7/8/07

PARAGUAY: GEORGE W. BUSH FINANCIA LA REVOLUCIÓN MARXISTA

08/08/2007
Opinión
DÓLARES DE GEORGE W. BUSH PARA LA IZQUIERDA en PARAGUAY
LUIS AGÜERO WAGNER
-
"Si un sacerdote viene hacia nosotros para realizar una labor política conjunta y cumple con probidad el trabajo de partido, sin combatir el programa de éste, podemos admitirlo en nuestras filas, ya que una organización política no puede examinar a sus militantes para saber si no existe contradicción entre sus conceptos y el Programa del Partido" ( Lenin, en "Actitud el partido obrero hacia la religión").
-
El peculiar izquierdismo regado por dólares de la embajada norteamericana, que se ha hecho sentir en la encarnizada lucha por el destaque periodístico y el ascenso político que hoy envuelve a toda la sociedad paraguaya, con el nombre de "Bloque Social y Popular", ha emitido en estos días uno de los más disparatados comunicados en la historia política de este país, instando a la oposición a "retirarse del proceso electoral" si resultase impugnado el obispo católico Fernando Lugo, pre-candidato opositor a la presidencia de Paraguay.
Antes de analizar el grado de "ingenuidad" implícita en el hecho de pretender confiar en que nadie de entre la inconsecuente y codiciosa oposición paraguaya se ofrecerá como voluntario para hacer de oposición rentada, legitimando a la ANR (partido gobernante hace más de 60 años) en las elecciones del 2008 a cambio de acceder al olimpo del consumo suntuario que marca a la privilegiada clase política del subdesarrollo, conviene acotar al margen que algunos de los más importantes referentes de dicho bloque surgieron en la izquierdista "Casa de la Juventud" de Paraguay.
En el 2004 la susodicha "Casa de la Juventud" recibió 127.000 dólares de la Inter American Foundation (IAF), por dos años, supuestamente para "proporcionar apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF teóricamente apoyaría la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecería sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiaría el diseño de campañas públicas de información y otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" supuestamente beneficiaría a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos.
-
La lucha social franquea los muros de la política
-
Sin embargo, súbitamente, los beneficiarios principales de la "ayuda" de IAF -Rocío Casco y Karina Rodríguez.- en lugar de atender esos asuntos, se zambulleron en el proselitismo municipal y realizaron una ruidosa campaña con costosos afiches y onerosos avisos publicitarios en la Televisión local, logrando hacerse de un curul en la Junta Municipal de Asunción, luego de las elecciones de Noviembre de 2006.
Para conocer mejor el origen del dinero invertido en la promoción política de estos grandes enemigos del imperialismo, viene al caso aclarar que la Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation) esuna agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU (hoy el vilipendiado George W. Bush) y ratificados por el Senado de los EEUU (hasta hace poco controlado por halcones republicanos partidarios de las leyes antiterroristas, las masacres de Irak y Afganistán, los bloqueos a Cuba, etc.).
El mismo origen tienen, dicho sea de paso, los dólares que bancaron a los bien remunerados disidentes que "lucharon contra Stroessner" en los últimos meses de dicho gobierno, luego de haber permanecido por más de tres décadas en posición de la más abyecta sumisión a "mi general".
Dirigentes del mismo grupo "izquierdista, revolucionario y anti-imperialista" como Camilo Soares y Richard Ferreira, habían asistido por su parte a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la "filantrópica" entidad norteamericana National Endowment for Democracy (enemiga declarada de los gobiernos izquierdistas-revolucionarios del sub continente y financista de la propaganda imperialista) , y realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, en noviembre del año 2000.
-
Exhortos de contramano con la tradición local
-
La facilidad con que aceptan dólares procedentes de Washington estos grandes revolucionarios de nuestra izquierda lunática, que constantemente se llenan la boca condenando al imperialismo y al capitalismo salvaje mientras vivan a las revoluciones cubana y bolivariana, no constituyen precisamente una prédica que aliente con mucha fuerza la actitud de dignidad y consecuencia opositora que reclaman a los demás actores políticos en caso de impugnación.
De cualquier manera, ya que sólo ellos son la insignia de la pureza e inocencia política, le recomiendo que para conocer más a fondo la tradición del ambiente en que están insertos visiten el archivo del terror y consulten el libro P34, donde consta que el 19 de enero de 1977 el mismo Pastor Coronel fue investido por los liberales como árbitro de las disputas dentro de la "oposición", fallando a favor del grupo de Fulvio Celauro y Serviliano Alonso Peralta en perjuicio del prócer de la democracia Domingo Laíno, lo cual llevó a éste último a descubrir la dictadura de Stroessner casi un cuarto de siglo después que esta se hubiera iniciado.
El servilismo a los intereses colorados que encarnaban en Stroessner por parte de los "opositores" liberales llegaba más lejos, ya que el 13 de Octubre de 1978 el Escribano Emilio Vallejos Chenú y Tadeo Centurión Sostoa informaban al Jefe de Investigaciones que al día siguiente (el 14) los "usurpadores" del nombre y símbolos partidarios liberales (los dirigentes del naciente PLRA) organizaban un "baile de carácter político", por lo cual solicitaban la intervención de las fuerzas represivas para desbaratarlo.
En conclusión, pedir a nuestra oposición que renuncie al zoquete para presionar al gobierno a que no impugne a Fernando Lugo, es tan ingenuo como pedir a nuestros izquierdistas revolucionarios que renuncien a financiar campañas proselitistas con dólares procedentes de Washington.
-
USAID y la revolución marxista
-
Una pista que quizá ayude a comprender el enigmático comportamiento de la oposición paraguaya, tal vez pueda encontrarse en el famoso libro sobre el caso Watergate ("Todos los hombres del presidente") del periodista del Washington Post , Carl Bernstein. En aquella narración testimonial el famoso informante Garganta Profunda aconsejaba al investigador, ante cualquier interrogante en su investigación periodística sobre el escándalo que envolvía a la administración Nixon; "seguirle la pista al dinero"(Follow the Money). Este sabio consejo que no ha perdido vigencia podría ayudarnos a atar cabos que quedaron sueltos en la pasada década, cuando el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy destruyó la banca nacional paraguaya con el repaldo de la embajada norteamericana y el FMI, dejando un tendal de entidades financieras quebradas y ahorristas estafados.
Gran parte de aquel dinero volatilizado en medio de una tormenta social y política hoy reaparece en las campañas políticas, luego de haber esperado prudentemente una década en la semipenumbra. Es que no se puede exigir mucha formalidad en un ambiente dominado por representantes políticos de la mafia, menos aún cuando muchos impolutos "luguistas" de la izquierda revolucionaria y anti-imperialista que militan en movimientos marxistas-leninistas, acceden al curul en la Junta municipal con dólares de la Inter-american Foundation controlada por George W. Bush y sus halcones republicanos, o se invierten en promoción política de nuestra izquierda radical del "Bloque Social y Popular", los verdes billetes pellizcados a la USAID por los financistas del Movimiento Popular Tekojoja (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonikoff) "para la publicación de material didáctico de comisiones vecinales".
Para tratar de entender el grado de incoherencia implícito en utilizar dólares de la USAID para financiar al luguismo, debemos recordar que el origen de dicha nube de querubines se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID).
Hoy día el director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamienses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de "casarse" con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamienses que se dedican a la 'fabricación' de 'disidentes' "generosamente remunerados", cuando no están promoviendo magnicidios, atentados terroristas en hoteles de La Habana o instalando explosivos en vuelos de Cubana de Aviación.
-
Apoyo mediático de la Ultraderecha
-
En lo que respecta al apoyo mediático recibido por candidatos siempre "al frente de las encuestas" pero en cuyos actos políticos no vuela una mosca, vale recordar que destacan entre los principales propagandistas gente como Aldo Zucolillo, quien logró congraciarse en 1987 con el agente de la CIA y presidente de la Freedom House Leonard Sussman, recibiendo una generosa lluvia de dólares de la National Endowment for Democracy para cambiar su oficio de alabardero de los dictadores Jorge Rafael Videla , Alfredo Stroessner y mecenas del encargado del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya (Antonio Campos Alum), por el de "luchador por la democracia".
-
Revolución sui generis
-
Ya en 1909 Lenin se ocupó del problema que plantearía Fernando ón sui generis Lugo en Paraguay 98 años después, cuando en el número 45 de "Proletari" afirmó que se podía aceptar a un religioso en el partido comunista, dado lo desaconsejable de una guerra política contra la religión (como la que emprendiera Bismarck hacia 1870 contra el Partido Católico Alemán con persecuciones policíacas). También preparó una coartada en caso de impugnación -recordando el prólogo de Engels al folleto de Marx sobre la guerra civil en Francia-, donde aunque aquel reconocía la relación antagónica entre la religión y el partido obrero, declaraba que la religión era un asunto privado con respecto al estado.
La inclusión de los dólares imperialistas y de la embajada norteamericana como vanguardia en la praxis del movimiento revolucionario, sin embargo, es una innovación en la que los "luguistas" y la izquierda paraguaya se llevan todas las palmas.
-

En los últimos tiempos, la Iglesia católica no ha destacado por manifestarse en contra de la pobreza.

