15/8/08

ARGENTINA: Ultimas noticias

Según el INDEC
La actividad económica creció un 6,5 por ciento en junio con respecto al 2007
-
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio de 2008 presentó una variación positiva de 6,5 por ciento con relación al mismo período de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
-
"Estrago doloso agravado por la muerte de personas"
-
El ex presidente durante la votación en el Senado sobre las retenciones móviles
El juez federal Oscar Valentinuzzi resolvió hoy procesar al ex presidente Carlos Menem y dictar la falta de mérito para el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, en la causa que se investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995 y que dejó como saldo siete muertos y varios heridos.
-
Mercados
-
En otra jornada sin grandes movimientos en materia cambiaria, el dólar al público no ofreció variantes al cerrar a 3,02 pesos para la compra y 3,05 el tipo vendedor.
-
Integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana tomaron pacíficamente el Consulado uruguayo para reclamar la devolución de una lancha secuestrada por la Prefectura del vecino país, en el marco de las protestas en rechazo a la papelera Botnia.
-
Caso Grassi

No permitirán el ingreso de periodistas en el juicio por abuso sexual
-
En Morón no podrán ingresar las cámaras, sólo se grabará el audio de las declaraciones
El Tribunal de Morón no permitirá que ingresen periodistas en el juicio por abuso sexual y corrupción de menores al sacerdote Julio César Grassi, al rechazar el pedido de la Comisión de Seguimiento de los Derechos del Niño (CASACIDN), informó el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate.
-
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto con la División Interpol de la Policía Federal, detuvo en la localidad bonaerense de Bella Vista al teniente coronel retirado Jorge Anibal Masson, por la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el Cuerpo V del Ejército.
-
Asunción de Lugo
"Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista, con fama de corrupción"
-
Durante su discurso agradeció "la solidaridad" de Argentina para con los miles de paraguayos que migraron a Buenos Aires
El ex obispo Fernando Lugo juró esta mañana como nuevo presidente de Paraguay, con un discurso en el que remarcó que su asunción no implica "sólo un cambio electoral, sino una apuesta cultural" y llamó a construir un país "fundado en la justicia y la igualdad".
-
Conflicto con los sindicatos estatales

Randazzo acordó con Schiaretti analizar la deuda previsional
-
Schiaretti venía gestionando un encuentro con la Presidenta
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó este mediodía como "muy positiva" la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y anunció la creación de una comisión conformada entre el gobierno nacional y provincial para analizar durante 90 días la deuda previsional que mantiene ese distrito.
-
Investigación por supuesto pago de coimas

El juez Lijo ordenó un allanamiento en las oficinas de Siemens
-
Gendarmería Nacional allanó hoy por orden del juez federal Ariel Lijo las oficinas de la multinacional alemana Siemens en Argentina, en búsqueda de documentación relacionada con el supuesto pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, en el marco de una contratación internacional.
-
Triple crimen
Uno de los empresarios tenía "15 o 20 causas" por adulteración o robo de medicamentos
-
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró hoy que uno de los tres hombres asesinados en General Rodríguez tenía "15 o 20 causas" vinculadas con la adulteración y el robo de medicamentos.
-
Barracas
Desalojaron a 68 familias de un asentamiento a la vera de las vías
-
El operativo fue en Pinedo, entre Suárez y Benito Quinquela Martín
Personal policial desalojó hoy a 68 familias que ocupaban un terraplén ubicado en el barrio porteño de Barracas, según informaron fuentes de esa fuerza y de la empresa ferroviaria UGOFE Línea Roca. En el lugar, se realizan trabajos que brindarán mayor seguridad a los pasajeros transportados por los ramales eléctricos.
-
Docentes bonaerenses
El Gobierno dará a conocer la propuesta de aumento salarial hoy
-
El gobierno bonaerense dará a conocer hoy la propuesta de aumento salarial para los docentes de la provincia de Buenos Aires, tras una reunión que mantendrán en La Plata en el marco de las paritarias del sector.
-
Aerolíneas Argentinas y Austral
El oficialismo busca sancionar el proyecto de estatización la semana que viene
-
El presidente del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, aseguró hoy que la voluntad del oficialismo es sancionar "la próxima semana" el proyecto de estatatización de Aerolíneas y cuestionó la propuesta de la oposición de crear una nueva línea, porque "no se especifica cual será el valor que tendrá la nueva compañía".
-
Conflicto en Georgia
Condoleezza Rice busca impulsar un acuerdo de cese de fuego
-
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Georgia, en una poderosa muestra de respaldo a este país en el conflicto que acaba de librar con Rusia.
-
Mural en la Feria ArteBA 08
Desconcierto Sinfónico
-
León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro y Miguel Rep pintaron durante varios días el mural de seis metros de largo por dos metros cincuenta de alto denominado "Desconcierto Sinfónico". Esta obra fue uno de los puntos más altos de la Feria ArteBA que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
-
Página/12 Web - Argentina/15/08/2008

