26/11/08

Inversión en Argentina crece 3,0 pct en octubre: informe

BUENOS AIRES (Reuters) - La inversión en Argentina creció un 3,0 por ciento interanual en octubre al totalizar 6.107 millones de dólares, dijo el miércoles un informe privado, que proyectó una desaceleración para los próximos meses ante el contexto adverso local e internacional.

La inversión es clave para sostener el crecimiento económico del país sudamericano, en momentos en que el Gobierno lanzó un fuerte plan de estímulo para contrarrestar el impacto de la crisis financiera internacional.

La economía argentina transita en el 2008 su sexto año de crecimiento económico a tasas elevadas, pero en los últimos meses, especialmente en octubre, comenzó a sentir el impacto de la crisis global y de algunos problemas domésticos que generaron desconfianza entre las empresas y la población.

El total de la inversión representó un 22 por ciento del PIB mensual, dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La inversión "aún representa un monto elevado. Incluso es notablemente superior a los 5.491 millones mensuales que se invirtieron, en promedio, durante el primer semestre", dijo el informe.

La inversión en construcción alcanzó los 3.870 millones de dólares, mientras que la compra de maquinaria y equipo sumó 2.237 millones de dólares.

"No obstante, la tasa de expansión interanual que se ha observado en los últimos tres meses son señales de una desaceleración en este rubro causado por la falta de crédito, las altas tasas de interés, la desaceleración de la economía local, la crisis internacional y un alto grado de incertidumbre", señaló el informe.

"En este contexto es muy probable que en los próximos meses se observe una desaceleración adicional", agregó.

El resultado de octubre implica una caída del 3,0 por ciento respecto de agosto.

El jefe de Gabinete Sergio Massa reconoció el miércoles que en octubre la economía se desaceleró, pero aseguró que retomó su sendero alcista en noviembre.

El Gobierno lanzó esta semana un plan de obras públicas por unos 21.000 millones de dólares con el objetivo de crear miles de puestos de trabajo al tiempo que ofreció a las empresas facilidades para regularizar deudas impositivas, para repatriar capitales y para crear puestos de trabajo.

Analistas esperan una expansión económica en torno al 7,0 por ciento en el 2008 y una marcada desaceleración el año próximo.

El Gobierno confía en que con el plan económico lanzado el martes, junto con otras medidas que se encuentran en estudio, se logrará un crecimiento del 4,0 por ciento el año próximo.
(Reporte de Lucas Bergman, Editado por Inés Guzmán)
-
-
Reuters América Latina - UK/26/11/2008

Detalles sobre maniobras en Venezuela

Las Fuerzas Especiales de infantería naval, la guardia costera, los botes patrulleros de combate y las unidades de aviación naval participarán en las maniobras.
-
Las autoridades de Venezuela informaron este miércoles sobre los detalles de las maniobras conjuntas que realizarán con los navíos rusos en la costa de la Guaira -principal puerto de Venezuela- este primero de diciembre.
El vice almirante Luis Márquez Márquez, al mando de la operación Venezuela-Rusia 2008, declaró a los medios de comunicación que las actividades empezarán con la "integración" de las flotas.


En primer lugar, los tripulantes de ambos navíos serán instruidos sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicación, maniobras tácticas, intercepción de drogas o reposte de combustible, que ambos países utilizan.

Una vez aprendida la parte teórica, pasarán a realizar los ejercicios pertinentes que también incluirá maniobras antiterroristas y de ataques antiaéreos. Este último con la ayuda del avión venezolano de la Fuerza Aérea, Sukhoi.

"No hay motivos para preocuparse", declaró Márquez. "Simplemente fortaleceremos nuevos conceptos que son completamente diferentes e innovadores, en donde la marina rusa tiene notable experiencia".
-
La operación ya empezó
-
La operación
Venezuela-Rusia 2008
podría tener un
capítulo en aguas rusas
-
El vice almirante quiso resaltar que la cooperación empezó el martes a las 7.00am (hora local) con el encuentro en altamar de los navíos rusos -el propulsión nuclear "Pedro el grande" y el destructor "Almirante Chabanenko"- con la fragatas venezolanas Mariscal Sucre -F-21 y F-22- escoltados por aire con dos aviones Sukhoi.

Del lado venezolano, participarán en las maniobras las Fuerzas Especiales de infantería naval, la guardia costera, los botes patrulleros de combate y las unidades de aviación naval.


Además, en el tiempo que el navío ruso esté atracado, el personal intercambiará cuarteles, participarán en un simposio sobre guerra electrónica, de comunicaciones y antiaérea.

"No habrá ejercicios de artillería que podrían significar una preocupación para el tráfico marítimo", aclaró Márquez.

Antes de finalizar la rueda de prensa, Márquez anunció que las maniobras que están a punto de empezar son las primeras de una serie de eventos planificados en la operación Venezuela-Rusia 2008 que podría incluir la visita de flotas venezolanas a Rusia.
-
BBC Mundo - UK/26/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Chávez insta en cumbre ALBA-Ecuador dejar el BID

Por Ana Isabel Martínez
-
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió el miércoles a los países de la región abandonar el Banco Interamericano de Desarrollo y cerrar la sede de la Corporación Andina de Fomento, argumentando que ambos organismos ponen trabas políticas para otorgar créditos a algunas naciones.

La idea le surgió en medio de las deliberaciones sobre la crisis financiera mundial en una cumbre en Caracas del ALBA -que conforman Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela- y a la que fue invitado Ecuador.

Chávez contó que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, le reveló el miércoles temprano que el BID pone "condiciones hasta políticas" para otorgar préstamos y que se ha convertido en un instrumento del "imperio" estadounidense para presionar a algunas naciones.

El mandatario ecuatoriano anunció la semana pasada, en el marco de una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis financiera, que estaba tramitando un crédito con el BID por hasta 1.500 millones de dólares para proyectos internos.

"Yo no estaba enterado de eso. Si eso es así, ¿para qué nos sirve el BID? Entonces salgámonos del BID (...) lo han convertido en un mecanismo también del imperio", dijo Chávez, quien instó a promover "un banco nuestro".

El militar retirado agregó que es inconcebible que el ente multilateral sea utilizado "como instrumento de presión política para poner condiciones".

BANCO DEL SUR CONGELADO

Chávez suele con frecuencia fustigar a los organismos multilaterales de crédito y ha tratado de impulsar mecanismos regionales de financiamiento.

El año pasado, dijo que desincorporaría a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, lo que generó nerviosismo en los mercados financieros debido a que buena parte de las emisiones de deuda venezolana contiene una cláusula que podría activar un "default técnico" (incumplimiento de pagos) si el país abandona la institución.

El miércoles, dijo que esa decisión se había tomado, pero faltaba cristalizarla.

"¿Por qué tenemos que ser miembros del Fondo Monetario Internacional? Tenemos dinero allá; recuperándolo, fortaleceríamos nuestros fondos", dijo.

Su Gobierno tiene más de dos años tratando de echar a andar el proyecto del llamado Banco del Sur, una iniciativa que busca mitigar la dependencia de los países sudamericanos de las instituciones multilaterales.

Pero Chávez admitió el miércoles que "está congelado el Banco del Sur".

El Banco del Sur fue fundado en diciembre del 2007 cuando los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, y un enviado de Uruguay, firmaron el acta constitutiva de la entidad, que no ha logrado arrancar.

En medio de las deliberaciones acerca de la crisis mundial y en contra del capitalismo, Chávez también dijo que el edificio sede de la CAF, en Caracas, podría ser cerrado y entregado a un banco que debería tener la región.

"La CAF, cuya sede esta aquí en Caracas manejando los créditos de nuestros países tal cual un Fondo Monetario Internacional, entonces habría que cerrarla y este edificio de aquí de la CAF pudiera ser sede más bien del banco nuestro", dijo.

La CAF, que está en proceso de construir una nueva sede en la capital venezolana, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como por 15 bancos privados de la región andina. (Con reporte de Deisy Buitrago)
(Por Ana Isabel Martínez, editado por Luis Azuaje)
-
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Irán informó que lanzó un cohete balístico con éxito

En medio de tensiones por su proyecto nuclear
-
Irán lanzó con éxito un cohete llamado "Kavosh 2", informaron los medios estatales, mostrando el estado islámico avances en su tecnología balística, en momentos en que Occidente está preocupado por sus ambiciones nucleares.
El lanzamiento, luego del anuncio realizado a principios de este mes que Irán había efectuado ensayos de una nueva generación de misiles superficie a superficie, confirma que la República Islámica está dispuesta a defenderse contra cualquier atacante.
Las tensiones entre Irán e Israel crecieron en los últimos meses en medio de especulaciones de posibles ataques israelíes o norteamericanos contra las instalaciones nucleares de Teherán, que Occidente sospecha forman parte de un programa encubierto de armas.
Los medios no informaron más detalles acerca de "Kavosh 2", afirmando que detalles sobre la fabricación iraní de cohetes serán anunciados más tarde.
"El cohete fue lanzado para registrar y enviar datos climáticos y para probar la separación del motor del cuerpo", se informó.
El misil balístico de largo alcance utiliza la tecnología para poner satélites en el espacio y también puede ser utilizado para el lanzamiento de armas.
Irán causó preocupación internacional en febrero por su ensayo realizado del "Kavosh 1", como parte de su programa de satélites. Teherán dice que necesita dos pruebas más similares antes de poner en órbita su satélite.
Expertos occidentales explicaron que los iraníes rara vez dan suficientes detalles a fin de desinformar sobre el alcance de sus avances tecnológicos, y mucha de su tecnología consiste en modificaciones de los equipos suministrados por China, Corea del Norte y otros países.
-
AURORA - Israel/26/11/2008

Parálisis económica

HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
-
1.- El peligro de una parálisis económica amenaza a México como resultado directo del derretimiento del sistema financiero de los Estados Unidos.