Elplural.com, en defensa del catedrático en Filosofía del Derecho Peces-Barba
-
El análisis de Enric Sopena
La patata caliente la tiene Vd., Sr. Rodríguez Zapatero
Antes de que sea tarde, lo de Navarra exige altura de miras, cintura, generosidad y disculpas
Se ha llegado en dos meses al laberinto del disparate como proponer un Gobierno de concentraciónGracias a ANV, el Ayuntamiento de Pamplona le fue entregado a UPN graciosamentePero una cosa es ANV, que ya veremos, y otra Nafarroa Bai, cuya condena y rechazo del terrorismo son impecables
-
CARLOS CARNICERO
Colapso catalán
Escribo desde Cataluña y en mi tránsito hacia un descanso de pocos días he contemplado con estupor el...
-
VICTORIA LAFORA
Heroica firmeza
Mariano Fernández Bermejo, responsable de Justicia, ha pedido a los empresarios vascos que han recibido...
-

RAFAEL FERNANDO NAVARRO
La democracia navarra
La democracia debe ser consecuente consigo misma. ¿Ha sido una solución democrática la dada desde Madrid...
-
Más:
-
elplural.es-España/07/08/2007

AL RITMO DEL CHA CHA CHÁVEZ

La millonaria venta de bonos de la deuda y nuevos acuerdos energéticos fueron los platos fuertes de un menú que incluyó mutuos agradecimientos por los favores políticos intercambiados
-
Por Mario Wainfeld
-
“La peor tortura la sufrí de este señor”
El pais
Un testigo comprometió aún más al cura Von Wernich
Por Miguel Jorquera
El 14 de agosto, la CTA convocará a una movilización para “demandar una paritaria social por la redistribución de la riqueza”.
-
El Bulldog ladró contra Lavagna y le exigió a Macri una definición
El pais
López Murphy sostuvo que un apoyo a Lavagna de PRO sería “subordinarse”. Y que si Macri toma esa decisión sería “clarificador” sobre sus lealtades. Macri viajó a México.
Por Raúl Dellatorre
En medio de las críticas, el Indec dio a conocer los datos del IPC. Muestran una leve variación en alimentos y una baja en indumentaria
-
Bolsa y reservas, bajo tensión
Economia
Las reservas del Banco Central cayeron por debajo de 44 mil millones. Pérdida del 1,9 por ciento en la rueda bursátil.
Por Carlos Rodríguez
Acusan a un policía de violar a una chica discapacitada. Un radar resultó clave para la acusación
Por Darío Aranda
Civiles armados atacaron a dirigentes del Mocase y a un delegado internacional de derechos humanos. Acusan a terratenientes.
Por Julián Bruschtein
La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires consiguió reunirse, pero no llegó a debatir los proyectos de reforma de su estatuto
Por Gerardo Albarrán de Alba desde México, D. F.
Una semana después de que lo hiciera Néstor Kirchner, Lula da Silva le ofreció al presidente mexicano formar parte de un proceso de integración de América latina. Calderón le respondió que la ampliación de las inversiones con Brasil “es una puerta de México” al bloque. Brasil llevó el tema biocombustible.
Por Eva Giberti
-
Página12Web-Argentina/07/08/2007

Chávez formalizó con Kirchner la compra de bonos de la deuda

Los mandatarios se reunieron esta noche en Casa Rosada. El jefe de Estado venezolano confirmó la compra de una nueva emisión de deuda argentina por casi US$ 1.000 millones. Y volvió a impulsar el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur. Además, ratificó su apoyo a la candidatura de Cristina: "Ya es presidenta", dijo.
-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, selló esta noche junto a su par Néstor Kirchner la compra de bonos de la deuda argentina por casi US$ 1.000 millones, entre otros acuerdos. La compra quedó sellada durante un encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Casa de Gobierno. En la charla, además, el venezolano volvió a impulsar el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur. "Debemos impulsar y acelerar la gran alianza de Sudamérica", afirmó Chávez luego, durante el anuncio de los acuerdos. A su turno, Kirchner llamó a "repensar la región estratégicamente", al tiempo que se mostró a favor de la "construcción y consolidación" del Mercosur. "El aporte de Venezuela es muy importante. Y también creemos que lo es acercar a este espacio de los países de América del Sur a la república hermana de México", agregó. Chávez, quien llegó al país minutos antes de las 17, también anunció la puesta en marcha de una inversión de US$ 400 millones para la construcción de una planta "regasificadora" para la comercialización de GNL (gas natural licuado). Y confirmó la apertura de una oficina de Bariven -filial de PDVSA que se ocupa de licitaciones y compra de servicios para la industria petrolera- en Buenos Aires. Por otra parte, y en una conferencia de prensa realizada en plena plataforma militar en Aeroparque, Chávez volvió a reconocer problemas en la concreción del Gasoducto del Sur. "Eso se ha congelado, se ha frenado", reiteró el mandatario. El jueves pasado, el jefe de Estado caribeño había afirmado que la paralización de la iniciativa, que planea conectar a Venezuela con la Argentina y Brasil, es resultado de "un ataque desde la misma Sudamérica". En la charla, el venezolano también dio un nuevo impulso a la candidatura de Cristina Fernández. "Algunos se pondrán bravos conmigo porque lo digo, pero hasta las piedras en Argentina y Venezuela dicen que Cristina Kirchner será presidenta", expresó entre sonrisas. Chávez llegó a la Argentina junto a siete de sus ministros: Nicolás Maduro (Cancillería), Rafael Ramírez (Energía y Petróleo), Cristina Iglesia (Industria Ligera), William Lara (Comunicación), Elía Jaua (Agricultura y Tierra), Pedro Manejón (Economía) y Hugo Cabezas (Despacho). Tras el diálogo en Casa Rosada, el mandatario venezolano será agasajado por Kirchner y la primera dama con una cena de honor en la residencia de Olivos. La nueva visita de Chávez al país se terminó de delinear el 28 de julio pasado en Buenos Aires, durante un encuentro que mantuvieron el presidente Kirchner y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, donde se abordaron asuntos referidos a la cooperación bilateral en el campo energético. En esa oportunidad y por espacio de 40 minutos, Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, trabajaron con el enviado venezolano en la profundización de los acuerdos de integración energética, entre otros temas.
-
Más:
-
Clarin.com-Argentina/07/08/2007

"Si estos hombres regresasen al Reino Unido, se les aplicarán las mismas medidas y consideraciones de seguridad"

La solicitud afecta a cinco reos de la bahía que fueron residentes del Reino Unido
-
EE UU pierde 190.000 armas en Irak
SANDRO POZZI
El Pentágono teme que los fusiles y las pistolas estén en manos de los grupos insurgentes
-
-
Bush amenaza con perseguir a Al Qaeda en suelo paquistaní
BÁRBARA CELIS
"Con buena información, haremos nuestro trabajo", advierte el presidente de EE UU
-
-
Más:
-
ELPAIS.com-España/07/08/2007

Blanco ha asegurado que el PSN "fue más allá" de lo deseaba la Ejecutiva Federal del partido en su negociación con NaBai.