La migración beneficiosa

La raza humana nació en África como ya está más que demostrado, lo cual quiere decir que desde África los movimientos migratorios hacia todas las partes son innatos y acaecieron desde el principio de la humanidad.
El ser humano siente la necesidad de conocer otras rutas y buscar nuevos asentamientos. Esto, tan normal en el hombre, hoy lo vemos como extraordinario porque el hombre dibujó rayas fronterizas y se inventó razas amparándose en el color de la piel que si en un principio toda era morena fue cambiando debido a sus nuevas ubicaciones en donde la climatología era distinta.
No hay nada inetriormente en un blanco o en un negro o amarillo que lo distinga. Sólo es cuestión de la epidermis.
Pero no sólo el hombre desde su África natal recorrió buscando nuevos lugares, como tal es su condición los buscó desde siempre aunque su piel, a través de los siglos, hubiera cambiado de tonalidad.
Así vemos como desde todas partes los movimientos han sido constantes y no sólo desde el sur hacia el norte, sino desde este norte al sur, del este al oeste y del oeste hacia todas partes.
Que miles de millones de hombres se hayan establecido en un lugar por encontrar el bienestar y no quieren moverse no quiere significar que otros no puedan hacerlo, y de hecho se hacen constantemente.
¿Conoces algún pueblo del mundo que jamás haya emigrado a otras tierras diferentes a la suya?
Por lo general siempre suele emigrar aquel que no tiene posibilidades en su lugar de nacimiento o son pírricas.
Nunca emigra el poderoso, el que tiene en su asentamiento la riqueza y el poder. El blanco rico no emigra, lo hace el blanco pobre.
El árabe rico no emigra, lo hace el pobre, el negro rico no emigra, lo hace el pobre, el amarillo rico no emigra, lo hace el pobre.
Siempre ha sido así y siempre lo será. Y también se entiende el miedo del que se ve obligado a recibir a foráneos. El conservadurismo también es innato en el hombre, pero también debe existir la idea de compartir.
Creo que tu visión de las corrientes migratorias es excesivamente tenebroso. No hay ningún pueblo que no haya recibido savia nueva de otros lugares que da origen a otra distinta.
No hay ni un solo pueblo que se mantenga tal cual a través de los cientos de siglos que la vida humana tiene de existencia.
Los cruces son necesarios, beneficiosos si no pensamos únicamente en los bienes materiales que pensamos que se nos van a arrebatar.
Guardemos celosamente los biens conseguidos, pero nom seamos tan mezquinos para poner un muro espeso el cual otros hombres en busca de su bienestar no puedan traspasar.
-
IBLNEWS - España/15/08/2008

