23/5/08

Eclecticismo de viernes

De Maradona a Feinmann en el contexto de una Argentina de velo progresista.
Maradona y el ser social
-
Laura Etcharren*
-
Rodeado de ingleses y otros europeos, Diego Armando Maradona no dejó de ser noticia en su paso por Francia por renegar sobre todo lo referente al capitalismo. Por desafiar con su palabra a todas las investiduras.
Admirador teórico del “Che” Guevara y Fidel Castro, se encuentra, como es su costumbre, haciendo papelones en el viejo continente. Posó en el Festival de Cine de Cannes antes de comenzar la proyección de la película "Che", del director estadounidense Steven Soderbergh, afirmando su tendencia sostenida a la vulgaridad, más allá de su costoso vestuario y sus relojes en ambas muñecas de la mano.
Porque Maradona, es la prueba viviente de que el dinero no hace a los buenos modelos.
Que se puede ascender económicamente pero no socialmente sino se apela a la reconstrucción del background primario.
Cultivar el intelecto y las normas de urbanidad para permanecer con decoro en algunos círculos exclusivos del mundo, debería ser la tarea que el famoso entorno, le asignara al otrora diez para poder trascender la pelota. Aquella que al contrario de lo que dice y piensa, hace rato la manchó.
No obstante, aún se cree el número uno sin atender a lo que el sentido común invita. Es decir, nunca asimiló que como deportista es un desastre. Su éxito fue como jugador de fútbol sin aceptar los rigores a los que deben adaptarse los buenos deportistas en los deportes en los cuales se desempeñan.
Ahora bien, esa increíble forma de presentarse ante el mundo no es más que una consecuencia de la legitimidad que los medios le han otorgado así como algunos fanáticos del fútbol que se ciegan ante la presencia de un individuo que así como nos dio grandes satisfacciones en los mundiales, también nos dio tremendos disgustos.
Bajo estas características, el mundo nos conoce más por él que por algún otro mérito que podamos tener como sociedad que conforma éste país. Somos noticia por retardatarios y enlazados con lo peor de América Latina y por algunos de los actos, por lo general patéticos, que ejerce un señor que oscila entre Castro y Macri. Teniendo al primero en su corazón y al segundo en su bolsillo.Individuo que busca diferenciarse vendiendo el simulacro de una ideología comunista que no condice con la construcción de una subjetividad que revela con desparpajo en sus formas de actuar, pensar y sentir, siendo funcional a la creencia de inmortalidad que la gente le dedica. Gente que lo ha erigido como un ídolo de todos los tiempos, homenajeándolo con la creación de una Iglesia que le rinde tributo.
Ellos, al igual que él, creen que es la mano de Dios en la tierra. Sucede, que Maradona es una de las tantas construcciones sociales que reflejan al mismo tiempo edificaciones de sentido y universos de significados acerca de la palabra ídolo. Todas concepciones alimentadas por los medios de comunicación que prosiguen hablando del futbolista como un ser ejemplar al cual todo debe aceptársele por el simple hecho de ser quien es. Un ser social embebido en el imaginario del misticismo.
Pero ¿quién es verdaderamente Diego Armando Maradona? ¿Cómo se interpretan sus actuaciones de amigo supuestamente estafado por Guillermo Coppola? ¿Por qué termina llorando y abrazado a su amigo y ex manager en los tribunales?
Las cuentas no cierran en el mundo del ex astro, ya que hay personas que no facturan por vender determinadas cosas. Los punteros, no dejan evidencia. Razón por la cual, no es Coppola, es Maradona.
-
Feinmann y los blogs
De un tiempo a esta parte -tal vez desde que tiene un espacio en el Canal Encuentro donde dicta clases que versan en explicaciones de las diversas teorías que componen el espectro de la sociología- José Pablo Feinmann se ha convertido en el prototipo de intelectual que cree que no se puede convivir con Tinelli en la pantalla y Cortázar en la mesa de luz.
Entonces, se presenta con un discurso agresivo que tiene como fin, repudiar la existencia del blog como una de las tantas vertientes de expresión digital y más aún, denostar a quienes escriben en ellos.
No contempla que los blogs, no tienen una tendencia monotemática. Existen, a su pesar, espacios bien diagramados que se lucen por su gramática y estilo en el marco de una estética simple. Todos tienen una temática definida y cuando no, no intentan esconderlo.
Pues Feinmann se une al grupo de los antiblogs -Horacio González y Marcelo Birmajer-que consideran que solo se puede escribir bajo la estructura de la gráfica o bien, en el cuerpo de un libro.
Manifestó detestar los blogs. Agregó, en declaraciones, que están erigidos en una prosa literalmente fatal. Y esgrimió que si un jefe de redacción los agarra, los destroza. Evidentemente, el intelectual lee los periódicos y revistas selectivamente o sobrestima a los editores y/o redactores. Aquellos que, salvo excepciones, adolecen del rigor periodístico de antes. Porque ahora, las condiciones para trabajar en gráfica han cambiado de manera considerable. Prueba de ello son las entrevistas con errores de ortografía, con poco conocimiento acerca de la trayectoria del entrevistado y con una precariedad lingüística que aterra. Razón por la cual, la excelencia no va de la mano de otro. La excelencia la construye, en tanto y en cuanto le interese, el propio escritor en cualquiera de las disciplinas en las que se desarrolle.
En el caso particular del blog, el que lo construye debe ser el encargado de hacer un espacio de divulgación periodístico o de opinión digno, dado que por lo general, es un formato individual que debe ser cubierto por ese alguien que ha elegido ser su propia empresa en el contexto de un país en el cual, son varias las redacciones que prefieren contratar pasantes o lumpens del periodismo para redactar las crónicas y las notas de investigación, que a un profesional.
Feinmann, que da clases de Marxismo en Encuentro debería saber que todo es una cuestión de costos. No es más, para continuar con la lógica del Manifiesto Comunista, que la explotación del trabajador. Es mejor tener a varios empleados por sumas inconcebibles y no tener a pocos lo suficientemente potables bajo pagos acordes.
El filósofo reduce así el problema.
Quizás cree que en el marco de un gobierno de retórica “progresista”, la práctica también lo es. Una práctica que también en su imaginario, abre un abanico de oportunidades. Pero lo cierto es, que la desigualdad impera a causa de la escasa generosidad intelectual que tienen individuos como él enarbolados y encasillados en la contractura del intelectual que debe vivir en pose de serlo.
Es por eso que dice que las personas que escriben en un blog lo hacen por no querer escribir en un diario o revista. Realiza, algo muy sencillo, ningunear y destruir.
Banaliza tristemente la discusión de la globalización mediática, catalogando a los escritores digitales en la mediocridad. El progresista que debió haber perdido la astucia de su razón en el camino objeta al respecto que: “ese democratismo, me parece agraviante con el lector”.
-
Epílogo paradojal
En dos esferas diferentes pero unidas por un discurso ciertamente funcional a las masas, Maradona y Feinmann encarnan las contradicciones y paradojas vivientes en sus respectivos círculos para luego hacerlas públicas. De este modo, y lejos de ser coherentes con lo que defienden y sostienen en programadas construcciones dialécticas, se presentan, en ocasiones, revelando su esencia más pura como intolerantes frente a todo aquello con lo cual no comulgan.
Se olvidan, en el descuido del temperamento, el cliché del progresismo.
Maradona, quiere libertad y liquidez al tiempo que exalta el quebranto social y económico del régimen castrista. Por su parte, Feinmann, demuestra su contradicción cuando en entrevistas responde que no quiere ser parte de un medio gráfico porque no quiere que le recorten su libertad de expresión. Tampoco desea estar sujeto a los ritmos impuestos por la actualidad que son los que te obligan, cuando se hace periodismo, ha embarcarte en la vorágine de la noticia.
Con lo cual, apela a una estructura individualista y soberbia. Una diferenciación que hace del resto mediante un pensamiento autárquico y ambiguo. Contradicciones que van desde una pelota manchada en la gloria, hasta los inmensos tomos del Capital.
-
*Laura Etcharren
Socióloga. Analista de Medios de Comunicación. Especialista en la problemática de Las Maras en Cantroamerica y su estado embrionario en Argentina.
-
Informes de Medios - Argentina/23/05/2008