DECLARACIONES A HOY POR HOY DE LA SER
José Blanco descarta un congreso extraordinario del PSN tras la marcha de Puras
El secretario de organización del PSOE ha asegurado que en la SER que el PSN, en su negociación con NaBai, "fue más allá" de lo que deseaba la Ejecutiva Federal. Blanco cree que un gobierno con NabAi "hubiera sido inestable" y ha recordado que EA y Aralar -en un determinado momento- cedieron sus escaños a ANV.
ENTREVISTA: José Blanco, en Hoy por Hoy
Chivite, secretario general del PSN, en Hora 25
Puras dimite como líder de los socialistas navarros
• Comienza la cuenta atrás para la investidura de Miguel Sanz en Navarra
-
Un muerto y un herido al chocar dos avionetas en Badajoz
Pasadas las diez de la mañana y por causas desconocidas, dos avionetas fumigadoras han chocado sobre un campo de arroz entre las localidades de Santa Amalia y Yelbes.
-

Fiebre aftosa

Inmovilizan 48 granjas de Cataluña con ganado proveniente del Reino Unido
Confirman un segundo caso en Gran Bretaña
-
-
Cadena SER.com-España/07/08/2007

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a Argentina la tarde de este lunes.

-
Ante el Minpptrass
-
Los trabajadores tomaron sede de la Inspectoría del Trabajo en Cumaná
-
Futev y Comisión Negociadora desestiman los llamados a huelga
-
Otras noticias

Los asuntos de propiedad intelectual permanecen en juego en las negociaciones de la OMC

Asesinan a otro político del partido de Rigoberta Menchú en Guatemala

(VIDEO) Vea el noticiero de TeleSur (06 ago. 2007)

Kirchner: Argentina está profundamente agradecida a Venezuela

Presidente Chávez negó versiones sobre presencia de Ingrid Betancourt en Venezuela

Ministro Sesto suspendió aportes al Ateneo de Valera por denuncias de empleados

Nuevos testimonios complicarían más al ex cura Von Wernich en Argentina

(VIDEO) Presidentes Kirchner y Chávez firmaron Tratado de Seguridad Energética en la Casa Rosada

15 mil personas subieron al Teleférico de Caracas en los últimos tres días; será cambiado el nombre “Ávila Mágica”

Defensorías de niños impulsan el Poder Comunal

Trabajadores del sector electrico convocan convención nacional de FETRAELEC

Chávez al pisar territorio argentino: ''Suramérica tiene todo para convertirse en un polo de fuerza mundial y hacer un mundo pluripolar"

En Apure aspirantes del PSUV también se reunieron

Consignados proyectos de convenciones colectivas para empleados y obreros públicos

Diario Granma: "Bush apela a amenaza bélica y guerra contra el terrorismo como recursos de supervivencia política"

(VIDEO) Presidente Chávez llega a Argentina

Ministro de Educación Superior: Medicina Integral Comunitaria es un ejemplo de que sí se puede desenclaustrar la universidad

Carreño: Gobierno busca a coronel retirado colombiano presunto agente de la CIA

Trabajadores de Toyota sí tienen dolientes.

(AUDIO) Reclutan masivamente a latinos para las guerras de Irak y Afganistán

Cerca de un millón de personas se han registrado en la Reserva Nacional

Canciller colombiano reconoce colaboración de Chávez en temas de paz

Ministro Carreño alertó sobre plan desestabilizador en torno a reforma constitucional

Continúa conflicto en Toyota

Congreso de EEUU cede ante presiones y aprueba ley de espionaje

México: juicio popular condenó a Calderón y a Ulises Ruiz

EE.UU. reporta pérdida de miles de armas en Iraq

Metro comienza construcción del viaducto de la línea Caracas – Guarenas

Descartan paro de petroleros

Argentina: nueva visita de Chávez: se verá con Kirchner y Cristina, comprará bonos y hablará del Mercosur

Parlamento del Mercosur analiza ingreso de Venezuela al bloque regional

Rememora Hiroshima aniversario 62 de bombardeo nuclear de EE.UU.

Medios reseñan visita de Chávez a Argentina

Los trabajadores del sector público convocan a marcha nacional el próximo jueves 9 de agosto

Rectora Janeth Hernández: "El ministro Ramírez no hizo proselitismo"

Presidente Lula da Silva inicia programa oficial en México

Japón importará dos millones de barriles de petróleo de Venezuela

PDVSA garantiza suministro de gasolinas a mercados nacional e internacional

Al menos 43 muertos en atentados en Irak

Ejercito estadounidense tirotea ciudad iraquí y mata seis personas

Chávez: Jerarquía católica venezolana es furibunda arremetiendo en contra de la verdad

Chávez exigió liberación de los cinco héroes cubanos detenidos en EEUU

Programa Aló, Presidente alcanzó récord de transmisión continua

Chávez: Gas venezolano es para el país, pueblos de América y el Caribe

Senadora colombiana pidió a Chávez que abogue ante Uribe por el acuerdo humanitario

(VIDEO) Venezuela encarna continuidad de las batallas sociales del siglo XX

Chávez pidió a Michel Chossudovsky analizar situación actual del país

Presidente Chávez sostiene que los biocombustibles son contrarios a la vida
-
aporrea.org-Venezuela/07/08/2007

Política agresiva de Bush siembra autodestrucción del decadente imperio norteamericano

La Habana (AIN-RHC) Obsesionada en su política guerrerista, la Administración del Presidente George W. Bush siembra la destrucción de su propio Imperio decadente, afirmaron panelistas en mesa redonda de la televisión y la radio cubanas.
-
El popular programa analizó reveses de la Casa Blanca en Iraq, Afganistán, Cuba y otros escenarios, y constató la profusa repercusión de las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro tituladas 'La llama eterna', publicadas este miércoles en la prensa cubana y extranjera, y en especial en sitios alternativos de Internet.
Fidel puntualiza el deber sagrado de reforzar sin tregua la capacidad y preparación defensiva del país, preservando el principio de cobrar a los invasores, en cualquier circunstancia, un precio impagable, lo cual -precisa-, jamás deberá ser olvidado.
Lázaro Barredo, director del diario Granma, afirmó que el chasco de la política contra Cuba se aprecia en los más de 520 millones de dólares que han gastado gobiernos de EE.UU. en los últimos 22 años para invadir infructuosamente el espacio radioeléctrico de la Isla con transmisiones ilegales de las mal llamadas emisoras de radio y TV Martí.
El analista citó manifestaciones de terrorismo de Estado que desarrolla el Gobierno de W. Bush contra la Mayor de Las Antillas, y afirmó que con la fidelidad mantenida a los principios éticos y morales sustentados por la Revolución no habrá ningún programa subversivo que podrá derrocarla.
Sobre la política genocida de EE.UU., reportes de prensa revelan estadísticas escalofriantes de muertos, heridos y crisis humanitaria en Iraq, como consecuencia de la guerra que el Gobierno norteamericano se empeña en prolongar y que solo en julio causó mil 652 civiles muertos y mil 691 heridos, 33 y 8,6 por cientos más que el mes anterior, respectivamente.
Observadores calculan en unos 600 mil los civiles iraquíes muertos y en cientos de millones los heridos desde marzo de 2003, y califican la situación actual en Iraq como "manicomio en el infierno".
El mando norteamericano reconoce más de tres mil 650 bajas mortales en sus filas y una cifra superior a 26 mil 500 heridos, sin precisar cuántos de estos fallecieron, ni los que padecen trastornos mentales.
La Mesa Redonda constató que el costo de la vida crece aceleradamente en Estados Unidos, donde los contribuyentes sufragan los costos de las guerras y sufren las consecuencias negativas del Gobierno republicano de W. Bush, que ha malgastado 610 mil millones de dólares en guerras.
El analista Barredo señaló que la popularidad del mandatario norteamericano continúa en picada y afronta una crisis moral en sus fuerzas armadas en Iraq, donde la población sufre una situación calamitosa, los invasores construyen muros para intentar aislar a la resistencia en barriadas, mientras enfermos y heridos NO pueden ni acudir a centros hospitalarios.
En ese panorama, EE.UU. ejecuta un megaproyecto para su embajada en Iraq con decenas de edificios a un costo de mil millones de dólares, lo que presupone la intención de una larga presencia en el país invadido.
El moderador Randy Alonso indicó cómo el triunfo de la selección iraquí de fútbol en el campeonato de Asia puso una nota de sosiego entre grupos étnicos, que al unísono festejaron el suceso, dentro del luto que vive su nación, lo que puso de manifiesto que la propagada división interna de los iraquíes en gran parte responde a la intencionalidad de los invasores.
Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde, destacó el periplo de Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, y el Jefe del Pentágono Robert Gates por países del Medio Oriente, y el ofrecimiento de 30 mil millones de dólares a Israel para reforzar su papel de punta de lanza agresiva en la zona.
Barredo apuntó que la 'Rice' llevó una oferta de venta de armas por 60 mil millones de dólares que -además de la partida a Israel- incluye otras para Egipto y Arabia Saudita, al parecer en búsqueda de consenso para la oposición contra Irán, parte del interés hegemónico del Gobierno de W. Bush.
Lo más reciente en Afganistán es reflejado por la prensa internacional sobre el supuesto secuestro de 21 voluntarios sudcoreanos por un grupo talibán, organización que aparece ahora con una fuerte contraofensiva que preocupa al mando militar norteamericano y de la OTAN, ocupantes del país, que han incrementado las represalias contra los civiles.
Barredo comentó que la fuerza de los talibanes, multiplicada entre los civiles por el genocidio padecido, se ha incrementado en numerosas localidades afganas, a pesar de la presencia militar foránea, y se han convertido en un enjambre de tropas con una creciente capacidad ofensiva, como reconoce el diario español El País.
Desde Caracas, capital de Venezuela, la periodista Arleen Rodríguez informó vía telefónica a la Mesa Redonda sobre la Cumbre del Foro Social que allí se desarrolla para consensuar posiciones sobre la justicia social, en particular en América Latina, con la presencia de cerca de 90 personalidades provenientes de diversos países de todos los continentes.
-
Radio Habana-Cuba/07/08/2007

