28/4/09

Felipe Calderón se prepara a adquirir enormes cantidades de una vacuna de efectos inseguros.¿Manipulación tras la anunciada gripe porcina en la ciudad

por Gaston Pardo(*)
-
De acuerdo a la entrevista concedida a Radio Red de la ciudad de México por el doctor Elmer Huerta, de The Cancer Preventorium. The Washington Cancer Institute, el virus AH1N1 es de la misma familia del virus de la gripe española que se desató en 1918 y aniquiló a 40 millones de personas, incluyendo a 300 mil españoles (revista Historia, abril de 2009), pero se ignora si el rediseño genético de la fiebre porcina, que está muy cerca de la Aviar, es de la magnitud de 1918. Explicó en lenguaje coloquial que los Rodríguez de ese año no son los Rodríguez de ahora; también se refirió a que los antivirales son erróneos porque atacan sin eficacia a tales virus. Lo cual es válido así para Tamiflu como para otros antivirales oficialmente aceptados. Hay más preguntas que respuestas respecto de esta auténtica cuarentena en que el PRD y el PAN han sumido a la gran metrópoli azteca... Lo que se debe exigir es que se publique el nombre de las personas supuestamente fallecidas, la presentación de sus identificaciones oficiales y el resultado de su autopsia, para empezar a entender de qué tamaño es el monstruo AH1N1... Mientras tanto, preguntamos ¿dónde están los obituarios de los supuestos fallecidos a los que tanto se han referido los animadores de Televisa, la portavoz del régimen?
-
Desde que tomó posesión de la Presidencia de la República Felipe Calderón, comenzó a hablarse de pandemias, al punto de que el 20 de agosto de 2007, asistió en Montebello, Canadá a una reunión con el presidente George Bush y el jefe del gobierno canadiense, Stephen Harper. Calderón ordenó entonces la compra de un millón de dosis de Tamiflu, que es la marca del medicamento en cuya comercialización están mezclados Ronald Rumsfeld, entonces secretario estadounidense de la Defensa y. según
www.yumka.com (**), el actual embajador de Obama, Carlos Pascual, que tiene en su pasado su implicación en la "Revolución naranja", de Ucrania, elaborado por los think tanks de George Soros.

Los acuerdos de Montebello, Québec, Canadá, el 20 de agosto del 2007 entre México (Felipe Calderón), Canadá (Stephen Harper) y Estados Unidos (George Bush), firmaron un plan llamado “North American Plan for Avian & Pandemic Influenza." O sea para controlar brotes de influenza.
http://www.freerepublic.com/focus/f...

Llama la atención que el gobierno Calderón insista en el tema de las pandemias, sólo explicable porque el panismo que gobierna a los mexicanos es capaz de todo para conseguir muchos votos y la prerrogativa del control natal. Tamiflu o Flu Virus Vaccine, es elaborada en Baxter Laboratories, I.G. Farben, el laboratorio favorito de los nacional socialistas porque les facilitó los instrumentos químicos con los cuales experimentar en sus adversarios cautivos.

La que sigue es la última información del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, acerca de la influenza porcina, que es útil para poner en entredicho la alarma desencadenada por las autoridades del PAN acerca de una epidemia inminente.

Opinión del doctor Juan Ramón Jiménez

Estamos viviendo en la Ciudad de México, que es el área metropolitana de 20 millones de habitantes algo sin precedente; algo que sólo fue pensado antes en los mejores cuentos de terror, o también parece una reedición de V de la película de los hermanos Wachowski, en la que un vigilante enmascarado llamado V (de venganza), pretende destruir un estado totalitario (en la película Inglaterra, en la realidad actual, el modelo mexicano), mediante un acto terrorista ( en el filme destruir el Palacio de Buckingham, en la realidad nuestra, el presidencialismo), un tren lleno de explosivos ( en la realidad nuestra, un arma bioterrorista, el virus A-H1N1).

La ciencia-ficción de la que estaremos escribiendo, supera la realidad. Una nota del reportero Noe Cruz de El Universal, del 25/4/09, menciona que la Secretaria de Hacienda, no quiso liberar fondos para producir en México la vacuna contra la influenza, que se fabricaría en el municipío mexiquense deCuautitlan-Izcalli a un costo de 244 millones de pesos, o sea 20 millones de dólares; esta cantidad fue entregada al ministerio de Hacienda el 15 de Noviembre del 2007, por la empresa mexicana BIRMEX (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México), empresa que se asociaría con la francesa Sanofi Pasteur, el trabajo se llamaba “ Proyecto para la Producción de Vacunas contra la Influenza, análisis y ahorros de divisas para México, y evaluación de costo-beneficio”, porque preveían una crisis de influenza en el corto plazo con este escenario catastrofista, 117,461 muertes, 80 mil hospitalizados y 352 mil infectados solo en el área de la Ciudad de México, con un total de 20.7 millones de consultas, con 186.935 millones de horas perdidas y un costo económico de 34,691 millones de pesos, entonces tenemos al primer culpable, Hacienda, por su tortuosidad, ineficiencia y apoyo irrestricto a los banksteres.

Hay que tomar en serio que el virus A-H1N1 es de la misma familia de virus que matató a 40 millones de seres humanos de personas en la gripe española de 1918-1919, la H quiere decir proteína hemaglutinina, que es la parte de la célula que permite al virus expandirse en los cuerpos vivos, y la N quiere decir proteína neuraminidasa que significa la parte de la célula que permite al virus contagiar a otras células y cuerpos. El miedo de la OMS-Organización mundial de la salud, con sede en Ginebra, Suiza y la CDC-Centro para infecciones peligrosas, de Atlanta, Georgia, USA, es que este brote de epidemia se pueda convertir en pandemia.

El siguiente brote epidémico de este virus fue en la URSS en 1977-78, A/USSR/90/77 (H1N1), que atacó primordialmente a niños y jóvenes, como es el caso actual de México; por eso el cierre masivo de escuelas y universidades. Este virus ha atacado a varias personas en California y San Antonio, Texas, Kansas y New York City. También un sobrecargo de British Airways, se contagió en un vuelo a México y está internado en Londres. Además, hay casos sospechosos en Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Francia y Japón de estudiantes que vinieron de México. Este es el monstruo A-H1N1 que se encontró en el país.

Se nos dice que el virus H1N1 es una mutación o nuevo diseño genético (¿quien hizo la obra de ingeniería?) que contiene el virus de la influenza porcina y aviar conjuntamente con la humana. ¿Qué organismo pudo haber experimentado con la modificación genética de no ser Fort Detrick, en Maryland, área metro de Washington. si así fuera, la sospecha caería en Obama y sus órganos de inteligencia.

