17/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/17/05/2010

AmericaLatina,Caribe: El insospechado universo de Amerindia (I)


El mes pasado un reconocido filósofo español convocó a una reunión cerrada en una universidad de Nueva York para discutir una posible reforma del hispanismo. En el amplio pen house de la biblioteca principal nos reunimos en un círculo una decena de profesores de diversos estados invitados especialmente para la ocasión. En cada oportunidad se la nombró como “mesa redonda”. Estaban las sillas, la forma circular y la idea de un debate equitativo sobre el rancio espíritu conservador de la tradición hispanista que había impuesto un corpus arbitrario de textos consagrados. Todos coincidimos en el rechazo a gran parte de esa tradición, sobre todo a los valores impuestos por la cultura hegemónica que había surgido después del siglo XV, en detrimento de una modernidad ilustrada más rica y más diversa que le había precedido. Uno de los panelistas insistió en la necesidad de definir “lo que era” la ilustración y no lo que “no había sido”.
En la referida mesa redonda faltaba la mesa redonda. El ejemplo ilustraba mi posición expuesta en el libro Evolución y revolución de los signos. En la sala de discusión faltaba la mesa, pero el elemento ausente estructuraba el espacio y la idea. La fuerza del ausente era tal que aún presente en el mismo nombre, “la mesa redonda”, pasaba perfectamente inadvertido ante los ojos de una decena de especialistas en cultura y lenguaje.
Entiendo que de la misma forma los elementos ausentes pueden y suelen estructurar, inducir y controlar prácticas y pensamientos a un grado que se subestima a favor de una supuesta conciencia histórica, colectiva o individual. En el libro antes referido —acabado como tesis doctoral hace varios años y en prensa en el 2010— el elemento invisible como clave de búsqueda es el elemento reprimido por la conquista y las sucesivas colonizaciones territoriales y, sobre todo, morales y culturales. Es decir, ese océano casi desconocido del mundo equívocamente llamado “pre-hispánico”, que tradicionalmente se refiere a una cultura indígena que terminó con la llegada de los europeos al continente de los pájaros. Por ejemplo, ¿por qué se ha estudiado hasta el hastío las lecturas de Sor Juana Inés de la Cruz, sus influencias provenientes del Siglo de Oro español, y no se ha estudiado las relaciones de la niña Juana Inés con sus criadas indias? ¿Cómo explicar el feminismo de la monja rebelde recurriendo al misoginismo de los escritores españoles del siglo XVI y XVII? Incluida a la misma Santa Teresa, defensora de la sumisión femenina al poder masculino citada por la misma Sor Juana, más por conveniencia política que por convicción ideológica. ¿Por qué desestimar que la llamada cultura machista de México no era tal o era mucho menos machista y misógina que la Europa de la Edad Media y del Renacimiento?
Sin embargo, el espíritu amerindio sobrevivió, no a pesar de la violencia sino, quizás, por la violencia misma de una forma muchas veces subterránea, camuflada y travestida pero fortalecida, más allá del reconocimiento artesanal y de una tradición pintoresca, fácil de consumir por el turismo y la mentalidad museística y voyerista contemporánea. Una historia que en cierta medida fue la historia de los cristianos primitivos hasta la crisis mayor de su oficialización en el siglo IV, por razones imperiales, y la historia de moros y judíos conversos en el sur de España a partir del siglo XVI.
Una de las hipótesis que he manejado en el libro anterior considera que un elemento siempre presente en la cultura y la militancia del siglo XX procede de los primeros tiempos de esa región que hoy se conoce imprecisamente como América Latina; ni todo ni tanto de l’intellectuel engagé representado por Zola o Sartre. Esta actitud, esta práctica y concepción del compromiso y la militancia del intelectual latinoamericano hunden sus raíces en la conciencia traumática de la Conquista en el siglo XVI y los siglos de brutal colonización que le siguieron.
La experiencia de la violencia y de la ilegitimidad de todo orden social está presente desde las primeras crónicas de los conquistadores y se acentúa a medida que los nativos, criollos e indígenas se abocan a la tarea de autonarración y de reflexión sobre su identidad. Pero también hay una cosmogonía que no es europea.
Las sociedades amerindias continuaron siendo fundamentalmente agrícolas, conservaron y adaptaron sus idiomas, sus mitos, sus prácticas de producción y reproducción y sus formas particulares de sentir y de pensar no europeos hasta bien entrado el siglo XX y, en muchos casos, hasta hoy en día. Pero también debieron adoptar, de forma ortopédica, una ideología y un corpus de valores hegemónicos que servían a su propia explotación, desde elaboradas teorías sobre la inferioridad racial de los colonizados hasta una sensibilidad estética que moldeó la percepción de la superioridad blanco-europea pasando por un corpus diverso de disquisiciones teológicas producidas en la metrópoli y de aleccionadores sermones de pueblo. Parte de esta ideología procuraba, precisamente, la desvalorización de aquello que lo distinguía del colonizador o de la posterior clase criolla dirigente.
Esa clase minoritaria que fundó las repúblicas de papel lo hizo basada en la cultura ilustrada de Europa mientras una población mayoritaria en vastas regiones de Perú, México y de las republicas centroamericanas hasta el siglo XX ni siquiera hablaban el español como primera lengua ni estaban enteradas del Siglo de las Luces, de la Libertad del Mercado o de la Dictadura del Proletariado más allá de las consecuencias bélicas en las que debían participar. Razón por la cual las democracias liberales por mucho tiempo y a lo largo de muchos pueblos apenas significó la legitimación de estados autoritarios al servicio de minorías dirigentes.
Es decir, aunque un estado presente de la sociedad y una forma de pensar no están rígidamente determinados por el pasado, como pueden estarlo las órbitas de los planetas, el presente tampoco es indiferente a su influencia. Cada paradigma, por radical que sea, es el resultado de una larga historia al mismo tiempo que sus individuos ejercemos parte de esa libertad a la que aspiran todas las liberaciones propuestas por la tradición humanista. Querámoslo o no, siempre partimos de una base preestablecida sobre la cual pensamos y sentimos. No inventamos ningún lenguaje; apenas nos valemos de él para conservarlo o para cambiarlo pero no podemos actuar libremente fuera de él, fuera de los parámetros mentales que formaron nuestro universo desde que abrimos los ojos por primera vez. Apenas si podemos ver por el ojo de la cerradura en un intento de reflexión y autoanálisis.
-
* Jorge Majfud, PhD., Jacksonville University
-
ALAI/17/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Trastornos psicosomáticos