El doctor Raanan Reim, Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv de visita en Buenos Aires

AJN.- El doctor Rein participó del congreso de LAJSA y sobre su desarrollo consideró que si bien el mismo fue de muy alto nivel los temas considerados eran mayoritariamente relacionados con aspectos culturales y a él le hubiera interesado que hubieran sido sociológicos e históricos con la participación de especialistas que no investigan temas judíos sino a otras comunidades o grupos étnicos que tienen cosas en común con los judíos (coreanos, árabes, etc.), lo que le hubiera permitido agregar al congreso una visión compartida de la problemática.
-
El doctor Raanan Reim, Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv y prestigioso historiador especializado en historia contemporánea Argentina, abarcando la relación entre el Gobierno y la comunidad judía.Nacido en Tel Aviv en junio de 1960, Raanan Reim está casado con una argentina radicada en Israel, que conoció en la universidad cuando comenzó a estudiar castellano, y es padre de dos hijos.En el año 2002 recibió el Premio de la Latin American Jewish Studies Association, LAJSA y fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina. Lleva publicados 15 libros e infinidad de trabajos en revistas especializadas en hebreo, español e inglés. El primero de ellos fue su tesis doctoral, “The Franco-Perón Alliance: Relations between Spain and Argentina”, que en Argentina se publicó con el título “Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón”.Otras obras suyas publicadas en castellano son “Franco, Israel y los judíos”; “Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955”; “Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades”, dos ediciones, la segunda ampliada hasta el Caso Eichmann; y “Juan Atilio Bramuglia – una biografía política”,.El doctor Rein participó del congreso de LAJSA y sobre su desarrollo consideró que si bien el mismo fue de muy alto nivel los temas considerados eran mayoritariamente relacionados con aspectos culturales y a él le hubiera interesado que hubieran sido sociológicos e históricos con la participación de especialistas que no investigan temas judíos sino a otras comunidades o grupos étnicos que tienen cosas en común con los judíos (coreanos, árabes, etc.), lo que le hubiera permitido agregar al congreso una visión compartida de la problemática.Sobre la Universidad de Tel Aviv explicó que es la que posee un mayor caudal de alumnos, 30.000, y que no tiene más por las disposiciones que rigen el funcionamiento de las universidades en Israel, brindando una formación científica de excelencia que también se observa en las investigaciones que realiza. Destacó el compromiso social de la Universidad de Tel Aviv y su papel en la formación de la cultura israelí y la identidad colectiva israelí basada en el pluralismo, la tolerancia, los derechos humanos, pues la universidad tiene una cosmovisión secular, aclarando que la identidad judía es uno de los componentes centrales de la identidad colectiva israelí.Respondiendo a por qué se ha dedicado a la historia Argentina, el doctor Rein afirmó que ve similitudes entre la sociedad argentina y la sociedad israelí, pues ambas han abierto las puertas a la inmigración. A la vez que considera que la cantidad de trabajos sobre el antisemitismo en Argentina hace olvidar el desarrollo de la presencia judía en la sociedad argentina, que a su entender merecería ser más estudiado, marcando las diferencias entre el discurso oficial y la realidad social y mediante una perspectiva comparativa que permita comparar el tipo de discriminaciones existentes.De acuerdo a su visión el considerar al primer peronismo como antisemita es un mito, basado en el la susceptibilidad existente a pocos años de concluir la Segunda Guerra Mundial y el apoyo que Perón recibió por parte de la extrema derecha pero también se debe tener en cuenta la gran cantidad de gestos, de todo tipo, que Perón hizo hacia los judíos, posiblemente para quedar bien con los EE.UU., pero que fueron muy útiles para la comunidad y el Estado de Israel.Para él habría que comenzar a investigar los judíos que no participan de las instituciones comunitarias, a las mujeres judías, los judíos no sionistas y profundizar los estudios sobre los sefaradim que se radicaron en Argentina.EACh.
-
Itón Gadol-Argentina/07/08/2007