Se nos dice que ya hay varios infectados en San Antonio, Texas (autentico bunker bushiano), y según las excelentes investigaciones, ya canceladas, de Sunshine, un proyecto de contra-inteligencia popular universitaria de alemanes y estadounidenses, las sospechas podrían recaer en el Southwest Foundation for Biomedical Research (SFBR), localizado en la gigantesca base aérea Lackland, que es la base del Comando Sur de las fuerzas militares estadounidenses, bajo el control de los Bush. De las dos opciones, debido a personas ya infectadas, me inclino por esta opción.

Entonces ya dilucidada la posible modificación genética del H1N1, pudiéramos concluir en nuestras hipótesis de ciencia y de ficción, que ahí nació el monstruo que tiene asolada la capital azteca. Ahora lo siguiente ¿con que objetivo?, la respuesta pudiera ser la filosofía straussiana y sionista (neonazi) de exterminio de los morenos, y uno de los nidos, porque hay varios en nuestra América Latina, el mas cercano, el mas neoliberal, el mas doblegable, sería la Ciudad de México, pero si ahí tiene un aliado, FECAL, pero no es muy seguro, porque anda coqueteando con la British Petroleum de la Reina Madre, y ya le habían mandado un aviso con su anterior inclinación española y específicamente la petrolera Repsol.

Probablemente, concluye el economista doctor Juan Ramón Jiménez haya dos vertientes, una panista y una bushiana, la local primero, al comprar un millón de anti-virales TAMIFLU Tamiflu Flu Virus Vaccine - Baxter Laboratories, I.G. Farben, de acuerdo a los acuerdos de Montebello, Québec, Canadá, el 20 de agosto del 2007. Entonces, los panistas han visto una oportunidad de jugar el billar político a cuatro bandas, primero ganar mucho dinero con esa inversión de anti-virales, desatando una epidemia. El mismo secretario de salud así lo dijo: "teníamos estas dosis preparadas para la influenza aviar y ahora la estamos utilizando para esta influenza porcina"; ¡que casualidad! Si se dice que es una nueva cepa de virus desconocido, los anti-virales anteriores resultan poco eficientes hasta que se conozca bien el recién diseñado virus y se encuentre una nueva vacuna, a menos que el efecto sea mediático. Creo que este asunto es muy serio, pero la corrupción no cede, sino al contrario, se incrementa en los procesos de crisis.

El segundo propósito es el de doblegar al PRD, enseñoreado de la capital federal; en términos estratégicos el gobierno de la gran ciudad es la vicepresidencia de la Nación, tan corrupta como la de los panistas. Entendamos que son luchas de poder entre las mafias políticas, el país y la población es lo de menos

Influenza porcina (gripe porcina)

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina suelen no infectar a los seres humanos, sin embargo, se pueden presentar infecciones por estos virus en las personas y se han documentado casos de propagación de los virus de la influenza porcina de persona a persona.

Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han reportado un total de 12 casos de infecciones de influenza porcina en seres humanos en 10 estados de los Estados Unidos. Desde comienzos de marzo del 2009, se han identificado en California, mediante pruebas de laboratorio, un total de 5 casos confirmados de infección en personas del virus de la influenza porcina. Se está llevando a cabo una investigación de los casos de influenza porcina en seres humanos en California. Consulte la página de investigaciones sobre la influenza porcina en seres humanos para obtener más información.

Información general sobre la influenza porcina

Preguntas y respuestas y directrices para el tratamiento y el control de las infecciones.

Investigación sobre influenza porcina en seres humanos

Contact Us

* 800–CDC–INFO * (800...) * 888–232–6348 (TTY) *
cdcinfo@cdc.gov

El vie 24-abr-09, Carlos Beteta escribió:

1) Nuevamente me suena a un experimento sobre los "tontos útiles"...
2) Donde, cuando y como aparecieron los primeros casos? quien identificó el/los virus?
3) Respecto a la aparición en autopsias de VARIOS BICHOS me suena a un virus transgénico ¡con VIH! ¿quien lo puede elaborar? ¡si! aquellos, que desde hace tiempo se ha escrito sobre sus investigaciones...Habría que pedir análisis inmunológicos, pero
4) ¿Con que espertos contamos,cuantos, donde están?
5) Apoyarse solamente en los gringos del CDC, cuya función es cuestionada por el doctor Alfredo Jalife, es como si caperucita aceptara ayuda solamente del lobo feroz...Yo invitaría a médicos investigadores franceses del Instituto Pasteur...
6) La población debe exigir al ejecutivo federal la producción de vacunas necesarias para preservar la salud de los niños y no para engrosar el bolsillo de los tiburones de la industria framacéutica... estimo que si hace 20 años que el suscrito dirigía la fábrica de vacunas de la SSA se requerían 50 millones de dólares para actualizar las instalaciones, hoy dia unos 100 o 200 serían necesarios...¿que es esto para los miles de millones que se gastó Fox y/ Felipe y/o Marcelo? ¡Bola de irresponsables! y el pueblo que los aguanta.

Sorcha Faal difunde uno de sus polémicos informes

[Ed. Note: This report should be read from its website location at
http://www.whatdoesitmean.com/index... as this email copy does not contain the links embedded in the original report.]

Abril 25 de 2009

El narco cártel mexicano, relacionado con Al Qaida desata una pandemia

Por Sorcha Faal, tal como lo informa a sus suscriptores.

Preocupantes informaciones han salido del Kremlin el día de hoy detallando lo que muchos científicos Rusos creen sea un ataque biológico sobre el Continente Norteamericano iniciado por miembros de los cárteles mexicanos de las drogas que operan en concierto con células de Al Qaida relacionados con Pakistán que han desatado hasta ahora un ‘desconocido’ virus tipo influenza y que se informa ha matado ya al menos a 150 personas en México y se ha reportado en los estados estadounidenses de Texas, California y Nueva York.

Según estos informes, la policía federal mexicana ha prevenido a la Interpol de que los cuerpos ‘repletos de balas’ de 9 hombres encontrados en la ciudad Mexicana turística de Acapulco han sido relacionados con Yemen, el Líbano y Pakistán y creen que han sido miembros de una célula de Al Qaida operativa fuera de la Región de la Triple Frontera de América del Sur, donde Paraguay, Argentina y Brasil convergen y es hogar de una de las poblaciones más grandes de expatriados libaneses en el mundo.

