11/11/07

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones,más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Conflicto
Barak insistió con los cortes de electricidad en Gaza
El titular de Defensa defendió su postura en la reunión semanal del Consejo de Ministros y encontró el apoyo del responsable de Justicia, Daniel Friedman, que afirmó que "las relaciones exteriores de Israel, incluida la aplicación de sanciones a otra entidad o Estado, son asuntos que no pueden ser juzgados legalmente y que corresponde decidir al Gobierno".
-
Medio Oriente
Sudán dijo que agentes del Mosad se quieren infiltrar en su país
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha acusado a algunas naciones como Suecia y Noruega de intentar enviar a personal de los servicios de inteligencia de EEUU e Israel dentro de la fuerzas de paz formadas por la ONU y la Unión Africana en Darfur.
-
Proceso de Paz
Abás: "Annapolis será una oportunidad histórica"
El presidente de la AP dijo que los palestinos están trabajando con el apoyo de los países árabes para que la conferencia de paz tenga éxito porque es "una chance única histórica para tener un Estado palestino con Jerusalén como capital y en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967".
-
Nacional
La Policía busca pruebas contra Olmert
en diferentes oficinas
Las pesquisas están teniendo lugar en, entre otros lugares, el Ministerio de Comercio e Industria, las oficinas de la Administración de Tierras de Israel, la Autoridad Postal y la Municipalidad de Jerusalén. Más de 100 investigadores se han repartido en diferentes sitios de Israel. Los investigadores están buscando documentos relacionados a las investigaciones que implican a Olmert por la compra de su casa en Jerusalén y los supuestos nombramientos políticos que habría efectuado cuando era titular de la Autoridad de Pequeñas y Medianas Empresas.
-
Para conectarsecon Israel,sólo tieneque ingresaren nuestro sitio: http://www.aurora-israel.co.il/
-
Efemérides
Ocho años atrás, Hillary Clinton en Israel
El 11 de noviembre de 1999, ocho años atrás, la senadora estadounidense Hillary Clinton, esposa del presidente de EEUU, visitaba Israel.
En la foto de Einat Anker, la actual candidata a la presidencia de EEUU posa junto a Nava Barak, esposa del entonces primer ministro Ehud Barak, en el Muro de los Lamentos.
-
Aurora Digital - Israel/11/11/2007

Moratinos: incidente con Venezuela no tendrá repercusiones

Buenos Aires.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que el enfrentamiento verbal entre España y Venezuela en la Cumbre Iberoamericana de Santiago no tendrá repercusiones, aunque reconoció que ha sido un momento "muy difícil política y diplomáticamente".
En declaraciones a los periodistas en el avión que trasladó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Santiago a Buenos Aires, Moratinos señaló que hay unas "líneas rojas" e insistió en que, cuando se falta al respeto, hay que reaccionar.
No obstante, aseguró que España va a mantener "el mismo nivel de relación" con Venezuela.
Al insistir en que el suceso tampoco tendrá repercusiones para los intereses económicos españoles en este país, Moratinos recordó que una de las ventajas del mundo iberoamericano es la pasión, el debate apasionado.
A su juicio, si algo ha quedado claro en la polémica es que España no comparte ideológicamente las propuestas venezolanas y que está "totalmente alejada" del proceso de cambio social puesto en marcha por el presidente Hugo Chávez.
Según Moratinos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha acercado a Zapatero tras lo sucedido en el pleno de la Cumbre para trasladarle sus disculpas.
En opinión del ministro, la delegación venezolana se ha quedado "bastante aislada" ya que todo el mundo, según apuntó, se acercó a Zapatero tras concluir la reunión para elogiar la "serenidad y la firmeza de España".
Para el Gobierno español, en este incidente la figura del Rey Juan Carlos ha salido reforzada, ya que todos los participantes en la Cumbre, incluidos Chávez y Ortega, le han dejado al margen de los problemas bilaterales.
Según Moratinos, desde que fue elegido el tema central de la Cumbre -la cohesión social- se sabía que era una cuestión muy sensible y polémica que podía originar un fuerte debate dados los diferentes modelos coexistentes en la comunidad iberoamericana.
Frente al modelo venezolano y nicaragüense, manifestó Moratinos, Zapatero defendió un modelo socialista y progresista pero respetuoso con el mercado, la propiedad privada y la economía moderna.
Según Moratinos, Chávez se ha molestado por la reacción española a sus críticas al ex presidente Aznar, y el momento "definitivo" ha sido cuando Zapatero le ha "demostrado ideológicamente" y con un "discurso convincente" que no hay posiciones dogmáticas.
El ministro dijo que, ante las críticas de Chávez en el plenario, el Rey, Zapatero y él mismo decidieron contestar al presidente venezolano, y cuando el gobernante nicaragüense empezó su discurso acordaron que el monarca abandonara la sala, aunque regresó minutos después para la clausura a instancias de la anfitriona, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
-
El Universal - Venezuela/11/11/2007

Violencia en Venezuela

Por Mildred Pineda
-
CARACAS.- Los recientes disturbios en varias universidades de Venezuela constituyen un síntoma de violencia política que no se manifestaba desde hacía años. Pero los estudiantes oficialistas y opositores de hoy se debaten entre el pacifismo de las ideas o el impacto de las balas por el “socialismo del siglo XXI”. En los últimos días, los universitarios salieron de sus aulas para rechazar o defender la propuesta de reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, pero han rebasado la polémica verbal para atacarse dentro de los recintos académicos con pistolas, bombas lacrimógenas, fogatas y secuestros de líderes estudiantiles.Un factor inquietante es la presencia de grupos armados que operan desde hace algún tiempo en las universidades, sin que se haya identificado plenamente su filiación ni de dónde reciben órdenes para actuar. Algunos afirman que se trata de infiltrados que ingresan a las universidades con el fin de cercenar las protestas y sembrar el miedo.Otros apuntan al sicariato, al fanatismo y a la lucha por el control gremial de los campus. En la última jornada se registraron 12 heridos, tres de ellos de bala, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se suma la muerte de la estudiante Flavia Araújo por un disparo en circunstancias confusas, en el occidental estado de Zulia.El ministro del Interior, Pedro Carreño, convocó a unas mesas de diálogo con los rectores de las universidades para evitar más actos violentos. El dirigente del partido opositor Bandera Roja, Rafael Venegas, dijo a IPS que los grupos que ejecutan la violencia son parapoliciales. “Eran los antiguos círculos bolivarianos (seguidores de Chávez) que, junto al colectivo Alexis Vive, tienen su asentamiento en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, desde allí reciben el mandato de personeros del Gobierno para sus actividades”, a favor del “Sí” a la reforma, según Venegas. “Al Estado le conviene el caos para entrar a las universidades y allanarlas, para violentar su autonomía, es el pretexto que están buscando”, alegó.Los ya desaparecidos círculos bolivarianos surgieron en 2000, con el fin de defender al Gobierno de Chávez, y eran vistos como milicias populares. El grupo Alexis Vive está conformado por activistas de izquierda radical con presencia en el barrio Veintitrés de Enero, famoso por su participación en revueltas políticas.Estos grupos salieron en defensa del presidente Chávez cuando este fue depuesto por un efímero golpe de Estado en abril de 2002. El mandatario retornó a su cargo gracias al apoyo militar y a muchos ciudadanos que se manifestaron a favor de su causa “bolivariana”.Los estudiantes bolivarianos acusan de violentos a los opositores que se niegan a aceptar el socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez y que cimentará sus bases en la reforma constitucional, afirman. (IPS)
-
-
Diario Hoy - Ecuador/11/11/2007

‘Las FARC deben oír a Chávez’