NOTICIAS VARIAS

ONG se movilizan para llevar ayuda de emergencia a los afectados por las inundaciones en Asia
Las lluvias torrenciales dejan en el sureste asiático más de 35 millones de afectados. Oxfam Internacional y Ayuda en Acción trabajan aportando alimentos y agua potable y reclaman más coordinación entre ONG y autoridades (...) Leer +
-
Ayer se cumplieron 62 años del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki
El 6 de agosto de 1945, hace ayer 62 años, el ejército estadounidense lanzó una bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba, de uranio enriquecido y 4 toneladas de peso, fue detonada a 600 metros de altura sobre la ciudad, estallando con una fuerza (...)
Leer +
-
Haniyeh asegura que encuentro entre Abbas y Olmert sólo cumple con la política de Estados Unidos
Tras calificar de ’’maniobra de relaciones públicas’’ el encuentro sostenido este lunes entre el presidente palestino, Mamoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Haniyeh aseguró que esta reunión ’’no aporta nada al pueblo palestino’’ y sólo sirve a la política de (...)
Leer +
-
Recuperan los restos de treinta niños víctimas de la represión franquista en las fosas de un cementerio de Málaga
Según la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, las tareas de exhumación del antiguo cementerio de San Rafael (Málaga) han logrado recuperar casi 900 cadáveres, entre ellos treinta niños, lo que da buena cuenta de la violencia de la represión de (...)
Leer +
-
Los medios del "régimen" se vuelcan con la familia real intentando recuperar su imagen
Tras el escándalo internacional ocasionado por el secuestro el pasado 20 de julio de la revista EL JUEVES por la publicación de una caricatura de Felipe Borbón y Letizia Ortiz, ahora los medios del régimen se han volcado con la familia real publicando noticias irrelevantes (...)
Leer +
-
España, uno de los países donde los ciudadanos participan menos y se interesan menos por la política
España es uno de los países europeos en que sus ciudadanos tienen un menor interés por la política y sufre de índices bajísimos de participación social. Normalmente es en los países con mayor tradición democrática donde se dan niveles de participación más elevados, mientras que (...)
Leer +
-
EEUU pierde el rastro de 190.000 armas en Iraq
El Pentágono perdió el rastro de unas 190 mil armas entregadas a las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2005, según confirmó ayer un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (ORG). Según la comunicación citada por el diario The Washington Post, se trata (...)
Leer +
-
ERC porpondrá una ley para fijar las obligaciones fiscales de la monarquía
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, anunció ayer que su grupo presentará en la próxima legislatura un proyecto de ley para fijar las obligaciones fiscales de los miembros de la monarquía española, tal y como ya existe en otros estados con monarquías parlamentarias, (...)
Leer +
-
Enfado profundo entre los socialistas navarros y dimisión de su líder, Jesus Puras
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, presentó ayer su dimisión. Puras se siente incapaz de llevar adelante un proyecto de apoyo a Miguel Sanz tras firmar un acuerdo programático de gobierno con los nacionalistas de Na Bai, según (...)
Leer +
-
Rouco y la Constitución
Dicho sea con perdón, la actitud del arzobispo de Madrid, Rouco Varela, me recuerda aquel dicho de que “ningún jorobado se ve su joroba”. Recientemente Rouco Varela ha afirmado que Educación para la Ciudadanía vulnera dos puntos de la Constitución. Resulta un tanto extraño (...)
Leer +
-
Chávez: "Sólo una alianza de civilizaciones salvará al mundo del imperialismo"
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que es vital impulsar en el mundo una alianza de naciones que contrarreste los embates del imperialismo. ’Hay que sumar fuerzas sociales, políticas y de masa crítica en el mundo, que se convierta en un contrapoder que (...)
Leer +
-
Chávez: “sí, pero no”
Rebelión Ante la llegada de Hugo Chávez a la Argentina son muchos los observadores que señalan que se trata de un “buen amigo” de nuestro país. Es cierto, pero esa calificación, sin dudas benévola en su formulación, se queda corta porque oculta el hecho que Chávez es uno de los (...)
Leer +
-
IU preguntará al Gobierno que qué piensa hacer para proteger a los ciudadanos de las "escuchas telefonicas sin mandato judicial"
El parlamentario andaluz de IU y dirigente del PCE, Antonio Romero ha afirmado que la formación de izquierdas hará una pregunta escrita el próximo mes de septiembre en el Parlamento andaluz y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados, para saber qué piensa hacer el (...)
Leer +
-
Más de 10.000 personas se unen a la Plataforma ’Juicio a Aznar’
La Plataforma ’Juicio a Aznar’, que tiene como objetivo llevar a los tribunales al ex presidente del Gobierno José María Aznar por apoyar la guerra de Iraq, ha recibido ya más de10.000 adhesiones desde que hace alrededor de un mes se iniciara la recogida de apoyos al (...)
Leer +
-
Rosa Regàs: "El PP quiere anular la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque no quiere ciudadanos, sólo quiere clientes"
Regàs opina que el PP quiere anular la asignatura de Educación para la Ciudadanía "porque no quiere ciudadanos, sólo quiere clientes. Pero el que es solamente cliente no puede ser ciudadano porque el ciudadano es una persona que tiene criterio, que piensa. El cliente está (...)
Leer +
-
La alcaldesa de Valencia toma la mitad de unos fondos de inmigración para pagar el canon de la Copa de América
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha utilizado una subvención de 2,4 millones de euros del Ministerio de Trabajo destinado a personas inmigrantes para afrontar la mitad del pago del primer abono del canon de la Copa del América de (...)
Leer +
-
ERC responsabiliza a ETA de que UPN siga gobernando en Navarra
Joan Puigcercós, conseller de Gobernación y Administraciones Públicas del Gobierno catalán y número 2 de ERC, asegura en El Periódico de Catalunya que la banda terrorista ETA, mediante la ruptura del alto el fuego, pretendió “sabotear” el acceso del nacionalismo pudiera (...)
Leer +
-
Un arzobispo aconseja evitar destinos donde la vida moral "tenga especiales dificultades"
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, dijo ayer en su carta semanal evitar destinos donde la vida moral de los hijos no "tenga especiales dificultades, por la degradación del entorno".
Leer +
-
Fidel Castro afirma que se les ofrecerá tareas decorosas y en favor del deporte a los boxeadores que abandonaron la delegación cubana
El convaleciente presidente cubano Fidel Castro aseguró que los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que habían abandonado la delegación isleña durante los Juegos Panamericanos, no sufrirán represalias en su regreso al (...)
Leer +
-
Memoria Histórica y República
Homenaje a las "Trece Rosas" en el 68 aniversario de su fusilamiento
El Partido Comunista de España y la Fundación Trece Rosas homenajearon hoy domingo a las 10:00h en el Cementerio de la Almudena "a los fusilados y fusiladas, víctimas de la dictadura", la fatídica fecha del 5 de agosto de hace 68 años. Como cada verano, la cita fue junto a (...)
Leer +
-
Ezker Batua acusa a Zapatero de ser "un mentiroso compulsivo que se pliega" al PP en Navarra para "mantenerse en La Moncloa"
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute dijo ayer que el rechazo de la dirección del PSOE a que el PSN forme Gobierno con NaBai e IUN, "un acuerdo que había sido adoptado de forma mayoritaria por los socialistas navarros", pone de manifiesto queZapatero, "se (...)
Leer +
-
Rouco declara inconstitucional Educación para la Ciudadanía
Antonio María Rouco Varela, cardenal-arzobispo de Madrid, ha arremetido contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía definiéndola, esta vez y de forma contundente, como "inconstitucional". El máximo responsable católico de la Archidiócesis de Madrid asegura que dicha (...)
Leer +
-
La Republica-España/07/08/2007

Kosovo hoy

Jesús Centeno
En varias ocasiones, el Primer Ministro de Serbia, Vojislav Koštunica, ha sugerido el año 2014 –centenario del comienzo de la Iª Guerra Mundial en Sarajevo- como fecha para la adhesión de Serbia y Kosovo a la UE. ¿Juntos o por separado? Sea cual sea la fórmula, “sólo funcionará si ambos territorios se adhieren a la Unión”, escribía el columnista británico Timothy Garton Ash en las páginas del diario español El País el 18 de febrero.
Hace ya ocho años que la ONU administra bajo Kosovo, un territorio que sólo ha existido como ente político desde el fin de la segunda guerra mundial y que ha sido gobernada a lo largo de su historia por el Reino de Italia, Albania, Serbia, Montenegro, el Imperio Otomano, el Imperio Bizantino, Bulgaria y el Imperio Romano. Su complejo mapa étnico incluye latinos, turcos, arrumanos, romaníes, goranis (musulmanes eslavos), circasianos, judíos, serbios y albaneses.
En 2005, la ONU recomendó a su Consejo de Seguridad iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto definitivo para la región, y el 26 de enero de 2007, Martii Ahtisaari, el enviado especial de Naciones Unidas, dio a conocer los detalles de la propuesta definitiva, en los que no se hablaba de independencia pero sí de un importante grado de autonomía que le permitiría firmar acuerdos y pedir el ingreso en organismos internacionales.
Las negociaciones están en el dique seco porque Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se opone a la secesión. De hecho, veta cualquier propuesta si no está avalada por Belgrado que, por su puesto, rechaza cualquier medida que pueda conducir en el futuro a la independencia de la provincia serbia. Incluso avisa de las consecuencias.
Según Putin, la independencia sentaría un peligroso precedente para otros territorios. ¿Qué sucede en realidad? El profesor Carlos Taibo lo explica: "A pesar de que la alianza con Serbia tiene gran peso dentro de la estrategia política rusa, los verdaderos intereses del Kremlin se cimentan en la posibilidad de mover pieza en el Cáucaso y poner en apuros a dos Estados con los que se mantienen tensas relaciones: Ucrania y Georgia".
Según ha asegurado Condolezza Rice, Kosovo será independiente pese a Rusia. Aunque prepara una nueva resolución que no contempla la independencia a corto plazo, Bush, recibido hace unas semanas en Pristina como un héroe, llegó a decir que Kosovo debe declarar pronto su independencia de manera unilateral. Así, el primer ministro kosovar pedirá su independencia sobre Serbia el próximo 28 de noviembre.
¿Por qué tantas prisas para unas cosas y tan pocas para otras? Lo dice Ignacio Ramonet: "Ni hablar del precedente internacional explosivo que constituiría para múltiples entidades tentadas de proclamar, ellas también, unilateralmente, su independencia. Véase: Palestina (Israel), Sáhara Occidental (Marruecos), Transnistria (Moldavia), Kurdistán (Turquía), Chechenia (Rusia), Abjazia (Georgia), Alto-Karabaj (Azerbaiyán), Taiwán (China), por citar sólo algunos casos. ¿Está dispuesto Bush a garantizar estas independencias como declara querer hacerlo para Kosovo?".
http://buenasnochesybuenasuerte.blogspot.com/
-
La República-España/07/08/2007