Escudo antimisiles de EEUU está "dirigido contra Rusia", afirma Moscú

MOSCÚ, 15 Ago 2008 (AFP) - La precipitación de Estados Unidos y Polonia para concluir un acuerdo sobre la instalación en territorio polaco de elementos de un escudo antimisiles norteamericano muestra que ese sistema está "dirigido contra Rusia", dijo el viernes una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
"Naturalmente, teniendo en cuenta su contenido y la precipitación (para concluirlo), las condiciones en las cuales fue firmado (...), todo eso muestra una vez más que ese proyecto no tiene relación alguna con la amenaza de misiles iraníes, sino que está dirigido contra Rusia", dijo un alto funcionario de la cancillería a la agencia Interfax.
Estados Unidos y Polonia concluyeron el jueves al anochecer un acuerdo sobre el escudo antimisiles norteamericano en Europa, que seguramente aumentará la tensión entre Rusia y Occidente, ya exacerbada por el conflicto en Georgia.
-
Univisión - USA/15/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Rusia despliega sus tropas en Georgia

Soldados rusos controlan la carretera que une Gori con Tbilisi, la capital georgiana. Según voceros en Moscú, Rusia no está lista para abandonar Georgia AFP
-
Moscú aconseja a Tbilisi olvidarse de sus provincias separatistas Gori, Georgia.
-
Las tropas rusas avanzaron ayer sobre varias áreas de Georgia en busca de equipo militar abandonado durante su retirada por las fuerzas georgianas. En Moscú, el canciller ruso declaró que el mundo "puede olvidarse" de que Georgia retome sus dos provincias separatistas.
La declaración del canciller ruso Serguéi Lavrov ocurrió simultáneamente con el anuncio de que el presidente ruso Dmitri Medvédev se reunía en el Kremlin con los líderes de las dos provincias separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia, en una señal clara de que Moscú busca un acercamiento con esas regiones, posiblemente para absorberlas, destacó AP.
La negativa rusa de retirarse de Georgia y la reunión en Moscú representan un desafío para un acuerdo de cese de hostilidades patrocinado por la Unión Europea, diseñado para acabar con las acciones militares, que llegan hoy a su octavo día.
El acuerdo de la Unión Eu- ropea (UE) había previsto que las fuerzas rusas y georgianas regresaran a sus posiciones originales, algo que no estaba pasando, en opinión de Rusia.
"Uno puede olvidarse de cualquier conversación sobre la integridad territorial de Georgia porque, creo, es imposible persuadir a Osetia del Sur y a Abjasia de que estén de acuerdo con la lógica de que puedan ser forzadas a regresar al Estado georgiano", dijo el canciller ruso,
Aviones con ayuda aterrizaron en la capital georgiana, Tbilisi, con toneladas de suministros para los miles de desplazados por los enfrentamientos, estimados en 100.000 personas.
Estados Unidos envió dos aviones con catres, cobijas, medicinas y suministros quirúrgicos, pero los rusos se preguntaron si Washington, un aliado de Georgia, pudo haber enviado alguna ayuda militar.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Rusia, el general coronel Anatoli Nogovitsyn, dijo que no está seguro de que los aviones estadounidenses llevaran sólo carga humanitaria. "Nos causa preocupación'', dijo.
Unas 20 explosiones se escucharon cerca de la ciudad georgiana de Gori ayer, así como disparos de armas pequeñas.
No pudo determinarse si las explosiones fueron por combates entre fuerzas georgianas y rusas o si estaban relacionadas con la destrucción de artillería.
El conflicto estalló la semana pasada cuando Georgia lanzó una operación para recuperar el control en Osetia del Sur, una provincia que junto con Abjasia se declaró autónoma hace casi una década. Georgia insiste en que las dos provincias siguen bajo su jurisdicción.
En Tbilisi, desplazados levantaron tiendas de campaña en un campamento de refugio provisional, colgando ropa lavada y desplegando colchones.
"No tenemos camas, seis de nosotros dormimos en el suelo. No tenemos nada", dijo una mujer georgiana llamada Manana.
En Zugdidi, soldados rusos y 130 vehículos militares estaban estacionados dentro de la residencia del Gobierno georgiano.
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo que no es necesario enviar soldados a la guerra entre Rusia y Georgia, pero que las relaciones entre Washington y Moscú podrían sufrir si los rusos no se retiran del territorio de su vecino.
El Gobierno de Venezuela celebró este jueves los "pasos dados en favor del restablecimiento de la paz em Osetia del Sur", y acusó a Estados Unidos de haber "planificado. preparado, y ordenado" el conflicto armado en la zona, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería, citado por Efe.