-
losotros_0206_2009













Ayer tuve un día “diarréico y dispépsico” y no es una metáfora. Vaya que entre lo que sucedió en el Parlamento y las noticias del Supremo referentes a Garzón, se me arrugó el estómago y se me soltó la tripa. Pero cuando más agudo fueron los síntomas, fue al ver la cara de alegría y de satisfacción del representante de “Manos limpias” con el auto del juez Luciano Varela, en el que decidía abrir juicio oral contra Baltasar Garzón, acusándole de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, precisamente ahora que Garzón había decidido aceptar la propuesta del Fiscal del Tribunal Penal de La Haya.
La cara de ese señor de “Manos Limpias” era todo un poema a la gloria y victoria del franquismo… Un poema a la impunidad de los criminales franquistas y un poema a la burla y al escarnio de las víctimas de esa dictadura, la franquista.
Y todo lo reseñado hasta aquí, sumado a las prisas que se ha dado el Consejo del Poder Judicial para decidir si suspenden a Garzón y si le dan permiso para marcharse o no, es lo que me ha tenido todo el día de ayer descompuesta.

Menos mal que, seguidamente, ayer también, el Tribunal Supremo decidió que el Tribunal Superior de Valencia, reabriera la cusa contra Camps. Y la tripa se me alivió. Veremos si el PP sigue aseverando que “Camps será el candidato, diga la justicia lo que quiera…” Y es que por mal que vayan las cosas, que van muy mal, siempre se abre una ventanita por la que adivinamos un rayito de luz o un ligero alivio para esos trastornos psicosomáticos tan molestos.

Debo añadir, para terminar, que mi indignación con todo lo que está sucediendo con los mercados, con Garzón y con la justicia y política en este país, no daña únicamente a mi aparato digestivo, sino a todo mi ser y a toda mi esencia de persona ética y ciudadana que, desde donde puede y como puede y sabe, lucha por los derechos humanos, cosa que el magistrado Varela parece haber olvidado, y el PP, en mi opinión, nunca ha sabido hacer.
-
LQSomos. Hannah. Mayo de 2010.
-
Ilustración de “El Roto”
-
LQSomos/17/05/2010

inSurGente

La izquierda sale a la calle en Madrid


INSURGENTE (A.Yihad) .- Crónica de la manifestación celebrada hoy en Madrid ante la finalización de la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas: “Contra la Europa del Capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos”.

Así terminaba un fin de semana celebrado de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina. Con una multitudinaria manifestación de Cibeles a la Puerta del Sol. Esta cumbre ha pretendido “desenmascarar a la Unión Euorpea y denunciar su papel en el mundo destruyendo a nivel global las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales. Poniendo en común ideas y construyendo solidaridad “desde abajo” para enlazar políticas alternativas y crear caminos comunes hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad”.

Con motivo de la presidencia de España en la Unión Europea y con el acumulado de experiencias de las Cumbres de los Pueblos previas (Guadalajara (2004), Viena (2006), Lima (2008), más de cien organizaciones del Estado Español, de Europa y de Latinoamérica han unido sus fuerzas para rechazar el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE y solidarizarse con las víctimas de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y con todas las políticas de la Unión Europea, dentro y fuera de sus fronteras.

El foro social, ha contado con más de un centenar de seminarios, debates y mesas redondas, así como actividades culturales. Además se ha realizado un Tribunal Permanente de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las empresas transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen del capital europeo. Mañana lunes 17 de mayo se hará una Presentación pública del dictamen final y las conclusiones del Tribunal Permanente de los Pueblos.

La Cumbre de los Pueblos: “Enlazando Alternativas IV” se celebra bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática energética, alimentaria y social que está provocando tanto en Europa como en América Latina más paro y precariedad, más pobreza y exclusión social, más violencias y destrucción medioambiental. Ante este hecho las distintas organizaciones han unido sus fuerzas en la Cumbre, englobándose en dos redes: La Campaña “Contra la Europa del Capital, la Guerra y sus crisis. Por la solidaridad entre los Pueblos” y “La Red Birregional Europa y América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”.

inSurGente/17/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Osval

N. Chomsky
Las autoridades israelíes niegan el acceso a Cisjordania a Noam Chomsky

Economía
Para salvar a los ricos, hunden las economías
Juan Torres López

Europa
¿Europa está en implosión?
Immanuel Wallerstein

Conocimiento Libre
La condición post-letrada
Santiago Alba Rico

Cuba
Texto remitido por el autor después de que El País ignorase su publicación
Cortina de albahaca
Silvio Rodríguez Domínguez

Palestina y Oriente Próximo
“Queremos vivir”
Azmi Bishara

Cultura
Entrevista al dramaturgo y cineasta chicano Luis Váldez
Cuba se me quedó en el corazón hace 46 años
Yinett Polanco

Cuba
Internet, información y democracia en Cuba y en Colombia
Alberto Wong
-
Rebelión/17/05/2010

Locations of visitors to this page