Declara Ebrard a Lula como huésped distinguido de la ciudad de México

Notimex
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue declarado huésped distinguido de la ciudad de México por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en un acto en el que acordaron intercambiar experiencias de política social y urbana.En una ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de organismos autónomos locales, el anfitrión le entregó las llaves de la ciudad al visitante sudamericano, quien en correspondencia lo invitó a visitar su país.En su discurso de bienvenida, Ebrard Casaubon expresó a Lula Da Silva su interés en establecer una agenda común con Brasil, país que ha logrado avances importantes en ciencia y tecnología, desarrollo económico y agenda propia a nivel mundial, lo cual le merece respeto.En respuesta, el presidente brasileño le informó de la existencia de un Ministerio de Ciudad, con el que el gobierno capitalino, afirmó el mismo Ebrard, establecerá contacto para desarrollar la agenda común.El gobernante local manifestó especial interés por los logros cariocas en materia energética, especialmente en la producción de etanol, su política social y otros desarrollos que ya son actualmente referencia tecnológica a nivel mundial.Antes le manifestó simpatía por su plataforma y su ideología políticas: "nos sentimos muy orgullosos de los avances que el gobierno de izquierda que usted representa ha logrado en Brasil.Son una referencia importante para todo el continente, para todo el mundo, y eso merece nuestro respeto y amplia simpatía", dijo Ebrard.Por su parte, el presidente de Brasil le propuso, luego de agradecer la bienvenida, las llaves de la ciudad, una medalla y un diploma como huésped distinguido, un intercambio de experiencias sobre la administración de ciudades."Quiero registrar mi reconocimiento a los notables resultados que han alcanzado los programas sociales aquí en el Distrito Federal, pues son ellos una herramienta importante para la construcción de la ciudadanía", dijo, y opinó que la capital mexicana está a la vanguardia de los cambios sociales en el país.Esto, agregó, inspira experiencias semejantes en los países altamente urbanizados del continente, a fin de que se reduzcan las desigualdades sociales mediante una nueva política económica y la consolidación de las instituciones democráticas."Lo invito a que visite Brasil, es un invitado por el presidente de la República, para que conozca la importancia que nuestro gobierno ha dado a las ciudades brasileñas".Previamente elogió a la metrópoli mexicana y su historia desde la época precolombina hasta sus movimientos sociales, como la Revolución de 1910-1917, porque trascendió las fronteras y se convirtió en un referente para América Latina."Su población orgullosa y politizada ha tenido un rol central en la construcción de un país moderno y justo. Como las otras megalópolis, la ciudad de México concentra los grandes retos económicos y sociales que nuestros países enfrentan", dijo el mandatario brasileño.
-
La Crónica de Hoy-Mexico/07/08/2007

Presidente Lula inicia gira por México firmando acuerdo energético

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inició el lunes en México una gira regional con la firma de un acuerdo de cooperación energética con su homólogo mexicano Felipe Calderón, además de otros convenios sobre asistencia jurídica y combate al tráfico de migrantes.
El primer acuerdo incluye inversiones de la empresa brasileña Petrobras en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la posibilidad de que las dos firmas realicen producción conjunta en terceros países.
"Pienso que podríamos hacer experiencias de producción conjunta en terceros países, lo que es importante es que tenemos que evaluar las condiciones de financiamiento de cada empresa, de inversiones en nuevas tecnologías y al mismo tiempo de proyección de existencia de petróleo", afirmó el mandatario de Brasil.
Lula aseguró que Petrobras "tiene interés en hacer alianzas con Pemex", pero se hará considerando las leyes de México que no permiten la inversión privada en el sector petrolero.
"Es importante subrayar que Petrobras no va a dar ni un paso siquiera que pueda herir el cuadro legal existente en México, es la condición 'sine qua non'" para ello, añadió.
Tras sostener una reunión privada en el Palacio Nacional mexicano con Felipe Calderón, después de que ambos mandatarios tuvieron un encuentro con empresarios, Lula aseguró que su país trabajará para que México sea socio del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"En esta aproximación de México con Mercosur vamos a trabajar para un día tener a México como socio del Mercosur, (pero) esto lleva tiempo, es necesario mucho trabajo, cumplir reglas", aseveró Lula.
De hecho, antes de la integración mexicana a ese bloque comercial, dijo el presidente brasileño, se tienen que fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Brasil.
"Nosotros tenemos interés en tener primero una relación bilateral con México la más fuerte posible, pienso que Brasil y México aún no están utilizando en materia de relaciones bilaterales el 30% del potencial que tenemos para utilizar", explicó.
Sin embargo, Calderón comentó que la "relación de México con el Mercosur no está en función de la relación con otros países".
Ambos mandatarios coincidieron en la "necesaria" reforma de la ONU.
Calderón aseguró que México y Brasil creen que la ONU "necesita democratizarse", en tanto que la posible modificación del Consejo de Seguridad del organismo internacional deberá darse "en función de esta reforma".
De su lado, Lula comentó que la ONU "no puede continuar como está".
Más temprano, en su encuentro con empresarios, el presidente de Brasil invitó a México a formar una alianza regional en América Latina.
"Quiero llamar a los empresarios de Brasil y México para que podamos no sólo trabajar en inversiones de infraestructura, sino para que México definitivamente mire al sur", apuntó Lula.
Calderón aceptó la "invitación de Brasil" para participar más en Latinoamérica, pues si bien "la posición geográfica de México se ubica en el norte, nuestro corazón está con América Latina", dijo.
El mandatario brasileño agregó que su país "está presto a colaborar con México en biocombustibles".
Al respectó, Lula consideró que la producción de biocombustibles permitirá una mejor distribución de la riqueza en el mundo, algo que no se ha conseguido con el petróleo.
Al menos "120 países que producimos biocombustibles vamos a generar mucho más distribución de ingresos, es un paso gigantesco que la humanidad va a dar", comentó.
"Pensamos que es una manera para que los países ricos puedan contribuir con los países pobres comprando los biocombustibles producidos en esos países", añadió Lula.
El presidente brasileño también se encontró con senadores mexicanos, a quienes les explicó algunos detalles sobre el acuerdo energético signado con Calderón; sostuvo una charla con banqueros, y por la tarde recibió las llaves de la Ciudad de México de manos del alcalde Marcelo Ebrard (izquierda).
El gobernante de la megalópolis fue invitado por Lula a visitar Brasil, un país que "honra a las ciudades", porque en estas es en "donde se empieza a ser feliz", concluyó el mandatario./sup/jg/du
-
Univisión-USA/07/08/2007