EN MEXICO LAS PINTURAS RUPESTRES MAS ANTIGUAS DE AMERICA

MEXICO, 23 (ANSA) - Las pinturas rupestres más antiguas de América están en el estado de Baja California Sur, norte de México, según un estudio efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las pinturas fueron descubiertas en la Cueva San Borjita, y de acuerdo con los análisis practicados con las más modernas tecnologías, fueron realizadas hace unos 7.500 años. Los resultados todavía son provisorios, porque el proceso de validación de 60 muestras de los pigmentos, en el Rafter Radiocarbono Laboratory de Nueva Zelanda está aún en curso, informó el Instituto. La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, a cargo de la investigación, declaró que si se constata esta conclusión, "se modificarían las interpretaciones" en torno de la cronología del arte rupestre en la región. Hasta ahora se creía que las pinturas rupestres más antiguas se remontaban a 4.900 años. Las muestras fueron tomadas de las pinturas rupestres en las sierras San Francisco, San Jorge, San Juan y Guadalupe. DFB
-
-
Ansalatina - Italia/23/05/2008

El petróleo rebasa los 135 dólares en un mercado al borde de la histeria

LONDRES (AFP) — Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord este jueves al superar los 135 dólares por barril en un mercado al borde de la histeria, impulsado por los temores sobre la oferta, la pasividad de la OPEP, la baja de las reservas de crudo estadounidenses y la especulación.
En Londres, el barril de Brent se cotizó a 135,14 dólares el jueves por la mañana y superó levemente al West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York, que registró también un nuevo récord a 135,09 dólares el barril.
Hacia las 16H00 GMT, los precios retrocedían a raíz de la toma de beneficios de los inversores. El petróleo se cotizaba a 131,80 dólares en Londres, a la baja de 90 centavos, y a 132,60 dólares en Nueva York, a 57 centavos menos.
Desde el miércoles la histeria se apoderó de los mercados y el petróleo superó progresivamente el umbral de los 130, 131, 132, 133, 134 y 135 dólares.
En tres semanas, los precios subieron 35 dólares. En un año, se han más que duplicado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insiste en que el mercado está bien abastecido y en que los precios récord se deben a la especulación más que a las leyes de la oferta y la demanda.
"El precio estaba en 130 dólares y hoy día está en 135 dólares, realmente es un mercado totalmente loco", dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, de viaje en Quito tras visitar Venezuela.
Los analistas 'alcistas' del banco Goldman Sachs --que ya en 2005 predijeron un barril a 100 dólares-- provocaron gran barullo al anunciar el 5 de mayo que el crudo podría alcanzar 150 dólares de aquí a dos años.
Al ritmo actual, sus previsiones podrían tornarse realidad más pronto de lo previsto, estiman los comentaristas.
El departamento estadounidense de Energía anunció el miércoles que las reservas de crudo de Estados Unidos, que según los analistas tenían que crecer, bajaron en 5,4 millones de barriles, situándose en 320,4 millones de barriles durante la semana que terminó el 16 de mayo.
Al contrario de lo que se esperaba, las reservas de gasolina bajaron en 800.000 barriles. Las reservas de productos destilados (gasoil y fuel para calefacción) aumentaron, pero menos de lo previsto.
La noticia alimentó aún más el sentimiento de que el margen entre la oferta y la demanda se reduce peligrosamente mes tras mes: la oferta sigue con suma dificultad la demanda de los países emergentes, que crece sin parar.
Una señal de que estos temores no están relacionados con dificultades momentáneas es que el movimiento afecta también a los precios de los contratos más lejanos: el petróleo para entrega en diciembre de 2016 --el contrato más alejado en el tiempo disponible en Nueva York-- se vendió al precio récord de 142,09 dólares.
Estas alzas históricas tienen más motivos psicológicos que económicos, opinaron varios analistas.
"Los mercados se movieron más por criterios psicológicos, es decir temor y codicia, que económicos --oferta y demanda--", afirmó el jueves el último informe diario sobre el mercado de energía Schork Report.
Las perspectivas son incluso más sombrías para el futuro.
Según el diario The Wall Street Journal, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prepara para noviembre un informe en el cual estima que la producción superaría apenas los 100 millones de barriles por día en 2030, una cifra inferior a su anterior previsión de 116 millones.
Los analistas también afirmaron que la reconstrucción en la región china de Sichuán, tras el terremoto del 12 de mayo, podría generar un crecimiento de la demanda.
"China consume hoy menos petróleo por persona que Estados Unidos en 1905 (...) Si China e India elevan su consumo al nivel actual de Estados Unidos, sólo estos dos países necesitarían 160 millones de barriles diarios, el doble de la oferta disponible hoy", advirtió Robin Batchelor, gerente de un fondo especializado del grupo BlackRock.
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
<
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.prensa.com/hoy/negocios/1356332.html>
-
AFP/23/05/2008

"CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO PROFUNDIZARÁ LA INTEGRACIÓN".

