1”.

Cuando se preguntó a científicos mexicanos, no estuvieron tan seguros, por haber captado el debilitamiento del evento del Niño. Pero Jones se mantiene:

“Coincido con la observación de los científicos mexicanos: creemos que El Niño de este año es más moderado que el de 1998, pero no hay que olvidar dos elementos más: en primer lugar, que cuando termina El Niño, sus efectos sobre el clima se prolongan hasta seis meses, y en segundo término que este año El Niño es un factor adicional que se añade al progresivo calentamiento por gases invernadero”. En otras palabras, a sudar.

Voces de alerta

El 19 de febrero pasado los dirigentes de la Asociación Estadunidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) unieron su voz a las alertas contra los posibles impactos catastróficos del calentamiento global.

La AAAS dijo que la concentración atmosférica de dióxido de carbono, un gas de invernadero, está en sus niveles más altos de los últimos 650 mil años. “La temperatura media de la Tierra se encamina a niveles no experimentados en millones de años”.

A principios de febrero, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó la primera parte de un amplio reporte. La conclusión: la ventana de oportunidad es más pequeña de lo que se creía. La amenaza es más grande.

CHÁVEZ PIDIO A BUSH CONDONAR LA DEUDA EXTERNA A LATINOAMERICA

Frente al pueblo de Argentina, el Presidente Chávez pidió a Bush condonar deuda externa a Latinoamérica.Esta petición se la formuló el presidente Chávez al mandatario estadounidense, George Bush, ya que en los últimos 25 años se han pagado más de 2.2 billones de dólares por esta deuda que inicialmente se aproximaba a $ 700 mil millones
Reporte de Hernan Canorea

“Si él quiere de verdad cooperar con nosotros en la lucha contra las desigualdades, la miseria y la pobreza, vamos a partir de la eliminación de las políticas de libre comercio, y vamos a proceder a condonar la deuda externa que los pueblos de América Latina han pagado más de tres veces su monto originario”.

Esta petición se la formuló el presidente Chávez al mandatario estadounidense, George Bush, durante el acto de masas realizado en el Estadio Club Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires, Argentina, con motivo de darle la bienvenida al jefe del Estado venezolano y repudiar la presencia del “jefe imperial” en tierras de América Latina.

En los últimos 25 años se han pagado más de 2.2 billones de dólares por esta deuda que inicialmente se aproximaba a 700 mil millones de dólares, lo que evidencia que este compromiso se ha cancelado dos o tres veces más de su valor sin obtener reducción en su cifra. Como dijo el presidente cubano, se trata de una “deuda eterna”, puntualizó.

Le reiteró que si su pretensión de ayudar a los poblados de América Latina para que salgan de la miseria, es sincera, entonces debe condonarles la deuda externa.

El jefe del Estado venezolano fue enfático al decir que los pueblos del mundo están dispuestos a ser libres, por ende no les importa que se presente el Gobierno estadounidense con el triste reciclaje “de la Alianza para el Progreso, de manera ridícula e irrisoria, sin ton ni son, sin plan ni nada”.

Se trata de una falsa promesa, aseguró el mandatario nacional, al tiempo de tomar postura sobre la misma diciendo: “Cuán hipócrita es el Presidente de Estados Unidos”, porque ahora es cuando viene a descubrir la pobreza en los pueblos de América Latina, después de siete años de gobierno imperial, de imponer los Tratados de Libre Comercio y el Plan Washington.

“Ahora de repente quiere aparecer como lobo con piel de oveja, diciendo que se debe terminar la revolución de Washington y Bolívar (…) y cuántos cuentos de falsos arrepentimientos, porque las causas fundamentales de la pobreza en Nuestra América son las políticas de libre comercio y de mercado que desde Washington les impusieron a estos pueblos y a estos Gobiernos durante tantos años”.

