17/4/08

La Política Exterior, una deuda pendiente

17/04/2008
Opinión
Lic. Carlos A. Pereyra Mele*
-
"La política puramente nacional es algo casi puramente de provincias. Hoy todo es política internacional, que se juega adentro o afuera de los países".J.D.P. Hoy la Argentina lamentablemente sigue un derrotero en política externa que la muestra sorprendida por los acontecimientos y reacciona lenta y a destiempo para la defensa de los intereses nacionales.
El CeeS viene planteando en numerosas oportunidades esta falta de reflejos rápidos para poder asegurar y defender los intereses nacionales de Argentina ante este tablero inestable que se esta conformando a partir de un cambio estratégico en la Hiper Potencia que pretendía el dominio global para mantenerse en la cúspide del sistema mundialista y que hoy en día esta en discusión, todo indica que el sueño del siglo XXI como el siglo "americano" de ser el non plus ultra del Poder mundial, entro en crisis. Por estos cambios irreversibles, afirmamos que los criterios que deben regir nuestra política exterior no es la de los criterios idiologistas sino los criterios geopolíticos y geoestratégicos dentro de nuestro contexto regional, continental y mundial.
Hace pocos días el filosofo argentino Dr. Alberto Buela escribía sobre este mismo tema: "…Hoy el mundo está funcionando bajo dos parámetros o criterios internacionales. Por un lado, la potencia talasocrática mundial, Estados Unidos, que permite y alienta tanto en las cancillerías europeas como sudcentroamericanas un criterio ideológico para intervenir en el mundo. Así, orienta a las diferentes cancillerías a trabajar con o hacia lo semejante a ellas: apoyo a gobiernos de corte socialdemócrata, e ideología de los derechos humanos, mientras que ellos- los yanquis- se reservan los criterios geoestratégicos de "combatir al fundamentalismo islámico en Irak
Hay hoy unas pocas cancillerías en el mundo que han adoptado criterios geoestratégicos: Estados Unidos, Israel, Cuba, Irán, China, probablemente India, quizás Venezuela, pero el resto continúa atada a los criterios ideológicos en el orden internacional de "lo semejante llama a lo semejante…….".
Hoy es posiblemente Brasil el país sudamericano con una mas clara idea estratégica nacional y continental, que ha planificado una política exterior, con sus vecinos y con las nuevas potencias del tablero mundial inestable (Brezinsky). Es integrante del BRIC (bloque integrado por: Brasil, Rusia, India y China) y también mantiene una relación firme y soberana con EE.UU., no de relaciones carnales.
Pero conocedor de que la lucha por los recursos naturales se va intensificar (1), quiere asegurar el control de su mayor riqueza natural: la amazonia, para ello esta implementando un despliegue importante de efectivos militares en esa región, y su hipótesis de conflicto es la ocupación por parte de una potencia extracontinental de la misma, por ello esta planteando la reinstauración del servicio militar obligatorio para disponer de suficientes efectivos para cubrir sus necesidades, además de incrementar su capacidad tecnológica militar (acuerdos con Rusia), y la de mejorar la preparación de sus cuadros militares, hace ya años que envía militares a Vietnam para que se familiaricen y adquirir experiencia en las técnicas defensivas en la jungla. Esta Hipótesis de conflicto tubo confirmación en el reciente conflicto entre sus vecinos: Colombia, Ecuador y Venezuela, por ello actuó como el principal gestor diplomático-político para frenar la escalada e impedir la internacionalización del conflicto interno Colombiano (convocando al Grupo Río), pues cada día que pasa, se hace mas evidente que sin la participación directa de tecnología e información de USA en el caso de la muerte del guerrillero Reyes en Territorio Ecuatoriano no hubiera sido posible esa operación (recientes informes oficiales de la FFAA Ecuatorianas confirman la sospecha de los especialistas en defensa), lo ultimo que planteo Brasil en materia de defensa regional es la formación de una Junta de Defensa Suramericana sin los EEUU (2).
Por ello nuestra preocupación como afirmaba el Dr. Buela en América del Sur son pocos los Países con un autentico pensamiento estratégico suramericano, ya que con la habilidad que los caracteriza a los lobbys y tanques de ideas neoliberales, se trata de presentar y encasillar a la Política de nuestro continente en dos bandos: por un lado Populistas nacionalistas (Venezuela, Ecuador y Bolivia) y por el otro los gobiernos de izquierda progresistas (Brasil, Chile y Uruguay), esa formula simplista y falsa fue la que se transmite y repite hasta el cansancio a las masas desinformadas del subcontinente y es lo que dijeron los recientemente reunidos en Rosario Argentina, reunión que paso inadvertida debido al conflicto del campo, con el auspicio de la Fundación Libertad, allí se reunió lo mas granado de los defensores del globalismo anglosajón, Vargas Llosa ex candidato a presidente por Perú, Aznar ex presidente Español, Roger Noriega (Ex secretario de USA para la Región), el ex socio de lilita Carrio López Murphy y Fox ex presidente de México, solo para nombrar algunos y todos nos alertaron sobre el peligro que se cierne sobre Latinoamérica: Terrorismo internacional y los Populismos.
Que se quiere conseguir con este tipo de afirmaciones maniqueístas?, impedir que tengamos pensamiento propio estratégico y sigamos las líneas que nos siguen marcando nuestra dependencia y atraso como lo venimos confirmando desde la aplicación de las políticas neoliberales desde los años 70 hasta los 90 inclusive.