-
El ministro de Defensa de Brasil, aseveró que el naciente Consejo de Defensa Suramericano será un mecanismo para seguir profundizando la integración suramericana. Además: * Colombia no integrará Consejo regional pero está dispuesta a acoger base de EEUU. * Bolivia respalda creación de Consejo Suramericano de Defensa que propone Brasil.
Por TeleSUR.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseveró este miércoles en entrevista exclusiva con TeleSUR, que el naciente Consejo de Defensa Suramericano será un mecanismo para seguir profundizando la integración de la región.
"La propuesta brasileña no es una alianza militar clásica”, reiteró Jobim, al insistir en que no constituye una unión de fuerzas militares, como la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
“No es una alianza operativa, no es una OTAN del sur, no es un Ejército conjunto del sur, es una entidad que estará en el marco de la Unasur para formar e identificar una política de defensa suramericana", apuntó.
El ministro de Defensa explicó que la iniciativa de su país de promover el Consejo surge ahora porque antes “Brasil no tenía una visión muy clara sobre la integración, pero se da cuenta de lo importante que es y del beneficio que trae para la región”.
"Algunos países como Guyana, Surinam, no tenían ninguna relación con América del Sur, y ahora hay la necesidad de tener una integración progresiva en el área de seguridad", señaló.
Asimismo, aclaró que en el centro de los intereses está la defensa de los recursos y de la soberanía de los países.
"Nosotros entendemos la necesidad de los países de la América del Sur de hacer una discusión muy profunda sobre sus posiciones, pretensiones internas de defensa", dijo.
Explicó que la propuesta es que en el Consejo se discutan las políticas de defensa de los gobiernos, los llamados “libros blancos” de defensa, así como posibilitar el intercambio de personal y el entrenamiento de militares, vía cursos de capacitación.
Igualmente, está contemplada la participación conjunta “para aquellos países que los deseen” en lo serían las operaciones de paz de la Unión Suramericana (Unasur).
-
Geografía es crucial
En su planteamiento, el ministro Jobim explicó que el factor geográfico es clave para la creación del Consejo de Defensa Suramericano.
Dividió la región tomando en consideración tres características: la vertiente de la Amazonía, la vertiente Andina, la vertiente Platina, con el Atlántico, el Pacífico y el Caribe, vistos como espacios comunes.
“Brasil es un país que tiene la vertiente Platina al sur y tiene la vertiente Amazonía al norte. Venezuela tiene la vertiente de la Amazonía al sur y tiene la vertiente del Caribe, o sea hay puntos donde se da una intercomunicación”, explicó.
En el intercambio “es importante que se pueda identificar una concepción lineal de defensa con las características propias de cada país”.
A juicio de Nelson Jobim, el gran objetivo del consejo es "integrar y fomentar la conciencia, la seguridad y transparencia de la América del Sur (...)
-
Reunión no tratará violación a Ecuador
Con respecto a la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia el pasado primero de marzo, Jobim sostuvo que este tema está siendo manejado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que no será abordado en las discusiones sobre el Consejo y su conformación. En contrapartida, se mostró abierto a impulsar la discusión sobre la posibilidad de integrar las bases industriales de defensa de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, y otros países que tienen producción de equipos de defensa.
“Eso es importante para hacer una integración de esas bases para que se cree una economía de gran escala y así aprovechar las capacidades individuales de los países para el desarrollo económico”, puntualizó.
Una de las bases que consolidan la conformación del consejo, es que "en América del Sur todos gobiernos son democráticos y eso le da fortaleza a la organización", destacó.
Ante los cuestionamientos de terceros países sobre una supuesta carrera armamentista en la región, Jobim restó importancia a estos comentarios.
"El poder militar está sujeto al poder civil, y tenemos que dejar claro que el poder civil hace la definición de qué debe ser hecho por los militares", dijo.
No obstante, enfatizó que el Gobierno de Brasil “ve con preocupación” la presencia de la Cuarta Flota de EEUU en aguas latinoamericanas, “pues la consideramos como una mudanza organizacional interna y no como la creación de algo nuevo”.
-
COLOMBIA NO INTEGRARÁ CONSEJO REGIONAL PERO ESTÁ DISPUESTA A ACOGER BASE DE EE.UU.
Por TeleSUR.
Respecto a la posibilidad de albergar una base militar estadounidense en territorio colombiano, la cual sustituiría a la de Manta, en Ecuador, Uribe dijo que su país hará "todo lo que pueda" para "ayudar a EEUU" a derrotar al narcotráfico.Colombia no integrará el Consejo Suramericano de Defensa, cuya creación será propuesta este viernes por Brasil en la cumbre de mandatarios de la Unasur, ni tampoco asumirá la Presidencia de ese bloque regional, como estaba previsto. Sin embargo, no pondría obstáculos a la instalación de una base militar estadounidense en su territorio, si Washington lo requiere para combatir el narcotráfico.Así lo reveló este miércoles el presidente del país andino, Álvaro Uribe, en una extensa entrevista concedida a la emisora RCN Radio, en la cual se refirió a la reunión que los jefes de Estado de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán el 23 de mayo en Brasilia, en la cual se aprobará el Acuerdo Constitutivo del organismo regional.Sobre la posibilidad de que su país integre en el Consejo Suramericano de Defensa, dijo que "Colombia tiene dificultades para participar"."Colombia, en las presentes circunstancias tiene que dejar unos puntos de vista claros y no es el momento para que Colombia participe en esa oficina de seguridad", aseveró el mandatario.Abundó que "Colombia cree en el organismo que es la OEA (Organización de Estados Americanos), y además nosotros tenemos este problema del terrorismo, que nos hace ser muy cuidadosos en la toma de esas decisiones".En cuanto a asumir la Presidencia de la Unasur, aseguró que ya le había explicado