11/11/07

Fastidio de Zapatero

“Absolutamente inapropiado”
-
SANTIAGO DE CHILE.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que considera “absolutamente inapropiado” para los tiempos democráticos que corren la crítica formulada por Hugo Chávez contra el ex presidente José María Aznar. “Espero que sea la última vez. Reitero: espero que sea la última vez porque constituir un diálogo democrático es ante todo construir un respeto, aunque se tengan las ideas más dispares”, advirtió Rodríguez Zapatero al salir al cruce de la calificación de “fascista” dada por el presidente venezolano a Aznar. En una rueda de prensa brindada tras el cierre de la Cumbre Iberoamericana, en la que tuvo un fuerte contrapunto con su par caribeño, el presidente español dijo que su país “siempre ha respetado y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente”.
-
Ofuscado con Hugo Chávez, se retiró el Rey de España
-
Juan Carlos I tuvo que atravesar una situación inédita: le pidió al Mandatario venezolano que se callara y al continuar la provocación el monarca decidió retirarse momentáneamente de la reunión de...
... ayer en la que tenía la palabra el Jefe de Gobierno español. Incomodidad de Bachelet.

SANTIAGO DE CHILE.- El cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana estuvo marcado por un duro altercado verbal entre el rey de España Juan Carlos I y Hugo Chávez, luego de que el Mandatario venezolano insistiera en tildar de fascista al ex presidente ibérico José María Aznar durante el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero.
El monarca, sin medias tintas, le pidió a Chávez que se llame al silencio. "Por qué no te callas", exclamó visiblemente molesto. El durísimo cruce entre el venezolano y las autoridades españolas, que colmó el cierre de la cumbre de tensión, generó profundo malestar en el rey Juan Carlos.

El retiro del recinto

Tras pedirle a Chávez que se callara, el Rey se levantó y se retiró del recinto. La salida del monarca, que volvió varios minutos después, dejó una fuerte tensión en el aire.
"Tomó esta decisión para mostrar el desagrado de la delegación española", precisó el Presidente ibérico, que se quedó en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones.
Chávez, en una inesperada segunda intervención durante la cumbre que se extendió por 33 minutos, reiteró la calificación de fascista del ex presidente del Gobierno español, que poco antes había sido rechazada por Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa.
La declaración de Chávez fue respondida por el Presidente de España, quien señaló que exigía respeto en medio de constantes interrupciones del venezolano. Fue en ese momento cuando el Rey, sentado a la par de Zapatero, le pidió que se callara.
"Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos sin caer en las descalificaciones", expresó Rodríguez Zapatero, intentando replicar con calma los dichos del venezolano.
El Mandatario español dijo que se encuentra en las antípodas del pensamiento de Aznar, pero insistió en el respeto a las personas, aunque se discrepe de ellas. En tanto, un aplauso cerró sus palabras.

Nuevos ataques

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez volvió a tomar la palabra que le cedió durante su intervención el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. "Voy a responderle con una frase de un infinito hombre de esta tierra al presidente Zapatero con todo mi afecto, que él sabe que se lo tengo. Me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo: ‘Con la verdad ni ofendo ni temo’. El Gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono. Sólo eso", expresó.
Ortega respaldó a Chávez y el último orador fue el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien señaló que la situación vivida momentos antes era el reflejo de las contradicciones de la región y otorgó respaldó a Chávez.

El papelón del Presidente venezolano

-Zapatero: Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...

-Chávez: Dígale a él que respete.

-Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...

-Chávez: Dígale lo mismo a él.

-Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...

-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.

-Zapatero: Por supuesto.

-Chávez: Dígale lo mismo a él...

-Rey: ¿Por qué no te callas?

-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.

-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un...

-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido -presidenta Bachelet- que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (...) seamos respetados, hoy (alza la voz) y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos- Aplausos.

-Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.
-
-
El Siglo de Tucumán - Argentina/11/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page