Mientras la Casa Blanca invierte millones de dólares en gastos militares, la pobreza de esa nación ha ascendido aproximadamente a 40 millones de pobres en los últimos cinco años, de los cuales casi la mitad vive en indigencia.

Los 75 millones de dólares ofrecidos por el mandatario norteamericano para “su reciclado y pestilente plan de progreso”, representan una cifra menor a los recursos que Venezuela, por ser consecuente con la palabra, responsable y creer en el socialismo, les dona a las familias más pobres de esta nación en combustible para calefacción. Proceso que lleva adelante la filial de Pdvsa, Citgo.

Para el mandatario nacional, la postura del presidente Bush ha sido reiterada, porque en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, cuando se enterró definitivamente el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) con la célebre frase recogida del pueblo “El ALCA ¡al carajo!”, y en donde Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela mostraron su firme postura de defender la soberanía de sus pueblos, se aceleraron las contradicciones, y comenzó la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La IV Guerra Mundial está en marcha

El presidente Chávez, al citar el Reportaje a Perón realizado por Carlos María Gutiérrez, en Madrid, en 1970, dijo que al término de las guerras mundiales, que actúan como una represa deteniendo el impulso social de cambio, se desatan grandes proceso revolucionarios.

Colocó como ejemplo las revoluciones rusa y china, las cuales surgieron al calor de la I y la II guerras mundiales, respectivamente.

Utilizando la óptica del general Perón, dijo el mandatario nacional que la guerra que estaba representando la Revolución Bolivariana es la IV Guerra Mundial o la llamada por “los gringos la guerra de cuarta generación”, reflejada en la invasión a Irak, las amenazas contra Irán, el golpe de Estado ejecutado en Venezuela en abril de 2002. La visita del presidente Bush por los pueblos de América Latina es parte de esta guerra, añadió.

Indicó el jefe del Estado, siguiendo con el enfoque peronista, que la caída de la III Guerra Mundial y la Guerra Fría han traído como consecuencia estas oleadas revolucionarias, en donde a la nación venezolana le tocó “ser el primer embrión” de estos procesos. Por ende, el imperio lanza su ofensiva para tratar de frenarlos, pero “no podemos ni debemos permitirlo”.

Al referirse al imperio, dijo que éste se está quedando sin dientes y sin garras y terminará como dijo Mao Tse Tung: convertido en un tigre de papel, mientras que los pueblos unidos serán un tigre de acero.

Resueltos a ser libres

“La Suramérica así unida, si el cielo nos concede este preciado voto, podrá llamarse la Reina de las Naciones y la Madre de las Repúblicas”, ésta fue la frase del Libertador Simón Bolívar que fue recordada por el presidente Chávez para hacerlas consignas del pueblo latinoamericano.

Se despidió de Argentina dejándole el más ferviente amor y la mayor esperanza de unión para ser invencibles, y por eso citó a José de San Martín quien dijo: “Seamos libres, lo demás no importa nada”, frase que sirvió para decirle al Presidente estadounidense que los pueblos latinoamericanos están decididos a ser libres.

“Señor Presidente de Estados Unidos, señor de la guerra y de los imperios: el genio se salió de la botella y no habrá imperio ni fuerza en esta tierra que pueda someternos de nuevo. Estamos resueltos a ser libres, lo demás no nos importa nada”, expresó tajante el mandatario venezolano quien con este evento concluyó la visita a tierras argentinas, donde se logró fortalecer la integración y cooperación bilateral con la firma de once documentos para el desarrollo gasífero y agroindustrial.

Para finalizar, y entrando en otro orden de ideas, resaltó el triunfo del equipo venezolano Caracas FC sobre el River Plate, y aseguró que Venezuela ya no es una cenicienta del fútbol.