Continúan señalando esos informes que la policía mexicana ha encontrado evidencia en los vehículos pertenecientes a esta presunta célula de Al Qaida y que apunta a haber transportado ‘materiales biológicos’ que se cree que habrían sido vendidos al poderoso Cartel de Sinaloa, al que el Fiscal general de Estados Unidos, el general H. Holder Jr., ha calificado como de “Amenaza para la Seguridad Nacional”, al efectuar el asalto más grande de Estados Unidos contra estos capos de la droga de México, hace ocho semanas.

El propósito del ataque biológico, informan las FSB (Fuerzas Especiales Rusas) no es sino una escalada mayor de la mortal guerra de la droga en México que amenaza con derrocar al gobierno y que el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) ha informado de que ha matado a casi 10 mil personas y que no da señales de disminuir.

Obligando esta escalada sin precedentes en esta guerra, las FSB además informan, está el arresto del hijo del notorio líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada Garcia, Vicente Zamada Niebla, también conocido como “El Vicentillo” a quien su padre ha jurado liberar “al costo que sea”.

Los analistas militares rusos también señalan en estos informes que el ‘agente biológico’ que se está usando en este ataque fue ‘con gran probabilidad’ creado en los laboratorios secretos de Al Qaida ubicados en Argelia que recientemente sufrieron una ‘catastrófica’ falla durante uno de sus experimentos y como lo podemos leer:

“Una afiliada de Al Qaida en Argelia cerró una base a principios de este mes después de que un experimento con armas no convencionales falló, dijo un alto funcionario de Inteligencia de los Estados Unidos el lunes.

El funcionario, que habló bajo la condición de no ser nombrado por la sensible naturaleza del asunto, dijo que no podía confirmar los reportes de prensa de que los occidentales han aniquilado al menos a unos 40 agentes de Al Qaida pero dijo que el accidente llevó al grupo militante a cerrar una base en las montañas de la provincia de Tizi Ouzou en el oriente de Argelia.

Dijo que las autoridades en la primera semana de enero interceptaron un comunicado urgente entre la jefatura de Al Qaida en la Tierra del Mahgreb (AQIM) y la jefatura de Al Qaida en la región tribeña de Pakistán, en la frontera con Afganistán. El comunicado sugería que un área sellada para prevenir el filtrado de una sustancia biológica o química había sido violada, según un funcionario”.

El ejército ruso también informa que la variante de influenza con la que los científicos creen Al Qaida esté experimentando es para usarse específicamente en ‘objetivos’ contra las fuerzas de los Estados Unidos y de la OTAN y que al parecer esto lo confirma la Organización Mundial de la Salud que al informar sobre este nuevo y misterioso virus de la influenza expresa:

“La mayor parte de estos casos han ocurrido en adultos jóvenes saludables. La influenza afecta normalmente a los muy jóvenes y a los muy ancianos, pero estos grupos de edades no han sido afectados fuertemente en México. Debido a que hay casos humanos asociados con un virus de influenza animal y debido a que la diseminación geográfica de brotes múltiples en la comunidad, más el algo desacostumbrado grupo de edades afectado, estos acontecimientos son de alta preocupación”.

Las fuentes noticiosas occidentales además señalan sobre esta progresiva tragedia:

“La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que estaba llamando a una reunión del Comité de Emergencia para avisar si los brotes de influenza porcina en los humanos en los Estados Unidos y México constituían una amenaza para la salud pública internacional.

"Una mortal cepa de influenza porcina nunca vista ha brotado en México, matando a más de 60 personas y haciendo surgir temores de una posible diseminación en toda Norteamérica.

“La OMS convocará, en cualquier momento en el futuro, un Comité de Emergencia bajo los Reglamentos Internacionales de Salud, que considerará si o no este acontecimiento constituye un evento de salud pública de preocupación internacional” dijo a la Reuters, su portavoz en Ginebra (Suiza), Gregory Hartl".

Los reportes de las FSB también expresan que este misterioso virus se ha filtrado a los Estados Unidos siguiendo las rutas conocidas de la droga desde México hacia el interior de los estados de Texas, California y Nueva York y ‘con toda probabilidad’ continuará esparciéndose por todo el Continente Norteamericano si es que las medidas preventivas no logran contenerlo.

Se informa de que el presidente Obama está monitoreando esta mortal situación y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, se rumorea, ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia Conjuntas Estatales en respuesta a esta crisis, aunque extrañamente Estados Unidos ha manifestado que no ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a México.

Las autoridades médicas rusas indican que aunque mortales, los peligros de contraer éste u otro tipo de influenza, pueden ser contrarrestados por prácticas razonables de higiene como mantenerse alejado de todas las instituciones de salud a menos que se requiera tratamiento de urgencia, alejarse de las multitudes, usar máscara para minimizar la diseminación de esta enfermedad a través de la inhalación y el lavarse vigorosamente las manos después de todo contacto con otros seres humanos o superficies que hayan sido tocadas.

También es interesante señalar que el virus de computadora Conficker que muchos creen causará confusión el 1º de abril, se dice que está ‘reactivándose lentamente’ en una curiosa coincidencia con la diseminación de este nuevo misterioso virus y que las fuentes de las FSB señalan se está ‘preparando’ para un hasta ahora ‘desconocido evento’ que se cree sea inminente.

Razonamientos intermedios de
www.yumka.com (**)

Pero, ¿cuáles narco políticos? Si los políticos republicanos son lo más buenos que hay; aportan tantos beneficios al pueblo, llegando al auto-sacrificio. Ya ven cuán pobremente viven: El Secretario de Salud mexicano José Angel Córdova Villalobos, dijo que no hay vacuna efectiva en este momento pues estamos ante un tipo nuevo, pero que las vacunas que hay se van a aplicar al personal médico que atienda a los enfermos. Pregunto: si no sirve esa vacuna, ¿qué sentido tiene aplicarla al personal médico?

Que Dios nos bendiga a todos,

Sorcha Faal.

Faal ha sido presentada como religiosa profesa católica.

Sonetos sobre la anunciada epidemia

Por como se disemina,

ya se está formando un cerco,

contra esa fiebre del cerdo,

que al parecer asesina.

No encuentran la medicina,

andamos mal por el miedo,

antivirales, pañuelos,

muy caros se venderán

y al pueblo solo le dan,

puro atole con el dedo.

Que si es influenza o es gripa

pregunten pues al que sepa,

Si ya conocen la Cepa,

y por que es que se disipa,

¿Se adquirirá por las tripas

por carne contaminada?

¿La cepa estará mutada?

¿La disemina el que tose?

¿la cepa ya se conoce?

o si sepa la informada!

