12/9/08

Desequilibrios estructurales del capitalismo actual

Emir Sader
-
La actual crisis económica y financiera internacional se inscribe en el marco de un largo ciclo de recesión, del cual el capitalismo no ha logrado salir, desde su inicio a mediados de los años setenta del siglo pasado. Sin esa inserción, es difícil la comprensión del carácter de esta crisis, de las consecuencias que puede producir y del escenario que debe surgir después de ella.
-
Los ciclos y las crisis
El capitalismo vive, por la propia naturaleza de su proceso de reproducción, articulado por ciclos, cortos y largos. Estos conjugan los ciclos cortos, en una perspectiva expansiva, si la curva de las subidas y los descensos de las oscilaciones cortas apuntan para arriba; recesiva si apuntan para abajo, de acuerdo a la teoría del economista ruso Kondratieff, retomada teórica e históricamente por Ernst Mandel.
En la segunda post-guerra, el capitalismo vivió su "edad de oro", según Eric Hobsbawn, en que coincidieron virtuosamente la mayor expansión concomitante de las grandes economías capitalistas - los Estados Unidos, Alemania, Japón - , el llamado "campo socialista", dirigido por la Unión Soviética, y las economías periféricas, como México, Argentina, Brasil, con sus procesos de industrialización dependiente. La economía capitalista no dejó de presentar sus ciclos cortos de crisis, pero en cada nuevo ciclo se retomaba la expansión y empujaba la economía a niveles cada vez más altos.
Fue un largo ciclo expansivo comandado por las grandes corporaciones internacionales de carácter industrial y comercial, apoyadas por un sistema financiero en expansión y por grandes transformaciones en la producción agrícola. Un modelo hegemónico regulador - o keynesiano o de bienestar, como quieran llamarlo - incentivaba las inversiones productivas, tendía a fortalecer la demanda de consumo interno, promovía el fortalecimiento de los estados nacionales y la protección de sus economías.
Las crisis, como es típico en el capitalismo, expresaban procesos de superproducción o de subconsumo - como quieran llamarlos-, reflejando el desequilibrio estructural de ese sistema entre su - ya reconocida por Marx en el Manifiesto Comunista - enorme capacidad de expansión de las fuerzas productivas, pero que se confrontaba constantemente con su incapacidad para distribuir la renta en la misma medida de aquella expansión.
En su fase final, el largo ciclo expansivo de la segunda pos-guerra vio ese excedente, resultado acumulado del desfasaje entre producción yconsumo convertido en capital financiero - los llamados eurodólares, que fue aprovechado por países como Brasil, para reciclar su modelo económico diversificando su dependencia externa y favoreciendo la reanudación de la expansión económica interna, incluso antes del final del largo ciclo expansivo. Este factor - el golpe militar fue en el ciclo expansivo - diferenció el escenario económico brasilero de los demás países de la región, donde las dictaduras coincidieron con la recesión, por haberse dado durante el largo ciclo recesivo del capitalismo internacional.
¿Qué características tuvo el final de ese ciclo y el comienzo del nuevo, de carácter recesivo? Habiendo triunfado el diagnóstico de que el estancamiento económico se debía al exceso de regulaciones, el nuevo modelo se centró en la desregulación, por lo que las privatizaciones, las aperturas para el mercado externo, las políticas de "flexibilización laboral" y de ajuste fiscal, fueron sus expresiones más claras .
Dos consecuencias importantes deben ser recordadas aquí, para comprender el carácter de la crisis actual y sus efectos en los países de América Latina. La primera de ellas, el gigantesco proceso de transferencia masiva de capital del sector productivo hacia el especulativo, que la desregulación promovió a escala nacional e internacional. Libre de trabas, el capital migró masivamente para el sector financiero y en particular para el sector especulativo, donde obtuvo muchos más beneficios, con mucha mayor liquidez y menos o ningún tributo para circular.
Se configuró así, la hegemonía del capital financiero bajo la forma de capital especulativo, haciendo que más del 90% de los movimientos económicos se dieran, no en la esfera de la producción o del comercio de bienes, sino en la compra y venta de papeles, en las Bolsas de Valores o de papeles de las deudas públicas de los gobiernos.
Se promovió la financierización de las economías, lo que significa, en primer lugar, la financierización de los Estados, cuyo primer y mayor compromiso pasa a ser el pago de las deudas, es decir, la reserva de recursos mediante el llamado "superávit primario" y la transferencia masiva y sistemática de los recursos del sector productivo para el capital financiero. Grandes grupos económicos con un banco o institución financiera a la cabeza,acostumbran a ganar más en inversiones financieras que en aquellas que dieron origen a las empresas que los componen. Gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, entraron en procesos de endeudamiento, de los cuales no consiguieron salir. Otras, así como los consumidores, no se atrevieron a pedir préstamos, por el temor a endeudarse con altas tasas de interés.
El capital financiero pasó a ser la sangre que corre por las economías de los países, definiendo el metabolismo que las preside. Un capital que tiene en la volatilidad, en la extrema liquidez, un elemento esencial, inherente, que le permite moverse rápidamente para donde puede tener mayores ventajas y, al mismo tiempo le atribuye un gran poder de presión, frente a las economías débiles que dependen estructuralmente de él.
-
Las crisis en la fase neoliberal
De estas características resulta el carácter centralmente financiero de las crisis en el período neoliberal, como se evidenció en la crisis mexicana, asiática, rusa, brasilera y argentina, entre otras. El sector financiero canalizó para sí los excedentes de capital, producto del desfasaje estructural entre producción y consumo, agudizada en la fase actual del capitalismo, en que el aumento de la productividad y la creatividad tecnológica siguieron profundizándose al mismo tiempo que se dieron procesos de concentración de renta entre las clases sociales, entre países y regiones del mundo.
El poder devastador de estas crisis y el potencial de contagio se revelaron de la misma dimensión del tamaño de la apertura de las economías al mercado internacional y al peso que el capital financiero pasó a desempeñar en escala nacional y mundial. México siguió sufriendo los efectos de la crisis de 1994 durante muchos años. Lo mismo ocurrió con los países del sudeste asiático. En Brasil, la crisis de 1999 significó el pasaje a años de recesión, que sólo recientemente fueron superados. En Argentina la crisis tuvo consecuencias devastadoras desde el punto de vista económico, financiero, político y social.
Son crisis que se desatan a partir del eslabón más frágil, más sensible, del proceso de reproducción - el sector financiero -, pero querápidamente se propagan por el resto de la economía, por el papel central que este sector pasó a tener y por los aspectos psicológicos en los que se basa. No por casualidad el segundo libro de Francis Fukuyama se llama "Confianza", para indicar cómo las expectativas, positivas o negativas, asumen fuerza material en el juego especulativo.
América Latina fue así, víctima privilegiada de estas crisis, que no por casualidad alcanzaron justamente a sus tres economías más fuertes, que habían sido exhibidas como modelos - la mexicana, brasilera y argentina. En los tres casos la crisis tomó la forma de ataque especulativo, de crisis financiera, que se extiende para el conjunto de la economía. Los capitales especulativos se valen del peso desestabilizador que tienen en la economía, para hacer valer esa posición, presionando con una salida brusca y masiva de capitales, acciones gubernamentales o simplemente el juego del mercado, lucrando enormemente con esas operaciones.
Las crisis anteriores tenían como escenarios países de la periferia, con efectos que intensificaron la tendencia al debilitamiento de los países globalizados y la intensificación de la concentración de la renta y del poder de los países globalizadores.
Incluso la crisis en Rusia podría ser caracterizada como la de una economía transformada en periférica, especialmente a mediados de la década de 1990. La excepción fue el ataque del megaespeculador George Soros a la libra esterlina inglesa, pero terminó siendo un caso puntual, lo que no modifica la norma general de las crisis en la periferia.
En su conjunto, comocrisis neoliberales, provocaron demandas de medicina neoliberal: más apertura de las economías - como sucedió fuertemente en los países del sudeste asiático - mayores préstamos del FMI y las correspondientes Cartas de Intención, con un incremento de los ajustes fiscales. La economía mexicana recibió un préstamo gigante de los Estados Unidos en el momento de la crisis de 1994, inclusive porque coincidía con el momento en que se firmaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y el surgimiento de la rebelión de los zapatistas en Chiapas. Como compromiso, México usó esos recursos para pagar los préstamos de los bancos norteamericanos y siguió profundizando el modelo neoliberal.
El gobierno brasilero de Fernando Enrique Cardoso, frente a la crisis de 1999, elevó la tasa de interés al 49% y firmó la tercera Carta de Intención con el FMI, cuyas consecuencias extendieron la recesión por varios años. En la Argentina, la crisis provocada por la explosión del modelo de paridad peso/dólar, produjo la mayor regresión económica y social que el país conoció en toda su historia. El gobierno de Fernando de la Rúa trató de mantener el modelo heredado de Carlos Menem y con esto cayó a los pocos meses de asumir su mandato presidencial.
-
La crisis actual y sus consecuencias
La anterior crisis de la economía norteamericana se dio en el año 2000, cuando se desvanecía la ilusión de que la "nueva economía" permitiría que el capitalismo no sufriese más sus crisis cíclicas, ya sea porque la informática le permitiría preverlas y así evitarlas,ya sea porque nuevas demandas como las de las computadoras, generarían, de la misma forma que en el caso delos automóviles, el lanzamiento anual de nuevos modelos, que extenderían cada vez más la demanda. En aquel momento, el papel de los mercados norteamericanos en el mundo, seguía siendo determinante, transfiriendo los efectos de su recesión para la economía mundial.
Esta vez la crisis norteamericana se produce en un escenario internacional que ha cambiado. La continua expansión de los países emergentes - entre ellos principalmente China e India, pero también los países de América Latina, que mantienen constante el ritmo de crecimiento, en particular Brasil y Argentina – amortigua la disminución de la demanda de los Estados Unidos y, por primera vez, la recesión de la economía norteamericana no tiene efectos directos y devastadores sobre la economía mundial.
Pero, como esta crisis se ve agravada con el aumento de los precios de los productos agrícolas y la continua crisis del petróleo, se constituye en verdad en una triple crisis: sus efectos son más profundos y extensos que una simple crisis cíclica de la economía norteamericana. Son afectadas no solo las exportaciones para los Estados Unidos, sino también los importadores de energía y productos agrícolas, que en mayor o menor proporción afecta a todos los países en el mundo.
Sin embargo, al igual que cualquier fenómeno de un sistema caracterizado por la extrema desigualdad de la riqueza y del poder entre regiones y países y dentro de cada país, los efectos de las crisis no se distribuyen por igual entre todos. Hay ganadores y perdedores, verdugos yvíctimas.
Como la crisis está en pleno desarrollo, sus alcances no pueden ser evaluados en toda su plenitud, se dan pugnas para ver quien consigue sacar ventaja, quien trata de perder menos, por lo que aún no es posible evaluar con precisión los daños en toda su extensión y quien los asumirá. Es verdad que el mundo cambiará a partirde esta crisis, inclusive porque toca tres puntos nodales de las relaciones económicas y del poder actual: dinero, energía y alimentos. Sin embargo, las estructuras de poder, de producción y de distribución de la riqueza reinante, garantizan resultados muy diferentes para las distintas regiones y países como consecuencia de las crisis.
En la combinación del aumento de los precios del petróleo, de los productos agrícolas y la disminución de la demanda de los Estados Unidos y de Europa, los países más pobres, que son la gran mayoría del África, Asia y América Latina, perderán claramente, con fuertes presiones recesivas, déficit en la balanza comercial y el aumento del endeudamiento. Los países exportadores de petróleo y de productos agrícolas con alzas más significativas, tendrán sus situaciones atenuadas, pero las presiones inflacionarias no perdonan a ningún país, y con ellas, las políticas recesivas vuelven a imponerse.
En América Latina, los efectos son más pesados y directos para los países que siguen dependiendo en mayor medida del comercio con los Estados Unidos: México, América Central y el Caribe en primer lugar. En segundo lugar, los países con pautas exportadoras menos valorizadas o aquellos quehubiesen tenido su ciclo de expansión económica excesivamente centrado en las exportaciones, especialmente las economías más abiertas, entre ellas las que tienen tratados de libre comercio con los Estados Unidos, como Chile , Perú, además de los ya mencionados México, Costa Rica y otros países centroamericanos y caribeños. Deben ser relativamente menos afectados los países con pautas exportadoras más diversificadas – ya sea en los productos, ya sea en los mercados - como Brasil, en parte Argentina, y los que participan en los procesos de integración regional – ya sea en el Mercosur o en el Alba. Para estos, las crisis son una oportunidad especial para acelerar e intensificar los procesos de integración, del comercio, así como los planos financieros y energéticos.
Ya sea por la combinación de las crisis, ya sea porque afecta profundamente a los Estados Unidos, en el momento en que, por primera vez, su peso en la economía mundial disminuye, el mundo y América Latina en particular, tendrán fisonomías distintas, ya sea acelerando transformaciones que ya están en marcha, o dando inicio nuevas dinámicas, pasadas las crisis – cuya duración y profundidades, aún no pueden ser medidas con precisión.
Texto original en portugués: Agencia Carta Maior / www.cartamaior.com.br
http://www.insurrectasypunto.org
-
-
kaosenlared.net - España/12/09/2008