RESULTADOS DEL "BOOM" DEL LADRILLO, PARA QUE SE ALEGRE EL ESPAÑOL DE APIE

El 'boom' del ladrillo duplica la presencia de españoles entre los más ricos del mundo
De los 20 que figuran en la lista de 'Forbes', 11 pertenecen al sector inmobiliario

SANDRO POZZI - Nueva York - 09-03-2007 Diario El Pais (España)

El mundo empresarial español cuenta con 20 multimillonarios en el listado anual que publica la revista Forbes. Son el doble que en la pasada edición y acumulan una fortuna de 88.400 millones de dólares (67.500 millones de euros). Este salto se explica por la efervescencia que se vive en España en el sector inmobiliario y de la construcción, con 11 representantes entre las 946 personas más ricas del mundo. Pero la publicación neoyorquina duda de que esta situación sea sostenible y advierte de la volatilidad de varias de las principales fortunas españolas por su vinculación al mercado inmobiliario.

De los diez nuevos integrantes españoles de la lista, ocho están relacionados con la construcción o actividades inmobiliarias. Son, como dice Forbes, "los señores del ladrillo", que acumulan 25.000 millones de dólares (19.011 millones de euros), según los cálculos de la publicación. Entre los recién llegados a la lista de las mayores fortunas se incluyen algunas de fulgurante creación, al calor del boom inmobiliario y el tirón de estos valores en Bolsa. Es el caso de Enrique Bañuelos, presidente de Astroc (puesto 95) o Luis Portillo, máximo responsable del grupo Inmocaral (237), las dos incorporaciones españolas que han alcanzado puestos más altos en la estadística de la revista estadounidense.

Forbes, que dedica su portada a la figura del empresario italiano Flavio Briatore, presta especial atención a Bañuelos, que el pasado verano ofreció una gigantesca paella en Central Park para 20.000 personas. "Tiene muchas razones para celebrar la cultura española", afirma la publicación sobre el joven empresario valenciano, que a sus 41 años acumula una riqueza de 7.700 millones de dólares (5.850 millones de euros).

Pero en la revista se preguntan si todos estos millones que manejan "los Trump españoles" están dentro de una burbuja. Y para ello ponen como ejemplo que Bañuelos perdió un 30% de su riqueza en tres días, por un ajuste en el precio de las acciones de Astroc tras una subida vertiginosa desde su salida a Bolsa. Las dudas de Forbes tienen que ver también con cómo se elabora su ranking: las fortunas que se incluyen en su listado (sólo aquéllas que superan los 1.000 millones de dólares), se calculan a partir de información pública, lo que prima a las sociedades que cotizan en los mercados de valores.

Tres mujeres
Los únicos nuevos nombres españoles que no deben su fortuna a la construcción o al sector inmobiliario son los del empresario siderúrgico José María Aristraín y el inversor financiero Juan Abelló. Entre los que repiten, están Amancio Ortega, presidente de Inditex, Jesús de Polanco, presidente de PRISA (empresa editora de EL PAÍS) o Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Y sólo hay tres mujeres: Esther Koplowitz (máxima accionista de FCC), Alicia Koplowitz (Omega Capital), y Rosalía Mera (cofundadora de Zara).

Steve Forbes, editor de la revista neoyorquina, no ocultó su impresión por el salto dado por los empresarios españoles, que calificó de "inesperado". Aunque como explicó a continuación, la lista que publica anualmente es un reflejo del boom económico que se vive en España y en el resto del mundo. Y en este sentido dijo que 2006 fue el más próspero en la historia de la humanidad. Aunque su asesora Luisa Kroll precisó que van a seguir muy de cerca la evolución de los señores del ladrillo, porque sus fortunas son muy volátiles.

Los números que presenta Forbes muestra esta realidad. El ranking de multimillonarios lo integran esta edición 946 nombres, de los que 83 (8,7%) son mujeres y 178 son nuevos integrantes, que manejan una fortuna acumulada de 3,5 billones de dólares (2,6 billones de euros), 900.000 millones más que en la pasada edición. El fundador de Microsoft, Bill Gates, es el hombre más rico del mundo por décimo tercer año consecutivo, seguido de cerca por el inversor Warren Buffet y el mexicano Carlos Slim. El más joven es el aristócrata alemán Albert von Thurn, de 23 años.