Que se extendió a Tamaulipas,

hoy, la gripa de los cerdos,

me llegan a mis recuerdos

vacas y aves mal de Gripa.

Los nombres se estereotipan

y se incrementa la duda,

si es del cerdo esta fortuna,

y no de vaca ladina

¿Deberán usar porcina

en lugar de usar vacuna?

Saludos, Ulises Trejo Amador.
-
No es una epidemia

Por Jaime Avilés

En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos”. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:

En ese país, “desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano”. El CCPE añadió: “Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia”. ¿A quién le creemos?

El virus en cuestión, clasificado como A-H1N1, en las últimas semanas infectó a siete estadunidenses, de los cuales todos ya se curaron. El CCPE sospecha que “podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más”. Según Córdova Villalobos, los decesos registrados en el valle de México son 60, pero en sólo 20 casos se ha identificado a plenitud el nuevo virus de la influenza porcina. Como salta a la vista, 20 o 60 o incluso 200 víctimas de un virus, en una población de 24 millones de habitantes, no constituyen una epidemia, sino apenas un brote de enfermedad.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, una lectora asidua de esta columna envió una copia del “informe restringido sólo para uso de funcionarios” de la ONU en México a propósito de la “influenza estacional”. El documento, que circula desde ayer en la tarde, dice así:

“Tomando en cuenta la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las siguientes medidas: mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedad respiratoria. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común”.

Agrega: “En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud”. Luego vienen estas palabras en letras muy negras: “En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda”, y en letras normales de nuevo enlista: “Visitar al médico para que establezca diagnóstico y tratamiento. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. Utilizar cubrebocas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico. Estornudar sobre el ángulo interno del codo (sic). Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales”.

Por último, el informe observa que “la vacuna que se aplicó en diciembre de 2008 es la misma que se está aplicando en el presente año y no es necesario revacunarse en este momento. Nota: recomendamos estar atentos a las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

Tremendismo inaceptable

La sobriedad de esa carta dista del tremendismo que Córdova Villalobos, el “gobierno” (o lo que sea) de Felipe Calderón, y los medios electrónicos a su servicio fomentan desde el jueves por la noche. Para la ONU no hay ninguna epidemia. Sus funcionarios en México no tienen prohibido ir al cine o al teatro o a estadios o a bares y restaurantes. Deben, eso sí, alejarse de personas enfermas de las vías respiratorias, y aislarse de inmediato si ellos mismos padecen alguna afección de este tipo. Ver al médico, aceptar un tratamiento y quedarse en reposo hasta que se alivien. Punto.

Eso sí, de acuerdo con nuestra lectora neoyoquina, están en alerta desde ayer. Su contrato los obliga a contestar el teléfono a cualquier hora de la noche, y a presentarse a su centro de trabajo o donde les indiquen. En el hipotético caso de que mañana hubiese, por decir una cifra, 150 mil personas infectadas que de repente podrían requerir atención médica en clínicas y hospitales, tienen que estar disponibles. Nadie sabe cuál es la difusión actual de la enfermedad. Ese es el gran enigma que pende sobre México, y que el mundo contempla atento. Por fortuna, en pocos días quedará despejado.

Todos los virus de la influenza son aeróbicos, es decir, sobreviven en contacto con el aire hasta por 72 horas. Pueden resistir sobre una superficie como la del teléfono, el barandal, las manijas, el interior del coche, etc., y se debilitan o mueren con la luz solar. Pero como penetran en el organismo humano por la boca y por la nariz, no hay que olvidar las recomendaciones de no saludar de mano o de besito, lavarse las manos varias veces al día, no acercarse a los que estornudan o ya de plano tirarse al suelo en posición pecho a tierra si alguien con quien hablamos de repente lo hace (ay, sí).

Debemos estar atentos y ser cuidadosos, pero también tomar en cuenta que los funcionarios de la ONU poseen los seguros de gastos médicos y de vida más caros del mundo, y que sus jefes no los pondrían en riesgo aconsejándoles medidas precautorias inferiores a los mínimos de seguridad, porque si éstas resultaran insuficientes las pérdidas económicas serían desastrosas. Así que, en serio, no permitamos que nadie nos manipule mediante el tremendismo, del que ha hecho uso, de manera irresponsable y sospechosa, el secretario de Salud.

Si el jueves a las cuatro de la tarde –como reveló ayer en su conferencia de prensa–, Córdova Villalobos ya sabía que el virus de la influenza porcina era de una cepa nueva y capaz de ocasionar una epidemia, ¿por qué esperó hasta las 11 de la noche para anunciar la suspensión de clases en todos los planteles del valle de México?

Al cierre de esta edición, desde Washington, un experto de la OMS, Organización Mundial de la Salud, al ser entrevistado por Carmen Aristegui aseguró que no existe ningún antiviral que sea eficaz para combatir a la cepa A-H1N1 recién descubierta. Esto desmiente la falacia que Córdova Villalobos expresó por la tarde, en su conferencia de prensa, cuando afirmó que se cuenta con antivirales suficientes y adecuados para hacer frente a la enfermedad: “hay un millón de dosis y van mil casos” de contagio. Sí, pero ninguna de esas dosis sirve para nada. [...]
jamastu@gmail.com
-

(*)
Gaston Pardo
Periodista mexicano.
Es corresponsal de la Red Voltaire
-
(**)Documentos: http://www.yumka.com/
Programa de radio sobre Influenza
Programa en ABC Radio sobre este virus
-
Red Voltaire/28/04/2009