El Mercosur gravita en las visitas de Lula a México y Chávez a Argentina

Los resultados determinarán pasos importantes en la agenda política y económica
-
El mandatario brasileño tiene previsto signar varios acuerdos en materia de cooperación energética
-
STELLA CALLONI
Buenos Aires, 5 de agosto. Las visitas que inician este lunes en México, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y a Argentina, su par venezolano, Hugo Chávez Frías, determinan pasos importantes en la agenda política y económica del Mercado Común del Sur (Mercosur) y reflejan la dinámica del proceso integrador en América Latina, a pesar de obstáculos, asimetrías y presiones externas.
Cuatro gobiernos de países grandes de América Latina comienzan una semana de varias definiciones, en un escenario contaminado por interpretaciones diversas, no siempre ajustadas a las realidades y en todo caso jugando visiblemente en favor de introducir malestar entre los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Venezuela, como socio aceptado), como lo ha advertido estos días el presidente venezolano.
Los cancilleres de Argentina y de Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, respectivamente, dieron el pasado viernes una señal muy positiva a Venezuela y despejaron varias especulaciones sobre el ingreso de Caracas como socio efectivo del Mercosur, proceso en el que falta la aprobación del Parlamento brasileño.
Reunidos en Brasilia, ambos ministros afirmaron el interés en que el ingreso venezolano se produzca rápidamente, respaldando esta incorporación que para varios analistas es clave para consolidar el futuro de la integración regional y destacaron la ''privilegiada alianza'' de Brasil y Argentina. En este caso, Taiana ratificó la vocación de acercar a México a la región, para lo cual dijo que era necesario estudiar todos los caminos y las formas, ''como puede ser la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) o distintos mecanismos''.
La posición de Taiana fue respaldada plenamente por Amorim, refiriéndose al viaje de Lula a México, país que, dijo, ''quiere aproximarse al Mercosur y nosotros queremos profundizar la relación con ellos''.
El viaje de Lula a México, caracterizado por funcionarios brasileños como muy importante políticamente, ocupa la atención de los medios de ese país, que este domingo destacaron la cantidad de acuerdos (37) y documentos que están previstos a firmarse en la gira que lleva al presidente a ese país y posteriormente a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, en los cuales resaltan los de cooperación energética y de biocombustibles, como informó Itamaraty.
Sólo en México, está prevista la firma de ocho acuerdos que precisamente comienzan por el de cooperación energética para biocombustibles y petróleo, de asistencia jurídica y otros, así como un memorando de cooperación para prevenir el tráfico de inmigrantes y el acuerdo para la transferencia de condenados, a lo que se añaden cartas de intención para establecer una cooperación en ciencia y tecnología y agricultura.
Los medios de Brasil destacaron hoy que la crisis aérea planteada después del accidente de un avión de la línea Tam, en uno de los aeropuertos que cubren a la ciudad de Sao Paulo, que dejó 199 muertos el pasado 17 de julio, no han afectado tan fuertemente como se especulaba la figura del presidente Lula.
Según Datafolha, 48 por ciento de los entrevistados consideraron al gobierno de Lula como óptimo o bueno, en una encuesta realizada dos semanas después del accidente, que está bajo severa investigación. El sondeo fue difundido hoy por Folha de Sao Paulo y señala también que Lula tiene mejor evaluación entre los que ganan hasta cinco salarios mínimos, grupo que abarca a la mayoría de la población brasileña, donde 52 por ciento considera que el gobierno es óptimo o bueno, mientras que 12 por ciento lo estiman como malo. El gobierno también tiene una evaluación superior a 50 por ciento entre los brasileños con menor escolaridad.
Como con Argentina, el momento más duro de las relaciones de México con el Mercosur fue la posición que tomó el presidente Vicente Fox, en noviembre de 2005, durante la Cumbre de las Américas, cuando se alineó con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Fox afirmó entonces que el tratado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) saldría ''con o sin el Mercosur'', y tuvo duros enfrentamientos con algunos mandatarios.
El escenario actual no es el mismo y el mensaje de los cancilleres de Argentina y Brasil, reunidos en Brasilia hace dos días, es bastante claro en ese aspecto, más allá de las formalidades.
La delegación que acompaña a Lula da cuenta de la importancia que se da a esta gira. El relanzamiento de las relaciones bilaterales promovido por Lula y el presidente Felipe Calderón coincide con un fuerte incremento del intercambio comercial, a pesar de tener visiones diferentes de los procesos de integración regional, como señala un análisis. ''La integración sudamericana es la base para que podamos crear un nuevo centro de gravedad en América Latina. México está entendiendo eso y mirándolo positivamente'', dijo recientemente el canciller Amorim.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez comenzará en Buenos Aires una gira que lo llevará luego a Uruguay y Bolivia.
Chávez, quien hace unos días valoró positivamente el acercamiento del Mercosur a México, comprará nuevamente bonos argentinos por mil millones de dólares, en este caso, que se sumarán a los 43 mil 360 millones ya emitidos. Asimismo, firmará con el mandatario anfitrión, Néstor Kirchner, acuerdos energéticos y el envío de combustible para paliar las faltas ante el duro invierno que registra Argentina este año. También está en la agenda la negociación para que Venezuela financie un desarrollo con la empresa estatal de energía argentina Enarsa, que permitirá poner a funcionar una planta de gas que aportaría unos 10 millones de metros cúbicos.
Pero detrás de toda esta serie de acuerdos y cifras que esta semana involucran a México, Brasil, Venezuela y Argentina, hay un mensaje político fuerte en la reactivación de la línea de integración, que ya tiene bases muy diferentes a la unión aduanera de sus principios.
-
La Jornada-Mexico/07/08/2007

Propone Sojo incrementar relación México-Brasil

Destaca el secretario de Economía que el déficit comercial de México con Brasil asciende a más de cuatro mil 400 millones de dólares
-
Ciudad de México-El secretario de Economía, Eduardo Sojo, propuso analizar cinco puntos fundamentales para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión con Brasil, luego de advertir el déficit comercial y de inversiones de México ante ese país.
Durante el encuentro de trabajo entre México y Brasil que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que Brasil invierte en México menos de 5% de lo que nuestro país deposita en esa nación.
En materia de comercio bilateral, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) señaló que el déficit comercial de México con Brasil asciende a más de cuatro mil 400 millones de dólares.
En este marco, mencionó la necesidad de analizar los acuerdos de complementación económica 53 y 55 para profundizar en el intercambio de productos.
Propuso establecer el Grupo de Estudios de Alto Nivel conformado por representantes del sector público y privado para que indiquen las mejoras y la forma en que se puede aprovechar mejor la relación económica entre los países.
También señaló la necesidad de un Grupo de Monitoreo que identifique los puntos que están inhibiendo el comercio entre Brasil y México.
Asimismo, dijo que ProMéxico, la institución en nuestro país que promueve las exportaciones y atrae la inversión extranjera, hará un trabajo mucho más amplio y diversificado en Brasil para mejorar el comercio y la inversión.
Aunque comentó que el comercio entre México y Brasil es positivo entre 2002 y 2006, para llegar a más de seis mil 700 millones de dólares, el déficit de México también creció.
Explicó que de mil 900 millones de dólares, el déficit de México llegó a más de cuatro mil 400 millones de dólares.
Agregó que de las exportaciones totales de nuestro país sólo el 0.5% va a Brasil, y de las exportaciones brasileñas sólo el cuatro por ciento viene a nuestro país.
"En realidad comerciamos muy poco respecto de nuestro tamaño y respecto de nuestro potencial" .
En el tema de las inversiones, el funcionario mexicano dijo que la inversión mexicana en Brasil ya casi llega a 15 mil millones de dólares; "el 38 por ciento de nuestra inversión en América Latina y El Caribe va, precisamente, a Brasil" . /alcr
-
El Universal-Mexico/07/08/2007

Brasil y México piden reformar "absurdo" funcionamiento del Consejo de Seguridad

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Felipe Calderón, consideraron hoy "absurdo" y "anacrónico" el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y pidieron que ese órgano sea democratizado y reformado lo más pronto posible.El mandatario brasileño indicó durante una conferencia de prensa en el marco de su visita oficial de un día a la capital mexicana que no es posible que 60 años después de la creación de las Naciones Unidas funcione de la misma manera que lo hizo cuando fue fundada.Para el gobernante, el mundo político, económico, geográfico y político han cambiado, lo que exige transformaciones profundas en las instituciones multilaterales.A su juicio, "es necesario que los países más importantes en cada continente estén representados permanentemente en el Consejo de Seguridad".Es "imprescindible" garantizar que las decisiones de la ONU sean "confluidas definitivamente (...) y acabar con este absurdo de que alguien tenga derecho de veto", sostuvo.Brasil integra junto a Japón, Alemania e India el llamado G4, un bloque de países que exige un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para cada uno de sus miembros, algo a lo que se opone México, entre otros."Aquí en América Latina, México tiene una posición diferente de la de Brasil, Argentina tiene una posición diferente de la de Brasil (...) porque es un tema polémico, difícil", reconoció Lula, quien no discutió el asunto durante los encuentros privados que sostuvo con Calderón porque se trata de un tema "delicado".Sin embargo, el gobernante suramericano precisó que la primera decisión que tienen que tomar los países al interior de las Naciones Unidas es si se va o no a reformar el organismo internacional."Cuando se decida qué vamos a cambiar, ahí empezamos a discutir cuáles son los países que van a entrar y ahí todos nosotros estaremos subordinados al voto democrático de la mayoría de los delegados", destacó.Por su parte, Calderón coincidió en la necesidad de reformar la ONU porque necesita "democratizarse".Es "impensable un esquema donde el peso de las decisiones y los votos específicos tenga esa diferenciación tan clara", aseveró el político mexicano.Calderón calificó como "totalmente infuncional" y "anacrónico" el sistema de peso ponderado en el Consejo de Seguridad y el derecho a veto de los integrantes originales de ese organismo.Una vez se decida reorganizar a la ONU "se debe determinar quiénes deben pertenecer o no al Consejo de Seguridad", si es que prevalece ese organismo en una posible reforma, agregó."Estoy seguro que en una reforma se reconocerá claramente la importancia que tienen países como Brasil o México", puntualizó.
-
Unión Radio -Venezuela/07/08/2007