2.- Las medidas de emergencia para enfrentar esta crisis no pueden esperar a que pase más tiempo y la situación se agrave. En este momento, ese es el principal problema que enfrenta Estados Unidos, en donde hay un presidente saliente sin credibilidad y un presidente que ya está electo pero sin autoridad.

3.- Para tratar de salir de esa indefinición, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció esta semana un nuevo paquete de rescate financiero dirigido al mercado hipotecario por un monto de 600 mil millones de dólares, además de una línea de crédito por 200 mil millones de dólares para respaldar valores de deuda del consumidor estadounidense.

4.- Esta inyección de 800 mil millones de dólares intenta reanimar el crédito para viviendas y es un esfuerzo sin precedentes para estabilizar el sistema financiero, atacando la raíz del problema que es el colapsado mercado inmobiliario.

5.- La línea de crédito por 200 mil millones dólares servirá para respaldar créditos de los consumidores, para apoyar a estudiantes y para la compra de automóviles, así como el pago de tarjetas de crédito.

6.- Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, explicó esta semana con singular agudeza, sus temores frente al vacío de poder que vive Estados Unidos en estas semanas de interregno de los presidentes George Bush Jr.-Barack Obama.

7.- El Dr. Krugman lo plantea así: "¿Qué tanto debemos preocuparnos por lo que parece serán dos meses de políticas públicas a la deriva? Como mínimo, los dos próximos meses infligirán un severo dolor a cientos de miles de estadounidenses que perderán su empleo, su casa o ambos. No obstante, lo que es realmente preocupante es la posibilidad de que una parte del daño que se está registrando ahora sea irreversible".

8.- Y dio la voz de alerta para considerar a la deflación como el peligro más grave que los acecha, con estas palabras: "Con respecto a la deflación, "la década perdida" que vivió Japón en los años 90 enseñó a los economistas que es muy difícil lograr que la economía avance una vez que las expectativas de inflación son demasiado bajas (no importa si la gente literalmente espera que disminuyan los precios). Sin embargo, existe una clara presión deflacionaria en la economía estadounidense en la actualidad, y cada mes que transcurre sin una señal de recuperación aumentan las probabilidades de que caigamos en una trampa tipo Japón durante años".

9.- Es urgente que la política económica de México considere medidas de previsión para una deflación económica en los Estados Unidos. Especialmente cuando desde esta semana el Banco de México ha oficializado que para 2008 nuestra inflación será el doble, principalmente por los incrementos en gasolina, electricidad y gas.

10.- El equipo de Barack Obama ya está preparando un gigantesco programa de estímulos para resucitar la economía de su país, y este es el momento para que México inicie una nueva estrategia económica, privilegiando los programas de construcción de infraestructura productiva y la modernización de los sectores agropecuario y energético.
humberto.hernandez.haddad@gmail.com
-
Libertas.com.mx - México/26/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

La justicia boliviana, los delitos de Repsol y los intereses "españoles"

26/11/2008
Economia
Juan Torres López*
Rebelión
-
Bolivia no es un país pobre pero es el país más empobrecido de América Latina.

La empresa multinacional Repsol-YPF es una petrolera que gana millones de dólares a costa de retribuir lo menos posible a sus trabajadores y a los dueños de los recursos que explota, por ejemplo, en Bolivia.

La justicia boliviana detecta la posibilidad de que actuaciones fraudulentas de Repsol hayan costado al Estado Boliviano varios cientos de millones de dólares, bien por contrabando, bien por presuntas estafas que se han de investigar.

Las autoridades gubernamentales españolas, el propio Rey Juan Carlos, los dirigentes conservadores españoles y los grandes empresarios con menos escrúpulos y peores prácticas comerciales ponen el grito en el cielo por la "amenaza" y la "agresión" que las autoridades judiciales bolivianas ejercen sobre las empresas y los intereses "españoles" en Bolivia.

Las autoridades gubernamentales españolas, el propio Rey Juan Carlos, los dirigentes conservadores españoles y los grandes empresarios con menos escrúpulos y peores prácticas comerciales no parecen sentirse concernidos por el hecho de que una empresa "española" haya podido robar cientos de millones de dólares a una nación en donde casi el 65% de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza.

Esta es la secuencia de los hechos desde que una mayoría sustancial de ciudadanos eligiera a Evo Morales como Presidente de Bolivia cuando lo que ha ocurrido es bastante simple.

Lo que antes eran prácticas consentidas por gobiernos enemigos de su propia patria (concesiones petroleras a precios de saldo, exenciones ilegales de impuestos, vista gorda frente a los desmanes ambientales y crímenes ecológicos, mano abierta frente al contrabando y el fraude que enriquecía a los directivos, regalías misérrimas que dejaban en Bolivia una minúscula parte de las rentas que obtenía Repsol...) con Evo Morales pasan a ser lo que son en todo el mundo civilizado: delitos contra el Estado que la Justicia tiene el deber de investigar y condenar si efectivamente se han producido.

Pero, cuando la justicia boliviana comienza a actuar gracias a que ahora hay un gobierno limpio y dispuesto a dar al Estado lo que es suyo, un gobierno como el español, que se reputa democrático, solidario, justo y defensor de la paz, se deja llevar por lo que le piden al oído las grandes empresas que han estado cometiendo esas tropelías y levanta su voz para criticar al débil Estado Boliviano que quiere administrar justicia, al menos, como pueden hacerlo los fuertes.

Si el gobierno español, el Rey Juan Carlos, o los dirigentes políticos y empresariales que ahora están tan preocupados por las iniciativas de la justicia boliviana estuvieran de verdad interesados en defender los intereses “españoles”, el buen nombre de España en el exterior, nuestro papel pacificador y contribuyente a la paz y al progreso, ¿no deberían ser críticos con los presuntos delincuentes –como Repsol- y no con quienes tratan de averiguar si ha habido empresas “españolas” que hayan robado a un pueblo tan necesitado como el boliviano?, ¿no deberían pedir que se acelerase la acción de la justicia boliviana en lugar de criticarla y que fuese especialmente ejemplar para limpiar la imagen de España?, ¿no deberían condenar los abusos económicos y ambientales de todo tipo de empresas, Repsol incluida, en lugar de considerar que quien los persigue pone en peligro la "seguridad" en los negocios"?

Y si se demostrase que empresas “españolas” han robado y empobrecido a un pueblo que sufre tanto como el boliviano, ¿no sería más lógico que manifestaran, entonces, su condena y su vergüenza por la actuación de esas empresas “españolas”?

Y teniendo en cuenta que los delitos y crímenes de Repsol ya han sido demostrados en otras ocasiones, ¿se puede confiar de verdad en la sinceridad de todos esos gobernantes, políticos y dirigentes empresariales cuando mantienen silencio sobre esos delitos y crímenes y siguen considerando que los empresarios delincuentes son los que representan los intereses “españoles” en el mundo y en América Latina en particular?

Quizá esta torticera confusión entre los intereses de algunas empresas y los intereses de España es lo que explica la "preocupación" de las autoridades gubernamentales españolas, del propio Rey Juan Carlos, de los dirigentes conservadores españoles y de los grandes empresarios sin escrúpulos por las actuaciones, legítimas, de la administración de justicia boliviana. ¿Quién, en su sano juicio democrático, puede preocuparse porque la Justicia investigue si se han cometido estafas o contrabando? ¿No son estos delitos los que alteran el funcionamiento del mercado, mientras que su erradicación es lo que permite que los mercados sean más libres, más seguros y transparentes?

Si el gobierno español, el Rey Juan Carlos, o los dirigentes políticos y empresariales quieren considerar como propios los intereses de ese tipo de multinacionales ladronas es cosa suya, pero no tienen derecho a confundir sus intereses con los de la inmensa mayoría de los españoles: ni nos identificamos con esos empresarios delincuentes ni sus intereses son los intereses de España.
Es una obviedad que debería entender cualquiera pero mucho más un gobierno progresista.
-
PARA SABER MÁS:
( Enlace Roto)
(Enlace Roto)
-
*Juan Torres López es catedrático de Economía de la Universidad de Málaga (España) y colaborador habitual de Rebelión. Su página web:

Hambre y represión

OPINIÓN
Por Eduardo Pavlovsky *
-
El psicoanalista y director de teatro Eduardo Pavlovsky advierte que el hambre y la desnutrición infantil son violaciones a los derechos humanos equiparables a las atrocidades de la dictadura. Y que allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus consecuencias actuales.