-
Artículos relacionados
-
Cuatro escenarios
- Trabajo diplomático en Francia
-
El Universal - Venezuela/15/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

En el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos

Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)
-
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se produjo cuandola sociología americana, la de los triunfadores en la segunda guerramundial, se hizo abrumadoramente funcionalista. El capitalismodemocrático, defendían, forma parte del entramado físico de laconvivencia, es poco menos que natural aunque caben en él pequeñosretoques fruto de la investigación. El modelo mejoró con el aportekeynesiano, el bienestar público como corrector de la iniciativaprivada, pero los libros de Estructura social que estudiábamos en los50 y 60 eran muy contundentes al negarse a aceptar muchas másaveriguaciones y muchas más intervenciones públicas.
Sin embargo, desde la Escuela de Frankfurt, y sus aliados ingleses yfranceses, se empezó a dar importancia a la teoría del conflicto comoclave interpretativa de la evolución social y a la necesidad dedemocratizar el poder.
La cuestión vuelve a estar presente hoy cuando se nos quiere imponerotro paradigma conservador, la sabia e inexorable racionalidad delmercado que es un subterfugio para llamar al capitalismo de otramanera como si el mercado fuera libre y no estuviera dominado por losmás poderosos, duchos en fraudes y chapuzas, especialmente financierosy fiscales. Thomas Frank, en su reciente libro: “One Market under God”ha explicado con sagacidad las falacias de esa explicación que muchoseconomistas y no pocos sociólogos se tragan con cierta facilidadaunque sea básicamente pueril. El modelo se basa en el principio del“trickle down”, significando que los gobiernos deben dar dinero ylibertades a los ricos que, de alguna manera “misteriosa”, Frank hablade la teología del mercado, terminarán llegando a los pobres. Elúltimo informe del Population Reference Bureau documenta, entre otrosdatos sobre carencias comparadas, que la mitad de la población mundialvive con menos de dos euros al día y que la desigualdad básica siguecreciendo. Pero ahora vivimos en la globalización, que cambia nuestrasperspectivas metodológicas.
La globalización es el tercer capítulo de la historia del capitalismo.El primero fue el capitalismo de Estado, el colonialismo, ejercido porEstados poderosos sobre otros más débiles, para apoderarse de susriquezas, generalmente mediante el uso de la fuerza. Es el caso deEspaña con América, de Inglaterra con la India o de Bélgica con elCongo. El segundo capítulo lo constituye la protección de los Estadosa las empresas. Estados Unidos manda su Ejército a proteger losintereses de la United Fruits en Centroamérica, dando origen a laexpresión “repúblicas bananeras”. De otra manera, está en el origendel golpe militar en Chile y siempre, en torno al petróleo, con lacrisis permanente del Oriente Medio. En la globalización, el tercercapítulo, los protagonistas son las empresas multinacionales que gozande la protección del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacionaly, especialmente, del Tratado Mundial de Comercio, para prevalecersobre los intereses de los Estados en los que van asentándose. Estecapítulo representa el momento de más amplia libertad del capital noya para franquear las fronteras sino para imponerse a los países cuyasleyes laborales y ambientales vulneran. Esa libertad permite unentramado organizativo que va desde la extraterritorialidad fiscal ala creación de paraísos en los que esconder su dinero, pasando por lasobre valoración del sector financiero y, siempre, por la explotaciónde los países que recorren.