Rusia continuará colaborando con EEUU en la lucha contra el terrorismo

MOSCÚ (Reuters/EP) - El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, aseguró hoy que su país está dispuesto a seguir cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
"La amenaza del terrorismo sigue ahí, el reto aún no se ha superado", indicó el presidente ruso antes de mantener una reunión con la cúpula militar de su país. "Rusia está preparada para coordinarse y cooperar con Estados Unidos y otros países en la lucha contra el terrorismo", añadió.
Las declaraciones de Medvedev se producen el mismo día que se conmemora el séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y a pesar de las crecientes tensiones con Estados Unidos surgidas a raíz del conflicto que Rusia mantuvo con Georgia el mes pasado por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
-
Europa Press - España/12/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Medvédev dice que Rusia desarrollará más yacimientos de gas si es necesario

Moscú, 12 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recordó hoy que su país es la mayor potencia gasística y subrayó que en caso de necesidad desarrollará nuevos yacimientos.
"Resulta gracioso leer cuando alguien dice que Rusia no tiene gas suficiente, incluso para Europa, no sólo para Asia. Rusia es la mayor potencia gasística, y si fuera necesario, desarrollaremos nuevos yacimientos. No les quepa duda", declaró Medvédev, citador la agencia Interfax.
El jefe del Kremlin hizo estas afirmaciones en una reunión con los miembros de club internacional de debate "Valdái".
Calificó de necesaria la diversificación de los flujos de energía y en especial del petróleo, el gas y la energía nuclear, para garantizar la estabilidad de la cooperación con los países asiáticos y señaló que el desarrollo de la misma no debería conducir a un cataclismo.
"Nadie entiende cómo se establecen los precios del petróleo, cuál es la lógica de movimiento, por lo que deberíamos crear un sistema que nos permitiera estabilizar el desarrollo económico de todos los países", subrayó Medvédev.
-
Más:
Sacyr estudia vender su 20% en Repsol, a pesar de las minusvalías
Caja Madrid se pone en manos de sus clientes para asegurar la OPV de Cibeles
Bank of America ultima la compra de Lehman Brothers
Banco Santander recibe calabazas por parte de Deutsche Post
-
Finanzas.com - España/12/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