Como decíamos al comienzo de este articulo, nuestra lentitud y sorpresa antes acontecimientos de política exterior que nos afecta tiene las siguientes consecuencias. Veamos: tenemos una frontera norte caliente, con la Republica Boliviana inmersa en una fuerte tensión interna causada por los separatismos, con un enfrentamiento entre los indigenistas y los secesionistas de Santa Cruz de la Sierra, hasta ahora nuestra actividad diplomática va a la zaga de la acción que desarrolla tanto Brasil como Chile, recordando que Argentina es dependiente del Gas que nos puede suministrar Bolivia para nuestro desarrollo, ahora notamos que no tenemos una herramienta político económica como YPF para negociar.(3)
Otra frontera caliente es la del noreste, conocida como la Triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), se sigue insistiendo con la versión nunca demostrada con pruebas concretas que en la misma están establecidos células del terrorismo islámico internacional o como mínimo desde allí se las financia. Versión esta difundida por los desacreditados servicios de inteligencia, luego del tema Irak e Irán de EEUU y de Israel, versión esta que cuentan con el total respaldo del Comando Sur de Estados Unidos, comando que cumple el papel de los antiguos procónsules de la roma imperial para nuestros países. Por ello en el Chaco Paraguayo sigue funcionando la base aérea militar de USA en la localidad de Mariscal Estigarribia (controla el Acuífero Guaraní, gas y petróleo del chaco paraguayo y boliviano, triple frontera y los movimientos sociales), y esta ubicada en el corazón del continente, con este País, Paraguay no tenemos ninguna política de contención como afirma A. Buela y de eliminación de las asimetrías del MERCOSUR. (4)
Otro frente conflictivo es con otro socio del MERCOSUR Uruguay, en la frontera Este, este continua a pesar de que ahora tiene poca prensa tema Papeleras instaladas sobre le Río Uruguay, que han desarrollado una dinámica propia que escapa a la normas internacionales firmadas por nuestro País y que han llevado a prácticamente expulsar a Uruguay del dificultoso Mercado Común que se intenta consolidar y le da argumento a las dirigencia política del País vecino a buscar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica.
Pero el mayor peligro del cual contamos con escasísima información es la de nuestro frente marítimo, que incluye el tema Plataforma Continental, las Islas del Atlántico Sur y Antártida. Estamos hablando 3.000.000 km2 (plataforma continental), que esta en disputa, vence la presentación de nuestra pretensión en mayo de 2009 y todavía no se conoce si se terminaran a tiempo los estudios técnicos correspondiente para presentar los mismos en los Organismos Internacionales (son importantísimos los recursos naturales renovables y no renovables en ese mar en disputa), llevamos años de atraso en la elaboración de los informes y solo todavía tenemos posibilidad de presentarlos dado una prorroga que otorgo la ONU y que vencen el año entrante.
Con relación a las Islas del atlántico Sur desde el CeeS, denunciamos en la época del Canciller Bielsa el intento de la Europa de los 25 con su nueva Constitución (5), de incorporar a los territorios extracontinetales de Europa considerándolos territorios europeos, con lo cual el litigio ya no seria con Gran Bretaña sino con la Europa unificada por la soberanía de las islas, esta amenaza que se había congelado cuando el pueblo francés rechazo la constitución en un histórico plesbicito, esta amenaza se volvió a activar en la Cumbre de Lisboa de la Unión Europea (UE), fines del 2007, donde se intenta nuevamente avanzar en ese sentido.
Y por ultimo y no menos importante luego del desastre del rompehielos Almirante Irizar (accidente sin aclarar), la Argentina tiene serias dificultades de proseguir con su presencia casi centenaria en el continente blanco, lo cual nos pone en una situación de desventaja a la hora de reclamar por nuestros legítimos derechos.
Como podemos apreciar no es poco lo que esta en juego, esta en juego la definición de País que queremos para los próximos 50 años, la incorporación de territorios que son mas extensos y mas ricos que la Pampa Húmeda, por ejemplo, de allí la preocupación para que se retome el camino continentalista de nuestro destino histórico y por ello es necesario tener una fuerte y decidida presencia con nuestra política exterior. Como aporte concreto a desarrollar ese objetivo y no quedarnos en la simple descripción de los conflictos, presentamos hace ya tiempo Nueva Estrategia Suramericana (6) y la Antártida Suramericana (7), como aporte a la consolidación de una autentica estrategia suramericana.
-
*Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Politico - Centro de estudios estratégicos suramericanos.
Córdoba - Argentina
-
(1)La lucha por los Recursos Naturales:
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2342
(2) Cuidado con los Separatismos:
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article468
(3) Jaque latino al Tío Sam
http://www.publico.es/internacional/066756/jaque/latino/tio/sam
(4) Nueva Base del Comando Sur de EE.UU.
http://www.no-bases.org/index.php?mod=articleleermas&bloque=4&idioma=es&id=29
(5) reseña de un Reciente Reclamo:
http://www.e-e-estrategicos.org/article/72.htm
(6) Teoría del Rombo; Nueva Estrategia Suramericana
http://sp.rian.ru/analysis/20070609/66629787.html
(7) La Antártida Suramericana
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article613