En la globalización hay un poder económico predominante, las empresasmultinacionales y dos poderes políticos, uno el constituido por esastres entidades, de escaso carácter democrático, a favor de lasempresas y otro, la ONU, cada vez más débil, objeto del antagonismo eincluso del desprecio de los Estados Unidos, como prueba el episodiode Irak. La ONU, depositaria de un poder legal internacional que lepermitiría ejercer de policía mundial y equilibrador de riqueza, conentidades como UNICEF y otras, carece de medios y de legitimación realpara ejercer esas funciones y asiste, prácticamente inerme, alcreciente proceso de deterioro y desigualdad de la población y elhábitat mundial.
La desigualdad no es solo Norte Sur. En Estados Unidos hay 48 millonesde habitantes sin seguro de enfermedad. Pero es en el Sur donde ladesigualdad y las carencias crecen. El Sida africano crece tanto porla avaricia de las compañías farmacéuticas como la debilidad de lossistemas sanitarios. La creciente película de Di Caprio, Diamantes desangre, pone de relieve como el contrabando de gemas, alentado por lasfirmas especializadas, sirve para fomentar la inestabilidad políticade los países productores.
Y en cuanto al deterioro del medio y las prepotencias multinacionales,los casos abundan. Mientras tanto las guerras, unas veces por motivosprácticos, como la protección de los intereses petrolíferos y otras,como la de Irak, con el resultado añadido de la creación de un enemigointernacional, el terrorismo, como en su día fue el comunismo, ocultana la atención mundial esas carencias y desigualdades y siguenfavoreciendo el mantenimiento de una industria militar, cuya versiónamericana permite considerar a los Estados Unidos como el apéndicemilitar del nuevo poder económico global.
Frente a esta lógica capitalista, que todo lo fía al principio de lalibertad de mercados, y su corolario, la privatización, incluso deservicios básicos, emerge la lógica de los derechos humanos, quetambién ha tenido su evolución. Primero fue el reconocimiento de laigualdad básica de las personas, con la abolición de la esclavitud.Después, la protección de los derechos políticos de las minorías,raciales, de género. Paralelamente surgieron los derechoshumanitarios, con la convención de Ginebra para prisioneros de guerra,las víctimas de calamidades, etc. Y ahora, una tercera generación dederechos básicos, a la salud, a la educación, a la vivienda.
Los derechos básicos incluyen los bienes comunes como la calidad delaire que respiramos, del agua que bebemos y que debían concitar laacción de los Estados y, finalmente, de la ONU, para impedir tanto laprivatización de esos bienes como la adopción de medidas coercitivas yde control para hacer posible esa lógica de los derechos humanos hastaahora desatendida. Porque no se trata de que la educación, la salud ola vivienda sean gratis. Muchos servicios los pagamos a través de losimpuestos, sobre todo los impuestos indirectos, que gravan alciudadano a lo largo de su vida y principalmente a los más pobres.Tampoco se niega la utilización de tasas por uso de serviciospúblicos, según el modelo tradicional de las llamadas “utilities”, enel modelo anglosajón. Lo que afirmamos es que los derechos humanos nodeben ser objeto de negocio, de especulación, deben estar “extracommercium”.