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, confía en la habilidad de Hugo Chávez para conseguir un canje.
Foto:AFP
-
¿Cómo observa las ges tiones del presidente Hugo Chávez por el intercambio?
Siempre he creído que es la persona idónea para lograr el canje humanitario. Me reuní con él por primera vez, el 13 de noviembre del 2002, cuando mi esposa tenía nueve meses secuestrada. Tuve la oportunidad de conversar con él al margen de un encuentro con el mandatario Álvaro Uribe en Santa Marta. Me fui para allá y después de cumplir con todos sus compromisos, como a las 02:00, me atendió durante 40 minutos y quedé impresionado por su amabilidad y su calidad humana. En aquel momento me dijo que había hablado con Ingrid tres o cuatro veces, y que sentía mucha simpatía por ella.
Chávez afirmó que las FARC estarían dispuestas a proporcionar evidencias de vida de los secuestrados. ¿Los familiares tienen indicios de cuáles serán esas pruebas y cuándo serán divulgadas?
Supongo que será una prueba como las que ya hemos recibido anteriormente: un video en el que, por algún evento, los allegados de los rehenes más o menos intuimos cuándo fue grabado.
Hoja de vidaJuan Carlos Lecompte Este colombiano,de 48 años, es el esposo de la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt. Por su lado nunca estuvo interesado en la política.Hace cuatro añosno recibe una prueba de supervivencia de su cónyuge por parte de la guerrilla de las FARC.
Hace una semana, Chávez aseguró que las partes no han flexibilizado sus posiciones con respecto al establecimiento de una zona de despeje y el regreso de los guerrilleros liberados a la selva colombiana. ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos?
Allí es donde se verá la destreza y la creatividad de Chávez, porque ese es el principal escollo que se debe superar. Hay dos bandos: el Gobierno colombiano y la guerrilla; están atrincherados y en un pulso político por la zona de despeje. Los familiares, la Iglesia Católica colombiana, Francia, la Cruz Roja y muchos otros actores hemos tratado que las partes se acerquen, pero no ha sido posible. Creo que Chávez lo puede lograr porque, quiéranlo o no, hoy es el líder de la izquierda en América Latina. El grupo que tiene a mi mujer dice ser una guerrilla de izquierda. Si es así, tendrán que escuchar y prestar mucha atención a lo que diga la máxima figura de la izquierda latinoamericana.
¿Qué es más factible: convencer a Uribe o a las FARC?
No sé de qué sea capaz Chávez, pero se va a probar qué tan hábil es. Estoy convencido de que ni a la guerrilla le interesan sus presos ni al Gobierno colombiano los secuestrados. Lo único cierto es que las FARC no simpatizaban con ninguno de los demás actores que han intervenido en la negociación, pero sí lo hacen con Chávez. A él lo respetan y admiran.
Si ningún otro actor ha logrado resultados efectivos por el canje, ¿qué lo induce a creer que Chávez sí lo hará?
Después de todas las acciones que han tomado otros actores y ver que ninguna fue efectiva, no nos queda más que hacer todas las apuestas a Chávez. El problema está en que si Uribe dijera que no cede ni un milímetro de territorio porque es una política de Estado, yo me quedo callado.
Pero hace dos años, cuando se dieron las negociaciones de paz con los paramilitares, se abrió una zona en Santa Fe de Ralito donde estaban los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia con órdenes de captura y nadie los tocó. Eso es exactamente lo mismo que está pidiendo la guerrilla. ¿Por qué Uribe no puede despejar el territorio para los secuestrados pero sí para los paramilitares?
Él (Uribe) se contradice. Si despejó hace dos años para hablar de paz, ¿por qué no lo hace ahora?, por soberbia política y por su amistad con los ‘paras’.
¿Usted está interesado en hablar con Uribe en este punto de las conversaciones?
-
El Comercio - Ecuador/11/11/2007

Toda la jornada del Sábado 10 de noviembre de 2007

21:30 Con las capas prehistóricas de hielo de la Antártida derritiéndose bajo sus pies, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acciones políticas urgentes para detener el calentamiento global. La Antártida se ha calentado más rápido que cualquier otro lugar en los últimos 50 años, lo que la convierte en el lugar ideal para la visita de Ban, quien ha hecho del cambio climático una prioridad de su agenda. “Esta es una emergencia y necesitamos acciones de emergencia”, declaró. (Reuters)
-
Más páginas : 1 2 3
-
ABC Color - Paraguay/11/11/2007

La nueva izquierda socialdemócrata en Latinoamérica

11/11/2007
Opinión
Eduardo L. Lamphrey R. *
-
La socialdemocracia es una ideología política de origen marxista que promueve reformas económicas, sociales y políticas que mitiguen los efectos negativos del capitalismo. Actualmente defiende el rol del Estado como principal prestador de servicios sociales y aborda los temas valóricos desde un prisma progresista. Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medioambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.El pasado fin de semana, Álvaro Colom, del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), logró imponerse en segunda vuelta, al general retirado Otto Pérez Molina, derechista del Partido Patriota. Su triunfo es bien significativo. Colom, quien se define a sí mismo como socialdemócrata que se inspiró en los modelos de los presidentes Lula da Silva de Brasil y Michelle Bachelet de Chile, es el primer candidato de la izquierda que sube al poder en casi 60 años. El país estuvo gobernado durante 30 años por dictaduras militares, que dieron paso, a partir de 1986, a gobiernos de derecha. Además, recibe un país con grandes diferencias sociales: más del 50%, de los 13 millones de habitantes, vive en la pobreza, y solo 2% de la población controla el 58% de la riqueza. El país tiene los niveles más altos de desnutrición en el hemisferio occidental y la tasa más pequeña de recolección de impuestos. El nuevo presidente guatemalteco representa una izquierda moderada, cercana a la de Lula en Brasil, Michelle Bachelet en Chile o Rodríguez Zapatero en España. Guatemala se ha unido así a los países latinoamericanos que durante los últimos años han optado por gobernantes identificados en diferente grado con la izquierda, y de los que únicamente se exceptúan México, Honduras, El Salvador, Colombia y Paraguay. Los primeros gobernantes que le felicitaron fueron los de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Panamá, Martín Torrijos, representantes, precisamente, de dos maneras muy diferentes de gobernar desde la izquierda en Latinoamérica. Cabe anotar que en los últimos comicios electorales, de los 12 países que tuvieron comicios generales siete removieron al oficialismo (Honduras, Bolivia, Costa Rica, Haití, Perú, Nicaragua y Ecuador), en tres fueron re-electos sus mandatarios (Uribe en Colombia, Lula en Brasil y Chávez en Venezuela) y en tres el oficialismo se mantuvo en el poder, pero renovando a su presidente (Chile, Argentina y México). Partidos identificados con la derecha han ganado en apenas 3 de las 12 elecciones (Honduras, Colombia y México), mientras que en los nueve restantes hay presidentes que se proclaman socialdemócratas. En Costa Rica y Perú fueron electos los presidentes socialdemócratas que las rigieron hasta 1990. La chilena Michelle Bachellet es líder del Partido Socialista. Frente a estos 'socialistas', que gobiernan en alianza con sectores conservadores, queda el polo de Chávez y de los tres nuevos presidentes 'rojos' (Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador), quienes cuentan con toda la resistencia del eje Bush-Washington. Mientras los socialdemócratas de Chile, Perú, Costa Rica y Argentina, siguen una senda, como la del británico Tony Blair, buscando estabilizar la economía monetarista, aunque con reformas sociales o democratizantes. Preval, quien es el único presidente haitiano que ha culminado su mandato constitucional, fue re-electo en medio de una convulsión social. En los 3 países donde hay partidos derechistas que fueron electos, la situación más complicada es la de México. Felipe Calderón es el presidente electo con el menor porcentaje de todos los doce descritos. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se auto-proclama presidente, luego de denunciar públicamente el robo de su triunfo en las elecciones. En Honduras los liberales depusieron a los nacionales, pero ambos han logrado que ese país se mantenga en el Consenso de Washington. En Colombia Uribe fue reelecto con más del 60% de los votos, aunque en medio de una alta abstención. Nosotros en Panamá, vamos a elecciones presidenciales en el 2009, ante la preponderancia y sectarismo de la derecha, totalmente atomizada y sin ningún perfil de unidad, se preservará la socialdemocracia en el poder, empujando aún más el carro de la equidad y el bienestar social de los panameños. Al fin y al cabo la socialdemocracia es la mayoría en las gobernaciones de los países latinoamericanos.
-
*El autor es economista.
-
Más de Opinión
La Gráfica de Hoy
OIGA, MIRE, VEA / Una justicia nueva, para la nueva República
Muy agradable para la ciudadanía y oportuna ha sido la iniciativa del Pacto de Estado por la Justicia de pedir al Ejecutivo que se instale una comisión evaluadora para los aspirantes a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.
La perla de la libertad / Mario Castro Arenas
El 13 de mayo de 1580, Don Diego Tebes Brito certificó ante escribano público la compra de una perla de cincuenta y cuatro (54) quilates de forma de una pera, la cual había sido extraída de las pesquerías de la Mar del Sur. Esta perla, digna de un sultán de Las Mil y Una Noches, fue obsequiada a Felipe II por el comerciante panameño.
Crisis del sistema de salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su definición de salud el bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de dolencias o enfermedades.
Cuando despierta la conciencia

"Él (el rey) "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", sostuvo.