En América Latina igual que en África

Raúl Zibechi
-
La política de seguridad y defensa de Estados Unidos hacia América Latina, en el periodo posterior al 11 de setiembre de 2001, no suele ser formulada de forma tan nítida y transparente como lo hace el Pentágono en otras regiones. En no pocas ocasiones, quienes estudian y analizan las políticas de Washington hacia su patio trasero, chocan con opacidades y medias verdades, y deben rastrear los objetivos trazados por la superpotencia a través de una multitud de rastros dispersos, para luego armar el rompecabezas.
En el caso del Comando de África (Africom), creado el 6 de febrero de 2007, las propias publicaciones vinculadas a las fuerzas armadas estadunidenses develan los objetivos que se persiguen con su creación, con tanta transparencia que merecen ser leídas como forma de comprender mejor la polítca del Comando Sur (USSOUTHCOM) y la recién creada Cuarta Flota, con injerencia en América del Sur, América Central y el Caribe.
El Africom supuso la creación de un comando único para África, continente del que antes se ocupaban tres comandos: el Comando Europeo; el Comando Central, que se encarga de la estratégica región de Medio Oriente, y el Comando del Pacífico. El Africom involucra a todos los países africanos, con la excpeción de Egipto, que por sus vínculos con Medio Oriente e Israel está bajo responsabilidad del Comando Central.
En el discurso en el que anunció la creación del Comando de África, George W. Bush mencionaba los términos “desarrollo, salud, educación, democracia y crecimiento económico”, entre los objetivos prioritarios a desarrollar. Una primera cuestión a tomar en cuenta, que enseña la amplitud de campos de intervención de la fuerza militar.
El Pentágno considera que la creación del Africom obedece a “la creciente importancia geopolítica que África representa para los intereses de Estados Unidos”, según un informe de la revista Military Review (marzo-abril de 2008), portavoz del pensamiento militar. Entre los “intereses estratégicos” que Washington procura defender en África, figuran: combatir el terrorismo, contener conflictos armados y crisis humanitarias, retardar la difusión del sida, bajar la tasas de criminalidad internacional, garantizar el acceso a recursos naturales y contrabalancear la creciente influencia china. Fuera de duda, son las dos últimas las cuestiones centrales, y a las que el mencionando informe dedica el mayor espacio.
Respecto a la necesidad de “salvaguardar la energía”, objetivo prioritario del Pentágono, se concluye que Estados Unidos “llegará a depender cada vez más de la capacidad de África de producir petróleo, un artículo de existencia limitada”. Calcula que hacia 2015, 25 por ciento del petróleo que importa Washington provendrá de África, frente a sólo 18 por ciento de 2006. Ya en ese año, el petróleo africano estaba apenas por debajo del importado desde el golfo Pérsico (1.8 millones de barriles diarios frente a 2.2 millones), destacando Nigeria que es hoy el quinto proveedor de Estados Unidos. Según la revista militar, “el Africom podría involucrarse una vez más en la seguridad marítima del golfo de Guinea, con la finalidad de cooperar en el control de volatilidad (del precio del petróleo), dado que existe gran potencial para perforación petrolífera en aguas profundas”.
La “influencia de China en África” es la otra gran preocupación militar de Estados Unidos. “El continente está emergiendo rápidamente como un campo de batalla competitivo, que ha sido descrito por algunos intelectuales estadunidenses de defensa, como una guerra fría económica con China, especialmente por la obtención de recursos”, señala Military Review.
Los analistas militares consideran que la competencia por petróleo es “una preocupación estratégica para Estados Unidos”, lo que implica que es un tema militar de primer orden, que puede ameritar acciones de combate.
Con 700 empresas estatales chinas en África, el país asiático se ha convertido en el tercer socio comercial del continente luego de Estados Unidos y Francia, por delante de Gran Bretaña. El comercio bilateral África-China creció de mil millones de dólares en 1995, a 50 mil millones en 2006. Angola y Sudáfrica, con 20 mil millones entre ambas, encabezan la lista. En septiembre de 2002, Estados Unidos advirtió a China que no apoyara a “los países abundantes en recursos naturales sin considerar el nivel de desgobierno o mal comportamiento en el exterior de esos regímenes”, en el documento La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.
Aprendiendo de los fracasos en Irak y Afganistán, donde la victoria militar se terminó evaporando, el Pentágono pretende ensayar “un nuevo paradigma de seguridad” en el que el desarrollo y la seguridad vayan de la mano y se refuercen mutuamente para anticipar crisis y conflictos. En su particular lenguaje, se trata de poner en primer lugar las “operaciones de estabilidad” que, en adelante, tendrán rango similar a las operaciones de combate. Esto se concreta en que el Comando de África asume el control de las agencias de cooperación para el desarrollo, como USAID y otras “organizaciones civiles”. Dicho de otro modo, y tal como lo formula Military Review: “¿Cómo se conforma una estructura que es un comando unificado militar, pero que necesita incorporar la suficiente participación civil y además no parecer que toma el control de estas agencias y autoridades?”
Ése es precisamente el punto. En este continente, los problemas centrales para Washington son hidrocarburos y el llamado “populismo radical”, que incluye desde Cuba hasta Venezuela y Bolivia, y un amplio abanico de movimientos sociales. Toca descubrir, denunciar y aislar, sin caer en formas de macartismo y estalinismo, a aquellos “civiles” que trabajan para defender los intereses imperiales, “sin parecer” que lo hacen para “un comando unificado militar” del Pentágono. En América Latina, la cooperación para el desarrollo evidencia que las fronteras entre lo militar y lo civil son casi imperceptibles.
-
La Jornada - México/12/09/2008