-
Existía una cultura de la complicidad civil durante la dictadura. Hoy también existe una cultura de la complicidad civil en relación con el problema del hambre y la desnutrición infantil en la democracia. Es un abordaje social cultural. Como dice Giardinelli en PáginaI12: "Nuestro presente sociocultural configurado por entre 10 y 15 millones de compatriotas carentes de esperanzas, muchos de ellos en estado de animalidad (subrayado mío). Eso no se debe a un cataclismo ni es un flagelo natural, sino que es resultado de políticas que aquí se aplicaron y es urgente revertir, pero en serio y definitivamente, lo que implica exigir a las autoridades urgentes medidas reparadoras".

El intendente Gustavo Posse dijo que el crimen del ingeniero Barrenechea está relacionado con el retiro de efectivos de Gendarmería en la villa La Cava. Alguien le contestó: "El triste suceso está relacionado con la ausencia de educación, de salud, de trabajo, de buena alimentación, de los derechos fundamentales del hombre: ausencia de igualdad, ausencia de oportunidades, ausencia de políticas que tiendan a preservar la dignidad humana, en ese asentamiento y en otros muchos puntos de la República".

Dicen que los pibes de La Matanza son reclutados por organizaciones para cometer robos en otros puntos suburbanos. Los pibes se "entrenan" porque el reclutador les paga 500 pesos por cometer asaltos, robos o asesinatos que sufren todos los días principalmente las casas de la zona norte. Dicen que los preparan drogándolos antes de llevarlos al lugar indicado.

La lógica de un pibe de La Matanza no es la lógica de un pibe de Capital o San Isidro. Son dos o tres generaciones donde los valores se han transformado en la cultura villera sobre el hacinamiento, la promiscuidad, la falta de higiene, agua potable y de la carencia de recursos humanos para vivir con dignidad. La desigualdad social hoy es más amplia que nunca y también influye en este tipo de producción de subjetividades.

En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden pensar ni imaginar el futuro. Y no poder imaginar un futuro o un proyecto los convierte en un ser de otra cultura, formada por otros valores, por otros ideales, además de ser jóvenes que han convivido con tres generaciones sin trabajo.

Había que ver el desconcierto de Chiche Gelblung con dos jóvenes de La Cava que llevó a su audición televisiva. Chiche le preguntó a uno de ellos por una camisa Nike que llevaba puesta. El joven le contestó: "¿No te gusta que la tenga yo, no?". Y agregó: "Esta ropa es sólo para tipos como vos, cuánto ganás aquí, decímelo, vos debés tener mucha guita y te podés comprar muchas cosas". Y se inició un diálogo imposible, suscitado por el joven adolescente de La Cava y un Chiche desconcertado y desconocido que parecía someterse a un interrogatorio. Nunca lo vi tan incómodo en una entrevista, porque evidentemente es un periodista muy inteligente, pero acá se enfrentaban dos culturas diferentes.

Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios. En la red de banco de alimentos la demanda es un 15 por ciento mayor que en el 2007. En el partido de La Matanza la suma de las camas públicas de los hospitales es de 0,4 cada 1000 matanceros, una proporción bajísima. La Organización Mundial de la Salud establece una relación que debe ser 6,3 cada 1000 habitantes.

Es imposible no condenar los crímenes, los robos a que son sometidas las víctimas de la delincuencia y que abarcan las tres clases sociales, familias destruidas, otras que viven en permanente estado de miedo y temor. Nos identificamos con su miedo y su dolor. No podría ser de otra manera. Pero no es disminuyendo la edad de la imputabilidad de los menores de 14 años; como solución final, esto es ingenuo.

Tenemos que recordar que los derechos humanos no pueden quedar sólo asociados en la subjetividad popular al problema de la dictadura y los desaparecidos.

No debe valer más la vida de un desaparecido que la de un niño que muere de hambre, ni de los 27 que mueren por día por causas evitables. La indignación debiera ser la misma, la del joven desaparecido por el crimen de la dictadura y la del niño que muere de hambre en nuestro país.

Los derechos humanos deben ser el desarrollo de los recursos humanos para toda la población argentina. El combate al subdesarrollo de los recursos humanos (alimentación, salud, educación a todos los niños) debe ser prioridad y urgencia para prevenir futuros conflictos sociales. Empezar de abajo asegurándole a la niñez la estabilidad de poder vivir sus propios derechos constitucionales y de poder pensar en un posible futuro con dignidad. Es sólo poder pensar. El que no come no piensa y su arma es la inmediatez. No existen estructuras de demora, como habría dicho el doctor Fernando Ulloa. El hambre es un crimen en nuestro país, un crimen diario que potencia la delincuencia y el crimen organizado. Los ataques a las organizaciones como Pelota de Trapo –a través del rapto de uno de sus chicos, subiéndolos a coches donde son paseados amenazándolos por pertenecer a una organización que se ocupa del hambre y de la indigencia– son un buen ejemplo de la complicidad civil de un gran sector de la población argentina que se niega a identificarse con el otro sector argentino de la población que padece hambre e indigencia. La falta de respuesta frente al hambre es el germen de la complicidad civil. Es de "mal gusto hablar de la desnutrición infantil". El hambre no es problema para un gran sector de la población. El que come tiene alimentación, educación y salud, sólo puede tener temor a ser saqueado, asesinado por la "animalidad" descripta por Giardinelli.

Desconocemos la subcultura de las zonas más carecientes, su lenguaje, sus valores, sus creencias y sus desesperanzas. Se nace allí en la villa y allí se forman sus valores, sus ideales, nada tienen que ver con los nuestros, que hemos podido alimentarnos, trabajar y estudiar. El programa de Chiche y los dos villeros de La Cava es la visualización práctica de las dos culturas enfrentadas.

El joven villero que sale a robar o matar por dinero, o por el dinero que le ofrecen, sólo siente que ése es su trabajo, no existen en esa subcultura nuestras categorías del bien y del mal, en esos chicos de 13, 14 o 15 años sin ninguna esperanza futura posible para una vida mejor.

Como dice la carta de Posse cuando afirma que el crimen del ingeniero Barrenechea estuvo relacionado con la ausencia de efectivos de Gendarmería en la villa, "en tanto no se solucione la ausencia del Estado en la villa, seguirán presentes la inseguridad, la desigualdad, la injusticia, el hambre, la mortalidad infantil, la deserción escolar, la pasta base y la prostitución infantil –y agrega–, la respuesta no debe buscarse en el Código Penal sino en la Constitución nacional".

Allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus tremendas consecuencias actuales.

Insisto, el bien y el mal tienen distintos valores y códigos. Son los hustler, del ghetto negro de Chicago, que la familia espera ávidamente para recibir dinero que viene de los robos, asesinatos y drogas.

La ausencia de una política de Estado frente al retiro de fondos destinados a la ayuda social fue el origen del crimen juvenil. Los chicos de La Matanza y de La Cava son nuestros pequeños hustler.

No nos olvidemos que la pandilla juvenil más sangrienta en Latinoamérica, los maras, fue el origen de una mayor represión a los jóvenes en El Salvador. Hoy los maras han constituido un ejército temible de delincuentes infantiles que existen ya en Latinoamérica.

En la lenta recuperación de una justicia social donde los derechos devuelvan la dignidad a los muchos que la carecen, muchos de ellos ni saben que la carecen. Se ha perdido en esa subcultura de animalidad el derecho a tener derechos.

No más cárceles sino mejores instituciones que se ocupen de la infancia, devolviéndoles los derechos fundamentales de poder vivir y desarrollarse. No deben nacer condenados. La dignidad que fue devuelta a los indígenas de Evo Morales o a los cabecitas negras de Perón sólo consiste en ser personas y no vidas desperdiciadas, vidas no vividas, que merecen ser vividas.
-
* Psicoanalista, autor y director teatral.
-
Página/12 Web - Argentina/26/11/2008

Irán está estableciendo una red en Sudamérica

Advertencia de Tzipi Livni
-
La ministra de relaciones Exteriores, Tzipi Livni, advirtió que Irán está estableciendo una red de influencia en Sudamérica con el objeto de difundir su ideología política y económica.
"Irán está buscando un agujero, países en los que pueda penetrar para compensar su vulnerabilidad creada por las sanciones", afirmó la ministra durante un encuentro con su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas.
"Estamos siendo testigos de un fenómeno perturbador de infiltración iraní en Suramérica de tal manera que la región se está convirtiendo en base para la propagación de ideología política y económica iraní", dijo Livni, según un comunicado del ministerio de relaciones Exteriores.
La jefa de la diplomacia agregó que "el refuerzo de las relaciones entre guerrillas de Suramérica y el terrorismo iraní es fácil de ver", y apeló a que "todos los países testigos de esta situación cooperen en un esfuerzo conjunto para mermar las actividades internacionales de Irán".
En la conversación con la canciller salvadoreña Livni mencionó una serie de países latinoamericanos en los que Irán trata de aumentar su influencia, expresó el portavoz del ministerio en Jerusalén, Yigal Palmor, que no obstante, rehusó especificar.
El Gobierno advirtió en repetidas ocasiones del peligro que Irán adquiera la capacidad nuclear, y teme que zonas en América Latina de gran influencia chiíta puedan servir como base de operaciones para lanzar ataques contra objetivos israelíes o judíos.
La Justicia argentina persigue a nueve iraníes para poder juzgarlos por el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que fallecieron 85 personas, suceso que se produjo dos años después de otro sangriento ataque contra la Embajada de Israel en esa ciudad que se cobró las vidas de 29 personas. EFE
-
AURORA - Israel/26/11/2008

¿Debacle financiera, crisis sistémica ?