Narciso y la Pacha Mama

Produciendo al hombre cosa

-
Michel Balivo
-
Escuchando los discursos de Evo Morales y Leonardo Boff en la ONU en el día de la Madre Tierra, recordé que hace años que vengo escribiendo que la existencia es una estructura de funciones interdependientes, que interactúa en simultaneidad. En sencillo eso quiere decir que todo está interactuando y relacionándose, accionando y reaccionando aquí y ahora, en presente.
Quiere decir que cualquier pequeña alteración afecta a todo el ecosistema orgánico completo y exige que todas sus funciones se ajusten y equilibren a cada alteración. Hablar de funciones en relación presente implica hablar de procesos, de dinámica. Lo cual hace incompatible nuestra concepción de cosas o personas aisladas, existentes allí afuera y siempre iguales a sí mismas.
Quiere decir que la existencia se comporta como un todo orgánico y no como un rompecabezas de partes o piezas que hay que ir armando. El “mecano” es simplemente la concepción de un pensamiento mecánico, una representación o imagen del mundo que se ha ido construyendo a medida que hemos ido cayendo en cuenta de esas interrelaciones.
Pero si la vida, cuerpos incluidos, fuese un mecano que opera o reacciona por partes, una por vez, sencillamente no existiríamos. Ya sea que pensemos en los miles de funciones que realiza simultáneamente un organismo para mantener su integridad, su equilibrio. Ya sea por la sensibilidad de una madre a las necesidades del recién nacido, eso resulta evidente.
En otras palabras, el “mecano” es una acumulación histórica social, una construcción generación tras generación de experiencia y conocimiento, que proyectamos mentalmente sobre la percepción del paisaje, sobre el mundo percibido, visto, olido, saboreado, palpado. Pero que obviamente no existe “en el mundo externo”, o en la información que los sentidos externos entregan y la conciencia organiza y relaciona en imágenes, en objetos.
Basta mirar atrás para enterarse que hace solo quinientos años en la transición medioevo-renacimiento, se ponen los fundamentos rudimentarios para el pensamiento científico. Antes predominaba el pensamiento mítico, dogmático, analógico, alegórico, asociativo, sin categorías racionales. El mundo y el ser humano no se pensaban ni trataban, no se medían como cosas, no se intentaba sacar el mayor provecho de ellos.
No estoy sacando conclusiones, ni diciendo que antes era mejor o lo es ahora, esa es una actividad que cada conciencia ha de realizar con plena libertad, porque caer en cuenta de lo que sentimos, pensamos y hacemos, ser concientes de nosotros mismos es la función superior y decisiva del ser humano dentro del ecosistema planetario. Y llegaron los tiempos de experimentar en carne propia, tomar decisiones, elegir direcciones de vida y dejar de preguntarle a papá lo que es mejor o peor para los niños.
Decía Leonardo Boff en su alocución, que hubo un tiempo en que la Madre Tierra o Pacha Mama era experimentada, sentida y pensada, tratada como una madre proveedora y protectora justamente, como un hogar, como un refugio. Pero llegó un momento en que comenzamos a sentirla como naturaleza salvaje, insensible, como un lugar agresivo e inhóspito. Y en consecuencia a querer conquistarla, domarla, doblegarla, controlarla.
Si observamos nuestra experiencia cotidiana esa transición no resulta tan extraña ni antigua. Porque eso es exactamente lo que experimentamos en la adolescencia. El hogar parental de la ingenua infancia se convierte ahora en algo demasiado estrecho, la madre, de cómoda y protectora pasa a ser anticuada y limitativa.
El padre, de ser un admirado dios todopoderoso se convierte en un simple humano, y muchas veces un mentiroso fracasado al que no deseamos parecernos por ningún motivo. Esa desilusión no se debe a cambios en los padres, sino a la activación de la sexualidad intracorporal.
Una poderosa energía cambia nuestros sistemas de tensiones y nos impulsa hacia el sexo opuesto, hacia el mundo. Se activa nuestra intencionalidad, deseamos tomar la iniciativa, experimentar de primera mano, hacer las cosas a nuestro modo. Ese es el fundamento biológico para la sustitución de lo viejo por lo nuevo, la renovación generacional.
Y claro está, a medida que el conocimiento se acumula y la ciencia produce más y más sofisticados ingenios, la educación se masifica e incluye al sexo femenino, la brecha generacional se acelera y amplía. No hace muchos decenios aún vivíamos una vida cíclica, campesina, y el pater familia administraba los bienes de la gran familia.
Hasta que no moría o se volvía incapaz de hacerlo, los hijos, nietos o bisnietos no podían tomar decisiones, las nuevas generaciones, casadas, con hijos y nietos o no, estaban sujetas a las viejas y su transmisión de hábitos y creencias. Termino de leer un artículo de cómo crían hoy en día a los animales domésticos.
Se busca la mayor eficiencia, la mayor transformación de alimentos en gramos de carne. Por lo cual los animales se inmovilizan en jaulas, se ilumina el ambiente para que no duerman, para que no pierdan tiempo en ir al matadero excitando aún más nuestra impaciencia. El resto no se los cuento, si les interesa busquen artículos al respecto para que s enteren de lo que es la eficiencia.
Tal vez ese es uno de los motivos de que las nuevas generaciones se estén volviendo vegetarianas. Comento esto porque hoy en día se habla de “formar y producir al hombre nuevo”. Yo ya nos imagino dentro de jaulas con juegos de luces, músicas, aromas y colores estudiados para estimular los efectos deseados.
Pero “la máquina de instituciones de transmisión cultural” de la etapa cíclica campesina, o de las modernas oficinas y fábricas en serie, no me parece muy diferente como intencionalidad de lograr nuestra máxima eficiencia en lo que sea que se desee y espere “sacar de nosotros”, incluyendo la conveniencia de reproducirnos o no.
Todo ello podría estudiarse como la intención de dar dirección a ese plus energético sexual adolescente e indómito, que ha de ser domado, reprimido. En última instancia esa parece ser una de las funciones con que cumple la memoria y la transmisión generacional de cultura. Y en los tiempos modernos, los medios masivos de comunicación que nos sugestionan poderosamente con su capacidad de impresionar visual y auditivamente en simultaneidad.
Si eso fuese así, una de las medidas del cambio anhelado habría de ser masificar más aún la educación, ampliar más aún la brecha generacional para poner las bases de la discontinuidad de una transmisión cultural hipnótica. En la que hoy estallan el temor, la violencia y sus fantasmas.
Pero más allá de ello estimular el caer en cuenta, la libertad de expresar lo que se siente y piensa cuando ello no implique daño para la vida. Más aún, la libertad de caer en cuenta de cómo lo que pensamos y hacemos, reproduce y nos encadena a los resultados que heredamos socialmente de generación en generación.
Entonces tal vez sería más interesante prestar atención, para caer en cuenta de cómo es que frustramos y postergamos el anhelo profundo de libertad humana, y terminamos produciendo al hombre cosa, encadenado a reproducir la continuidad de instituciones negándose a sí mismo. No es extraño que aumente la sicosis colectiva, la drogadicción, el alcoholismo, la corrupción y la delincuencia, cuando soñando libertad y felicidad, producimos cadenas más gruesas y pesadas cada día.
El señor Evo Morales, expresó ente muchos loables pensamientos y sentimientos, que la Pacha Mama era inclusive más importante que el ser humano, que ella podía arreglárselas perfectamente para existir sin nosotros, mientras que nosotros no. Por ende “nosotros éramos el problema, la piedra de tranca en el camino del planeta”.
Yo no lo expresaría exactamente así. De hecho cuando hablamos de la existencia como ecosistema orgánico, como estructuralidad de funciones que interactúan en simultaneidad, ya estamos dando por hecho que todas las funciones son manifestación simultánea, presente e imprescindible. En ese sentido ninguna es superior ni inferior, porque todas se afectan mutuamente y la continuidad de la existencia depende de su integridad.
Continuar hablando de partes separadas, externas, independientes, prescindibles, es claramente un arrastre y rezago de pensamiento mecánico, de mecanos mentales ajenos al testimonio que da la existencia. De hecho, hemos tomado miles de años para llegar nuevamente a tomar conciencia de que vivimos en un ecosistema planetario y declarar un día para recordarlo y festejarlo. O tal vez sufrirlo.
Esa ausencia absoluta de conciencia del espacio en el que somos, existimos y nos expresamos, se parece mucho al cuento o mito de Narciso que mirándose en el espejo de un lago se enamoró de su propia imagen, (se hizo una imagen de sí, se auto concibió), se ensimismó olvidando a su compañera que en venganza le hizo un hechizo o conjuro.