Energéticos y Capitalismo

Felipe Calderón, confeso traidor a la Patria

El manipulador argumento de que todos están de acuerdo en modernizar PEMEX no fue suficiente para ocultar su contenido privatizador.
-
Nicolás Alfredo Hernández Peñaloza*
-
El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) lo había señalado: Fox, Calderón, Beltrones, Reyes Heroles Jr. o los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, tienen derecho a concebir, pensar o desear una sociedad donde imperen los patrones con un gobierno de empresarios y para empresarios, donde las riquezas naturales y fuentes de energía sean simples mercancías y las cadenas productivas estratégicas del sector de la energía y el petróleo se usufructúen por corporativos extranjeros. Junto con los demás oligarcas tienen derecho a soñarse empleado de la petrocracia texana o de los nuevos jeques españoles y que con sus familias pudieran ser propietarios y dirigir negocios petroleros. Tienen pleno derecho a ser escuchados y explicar como –según ellos y el Banco Mundial1- la participación de particulares en áreas estratégicas del desarrollo económico nacional, hoy bajo exclusividad del Sector Público, aseguraría un manejo racional de las reservas y beneficiaría a millones de seres que poblamos este país. Además, les corresponde la posibilidad de plantear la necesidad de modificar la Constitución y las Leyes Secundarias.
A lo que no tienen derecho es a imponernos, a más de 100 millones de seres, sus ideas y menos con engaños operados con millonarias campañas mediáticas y comprando complicidades en el Congreso; a lo que no tiene derecho es a infringir el pacto político que rige en esta Nación denominado Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que fue resultado del sacrificio de millones de revolucionarios y humildes campesinos muertos en un proceso libertario que culminó precisamente al sellar ese pacto.
Felipe Calderón, en particular, flagrantemente ha venido pisoteando la Constitución de todos los Mexicanos, con una práctica recurrente de cinismo y abuso de poder.
Desde la Secretaría de Energía solapó los Contratos de Servicios Múltiples para explotación de Gas Natural
En efecto, el 5 de abril del 2005 se presentó por la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, ante el (en ese momento) Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha, una Denuncia de Hechos por considerar que constituyen delitos perseguibles de oficio: Traición a la Patria (Art. 123), Sabotaje (Art. 140), Delitos contra el Consumo y la Riqueza Nacionales (Art. 254), Ejercicio indebido del Servicio Público (Art. 214), Coalición de Servidores Públicos (Art. 216 del Código Penal Federal) y Uso indebido de atribuciones y facultades (Art. 217 del mismo Código); quedando formalizada en la Averiguación Previa 017/UEIDCSPCAJ/2005.
Los hechos consistían en que los responsables de la Política Petrolera en México, empezando por el Presidente Vicente Fox, los sucesivos Secretarios de Energía Felipe Calderón Hinojosa y Fernando Elizondo Barragán; y los sucesivos Directores Generales de PEMEX Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo habían implementado una política petrolera de renuncia al monopolio exclusivo del Estado en hidrocarburos, promocionando los llamados Contratos de Servicios Múltiples; hecho cuestionado por la misma Auditoría Superior de la Federación en su dictamen de Marzo de 20052 .
.
Haiga sido como haiga sido se hizo presidente
En diciembre de 2006, Felipe Calderón asumió el poder apoyado de militares, prácticamente con un golpe de Estado, con el repudio de más de la mitad de electores. Dos años después, existe la certeza de que hubo un fraude electoral, de que existió todo un proceso maquinado por el PAN, Fox y Calderón, en contubernio con cúpulas empresariales nacionales y extranjeras (en su campaña en reunión secreta con empresarios alemanes les recordó que como decía Napoleón, las guerras se ganan con dinero, dinero y más dinero3), oligopolios televisivos, integrantes del IFE, gobernadores del PRI, caciques sindicales como Esther Gordillo y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los testimonios y aceptación del fraude se acumulan (Manuel Espino, Gordillo e investigadores como Sergio Aguayo o Alvaro Delgado, entre muchos) y documentan en prensa y publicaciones solventes (Proceso, Reporte Indigo, Red Voltaire). El está usurpando el puesto de mandatario de la República y él mismo con el cinismo y doble moral que caracteriza a los líderes panistas y denotando su prepotencia lo dijo: soy presidente haiga sido como haiga sido.
.
Traidor confeso
Este año, entre mayo y julio de 2008, con cientos de participaciones especializadas en el Debate del Senado sobre la Reforma Energética; con datos, análisis, testimonios y soportes rigurosos, públicamente se mostró su esencia inconstitucional, los intereses que representan los promotores o defensores de la Reforma y los cuantiosos daños patrimoniales que ha provocado la privatización gradual e inconstitucional de la industria petrolera y eléctrica, así como los riesgos de su legalización; lo cual quedó documentado oficialmente en videos y versiones estenográficas a pesar de que en las cadenas de radio y televisión, evitaron su amplia difusión precisamente por la rotunda derrota a sus falacias. Tan insostenibles eran los argumentos privatizadores que el gobierno debió echar mano de sus altos funcionarios en PEMEX y representantes de compañías extranjeras.
Presionando para lograr imponer la Reforma antes del año electoral 2009, y en la imposibilidad de hacerlo abiertamente con el PRI, presentó en agosto cinco iniciativas de Reforma Energética, ofreciéndolas como proyecto de salvación y modernización de Petróleos Mexicanos. Soberbio y con su acostumbrado abuso de poder, no se percató que estas iniciativas son la evidencia escrita y oficial de sus verdaderas intenciones, en las que expone su desprecio a la Constitución y a la inteligencia de decenas de especialistas e investigadores que participaron en el Senado. El manipulador argumento de que todos están de acuerdo en modernizar PEMEX no fue suficiente para ocultar su contenido privatizador y los artificios para burlar la Constitución, al grado que las cúpulas priístas conducidas por Fabio Beltrones y Francisco Labastida de inmediato se deslindaron.
Ahora en septiembre, ante el llamado de organizaciones sociales y de trabajadores que no aceptan que estos actos queden impunes, prestigiados juristas (Juventino Castro y Castro, Raúl Carrancá y Rivas, González Schmall, Jaime Cárdenas, Raúl Jiménez Vásquez, entre otros) presentaron ante la PGR una denuncia contra Felipe Calderón por TRAICIÓN A LA PATRIA. La razón es que sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales al proponer entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, los hidrocarburos, el gas, la petroquímica y el almacenamiento y transporte de hidrocarburos a intereses extranjeros; y como servidor público, contravenir el principio de soberanía nacional y comprometer los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros. Además en el Senado de la República han solicitado JUICIO POLÍTICO contra Calderón por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos.
La demanda por Traición a la Patria y el Juicio Político requiere la independencia del Procurador General de la República y alcanzar las dos terceras partes de los votos de los legisladores, respectivamente, lo cual es remoto que lo hagan por motu propio. Sin embargo, la exigencia social a denunciar y no permitir quedasen impunes, evidenciaron el hartazgo respecto a la autoridad política, el involucramiento de cientos de miles de mexicanos en la defensa del petróleo y la comprensión sobre la falta de argumentos, parcialidad e intereses a que responden quienes administran y deciden sobre los recursos estratégicos; pero sobre todo, representarán contundentes argumentos para que mayores sectores de la sociedad comprendan la necesidad de ampliar la organización nacional y la lucha contra instituciones y gobiernos corruptos que sólo representan los mezquinos intereses de una minoría acaudalada y entreguista, precisamente sin Patria.
Las organizaciones en los 32 Estados de la República han decido acompañar estas denuncias con más de 200,000 firmas, lo cual seguramente será rebasado. Cientos de miles de mexicanos han decido dejar el silencio ante tanta impunidad y con mayor razón si es de alguien que se abroga nuestra máxima representatividad y que protestó guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente el cargo.
El control político por partidos, legisladores, gobernantes y representantes laborales de derecha y oportunistas de izquierda que no nos representan, debe seguir siendo resquebrajado con múltiples formas de participación y una estrategia unificadora y de alcance nacional. La conciencia creciente, pero aún insuficiente, de que el modelo económico y político que nos han impuesto en México, América Latina, Estados Unidos y todo el mundo capitalista, es inviable e inhumano, abusivo y anárquico es un buen síntoma de que no estamos condenados a seguir padeciendo el modelo neoliberal ni a sus emporios capitalistas.
Que miles de mexicanos denuncien la traición a la patria por parte de Calderón y sus cómplices, expresa que antes de la explosión social a que nos conducen los oligarcas y sus tecnócratas, se está forjando una masa crítica a lo largo del país deseosa y dispuesta a defender los recursos naturales y derechos sociales que nos quedan para construir una sociedad justa y de progreso y que no ha perdido la convicción de que otro mundo diferente al capitalista es posible.
-
* Trabajador de PEMEX Exploración Producción, fundador de la UNTCIP y el Comité Nacional de la Energía, coordinador del Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe en México.
.
1 En fecha 23 de mayo de 2001 el Periódico La Jornada publicó una "recomendación" del Banco Mundial, organismo internacional de coordinación multilateral entre Estados, para que México modificara su marco jurídico abriendo la participación de la Industria Privada Internacional en petróleo e hidrocarburos, que actualmente forman parte del área estratégica para la Soberanía Nacional establecido en el artículo 28 Constitucional.
.
El 24 de mayo de 2001, el mismo periódico publica declaraciones del Presidente Vicente Fox que afirman que las recomendaciones del Banco Mundial son líneas estratégicas que el país tiene que seguir y que ya está cumpliendo. Estas expresiones, en términos de obligación, de tener que seguir y de cumplimiento, corresponden más al concepto de orden (proveniente de un organismo extranjero) que del concepto de recomendación. Averiguación Previa 017/UEIDCSPCAJ/2005
.
2 La Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen respecto de la Auditoría Especial 84, donde destaca:
.
a) Se puede entender que en los Contratos de Servicios Múltiples se confieren al contratista actividades como la extracción del gas, a pesar de que esa actividad es exclusiva del Estado.
.
b) No se tiene evidencia de que se haya tramitado una resolución favorable ante la Comisión Nacional de Inversión Extranjera para justificar la participación de recursos provenientes de empresas extranjeras en las actividades económicas relativas a la perforación de pozos petroleros y de gas.
.
3 “Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero, así que, bueno, déjenlo como un mensaje subliminal”, aleccionó Felipe Calderón a un auditorio de empresarios alemanes, en un encuentro secreto celebrado el 14 de diciembre de 2005, en el salón Molino del Rey del hotel Camino Real, propiedad de su amigo Olegario Vázquez Raña. Agencia Proceso, 11 de agost.o Calderón: fraude tras fraude Álvaro Delgado
-
Las Más Actuales
Felicita Red Nacional Católica de Jóvenes a SCJN por resolución sobre el aborto
Suspenden el pronunciamiento para detener adelantados por estado de salud de Minaya
Granier debe tener cuidado en liberación de presos: Osorio
Impulsa red de mujeres Ley Estatal de Acceso a Vida Libre de Violencia
-
La Verdad del Sureste - México/12/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
FRANCIA: Le Monde Diplomatique (Español): Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/12/09/2008

Chávez: Aviones rusos en Venezuela es un “aviso” al imperio

El mandatario venezolano confirmó el miércoles que los bombarderos estratégicos aterrizaron en su país dentro de un programa de vuelos de entrenamiento, pocos días después de haber anunciado la realización maniobras con una flota naval rusa en el mar Caribe.
-
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la presencia de dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 en Venezuela es un "aviso" al "imperio" ante el apoyo mundial con el que cuenta su gobierno y dijo que los aviones vigilarán los movimientos de la IV flota naval de Estados Unidos en la región.
"La presencia de aviones rusos en Venezuela es un aviso. Rusia está con nosotros y no sólo Rusia, muchos otros países del mundo", dijo Chávez durante una alocución en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario venezolano indicó que las aeronaves rusas en Venezuela son un "gesto de fraternidad y seguridad" que debe darle al país "mucha más seguridad".
"Bienvenidos los compañeros de Rusia que están con nosotros y estarán con nosotros varios días. Harán su patrullaje, entre otras cosas. Ahora la fulana flota la tendremos nosotros vistiadita (vigilada de cerca) con esos aviones. La fulana IV flota muévete pues, que ahora nosotros vamos a saber dónde anda la fulana IV flota esta. Que si se van a meter en los ríos nuestros ¿Dónde y cuándo? Dime tu", expresó.
Chávez reiteró que cuenta con el apoyo de China y Rusia como "aliados estratégicos", que según sostuvo, son países tienen grandes inversiones en Venezuela.
"Rusia tiene aquí grandes inversiones como nosotros allá. Dentro de una semana estaré en Pekín, China tiene aquí grandes inversiones como nosotros allá, somos aliados estratégicos, ese es un mensaje al imperio (Estados Unidos). Ya Venezuela no es aquella pobre y solitaria Venezuela explotada, en el suelo, humillada y que nadie se interesaba por ella", dijo.
Asimismo, desestimó críticas que habrían salido de Colombia sobre la presencia de las aeronaves rusas en el país.
"Ya comenzaron algunos voceros de Colombia a decir que esa es una amenaza para Colombia, claro repiten lo que les mandan a decir allá en Washington", señaló.
Indicó que Venezuela se ha "ganado el respeto" del mundo y se ha convertido en un país de interés geopolítico.
"A todo el mundo le conviene menos al imperio yanqui que en Venezuela haya paz, nosotros somos los primeros, si aquí en Venezuela ocurriera algo grave y dejaran de salir los tres millones de barriles de petróleo, entre otras cosas, el precio del petróleo a lo mejor llegaría a 200 dólares y más. Nadie quiere que se ponga en riesgo la más grande reserva de petróleo del planeta, la nuestra, que está en la Faja del Orinoco", advirtió.
Chávez confirmó el miércoles que los bombarderos estratégicos aterrizaron en Venezuela dentro de un programa de vuelos de entrenamiento, pocos días después de haber anunciado la realización maniobras con una flota naval rusa en el mar Caribe.
El mandatario indicó que su gobierno estará informado sobre los movimientos de la IV flota naval norteamericana para "tomar las acciones de defensa", al tiempo que agradeció a Rusia por su "apoyo y el coraje" de traer los aviones al país.
-
Milenio - México/12/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Sudamérica preocupada violencia Bolivia, gestiona paz