a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, las razones por la cuales no aceptaría, cuando ambos se encontraron en la Cumbre V cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y America Latina y el Caribe (ALC-UE), que se realizó el pasado fin de semana en la capital peruana."Entonces le dije al presidente Lula que yo consideraba que no era prudente en este momento, dadas las dificultades con los presidentes de Venezuela y Ecuador, (que) Colombia asumiera la presidencia de la Unión Suramericana", dijo Uribe."Todo indica entonces que vamos a tener la Presidencia en Chile, lo cual nosotros lo recibimos muy positivamente", agregó.Indicó que en la reunión de Lima, él y Lula acordaron un encuentro en Brasilia, al margen de la cumbre de Unasur. Ésta será la única reunión bilateral que mantendrá el mandatario colombiano en ese cónclave."Haremos todo para ayudar a EEUU"Respecto a la posibilidad de albergar una base militar estadounidense en territorio colombiano, la cual sustituiría a la de Manta, en Ecuador, Uribe dijo que su país hará "todo lo que pueda" para "ayudar a EEUU" a derrotar al narcotráfico."Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo", dijo Uribe.No se refirió la posibilidad de que esa base militar se ubique en La Guajira, en la frontera con Venezuela, como lo mencionó la semana pasada el embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield, dichos que fueron denunciados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una nueva maniobra hostil para desestabilizar a la región."No se ha hablado de una base militar", aseguró Uribe . "Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos será desafiante para alguno de nuestros vecinos", añadió."Yo le dije al presidente Lula en Lima, se lo dije muy francamente, le dije Colombia es un país que siempre ha manejado muy delicadamente los asuntos internacionales, un país que ha dado ejemplo en el sometimiento al derecho, ha procedido transparentemente", aseveró.
-
BOLIVIA RESPALDA CREACIÓN DE CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENSA QUE PROPONE BRASIL.
Por TeleSUR.
El Gobierno boliviano expresó este lunes su respaldo a la conformación de un Consejo Suramericano de Defensa (CSD), promovido por el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de que pueda articularse como contraparte de las políticas de defensa de Estados Unidos.
"Sí, la manifestación fue positiva del presidente Evo Morales y el ministro (Walker) San Miguel", respondió el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, a las preguntas de la prensa sobre la posición del mandatario boliviano a la iniciativa.
Jobeim habló tras reunirse en las instalaciones del Palacio Presidencial de Quemado, en La Paz, con el presidente Evo Morales.
El funcionario brasileño explicó que la intención es buscar la posibilidad de que los presidentes de toda la región discutan la creación de la "institucionabilidad" del Consejo.
Abundó que el "momento oportuno" será este viernes, cuando se realice la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasil .
Venezuela, Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia han sido visitados por Jobim para plantear la propuesta.
El alto funcionario brasileño indicó que se pretende conformar un grupo de trabajo de dos delegados por cada país para los trabajos de creación del Consejo y reiteró su deseo de que éste sea una realidad antes de fin de año.
La visita de Jobim se produce luego del conflicto diplomático causado por el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano (el 1 de marzo) para destruir un campamento improvisado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que distanció a los gobiernos de Bogotá y Quito.
La propuesta brasileña cobra fuerza y aceptación en la región, luego de que Estados Unidos reactivara los patrullajes de su llamada Cuarta Flota.
La nueva unidad militar suramericana incorpora barcos, incluido un portaaviones; submarinos y miles de tropas con los que se desplaza por el Caribe, América Central y América del Sur.
El ministro brasileño aclaró en abril pasado que el Consejo de Defensa "no se debe comparar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues se trata de una concepción política, (que) necesitamos 'formatear' y no tendrá decisiones obligatorias, como en los organismos multinacionales".
Este consejo tendrá tres directrices regionales: la Amazonía, la región andina y la cuenca del Río de la Plata. Además, contará con un brazo estratégico en el Caribe.
La propuesta, añade el reporte, busca tener la acogida de todos los países del Cono Sur, para que se pueda articularse como la contraparte de las políticas de defensa de Estados Unidos.
-
Apoyo unánime
El proyecto del Consejo Suramericano de Defensa, cuya creación será discutida este viernes en la Cumbre del Unasur, cuenta con el total respaldo de las naciones de la región.
"Hablé con todos, hay una posición favorable a la institución del Consejo. Unos más entusiastas y otros menos entusiastas, pero hay uniformidad en la creación del Consejo", dijo Nelson Jobim.
El Consejo pretende ser un espacio de integración en el área de defensa en Suramérica, con una voz común al respecto en los foros internacionales y con el propósito de "aproximar e integrar la industria" de defensa de la región, explicó Jobim sobre la iniciativa de Lula.
Después de la Cumbre de Unasur, los Gobiernos formarán un grupo de trabajo con dos delegados por cada país para perfilar el Consejo, que podría constituirse antes de finalizar este año.
-
Conflicto interno en Bolivia
En el plano interno boliviano, la visita del ministro Jobim coincidió con el inicio del proceso de inscripción de electores rumbo al referendo revocatorio para Presidente, Vicepresidente y los nueve prefectos departamentales (gobernadores), previsto para el 10 de agosto.
El calendario aprobado por la Corte Nacional Electoral (CNE) contempla que el registro se prolongue hasta el próximo primero de junio. A la par de las inscripciones, comenzará la campaña de información sobre la consulta en la que las autoridades se someterán a la evaluación del pueblo.
-
Alternativa Bolivariana - Bolivia/23/05/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