Alza precios alimentos amenaza con reducir crecimiento Africa

Por Lesley Wroughton
-
WASHINGTON - Precios más altos en los alimentos y combustibles, junto con una pobre infraestructura y niveles de ayuda en caída, amenazan con anular varios años de un fuerte crecimiento económico en el Africa subsahariana, advirtió el martes el Banco Mundial.
Aunque Africa no es ajena a la volatilidad de los insumos alimenticios, debido a las sequías e inundaciones, hasta ahora había sido menos afectada por los altos precios de los alimentos.
"Con un Africa que está creciendo alrededor de un promedio de un 5,4 por ciento a lo largo del continente, cualquier clase de perturbación exógena, tal como la que vemos con el aumento de precios en alimentos y energía, puede potencialmente descarrilar la trayectoria de crecimiento," dijo Oby Ezekwesili, vicepresidente para Africa del Banco Mundial.
"Sabemos que es a través del crecimiento que disminuye, en ultima instancia, la pobreza, y aún al 5,4 por ciento que Africa está creciendo no ha aún llegado al umbral que permite reducir la pobreza," dijo a los periodistas.
Basado en un análisis preliminar, el Banco Mundial ha estimado que la duplicación del precio de los alimentos durante los últimos tres años podría sumir a 100 millones de personas aún más en la pobreza.
Abordar el problema de los altos precios de los alimentos, que amenazan con desestabilizar incluso algunos de los bien gobernados países de Africa, requiere una mezcla de respuestas para tratar las necesidades inmediatas, junto con medidas a largo plazo para incrementar la producción agrícola.
Karen Brooks, especialista del Banco Mundial en temas agrícolas para Africa, dijo que el alimento de primera necesidad más importado en el continente era el arroz. Aproximadamente la mitad del arroz que se consume es importado.
En sólo dos meses, los precios globales del arroz se han disparado alrededor de un 75 por ciento, llegando casi a récord históricos.
Mientras tanto, el costo del trigo ha subido un 120 por ciento durante el pasado año, mas que duplicando el precio de pan en los países más pobres./Editado en Español por Inés Guzmán/© Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
Ventas de Roche decepcionan en 1er trim por caída de Tamiflu
Euro no puede reemplazar al dólar como moneda de reserva: Soros
Euro cae fuertemente tras comentario de Juncker sobre mensaje G7
China ve grandes progresos en la lucha contra la piratería
Más...
-
Reuters América Latina - UK/17/04/2008

Alemania: una economía saludable, pero cierta intranquilidad por el sistema bancario