Respuestas ilusorias y respuestas necesarias.
-
Por Samir Amin
-
La crisis financiera era inevitable.

No nos cogió desprevenidos la explosión brutal de la actual crisis que además había yo evocado hace unos meses cuando los economistas convencionales se esmeraban en minimizar sus consecuencias, particularmente en Europa. Para entender su génesis, conviene abandonar la definición corriente del capitalismo que se suele definir, hoy día, como "neo-liberal globalizado". Esta calificación es engañosa y oculta lo esencial. El sistema capitalista actual es dominado por un puñado de oligopolios que controlan la toma de decisiones fundamentales en la economía mundial. Unos oligopolios que no sólo son financieros, constituidos por bancos o compañías de seguros, sino que son grupos que actúan en la producción industrial, en los servicios, en los transportes, etc. Su característica principal es su financiarización. Con eso conviene comprender que el centro de gravedad de la decisión económica ha sido transferido de la producción de plusvalía en los sectores productivos hacia la redistribución de provechos ocasionados por los productos derivados de las inversiones financieras. Es una estrategia perseguida deliberadamente no por los bancos sino por los grupos "financiarizados". Más aún, estos oligopolios no producen provechos, sencillamente se apoderan de una renta de monopolio mediante inversiones financieras.

Este sistema es sumamente provechoso para los segmentos dominantes del capital. Luego no estamos en presencia de una economía de mercado, como se suele decir, sino de un capitalismo de oligopolios financiarizados. Sin embargo, la huida hacia delante en las inversiones financieras no podía durar eternamente cuando la base productiva sólo crecía con una tasa débil. Eso no resultaba sostenible. De allí la llamada "burbuja financiera" que traduce la lógica del sistema de inversiones financieras. El volumen de las transacciones financieras es del orden de dos mil trillones de dólares cuando la base productiva, el PIB mundial, sólo es de unos 44 trillones de dólares. Un gigantesco múltiple. Hace treinta años, el volumen relativo de las transacciones financieras no tenía ese tamaño. Esas transacciones se destinaban entonces principalmente a la cobertura de las operaciones directamente exigidas por la producción y por el comercio nacional e internacional. La dimensión financiera de ese sistema de los oligopolios finaciarizados era – ya lo dije – el talón de Aquiles del conjunto capitalista. La crisis debía pues estallar por una debacle financiera.

Detrás de la crisis financiera, la crisis sistémica del capitalismo aviejado.

Pero no basta con llamar la atención sobre la debacle financiera. Detrás de ella se esboza una crisis de la economía real ya que la actual deriva financiera misma va a asfixiar el desarrollo de la base productiva. Las soluciones aportadas a la crisis financiera sólo pueden desembocar en una crisis de la economía real, esto es una estagnación relativa de la producción y lo que ella va a acarrear : regresión de los ingresos de los trabajadores, aumento del paro laboral, alza de la precariedad y empeoramiento de la pobreza en los países del Sur. En adelante debemos hablar de depresión y ya no de recesión.

Y detrás de esta crisis se perfila a su vez la verdadera crisis estructural sistémica del capitalismo. La continuación del modelo de desarrollo de la economía real tal y como lo venimos conociendo así como el del consumo que le va emparejado, se ha vuelto, por primera vez en la historia, una verdadera amenaza para el porvenir de la humanidad y el del planeta.

La dimensión mayor de esta crisis sistémica concierne el acceso a los recursos naturales del planeta que se han vuelto muchísimo más escasos que hace medio siglo. El conflicto Norte/Sur constituye por lo tanto el eje central de las luchas y conflictos por venir.

El sistema de producción y de consumo/despilfarro existente hace imposible el acceso a los recursos naturales del globo para la mayoría de los habitantes del planeta, para los pueblos de los países del Sur. Antaño, un país emergente podía retener su parte de esos recursos sin amenazar los privilegios de los países riscos. Pero hoy día ya no es el caso. La población de los países opulentos – el 15% de la población del planeta – acapara para su propio consumo y despilfarro el 85 % de los recursos del globo y no puede consentir que unos recién llegados accedan a estos recursos ya que provocarían graves penurias que pondrían en peligro los niveles de vida de los ricos.

Si los Estados unidos se han fijado como objetivo el control militar del planeta es porque saben que sin ese control no pueden cerciorarse del acceso exclusive a esos recursos. Como bien se sabe, China, la India y el Sur en su conjunto también necesitan esos recursos para su desarrollo. Para los Estados Unidos se trata imperativamente de limitar ese acceso y, en último recurso, sólo existe un medio : la guerra.

Por otra parte, para ahorrar las fuentes de energía de origen fósil, los Estados Unidos, Europa y otras naciones desarrollan proyectos de producción de agro-carburantes en gran escala, en detrimento de la producción de víveres cuyos precios en alza los azotan.

Las respuestas ilusorias de los poderes vigentes.

Los poderes vigentes, al servicio de los oligopolios financieros, no tienen otro proyecto sino el de volver a poner de pie este mismo sistema. Esas intervenciones de los Estados ¿ qué son sino las que les manda la misma oligarquía ? Sin embargo no es imposible el éxito de esta puesta de pie si las infusiones de medios financieros resultan suficientes y si las reacciones de las víctimas – las clases populares y las naciones del Sur – no dejan de ser limitadas. Pero en este caso el sistema sólo retrocede para mejor saltar y una nueva debacle financiera, aún más tremenda, será ineludible ya que las "adaptaciones" previstas para la gestión de los mercados financieros y monetarios resultan ampliamente insuficientes puesto que no ponen en tela de juicio el poder de los oligopolios.

Por otra parte, resultan divertidísimas estas respuestas a la crisis financiera mediante la inyección de fondos públicos astronómicos para restablecer la seguridad de los mercados financieros : privatizados ya los provechos, en cuanto resultan amenazadas las inversiones financieras se socializan las pérdidas. ¡ Cara: gano yo, cruz: tú pierdes !

Las condiciones de una respuesta positiva a los desafíos.

No basta con decir que las intervenciones de los Estados pueden modificar las reglas del juego, atenuar las derivas. También es necesario definir sus lógicas y sus impactos sociales. Desde luego, en teoría, se podría volver a fórmulas de asociación de los sectores públicos y privados, fórmulas de economía mixta como ocurrió durante los "treinta años gloriosos" (los años 1945/1975) en Europa y durante la era de Bandung, en Asia y en África, cuando el capitalismo de Estado dominaba ampliamente, acompañado por políticas sociales fuertes. Pero este tipo de intervención del Estado no está a la orden del día. Y ¿ están las fuerzas sociales progresistas en medida de imponer una transformación de esta amplitud ? Todavía no, opino yo.

La verdadera alternativa pasa por el derrocamiento del poder exclusivo de los oligopolios, el cual es inconcebible sin, finalmente, su nacionalización democrática progresiva. ¿ Fin del capitalismo ? No lo creo. Creo en cambio que son posibles unas nuevas configuraciones de las relaciones de fuerzas sociales que impongan al capital a ajustarse, él, a las reivindicaciones de las clases populares y de los pueblos. A condición que las luchas sociales todavía fragmentadas y a la defensiva, en su conjunto, consigan cristalizarse en una alternativa política coherente. Con esta perspectiva, resulta posible el comienzo de una larga transición del capitalismo al socialismo. Los avances en esta dirección, claro está, siempre serán desiguales de un país a otro y de una fase de su despliegue a otra.

Las dimensiones de la alternativa deseable y posible son múltiples y conciernen todos los aspectos de la vida económica, social, política. Evocaré a continuación las grandes líneas de esta respuesta necesaria.

1) La reinvención por los trabajadores de organizaciones apropiadas que hagan posible la construcción de su unidad con el fin de trascender su dispersión asociada a las formas de explotación vigente (paro laboral, precariedad, informalidad)

2) La perspectiva es la de un despertar de la teoría y de la práctica de la democracia asociada al progreso social y al respeto de la soberanía de los pueblos y no disociada de éstos.

3) Liberarse del virus liberal fundado en el mito del individuo que ya pasó a ser tema histórico. Los rechazos frecuentes de los modos de vida asociados al capitalismo (múltiples enajenaciones, consumerismo y destrucción del planeta) señalan la posibilidad de esta emancipación.