Bases militares de EE.UU. en Sudamérica

23/05/2008
Controversia por la Guajira
Nikolas Kozloff
CounterPunch
-
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-
A pesar de su impopularidad récord, parecería que el presidente Bush quisiera irse de su puesto a lo grande. Después de no haber podido derrocar a Hugo Chávez mediante un intento de golpe, la Casa Blanca espera ahora escalar la presión contra el presidente de Venezuela por otros medios.
El sábado un avión de la Armada de EE.UU. se desvió por el espacio aéreo venezolano. El Ministro de Defensa de Venezuela, Gustavo Rangel, dijo que el avión había “volado prácticamente sobre “la isla de
La Orchila – donde Venezuela tiene una base militar y el presidente Hugo Chávez tiene una residencia – y otra isla, antes de volver atrás. Funcionarios de EE.UU. afirmaron que el avión tuvo “problemas de navegación.”
“Es sólo el último paso en una serie de provocaciones,” dijo Rangel.
-
De La Orchila a la Cuarta Flota
Por cierto, las tensiones han ido aumentando en los últimos días. La Armada de EE.UU. está reactivando ahora su Cuarta Flota en el Caribe. La flota, que incluirá un portaaviones nuclear, estará basada en Mayport, Florida.
La flota no ha estado en acción en aguas del Caribe desde la Segunda Guerra Mundial. En febrero de 1942, los alemanes hundieron una serie de buques tanque llenos de petróleo crudo venezolano. El ataque causó un clamor nacionalista en Venezuela y Caracas comenzó a colocarse más abiertamente de parte de los aliados. Como reacción a los ataques, EE.UU. patrulló el área, persiguiendo submarinos nazis que causaban estragos en los embarques aliados. Después de la guerra, sin más submarinos alemanes rondando en las aguas del Caribe, la Cuarta Flota fue disuelta.
Así que, ¿por qué la resucitan ahora?
La Armada afirma que la acción es necesaria para proteger la seguridad marítima. La verdadera razón, sin embargo, puede tener más que ver con el deseo de Washington de conducir una especie de guerra psicológica contra el gobierno de Chávez y de fomentar un clima de tensión política.
-
De los laptop a las incursiones fronterizas
En su intento de librarse de Chávez, la Casa Blanca también ha tratado de provocar tensiones entre Colombia y Venezuela. Hay buenas probabilidades de que el Comando Sur de EE.UU. haya transmitido inteligencia militar al gobierno de Bogotá cuando este último atacó un campo de guerrilleros de las FARC dentro de territorio ecuatoriano. Después del ataque del 1 de marzo, que resultó en la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes así como de 20 otros insurgentes, y que posiblemente constituyó un acto de terrorismo internacional, las autoridades colombianas afirmaron que Chávez y Rafael Correa, presidente pro-venezolano de Ecuador, estaban haciendo lo posible por apoyar a las FARC.
Como evidencia presentaron documentos supuestamente hallados en computadores laptop de las FARC que sorprendentemente sobrevivieron intactos el ataque. Los documentos, dice el gobierno colombiano, prueban que Chávez ha suministrado armas, municiones, y 300 millones de dólares de ayuda a las FARC. Después de realizar su propia investigación, la Interpol declaró que Colombia no alteró, borró o creó algún archivo, aunque la nación andina no se ajustó siempre a métodos internacionalmente aceptados cuando manejó los computadores. La agencia declaró que los documentos provenían de un campo de las FARC, pero los investigadores no pudieron probar concluyentemente que la información contenida dentro de los documentos haya sido totalmente exacta.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, se abalanzó sobre el informe de la Interpol, señalando que los archivos de laptop que indicaban el apoyo para las FARC eran “altamente inquietantes.” Chávez ha rechazado las acusaciones, calificando el informe de Interpol de “un show de payasos” que “no merece un comentario serio.” El dirigente venezolano dijo que todas las relaciones con Colombia así como la cooperación de su país con Interpol serán sometidas a una “profunda revisión.” En un intento de destruir retóricamente a sus adversarios, Chávez se refirió al jefe de Interpol, Ronald Noble, como "policía corrupto, inmoral que aplaude a asesinos".” En otro memorable estallido del líder venezolano, Chávez agregó que "Este señor Noble, que es innoble, es un policía gringo, un policía corrupto, inmoral que aplaude a unos asesinos...”
Como si las relaciones entre Colombia y Venezuela no pudieran deteriorarse aún más, el sábado, el mismo día en el que el avión de la Armada de EE.UU. pasó por el espacio aéreo de Venezuela, Chávez acusó a Bogotá de enviar sus tropas a través de la frontera en una incursión ilegal. Las dos naciones sudamericanas comparten una frontera de 2.200 kilómetros que pasa a través de montañas y densas áreas de selva. En una declaración escrita, el Ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo que 60 soldados colombianos habían sido interceptados en el Estado occidental de Apure de Venezuela a unos 800 metros de la frontera compartida por las dos naciones.
-
Controversia por la Guajira
Entre signos de mal agüero de que EE.UU. podría estar tratando de desestabilizar el gobierno venezolano, se remolinea una nueva controversia. William Brownfield, embajador de EE.UU., señaló recientemente que EE.UU. estudiaría el traslado de su base aérea militar en Manta, Ecuador, a Colombia. Según el New York Times, un área mencionada en informaciones posteriores fue la región de La Guajira” cercana a la frontera venezolana. El ministro de exteriores de Colombia, Fernando Araújo, desmintió rápidamente que Colombia tuviera algún plan de permitir a EE.UU. que estableciera una base en La Guajira”.
La controversia no podía haber ocurrido en peores circunstancias.
Ya han aparecido tensiones como resultado de esfuerzos secesionistas en el Estado más occidental de
Zulia que incluye la región la Guajira” venezolana. La oposición a Chávez en Zulia propuso recientemente un estudio de factibilidad para la potencial independencia del gobierno federal. Lo que es más, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien perdió contra Chávez en la elección presidencial de diciembre de 2006, anunció su apoyo a la autonomía de su Estado.