El 9 de abril la OCDE concedió una rueda de prensa en Berlín, en la cual presentó el nuevo informe sobre la economía alemana, que parece disfrutar de un momento muy positivo, a pesar de la crisis mundial financiera que preocupa a muchos empresarios, y que ya ha obligado a cerrar un pequeño banco de Bremen.
-
Massimiliano Costa
-
Productividad y exportaciones
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica una ralentización del crecimiento del PIB de un 2,5% en 2007 a un 1,5% en 2009. Este dato, por otro lado prometedor, desde el punto de vista de las previsiones del Fondo Monetario Internacional, muestra aproximadamente el valor que puede alcanzar el PIB en Alemania y, no es por lo tanto, un resultado negativo. La reactivación de la economía alemana, en apuros hasta finales de 2004, se ha logrado, en gran parte, gracias a un verdadero auge de las exportaciones, que ha registrado un excelente +8,3% en 2007, contribuyendo a un crecimiento del PIB del 1,4%. Es inevitable que Alemania sufra las consecuencias de la crisis americana, pero gracias al aumento de tratados comerciales con el continente asiático, las exportaciones no han descendido en el primer trimestre de 2008. A pesar de la pérdida registrada en febrero por los pedidos industriales equivalente al -0,5%, se pronostica un aumento de 9 puntos porcentuales sobre la base anual. Se esperan, por lo tanto, datos alentadores para la exportación y la industria en los próximos meses, también con respecto a la relación “Business Climate Germany” del instituto IFO. El índice IFO, con respecto a la confianza de las empresas, ha subido a 104,8, de un 104,1 en febrero, llegando a su máximo nivel en agosto, cuando estalló la crisis financiera.
Algunos analistas habían previsto una gran disminución de las exportaciones, como consecuencia de la subida de tres puntos porcentuales del IVA a finales de 2006, que implicaba ya un gradual pero decisivo aumento de los precios, de modo que, durante 2007 no se ha verificado un incremento de la inflación proporcional al aumento del IVA. Esta medida ha contribuido a consolidar la situación de las cuentas públicas del país, desde el momento en que en 2007 se consiguió el equilibrio presupuestario, después de 17 años de cierre del balance con saldo negativo. El Economist pronostica que para 2008 el balance se podrá confirmar en un 0,8% y que al menos hasta 2012 se mantendrá en positivo. Confiando así en las reformas estructurales puestas a punto por la Grosse Koalitio, que debería disolverse a mitad de 2009 y volver a llamar a las urnas a los ciudadanos.
-
Políticas por el trabajo
Gracias al buen funcionamiento de las cuentas públicas, la OCDE señala varias intervenciones, sobre todo en política para el trabajo, que el Gobierno debe llevar a cabo antes de finalizar su mandato. En efecto, el PIB per cápita, que en 1995 era equivalente al 78% del nivel de EE.UU., disminuyó al 73% en 2006. Esta divergencia está causada principalmente por dos factores: el menor número de horas que trabaja un alemán con respecto a un americano, y la menor productividad del alemán. La mayor responsabilidad de esta situación se adjudica a las mujeres, que prefieren un trabajo de media jornada, reforzándose con el apoyo que da el Estado con el sistema de impuestos familiares y la gratuidad en la cobertura sanitaria para el cónyuge que no trabaja. Según la organización, con sede en París, ha llegado el momento de reformar este sector, introduciendo por ejemplo, un sistema de impuestos individuales, pero sin olvidar que aún las mujeres pueden necesitar el apoyo de los subsidios estatales, por la falta de ayudas. Aunque estas estructuras sean menos costosas en Alemania respecto a otros países analizados por la OCDE, son de todos modos más raras. Hay que decir que el Gobierno, con este propósito ha presentado una medida para aumentar antes de 2013 el número de ayudas y de estructuras parecidas, para aliviar las obligaciones de las mujeres en la familia, dándoles la posibilidad de entrar en el mercado laboral con más seguridad y estabilidad. En cambio, Alemania ha sido criticada por la decisión de introducir un salario mínimo en el sector de correos. En el informe se reconoce “la necesidad de introducir un sueldo mínimo en otros sectores, para así reducir los efectos negativos de un sistema de monopsonia en algunas áreas”. Pero esta medida no sólo puede poner en peligro las finanzas del Estado, sino también desviar excesivamente el mercado. La OCDE aconseja dejar la toma de decisiones a un grupo de expertos, alejándose así de las instancias políticas que podrían interferir en las resoluciones al estar muy cerca las elecciones.Unos resultados verdaderamente notables se han registrado en las políticas de disuasión en comparación con las pensiones, desde el instante en que el porcentaje de ancianos ha aumentado diez puntos a partir de 2003. La OCDE aconseja a Merkel que continúe el camino que ha tomado, incentivando a aquellos que permanecen en su puesto de trabajo, que ayudan al Estado a mantener el gasto público en niveles más bajos de los previstos.
-
Sector bancario
A pesar de la salud de la que goza la economía alemana, que como hemos visto continúa creciendo, sucede lo contrario en el sector bancario y financiero, pero la OCDE no se pronuncia en su informe al respecto . Como ha afirmado el ministro alemán de Finanzas Peer Steinbrueck la crisis financiera, que está llevando al país a la ruina (provocada por los préstamos subprime estadounidenses), es muy seria y durará al menos hasta finales de 2008. Pero lo que Alemania debe evitar a toda costa es que se difunda el pánico entre los clientes de los bancos, cosa que podría suceder a corto plazo, y que podría ser imprevisible. Pero vamos a los hechos. Ya el 18 de marzo el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó públicamente que no creía en la capacidad de salvar el mercado, desde el momento en que la crisis no derivaba de una falta de liquidez total. Según Ackermann las medidas de reducción de los tipos de interés promovidas por el FED eran insuficientes, por lo tanto, el verdadero problema era la crisis del “nerviosismo” del mercado. El Presidente presagiaba que en caso de necesidad el Gobierno alemán no habría dudado en entrar directamente en acción. El 7 de abril en el AND, Instituto de Crédito Estatal kfw (Kreditanstalt Wiederaufbau), Ingrid Matthaus-Maier presentó su dimisión como consecuencia de las fuertes críticas recibidas por la gestión del Banco Estatal IFK, controlado en un 45% por el KFW. A pesar de una intervención de 8.000 millones de euros, el banco continúa en efecto registrando fuertes pérdidas a causa de la implicación en el mercado de los préstamossubprime, y el KFW, a su vez, se verá obligado a contabilizar unos 1.800 millones de euros en pérdidas a causa de la participación en el IFK, según lo afirmado por el ministro Steinbrueck. El 9 de abril el pequeño Banco Weserbank del Estado de Bremen sevió obligado a cerrar por el excesivo endeudamiento. Las Autoridades alemanas del Control del Sector Bancario (BaFin) han impuesto las medidas y han invitado al Tribunal de Bremerhaven a iniciar los procedimientos paradeclarar el estado de insolvencia. El administrador delegado Gerold Lehmann rehúsa al remitente las acusaciones que atribuirían los gastos de gestión de la crisis del banco, afirmando que en una situación normal del mercado, el banco no se habría visto obligado a cerrar. Estos sucesos están creando alarmismo en torno al sector bancario alemán, aunque sería excesivo hablar de pánico. Por otra parte, es cierto, que el Gobierno está preparado para intervenir y frenar cualquier crisis que provocase una reacción en cadena que podría llevar a la quiebra a más bancos. Pero la incógnita permanece a la espera de cualquier síntoma de crisis, la conducta de los inversores y de los pequeños ahorradores, que pueden convertir en ineficaces también las medidas más oportunas del Ministerio.
-
Conclusiones
El informe sobre economía presentado recientemente por el OECD revela, por lo tanto, no sólo una situación de crecimiento, sino también una actitud positiva y que conlleva una propuesta política en comparación a las reformas estructurales necesarias. Se ha hecho ya mucho para mejorar el estado de las finanzas públicas, pero el mercado de trabajo necesita proyectos que permitan a las mujeres contribuir con más relevancia al crecimiento del país. El sector Bancario alemán parece sufrir más que los otros las turbulencias en los mercados, pero la solidez de la política y de las finanzas públicas deben ser el apoyo para superar una crisis, que ya ha causado pequeñas pero no por ello insignificantes víctimas, como el Weserbank.
-
Traducido por María del Carmen Martín González
-
Equilibri.net - Italy/17/04/2008