4) Liberarse del atlantismo y del militarismo que le está asociado, ambos destinados a hacer aceptar la perspectiva de un planeta organizado sobre la base del apartheid a escala mundial.

En los países del Norte el desafío implica que la opinión general no se deje encerrar en un consenso de defensa de sus privilegios con respeto a los pueblos del Sur. El internacionalismo necesario pasa por el antiimperialismo, no por el humanitarismo.

En los países del Sur, la estrategia de los oligopolios mundiales lleva consigo el hacer recaer el peso de la crisis sobre sus pueblos (desvalorización de sus reservas de cambio, baja de los precios de las materias primas exportadas y alza de los precios de los productos importados). La crisis ofrece la ocasión del renacimiento de un desarrollo nacional, popular y democrático autocentrado, que someta las relaciones con el Norte a sus exigencias, esto es la desconexión. Lo cual implica:

a) El dominio nacional de los mercados monetarios y financieros

b) El dominio de las tecnologías modernas en adelante posible,

c) La recuperación del uso de los recursos naturales,

d) La derrota de la gestión mundializada dominada por los oligopolios (la OMC) y la del control militar del planeta por los Estados Unidos y sus aliados,

e) Liberarse de las ilusiones de un capitalismo nacional autónomo en el sistema y de los mitos pasadistas.

f) La cuestión agraria, en efecto, está en el centro de las opciones por venir en los países del tercer mundo. Un desarrollo digno de así llamarse exige una estrategia política agrícola fundada sobre la garantía del acceso a la tierra para todos los campesinos (la mitad de la humanidad). En contrapunto, las fórmulas preconizadas por los poderes dominantes - acelerar la privatización de la tierra agrícola y transformar la tierra agrícola en mercancía – llevan consigo el éxodo rural masivo que bien venimos conociendo. Como el desarrollo industrial de los países concernidos no puede absorber a esta mano de obra surabundante, ésta se amasa en las barriadas o se deja tentar por las aventuras trágicas de una huida en balsa por el Atlántico. Existe una relación directa entre la supresión de la garantía del acceso a la tierra y el acrecentamiento de las presiones migratorias.

g) La integración regional, al favorecer el surgimiento de nuevos polos de desarrollo, ¿ puede constituir una forma de resistencia y de alternativa ? La regionalización es necesaria, tal vez no para gigantes como China y la India o incluso para Brasil, pero seguramente sí para otras muchas regiones, en Asia del sur-este, en África o en América Latina. Este continente está un poco en avance en este dominio. Venezuela, oportunamente, ha tomado la iniciativa de crear el Alba (Alternativa bolivariana para América Latina y el Caribe) y el Banco del Sur (Bancosur), incluso antes de la crisis. Pero el Alba – un proyecto de integración económica y política – todavía no ha recibido la adhesión de Brasil ni la de Argentina. En cambio, el Bancosur, supuesto promover otra forma de desarrollo, asocia igualmente a estos dos países pese a que, hasta hoy, sigan teniendo una concepción convencional del papel que ha de desempeñar un banco.

Avances en esas direcciones, al Norte así como al Sur, bases del internacionalismo de los trabajadores y de los pueblos, constituyen las únicas garantías de la reconstrucción de un mundo mejor, multipolar y democrático, única alternativa a la barbarie del capitalismo alicaído.

Más que nunca la lucha por el socialismo del siglo 21 está a la orden del día.
-
Traducido por Manuel Colinas para Investig'Action -
www.michelcollon.info
-
Articulo en francés: Amin
(français)
Articulo en inglés: Amin (english)
-
LPyC/26/11/2008

Página/12 Web

ESTIMULO A LA REPATRIACION DE CAPITALES, A LA CREACION DE EMPLEO Y AL REGISTRO DEL PERSONAL EN NEGRO. VUELVE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION
Apuesta a la inversión y el empleo, pero sin tocar el dólar
En dos discursos ante las cúpulas empresarias, la UIA y la Cámara de la Construcción, Cristina delineó lineamientos de un plan anticrisis distinto. Más obra pública.

EL MEGACOMBO
EL GOBIERNO BUSCA MANTENER EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO
Cristina Kirchner anunció la creación de un Ministerio de la Producción, que será conducido por Débora Giorgi, un blanqueo para la repatriación de capitales, incentivos para la creación de trabajo registrado y un plan de inversiones públicas por 71.000 millones de pesos

-

Cristina Fernández propuso aliviar “la mochila impositiva” de las espaldas de los empresarios. Regularización impositiva y previsional.
-
Por Cristian Carrillo
-
El Ejecutivo enviará a primera hora de hoy un plan de estímulo fiscal al Congreso para evitar que los coletazos de la crisis interrumpan el crecimiento de la actividad económica y paralicen la creación de empleo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer un paquete de medidas que contempla la refundación del Ministerio de Producción, la condonación de cualquier deuda para pequeñas y medianas empresas que formalicen a sus trabajadores, la reducción de la carga de los aportes para los próximos dos años por cada nuevo puesto y la repatriación de los capitales fugados al exterior. La mandataria hizo el anuncio durante el cierre de la 14ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina, en Pilar. Si bien lo informado no llegó a cubrir todas las expectativas de los industriales, se presentó como parte de un programa integral que se irá anunciando con el transcurso de los días y con el que el Gobierno buscará mostrarse más activo con respecto a la situación. Por la tarde, en la Cámara de la Construcción informó que se destinarán 71.000 millones de pesos a obra pública.

Sin demasiado preámbulo, la Presidenta dejó bien en claro en sus primeras palabras cómo considera que debe salirse de la crisis: mayor nivel de empleo y, por consiguiente, de consumo. No se tomaron en cuenta entonces y menos ahora: Cristina descartó cualquier reducción del gasto para capear la crisis y apuntó a incentivar la producción, el consumo y la exportación. “Creer que reducir el personal sirve para que incrementen su rentabilidad es volver a recetas del pasado”, dijo ante la mirada atenta de más de un centenar de empresarios. Durante la mañana circulaba la versión de que la presencia de Fernández de Kirchner vendría acompañada de anuncios y, en particular, relacionados con el tipo de cambio. Sin embargo las medidas fueron en otra dirección.

El primer adelanto fue la creación del Ministerio de la Producción. “He percibido la necesidad de un espacio institucional desde la Cancillería, desde los embajadores, para que (éstos) se conviertan en vendedores de la Argentina. Y así ofrecer nuestros productos y salir a ganar nuevos mercados”, justificó la mandataria. La nueva cartera tendrá bajo su órbita a las secretarías de Industria, Agricultura y de Minería. El nuevo ministerio, que fue fusionado con Planificación durante la gestión de Néstor Kirchner, se crearía por decreto, según especulaban anoche altas fuentes gubernamentales.

El Gobierno llevará, en tanto, al Congreso un proyecto de ley que contempla la “regularización tributaria (para industriales), de promoción de trabajo registrado para las pymes y de esterilización y repatriación de capitales”. “La intención es que no se convierta en un corset para la creación de nuevos empleos”, dijo la Presidenta.

El mismo paquete contará con un instrumento de promoción del blanqueo de personal para las pequeñas y medianas empresas de hasta diez empleados. A toda pyme que formalice hasta diez empleados de su nómina le “quedará condonada toda la deuda que tenga” con el sistema previsional. “Será como empezar de cero”, graficó Cristina. Asimismo, la regularización de las contribuciones patronales también sufrirá cambios. “Se busca un plan que no signifique un ahogo para los empresarios”, agregó. En este caso, por todo puesto que se cree en los próximos 24 meses, el empleador sólo realizará el 50 por ciento de lo que le corresponda en aportes en el primer año y el 75 por ciento en el segundo. La Presidenta alertó que se realizarán algunas “salvaguardas” para evitar que se hagan cambios dentro de la planta para obtener el beneficio.

Por último, anunció un proyecto para repatriar “activos físicos en moneda extranjera en el exterior que no hayan sido declarados”. Con ese punto se busca recuperar los fondos que se fugaron, sobre todo, en 2001. La tabla que adelantó contempla una retención de 8 por ciento para quien declare los fondos y no los traiga, de 6 para quien además los ingrese, de 3 para el que los destine a compra de bonos y de 1 para inversiones en infraestructura, agroindustria, maquinaria, construcción e industria. El monto será coparticipable y quedará excluido todo aquel que haya estado en la función pública en cualquier época, tiempo y en cualquiera de los tres poderes. Los detalles se conocerán hoy, cerca de las 11, durante una conferencia de prensa. La presentación estará a cargo del jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañado del ministro de Economía, Carlos Fernández, y del titular de la AFIP, Claudio Moroni.

Los industriales recibieron con aplausos la creación de la nueva cartera ministerial, pero el resto de los anuncios no llegó a conformar a un público que se ilusionó desde temprano con la especulación de mayores concesiones. “Mucha gente se hizo la película de que se trataría el tipo de cambio”, reconoció el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, al ser consultado por este diario al término de la presentación de la Presidenta.