Momento en el que el Rey espetó un ¿Por qué no te callas?, a Hugo Chávez en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana, ante las descalificaciones vertidas por éste contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
EFE
-
"Será Rey pero no me puede hacer callar", dice Chávez
Chávez provoca una airada reacción del Rey y Zapatero por ataques a Aznar
Nunca se había visto al Rey de España tan enfadado en público
Sara Montiel recibe emocionada un homenaje por los 50 años de la cinta "El último cuplé"
3-0. El Valencia recuperó sus señas de identidad y dejó al Murcia sin opciones
Desalojados por un incendio 20 mujeres y 15 menores rumanos del cortijo que ocupaban
Los alcaldes eligen hoy a su presidente para los próximos cuatro años
Rubalcaba entrega mañana al ministro de Cultura diez páginas robadas de la Biblioteca Nacional
Unos 150.000 manifestantes exigen a los dirigentes acción contra el cambio climático
Muere una persona por una explosión y aparecen seis cadáveres en Bagdad
Rafael Nadal vence a Richard Gasquet en su debut en Shanghai
Detenidos 32 inmigrantes que ocupaban una patera frente a la costa de Motril
Naufraga un petrolero con 4.000 toneladas de combustible en el estrecho de Kerch
Fukuda podría disolver la Dieta y convocar comicios anticipados en Japón
La policía detuvo a 245 personas por una manifestación contra el Gobierno en la capital de Malasia
Musharraf enmienda la ley para juzgar a civiles en tribunales militares
Abren los colegios electorales para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Eslovenia
Muere apuñalada y golpeada por su pareja, quien después se arroja por ventana
-
-
Público.es - España/11/11/2007

El mandatario venezolano ha subrayado que "allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de Bolivia, Evo Morales y Hugo Chávez en un acto celebrado tras la XVII Cumbre Iberoamericana
EFE
-
"Será Rey pero no me puede hacer callar"
Hugo Chávez señala, tras el incidente con el Rey que "allá él, pero reclamo respeto, porque soy también un jefe de Estado y electo democráticamente"
Análisis de la Cumbre: "Esto ha saltado"
Castro llama a Chávez por teléfono durante su discurso en la Cumbre de los Pueblos
Editorial: Cumbre Borrascosa
Fotogalería
Espionaje fallido a Zapatero en Caracas
-
Aznar llama al Rey y a Zapatero para agradecerles su apoyo
Zapatero y Aznar conversaron durante diez minutos.- Zapatero: "He actuado de acuerdo a mis principios"
-
-
El Pais - España/11/11/2007

Conspiraciones apocalípticas, críticas a los medios, una clara política afín al PP

Alcaraz ve conspiraciones por todas partes
El presidente de la AVT defiende a Ynestrillas mientras carga contra Manjón, Madina y otras víctimas del terrorismo
Se ceba en sus insultos con elplural y acusa a su director de pertenecer a “la izquierda más radical y rancia”Sus memorias son un ataque contra todos aquellos que se oponen a su partidismo El libro recoge buenas palabras para los que, como él, apoyan teorías conspirativas y ataques contra Rodríguez Zapatero
-
CARA
-
Zapatero pide “respeto” para Aznar ante los insultos del presidente venezolano
-
CRUZ
-
Elorriaga cree que el Gobierno se ha "aliado con todos los dictadores del mundo"
El PP contra ZP, mientras Aznar le agradece el gesto
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, llamó anoche al jefe del Ejecutivo español,...
-
ENRIC SOPENA
Otro brochazo de mezquindad
Aznar ha dicho mil pestes de Zapatero y de su Gobierno, dentro y fuera de España, a lo largo de esta...
-
HUGO F. SILBERMAN
A Pilar Manjón (con copia a Santiago, joven español)
Se dictó sentencia. Se aplicó la ley, lo cual no significa que se haya hecho justicia. No siempre van...
-
BLANCA VÁZQUEZ
Euskolabel
Leo en la prensa, aquella que habla con prepotencia de imperio y que se hace la ola a sí misma, que los...
-
CARLOS CARNICERO
Educación para la ciudadanía
La portavoz del PP en el ayuntamiento del Puerto de Santa María, Cádiz, ha empleado un argumento curioso...
-
JORDI PALOU-LOVERDOS
Luces y sombras en torno al 11-M y al 11-S
Luces y sombras. Mucho se ha hablado y se ha escrito antes, durante y después del proceso judicial abierto...
Juan Carlos I a Chavez: "¿Por qué no...
El Rey abandona la
-
"Leer más:..."
Portada
-
elplural.com - España/11/11/2007

Cote d'Ivoire desea fortalecer cooperación con China

El presidente de Cote d'Ivoire, Laurent Gbagbo, afirmó el viernes que su país está comprometido a fortalecer la cooperación y la amistad con China, durante un encuentro con el ministro asistente de Exteriores de China, Zhai Jun, de visita en esta ciudad.
El mandatario africano agradeció a China su generosa ayuda y su defensa de los derechos de Cote d'Ivoire en diferentes actos internacionales.
Añadió que su país continuará adscribiéndose a la política de una China y trabajando duro para consolidar los vínculos bilaterales.
Zhai indicó que el Gobierno chino está satisfecho con la cooperación bilateral en los últimos 24 años, desde que ambas partes establecieron vínculos diplomáticos.
El diplomático chino agregó que China aprecia la adherencia de Cote d'Ivoire a la política de una China y que desea fortalecer la confianza política mutua y la cooperación pragmática.
Zhai llegó el jueves a Cote d'Ivoire para una visita durante la que se ha reunido con el primer ministro Gullaume Soro y con el ministro de Exteriores, Youssouf Bakayoko.
La ocasión ha sido aprovechada para suscribir una serie de acuerdos de cooperación económica y tecnológica.
-
Legisladores mexicanos reconocen acuerdo de una sola China
-
Legisladores mexicanos reiteron hoy el principio de que la isla de Taiwán (China-Taipei) es parte de la República Popular China, con base en el tratado firmado por los gobiernos de México y China el 14 de febrero de 1972.
Ante una delegación que visita la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Jiang Enzhu, la diputada Ruth Zavaleta dijo que los vínculos de México con Taiwán son de carácter privado.
Zabaleta, presidenta de la mesa directiva de la corporación, dijo que como legisladores que suscriben plenamente la política de México con China, firmaron una relación donde se reconoce que la isla de Taiwán es parte de la soberanía de la República Popular China.
"Nosotros reconocemos en el tratado que la isla de Taiwán es parte de la soberanía de la República Popular China y que los vínculos de México con Taiwán son de carácter exclusivamente privados", comentó la legisladora.
"El compromiso de México es no sostener encuentros oficiales con autoridades taiwanesas ni efectuar visitas oficiales a la isla. Mientras no haya una discusión dentro de nuestros órganos para cambiar esta posición, nos mantendremos y la respetaremos", dijo.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Jian Enzhu, agradeció a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la reiteración de su apoyo al principio de una sola China.
Jiang detalló a los legisladores mexicanos que el supuesto presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, intenta un referéndum ante la ONU, con intenciones separatistas, y que buscan la independencia de la isla, algo que nunca va a permitir China.
La delegación china está integrada por Liu Daxiang y Li Yuan Zheng, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores; Cheng Zhiqiang y Qi Lujiang, director y subdirector de la Oficina Mayor del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, y diplomáticos de la Embajada de China en México.
-
C.I.I. - China/11/11/2007