Venezuela obtendrá dinero fresco de petroleras en pleno boom de precios

El presidente de Venezuela
-
CARACAS - El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, logró la aprobación en el Congreso de una nueva contribución especial aplicada a partir de este miércoles a las "ganancias súbitas" de las empresas petroleras, en pleno boom de los precios internacionales del crudo.
La contribución obligatoria de las petroleras, se aplicará en una tasa de un 50% -sobre el excedente- cuando el precio del crudo supere los 70 dólares por barril, y en un 60% cuando rebase los 100 dólares por barril, que será liquidado en dólares.
La medida aprobada el martes de forma expedita por el Congreso de abrumadora mayoría oficialista -164 escaños, con sólo siete legisladores disidentes- se aplicará a las exportaciones o transporte de crudo o los productos derivados e hidrocarburos líquidos, naturales y mejorados.
"No queríamos hacer una ley expropiatoria de las empresas. La idea no es provocarle pérdidas", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, al explicar cómo se aplicará la alícuota, con el barril del petróleo Brent como referencia.
"No se trata de un nuevo impuesto sino de una contribución especial, mediante la cual el Estado venezolano quiere beneficiarse de los altos precios del crudo, y las empresas lo contabilizarán como costos y no como un impuesto", explicó a la AFP Elio Ohep, editor de la publicación especializada Petroleumworld. En los niveles actuales, con un Brent a 111,31 dólares por barril, la nueva contribución ascendería a 1.200 millones netos anuales, "pero no tiene nada que ver con el régimen fiscal", enfatizó Ohep.
Los recursos no serán entregados a la unidad del Tesoro nacional sino como un aporte especial directo al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que es un fondo extrapresupuestal que administra el Presidente de la República para obras estratégicas, adicional al presupuesto anual. La bonanza petrolera permitió a Chávez acumular en el Fonden 30.195 millones de dólares desde 2005 a 2007, pero ya fue desembolsada la mitad de esos recursos y está comprometido el 80%.
El Congreso reformuló la propuesta original de Chávez, quien lo planteó al principio como un impuesto y finalmente fue aprobado como una contribución especial fuera del régimen impositivo.
Actualmente, el gobierno aplica a las petroleras un régimen impositivo del 33% como regalías sobre los ingresos de la extracción del petróleo; un impuesto sobre la renta del 50% que es deducible; y otros impuestos puntuales que no pasan del 2 ó el 3%.
La contribución saldrá de las cuentas de PDVSA y de las empresas mixtas que la corporación estatal integra con las multinacionales petroleras, que el Estado controla desde el 1 de mayo de 2007, con mayoría accionaria de al menos un 60%, tras un proceso de nacionalización.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo cinco de la ley, "la contribución de PDVSA será menor a la que harán las multinacionales, porque la estatal podrá deducir sus contribuciones que ya realiza al Fonden", advirtió Ohep. Más aún, la ley otorga al gobierno la posibilidad exonerar de manera total o parcial algunas exportaciones de crudo.
"El gobierno necesita ingresos frescos porque le hacen falta recursos mayores para sostener un elevado gasto público y el gasto social" que es el pilar de su popularidad, dijo a la AFP Narciso Guaramato Parra, presidente de la fundación Núcleo de Economistas de Venezuela.
La nueva contribución "no va a llevar a las petroleras extranjeras a sacar sus inversiones del país, porque al final de cuentas todavía están obteniendo grandes ganancias por el boom de precios mundiales", señaló a la AFP Pietro Pitts, editor jefe de la revista Latinpetroleum. "Más allá de los impuestos y nuevas contribuciones, que son altos pero no afectan las grandes ganancias, las empresas multinacionales quieren saber si tienen seguridad legal para permanecer en Venezuela", señaló Pitts.
La canasta de crudos venezolanos alcanzó el martes 99,8 dólares por barril. Venezuela, mayor exportador latinoamericano, registra una produción de 3,3 millones de barriles diarios, pero la Agencia Internacional de Energía calcula una producción real de 2,4 millones de barriles diarios.
-
Reuters América Latina
Venezuela: más impuestos al crudo
Prensa Latina
-
AFP/17/04/2008