Al cierre del encuentro, Lascurain abogó por una visión de largo plazo. El dirigente reconoció las medidas de apoyo que desde el Gobierno se implementaron en favor del sector y preparó el terreno para el eterno pedido de la entidad. “Un tipo de cambio competitivo favorece un mejor comportamiento de las exportaciones, induce a que se produzca en el país y no se pierdan puestos de trabajo”, enumeró el dirigente fabril. En los pasillos, los industriales prefirieron darles crédito a los anuncios y dejar el pedido de mayor devaluación para más adelante.

“La decisión fue realmente importante, y es señal de que se consolidan la producción y el trabajo, que son el principal eje de este Gobierno”, opinó el presidente de la Unión Industrial bonaerense, Osvaldo Rial. El titular de FIAT Auto, Cristiano Rattazzi, consideró “muy importante ver un gobierno que se preocupa por la economía real”. El directivo de la automotriz italiana criticó la inacción del Ejecutivo en un primer momento, donde todo se complicaba. Por su parte, el empresario textil José Ignacio de Mendiguren, quien supo ser ministro de Producción durante la administración Duhalde, celebró la refundación de dicha cartera. “En 2002, si no hubiese estado separado del Ministerio de Economía, hubiese costado mucho más tiempo resolver ciertas cuestiones”, dijo De Mendiguren.

“Pero para nosotros nada es suficiente”, ironizó finalmente Lascurain al ser consultado. En eso pareció coincidir la presidenta Fernández al afirmar sobre el cierre de su discurso que “no serían empresarios si no se quejaran”. De alguna manera, comenzó el consenso.
-
Dardos a gurúes de la city