Presidente georgiano desafía a Europa y EEUU y mantiene estado de excepción

El presidente de Georgia en un mensaje a la nación
-
TIFLIS (AFP) — El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, desafió el sábado a los países occidentales que piden que levante el estado de excepción en vigor desde el jueves y declaró esta situación se mantendrá hasta que su gobierno lo considere "necesario".
"El estado de excepción terminará en un futuro cercano, en los próximos días. Pero no porque nadie nos lo recomiende sino porque nosotros lo consideraremos necesario, una vez que los riesgos sean mínimos", declaró el mandatario en un encuentro con empresarios difundido por televisión.
El estado de excepción fue decretado el miércoles por la noche, después de varios días de violentos enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes que pedían la dimisión del presidente.
"Nosotros sabemos mejor que nadie lo que es bueno para Georgia a corto y largo plazo", agregó Saakashvili.
El mandatario georgiano, acusado de haber olvidado los ideales democráticos defendidos cuando llegó al poder, en 2003, preocupa a la comunidad internacional.
Tras la declaración del estado de excepción, los medios de comunicación del país se han visto amordazados y el derecho de reunión ha quedado prohibido.
Estados Unidos, aliado tradicional de Georgia en una región considerada bajo la influencia rusa, mostró su firmeza el viernes y anunció el envío de un emisario a Georgia para pedir que se levanten "inmediatamente" el estado de excepción y se respeten las libertades públicas.
Está previsto que el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Matthew Bryza, llegue durante el fin de semana a Tiflis para una visita de varios días.
Por su parte, la Unión Europea, vía su representante especial para el sur del Cáucaso, Peter Semneby, instó a Georgia a poner fin "lo más rápidamente posible" al estado de excepción y "reanudar el diálogo" con la oposición.
Y el gobierno de Georgia ya tendió la mano a la oposición, con la cual se reunirá este sábado para discutir los próximos comicios, después de que el jefe del Estado anunciara el jueves la realización anticipada de las elecciones presidenciales el 5 de enero para poner fin a la crisis.
El sábado, el oligarca Badri Patarkatsishvili, acusado por las autoridades de intentar un golpe de Estado durante manifestaciones reprimidas violentamente, anunció su candidatura a las presidenciales de enero.
"Mi eslogan electoral será: 'Georgia sin Saakachvili es una Georgia sin terror'. Y si soy elegido presidente, convocaré un referéndum sobre la transformación del país en república parlamentaria", anunció el líder opositor.
Este oligarca financia la oposición georgiana y controla, junto con el magnate Rupert Murdock, la cadena Imedi, el principal medio de oposición en Georgia, cerrado desde el miércoles por la noche.
La Fiscalía general de Georgia acusó el viernes a este hombre de conspirar para "derrocar" al actual gobierno, durante las manifestaciones de la oposición de los últimos días.
Mientras, en las calles de Tiflis, bañadas nuevamente por el sol, nada indicaba que el país estuviera viviendo una grave crisis política y la presencia policial se redujo al mínimo.
Las autoridades siguen argumentando que existe el riesgo de que el actual gobierno sea derrocado y se produzca un "baño de sangre".
"Había un riesgo de un baño de sangre, de que Tiflis fuera dominado por el caos y luego, ¿qué hubiera sucedido con el resto del país?", se preguntó Guiga Bokeria, diputado cercano al presidente.
La revuelta de los últimos días en las calles de Georgia fue la mayor protesta popular en el país desde la Revolución de la Rosa, en noviembre de 2003, que llevó a Saakachvili al poder.
-
El Tribuno
Univisión
El Universal (México)
-
AFP/11/11/2007

Ismail Haniya: “Gaza sigue firme a pesar de los conspiradores”

11/11/2007
Jalid Amayreh
Palestine.info
-
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
-
El democráticamente electo Primer Ministro de Palestina, Ismail Haniya, juró el pasado domingo defender los intereses fundamentales del pueblo palestino frente a la conspiración estadounidense-israelí para privar de alimentos al pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, que no persigue otra cosa que intimidarles para que se rindan ante los designios coloniales sionistas.
En un discurso de noventa minutos de duración, Haniya acusó a la Autoridad Palestina (AP) en Ramallah de estar actuando en secreto con el régimen sionista con el propósito de hacer pasar hambre, empobrecer y atormentar al pueblo palestino.
“Ellos (la AP apoyada por EEUU) colaboraron con Israel en Naciones Unidas para que se descartara una resolución internacional de condena a Israel. Es la primera vez que en la historia se ve un hecho de ese calibre. Conspiraron para cerrar todos los cruces de fronteras, conspiraron para impedir que cualquier materia prima pudiera entrar en Gaza… incluso están conspirando en asuntos de peregrinaje, para impedir que nuestro pueblo pueda cumplir con deberes religiosos como el Umra (peregrinaje menor) y el Hajj (peregrinaje a La Meca).”
Haniya señaló que el pueblo palestino era el objetivo de un ataque criminal en múltiples aspectos, afirmando que desde los sucesos de mediados de junio, el ejército ocupante israelí mató a más de 175 palestinos en Cisjordania y Gaza, incluidos 65 miembros del ala militar de Hamas.
“No queremos responder a quienes nos acusan de estar abandonando la arena de la resistencia. Será la sangre de nuestros mártires la que les responda. En realidad, es precisamente esa gente que nos acusa ahora quienes han dicho adiós a la resistencia y piensan que todo el mundo es como ellos.”
Haniya acusó a Israel de ir en pos de una nueva oleada de matanzas en la Franja de Gaza, con luz verde de los estadounidenses y en medio del silencio de árabes y musulmanes.
“Pero, os decimos, con total confianza en Dios todopoderoso, que vosotros, invasores, no pasaréis, si Dios así lo quiere. Esto es Gaza, el cementerio de los invasores.”
Haniya revisó la conducta conspiratoria y traidora del régimen de Ramallah en coalición con Israel.
Citó los arrestos masivos de los parlamentarios palestinos, incluido el del portavoz de la Cámara, Dr. Aziz Duweik, al que tienen pudriéndose en las cárceles y campos de detención por haber participado y ganado las elecciones de 2006, sugiriendo que hay un acuerdo tácito entre Israel y la AP para mantener a esos funcionarios electos indefinidamente en la cárcel.
Haniya también citó la neutralización deliberada del sistema judicial, la desbandada de las fuerzas policiales y el despido de miles de funcionarios como represalia por su afiliación política e ideológica.
Añadió que “incluso han intentando utilizar la congregación de los fieles del viernes para lograr sus miserables objetivos de sembrar la división y la discordia.”
Haniya acusó a los hombres de Fatah de colocar bombas y explosivos en los mercados del campo de refugiados de Yabalia, manifestando que los autores capturados habían declarado a los interrogadores que tuvieron que hacerlo por miedo a que el gobierno de Ramallah no les pagara sus salarios.”
Haniya arremetió contra la voluntad denunciada de la AP de reconocer a Israel como estado exclusivamente para judíos.
“Eso significa acabar con el derecho al retorno; también significa que los palestinos que vivan al otro lado de la Línea Verde tendrían que marcharse en el futuro ya que Israel es un estado judío y ellos no son judíos.”
Haniya arremetió también contra la voluntad de la AP de cambiar partes de la ocupada Jerusalén Este por franjas de arena del desierto del Negev, preguntándose cómo podría la AP aceptar el canje de un metro cuadrado de al Quds al Sharif por un metro cuadrado en un desierto baldío.
Haniya juró defender los derechos del pueblo palestino, incluido el inalienable derecho al retorno de millones de refugiados palestinos arrancados de sus hogares y pueblos por terroristas judíos cuando se creó Israel hace más de sesenta años.
“No autorizamos a nadie a ceder el derecho al retorno, no autorizamos a nadie a comprometerse en la cuestión de la Noble Jerusalén, y les aseguro que aunque todos los poderes de este mundo se confabularan para obligarnos a ceder nuestros derechos, no conseguirán triunfar.”
Haniya reprochó al mundo árabe por mantener a los refugiados palestinos que habían huido Iraq inmovilizados y sufriendo en el desierto iraquí. Dijo que era una vergüenza que esos pobres refugiados palestinos, incluidas mujeres y niños, tuvieran que irse a Brasil para escapar de su miseria y calvario.
El Primer Ministro electo dijo que Hamas seguía comprometido con el Documento de Reconciliación Nacional, el Acuerdo de El Cairo y el Acuerdo de La Meca.
Negó firmemente los rumores difundidos por Fatah de que Hamas no había firmado realmente de buena fe el Acuerdo de la Meca.
Acusó a los milicianos asociados con el anterior hombre fuerte de Gaza Muhammad Dahlan de asesinar a un miembro de Hamas cuando los dirigentes de Fatah y Hamas celebraban conversaciones de reconciliación en La Meca.
Haniya arremetió contra quienes utilizan el término “golpe” para describir los sucesos que tuvieron lugar en Gaza a mediados de junio.
“¿Qué se suponía que teníamos que hacer cuando había gente que estaba siendo asesinada sólo por dejarse crecer la barba, cuando los sabios religiosos estaban siendo asesinados, cuando el terror prevalecía por todas partes en nuestro país. ¿Qué se suponía que teníamos que hacer? No planeamos lo que sucedió y no queríamos que ocurriera.”
Haniya describió como mentiras baratas las proclamas de Fatah de que Hamas estaba manteniendo conversaciones secretas con los israelíes.
Acusó a Fatah de difundir “esas mentiras” para justificar su propia conspiración y coordinación con Israel, incluida la supuesta coordinación de seguridad entre el aparato de seguridad de la AP y las fuerzas de la ocupación israelí en Cisjordania.
Haniya acusó al régimen de Ramallah de tratar de erradicar a Hamas de Cisjordania, manifestando que se habían llevado a cabo 1.451 ataques contra dirigentes, seguidores, estudiantes e instituciones de Hamas durante los últimos cuatro meses.
“Su perversión ha llegado hasta el punto de convocar a nuestras hijas a sus oficinas.”
Haniya dijo que el que piense que es posible desarraigar a Hamas está soñando.
“Este movimiento gigante (Hamas) no puede ser desarraigado porque vive en los corazones de nuestro pueblo desde el niño más pequeño hasta el hombre más anciano.”
Haniya dijo también que no tenía intenciones de apoderarse de Cisjordania como Fatah y los servicios de inteligencia israelíes estaban proclamando, añadiendo que la desinformación extendida por Fatah de que Hamas estaba intentando introducirse en la Fuerza Ejecutiva de Cisjordania no eran sino “puras mentiras con el único objetivo de justificar el reino del terror contra Hamas.”
El provisional Primer Ministro dijo que Hamas estaba deseando y preparada para volver a iniciar las conversaciones con Abbas para un nuevo gobierno de unidad nacional, basado en los Acuerdos de La Meca, el Acuerdo de El Cairo y el Documento de Reconciliación Nacional.
También reveló que el consejo legislativo reemprendería sus sesiones para el próximo miércoles una vez que los diputados encarcelados en Israel autoricen legalmente a otros diputados para que les representen durante las sesiones parlamentarias.
-
Enlace con texto original en inglés:
www.palestine-info.co.uk/