Hay un total de 53 países representados en la lista de Forbes, que identifica a 415 multimillonarios como de nacionalidad estadounidense, de los que 55 se estrenan. Entre las nuevas caras este año destaca la del gerente de la cadena de cafeterías Starbucks, Howard Schultz, y el ex presidente de Disney, Michael Eisner. En total, amasan una fortuna de 1,36 billones de dólares, frente a los 2,1 billones del resto del planeta.

Pujanza de la India
El continente europeo cuenta en esta edición con 242 nombres, de los que 48 son nuevos integrantes, incluidos los 10 españoles, con una riqueza conjunta de 1,1 billón de dólares, donde destaca la juventud de los emprendedores rusos, de 46 años de media, 16 años por debajo al conjunto. Y por primera vez, Japón pierde la etiqueta del país asiático con más ricos, superada ahora por India, con 36. América Latina cuenta esta vez con 61 integrantes, que manejan una fortuna de 242.000 millones de dólares.

Pero no todos son ganadores en el ranking de Forbes. Paul Allen, socio fundador de Microsoft junto a Bill Gates, ha caído este año de los diez más ricos del planeta y Michael Dell, fundador del fabricante de ordenadores Dell, también ha visto perder casi una veintena de puestos en el ranking por el desplome bursátil de la compañía. Por no dejar de mencionara a Calvin Ayre, dueño del negocio de casinos eléctronico Bodog, que este año se quedó fuera de la prestigiosa lista después de que se desmantelara su imperio del juego.

CHÁVEZ CALIFICA DE " CADAVER POLITICO" A BUSH

Chávez califica de "cadáver político" a Bush en un mitin en Buenos Aires
El presidente de Venezuela afianza sus vínculos con Néstor Kirchner tras la firma de 11 acuerdos

EFE - Buenos Aires - Diario El Pais (España) 10-03-2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado, durante su visita a Argentina, que no necesita sabotear la gira latinoamericana del mandatario estadounidense, George W. Bush, porque es un "cadáver político". Desde el estadio del club Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y ante 20.000 personas, Chávez ha asegurado que "lo que exhala el caballerito del Norte es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá de escena".

El presidente de Venezuela llegó el jueves por la noche a Buenos Aires para una visita breve, pero en la que desplegó una intensa actividad. Chávez ha firmado once nuevos acuerdos integracionistas con el presidente, Néstor Kirchner, calificó de "limosna" la ayuda económica que ofreció "el caballerito del norte" (por Bush) a América Latina. Ha declarado que "el jefe del imperio" presentó "un plan de justicia social para Latinoamérica y ofrece la ridícula suma de 75 millones de dólares, algo así como lo que le queda en el bolsillo". "Nos dice hagan cola para la limosna: enróllese usted los 75 millones y métaselos por el bolsillo, usted sabe por donde se los tiene que meter en realidad", exclamó el presidente venezolano en medio de una ovación.

También ha criticado la propuesta de Bush de fomentar en EE UU el consumo de biocombustibles, en base a la caña de azúcar y granos oleaginosos (maíz, soja), para reducir el uso de gasolinas en Estados Unidos. "Se ha demostrado que para llenar el tanque de un vehículo normal con etanol hace falta utilizar una cantidad de granos con los cuales se puede alimentar a siete personas: vean la locura que carga el jefe del imperio", ha puntualizado. Brasil, Argentina y Paraguay, los socios de Venezuela y Uruguay en el Mercosur, son por ese orden el segundo, tercer y cuarto productor mundial de soja y grandes proveedores de otros granos oleaginosos.

Desde un palco flanqueado por grandes pantallas de vídeo, Chávez ha reiterado sus alusiones a la "revolución bolivariana", elogios a Fidel Castro, a quien le mandó "saludos", al "Che" Guevara y a "Evita" Perón.