¿Cómo estaríamos hoy?, preguntó la presidenta Cristina Fernández bajo el hipotético caso de que se hubieran adoptado las recetas contractivas aconsejadas por los gurúes de la city. La mandataria recordó que hace un año, “las preocupaciones, las publicaciones y los discursos de algunos gurúes económicos que nunca faltan” planteaban que la inflación era el problema más grave y estructural que tenía la Argentina. “Y que se necesitaba una política de clara contención en la expansión del gasto fiscal”, continuó Cristina. Tras lo que llamó a reflexionar sobre cuál sería la situación hoy si se “hubiera dado crédito a esos economistas de las consultoras y gurúes de la city”. “La respuesta se las dejo a ustedes”, dijo Fernández de Kirchner dirigiéndose a los empresarios que se reunían ayer en la 14ª Conferencia de la Unión Industrial. Sin embargo, no les dejó las críticas. Cristina opinó que “muchas de las recetas están lejos de enfocarse a lo estrictamente económico”. “Terminamos comprándonos el verso desde una concepción que hace mucho ideologismo, pero que en el fondo también defiende intereses”, concluyó la mandataria.
-
Por Cristian Carrillo
El juego de las expectativas
Por Daniel Miguez
-
Página/12 Web - Argentina/26/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Venezuela: Poética del Voto
-
Manos fuera de Venezuela.
-
Nadie debe creer que sólo con votos se transforma el mundo. Como si fuese magia, como si fuesen dioses. Nadie ha de pensar que la "democracia" representativa burguesa, adicta a la corrupción, resolverá los estragos del saqueo y la explotación, la amargura de las personas, su dolor, sus desesperaciones. ¿Dónde se ha visto? Nadie en su sano juicio ha de esperar que la realidad cambie sin derrotar al capitalismo. Nadie en su sano juicio ha de suponer que cambiaremos al mundo sin construir el socialismo. Científico, claro. Una y otra vez la democracia de los burgueses traiciona los votos. No hay razón para tenerle confianza, para tener ilusiones. Una y otra vez la confianza de los pueblos se llevó una bofetada, una desilusión y una tanda de palos con muertos venidos de las manos de quienes se llevaron los votos y las esperanzas. No cometamos los mismos errores. Contemos con el ejemplo de Venezuela. No es lo mismo votar en el contexto de un proceso revolucionario, desde abajo, que votar en el contexto del fraude consuetudinario… Estas elecciones son una operación de envergadura mayor concerniente a la transición revolucionaria a su expresión margen de todo control imperial y contra la omnipotencia de la explotación y el saqueo… por suerte contamos con Venezuela.
.
Vienen las elecciones venezolanas a lomos de la Historia, a todo galope, vienen con su ejemplo decisivo y urgente, ratificación de la clase trabajadora, del campo y la ciudad, protagonista clave de la revolución. Ratificación del rumbo a favor del socialismo. Vienen las elecciones, ya se avizoran, con su deseo ardiente de impulsar su revolución hacia delante. Poesía pura que se siente eléctrica desde abajo.
.
Vienen las elecciones damas y caballeros, a favor de la revolución dentro de la revolución. Vienen las elecciones inflamadas de interés en las ideas del socialismo y el ambiente general revolucionario y militante de la base. Vienen las elecciones con un empuje inédito, sin deprimirse y bien peinadas… nadie se equivoque. Se trata de una manifestación magnífica, una oportunidad para luchar abiertamente por el socialismo. El futuro con pasión venezolana que baila su rumba de control obrero…cogestión, pué. Como uno se cansa de vivir desterrado de su propio voto se avecina la hora de ratificar en la revolución verdadera de Venezuela ese destino que lo pueblos acunan, de mil maneras, incluida la del voto contra toda realidad alienada de barbarie y explotación.
.
Este voto será un rito de la revolución como travesía terrena, rito siempre nuevo, como el sol de la revolución venezolana. El voto será un rito de confirmación que por su naturaleza volcánica y luciferina, no puede desligarse del socialismo científico que nos embelesa, el voto vendrá del ejercicio de la libertad y el ejercicio de la revolución para el derrocamiento absoluto de toda forma de alienación, saqueo y explotación y para la construcción de una sociedad, vida, amores y relaciones humanas nuevas… Y este es definitivamente el sentido primero y último que entraña la revolución permanente… conjugar el socialismo siempre en verbo futuro, tenerlo a la mano como la más alta y brillante estrella de la mañana.
.
Es un poema fenomenal que entusiasma, que florece en preguntas, movilizaciones, debates… que servirá para ilustrarnos sobre la inteligencia de los trabajadores. Nadie se engañe, todos sabemos de los peligros internacionales que acechan a la Revolución Bolivariana además del riesgo de tendencias burocráticas, la corrupción y el peligro de enfrentar a un grupo de trabajadores contra otro. Pero allá en Venezuela saben muy bien los trabajadores que tienen la capacidad de dirigir y mejorar efectivamente la administración, la producción industrial, de dirigir su revolución madurarla solidariamente. Eso es el corazón de una revolución. Vienen las elecciones y los trabajadores quieren demostrar que pueden dirigir la industria sin capitalistas. Vienen las elecciones y nadie quiere la revolución a medias.
.
El voto hablará del mundo entero de las resonancias del corazón de la Revolución percutido por el alma de Venezuela, el alma de todos los trabajadores, el alma en los ojos y en las manos… el alma en el dedo índice que dirá con su voto hacia dónde han de ir las relaciones económicas y políticas, la historia contemporánea, la batalla de las ideas, la lucha anti-imperialista y la Revolución Bonita. Hay que ganar las elecciones con Venezuela, ganarlas entre todos para legitimar, del dicho al hecho, el avance Revolucionario del socialismo, en Venezuela y en el mundo entero. Serán mucho más que 10 millones de votos. Ni lo duden.
.
Estas elecciones serán un paso más contra el poder económico de la oligarquía para expropiar a la oligarquía e introducir la economía socialista planificada. Estas elecciones serán un paso más para resolver los problemas de la población venezolana. No serán milagrosas, no resolverán todo, son una ratificación necesaria y una reiteración tumultuosa de las esperanzas que ven realizaciones. Armadas con las cifras necesarias, los trabajadores caminaran hacia el futuro para demostrarnos que han aprendido cuál es su situación verdadera.
.
El paso siguiente es previsible. Los trabajadores celebrarán masivamente y batirán el récord de votación en cantidad de votos y con calidad de ideas. Será una gran victoria para los trabajadores y será ratificación de la señal para que muchos otros trabajadores, de Venezuela y del mundo, sigamos ese ejemplo. Demostrarán que el control obrero sólo podría desarrollarse seriamente si se nacionalizan las fuentes de trabajo con un programa claro y socialista en pleno siglo XXI, contra todo lo que haga peligrar sus triunfos. Las elecciones serán fundamentales en la lucha contra el Capitalismo, privado o de estado. No son unas elecciones cualquiera, estas elecciones tienen por base suprema la Revolución Bolivariana que si bien es indispensable perfeccionarla con ideas científicas, hace una diferencia monumental, es su matriz y su fuerza. Eso las hace distintas, especiales, nadie se equivoque. Las elecciones profundizarán los cambios no sólo para avanzar en el control obrero, también para elevar la discusión política, filosófica e ideológica sobre el rumbo hacia donde queremos, podemos o debemos ir. ¿No es eso hermoso?
.
Combatamos la indiferencia al voto revolucionario en todas sus formas; al juego irresponsable de la distracción, la palabrería abstencionista erudita, la especulación pura; no tengamos algo en común, con los pequeños y grandes burgueses y su espíritu plagado con todas las cobardías, todas las abdicaciones, todas las traiciones posibles… no nos impedirán que ratifiquemos el rumbo de la revolución a cambio bagatelas y derrota.
.
Estas elecciones probarán cómo los revolucionarios ejercen su voz, su voto y su movilización, cuál es su participación real y cómo se erigen en protagonistas verdaderos. Como, los venezolanos, luchan por el cambio a pesar de los pesares, contra todo tipo de frenos y obstáculos, contra la oligarquía y contra la burocracia. Estas elecciones serán también un paso más contra la burocracia, la corrupción y el arribismo. Contra todo lo que dentro y fuera intenta frenar el avance del socialismo y la conciencia de los trabajadores que son profundamente críticos y cada día más activos. Estas elecciones fortalecerán la columna vertebral de la revolución para que la clase trabajadora dirija no sólo las empresas, sino también la sociedad y el estado todo. Fortalecerá la dirección de los trabajadores en una economía socialista planificada basada en la nacionalización de la tierra, los bancos y las grandes empresas. Para eso servirán las elecciones, para elevar la calidad del voto y todo lo que eso exige como movilización concreta. .
.
Las elecciones nacerán de los talleres, las reuniones, en cada sección de la fábrica… nacerán de un debate en la casa, en las escuelas, en las oficinas… ideas para llevar a la práctica el entusiasmo y la urgencia de futuro. Estas elecciones nacerán del impulso paciente de los movimientos revolucionarios de la clase trabajadora venezolana, con el perfume emocionado del carachazo heroico en febrero de 1989, pasando por las victorias extraordinarias del presidente Chávez, las derrotas propinadas a la oligarquía en abril de 2002 y el triunfo ejemplar contra la huelga patronal contrarrevolucionaria, este voto es el voto que triunfó en el referéndum y ahora insistirá en su rumbo hacia le socialismo…
.
Estas elecciones venezolanas sabrán a gloria. Se verán las caras de los trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, orgullosos de su revolución y sus convicciones en plena acción, con su mirada alegre y decidida que es la única garantía de que esta revolución no tiene retorno, nada es comparable con esto. Estas elecciones ayudarán a hombres y mujeres a pensar y actuar como individuos libres, no como esclavos. Trabajadores capaces de luchar e instaurar medidas anti-burocráticas, como el derecho de revocación, la limitación de los salarios de todos los funcionarios, la inspección de gastos, etc., y el "socialismo científico del siglo XXI"
.
La revolución avanza, "El problema de la burocracia, la corrupción y el arribismo es el centro de la ecuación. Estas son las herramientas utilizadas por la contrarrevolución para detener la revolución en su camino. La oligarquía y el imperialismo están intentando encontrar puntos de apoyo dentro del movimiento bolivariano, luchan por introducir un caballo de Troya en sus filas para poder acabar con sus defensas. La lucha por el poder en Venezuela se decidirá en la lucha de tendencias opuestas dentro del movimiento bolivariano que, en última instancia, reflejan la lucha de oposición y de intereses de clase incompatibles entre sí.(1) " La conciencia crece a pasos agigantados. Los trabajadores discuten el socialismo, luchan por el control obrero y el nacimiento de una cultura nueva con valores nuevos, solidarios y socialistas. Obtienen conclusiones muy avanzadas a partir de sus experiencias y sus necesidades. Se preparan para tomar el poder, no sólo en las fábricas, sino también tomar en sus manos la sociedad. Estas elecciones son un paso más.
.
No será mediante "campañas políticas" de cartón, llenas de declaraciones estereotipadas, que sea posible conseguir liberar toda la fuerza de los votos con su espíritu revolucionario y no será con palabrería que se liberará el hombre nuevo socialista y fraterno; por el contrario es sólo por la vía de la afirmación y de la ratificación, 10 millones de veces contundente, y más, que la fidelidad inquebrantable al socialismo con todos sus potencias de emancipación del espíritu y del hombre, habrá de impulsarnos, con aproximaciones sucesivas y dialécticas a la revolución permanente.
.
Estas elecciones son una batalla que nos llama y nos exige hacer nuestra parte solidaria, necesaria, hombro con hombro con los venezolanos más avanzados. Estas elecciones nos atraviesan y nos competen nadie puede hacerse tonto, mucho de nuestro destino depende de que sepamos estar junto a los trabajadores y campesinos en su lucha. Que sepamos estar con los revolucionarios verdaderos contra los reformistas, los burócratas y la quinta columna de la oligarquía. Poner todo de nuestra parte para que Venezuela sepa cuánto y como solidarizamos con sus avances y sus ideas rumbo al socialismo científico como arma que puede proporcionaros, a todos, dentro y fuera, las armas para llevar esta lucha a una conclusión victoriosa mundialmente. Con crítica fraternal, tras el ejemplo de Venezuela.
.
Se hablará para siempre de la alegría, franca, noble de Venezuela hoy… su condición esencial de alma revolucionaria que nos inspira e incentiva. Los votos ahora aguardan semblante apacible, aguardan ahora como noticia promisoria de que algo nuestro se levanta en el horizonte nuestro. Su voto será un nosotros. Y será nuestros padres con sus luchas saboreando esta hora suave salida del hogar. Su voto será los caminos venezolanos nuevos que llevan el corazón a galope. Su voto hablará latiendo en el corazón de los recuentos y los proyectos. Su voto camina con el amanecer y con el mar caribe para sanar nuestra orfandad con urnas repletas de pueblo hospitalario y enamorado. Su voto, señoras y señores, debe dolerle mucho al enemigo. Su voto es curativo.
.
Nuestra tarea es defender ala Revolución Bonita, día y noche, ayudarla a florecer y a expandirse, incluso nuestra tarea consiste en comprender, aunque nos cueste, la magnificencia poética de la revolución el poderío de sus verdades mejores, sus núcleos racionales y emocionales… la vida misma como poesía, nuestra tarea es desconfiar de cualquier modo burocrático o sectario de pensar, nuestra tarea es exaltar lo maravilloso de los votos en una democracia genuina, desde abajo, obrera y campesina socialista y fantástica que no es falsa, que está en marcha, que exige esfuerzos y que tiene futuro…
.
No hay en la Venezuela revolucionaria voto neófito y eso fascina al mundo, donde la luz y sombra, bien y mal, amor y odio, placer y dolor se identifican en un pensamiento socialista que ilustra de manera explícita las tesis de una revolución que aumenta su intensidad en los hechos para que cada mañana el reloj prodigue raudales de vida. Estos 10 millones de votos, al menos, traspasarán todas las barreras donde la vida se fuma una tregua terca y nos ofrece todos sus malabares de historia nueva, nunca antes vistos, en la nave de los locos que sueñan una revolución plena. Venezuela va ala vanguardia.
.
Votar ahora en Venezuela comporta una actividad conciente para transformar el mundo vinculada a la actividad de construir el socialismo científico del siglo XXI . Votos que son banderas de todos los problemas humanos, bajo todas sus formas, con las fuerzas de un proceso revolucionario que exige tiempo, ratificación, profundidad y ampliación. Que todos los revolucionarios preñados por el socialismo científico sepan ser inspiración de la poesía de propaganda, del lirismo de la lucha, de la época de los triunfos, poesía totalmente revolucionaria capaz de insuflar fuerzas confianza de sí, razón de sí y certeza de futuro. Negación de los determinantes históricos que frenan a la humanidad, defensa de la cultura revolucionaria, entrega sin reservas para que la revolución venezolana siga dando sus frutos. Venezuela va adelante.
.
La "política" vieja, la de las componendas criminales, aúlla en los anaqueles de la historia, no por su derroche de "buenos modales" sino porque hay un pueblo que pasó ser protagonista de su vida. El voto venezolano no es esa "mercancía" barata que prometen ancianamente los centristas a una multitud de espejos desvencijados por el caballo de Troya de la demagogia. De eso está plagado el mundo entero. El voto venezolano tomará indistintamente la forma de la revolución y nos hará mirarnos al espejo del mundo. El voto de Venezuela es de la humanidad entera y se halla en el fondo de nuestros bolsillos, en los peines y en las sábanas más blancas. El voto de los venezolanos abre la puerta siguiente de nuestro pecho jadeante, el voto de los venezolanos es corazón de esperanzas entre los dedos que apuntarán las elecciones.
.
Se ha hablado tanto de Venezuela y se ha dicho tan poco. De su solidaridad inmensa, de sentirla, de juzgarla, de contar sus cicatrices, de palpar las injusticias en su contra. Se ha hablado tanto de Venezuela, han sido tantos tus críticos... sus detractores, que por doler nos duelen las calumnias, los el petróleo robado, las penalidades de la clase trabajadora y la injusticia económica, política y social… nos duele Venezuela en todo el mundo… pero nos alegra en ella la humanidad entera que cuenta ahora con las elecciones como guía.
El voto es un frente mundial de centenares de millones de hombres rumbo al socialismo en serio. Científico pues. Ese voto en Venezuela cuenta con nuestras voces que por todas partes anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Ese voto es una táctica y estrategia dialéctica con el programa de transición hacia el socialismo. Coro mundial los sueños venezolanos y de todos.
.
Votos frente al peligro, votos cada vez más reales, indicios que ensanchan todas nuestras especulaciones sobre una vida digna. Voto que termine con cualquier reflexión peregrina y sea nata pura revolucionaria quintaesencia… leche de la lucha. Voto lácteo e innumerable, vía láctea, vía madre. Es hora de aunar los dictámenes de la revolución a los del voto. Ninguna acción individual o colectiva, sobre todo revolucionaria, puede prescindir de cualquier herramienta que enriquezca a la revolución misma.
.
A estas horas sabemos que el voto se ejercerá como un relámpago; conjugará los aspectos más urgentes de nuestra realidad mundial y será una concreción de peldaño, un salto adelante, un descorrer las cortinas para que entre el sol de un día nuevo. La revolución necesita tiempo. Hay que salir a las calles y vivir la transparencia de las elecciones venezolanas, vivir esa casa de cristal que son sus calles enfiestadas de revolución y virtud socialista, salir a las calles nítidas y contagiosas con su ebriedad de triunfos y futuro, su exhibicionismo de fraternidad. Bailar ese estremecimiento de calidez caribe y oleaje profundo. Salir a las calles a olfatear los votos, salir a leerlos en los asuntos íntimos de la existencia que pasa revista a sus tareas de construcción colectiva. Votos que andan ya sobrevolando Venezuela como pájaros que buscan nido en la primavera de la voluntad, en los solsticios del socialismo… nuestro y de ellos. Todo el tiempo. Manos fuera de Venezuela.
-
LQSomos. Fernando Buen Abad. Noviembre de 2008
-
LQSomos/26/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Ben Heine
-
Venezuela
-
Mundo
Entrevista con Pepe Escobar, analista de política internacional
-
Unión Europea
-
Opinión
Entrevista al investigador, ensayista y militante Néstor Kohan
Iraq
-
Opinión
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mentiras y medios
-
Rebelión/26/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