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las naciones de América del Sur expresaron el jueves su preocupación por la crisis política que sacude a Bolivia y tres enviarán emisarios al país para mediar una salida pacífica al conflicto entre el presidente Evo Morales y sus opositores.
En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, puso una nota más militante y advirtió que "si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia."
Con el país al borde del caos, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas el jueves en enfrentamientos callejeros entre partidarios del izquierdista mandatario de Bolivia y de la oposición conservadora.
Asimismo, el voluminoso suministro de unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano a Brasil estuvo reducido a casi la mitad durante gran parte de la jornada por un supuesto sabotaje. La entrega de un millón de metros cúbicos a Argentina se suspendió por razones de seguridad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó por teléfono el jueves a Morales y decidió enviar una delegación a Bolivia, a la que se unirán representantes de Argentina y Colombia, dijo un ministro brasileño.
Los tres países integran el llamado Grupo de Amigos de Bolivia, establecido recientemente para tratar de ofrecer una mediación a la nación andina, una de las más pobres del hemisferio.
Por su parte, la Comunidad Andina rechazó la violencia que aflige a Bolivia y dijo que a través del diálogo y la paz se preservará "la institucionalidad democrática y la unidad" del país.
Argentina expresó su apoyo al Gobierno de Morales y su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto, al tiempo que exhortó a los prefectos opositores a frenar los actos de violencia en sus distritos.
Lula decidió enviar la misión tras un diálogo telefónico con Morales, quien consideró importante la iniciativa, dijo un ministro brasileño, quien pidió no ser identificado.
Por Brasil viajarán el asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, y el secretario general de la Cancillería, Samuel Pinheiro Guimaraes, agregó.
Argentina enviará al canciller Jorge Taiana, dijo la fuente, indicando que no estaba todavía confirmado el representante colombiano.
El Gobierno brasileño está preocupado con las escenas de conflicto transmitidas por la televisión y defiende el mantenimiento del orden institucional en Bolivia, añadió.
-
RESPALDO ARGENTINO
En tanto, el Gobierno argentino reiteró en un comunicado "su pleno e incondicional respaldo al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales," ante "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista" que sacuden a su país.
También llamó "a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación."
La Comunidad Andina -integrada por la propia Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- llamó a todas las fuerzas políticas del país altiplánico a mantenerse dentro del respeto a la ley.
La CAN, con sede en Lima, dijo en un comunicado que Morales "sabrá encontrar una salida constitucional a esta situación."
A través del diálogo y la paz se preservará "la institucionalidad democrática y la unidad de Bolivia," agregó el documento, suscripto por el secretario general de la entidad, el ecuatoriano Fredy Ehler.
Y el militante Chávez, estrecho aliado de Morales y acérrimo crítico de Estados Unidos, advirtió en un acto transmitido por televisión que apoyará grupos de resistencia armada en Bolivia en caso de un golpe de Estado en ese país.
"Si la oligarquía, dirigidos, financiados, armados por el Imperio, derrocan algún Gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo, para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos," sostuvo.
(Escrito por Julio Villaverde; Reportes de Natuza Nery en Brasilia, César Illiano en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima y Enrique Andrés Pretel en Lima; Editado por Javier Leira)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
RESUMEN 7-Se agudizan protestas en Bolivia, al menos 8 muertos
RESUMEN-Chávez desafía a EEUU y expulsa al embajador en Caracas
EEUU declara persona no grata a embajador Bolivia: Depto Estado
Brasil dice no tolerará un derrocamiento en Bolivia
Más...
-
Reuters América Latina - UK/12/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESTADOS UNIDOS: Elecciones 2008