El pérfido aliado británico

EL DUQUE de Wellington dirigió a las tropas inglesas que apoyaron a los militares españoles en la Guerra de la Independencia. Sus éxitos en el campo de batalla contrastaban con el desprecio que sentía por los soldados locales
-
ANTONIO BERNABÉU
-
Pongamos que Arthur Wellesley nació en la mansión familiar de Dublín, el 1 de mayo de 1769, porque no existe acuerdo sobre el hecho. Y si este acceso al mundo vino a ocurrir de una forma discreta, en no menos penumbra transcurrió su niñez; sin presagios felices, ni talento especial, ni afición literaria, ni gusto por lo artístico (rascaba el violín). Se centró en lo más inmediato y adoró lo evidente. Esta carencia de virtudes, digamos biográficas, fue llevada hasta el límite, y allí constituyó una forma de genio; la epifanía del sentido común, del trabajo incesante, de la fe inquebrantable. Pudo, de este modo, llegar a los campos de Waterloo para derrotar, finalmente, al genio teatral del emperador Bonaparte.
Asistió a clase en Eton, donde no aprendió nada, ni siquiera latín, cosa que le impidió ingresar, como segundón de una familia ilustre, en el mundo eclesiástico. La alternativa fue acudir, en 1785, a la academia militar de Angers. En 1796 obtiene su primer destino de importancia, en la India, donde llegó a ser comandante militar de Seringapatán y peleó contra los rebeldes de la Confederación Mahratta. Cuajó su sobriedad y su disciplina castrense, al tiempo que se familiarizaba con el nombre emergente de Napoleón Bonaparte, porque este joven general había encabezado una expedición contra Egipto, con un claro propósito: «El dueño de Egipto acabará siendo dueño de la India».
Sir Arthur. Wellesley volvió a Inglaterra, en 1805, convertido en un héroe, ciertamente menor aunque depositario de la consideración y el respeto que le manifestaba Pitt: «Sir Arthur Wellesley es distinto de todos los demás militares con los que yo he hablado. Nunca pone una dificultad, ni esconde su ignorancia detrás de vagas generalidades».
El conde de Toreno llegó a Londres, como delegado de la Junta de Asturias, el 4 de junio de 1808 en demanda de ayuda. La respuesta fue pronta, porque el día 14, del mismo mes y año, tuvo lugar el nombramiento del general Sir Arthur Wellesley como jefe de las fuerzas expedicionarias en Portugal y España, un conjunto de, aproximadamente, 10.000 hombres.
Los soldados británicos, o señores soldados como se les denominaba, no diferían de los que militaban en otros ejércitos de la Europa de entonces; procedentes de las levas forzosas componían una escoria social ávida de ginebra. Pero la disciplina que les impusieron la habilidad de sir John Moore y el carácter de Wellesley transformaron aquella masa informe en un arma eficiente. Y hay que añadir que, junto a este rigor, convergían el orden minucioso, la calculada previsión y el sentido estratégico que adornaban a Wellesley. Lo esencial de este último fue la disposición en línea de la fusilería, la delgada línea roja, con una poderosa capacidad de fuego, mientras que los franceses, formados en columna, dejaban inactivos dos tercios de fusiles.
Sin suministros. La presencia británica en España resultó decisiva para el final de la guerra. Sobre todo en cuanto que supuso una aportación material imprescindible para su desarrollo; equipos, uniformes, armamento y subsidios. Desde el punto de vista militar fue un apoyo importante para un Ejército español muy desorganizado, con una caballería apenas existente y, sobre todo, falto de suministros. Pero su acción directa no llegó a convertirse en algo sustancial hasta pasado 1811. En esa fecha, con las batallas de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Vitoria se abre una perspectiva de encumbramiento inglés y de triunfo final, ayudada por la reducción de recursos que hace Napoleón para abordar la campaña de Rusia.
Decía Disraeli que Wellesley no entendió nunca a sus paisanos, a diferencia de Napoleón que sí entendió a su pueblo, pero los ingleses reconocieron sin reserva su trabajo en España; fue nombrado vizconde, conde y hasta marqués de Wellington. Más tarde se constituyó como El Duque, sin confusión ni dudas. Y, habrá que deducir que si no comprendía a los suyos, ¿cómo podía comprender a los nuestros?
No es que el duque de Wellington fuera un ser engreído, es que tendía a vernos por encima del hombro, y esta visión la compartía con otros compatriotas. «Si nuestro Ejército estuviera en país enemigo -se queja sir John Moore- no lo dejarían tan solo, a la buena de Dios». Wellington decía de nosotros: «Los españoles gritan ¡viva! y juran que mi madre es una santa y que nos quieren mucho y que odian a los franceses, pero son en general los individuos más incapaces del mundo para hacer un esfuerzo; los más presumidos e ignorantes... Parece, a veces, que están todos borrachos y piensan y hablan de una España que no existe». Esa España existía, pero, curiosamente, no le gustaba a Wellington; era un país que aspiraba a vivir, en determinados sectores, dentro del constitucionalismo liberal. Tema fuerte, el de Cádiz, para los criterios del Duque, el político más retrógrado de su tiempo, después de Disraeli.
Los casacas. Wellington despreciaba, por encima de todo, al Ejército regular español. Según él, «los oficiales no hicieron nunca lo que debían, excepto huir». Y esta opinión se ha visto prolongada por un sector de la historiografía inglesa, cuyo último eslabón, Charles J. Esdaile, piensa que bien poco faltó para que los casacas, solos, ganaran esta guerra. La verdad es que Esdaile delira cuando emite juicios.
Por otra parte, la actitud española frente al aliado británico también fue reticente. No nos gustaban las interferencias, como dijo Wellington. Observación que, más tarde, citará Anthony Eden para, en 1936, justificar el no intervencionismo.
A la vejez, política. El Duque regresó a Inglaterra en 1819, cumplidos los 50. Se coronaba con los oropeles de Waterloo y la restauración del viejo orden en el alegre Congreso de Viena.
Arrastraba también para su residencia de Apsley House trofeos de la guerra. Bastantes de ellos provenían de las colecciones reales españolas, concretamente del equipaje que había capturado a José, tras vencerle en Vitoria. Fueron 165 cuadros, entre ellos obras de Tiziano, Correggio, Wateau, Murillo, Velázquez, Caravaggio, Poussin, Rafael, Bruegel, Rubens, Durero, Van Dyke y Leonardo. Lo grave no es que se lo llevara, sino que el rey Fernando le estuvo agradecido: «Su Majestad, movido por su delicadeza, no desea privarle de lo que ha llegado a su poder por medios tan justos como honorables».
En fin, que desde este confort se puso a hacer política. Y, aunque fuera mejor no recordarlo, como ministro compartió la responsabilidad de unas leyes que dejaban inane el Habeas Corpus, encarecían los periódicos y prohibían las reuniones. Y como jefe del Gobierno, 1828-1830, tampoco llegó al lucimiento. Nunca abordó las políticas reformistas que todos deseaban y se aferró a una actitud casi dictatorial. «Creo -resumía su actividad al frente de Inglaterra- que el país está en su sitio otra vez».
El 14 de septiembre de 1852 murió en su residencia de Walmer. Llevaron su cadáver a Londres y expusieron el féretro en el salón de Chelsea. La reina Victoria y unas 200.000 personas desfilaron ante él rindiéndole homenaje.
-
elmundo.es-España/07/08/2007

Locations of visitors to this page