Portavoz parlamentario iraní dice que Israel “no soporta” los informes de ElBaradei

Kazem Yalali, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, ante la petición ilegal del viceprimer ministro de Israel, que ha pedido la destitución de Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha reaccionado haciendo las siguientes declaraciones: “Tel Aviv no soporta los resultados de las inspecciones reflejados en los informes de esta agencia acerca de las actividades nucleares pacíficas de Irán.” El viceprimer ministro israelí, Saúl Mofaz, pidió este jueves por primera vez la destitución de ElBaradei, al que acusó de “poner en peligro la paz mundial” y cerrar los ojos ante el programa nuclear que desarrolla Irán. "La política que lleva a cabo ElBaradei pone en peligro la paz mundial. Su actitud irresponsable, que consiste en enterrar la cabeza en la arena en lo que concierne el programa nuclear iraní, debe implicar su destitución", afirmó Mofaz en una entrevista con la radio pública israelí.
Yalali continuó diciendo en su réplica: “Los sionistas están poniendo todo su empeño en influir sobre el nuevo informe de ElBaradei e imponerle a éste sus tesis e ideas.” Yalali puso énfasis en que la AIEA es un órgano internacional independiente y alertó a todo el mundo diciendo que se debería estar pendiente del caos que quieren provocar los lobbies sionistas en estos organismos.
“El imperialismo, liderado por EEUU junto al que se halla el régimen sionista, intenta allanar el terreno a base de dinero, fuerza y engaño para que se presenten informes tergiversados, y si los organismos internacionales se rinden a éstos su prestigio y credibilidad quedarán empañados”, agregó.
Yalali confió en que ElBaradei pueda resguardar el prestigio del órgano que preside y no permitir injerencias de potencias hegemónicas.

-
IRNA - Iran/11/11/2007

Contacto internacional

Alfabetizacion en Bolivia
LA PAZ.- El gobierno declarará hoy la existencia de 60 municipios libres de analfabetismo, durante un acto en la localidad paceña de Patacayama. Según asesores cubanos que dirigen el programa, casi 340.000 personas, en su mayoría mujeres han aprendido a leer y escribir desde marzo de 2006, cuando arrancó el programa. Actualmente, 580.000 bolivianos asisten a clase. Uno de los objetivos es la enseñanza de lenguas nativas. A la fecha, casi 13.000 personas aprenden a leer y a escribir en quechua, y otras 21.000 en aimara. (Télam)
-
Por el “no” a la reforma
CARACAS.- En el marco de una campaña contra la reforma constitucional que impulsa el presidente, Hugo Chávez, partidos de oposición y estudiantes universitarios marcharon ayer por las calles de Caracas. Dirigentes convocaron a asistir a las urnas, el 2 de diciembre, para votar por el “no” en el referéndum sobre la enmienda de la Carta Magna. El proyecto del gobierno, que entre otros puntos controvertidos propone la reelección ilimitada del presidente, ha caldeado los ánimos entre los bandos en pugna. Cuatro policías y dos civiles resultaron heridos de bala el viernes durante una protesta estudiantil en Mérida, al sudoeste de Caracas. (Télam)
-
Apoyo a la “hoja de ruta”
RAMALLAH.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptó la “hoja de ruta” propuesta por Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz con Israel, mientras que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, prometió ayer que los restos del ex líder y premio Nobel de la Paz, Yasser Arafat, serán enterrados en Jerusalén. El plan de paz exige a la ANP reformas constitucionales y el abandono de la violencia, a cambio de la creación de un Estado palestino, mientras que Israel tiene la obligación de detener los asentamientos en Cisjordania. Abbas inauguró ayer, en Ramallah, un nuevo mausoleo en memoria de Arafat, al cumplirse tres años de su muerte. (Télam)
-
Crisis en El Líbano
BEIRUT.- La elección del sucesor del presidente libanés, el prosirio Emile Lahoud, convocada para mañana en el Parlamento, fue ayer nuevamente aplazada, esta vez para el 21, para dar más tiempo a que los bloques anti y prosirio acuerden un candidato. El premier, Fouad Siniora, y sus aliados, rechazan la posibilidad de un sucesor que no se oponga a la intervención de Damasco en la política libanesa. (DPA)
-
Tormenta en Europa
HAMBURGO.- La tormenta que barre el Mar del Norte inundó algunas ciudades costeras, pero causó un daño menor del esperado. Vientos de hasta 140 km/h azotaron las costas de Alemania, Gran Bretaña y Holanda, lo que obligó a suspender los servicios de ferry y a cerrar temporalmente el puerto más activo de Europa, Rotterdam. Más de 7.500 personas tuvieron que protegerse en refugios de emergencia a lo largo de la costa este de Inglaterra, donde varias localidades sufrieron inundaciones. En Rotterdam, las barreras de defensa se cerraron automáticamente. (DPA)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/11/11/2007

Argentina y España resaltan nivel de relaciones bilaterales

Buenos Aires (PL) Argentina y España destacaron hoy el nivel excelente de las relaciones entre los dos estados y la disposición de fomentarlas en el futuro.
Así se evalúa aquí el resultado del encuentro entre el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente Néstor Kirchner, y la mandataria electa, Cristina Fernández, senadora y primera dama, celebrado esta tarde.
El encuentro, en la residencia presidencial en Olivos, se produjo poco después de la llegada del jefe de gobierno español a esta capital procedente de Santiago de Chile, donde participó en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y o Gobierno.
De acuerdo con una información oficial, las partes resaltaron la excelencia de las relaciones bilaterales y la intención de fomentarlas mediante nuevas inversiones.
España expresó la voluntad de acompañar a Argentina en sus negociaciones de la deuda externa con el Club de París y calificó de espectacular la recuperación económica de Argentina.
"Al constatar con beneplácito el afianzamiento de la favorable evolución de la economía argentina en los últimos años, ambos gobiernos ratificaron los compromisos asumidos en el sentido de intensificar las relaciones económicas", resalta el comunicado.
Rodríguez Zapatero y Kirchner expresaron satisfacción por los resultados de la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, donde se abordaron asuntos de interés común y calificaron esa reunión de valioso mecanismo de concertación política.
Kirchner y la primera dama y senadora Cristina Fernández, quien como presidenta electa asumirá el próximo 10 de diciembre, dieron la bienvenida al jefe de gobierno español.
Inmediatamente después de su llegada a la capital argentina, Rodríguez Zapatero realizó una visita al Parque de la Memoria, un monumento inaugurado el pasado día 7 en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, con la presencia de Kirchner y Fernández.
Después del encuentro oficial con el presidente y la mandataria electa, se reunirá con la comunidad española en la Embajada de España en esta capital.
También, en su condición de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), participará en un acto político en el Centro Galicia, en la localidad de Olivos, en el conurbano bonaerense.
Mañana a primera hora viajará a Uruguay, para tomar parte en varias actividades oficiales y políticas./pgh Rmh
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/11/11/2007