Gatopardismo en versión USA
-
Pablo Jofré Leal *
-
Adital - Barack Obama promete rescatar lo mejor de Estados Unidos, sacándolo del desastre económico y moral, misión en la que será acompañado como compañero de fórmula al veterano Joe Biden. Por su parte, el republicano John McCain, quien promete restaurar la influencia militar y económica de Estados Unidos en el mundo, eligió como candidata a vicepresidenta a una furibunda antiabortista intentando con ello atraer el voto conservador y femenino.
Uno y otro se enfrentan en una guerra de declaraciones, que a pesar de las aparentes diferencias augura pocos cambios, en este gatopardismo donde todo se anuncia como mutación. Cambiar algo para que nada cambie, es la paradoja expuesta en la novela El Gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomaci Di Lampedusa, que suele ser la realidad de las elecciones presidenciales estadounidenses. Demócratas y republicanos prometen transformaciones y terminan concretando la misma dinámica continuista en materia de política interna y sobre todo en política exterior.
A dos meses de los comicios que elegirán al presidente N° 44 de los Estados Unidos, el candidato Demócrata Barack Obama, en un vibrante discurso efectuado en la Convención Demócrata que lo ungió como candidato del partido del Burro, prometió rescatar a la nación del desastre económico y moral al que la administración Bush la ha conducido. Se comprometió comprometiéndose a recuperar el prestigio del país, dilapidado por una política exterior considerada nefasta. Para ello Obama se ofrece como un nuevo líder, expresión afroamericana del American Dream.
.
LA VIDA ESTÁ PLAGADA DE BUENAS INTENCIONES
Ese sueño permite, según los admiradores del estilo de vida del país del norte, que Obama, un negro de padre Keniano y madre estadounidense, nacido en Hawai y que vivió parte de su niñez en un país musulmán como Indonesia, laureado con honores en Harvard, sea Senador y aspirante a presidente de la nación más poderosa de la tierra. En su aventura política, con grandes perspectivas de convertirse en realidad, será acompañado por el veterano Joe Biden, de origen irlandés y católico, quien a sus 65 años es considerado uno de los mayores expertos del partido en política internacional -es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Esta pareja pretende "renovar la promesa americana y mantenerla viva en el siglo XXI ya que somos mejor país de lo que hemos parecido durante estos ocho años. Es hora de cambiar América".
Para el corresponsal del Diario El País en Washington, Antonio Caño "Obama en su proclamación ha señalado con detalle algunos de los males del país e identificó con claridad a sus responsables. Esto es resultado directo de una política fracasada en Washington y de la presidencia fallida de George Bush", dijo. Precisó algunas de las características del cambio que ofrece: reducir impuestos al 95% de las familias trabajadoras, penalizar a las empresas que se lleven puestos de trabajo al extranjero y crear un sistema de impuestos que reajuste los desequilibrios sociales actuales sin un aumento generalizado de la presión fiscal. "Lo último que haríamos sería subir impuestos a la clase media", prometió.
Frente a los ataques de McCain, Obama defendió el actuar del partido demócrata señalando que su actuación internacional "restaurará el legado de generaciones de norteamericanos, demócratas y republicanos, destruido por la política exterior de George Bush y John McCain". "Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Como comandante en jefe nunca dudaré en defender esta nación, pero sólo enviaré tropas a combatir con una misión clara y un sagrado compromiso de darles el equipamiento que necesitan para la batalla, y el cuidado y los beneficios que merecen cuando vuelven a casa". "Pondré fin responsablemente a la guerra de Irak "y terminaré la lucha contra Al Qaeda y los Taliban en Afganistán. Reconstruiré nuestro Ejército para hacer frente a futuros conflictos, pero también renovaré una diplomacia dura y directa que pueda evitar que Irán obtenga armas nucleares. Construiré nuevas alianzas para hacer frente a las amenazas del siglo XXI". En materia energética las promesas van encaminadas a dejar de depender, en el plazo de una década del petróleo de Oriente Próximo. En materia sanitaria recordó su respaldo al aborto, sugirió cierto control de las armas de fuego y defendió el derecho de los homosexuales a la igualdad ante la ley.
Por el lado del Partido del Elefante, su candidato, el veterano de guerra John McCain eligió como compañera de fórmula a la gobernadora de Alaska: Sarah Palin. Decisión refrendada en la Convención republicana de la pasada semana. Con poca experiencia política, Palin es considerada una conservadora a ultranza en materia de aborto y partidaria de la controvertida teoría creacionista que niega la teoría de la evolución biológica y especialmente lo referido a la evolución humana. Para ella Darwin es simplemente fantasía. "Es exactamente la persona que necesito", dijo McCain en un acto conjunto celebrado en Dayton, Ohio. "Es una mujer de gran integridad, sentido común y devoción por el bien de la comunidad. Es lo que hoy en día nos pide Washington".
La elección de Palin no es casual, toda vez que los republicanos pretenden atraer el voto femenino, factible de hacerlo tras los 18 millones de votos femeninos conseguidos por Hillary Clinton en las primarias demócratas, tarea difícil pues la defensa del aborto, sostenido por Hillary es un argumento moral y sanitario del que carece Palin. Esta además es una activa defensora del derecho al uso de las armas, derivada de su afición a la caza, que la tiene como miembro de la polémica y ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle. Sarah Palin, ex reina de belleza, tiene de 44 años, casada con un trabajador de la industria petrolífera de Alaska y madre de cinco hijos, a favor de la pena de muerte y en contra del matrimonio homosexual, como también contra las relaciones prematrimoniales pero…como suele suceder en la vida real, tales ideas chocan con la cruda verdad: su hija Bristol de 17 años, que no está casada, se encuentra embarazada. Es el domingo siete de la candidata conservadora quien rápidamente sostuvo que está feliz de ser abuela y que su hija se casará pronto con el padre: un jugador de Hockey sobre hielo de 18 años.
-
OBAMA: EL MAL MENOR
Para el analista Heinz Dieterich, las elecciones estadounidense tienen para Latinoamérica una importancia fundamental "el desenlace electoral en Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional para los gobiernos latinoamericanos, debido al extraordinario poder del coloso del norte y su naturaleza imperial. Por lo mismo, es lógicamente imposible pensar en un presidente estadounidense que sea "bueno" para nosotros. Para escoger la opción menos tóxica hay que abandonar la infantil idea de que los presidentes del Partido Demócrata sean más pacíficos o democráticos que sus homólogos republicanos. La praxis de todo político es la resultante de las fuerzas (vectores) que operan sobre él, tanto dentro del país como a nivel mundial. Los intereses de esas fuerzas o "Bloques de Poder Electoral" (BPE), determinan la naturaleza de cada proyecto presidencial y los grados de libertad del candidato. La disyuntiva entre los dos candidatos nos remite al juicio sobre el menos nocivo para la nación latinoamericana" y en este sentido, Dieterich afirma que "para América Latina, el "mal menor" entre los dos candidatos es, sin duda, Barack Obama.
Del análisis de Dieterich y otros analistas críticos a las administraciones estadounidenses, el punto de partida de ambos candidatos es el interés imperial de reconvertir a Estados Unidos en una potencia mundial hegemónica. Sin embargo, la forma de hacerlo los diferencia, teniendo Obama una fórmula de éxito más realista que McCain. "Obama entiende, afirma Dieterich, que la situación de la pax americana es la del presidente James Carter, después de la derrota en la Guerra de Vietnam. Que la recuperación del liderazgo mundial presupone la recuperación de la autoridad moral de Estados Unidos, además de la mantención de su fuerza militar y poder económico. Carter resolvió esa tarea convirtiendo a los derechos humanos en prioridad (discursiva) de su política exterior. Obama va por el mismo camino, buscando un reacercamiento táctico al Estado de derecho internacional, destruido por Bush. Por eso, proclama el cierre del campo de tortura en Guantánamo, la aceptación de las Convenciones de Ginebra y la adhesión a la Corte Penal Internacional.
Parece seguro que Obama y Biden serán los triunfadores en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y esto será así si su campaña por el cambio cala en la sociedad estadounidense y centra el debate electoral en este punto. ¿Posibilidades que cambie esto? Sólo si una crisis del tamaño que afectó a estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, obliga a una sociedad guerrerista como la estadounidense a inclinarse por un "comandante en jefe" que tenga la experiencia bélica como es McCain. Y en esa posibilidad se ha comenzado a tejer la teoría que la administración Bush esté propiciando un ataque a Irán a través de Israel. Prueba de esta peligrosísima idea ha sido el simulacro de ataque aéreo realizado hace pocos días en el Mediterráneo con un centenar de aviones. El reforzamiento de las sanciones contra Irán por parte de los países de la Unión Europea; la debilidad del gobierno israelita de Ehud Olmert y su política de distensión frente a Siria, Hezbolá y Hamas son señales a no despreciar.
El cómo enfrentarán la política exterior es una de las grandes incógnitas de ambos candidatos pues, más allá de la retórica; la práctica de Obama y McCain se vislumbra sin grandes cambios en la forma que hasta ahora se ha llevado la política de dominio estadounidense en el mundo. Para el periodista francés Thierry Meyssan, presidente de la Red Voltaire "existe una diferencia entre estos candidatos y reside en el debate que acaba de cerrarse en el seno del complejo militar-industrial. McCain y su consejero Kissinger sostienen el principio de enfrentamiento directo mientras que Obama y su consejero Brzezinski proponen un dominio a través de representantes" Sorprende que Obama -haya escogido como asesor a Brzezinski, un conocido ideólogo de conspiraciones, implicado en operaciones secretas: golpes de Estado, sabotajes a gobiernos democráticas y otras exquisiteces de las agencias de seguridad estadounidenses.
Para Meyssan es importante leer bajo el agua en materias de propuestas internacionales "No debemos dejarnos llevar por las problemáticas que nos imponen los grandes medios de prensa. No cambia gran cosa saber si Estados Unidos mantendrá, con McCain como presidente, 100.000 soldados y 200.000 mercenarios en Irak o si, con Obama, disminuiría la cantidad de soldados y aumentaría la de mercenarios. Lo importante es saber si Estados Unidos cuenta todavía con los medios que exigen sus ambiciones y si puede gobernar el mundo -como aún pretenden los neoconservadores- o si están minados desde adentro y tienen que renunciar a su sueño imperial para evitar el derrumbe -como ya explicó la Comisión Baker-Hamilton. Lo cierto es que la vertiginosa caída del dólar marcó el fin del imperio. Hace 10 años, con 8 dólares se compraba un barril de petróleo. Ahora se necesitan 135 dólares. Además, la desbandada de las milicias del clan Hariri que huyeron dejándole el campo de batalla al Hezbollah -en pocas horas y tirando sus armas a la basura-, demuestra que ya no es posible recurrir a los subcontratistas para garantizar los servicios de policía del imperio. En esas condiciones, McCain no ofrece ya ningún interés para la oligarquía. Obama y Brzezinski son los únicos portadores de un proyecto alternativo: salvar el imperio privilegiando la acción secreta (poco costosa) por encima de la guerra (demasiado onerosa)"
A pesar del razonamiento de Meyssan, es poco probable, al menos durante la primera mitad del período del próximo presidente de Estados Unidos que este tenga la oportunidad de aplicar una nueva estrategia en materia internacional pues, los problemas internos que enfrenta el coloso del norte son extremos: desaceleración de la economía, crisis de las subprime, posibilidad de cesación de pagos, que son los temores que albergan los inversionistas y los gobiernos de China y Japón, principales tenedores (1.3 billones de dólares en conjunto) de valores hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos. Se ha especulado incluso con la posibilidad que varios Estados no puedan pagar los salarios de sus propios funcionarios e incluso no tendrían la posibilidad de garantizar los servicios públicos. El próximo mandatario estará demasiado ocupado con el caos interno como para poder realizar los planes ya sea de Zbigniew Brzezinski o Henry Kissinger.
.
* Corresponsal de Adital en Chile
-
Adital - Brasil/12/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

EEUU: BOLIVIA COMETIO UN GRAN ERROR AL EXPULSAR EMBAJADOR

Washington, 11 de septiembre El responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, afirmó hoy que el gobierno boliviano cometió un "gran error", un "lamentable" error, al expulsar al embajador norteamericano Philip Goldberg de La Paz.Shannon elogió la labor del embajador Goldberg, acusado por el gobierno del presidente Evo Morales de conspirar contra su administración y contra la democracia, y dijo que siempre ha sido un "diplomático con un comportamiento impecable", informó la agencia noticiosa Bolpress.El Departamento de Estado norteamericano también precisó que la decisión del gobierno de Bolivia ha "dañado seriamente" las relaciones con los Estados Unidos.El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que las acusaciones contra Goldberg eran "sin fundamento" y que la expulsión es "injustificada", informó la agencia alemana de noticias DPA.Entre 1994 y 1996, Goldberg asumió un cargo diplomático en Bosnia durante la guerra de los Balcanes. Entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, cuando se produjo la independencia de esa región.Goldberg había solicitado una reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para discutir la decisión del gobierno de expulsar, con anterioridad, al Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) del Chapare.Morales acusó ayer al diplomático estadounidense de promover el separatismo de las regiones del oriente y sur de Bolivia, convulsionadas por graves actos de violencia de la oposición a su gobierno, a partir de su experiencia en los Balcanes y Kosovo, lo declaró persona "no grata" y pidió que se retire con "urgencia".
-
El Patagonico - Argentina/12/09/2008
-
NOTA: ¡¡ Experto en genocidios !!
¿Quién es Philip Goldberg?
De acuerdo al currículum vitae distribuido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.
Entre 1994 y 1996 se desempeñó como "oficial de escritorio" del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas. inSurGente/Loultimoenpolitica
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ESCARBANDO LQ somos.