Hablando en su programa semanal en la televisión “¡Aló, Presidente!, Chávez advirtió a los dirigentes de la oposición que toda actividad hacia la autonomía de Zulia conduciría a la confrontación. “Aconsejo a aquellos individuos que quieren partir Venezuela en pedazos que lo piensen muy bien. No toleraremos una fragmentación política de nuestro país,” declaró, agregando que cualquier intento semejante será enfrentado por la fuerza. El líder venezolano siguió diciendo que la autonomía de Zulia constituye un “plan imperial” diseñado y apoyado por EE.UU. para controlar áreas petrolíferas estratégicas.
Región empobrecida, la Guajira es el hogar de los indios
Wayúu que van y vienen a través de la frontera. Es en parte un desierto árido y está sobre la frontera entre Colombia y Venezuela. Remota desde el punto de vista geográfico, la Guajira ha estado involucrada históricamente en controversias diplomáticas. En 1928, las autoridades colombianas estaban tan preocupadas por conjuras secesionistas en la región que la Cámara de Diputados de Bogotá se reunió en sesión secreta para discutir “acciones de agentes yanquis en los Departamentos de Santander y Goagira que apuntaban a provocar un movimiento separatista que, unido con Zulia [en medio de la zona petrolífera venezolana] formaría la República de Zulia.”
Como resultado de la complicada historia, toda discusión sobre la instalación de una presencia de EE.UU. en el área, provoca inevitablemente pasiones nacionalistas. Chávez ha declarado que “No permitiremos que el gobierno colombiano entregue La Guajira al imperio,” refiriéndose a EE.UU. Al aparecer informaciones en los medios, las autoridades en la Guajira alzaron sus voces en protesta. Eber Chacón, partidario de Chávez y Alcalde de Páez, un municipio indígena local, llamó a los wayúu en Colombia y Venezuela a repudiar intentos de la oposición venezolana de dividirlos con sus “posiciones autonomistas y separatistas.” Chacón agregó que la instalación de una base de EE.UU. en La Guajira representaría una amenaza potencial para la seguridad del hemisferio.
-
De Manta a Colombia
¿Cómo llegamos al punto en el que EE.UU. piense realmente en clausurar su base militar en Manta, Ecuador, y abrir una nueva en Colombia? Es una pregunta que trato de responder en mi libro: “Revolution! South America and the Rise of the New Left” [¡Revolución! Sudamérica y el ascenso de la nueva izquierda] (Palgrave-Macmillan),
que acaba de ser publicado en abril de este año.
En Ecuador es difícil ignorar el clima público de hostilidad hacia la base militar de EE.UU. en Manta, que es utilizada para vuelos respecto a la droga en el espacio aéreo colombiano. El complejo, en la costa a 257 kilómetros al sudoeste de Quito, es una gran instalación que desde el punto de vista técnico no es controlada por EE.UU., sino pertenece a la fuerza aérea ecuatoriana.
Muchos ecuatorianos creen que EE.UU. está tratando de involucrar más profundamente a su nación en el conflicto colombiano, que se ha extendido por sobre la frontera. La base aérea en Manta fue alquilada por diez años en 1999 a los militares de EE.UU., y el presidente Rafael Correa dejó en claro incluso antes de ser elegido que no tenía la intención de prorrogar el acuerdo una vez que expirara en 2009.
Durante un viaje a Quito, estuve en el campus de la Universidad Católica de la ciudad. En una mesa, una mujer estaba registrando a personas para ir a un viaje en autobús a la costa para protestar contra la base en Manta. En el pasillo encontré a Gualdemar Jiménez, un activista local.
-
La base aérea de EE.UU. en Manta: Un desastre social
“Manta solía ser una ciudad puramente dedicada a la pesca,” explicó. “Ahora los pescadores no tienen acceso a ciertas partes del océano, clausuradas por motivos de seguridad.” En el mar, marines de EE.UU. han interceptado embarcaciones ecuatorianas, incluso han hundido algunas. “Los marines no son guardacostas ecuatorianos,” declaró indignado Jiménez.
Prosiguió enumerando una serie de otros problemas asociados con la base aérea de EE.UU. Por ejemplo, la base ha sido expandida gradualmente. Esta expansión ha desplazado a campesinos de sus tierras tradicionales. Además ha habido daños al medioambiente: dentro del área local, han destruido laderas de los cerros en un esfuerzo por obtener la materia prima necesaria para mezclar asfalto y repavimentar la pista de aterrizaje.
La base aérea en Manta contribuye cada año unos 7 millones de dólares a la economía local, pero los activistas critican la falta de un genuino desarrollo económico en el área. Los marines no compran en los mercados ecuatorianos, ni utilizan los medios locales de transporte. “Lo único que contribuyen son discotecas locales y prostitución,” explicó amargado Jiménez.
“Lo que usted describe no es algo único,” señalé. “Me recuerda la historia de otras bases militares de EE.UU.”
“Es una tendencia que se repite en todo el mundo,” dijo Jiménez. “En Vietnam, también aparecieron repentinamente prostíbulos.”
Ahora cuando es probable que Correa expulse a EE.UU., los estadounidenses tendrán que decidir adonde ir. El Departamento de Defensa no tiene demasiadas opciones: En toda Sudamérica, es poco probable que naciones de la “Marea Rosa” acepten una prolongada presencia militar de EE.UU. en su suelo. Casi el único país que podría aceptar es Colombia, pero por diferentes motivos, una acción semejante resultaría ser peligrosa.
Si se desplegaran tropas de EE.UU. en Colombia, estarían estacionadas en medio de una zona de guerra y estarían expuestas a ataques de las FARC. Políticamente, la apertura de una nueva base en suelo colombiano contrariaría aún más a Chávez al otro lado de la frontera. Es probable que la instalación produzca prostitución y otras consecuencias sociales negativas, igual que en Manta, si el Pentágono decide estacionar su base en La Guajira entre los wayúu o en otro sitio en Colombia.
-
Nikolas Kozloff es autor de: “Hugo Chávez: Oil, Politics, and the Challenge to the U.S.” (Palgrave Macmillan, 2006), y: “Revolution! South America and the Rise of the New Left” (Palgrave Macmillan, April 2008).
http://www.counterpunch.org/kozloff05212008.html
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