Regresó una de las modelos argentinas presas en España

Es Belén Téllez, quien junto a su compañera Jéssica Almada pasó 18 meses en un penal de Barcelona. Ambas fueron absueltas tras ser acusadas de narcotráfico. "Estaba desesperada por ver a mi hermano", contó.
-
La modelo argentina Belén Téllez, de 22 años, llegó hoy a la Argentina proveniente de España, donde estuvo presa por un año y medio acusada de narcotráfico. "Estaba desesperada por volver a ver a mi hermano, que fue el único de la familia que se quedó en Buenos Aires", dijo ante la prensa que la esperaba en el aeropuerto de Ezeiza.Belén viajó acompañada de su madre y una amiga. La otra modelo detenida, Jéssica Almada (20), con quien permaneció 18 meses presa en un penal de Barcelona, volará hacia la Argentina recién el jueves de la semana que viene.Las chicas habían sido detenidas, junto a representante, el también argentino Alejandro Panno, el 29 de octubre de 2006 en el aeropuerto internacional de El Prat. La Policía encontró en el doble fondo de cuatro valijas despachadas a nombre de María Belén Tellez planchas de cocaína con una pureza del 37,9% y un valor de mercado de 1,1 millón de euros.Las jóvenes sostuvieron su inocencia y explicaron que sus pertenencias estaban en dos valijas, mientras que la cocaína se encontraba en otras cuatro que llevó Panno.Finalmente, las dos modelos fueron absueltas el viernes 4 de abril por la Audiencia Provincial de Barcelona. Ahora sus abogados analizan presentar una demanda al Estado español. Panno, en cambio, recibió una condena de 11 años de cárcel por delitos contra la salud pública y deberá pagar una multa de dos millones de euros (3,12 millones de dólares).
-
Clarin.com - Argentina/17/04/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/17/04/2008

TeleSUR

Duarte: No existe apoyo del Gobierno de Venezuela al candidato Fernando Lugo
El Gobierno de Venezuela no brinda apoyo al candidato presidencial paraguayo Fernando Lugo, aunque existen grupos afines al movimiento bolivariano, tanto de ese país, como de Ecuador y Bolivia, que sí apoyan la campaña del aspirante de la Alianza Patriótica para el Cambio para las elecciones del domingo 20 en Paraguay.
-
Uribe: No me arrepiento de haber ordenado el ataque en EcuadorEl presidente colombiano, Álvaro Uribe, justificó este miércoles el bombardeo que hiciera el Ejército de su país en Ecuador el pasado 1 de marzo, que mató a 26 personas, entre guerrilleros y civiles, y que mantiene rotas las relaciones entre los países vecinos.
El ministro ecuatoriano de Seguridad Interior y Exterior, Gustavo Larrea, aseguró, en declaraciones a TeleSUR, que Ecuador no está interesado en un conflicto con Colombia. Tras afirmar que ''el conflicto colombiano debe ser resuelto por los colombianos'', rechazó de forma ''enérgica'' las acusaciones de Bogotá contra su país.
-
-
Papa Benedicto XXVI inicia visita a EEUU en medio de escándalos de pedofilia
Benedicto XVI llegó el martes a Washington en medio de fuertes críticas por los escándalos de sacerdotes pedófilos. El fin de semana, víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica exigieron justicia. Antes de arribar a la capital estadounidense, el Papa dijo sentirse “avergonzado” por el tema.
-
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki afirmó este lunes que el movimiento del clérigo chiíta Moqtada Al-Sadr, tendrá prohibido participar en el proceso político y de elecciones en Irak, a menos que desarme a su milicia, el Ejército Mehdi.
A juzgar por la tendencia comicial, el Partido Comunista de Nepal Maoísta tiene prácticamente asegurada una mayoría simple en la futura Asamblea Constituyente, que elaborará la nueva Carta Magna de este reino del Himalaya para poner fin a la monarquía y convertir a este país asiático en una república federal democrática.
-
-
TelaSUR - Venezuela/17/04/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/17/04/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/17/04/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