Salvador Allende, un ejemplo que perdura
-
Nació hace cien años en Valparaíso, al sur de Chile, el 26 de junio de 1908. Su padre, de clase media, abogado y notario, militaba en el Partido Radical chileno. Cuando yo nací, Allende tenía 18 años. Realiza sus estudios medios en un liceo de la ciudad natal.
En sus años de estudiante preuniversitario, un viejo anarquista italiano, Juan Demarchi, lo pone en contacto con los libros de Marx.
Se gradúa como alumno excelente. Le gusta el deporte y lo practica. Ingresa voluntario al servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Solicita traslado al Regimiento Lanceros de Tacna, un enclave chileno en el norte seco y semidesértico, posteriormente devuelto a Perú. Egresa como oficial de reserva del Ejército. Lo hace ya como hombre de ideas socialistas y marxistas. No se trataba de un joven blando y sin carácter. Era como si adivinara que un día combatiría hasta la muerte defendiendo las convicciones que ya comenzaban a gestarse en su mente.
Decide estudiar la noble carrera de Medicina en la Universidad de Chile. Organiza un grupo de compañeros que se reúnen periódicamente para leer y discutir sobre el marxismo. Funda el Grupo Avance en 1929. Es elegido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile en 1930 y participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez.
Se había desatado ya la gran depresión económica en Estados Unidos con la crisis de la Bolsa de Valores que estalló en 1929. Cuba se adentraba en la lucha contra la tiranía machadista. Mella había sido asesinado. Los obreros y los estudiantes cubanos se enfrentaban a la represión. Los comunistas, con Martínez Villena al frente, desataban la huelga general. "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones..." —había proclamado en vibrante poema. Guiteras, de profunda raíz antiimperialista, intenta derrocar la tiranía con las armas. Cae Machado, que no puede resistir el empuje de la nación, y surge una revolución que Estados Unidos en pocos meses, con guantes de seda y mano de hierro, aplasta, y su dominio absoluto perdura hasta 1959.
Durante ese período Salvador Allende, en un país donde la dominación imperialista se ejercía brutalmente sobre sus trabajadores, su cultura y sus riquezas naturales, lleva a cabo una lucha consecuente que nunca lo apartó de su intachable conducta revolucionaria.
En 1933 se gradúa de médico. Participa en la fundación del Partido Socialista de Chile. Es ya dirigente en 1935 de la Asociación Médica Chilena. Sufre prisión durante casi medio año. Impulsa el esfuerzo para crear el Frente Popular, y lo eligen subsecretario general del Partido Socialista en 1936.En septiembre de 1939 asume la Cartera de Salubridad en el gobierno del Frente Popular. Publica un libro suyo sobre medicina social. Organiza la primera Exposición de la Vivienda. Participa en el año 1941 en la reunión anual de la Asociación Médica Americana en Estados Unidos. Asciende en 1942 a Secretario General del Partido Socialista de Chile. Vota en el Senado, en el año 1947, contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita" por su carácter represivo. Asciende en 1949 a Presidente del Colegio Médico.
En 1952 el Frente del Pueblo lo postula para Presidente. Tenía entonces 44 años. Pierde. Presenta en el Senado un proyecto de ley para la nacionalización del cobre. Viaja a Francia, Italia, Unión Soviética y la República Popular China en 1954.
Cuatro años después, en 1958, es proclamado candidato a la Presidencia de la República por el Frente de Acción Popular, constituido por la Unión Socialista Popular, el Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista. Pierde la elección frente al conservador Jorge Alessandri.
Asiste en 1959 a la toma de posesión como Presidente de Venezuela de Rómulo Betancourt, considerado hasta entonces una figura revolucionaria de izquierda.
Viaja ese mismo año a La Habana y se entrevista con el Che y conmigo. Respalda en 1960 a los mineros del carbón, que paralizan su trabajo durante más de tres meses.
Denuncia junto al Che en 1961 el carácter demagógico de la Alianza para el Progreso en la reunión de la OEA que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay.
Designado de nuevo candidato a la Presidencia, es derrotado en 1964 por Eduardo Frei Montalva, democratacristiano que contó con todos los recursos de las clases dominantes y que, según datos revelados en documentos desclasificados del Senado de Estados Unidos, recibió dinero de la CIA para apoyar su campaña. En su gobierno, el imperialismo trató de diseñar lo que se dio en llamar la "Revolución en Libertad", como respuesta ideológica a la Revolución Cubana. Lo que engendró fueron los fundamentos de la tiranía fascista. En esa elección, Allende obtiene, sin embargo, más de un millón de votos.
Encabeza en 1966 la delegación que asiste a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Visita la Unión Soviética en el Aniversario 50 de la Revolución de Octubre. El año siguiente, 1968, visita la República Democrática de Corea, la República Democrática de Viet Nam, donde tiene la satisfacción de conocer y conversar con el extraordinario dirigente de ese país, Ho Chi Minh. Incluye en ese mismo recorrido a Camboya y Laos, en plena efervescencia revolucionaria.
Tras la muerte del Che, acompaña personalmente hasta Tahití a tres cubanos de la guerrilla en Bolivia, que sobrevivieron a la caída del Guerrillero Heroico y se encontraban ya en territorio chileno.La Unidad Popular, coalición política integrada por comunistas, socialistas, radicales, MAPU, PADENA y Acción Popular Independiente, lo proclama su candidato el 22 de enero de 1970, y triunfa el 4 de septiembre en los comicios de ese año.
Es un ejemplo verdaderamente clásico de la lucha por vías pacíficas para establecer el socialismo.El gobierno de Estados Unidos, presidido por Richard Nixon, después del triunfo electoral entra de inmediato en acción. El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general René Schneider, es víctima de un atentado el 22 de octubre y fallece tres días después porque no se plegaba a la demanda imperialista de un golpe de Estado. Fracasa el intento de impedir la llegada de la Unidad Popular al gobierno.Allende asume legalmente con toda dignidad el cargo de Presidente de Chile el 3 de noviembre de 1970. Comienza desde el gobierno su heroica batalla por los cambios, enfrentando al fascismo. Tenía ya 62 años de edad. Me cupo el honor de haber compartido con él 14 años de lucha antiimperialista desde el triunfo de la Revolución Cubana.
En las elecciones municipales de marzo del año 1971, la Unidad Popular obtiene mayoría absoluta de los votos con el 50,86 por ciento. El 11 de julio el presidente Allende promulga la Ley de Nacionalización del Cobre, una idea que había propuesto al Senado 19 años antes. Fue aprobada en el Congreso por unanimidad. Nadie se atrevía a objetarla.
En 1972 denuncia en la Asamblea General de las Naciones Unidas la agresión internacional de que es víctima su país. Es ovacionado de pie durante largos minutos. Visita ese mismo año la Unión Soviética, México, Colombia y Cuba.
En 1973, al realizarse las elecciones parlamentarias de marzo, la Unidad Popular obtiene un 45 por ciento de los votos y aumenta su representación parlamentaria.
No pueden prosperar las medidas promovidas por los yanquis en las dos Cámaras para destituir al Presidente.
El imperialismo y la derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el gobierno de la Unidad Popular y desatan el terrorismo en el país.
Le escribí seis cartas confidenciales a mano, con letra pequeñita y una pluma de punta fina entre los años 1971 y 1973, en las que le abordaba temas de interés con la mayor discreción.
El 21 de mayo de 1971 le decía:
"...Estamos maravillados de tu extraordinario esfuerzo y tus energías sin límites para sostener y consolidar el triunfo.
"Desde aquí se puede apreciar que el poder popular gana terreno a pesar de su difícil y compleja misión."Las elecciones del 4 de Abril constituyeron una espléndida y alentadora victoria.
"Han sido fundamentales tu valor y decisión, tu energía mental y física para llevar adelante el proceso revolucionario.
"Seguramente les esperan a ustedes grandes y variadas dificultades a enfrentar en condiciones que no son precisamente ideales, pero una política justa, apoyada en las masas y aplicada con decisión no puede ser vencida..."
El 11 de septiembre de 1971, le escribí:
"El portador viaja para tratar contigo los detalles de la visita."Inicialmente, considerando un posible vuelo directo en avión de Cubana, analizamos la conveniencia de aterrizar en Arica e iniciar el recorrido por el norte. Surgen luego dos cosas nuevas: interés expresado a ti por Velazco Alvarado de un posible contacto en mi viaje hacia esa; posibilidad de contar con un avión soviético IL-62 de mayor radio. Esto último permite, si se quiere, arribar en vuelo directo a Santiago."Va un esquema de recorrido y actividades para que tú añadas, suprimas e introduzcas las modificaciones que estimes pertinente.
"He procurado pensar exclusivamente en lo que pueda ser de interés político sin preocuparme mucho el ritmo o la intensidad del trabajo, pero todo en absoluto queda sometido a tus criterios y consideraciones."Hemos disfrutado mucho los éxitos extraordinarios de tu viaje a Ecuador, Colombia y Perú. ¿Cuándo tendremos en Cuba la oportunidad de emular con ecuatorianos, colombianos y peruanos en el enorme cariño y el calor con que te recibieron?"