Tragicómix

Chispa
-
Rebelión/23/05/2008

Presidentes suramericanos firman acta constitutiva de UNASUR

Brasilia, 23 may (PL) Los jefes de Estado de los 12 países suramericanos firmaron hoy el texto constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entregado por el mandatario boliviano, Evo Morales, en la sesión inaugural de la cumbre presidencial.
.
“Este tratado es el punto de encuentro de los países de nuestra América”, expresó el líder boliviano, a cuyo cargo se encuentra la presidencia pro témpore del mecanismo.
Tras el discurso de apertura de la cumbre realizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado de Bolivia dio lectura a los preceptos y principios de la carta que da comienzo a UNASUR.
“Apoyamos la historia compartida y solidaria”, dijo al informar sobre el fin de las negociaciones del tratado.
La cumbre extraordinaria tiene lugar en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, donde también se debatirá sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación.
UNASUR, que debe ser aprobada por los congresos nacionales para su plena entrada en vigor, estará formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela./acl/cm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latima - Cuba/23/05/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BONN - La IX Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP 9) comenzó esta semana en la occidental ciudad alemana de Bonn con el trasfondo de la evidencia de que muchos países, sobre todo del Norte, no cumplen con su declarado objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad.
Por Newton Sibanda
LUSAKA - Cientos de condenados a muerte a la espera de ejecución rezan en Zambia por una intervención divina que permita al verdugo poner fin a su infierno sobre la Tierra, según un recluso recién liberado.
Por Mario Osava* - Tierramérica
RÍO DE JANEIRO - La inmensa diversidad biológica de América Latina ha aportado poco a la agricultura comercial de la región, pese a ser lugar de origen de dos de las cuatro especies más consumidas en el mundo, el maíz y la papa.
-
IPS/23/05/2008

ARGENTINA

Cristina viajó a Brasilia para participar de la cumbre de mandatarios
La presidenta asistirá esta mañana al encuentro en el que se firmará el acta constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas.
También se definirán estrategias comunes en materia de energía, infraestructura, políticas sociales y educación.
..

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Brasilia de la cumbre de mandatarios, en la cual se firmará el acta constitutiva del Tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). La presidenta, quien llegó a Brasil poco después de la medianoche, participará por segunda vez en una semana de un encuentro regional, ya que el viernes y sábado pasados estuvo en Lima en la V Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y de la minicumbre Mercosur-UE. La reunión entre los mandatarios y representantes sudamericanos se iniciará a las 10. En el encuentro se definirán estrategias comunes en materia de energía, infraestructura, políticas sociales y educación. Las deliberaciones concluirán a las 13 y posteriormente brindarán una conferencia de prensa los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet, quien podría asumir la secretaría de la organización. La Unión Sudamericana está conformada por tres Consejos (Jefes de Estado, cancilleres y delegados) y por una Secretaría General que tendrá sede permanente en Quito e incluye la propuesta de un Parlamento Sudamericano, que se encamina a funcionar en Cochabamba (Bolivia). El canciller brasileño Celso Amorín señaló que "desde la fundación del Mercosur (1991), el que dará origen a la UNASUR será el primer tratado que crea una organización de varios países en la región". El objetivo de largo plazo del UNASUR es la unificación de las dos uniones comerciales que existen en la región, el Mercosur y la Comunidad Andina, para encaminar a Sudamérica hacia un esquema integrador como el de la Unión Europea. Por el momento, los mandatarios deberán ingeniárselas para que la nueva comunidad no se superponga con el funcionamiento de esos órganos preexistentes y a afrontar los distintos conflictos latentes en la región, sobre todo el que enfrente a Colombia con Venezuela y Ecuador. (Fuente: Télam)
-
Clarin.com - Argentina/23/05/2008

BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/23/05/2008

VENEZUELA

"¿Se está penalizando esa lucha por la paz y por el intercambio humanitario? Valdría la pena que se nos aclarara" eso.
Foto: TeleSUR
-
Lozano: Generan ''inquietud'' investigaciones contra quienes trabajan por la paz
El periodista colombiano Carlos Lozano, editor del semanario Voz, aseveró este jueves a TeleSUR que le "genera inquietud" el anuncio hecho en horas de la tarde por el fiscal general de su país, Mario Iguarán, sobre la apertura de investigaciones preliminares por "terrorismo" a "destacadas personalidades del país que han trabajado por la paz, y por el intercambio humanitario".
-
Piedad Córdoba: ''Amanecerá y veremos''
A la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fuera facilitadora de un acuerdo humanitario durante la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, no le sorprende la apertura de investigaciones sobre supuestos vínculos con las FARC anunciada más temprano por la Fiscalía General de su país. Tampoco se siente amedrentada en su tarea de buscar la paz, porque se atiene "a la verdad y a la justicia".
-
Congresista colombiano Wilson Borja se puso ''a la orden'' para cualquier investigación
El congresista colombiano Wilson Alfredo Borja Díaz, uno de los imputados por la Fiscalía General por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se puso a la disposición de las autoridades para que adelanten todas las investigaciones que consideren pertinentes.
-
Más titulares
Periodista Lázaro Vivero irá a declarar cuando la Fiscalía colombiana ''lo requiera''
Fiscalía de Colombia abrió investigación a congresistas y extranjeros por ''vínculos con FARC''
Cumbre de Unasur dará paso cualitativo hacia la integración del continente
Foro de Sao Paulo debatirá avance de movimientos progresistas en América Latina
Ecuador y Colombia acordaron restablecer la ''Cartilla de Seguridad'' fronteriza
Partidos afines al gobierno plantean bases para iniciar diálogo en Bolivia
Evo Morales evalúa con Chávez en Caracas avances en proceso de integración
Unión Europea acuerda nueva legislación sobre inmigrantes ilegales
Min-Defensa de Brasil: Consejo de Defensa Suramericano profundizará la integración
Israel y Siria inician conversaciones de paz bajo intermediación de Turquía
Washington fue el héroe del Fluminense para pasar a semifinales de la Libertadores
Boca festeja su pase a semifinales de la Libertadores al ritmo de los mariachis
Televisión cubana presenta nuevas pruebas de conspiración financiada por EEUU
-
-
TeleSUR - Venezuela/23/05/2008

