11/11/07

Contacto internacional

Alfabetizacion en Bolivia
LA PAZ.- El gobierno declarará hoy la existencia de 60 municipios libres de analfabetismo, durante un acto en la localidad paceña de Patacayama. Según asesores cubanos que dirigen el programa, casi 340.000 personas, en su mayoría mujeres han aprendido a leer y escribir desde marzo de 2006, cuando arrancó el programa. Actualmente, 580.000 bolivianos asisten a clase. Uno de los objetivos es la enseñanza de lenguas nativas. A la fecha, casi 13.000 personas aprenden a leer y a escribir en quechua, y otras 21.000 en aimara. (Télam)
-
Por el “no” a la reforma
CARACAS.- En el marco de una campaña contra la reforma constitucional que impulsa el presidente, Hugo Chávez, partidos de oposición y estudiantes universitarios marcharon ayer por las calles de Caracas. Dirigentes convocaron a asistir a las urnas, el 2 de diciembre, para votar por el “no” en el referéndum sobre la enmienda de la Carta Magna. El proyecto del gobierno, que entre otros puntos controvertidos propone la reelección ilimitada del presidente, ha caldeado los ánimos entre los bandos en pugna. Cuatro policías y dos civiles resultaron heridos de bala el viernes durante una protesta estudiantil en Mérida, al sudoeste de Caracas. (Télam)
-
Apoyo a la “hoja de ruta”
RAMALLAH.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aceptó la “hoja de ruta” propuesta por Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz con Israel, mientras que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, prometió ayer que los restos del ex líder y premio Nobel de la Paz, Yasser Arafat, serán enterrados en Jerusalén. El plan de paz exige a la ANP reformas constitucionales y el abandono de la violencia, a cambio de la creación de un Estado palestino, mientras que Israel tiene la obligación de detener los asentamientos en Cisjordania. Abbas inauguró ayer, en Ramallah, un nuevo mausoleo en memoria de Arafat, al cumplirse tres años de su muerte. (Télam)
-
Crisis en El Líbano
BEIRUT.- La elección del sucesor del presidente libanés, el prosirio Emile Lahoud, convocada para mañana en el Parlamento, fue ayer nuevamente aplazada, esta vez para el 21, para dar más tiempo a que los bloques anti y prosirio acuerden un candidato. El premier, Fouad Siniora, y sus aliados, rechazan la posibilidad de un sucesor que no se oponga a la intervención de Damasco en la política libanesa. (DPA)
-
Tormenta en Europa
HAMBURGO.- La tormenta que barre el Mar del Norte inundó algunas ciudades costeras, pero causó un daño menor del esperado. Vientos de hasta 140 km/h azotaron las costas de Alemania, Gran Bretaña y Holanda, lo que obligó a suspender los servicios de ferry y a cerrar temporalmente el puerto más activo de Europa, Rotterdam. Más de 7.500 personas tuvieron que protegerse en refugios de emergencia a lo largo de la costa este de Inglaterra, donde varias localidades sufrieron inundaciones. En Rotterdam, las barreras de defensa se cerraron automáticamente. (DPA)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/11/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page