La interrelación entre todos los elementos del ecosistema del que os alienamos, es hoy evidente en la alteración del clima. Y el despertar del hechizo podríamos verlo como que creíamos que la dilapidación de recursos y el consumismo eran el mismo paraíso. Pero resulta que los recursos naturales no pueden reproducirse al ritmo que los consumimos y nos espera un agitado despertar del sueño y un necesario y veloz cambio de actitud y dirección de acción.
En consecuencia nuestra separación del ecosistema es solo una ilusión, sueño o mito mecanicista más, un error de concepción. Porque una vez más, los hechos demuestran que somos un ecosistema estructural de funciones interdependientes que interactúan en simultaneidad. No solamente en lo orgánico y natural como lo llamamos.
También la historia, (el conocimiento y la experiencia, las direcciones colectivas de acción), es acumulativa y se acelera produciendo la revolución económica y cultural y la sociedad global, continental y mundial. Es por eso que chocando con la fuerza de hechos desencadenada por nuestra ciencia y tecnología, llegamos inevitablemente a caer en cuenta de que vivimos en un ecosistema orgánico del que somos función, y hemos de reconocerlo y respetarlo, hemos de crecer en armonía como un todo estructural en dinámico proceso viviente.
Y en medio de, como concomitancia de esa actividad o acontecer global, ya que hablamos de simultaneidad, despierta una nueva sensibilidad que se manifiesta en los últimos diez años como nacionalizaciones de recursos naturales y servicios, como intencionalidad de distribuir mejor los dividendos públicos para palear la galopante pobreza y miseria social.
Su contra cara es un modelo económico de explotación y parasitismo, de creciente esclavitud del ser humano a sus instituciones sociales, de privatización de lo público y concentración de todos los recursos cada vez en menos manos. De crecientes hambrunas y desmoronamiento de un modelo, que de productivo se había convertido en especulativo.
Ahora, en medio de la caída libre de la economía mundial, se puede apreciar que todo ello no eran sino concomitancias de un mismo acontecer estructural, que no puede ser percibido ni entendido recogiendo y pegando pedacitos en el tiempo. Se pone en evidencia que nuestro modelo de la realidad, de la existencia, no es muy coherente con lo que la velocidad e intensidad de los hechos está forzando a entrar en el horizonte de conciencia.
Dentro de lo viejo que agotado está muriendo, y de lo nuevo que intenta nacer y desplazarlo se pueden apreciar dos tendencias básicas. La resistencia y autoafirmación de lo viejo, de la inercia némica, las instituciones culturales, los hábitos y creencias que se niegan a morir, a cambiar, y en consecuencia intentan generar la violencia y caos que los sustenta, que es su raíz, su método impositivo, autoritario.
De ese modo, particularmente en los países que intentan el cambio, poniendo al ser humano por prioridad, pero también en los que se prestaron a servir de base a la represión y persecución de lo nuevo, como en las décadas de los 60, 70 y 80, se pueden apreciar y reconocer los mismos métodos que antes nos pasaron desapercibidos a la gran mayoría.
Venezuela, Bolivia, Ecuador pueden servir de ejemplos más evidentes de lo primero, como en otro tiempo lo fueron Cuba, Nicaragua, Granada o Panamá. Mientras que México, Colombia y Perú se prestan a la paramilitarización, comercio de drogas y armas, expulsión de los campesinos de sus tierras, falseado de las elecciones, represión descarada, torturas y asesinatos. Manipulación de la información donde el victimario es presentado como la víctima.
Nada de ello es nuevo, solo que como sucede simultáneamente en muchos lugares y a velocidad e intensidad crecientes, es decir se globaliza; el contraste de las dos tendencias se hace evidente a la mirada de una misma generación, que despierta del ensueño en el que ha vivido y comienza a tomar conciencia del alcance de su dirección colectiva de acción.
Por eso digo que en esencia se trata de caer en cuenta, de conciencia de nuestras propias actividades, de conciencia de sí. De reconocimiento y revolución de nuestro pensamiento mecánico, de nuestras culturas e instituciones como fábricas y transmisoras de esclavitud, de cadenas.
Como modelos mentales, tropismos de pensamiento y conducta, hábitos y creencias que adoptamos ingenua, pasivamente, o que se imponen a base del conocido método de zanahorias y garrote, es decir por temor al castigo o la presión de chantajes emocionales variados.
Caer en cuenta de cómo es que soñando e intentando libertades y felicidades, hermandad, paz y justicia social, terminamos acumulando y encadenándonos a frustraciones, resentimientos, en fin sufrimiento mental. Todo ello es un tema de conciencia de los métodos de transmisión de experiencia y conocimiento generacional. De educación.
Y en esencia se trata de reconocer que un estado mental de temor y la cultura de la violencia resultante, se reproducen desapercibidamente por contagio. Alegorizando un poco podríamos decir que se transmiten en el aire que todos respiramos, de aliento a aliento, casi de boca a boca, de intimidad a intimidad.
Así que no se trata tanto de que estemos separados y solos en un mundo insensible, estúpido, agresivo e inhóspito. Sino que la inercia de violencia interna acumulada en memoria y transmitida de generación en generación, nos incapacita para la calidez y ternura, nos disciplina más bien para la subordinación y rigideces de un ejército social, que se mueve como un autómata sin conciencia al son de marciales marchas.
Se trata de que nuestra educación no ha puesto la prioridad en sentir, pensar, expresarnos con libertad, apuntando a caer en cuenta de la bondad o conflicto de los resultados. Materia prima de la cual la conciencia se nutre para discernir lo que le abre o cierra caminos en el mundo, decidiendo en consecuencia corregir o afirmar y desarrollar sus imágenes del mundo.
Sino más bien en respetar la autoridad, o más en concreto el temor al castigo de desobedecerla. En tragar los modelos heredados de transmisión de organización social, de lo bueno y lo malo, y repetirlos como loros, sin digerirlos. Para recibir el aplauso y beneplácito de la autoridad que se supone nos abre las puertas del mundo haciéndonos respetable y amables. Nos hace todo menos nosotros mismos. Es decir nos hace un remedo de lo que somos, una falsa o virtual construcción.
Dicho en otro lenguaje, hemos sido niños ingenuos en la madre naturaleza, hemos sido adolescentes que sentían fuerte presión interna hacia el mundo heredado, experimentado entonces como una limitación irritante, en cuyo espejo aprendimos a vernos reflejados, a auto concebirnos y crearnos imágenes de nosotros mismos. Tradujimos toda esa fuerte tensión intracorporal a racionalización, a temporalidad.
Ahora nos toca volver a ser niños, pero esta vez conscientes de si, de cómo canalizamos los niveles crecientes de tensión, de energía vital. Concientes de las relaciones trascendentes al pensamiento o concepción mecánica y el maquinismo, el industrialismo resultante en que convertimos la vida y el mundo.
Todo este pensamiento puede aún resultarnos extemporáneo a la gran mayoría, pero no sería la primera vez que ello sucede. Basta ver en el espejo retrovisor cuantas veces hemos cambiado de modos de pensar creyendo que teníamos la felicidad al alcance de las manos, a Dios tomado por las barbas.
Y si queremos un nuevo hombre y mundo, un buen principio sería orientarnos a reconocer como hemos concebido y producido esta presente imagen de nosotros mismos, esta organización social o modelo mental. Porque si por acaso resultara que hemos sido sus ingenuos creadores, entonces verdaderamente estaríamos en capacidad de reconcebirnos, de recrearnos.
Otro tema que hoy resulta difícilmente compatible con la racionalidad, es el de la religión y el amor. Porque en un mundo de pedacitos, de piezas reemplazables de máquinas en continuo y chirriante conflicto y desgaste, pareciera que solo la lucha y el caos sin fin son nuestro inevitable destino.
Sin embargo, para un pensamiento orgánico, el todo y sus funciones o partes son estructurales, interdependientes, simultáneas e inevitablemente uno. Jamás se han separado ni dividido salvo en la concepción humana, sus creencias y hábitos resultantes.
Por lo tanto amor o unidad puede ser la sustancia y el nombre de la existencia, y religión la visión y la praxis por la cual la conciencia alienada puede reconocerlo y volver a experimentarlo, resolviendo y liberándose de sus sobre tensiones, espejismos y alucinaciones.
-
LPyC/28/04/2009