CUBA

-
Prensa Latina - Cuba/23/05/2008

MÉXICO

Noticias de hoy
-
La Jornada - México/23/05/2008

CANADA

Inmigración
-
Correo Canadiense - Canada/23/05/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Peru
Decreto Legislativo 1015: Sorpresivo y peligroso
-
-
Hace algunos meses, la representación del Perú en las Naciones Unidas estuvo entre las más entusiastas promotoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, por la cual los gobiernos se comprometen a respetar derechos como el territorio y a consultar a los indígenas sobre las decisiones que les afecten.Para muchos dirigentes indígenas y campesinos peruanos, sin embargo, era desalentador que, mientras tanto, el gobierno peruano presentaba al Congreso el Proyecto de Ley 1992, que facilitaba la disolución de las comunidades campesinas andinas y las comunidades nativas amazónicas.Históricamente, las tierras de las comunidades indígenas peruanas han generado el interés de otras personas. En 1824, Simón Bolívar decretó su disolución, permitiendo que muchos hacendados se apropiaran de las tierras. Las comunidades indígenas no fueron reconocidas hasta un siglo después y la Constitución de 1933 prohibió que sus tierras fueran adquiridas por terceros, debido a que existían diversos mecanismos de presión hacia los campesinos para obligarlos a vender.La Constitución de 1993 señaló, más bien, que las comunidades campesinas y nativas eran autónomas en cuanto a la libre disposición de sus tierras, pero ellas no estaban interesadas en disponer de ellas, por las vinculaciones ancestrales que poseen.El Proyecto 1992 busca enfrentar ese pequeño problema: a diferencia de lo que ocurre en cualquier otra copropiedad o persona jurídica, para vender las tierras de una comunidad campesina o nativa no hace falta que la mayoría de los integrantes esté de acuerdo. Basta que aprueben la venta o la disolución de la comunidad la mayoría de asistentes a una asamblea cualquiera, así constituyan una pequeña minoría.De esta forma, por ejemplo, será muy fácil a una empresa minera o petrolera interesada en los recursos naturales existentes dentro de una comunidad presionar o convencer a diez o doce de sus integrantes ofreciéndoles algún beneficio.Frente a este panorama, la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos y Ecología rechazó el proyecto y todo indicaba que lo mismo ocurriría en la Comisión Agraria. Por ello, cuando los últimos asistentes extranjeros a la cumbre ALC-UE se habían retirado y ya no era necesario mostrar una imagen democrática, el gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1015 que contiene exactamente el mismo texto que el Proyecto 1992.La nueva norma atenta contra la seguridad jurídica en las zonas rurales y generará una fuerte inestabilidad social: al abrir paso a divisiones internas entre los campesinos y a todo tipo de conflictos. Sin embargo, para el gobierno, las comunidades, son los “perros del hortelano”, las responsables de su propia miseria y del atraso del país.Un gobierno democrático debería consultar con la población afectada una medida tan grave, especialmente si está obligado a hacerlo, tanto por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, como por la misma Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas que impulsó hace algunos meses.De manera temeraria, el gobierno abre un nuevo escenario de conflicto precisamente en aquellas zonas del país donde tiene menos respaldo. Paradójicamente, la conmoción social que se puede producirse al interior de las comunidades, constituye el peor escenario para la promoción de inversiones que tanto anhela el presente régimen.
-
*Wilfredo Ardito Vega es abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, Perú.
-
-
-
ALAI/23/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

Mitologías>
“Ver morir” y “regalar”
El malestar en el habla
-
El país>
Salta como la nueva MeKa
“Que hable como anfitrión”
Jaque mate a los hackers
La Presidenta, a Brasilia
Kirchneristas no PJ reunidos
Reclamo por las comunas
Cuando la omisión es la verdadera acción
“Es importante”
“Es un operativo político”
El empleado PRO del mes tendrá premio
Funcionarios en fuga
Abrazo por los chacareros
La seducción del dinero
Menéndez, entre rejas
Más causas para Cavallo
Prórroga para subrogantes
“La izquierda no va a Salta”
Una chance para la extradición
El penal de Marcos Paz sigue sumando represores
En Gualeguaychú todavía no la cortan
La causa de la valija
Ni con el Gobierno ni con las entidades patronales “del campo”
-
Economía>
La vuelta al diálogo terminó con una nueva pelea
Discusiones, gestos amables y alusiones al acto
Azafatas y mensajes
Garabatos en el Salón de los Cuadros
Baja del desempleo sin bases conocidas
Blanquear sólo a los peones rurales
Tranquilidad en la city
La mano del especulador en el pozo
Generación propia e importación
-
Sociedad>
Un nuevo paso hacia el sí
Una política por los derechos gays
Incendio en una papelera
Sanción por una demolición
Carlos Nair, accidentado
Una ley por la igualdad
El test sexista
Cuando los vecinos vencieron a las torres
Una curva no apta para camiones
“Premios y castigos”
Más de cien personas desalojadas
Emergencia por contaminación con plomo
Crimen y paro de taxistas
Indemnización a un rehén
Barreda, en preembarque
Casa en venta con un muerto
-
La ventana>
Medios y fines
Raíces de la revolución digital
-
Cultura y Espectáculos>
“He estado en la educación sentimental de muchos pibes”
“Estoy en una búsqueda permanente”
Pasado y presente del blues
“Yo creo que a Boccaccio le va a gustar”
“Evo aprendió muy rápido”
El yin y el yang de la revolución
“Yo no confío en los compositores”
Elogios y críticas
“Tetro” en problemas
Yoko ganó otro juicio
VISTO & OIDO
-
El mundo>
Constitución con estatutos
Crece la guerra y Calderón desespera
El mensaje va con decapitaciones
Las aulas están tomadas en Santiago
EE.UU. llamó a retirada en Irak
Obama y McCain buscan copiloto
Los europeos unidos contra la inmigración
-
Deportes>
Blanquiceleste, su ruta
Aprietes en barra
Simeone tiene equipo
Contra las internas
Carta a Kirchner
Un penal lo dejó afuera
Los partidos de hoy
¿Chocan los planetas en Japón?
¡Qué rugido, Leonas!
Mónaco por dos
Afuera en la Copa
Se va la segunda
-
Psicología>
Una operación de lectura en Freud
Clínica psicoanalítica con creatividad
Posdata
-
Universidad>
Cambio de plan con gruñidos
Hay que pasar el invierno
La demanda del aumento
El dato Encuentro de Física
Desafíos de la comunicación
Dos años sin elegir rector
Marcha de las frazadas en Medicina
Protesta en Veterinarias
Fractura entre los estudiantes
Festival por el boleto
Agenda
Rechazo en Córdoba
Estrenos de documentales
50
-
Contratapa>
La consolación por el fútbol
-
Página/12 Web - Argentina/23/05/2008

Locations of visitors to this page