La suba del euro es un arma de doble filo para Argentina

DOLAR EN PICADA - LA PULSEADA CON EL EURO

LA MAS CODICIADA. La moneda de la comunidad europea continúa en ascenso y complica el panorama de la principal economía mundial.
ARCHIVO LA GACETA
-
Economistas consultados por LA GACETA coincidieron en señalar que no todo es color de rosa ante la apreciación del euro frente al dólar.
-
Algunos empresarios, productores del agro y hasta gobernantes de los países emergentes -como la Argentina- festejan la depreciación creciente que tiene el dólar frente al euro. La debilitación de la moneda estadounidense comenzó en 2001 y se profundizó este año, y uno de sus efectos inmediatos es el incremento en el valor de los commodities (como la soja y otros granos), por lo que los gobiernos -a través de impuestos a las exportaciones- y los empresarios observan complacidos este fenómeno.Hasta aquí, el derrumbe del dólar frente al euro aparece como beneficioso para la Argentina. Sin embargo, algunos economistas consultados por LA GACETA alertan que el fenómeno es un arma de doble filo y que sólo en el corto plazo al país le conviene un dólar débil.“Si bien la depreciación del dólar podría ser vista como una buena noticia para el país, la continua pérdida de valor de la divisa americana podría tener consecuencias impensadas para la economía mundial. El dólar ha sido en las últimas décadas depósito de riqueza para el mundo. Variaciones bruscas en su valor cambiarían las bases sobre las que se asienta el orden económico actual. En este momento, más del 40% de la base monetaria estadounidense se encuentra en manos de no residentes y gran parte forma las reservas de los bancos centrales de distintos países alrededor del mundo”, explicó el economista y experto del estudio Arriazu & Asociados, Fernando Marengo.“Si por un momento suponemos que los tenedores de dólares alrededor del mundo, cansados de la pérdida de valor del dólar, deciden un cambio de portafolio en contra del dólar, a la economía americana le resultaría imposible continuar financiando su déficit externo. Ante esta imposibilidad de financiamiento, el déficit externo americano debería tender a desaparecer, pero debido al tamaño y al impacto que este tiene sobre el crecimiento mundial, esto podría provocar una destrucción del comercio mundial”, agregó. “Resulta difícil pensar en el colapso de una moneda que sea depósito de valor a nivel mundial. Para evitar que continúe la depreciación del dólar son necesarias políticas coordinadas entre los Estados Unidos y Europa”, concluyó.En igual sentido se pronunció Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). “¿Beneficia o perjudica a la Argentina el dólar débil? En el plano del Gobierno actual, atarse a un dólar débil le permite devaluar poco y mantener competitividad. En otras palabras, como todos aprecian sus monedas frente al dólar, la Argentina con devaluar un poco (3 ó 4% anual) ya devalúa mucho respecto del resto de las monedas”, sostuvo. “Ahora bien -continuó- el crecimiento económico no se basa en devaluar más rápido que los demás países. Cuanto más devaluamos, menor es el poder de compra de cada argentino respecto de los bienes que produce el mundo (somos más pobres). Así que en un escenario en que el dólar se sigue deslizando, Argentina debe ser más prudente en política cambiaria. Si -como es de esperar- en algún momento ese deslizamiento del dólar frente al euro se detiene y, eventualmente, se revierte, los precios de las commodities (medidos en dólares) dejarán de crecer o caerán. En ese escenario de un dólar más fuerte, la política económica doméstica enfrentará nuevos desafíos”, advirtió. Bour explicó que el euro sube frente al dólar porque la economía de EEUU arrastra un desequilibrio de cuenta corriente, reflejo del desequilibrio de la balanza de comercio de bienes. “Un dólar más débil debería ayudar, a la larga, a reducir ese déficit. Estos son argumentos de mediano plazo que explican la debilidad de la moneda americana vis à vis el resto de las monedas del mundo. Está relativamente claro que el dólar se seguirá debilitando frente a ciertas monedas asiáticas, básicamente porque estos países muestran tasas de crecimiento de productividad muy altas (y mayores que en los EEUU). Si la productividad asiática es mayor, el poder de compra de esas monedas aumentará respecto del dólar. Con respecto al euro sin embargo, esas diferencias de productividad no son tan claras, y en realidad se estima que la economía americana es mucho más flexible que la de Europa. Una economía más flexible sale más rápido de una recesión y en promedio crece a tasas mayores. No hay mucha razón para la debilidad, más allá de factores políticos o de corto plazo”, explicó.
-
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/11/11/2007

¿Por qué las revoluciones son secuestradas y se aburguesan?

11/11/2007
Opinión
Pedro Echeverría V.
Rebelión
-
1. El siete de noviembre y el 20 del mismo mes se festejarán dos revoluciones: la rusa y la mexicana. Todas las revoluciones se parecen y, al mismo tiempo, son distintas porque se desarrollan en diferentes condiciones socioeconómicas y sus dirigencias se proponen distintos objetivos. En la Rusia de 1917 apenas se había derrocado el gobierno zarista y absolutista, tenía características esencialmente feudales y la clase obrera era casi inexistente dado que la industria apenas estaba desarrollada en Petrogrado con capitales extranjeros. México se encontraba en muy parecidas condiciones: Gobierno dictatorial de Porfirio Díaz al servicio de terratenientes, clero, capital extranjero; economía predominantemente agraria y artesanal; clase obrera escasa que apenas salía del campesinado. En síntesis: los dos países eran aún semifeudales o precapitalistas donde el sistema burgués no era dominante. ¿Tampoco el socialismo marxista era posible?
2. Si Lenin, en su libro: El Desarrollo del Capitalismo en Rusia (1899) tenía razón y algunos analistas mexicanos están en lo cierto al escribir que el Porfiriato fue capitalista, entonces el objetivo indiscutible en Rusia fue socialista y nuestra revolución mexicana fue traicionada o fue interrumpida. También Rusia hubiera tenido una clase obrera numerosa, no se hubiera escrito el ¿Qué hacer? en 1903 para justificar a los intelectuales "obrerizados", ni tampoco 15 años después el mismo Lenin hubiera creado la NEP (Nueva política económica) Quizá también en México se hubiera fundado un partido obrero marxista paralelo al magonismo libertario. Pero, al parecer, todo fue diferente. En Rusia los bolcheviques se propusieron una revolución proletaria para construir el socialismo y en México se propuso una revolución social/burguesa para construir el capitalismo. Ninguna salió como se propuso: ambas revoluciones fueron secuestradas.
3. En Rusia en vez del socialismo se construyó un capitalismo de Estado o burocrático y en México en lugar de "una sociedad con justicia social" surgió un capitalismo privado al servicio de la gran burguesía nacional y extranjera. En tanto en Rusia, dirigentes como Lenin, Trotsky, Zinoviev, Bujarin, pertenecían a clases medias obrerizadas (probadas en cárceles y la clandestinidad) que originalmente buscaban la construcción de una sociedad socialista e igualitaria, en México los Madero, Carranza, Obregón, Calles, eran de clases medias y burguesas aliadas al capital que se proponían superar el atraso económico imponiendo la modernidad capitalista. Los dirigentes "socialistas" jamás pensaron ni acumularon, poder económico, aunque sí centralizar un gran poder político. Los dirigentes mexicanos lucharon siempre por el poder pero para usarlo en beneficio del poder económico y los privilegios que tanto ambicionaban.
4. En Rusia se han registrado dos revoluciones: la de febrero o marzo (según calendario Juliano o Gregoriano) y la del 25 de octubre o 7 de noviembre. En la primera fue derrocado el Zar y el la segunda (ocho meses después) fue derrocado Kerenski por el partido Bolchevique. En México, también de manera casi casual, se ha registrado una sola revolución, pero en dos etapas: la maderista (1910/13) y la Constitucionalista (1913/17), interrumpida por el golpe de Estado huertista. El ciclo del principio al final de las dos revoluciones es sólo de siete a diez años. En Rusia concluye en 1923/24 con la enfermedad y muerte de Lenin y en México podría decirse que concluye al aprobarse las leyes constitucionales o después de asesinato de Carranza en 1920. Es decir, las revoluciones parecen concluirse cuando se reglamentan y comienzan a perseguir (Trotski, Kronstand) y a asesinar a las oposiciones que exigen su continuidad (Zapata).
5. Si revisáramos otras revoluciones, entre ellas la gran Revolución Francesa, encontraríamos que siempre tardan menos de diez años porque, al parecer, las masas se cansan y los dirigentes ajustan cuentas entre ellos o liquidan a las oposiciones verdaderas. Nunca faltan las confrontaciones de un Robespierre revolucionario que al asumir el cargo quiere imponer un poder brutal contra las oposiciones y un Danton que busca la lucha continua y permanente hasta lograr los objetivos originales; tampoco un Stalin que construya un Estado policíaco para desmantelar la oposición tortskista o un Carranza y Obregón que instrumentan los asesinatos de Zapata, Flores Magón y Villa. Pero esto no quiere decir que haya que estar contra las revoluciones; al contrario, hay que seguirlas haciendo pero siempre teniendo el cuidado de que las masas intervengan activa y conscientemente en ellas para que no sean secuestradas por los dirigentes.
6. Así que aquella propaganda de que la Revolución Rusa fue la primera revolución socialista y la mexicana fue al última revolución burguesa, como dirían hoy los chavos: "nada que ver". El carácter de una revolución no se mide por los deseos o los discursos de sus dirigentes, sino por los hechos concretos, por las medidas económicas y políticas que ponen en práctica. Un gobierno puede instrumentar una reforma agraria, una reforma urbana, nacionalizar el petróleo, los ferrocarriles, la electricidad y los bancos, organizar un sistema de salud o de educación para beneficio de las mayorías, son medidas plausibles que deben apoyarse pero poco tienen que ver con el socialismo. La burguesía tiene capacidad para hacer eso y mucho más. Pero, ¿qué tal si se acaba el salariado, si se horizontaliza el poder y se superan las jerarquías, si se colectiviza la producción y la distribución y se nulifican todos los privilegios?
7. Rusia no pudo ser socialista, pero se autodefinió de esa manera después de la Primera Guerra. Al finalizar la Segunda Guerra cerca de 14 países ya se autocalificaban como socialistas. La realidad es que ningún o de ellos lo fue, pero no se puede negar que hubo muchos dirigentes que buscaban esa sociedad igualitaria siguiendo el pensamiento de Marx. La realidad fue otra cosa: más de cien países, cuyos gobiernos estaban comprometidos con los EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, a consolidar un capitalismo imperial, evitaron por todos los medios que la URSS, primero, luego el bloque de Éste, se desenvolviera por ese camino. Además, quizá lo más importante, se consolidó una terrible burocracia de partido en esos países con una línea de colaboración y coexistencia con los países citados, "para evitar otra guerra". También surgieron los "países del tercer mundo" que jugaron a la conciliación.
8. La revolución mexicana peor aún: no se planteó nunca (y sí lo combatió con todas sus fuerzas) la construcción de un poder obrero o una sociedad igualitaria. Al contrario: el terrateniente Madero y el burgués Carranza siempre se opusieron con todas sus fuerzas a cualquier reparto agrario y sólo hablaron de respeto a la democracia y a la legalidad burguesas. Obregón y Calles (los verdaderos secuestradores de la Revolución), aunque vivieron las etapas más altas de la Revolución, como caudillos, siempre apoyaron el gran enriquecimiento de terratenientes, caciques y políticos. Sin embargo, estas breves reflexiones de un pequeño artículo no pueden llevar a la idea irresponsable de que todo es igual, que la Revolución Rusa y la Revolución mexicana no sirvieron para nada y que todo es más de lo mismo. Nada de eso. Hay que seguir luchando y buscando la participación masiva consciente para hacer más revoluciones. ¿Qué tal en 2010?
9. ¿Por qué las revoluciones son secuestradas y se aburguesan? Porque una clase política se adueña del poder, hace leyes a su favor y realiza alianzas con otros sectores poderosos. Pero también, y esto es lo fundamental, porque logra destruir a las oposiciones reales, absorber a los oposicionistas débiles y controlar ideológicamente a las masas. Por eso los anarquistas combaten al Estado que se conforma por el partido dominante. Luchan contra el Estado, el capital y el clero buscando el desarrollo de la conciencia y la organización autogestiva de los trabajadores. Son partidarios de las revueltas libertarias de las masas que hacen a un lado a partidos y líderes. Vieron a las revoluciones francesa, rusa, mexicana y demás como luchas que terminaron cambiando sólo a personas en el poder y que si hubo beneficios a las masas fueron mínimos. Antes de 1968 estas ideas parecían locuras, hoy están más que presentes.
pedroe@cablered.net.mx