El acto de rechazo a la gira de Bush fue organizado por las Madres de Plaza de Mayo con la adhesión de grupos "piqueteros", como se llama a los desempleados argentinos que cortan calles con sus protestas, y grupos de izquierdas. El presentador del acto ha anunciado que una "multitud" saldrá hoy a las calles de Montevideo en una "marcha imponente" en rechazo al "criminal Bush", lo que fue ovacionado por el público.

Hugo Chávez, quien hoy mismo viajará a Bolivia, ha cerrado el acto con un "unámonos y seremos invencibles" al cabo de dos horas de discurso contra "el amo del imperio".

EL COMBUSTIBLE BOLIVARIANO

Por Ricardo Roa | EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN
rroa@clarin.com

Argentina puede negociar con el autoproclamado Comandante Chávez y con quien sea. Pero no por eso enredarse en polémicas bizantinas, sostenidas con golpes de efecto, histrionismo y autoglorificación. Chávez firmó acuerdos aquí y habló luego en Ferro y habló mucho, como siempre. Es un catequista empeñado en demonizar a los Estados Unidos y a Bush, que horas antes había avanzado con Lula en un estratégico acuerdo para buscar sustitutos al petróleo.

Además de negociar con Chávez, la Argentina debería estar discutiendo allí y está ausente. El petróleo que enriquece a Venezuela no es infinito. Se agotará más temprano que tarde y además contamina. Chávez ningunea a los biocombustibles. Más que eso: dice que sólo servirán para sostener el estilo de vida norteamericano. En todo caso, el petróleo también sostiene lo mismo. Bush, en persona, es un hijo dilecto de la riqueza petrolera.

Con la alconafta, los brasileños hicieron punta hace 20 años con un plan alternativo. Como nosotros con el gas, Estados Unidos hizo su camino en base al maíz, del cual es el principal productor mundial. Pero Argentina también tiene maíz, caña y sobre todo soja. Es imposible, claro, sustituir todo el petróleo por biocombustibles porque la tierra se necesita también para producir alimentos. Pero existen tierras y tecnología para incrementar la producción y la productividad. Se trata de estudiar los efectos ecológicos de esa mayor explotación. Y la forma de evitar que el aumento de los precios se traslade a los alimentos.

La energía es un factor clave del desarrollo. Y hoy se empieza a pasar de la fósil a la renovable. Ese futuro depende de una búsqueda real y pragmática y no de discursos maniqueos. Del potencial agrícola. Y para nosotros, ese recurso vital que surge del suelo importa más que todas las palabras.
Copyright 1996-2007 Clarín.com - All rights reserved

CRÍTICAS AL PLAN DE BIOCOMBUSTIBLES

VENEZUELA RECHAZO UN PROYECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Hugo Chávez criticó con dureza el plan de biocombustibles de los Estados Unidos. "Es una locura, es "irracional", señaló.

Mientras el presidente de EE.UU. George Bush firmaba con su par brasileño, Lula Da Silva, Chávez salió a cruzar la idea en un extenso reportaje por el estatal Canal 7. "Sólo para producir un millón de barriles de etanol en un año es necesario sembrar 20 millones de hectáreas de maíz", dijo el mandatario. "Si se hace una proyección para sustituir el consumo de gasolina en EE.UU. haría falta sembrar casi medio mundo", precisó. "Es un plan irracional y antiético el que pretenda ahora sembrar las tierras buenas que quedan en los países del sur en las que se producen los alimentos para los seres humanos, para sembrar alimentos para los vehículos del norte, es una cosa de remate", criticó.

También Chávez se refirió al Mercosur, al que Venezuela acaba de ingresar. "El Mercosur o lo transformamos o va a morir como murió la Comunidad Andina de Naciones", argumentó. Y criticó la gira de Bush por América latina. "Vino por muchas cosas. Las recientes declaraciones sobre Simón Bolívar y George Washington resultan sospechosas, detrás de su vista por América latina hay un plan visible y otro invisible", apuntó. Pero agregó, que las marchas contra Bush en varios países significa "un rechazo a la agenda imperial de Bush, en la que se busca frenar los procesos que se llevan a cabo en América latina".