Adelantos del Proyecto Censurado III: Mienten sobre los “piratas de Somalía”

Por Ernesto Carmona
-
La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados “piratas somalíes”. Ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 noticias no difundidas por los grandes medios del Proyecto Censurado 2009/2010. La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comienza a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor de edad capturado el 12 de abril por EEUU en la costa de Somalia.

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, la periodista británica Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con casi 4.000 km de costas.

Del artículo de Hari se desprende que lo verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.

Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalía es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las grandes potencias) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en gran parte de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”

La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití.

En Somalía, la lucha diaria por una ración de comida le da sentido a la palabra “mañana”. No se ven patas de palo ni loros para llevarlos sobre el hombro. La etapa siguiente de esta guerra hollywoodense podría ser un desembarco masivo para perseguir a los piratas en tierra, en un remake de Irak y Afganistán, pero sin héroes como Errol Flint. Esta vez no se trata del petróleo sino de otro tipo de riquezas.

¿Villanos o héroes?

Los piratas de antaño fueron estigmatizados por el poder, pero gozaron de popularidad entre los pobres. Citamdo al historiador Marcus Rediker, Hari asegura que los piratas primero trabajaron como marineros en “infiernos flotantes de madera” donde laboraban encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos “villanos de todas las naciones” estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de “trabajar” en los mares, escribió Hari. “Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente”, o sea, anduvieron cerca de la “democracia participativa”. Para Rediker pusieron en práctica “uno de los planes más igualitarios para encontrar recursos dondequiera en el siglo 18” e, incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales. Los piratas mostraron claramente que eran subversivos capaces de hacer funcionar las naves de manera distinta a la forma opresiva y brutal del servicio mercantil y de la real marina de guerra. Quizás, por esta razón fueron populares, a pesar de ser bastante poco productivos como ladrones.

La piratería de hoy en Somalía es una actividad desesperada de sobrevivencia mediante cobro de peaje e impuestos a los depredadores. “El gobierno de este país del Cuerno de África colapsó en 1991. Desde entonces sus nueve millones de habitantes han estado sumergidos en el hambre y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de aprovisionamientos de alimentos del país y descargar nuestra basura nuclear en sus mares”, explicó Hari.

Tan pronto como se fue el gobierno, en la costa de Somalia comenzaron a aparecer misteriosos barcos europeos descargando enormes barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Primero sufrieron erupciones extrañas, náuseas y aparecieron bebés malformados. Y después, el tsunami de 2005 hizo flotar cientos de barriles que las olas lavaron en las playas. La gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación y murieron más de 300 personas.

Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de ONU a Somalia, le dijo a Johann Ari: “Alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, tales como cadmio y mercurio”. Mucho de este material se puede rastrear en hospitales y fábricas europeas, donde se lo entregan a la mafia italiana para desaparecerlo a bajo precio. Cuando Hari le preguntó a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos sobre esto, lee respondió con un suspiro: “Nada. No hubo limpieza, ninguna compensación ni prevención”.

Depredación ictiológica

Al mismo tiempo, otras naves europeas han estado saqueando la biodiversidad de sus mares, su alimentación. “Ya hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos”, dijo la periodista. El valor de cada atún supera los 300 dólares. Los barcos rastreadores que pescan ilegalmente en los mares desprotegidos de Somalia se han robado cientos de millones de dólares anuales de atún, camarón, langosta y otras formas de vida marina. Los pescadores locales perdieron repentinamente el sustento y ahora padecen hambre. Mohammed Hussein, pescador de la ciudad de Marka, le dijo a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no nos habrán dejado ningún pescado en nuestras aguas de costa”.