Resumen Semanal de Política Internacional

Los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 3 al 9 de noviembre de 2007.
Pakistán: estado de sitio, represión y arrestos domiciliarios ordenados por Musharraf
El general Pervez Musharraf, quien también es el jefe de las Fuerzas Armadas, declaró el estado de emergencia y un “nuevo orden constitucional provisional”, tras suspender la Constitución. Esta medida, que provocó la inmediata crítica tanto de la comunidad internacional como de la oposición interna, estaba motivada, aseguró el presidente paquistaní, por la multiplicación de los atentados y la injerencia del poder judicial en las prerrogativas del Gobierno para luchar contra los terroristas islamistas. Sin embargo, la oposición y numerosos analistas y medios de comunicación paquistaníes consideran que el general Musharraf, a la cabeza de Pakistán tras un golpe de Estado sin derramamiento de sangre hace ocho años, intentaba conservar el poder a toda costa. Luego de instalada la medida, EEUU pidió que restableciera lo antes posible la democracia en Pakistán, uno de los aliados norteamericanos en la lucha contra el “terrorismo”. En el ámbito local, se registraron, a pesar del establecimiento del estado de excepción, manifestaciones contra el presidente, algunas de las cuales estuvieron encabezadas por los abogados. La policía local usó bastones para golpear a los letrados que cantaban 'Afuera Musharraf' y lanzaban piedras antes de ser arrestados. Tras las presiones norteamericanas, el presidente Musharraf adelantó que las elecciones en Pakistán se realizarán antes del 15 de febrero, afirmando que abandonaría su puesto de comandante supremo del Ejército, el paso que le exigía la comunidad internacional y la ex premier Benazir Bhutto. Sin embargo, el día viernes la líder opositora fue puesta en arresto domiciliario por el gobierno, arresto que fue justificado por motivos de seguridad por la situación que atraviesa el país y el temor a que pudiera repetirse un atentado como el que el pasado 18 de octubre mató a 139 personas y que iba dirigido contra la política. Bhutto finalmente fue liberada, después que la policía le impidiera salir de su casa para encabezar una marcha en contra del estado de emergencia declarado por el presidente Pervez Musharraf.
-
Crisis en Georgia: estado de sitio y elecciones anticipadas
La ex república soviética entró en convulsión esta semana, cuando miles de manifestantes comenzaron a protestar a diario para exigir la renuncia de Mikhail Saakachvili, a quien acusan de corrupto y de estar involucrado en asesinatos políticos, a la vez que demandan la celebración anticipada de elecciones. Se trata de la mayor protesta popular en el país desde la Revolución de la Rosa, en noviembre de 2003, que llevó a Saakachvili al poder. Este movimiento fue provocado por el arresto, el día 27 de septiembre, del ex ministro de Defensa, Irakli Okruachvili, por corrupción, blanqueo de dinero y abuso de poder, después de que éste acusara al presidente de haber ordenado el asesinato de personalidades. El caos se desató cuando las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a la multitud. A partir de estos hechos se registraron enfrentamientos en diversas partes de la ciudad. Los manifestantes usaron, por su parte, botellas, piedras y objetos de madera para enfrentarse a la policía. Sin mediar dilaciones, el presidente Saakashvili, decretó el estado de emergencia, primero para la capital Tbilisi, y luego a todo el país y por espacio de 15 días. Además prohibió todas las emisiones de radio y televisión, excepto las de la televisión pública. También accedió a una de las demandas de los manifestantes, adelantando las elecciones presidenciales al 5 de enero del próximo año, y llamando a un referéndum para decidir la fecha de los comicios parlamentarios. Saakashvili denunció que Rusia estaba detrás de estas manifestaciones, alentando a los líderes subversivos, por lo que decidió llamar a consultas a su embajador en Moscú y expulsar a varios diplomáticos. Ante esta medida el gobierno de Putin reaccionó de forma análoga. La medida presidencial fue ratificada por el Parlamento el viernes, en ausencia de la oposición. Efectivamente, 149 diputados oficialistas aprobaron por unanimidad el estado de excepción dentro del plazo de 48 horas previsto por la Constitución de este país. Para la ratificación del decreto presidencial eran necesarios los votos de al menos 118 de los 225 diputados que conforman la Cámara. En caso de que no se hubiera ratificado, el decreto habría dejado de estar automáticamente en vigor. Estados Unidos, por su parte, le pidió a Saakashvili que levante el estado de emergencia. Pero el mandatario dijo que la medida excepcional era necesaria para controlar la amenaza de los servicios de seguridad rusos, de los que señaló quieren extender el desorden civil en Georgia.
-
Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile
La reunión de los jefes de Estado de Iberoamérica fue una caja de resonancias de los conflictos que atraviesan los países de la región, una coyuntura de la que difícilmente pudo el evento abstraerse. Precisamente, Santiago de Chile fue testigo de manifestaciones de chavistas y antichavistas, por un lado, y de los asambleístas de Gualeguaychú, la ciudad argentina, que se expresaban contra la instalación de la pastera finlandesa, por otro. A pesar de este clima enrarecido por las protestas, la Cumbre arrancó con su programa establecido. En efecto, los gobernantes de América Latina, España, Portugal y Andorra se congregaron en la capital chilena en la XVII edición de la Cumbre Iberoamericana. Allí tuvieron la oportunidad de reunirse dos veces el viernes, la segunda a puertas cerradas, al tiempo que el sábado ratificarán la declaración final, que se mantiene en reserva. Los presidentes de México y República Dominicana suspendieron su participación por los desastres que el huracán Noel ocasionó en sus países. La presidenta chilena, Michele Bachelet, hizo la inauguración oficial de la cumbre con un discurso pronunciado el jueves por la noche. Entonces, habló de la necesidad de un nuevo pacto social en Iberoamérica, tras referirse a las situaciones de pobreza que atraviesa la región. En este sentido, en vistas a la declaración conjunta que se hará pública el sábado 10, circularon algunos borradores extraoficiales que llaman la atención sobre la necesidad de sociedades inclusivas, seguridad social y acciones concretas contra la desigualdad, uno de los grandes males de América Latina. Además, pudo saberse que los mandatarios harán declaraciones especiales sobre la soberanía de las islas Malvinas, el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, país con el que Chile acaba de aprobar un Acuerdo de Complementación Económica; y las gestiones de Chávez para un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC. A pesar de los rumores de que no atendería a la reunión cumbre en Santiago, a causa de los disturbios internos con que se enfrenta en su país, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó finalmente a Chile el viernes, donde desestimó las manifestaciones por su viaje a la XVII Cumbre Iberoamericana y dijo que podría hablar con su par colombiano, Álvaro Uribe, aunque no tenían una reunión programada. La visita de Chávez generó, aún antes de su viaje, un choque entre medio centenar de detractores y partidarios del mandatario frente a la embajada de Venezuela en Santiago, luego de que un parlamentario derechista chileno intentó entregar una carta que lo declaraba "persona no grata".