“Piratas” en la costa de Somalia:
Los problemas de fondo
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/piratas-en-la-costa-de-somalia-los.html
-
Colombia en el caos, la represión y la descomposición política
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-en-el-caos-la-represin-y-la.html
-
La falsaria estatizacion del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-falsaria-estatizacion-del-fc.html
-
Argentina:
Efectos de la crisis sobre el empleo y tácticas para enfrentarlos
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-efectos-de-la-crisis-sobre-el.html
-
Argentina:
Un sospechoso veto presidencial
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-un-sospechoso-veto.html
-
Argentina:
Glaciares.
El agua vale más que el oro
Por: Prof. Norberto Ovando (MOMARANDU)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-glaciares-el-agua-vale-ms-que.html
-
Argentina, Salta:
"Pararemos con nuestra sangre indígena las topadoras en Tonono"
Por: Marco Díaz Muñoz (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-salta-pararemos-con-nuestra.html
-
Argentina:
El regreso de las tumbas
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-el-regreso-de-las-tumbas.html
-
Argentina, Mendoza:
El negocio de los casinos deja una ganancia de un millón de pesos por día
Por: Jorge Hirschbrand (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-mendoza-el-negocio-de-los.html
-
Argentina, Tucumán:
Orce declaró y quedó detenido por delitos de la dictadura
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-orce-declar-y-qued.html
-
La gente no cree en la gran prensa
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-gente-no-cree-en-la-gran-prensa.html
-
Venezuela:
El presidente Chávez dice que no propondrá nueva reforma constitucional para la reelección
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-el-presidente-chvez-dice-que_25.html
-
Venezuela:
Chávez afirma que las maniobras navales venezolano-rusas no afectan a terceros países
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-chvez-afirma-que-las.html
-
El Salvador:
Economista critica al Gobierno por "implorar" préstamo millonario
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-economista-critica-al.html
-
Estados Unidos:
Anuncia Barack Obama su equipo económico
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-anuncia-barack-obama-su.html
-
Estados Unidos:
Nombran a la empresaria Desiree Rogers secretaria social de la Casa Blanca
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-nombran-la-empresaria.html
-
Gran Bretaña:
Introducen las primeras cedulas de identidad
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/gran-bretaa-introducen-las-primeras.html
-
Ucrania y Georgia podrían ingresar en la OTAN sin cumplir el MAP
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/ucrania-y-georgia-podran-ingresar-en-la.html
-
Armenia:
Está lista para iniciar relaciones diplomáticas con Turquía
http://www.argenpress.info/2008/11/armenia-est-lista-para-iniciar.html
-
Rusia:
El gobierno se niega a ofrecer garantías bancarias a las personas jurídicas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-el-gobierno-se-niega-ofrecer.html
-
Israel:
Reanuda el bloqueo de la franja de Gaza
http://www.argenpress.info/2008/11/israel-reanuda-el-bloqueo-de-la-franja.html
-
Palestina:
Abbas promete continuar sus esfuerzos por establecer el verdadero Estado palestino
http://www.argenpress.info/2008/11/palestina-abbas-promete-continuar-sus.html
-
China:
Gusta más el país a los extranjeros luego de las olimpiadas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-gusta-ms-el-pas-los-extranjeros.html
-
Japón:
El gobierno presentará el segundo presupuesto en la sesión parlamentaria de 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/japn-el-gobierno-presentar-el-segundo.html
-
Por qué China se vuelve centro de atención en conferencias internacionales
Por: Song Jing - Chen Zhi (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2008/11/por-qu-china-se-vuelve-centro-de.html
-
Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-brasil.html
-
México:
Una mayor inflación a la esperada
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-registra-una-mayor-inflacin-la.html
-
Canadá:
El índice de confianza del consumidor cae a su nivel más bajo en dos décadas
http://www.argenpress.info/2008/11/canad-el-ndice-de-confianza-del.html
-
Francia y Alemania:
Impulsarán sus industrias del automóvil
http://www.argenpress.info/2008/11/francia-y-alemania-impulsarn-sus.html
-
Gran Bretaña:
El ministro de Hacienda recorta el IVA en su reporte previo del Presupuesto
http://www.argenpress.info/2008/11/gran-bretaa-el-ministro-de-hacienda.html
-
La eurozona se contraerá 0,4% el próximo año por la crisis financiera
http://www.argenpress.info/2008/11/la-eurozona-se-contraer-04-el-prximo-ao.html
-
Irán:
Según Mahmoud Ahmadinejad el país sobrevivirá sin ingresos petroleros
http://www.argenpress.info/2008/11/irn-segn-mahmoud-ahmadinejad-el-pas.html
-
Kazajstán:
Solventa con 10.000 millones de dólares su plan anti crisis
http://www.argenpress.info/2008/11/kazajstn-solventa-con10000-millones-de.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_25.html
-
Corea del sur:
Cae el índice de confianza del consumidor al mínimo en noviembre
http://www.argenpress.info/2008/11/corea-del-sur-cae-el-ndice-de-confianza.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_25.html
-
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes:
Heroínas de la lucha contra la dictadura de Trujillo
Por: José E. Marcano
http://www.argenpress.info/2008/11/patria-minerva-y-mara-teresa-mirabal.html
-
Chile:
El antifascismo es insuficiente
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-el-antifascismo-es-insuficiente.html
-
Colombia:
Camuflar el puñal
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-camuflar-el-pual.html
-
Ecuador:
El presidente Correa resolvió no pagar la deuda externa ilegítima
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-el-presidente-correa-resolvi-no.html
-
Gana y pierde Chávez
Por: Teodoro Rentería Arróyave
http://www.argenpress.info/2008/11/gana-y-pierde-chvez.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel.
Transparencia total
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-reflexiones-del-compaero-fidel_25.html
-
República Dominicana:
De tucanos y menganos
Por: Narciso Isa Conde (EL NACIONAL)
http://www.argenpress.info/2008/11/repblica-dominicana-de-tucanos-y.html
-
Panamá:
Petaquilla es un desastre mayor.
¡Urge el cierre definitivo!
Por: COLECTIVO PANAMA PROFUNDO
http://www.argenpress.info/2008/11/panam-petaquilla-es-un-desastre-mayor.html
-
Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio:
Militarización de México potencia violencia contra mujeres e impunidad
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/informe-del-observatorio-ciudadano.html
-
Siete deficits mortales estadounidenses
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/11/siete-deficits-mortales-estadounidenses.html
-
¿Debacle financiera, crisis sistémica?
Respuestas ilusorias y respuestas necesarias
Por: Samir Amin
http://www.argenpress.info/2008/11/debacle-financiera-crisis-sistmica.html
-
Nueva cumbre del G-20 ¿decepción u oportunismo?
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/nueva-cumbre-del-g-20-decepcin-u.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page