Hari explicó que en este contexto aparecieron los hombres a quienes se ha estado llamando “piratas”. Cada uno está de acuerdo en que antes fueron pescadores somalíes ordinarios, que ahora consiguieron lanchas rápidas para intentar disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores o, por lo menos, aplicarles algún impuesto. Se llaman a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia” y es duro ver por qué. Uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era “detener la pesca ilegal y la descarga en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos [que son] bandidos del mar a quienes pescan ilegalmente y descargan en nuestros mares, descargan basura en nuestras aguas y portan armas en nuestros mares”.

Escribió Joann Hari: “¡No!, esto no es hacer tomas de rehenes justificables, y sí algunos son apenas gángsteres, especialmente quienes soportaron la ayuda del Programa Mundial de Alimentos. Pero los ‘piratas’ reciben el apoyo aplastante de la población local por una razón. El sitio somalí independiente de noticias WardherNews condujo la mejor investigación disponible sobre qué están pesando los somalíes comunes y corrientes y encontró que el 70% apoyó fuertemente la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”. Durante la guerra revolucionaria en EEUU, George Washington y los padres fundadores les pagaron a los piratas para proteger las aguas territoriales de América, porque no tenían ninguna marina de guerra o guardacostas propios. La mayoría de los americanos los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?”

“¿Esperan que los somalíes que mueren de hambre se instalen pasivamente en sus playas, revolcándose en nuestra basura nuclear y observen cómo les arrebatan sus pescados para comérselos en restaurantes de Londres, París y Roma?”, preguntó Hari. “No hemos actuado en esos crímenes pero cuando algunos de los pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar acerca del “mal.” Si queremos realmente ocuparnos de la piratería, necesitamos parar su causa original -nuestros crímenes- antes que enviar las cañoneras para desarraigar a los criminales de Somalia”.

Según Hari, la historia de la guerra de la piratería en 2009 fue mejor resumida por otro pirata, que vivió y murió en el siglo IV AC. Lo capturaron y conducido ante Alejandro el Grande, éste exigió saber “¿qué pretende conservando la posesión del mar?” El pirata sonrió, y respondió: “Significa que ustedes están agarrando la tierra entera, pero por lo que hago con una nave pequeña, me llaman un ladrón, mientras quien lo hace con una gran flota le llaman emperador”. Hoy de nuevo nuestras grandes flotas imperiales están en Somalía, pero ¿quién es el ladrón?

El caso del “niño pirata”

Democracy Now! informó que el único sobreviviente del secuestro del capitán de un carguero estadounidense ocurrido este mes fue un somalí menor de edad, quien el 21 de abril fue acusado en un tribunal de Nueva York. El adolescente, llamado El Abduhl Wal-i-Musi, se habría rendido antes que los francotiradores de la marina de EEUU mataran a sus tres acompañantes en una acción militar nunca aclarada. Musi, que será juzgado como si fuera un adulto, estalló en sollozos durante su comparecencia ante el juez. La abogada defensora Deirdre Von Dornum describió a Musi como “joven y aterrorizado”.

Deirdre Von Dornum dijo: “Es posible que al Juez Peck le haya parecido que es mayor de edad, pero como pueden ver es extremadamente joven, está herido y aterrorizado. Nos satisface tener la protección de la Constitución de Estados Unidos, y que el gobierno haya optado por hacerlo comparecer en una audiencia pública y no en una prisión secreta o sujeto a cualquier otra forma de procedimiento no público”.

Los guardacostas informales somalíes anunciaron venganza después que en dos rescates de rehenes las fuerzas extranjeras dieron muerte al menos a cinco de sus compañeros. El último operativo, llevado a cabo el domingo 12 de abril, por fuerzas de Estados Unidos, logró liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, dando muerte a tres acompañantes de Musi.

Los últimos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa del Cuerno de África, donde valientes “piratas” desafían cada día a las patrullas de las fuerzas navales extranjeras. "Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", manifestó Hussein, un pirata de la zona. "No podemos saber cómo murieron nuestros amigos en el bote salvavidas, pero esto no nos impedirá volver a secuestrar", relató.

Las pandillas de piratas generalmente tratan bien a sus secuestrados, a fin de concluir mejor las negociaciones para el pago de rescates. Los episodios más violentos han provenido de grupos ocasionales. "Nos vengaremos", insistió otro pirata de Aden, en el pueblo Eyl, un refugio para los piratas en la costa este de Somalia.

Algunos expertos temen ahora a la reacción después de estas actuaciones. "Los piratas sabrán desde ahora que cualquier cosa puede pasar. Los franceses están haciendo esto y los estadounidenses también. Las cosas serán más violentas desde ahora en adelante", argumentó Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Kenia. Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente mantienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, entre ellos unos 100 filipinos.

Johann Hari dijo que algunos lectores parecen sorprenderse porque la descarga de tóxicos y el hurto de pescados estarían sucediendo en el mismo lugar, preguntándose “¿Esto no contamina los pescados?” La periodista explicó que la costa de Somalia es extensa, se estira hasta los 3.300 km. “Imagínense cómo sería de fácil -sin ningún guardacostas o ejército- robar pescados en la Florida y descargar la basura nuclear en California, y se darán una idea”, dijo. “Estos acontecimientos están sucediendo en diversos lugares, pero con el mismo efecto horrible: muerte para los nativos, y aparición de piratería. No hay contradicción”. (*)
-
Notas:
(*) Johann Hari, periodista británica del diario The Independent ha realizado coberturas en Iraq, Israel/ Palestina, Congo, República Centroafricana, Venezuela, Perú y EEUU y su periodismo ha aparecido en publicaciones por todo el mundo. Fue la persona más joven nominada para el premio Orwell de escritura política, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa y en 2007 Amnistía Internacional la nombró Periodista de Periódico del Año. ¿Ha colaborado como editor de la revista Attitude y publicó su primer libro, God Save the Queen? , en 2003.
-
Fuentes:
“You are being lied to about pirates” Johann Hari, Huffington Post, 1/4/2009
http://www.huffingtonpost.com/johann-hari/you-are-being-lied-to-abo_b_155147.html
http://www.sfbayview.com/2009/you-are-being-lied-to-about-pirates/
Estudiante investigador: Christine Wilson
Evaluador académico: Andre Bailey
-
Argenpress - Argentina/28/04/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy

-
La postura del presidente de EEUU ante la tortura
-
-
-
Mentiras y medios
Adelantos del Proyecto Censurado (II)
-
Economía
-
Economía
-
La bella y la bestia (no es un musical)
Jesús María García Pedrajas
-
De un cubano verdaderamente aceptable
Una propuesta modesta (de transición a Obama)
Nelson P. Valdés /Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-
Mundo
Tras la Conferencia contra el Racismo en la ONU
Rebelión/28/04/2009

Locations of visitors to this page