Es una confrontación inevitable entre ambas lógicas, la del mercado yla de los derechos humanos respecto de la cual hay que tomar partido,también como sociólogos. Muchos sociólogos jóvenes, como muchosperiodistas jóvenes, quieren triunfar pronto en la vida , hacersericos cuanto antes y a tal fin trabajan para quienes más les pagan,sin hacerse demasiada cuestión sobre las causas a cuyo servicio ponensus habilidades profesionales. De sobra sabemos que los poderes másconcluyentes no quieren que se sepa mucho sobre ellos y alquilangentes no tanto para explicar cuanto para disfrazar. Para los máspoderosos incluso la mejor información es ninguna y la mejorsituación, la opacidad de sus asuntos. Sociólogos y periodistasservidores de los poderes colaboran en esos ejercicios desimplificación mediática, “España va bien”, a los que les gustaríaacostumbrarnos. Como es sabido, inmediatamente después de losatentados del 11 de septiembre, Bush aconsejó a los neoyorquinos quesalieran de compras, como el mejor ejercicio de superación de latragedia. Quien le soplaría la idea? Un sociólogo amigo?
Los sociólogos debemos sentirnos cómodos en el análisis y defensa delos derechos humanos seamos de derechas o de izquierdas. En ciertosentido, algunos marxistas no se sentían cómodos con esa problemáticaporque, para ellos, la defensa de los derechos humanos sería unaconsecuencia de la toma del poder por la izquierda pero aparte de queeso significa demorar “ad calendas graecas”, los comunismos históricoshan violado tan gravemente o más los derechos humanos como loscapitalismos más puros del modelo chileno.
Abrazar la causa de los derechos humanos significa, simplemente,ayudar a los que los necesitan bien porque no los disfrutan o porquelos tienen gravemente cercenados. Y los sociólogos estamosespecialmente dotados para ello, al ser la profesión que tiene mayorinformación sobre las causalidades sociales y una metodología deanálisis ya muy depurada. El paso siguiente, comprometerse en esacausa, resulta casi inevitable sin necesidad de ampararse endefiniciones políticas previas.
El problema con la protección de los derechos humanos es su dificultadlegal y económica. Hay más de trescientos documentos internacionales ynacionales sobre protección de derechos humanos. Pero muchos no secumplen, bien por inacción de los Estados, por ausencia de autoridadinternacional ejecutiva y, en la mayoría de los casos, por falta dedinero.
Por señalar un solo ejemplo, los niños. Aunque existe una AgenciaInternacional, UNICEF, para su atención, más de 25.000 niños menoresde cinco años mueren al día por desnutrición, falta de agua potable,malaria, la mayoría en países pobres. Los estudios sociológicos ponende relieve la relación de esta tragedia con problemas estructurales dela comunidad internacional y se hace necesario seguir llamando laatención al respecto desde una posición profesional comprometida.
En Sociólogos sin fronteras proponemos que los derechos humanos seanla base de la deontología del sociólogo, de nuestro compromiso moral.En este sentido decíamos que si un sociólogo americano recibe elencargo de analizar si la pena de muerte sirve para combatir elcrimen, después de concluir que no, como es obvio, tiene que añadirque, además, es una violación de los derechos humanos. Claro que si elencargo se lo hacen en Texas o en Nevada, o en China o en Kuwait puedeque no le contraten más. En cierto momento de la vida hay que elegirentre dar coba a los poderosos o amargarles la fiesta y si hacemosnuestra la deontología propuesta, nos deberíamos inclinar por lasegunda opción, al menos si no estamos muy apretados de dinero.
-
ARGENPRESS - Argentina/15/08/2008