-
Comenzó a funcionar Botnia
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenó el jueves por la noche al ministro de Vivienda, Mariano Arana habilitar en forma inmediata el funcionamiento de la pastera Botnia. Ante la a posible realización de medidas de fuerza anunciadas por los asambleístas de Gualeguaychú, el gobierno uruguayo dictaminó el cierre de las fronteras con Uruguay. Ya por la mañana del viernes 9, la pastera finlandesa había comenzado a procesar celulosa, encendiendo la caldera principal de la planta. La decisión también tomó por sorpresa al mismo rey Juan Carlos, quien oficiaba como ‘facilitador’ para acercar a las partes en el conflicto por la instalación de la papelera finlandesa. El monarca español “tomó como una puñalada” la determinación de Vázquez y evaluó que el presidente oriental eligió el peor lugar y el momento menos oportuno para autorizar el funcionamiento de la pastera. Previo a que se conociera la información sobre la habilitación de Botnia, el presidente uruguayo había realizado, en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Santiago, un fuerte gesto de acercamiento a su par argentino, Néstor Kirchner, al señalar que esperaba que el Río Uruguay les "traiga a un abrazo fraterno". Sin embargo, una reunión entre los cancilleres de las partes, auspiciada por el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, no había registrado avances en el conflicto, manteniéndose tanto Uruguay como Argentina en sus posiciones, cuestión que habría motivado la decisión de habilitar a la finlandesa. El gobierno argentino calificó el hecho como "una provocación y maniobra urdida, una falta de respeto total y una tomadura de pelo no sólo al presidente Kirchner, sino también al Rey" Juan Carlos de España. Luego hizo la correspondiente protesta formal a través de una nota de Cancillería, determinando que la decisión agravaba la controversia entre las partes.
-
Chávez y la reforma Constitucional: incidentes con estudiantes universitarios
La aprobación por la Asamblea Nacional de la propuesta del presidente venezolano de modificar la Ley Fundamental venezolana por mayoría indiscutible en el órgano legislativo tuvo, sin embargo, su correlato y oposición en las calles, donde estudiantes universitarios venezolanos se congregaron reiteradas veces para exigir la postergación del referéndum y expresarse contra la modificación de la Constitución bolivariana. Precisamente, el lunes 5, los estudiaron se manifestaron para protestar contra la violación a la autonomía universitaria, en el marco de la reforma constitucional. Pero el acto de protesta culminó con un total de 20 heridos y 35 detenidos, durante enfrentamientos con la policía en la ciudad de San Cristóbal. Tras los hechos, los dirigentes juveniles de la Universidad Nacional Experimental del Táchira amenazaron con no apartarse de la entrada de la institución hasta tanto no se libere a los apresados. El presidente venezolano ordenó a las autoridades "evaluar" los permisos para futuras movilizaciones estudiantiles y sancionar a las emisoras televisivas que transmitan imágenes violentas. Por su parte, el movimiento universitario rechazó las declaraciones de Chávez. Pero los incidentes más graves con estudiantes se registraron el miércoles 7 por la tarde. Entonces, un grupo de personas armadas ingresó al interior de la Ciudad Universitaria en Caracas y atacó a los estudiantes que regresaban de la marcha que habían efectuado hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pidiendo la postergación del referéndum por la reforma constitucional. Aparentemente, los grupos que ingresaron a la Ciudad Universitaria habrían sido armados por el gobierno. El resultado de las más de cuatro horas de disparos, disturbios y bombas lacrimógenas de un grupo de irregulares encapuchados, se saldó con tres heridos de bala, cinco por politraumatismo y tres por asfixia.
-
Supuesta traición del ex ministro de Defensa
El general retirado Raúl Baduel, hasta hace poco ministro de Defensa y actor clave en el retorno de Chávez al poder tras un breve derrocamiento en el 2002, dijo en una inusual conferencia de prensa que las modificaciones planteadas en la reforma aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada, violan la legislación vigente y eliminan el poder del pueblo. Tres meses y dieciocho días después de haber entregado el Ministerio de la Defensa y haber pasado a retiro y luego de un tiempo de "reflexión", el general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel se sintió en la "obligación y el deber moral" de alertar a los venezolanos sobre el "nefasto retroceso" que implica el proyecto de reforma constitucional, cuya aprobación consumaría un "golpe de Estado". El presidente venezolano, por su parte, calificó a su ex ministro de traidor.
-
Chávez se reunió con un representante de las FARC
Tras haber sido postergado el encuentro, inicialmente programado para el 8 de octubre, entre el presidente venezolano y representantes de la agrupación guerrillera, finalmente tuvo lugar el miércoles 7 en Caracas, en vistas a un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos. El representante de las FARC, 'Iván Márquez', luego de reunirse con Chávez, aseguró que para el intercambio era fundamental una reunión del líder venezolano con Marulanda, quien ya habría dado la orden para que se entreguen las pruebas de vida de los rehenes bajo poder de la agrupación rebelde. Luego de ello, anunció que la ciudadana colombo-francesa y ex candidata a presidente en Colombia, Ingrid Betancourt, se encontraba con vida. La agrupación rebelde sigue exigiendo como condición para el canje la desmilitarización o despeje de dos regiones en Colombia, cuestión a la que el ejecutivo colombiano siempre se ha negado rotundamente. En efecto, tras conocerse la reunión mantenida entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el representante de las FARC, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, volvió a rechazar la desmilitarización de dos municipios exigida por esa guerrilla, así como el envío de un video sobre la agrupación rebelde a la cumbre paralela que se celebra en Santiago de Chile. Uribe dijo en la capital chilena, donde asiste a la XVII Cumbre Iberoamericana, que aún desconocía lo tratado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la reunión que tuvo en Caracas con Iván Márquez, uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
-
Elecciones presidenciales en Guatemala
El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, se proclamó presidente electo tras ganar la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo 4, mientras que su rival, el ex general Otto Pérez Molina, aceptó la derrota y anunció una oposición constructiva. Escrutadas casi la totalidad de las mesas, el socialdemócrata, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 52,77 por ciento, y Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), el 47,23. Colom dijo en sus primeras declaraciones que se sentía satisfecho por el apoyo de la ciudadanía y que la población había dado un "no" a "la trágica historia del pasado en Guatemala", en referencia a su oponente. El presidente electo comentó que varios jefes de Estado, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua, y Martín Torrijos de Panamá, así como Oscar Berger, a quien sucederá en el cargo el próximo 14 de enero, le habían llamado para felicitarle por la victoria.
-
Nota relacionada:
-
ADN Mundo - Argentina/11/11/2007

Locations of visitors to this page