En la era del post –petrolera
Movilizándonos para rescatar nuestro sistema alimentario
-
-
La agricultura mundial está en una encrucijada. La economía global impone demandas conflictivas sobre las 1,500 millones de hectáreas cultivadas. No sólo se le pide a la tierra agrícola que produzca suficientes alimentos para una población creciente, sino también que produzca biocombustibles y que lo haga de una manera que sea ambientalmente sana, preservando la biodiversidad y disminuyendo la emisión de gases de invernadero, mientras aun represente una actividad económicamente viable para todos los agricultores.Estas presiones están desencadenando una crisis del sistema alimentario global sin precedentes, la cual ya se empieza a manifestar en protestas por escasez de alimentos en muchos países de Asia y África. De hecho hay 33 países al filo de la inestabilidad social por la carencia y precio de los alimentos. Esta crisis que amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, es el resultado directo del modelo industrial de agricultura, que no solo es peligrosamente dependiente de hidrocarburos sino que se ha transformado en la mayor fuerza antrópica modificante de la biosfera. Las crecientes presiones sobre el area agrícola en disminución están socavando la capacidad de la naturaleza para suplir las demandas de la humanidad en cuanto a alimentos, fibras y energía. La tragedia es que la población humana depende de los servicios ecológicos (ciclos de agua, polinizadores, suelos fértiles, clima local benevolente, etc.) que la agricultura intensiva continuamente empuja más allá de sus límites.Antes del fin de la primera década del siglo XXI, la humanidad está tomando consciencia rápidamente de que el modelo industrial capitalista de agricultura dependiente de petróleo ya no funciona para suplir los alimentos necesarios. Los precios inflacionarios del petróleo inevitablemente incrementan los costos de producción y los precios de los alimentos han escalado a tal punto que un dólar hoy compra 30% menos alimentos que hace un año. Una persona en Nigeria gasta 73% de sus ingresos en alimentos, en Vietnam 65% y en Indonesia 50%. Esta situación se agudiza rápidamente en la medida que la tierra agrícola se destina para biocombustibles y en la medida que el cambio climático disminuye los rendimientos vía sequías o inundaciones. Expandir tierras agrícolas a biocombustibles o cultivos transgénicos que ya alcanzan mas de 120 millones de hectáreas, exacerbará los impactos ecológicos de monocultivos que continuamente degradan los servicios de la naturaleza. Además, la agricultura industrial contribuye hoy con más de 1/3 de las emisiones globales de gases de invernadero, en especial metano y óxidos nitrosos. Continuar con este sistema degradante, como lo promueve un sistema económico neoliberal, ecológicamente deshonesto al no reflejar las externalidades ambientales no es una opción viable.El desafío inmediato para nuestra generación es transformar la agricultura industrial e iniciar una transición de los sistemas alimentarios para que no dependan del petróleo.Necesitamos un paradigma alternativo de desarrollo agrícola, uno que propicie formas de agricultura ecológica, sustentable y socialmente justa. Rediseñar el sistema alimentario hacia formas mas equitativas y viables para agricultores y consumidores requerirá cambios radicales en las fuerzas políticas y económicas que determinan que se produce, como, donde y para quien. El libre comercio sin control social es el principal mecanismo que está desplazando a los agricultores de sus tierras y es el principal obstáculo para lograr desarrollo y una seguridad alimentaria local. Sólo desafiando el control que las empresas multinacionales ejercen sobre el sistema alimentario y el modelo agro exportador que auspician los gobiernos neoliberales, se podrá detener el espiral de pobreza, hambre, migración rural y degradación ambiental.El concepto de soberanía alimentaria, como lo promueve el movimiento mundial de pequeños agricultores, la Vía Campesina, constituye la única alternativa viable al sistema alimentario en colapso, que sencillamente falló en su cálculo que el comercio libre internacional sería clave para solucionar el problema alimentario mundial. Por el contrario, la soberanía alimentaria enfatiza circuitos locales de producción-consumo, y acciones organizadas para lograr acceso a tierra, agua, agro biodiversidad, etc., recursos claves que las comunidades rurales deben controlar para poder producir alimentos con métodos agroecológicos. No hay duda que una alianza entre agricultores y consumidores es de importancia estratégica. Al mismo tiempo que los consumidores deben bajarse en la cadena alimentaria al consumir menos proteína animal, se deben dar cuenta que su calidad de vida está íntimamente asociada al tipo de agricultura que se practica en los cordones verdes que circundan a pueblos y ciudades, no solo por el tipo y calidad de cultivos que ahí se producen, sino por los servicios ambientales, como calidad del agua, microclima y conservación de biodiversidad, etc., que esta agricultura multifuncional genere. Pero la multifuncionalidad sólo emerge cuando los paisajes están dominados por cientos de fincas pequeñas y biodiversas, que, como los estudios demuestran, pueden producir entre dos y diez veces más por unidad de área que