Tragicómix

Allan McDonald
http://www.allanmcdonald.com/
-
Rebelión/15/08/2008

Panamá un país en paz

Carlos E. González De La Lastra
-
Mi amigo Nietzche me advirtió que para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias; es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente muy peligroso, más de un sabio ha sido devorado al hacerlo.
Me da el pálpito que nuestros aliados del PRD piensan, que al volver a experimentar ciertas vivencias, no van a ser devorados en las fauces de unas leyes que se les aplicarán cuando dejen de ser gobierno.
No he encontrado en la historia política panameña ningún partido que haya sacado más beneficio de la democracia que los perredianos. Su grupo político se ha consolidado con el respeto a los derechos de sus miembros y el respeto a las mayorías y es por ello que no comprendo cómo ahora quieren regresar a un pasado oprobioso insistiendo en la aprobación de unas leyes que atentan contra la libertad individual.
El ministro Delgado, en un programa de televisión, dijo que el servicio de fronteras estaba autorizado de acuerdo con las nuevas leyes a ejercer justicia administrativa porque en la frontera no existía ni aduana ni inmigración y no existían jueces. Ha oído Ud., estimado amigo, un razonamiento más extraño para justificar lo que se convertirá en abusos, violación a los derechos de los ciudadanos y fuente permanente de corrupción e injusticia.
Lo que el Estado le corresponde es escoger un punto en la frontera y poner ahí la aduana e inmigración, y la persona que entre al país y no pase por ese lugar estará violando la ley. La única frontera entre dos países que no tiene frontera formal es la que existe entre Panamá y Colombia y ya es hora que los panameños entendamos que el no hacerlo es más peligroso que seguir con el juego de guerra de un pequeño grupo de panameños.
Eliza Cook, buena amiga, con mucha insistencia me hizo ver que es mejor construir aulas para el niño que celdas y patíbulos para el hombre y yo me pregunto ¿cuántos millones le costará al país esta aventura de seguridad? ¿Quién pagará todos los artefactos de guerra? Y al final del camino, si no aparece el enemigo buscado, ¿contra quién usarán ese armamento?
A veces sueño que algún gobernante, ante el colapso de la educación (lo dijo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá), creara un nuevo ministerio, empezando de cero, para la formación científica del ciudadano panameño, utilizando los 50 millones que cuesta arrancar con el programa de seguridad, y dejando que se vaya consumiendo el actual Ministerio de Educación, entre todos los gremios que lo tienen secuestrado, y que ellos sigan con sus mezquindades quemándose en el infierno del poco amor que le tienen al país y cuando terminen de consumirse, entonces exista un solo programa que eduque a nuestros niños para que con el conocimiento puedan superar su pobreza y construir un mejor medio de vida sin la dependencia de los políticos que se aprovechan de la ignorancia.
Mi amigo Voltaire me dijo en una ocasión que todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes, pero, cuando uno estudia estos proyectos de ley de seguridad y se da cuenta que la libertad individual puede estar en las manos de un magistrado de la Corte Suprema, imagínese nada más que le toque al señor Spadafora y su suplente dictaminar que le quiten los derechos constitucionales a un ciudadano, ¿Qué cree que pasaría? Pues le digo que alguien con poder o con billete como el señor Figalli convencerían a estos magistrados, sin mucho esfuerzo, a enviar al limbo jurídico al ciudadano panameño o extranjero.
El proyecto agrava el tratamiento hostil a los extranjeros. Los que hemos vivido varias veces el exilio y hemos disfrutado de la hospitalidad de países hermanos nos oponemos, desde ya, que se atente contra cualquier ciudadano de otro país que viene a compartir con nosotros esfuerzos y trabajo para sacar este país adelante.
Hace algunos años, estando en París, participé en una reunión donde estaban el cónsul Napoleón, Talleyrand y Fouché, cuando escuché a Napoleón, con una sonrisa, decirle a este último que su trabajo consistía en silenciar a aquéllos que no podamos convencer y Fouché le contestó: Me encargaré de ello. Y qué hizo Fouché, pues elemental Dr. Watson, crear una gran red de espionaje que terminó acabando con las libertades de la Revolución Francesa . No voy a entrar en detalles sobre la creación del SIN, pero le digo a Ud. amigo, que no hay límite en la información que esta nueva policía secreta o G-2 pueda obtener, sin controles institucionales serios, como se merece nuestra sociedad.
El único camino es llevar estos proyectos de ley a la concertación nacional y con todos los actores sociales y políticos discutirlas para que se conviertan en ley al aprobarlas la Asamblea Nacional como resultado de un gran acuerdo nacional.