En aquel viaje, cuyo esquema transmití al presidente Allende, salvé milagrosamente la vida. Recorrí decenas de kilómetros ante una multitud enorme, situada a lo largo del camino. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos organizó tres acciones para asegurar mi asesinato durante ese viaje. En una entrevista de prensa anunciada con anterioridad, había una cámara suministrada por una emisora televisiva de Venezuela equipada con armas automáticas, manejada por mercenarios cubanos que con documentos de ese país habían ingresado a Chile. El valor les falló a los que solo tenían que apretar el gatillo durante el largo tiempo que duró la entrevista y las cámaras me enfocaron. No querían correr el riesgo de morir. Me habían perseguido, además, por todo Chile, donde no me volvieron a tener tan cerca y vulnerable. Sólo pude conocer los detalles de la cobarde acción años más tarde. Los servicios especiales de Estados Unidos habían llegado más lejos de lo que podíamos imaginarnos.
El 4 de febrero de 1972 escribí a Salvador:
"La delegación militar fue recibida con el mayor esmero por todos aquí. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dedicaron prácticamente todo su tiempo durante esos días a atenderla. Los encuentros fueron amistosos y humanos. El programa intenso y variado. Mi impresión es que el viaje ha sido positivo y útil, que existe la posibilidad y es conveniente seguir desarrollando estos intercambios.
"Con Ariel hablé sobre la idea de tu viaje. Comprendo perfectamente que el trabajo intenso y el tono de la contienda política las últimas semanas no te hayan permitido considerarlo para la fecha aproximada que mencionamos en esa. Es indudable que no habíamos tomado en cuenta estas eventualidades. Por mi parte, aquel día, vísperas de mi regreso, cuando cenábamos ya de madrugada en tu casa, ante la falta de tiempo y la premura de las horas, me tranquilizaba pensar que relativamente pronto nos volveríamos a encontrar en Cuba donde íbamos a disponer la posibilidad de conversar extensamente. Tengo, no obstante, la esperanza de que puedas tomar en consideración la visita antes de mayo. Menciono este mes, porque a más tardar, desde mediados del mismo, tengo que realizar el viaje, ya impostergable, a Argelia, Guinea, Bulgaria, otros países y la URSS. Esta amplia visita me llevará considerable tiempo.
"Te agradezco mucho las impresiones que me comunicas sobre la situación. Aquí, cada día más familiarizados, interesados y afectados emotivamente todos con el proceso chileno, seguimos con gran atención las noticias que llegan de allá. Ahora podemos comprender mejor el calor y la pasión que debió suscitar la revolución cubana en los primeros tiempos. Podría decirse que estamos viviendo nuestra propia experiencia a la inversa.
"En tu carta puedo apreciar la magnífica disposición de ánimo, serenidad y valor con que estás dispuesto a enfrentar las dificultades. Y eso es fundamental en cualquier proceso revolucionario, especialmente cuando se desarrolla en las condiciones sumamente complejas y difíciles de Chile. Yo regresé con una extraordinaria impresión de la calidad moral, cultural y humana del Pueblo Chileno y de su notable vocación patriótica y revolucionaria. A ti te ha correspondido el singular privilegio de ser su conductor en este momento decisivo de la historia de Chile y de América, como culminación de toda una vida de lucha, como dijiste en el estadio, consagrada a la causa de la revolución y el socialismo. Ningún obstáculo puede ser invencible. Alguien dijo que en una revolución se marcha adelante con ‘audacia, audacia y más audacia’. Yo estoy convencido de la profunda verdad que encierra este axioma."
Le escribí de nuevo al presidente Allende el 6 de septiembre de 1972:
"Con Beatriz te mandé mensaje sobre distintos tópicos. Después que ella partió y con motivo de las noticias que estuvieron llegando la pasada semana, decidimos enviar al compañero Osmany para ratificarte nuestra disposición de colaborar en cualquier sentido, y a la vez tú puedas comunicarnos a través de él tu apreciación de la situación y tus ideas con relación al viaje proyectado a esta y otros países. El pretexto del viaje de Osmany será inspeccionar la Embajada cubana, aunque no se le dará publicidad alguna. Queremos que su estancia en esa sea muy breve y discreta.
"Los puntos planteados por ti a través de Beatriz ya se están cumplimentando...
"Aunque comprendemos las actuales dificultades del proceso chileno, tenemos la confianza de que ustedes hallarán el modo de vencerlas.
"Puedes contar enteramente con nuestra cooperación. Recibe un saludo fraternal y revolucionario de todos nosotros."
El 30 de junio de 1973 enviamos una invitación oficial al presidente Salvador Allende y a los partidos de la Unidad Popular a la conmemoración del 20 Aniversario del ataque al Cuartel Moncada.
En carta aparte, le digo:
"Salvador: "Lo anterior es la invitación oficial, formal, para la conmemoración del 20 Aniversario. Lo formidable sería que tú pudieras dar un salto a Cuba para esa fecha. Puedes imaginarte lo que significaría eso de alegría, satisfacción y honor para los cubanos. Sé que eso sin embargo depende más que nada de tus trabajos y de la situación en esa. Lo dejamos por tanto a tu consideración.
"Todavía estamos bajo el impacto de la gran victoria revolucionaria del día 29 y tu brillante papel personal en los acontecimientos. Es natural que muchas dificultades y obstáculos subsistirán pero estoy seguro de que esta primera prueba exitosa les dará gran aliento y consolidará la confianza del pueblo. Internacionalmente se ha dado gran relieve a los sucesos y se aprecia como un gran triunfo."Actuando como lo hiciste el 29, la revolución chilena saldrá victoriosa de cualquier prueba por dura que sea.
Te reitero que los cubanos estamos a tu lado y que puedes contar con tus fieles amigos de siempre."
El 29 de julio de 1973 le envío la última carta:
"Querido Salvador:"Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a esa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.
"Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar a los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.
"Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado a todas las fuerzas capaces de combatir y a todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida, constituyen la clave de la situación."Hazles saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos."Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo."
Esto lo escribí mes y medio antes del golpe. Los emisarios eran Carlos Rafael Rodríguez y Manuel Piñeiro.Pinochet había conversado con Carlos Rafael. Le había simulado una lealtad y firmeza similares a las del general Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército durante parte del gobierno de la Unidad Popular, un militar digno al que la oligarquía y el imperialismo pusieron en total crisis, que lo obligó a renunciar al mando, y fue más tarde asesinado en Argentina por los esbirros de la DINA, después del golpe fascista de 1973.
Yo desconfiaba de Pinochet desde que leí los libros de geopolítica que me obsequió durante mi visita a Chile y observé su estilo, sus declaraciones y los métodos que como Jefe del Ejército aplicaba cuando las provocaciones de la derecha obligaban al presidente Allende a decretar el estado de sitio en Santiago de Chile. Recordaba lo que advirtió Marx en el 18 Brumario.
Muchos jefes militares del ejército en las regiones y sus estados mayores querían conversar conmigo dondequiera que llegaba, y mostraron notable interés por los temas de nuestra guerra de liberación y las experiencias de la Crisis de Octubre de 1962. Las reuniones duraban horas en las madrugadas, que era el único tiempo libre para mí. Yo accedía por ayudar a Allende, inculcándoles la idea de que el socialismo no era enemigo de los institutos armados. Pinochet, como jefe militar, no fue una excepción. Allende consideraba útiles estos encuentros.
El 11 de septiembre de 1973 muere heroicamente defendiendo el Palacio de La Moneda. Combatió como un león hasta el último aliento.
Los revolucionarios que resistieron allí la embestida fascista contaron cosas fabulosas sobre los momentos finales. Las versiones no siempre coincidían, porque luchaban desde diferentes puntos de Palacio. Además, algunos de sus más cercanos colaboradores murieron, o fueron asesinados después del duro y desigual combate.
La diferencia de los testimonios consistía en que unos afirmaban que los últimos disparos los hizo contra sí mismo para no caer prisionero, y otros que su muerte sobrevino por fuego enemigo. El Palacio ardía atacado por tanques y aviones para consumar un golpe que consideraban trámite fácil y sin resistencia. No hay contradicción alguna entre ambas formas de cumplir el deber. En nuestras guerras de independencia hubo más de un ejemplo de combatientes ilustres que, cuando ya no había defensa posible, se privaron de la vida antes de caer prisioneros.
Hay mucho que decir todavía sobre lo que estuvimos dispuestos a hacer por Allende, algunos lo han escrito. No es el objetivo de estas líneas.
Hoy se cumple un siglo de su nacimiento. Su ejemplo perdurará.
Fidel Castro Ruz
Junio 26 de 2008
6 y 34 p.m.
-
LQSomos/12/09/2008

Locations of visitors to this page