las fincas de gran escala. En Estados Unidos los agricultores sostenibles, en su mayoría agricultores pequeños y medianos, generan una producción total mayor que los monocultivos extensivos, y lo hacen reduciendo la erosión y conservando más biodiversidad. Las comunidades rodeadas de fincas pequeñas, exhiben menos problemas sociales (alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, etc.) y economías más saludables que comunidades rodeadas de fincas grandes y mecanizadas. En el estado de Sao Paulo, Brasil, ciudades rodeadas de grandes extensiones de caña de azúcar son más calurosas que ciudades rodeadas de fincas medianas y diversificadas. Debiera ser obvio, entonces, para los consumidores urbanos que comer constituye a la vez un acto ecológico y político, pues al comprar alimentos en mercados locales o ferias de agricultores, se está votando por un modelo de agricultura adecuada para la era post-petrolera, mientras que, al comprar en las cadenas grandes de supermercados, se perpetúa el modelo agrícola no sustentable.La escala y urgencia del desafío que la humanidad enfrenta es sin precedentes y lo que se necesita hacer es ambiental, social y políticamente posible. Erradicar la pobreza y el hambre mundial necesita una inversión anual de aproximadamente 50 billones de dólares, una fracción al compararse con el presupuesto militar mundial que alcanza mas de un trillón de dólares por año. La velocidad con que se debe implementar este cambio es muy rápida, pero lo que está en duda es si acaso existe la voluntad política para transformar radical y velozmente el sistema alimentario, antes que el hambre y la inseguridad alimentaria alcancen proporciones planetarias e irreversibles.
-
*Miguel A. Altieri, University of California, Berkeley Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)
-
-
-
ALAI/17/04/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
Patti, otra vez libre por las calles de Escobar
Los atajos para que no asuma la banca
Un retorno patibulario
Un camino allanado hacia la prisión
Ex comisario fuera de juego
La primera indagatoria por la megacausa ESMA
Los DD.HH. en la ONU
Aprobaron a Alessandro
La soberanía alimentaria
Por debajo de Moyano, nada
Apoyo a CFK con acento cordobés
Impugnación a las internas
Lemus sigue en la cuerda floja
Ladridos en Recrear
Diplomáticos en la Legislatura
Por otra política de comunicación
“Hay que cambiar esta ley de la dictadura”
“Existe una escalada peligrosa”
Garrido ataca y Albistur se defiende
La UBA ratifica la validez de las clases en Merlo
Los policías en la mira del fiscal
Un juez desalojó IMPA
-
Economía>
Transitar el camino brasileño
Allanan el Museo Renault
Mate cocido
Sube la tensión en las reuniones “técnicas”con el campo
Aumento retroactivo a septiembre
Riesgos para la seguridad alimentaria
Aval a las retenciones
Alcances y limitaciones
Pedal mundial
Entusiasmo en la city
Recelos tras la estatización de Sidor
López Arias y Schiavi, ferroviarios
-
Sociedad>
La estancia de los niños esclavos
Protestas del campo profundo
Detenciones de alto riesgo
Reclamos por las amenazas
Vía libre a la jeringa
Una “invitación” a despenalizar
Fuego, humo y una nueva tragedia en la ruta
El dilema de cortar la ruta o armar caravanas
Detrás de un manto de neblina
“Método común, poco recomendable”
-
El mundo>
El Papa amonestó a los sacerdotes pedófilos
El voto de los italoargentinos se partió
Matan a un camarógrafo en Gaza
Acuerdos fundamentales
Piquete verde en Bolivia
Echaron a una ministra de Bachelet
Mirador
Lugo amenaza la hegemonía en Paraguay
“Una campaña de miedo”
-
Deportes>
Un Palacio lleno de optimismo
Dicen que va a ganar Estudiantes
Valencia es el Rey
Inter igualó en la Copa
Los Pumas a Central
Al final resultó un trámite
“El hincha siempre quiere la Copa”
Se despedía en Paraguay
El partido de hoy
Bravo frente a Colón
Esta vez no se lo quiere perder
Con el recuerdo de la Fórmula Uno
Con Pinola y Klimowicz
Pico sí, el Gato no
La Confe sin culpa
-
Cultura y Espectáculos>
Muerte y resurrección de un sueño piazzolliano
Gershwin, fuente inagotable
“Para mí, el humor es como respirar”
Días de ocio, playa y mucho porro
Donde hubo fuego, quedan chispas
Un viaje del country a la pensión
Renuncia en el Rojas
Las medallas del Kennedy
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“No puedo porque mi marido está sin trabajo...”
A propósito de las víctimas y de los perpetradores
Posdata
“Lo imposible no cesa”
Posdata
-
Universidad>
Cátedra con espíritu bolivariano
Sociales, los medios y el debate
Tus tiempos no son mis tiempos
El Grupo Montevideo en Derecho
Protestas y democracia liberal
-
Contratapa>
Honor o muerte
-
Página/12 Web - Argentina/17/04/2008

ISRAEL

Holocausto
En su encuentro con el presidente Shimón Peres
Kaczynski reconoce antisemitismo durante la II Guerra Mundial
Para el mandatario polaco, es innegable que se dieron acciones criminales aisladas contra ciudadanos judíos, aunque jamás orquestadas desde el poder, como sí sucedió en Alemania
Ir a la nota
-
Conflicto
Información de Tzáhal
El Ejército lamenta la muerte de periodista palestino
La existencia de organizaciones terroristas en la zona "es la que pone en peligro la vida de periodistas y de otras personas no involucradas" en el conflicto
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/17/04/2008

Locations of visitors to this page