El autor es miembro del Partido Popular y Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá.
-
Además en opinión
-
La Prensa - Panamá/15/08/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/15/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
-
Mundo
-
Mundo
Saldar la deuda social acumulada por décadas de indiferencia y corrupción
-
EE.UU.
Estados Unidos tiene el poder de convertir los más grandes crímenes en espléndidas gestas
Hipocresía disfrazada
Benjamín Forcano
-
África
Los Estados Unidos en África
-
Unión Europea
Entrevista con Emmanuel Terray, filósofo y antropólogo
Bolivia
-
Conocimiento Libre
De Rusia con Amor
Leandro Gianello
-
Opinión
Marcelo Colussi
-
Rebelión/15/08/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Continúa el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en Gori
Estados Unidos envía ayuda a Georgia
Asesor informó a McCain sobre Georgia tras firmar acuerdo de lobby
McCain: “Las naciones no invaden otras naciones”
Los palestinos honran a Mahmoud Darwish
Israel no procesará a soldados implicados en asesinato de periodista y jóvenes palestinos
Canadá dispuso deportación de opositor a la guerra de Irak
Supuesta víctima de violación de KBR demanda al gobierno de Estados Unidos
Grupo de lobby a favor del control de armas expulsó a espía de la Asociación Nacional del Rifle
Policía de Denver monta jaulas para manifestantes en Convención Nacional Demócrata
Nueva York pierde intento de ocultar documentos sobre espionaje en la Convención Nacional Republicana
Desestiman acusaciones de homicidio contra siete oficiales en tiroteos luego del huracán Katrina
Presidente del Partido Demócrata de Arkansas asesinado a tiros
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Después de que Ron Suskind revelara que el gobierno de Bush ordenó la falsificación de pruebas que relacionaban a Irak con el 11-S, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, abre una investigación en el Congreso
El periodista ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind nos acompaña para continuar con la segunda parte de la entrevista sobre su nuevo libro, “The Way of the World: A Story of Truth and Hope in an Age of Extremism” (Cómo funciona el mundo: un relato sobre la verdad y la esperanza en tiempos de extremismo). Suskind informa que en 2003 la Casa Blanca ordenó a la CIA que falsificara y diseminara documentos de inteligencia falsos que vinculaban a Al-Qaeda e Irak. Mientras que la mayor parte de la atención que obtuvo el libro se centra en la carta falsificada, Suskind también ha revelado que el gobiertno Bush y el gobierno británico sabían desde antes del comienzo de la guerra que Irak no poseía armas de destrucción masiva. Hablamos también con el representante John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que está investigando algunos de los escandalosos hechos revelados en el libro de Suskind.
-
TITULARES RECIENTES
-
Georgia acusa a Rusia de violar cese del fuego y de “limpieza étnica”
Informe: Estados Unidos rechaza solicitud de ayuda israelí para atacar Irán
Darwish es homenajeado con funeral estatal palestino
Mueren doce personas y cuarenta resultan heridas en ataque con bomba en Líbano
Asesinan a tres trabajadoras de ayuda en Afganistán
Opositor de Morales renunciará tras referéndum revocatorio
Abogados: Los guardias estadounidenses amenazaron a prisionero de Guantánamo con matarlo
Ciudadano chino que padecía cáncer murió en cárcel de inmigración estadounidense
Familia de víctima de ataque con pistola Taser demanda a ciudad de Louisiana por su muerte
Estudio: La mayoría de las corporaciones evaden impuesto a la renta
Activistas de Miniápolis impugnan restricciones de la Convención Nacional Republicana
-
Rusia ordena que se ponga fin al enfrentamiento con Georgia
El gobierno de Bush propone reescribir la Ley de Especies en Peligro de Extinción
Informe de la CBO: Estados Unidos gastó cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak
McCain realizará evento de recaudación de fondos con socio de Abramoff
La Guardia Nacional de Colorado hará funcionar un campamento de 24 horas en Denver durante la Convención Nacional Demócrata
Fuerzas de seguridad de la India matan a manifestantes en Cachemira
Activistas defensores de los derechos humanos navegarán hasta Gaza
El FBI admitió haber obtenido en forma ilegal los registros telefónicos de periodistas del New York Times y del Washington Post en 2004
Trece activistas por la paz detenidos en la Base de la Guardia Nacional de Wisconsin
Muere John Cooley, corresponsal extranjero de larga trayectoria
-
Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/14/08/2008

Locations of visitors to this page