10/3/07

EL AÑO MAS CALIENTE DE LA HISTORIA: 2007

Climatólogos británicos ratifican pronóstico formulado a principios de enero
El año más caliente de la historia: 2007
Phil Jones explica que la tendencia de calentamiento actual data de 1961. El vaticinio es para la temperatura media; los impactos serán diferentes por área.

México. Antimio Cruz.- 10-03-07


Prepárese, porque si bien el pronóstico del clima no puede decirnos cómo estarán las condiciones meteorológicas de un sitio en particular en un plazo que rebase unos cuantos días, sí existen condiciones para temer que 2007 pueda ser el año más caliente desde 1861.

El vaticinio, ratificado a MILENIO Diario por Phil Jones, director de investigación climatológica en la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, se basa en la conciencia de que el mundo está “montado” en una tendencia de cambio que, desde hace 45 años, ha elevado la temperatura de la Tierra entre 0.1 y 0.2 grados centígrados por década.

La bomba cayó sobre el mundo el pasado 4 de enero, cuando la Oficina Meteorológica británica anunció al mundo que había 60 por ciento de probabilidad de que la temperatura superficial promedio del planeta rebasara (o al menos igualara) los niveles de 1998.

Dijeron también que 2006 fue para el Reino Unido el año más caliente desde que se empezaron a llevar registros en 1914.

Jones dijo que el promedio de temperatura terrestre entre 1961 y 1990 fue de 14 grados centígrados. Los expertos usan este dato como valor de referencia a partir del cual medir las variaciones que han ocurrido en los años recientes.

En 1998, que es considerado hasta ahora el año más caluroso de la historia, la temperatura terrestre superó el valor de referencia en 0.52 grados centígrados.

El pronóstico para 2007 es que la temperatura promedio será 0.54 grados centígrados por encima del valor de referencia, dijo Jones.

Cuando se hizo el anuncio, Chris Folland, investigador de variabilidad climática en el Centro Hadley (que depende de la Oficina Meteorológica) dijo que el pronóstico se basó en las emisiones humanas de gases de invernadero y en la fortaleza del fenómeno del Niño.

“De hecho, hemos corrido este pronóstico tres veces, actualizándolo cada mes... y es totalmente estable”. En otras palabras, la previsión es que 2007 sea un año verdaderamente infernal.

Jones, autor principal del modelo de predicción climática, explicó que si bien sólo han transcurrido poco más de dos meses de este año, los datos que han recabado los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) apoyan las predicciones que obtuvo con su equipo de East Anglia.

Por ejemplo, el 17 de febrero, la NOAA informó que las temperaturas mundiales detectadas en enero se situaron en 0.85 grados centígrados por encima de todos los meses de enero del siglo XX.

“Nuestro modelo utiliza datos históricos de más de 100 años, pero también los combina con la información actual de fenómenos que son cíclicos, como es el caso del Niño, que en diciembre alcanzó su punto máximo, calentando el agua del Pacífico Meridional en 1.5 grados. Además contemplamos otros datos actuales, como la elevación de la temperatura en el Hemisferio Norte y variaciones en los patrones de lluvias en el mundo”, dijo el investigador de 54 años, miembro de la Real Sociedad de Meteorología.

¿Pero acaso es importante una variación de unas décimas de grado centígrado? A nivel intuitivo, unas décimas de grado ni siquiera pueden ser captadas por una persona.

“Puede parecer muy poco una variación de décimas o centésimas de grados centígrados”, admitió Jones, “pero estas variaciones son el promedio global.

“Por regiones es previsible que se acentúe la sequía en el norte y centro de África; que cambien los patrones de lluvias en el norte de América y que se presenten más desastres meteorológicos. Lo que ocurra este año debe ser considerado como una alerta muy clara de que no podemos cruzarnos de brazos ante el calentamiento global”, asentó el investigador.

En un mundo en el que todavía muchos se mofan de los pronósticos del clima, las predicciones de Phil Jones y sus brujos de la Universidad de East Anglia pueden presumir de ser las más precisas del mundo. La diferencia entre sus predicciones y la realidad ha sido de apenas 0.06 grados centígrados. Por eso, cuando el equipo de Jones habla, los gobiernos escuchan.

MILENIO Diario preguntó telefónicamente a Jones sobre el grado de seguridad respecto de los pronósticos para 2007. ¿Puede haber mucha variación?

“Hicimos diferentes modelos de simulación y predicción. El estudio que publicamos dice que existe 60 por ciento de posibilidades de que este año sea más caluroso que 1998, que es el año de referencia. Generalmente los modelos de predicción tienden a repartirse en tercios y cuando hay una posibilidad de 50 por ciento de que se presente un tipo de clima ya es algo bastante seguro. En este caso se podría decir que la posibilidad de que sea el año más caliente de la historia es de 2 contra 1”.

Cuando se preguntó a científicos mexicanos, no estuvieron tan seguros, por haber captado el debilitamiento del evento del Niño. Pero Jones se mantiene:

“Coincido con la observación de los científicos mexicanos: creemos que El Niño de este año es más moderado que el de 1998, pero no hay que olvidar dos elementos más: en primer lugar, que cuando termina El Niño, sus efectos sobre el clima se prolongan hasta seis meses, y en segundo término que este año El Niño es un factor adicional que se añade al progresivo calentamiento por gases invernadero”. En otras palabras, a sudar.

Voces de alerta

El 19 de febrero pasado los dirigentes de la Asociación Estadunidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) unieron su voz a las alertas contra los posibles impactos catastróficos del calentamiento global.

La AAAS dijo que la concentración atmosférica de dióxido de carbono, un gas de invernadero, está en sus niveles más altos de los últimos 650 mil años. “La temperatura media de la Tierra se encamina a niveles no experimentados en millones de años”.

A principios de febrero, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó la primera parte de un amplio reporte. La conclusión: la ventana de oportunidad es más pequeña de lo que se creía. La amenaza es más grande.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page