KIRCHNER Y CHÁVEZ RATIFICARON SU ALIANZA

SIEMPRE FUIMOS COMPAÑEROS.
En Olivos, firmaron ayer acuerdos de cooperación energética y en tecnología agropecuaria. Reunieron a ministros de ambos países, almorzaron juntos y dicen que no se habló de Bush.Los presidentes sellaron once acuerdos económicos
Buenos Aires - Clarin

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron ayer 11 acuerdos de cooperación entre ambos países. Los que siguen son los más relevantes.

Energía. Ambos presidentes firmaron un tratado energético para crear una organización de países productores y exportadores de gas de Sudamérica. Kirchner también anunció que a fines de este mes se dará el puntapié inicial con el gobierno boliviano de Evo Morales para el gasoducto del noreste y reiteró la voluntad regional de construir un megaducto sudamericano.

Banco del Sur. Es un proyecto financiero que apunta a constituirse en una fuente alternativa de créditos internacionales. Se acordó que se aprobará la incorporación de Bolivia para que participe del grupo de trabajo que elabora los elabora los lineamientos centrales.

Soja. Chávez y el empresario sojero Gustavo Grobocopatel firmaron un acuerdo por 400 millones de dólares en 4 años para transferir tecnología argentina al desarrollo agropecuario de Venezuela.

Eléctrico Se logró un convenio para incorporar equipos eléctricos.

Biotecnología. Apunta a ampliar cuatro centros de investigación y la construcción de laboratorios de biotecnología reproductiva animal caribeña.

Genético. Prevé el desarrollo genético para mejorar el rodeo bovino del Caribe.

Motores a gas. Se creará una compañía mixta para la fabricación de motores a gas. La cámara que agrupa a los fabricantes locales de GNC saludaron con agrado, en un comunicado de prensa, el acuerdo con PDVSA, la petrolera venezolana que ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de producción.

GNC. Promueve en Venezuela la conversión del parque de transporte público para que funcione con GNC.

Omnibus. Se alcanzó otro convenio para formar otra compañía argentino-venezolano para fabricar micros que funcionen a gas.

PDVSA-Delta. Se llegó a un memorándum de entendimiento entre ambas compañías para fabricar equipos de gas natural vehicular.

Agricultura. Hay un convenio específico de cooperación científica y de extensión en el área agrícola de Venezuela.

ARRANCO LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE IRAK

Bagdad: arrancó la conferencia internacional sobre Irak bajo fuertes medidas de seguridad
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari. Participan los cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y países vecinos como Siria e Irán. El objetivo es buscar una salida al conflicto.
El Mundo

Como estaba previsto, arrancó esta mañana en Bagdad la conferencia internacional sobre Irak en la que participan Estados Unidos, Irán y Siria, entre otros países. El objetivo del encuentro es buscar una salida al conflicto y resolver los problemas internos.

La conferencia comenzó a las 4:30 (hora de Argentina) en el ministerio de Relaciones Exteriores (hasta último momento se mantuvo en reserva el lugar por temor a atentados), con un discurso del canciller iraquí, Hoshiyar Zebari.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) están representados a nivel de embajadores. Pero lo llamativo es que es la primera vez que se abren las puertas a un diálogo multilateral sobre Irak en el que intervienen Irán y Siria.

No obstante, los intereses de cada país son bien distintos. Desde Washington, David Satterfield, el consejero especial para Irak de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló el jueves que EE.UU. utilizará su tiempo en la presentación que cada país hará durante la conferencia, para insistir en que Siria es indirectamente responsable de la mayoría de los recientes atentados. Estados Unidos reiterará igualmente sus acusaciones contra

Locations of visitors to this page