28/4/08

Tragicómix

Martirena
http://www.martirena.com/
-
Rebelión/28/04/2008

En Bolivia el neoliberalismo se lo juega todo

La explosiva situación política que vive Bolivia, la cual amenaza con romper el hilo constitucional y hacer saltar la integridad política y geográfica del país, convulsionando a la región entera, es quizá, la dramática expresión de una de las últimas grandes batallas que libra el neoliberalismo en América Latina.
Arraigado en la región más favorecida de ese país, el oriente, y dirigido por poderosas élites económicas, el neoliberalismo boliviano, con el respaldo de EEUU, parece dispuesto a jugárselas todas en su confrontación con el Gobierno de las mayorías indígenas que lidera el presidente Evo Morales.
-
Aurelio Gil Beroes
-
Caracas - Conscientes de que las propuestas autonómicas, tal y como están planteadas, son inconstitucionales, se empeñan en tensar la cuerda al máximo, con ánimo abiertamente desestabilizador.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, el pasado 18 de Abril, subrayó la inconstitucionalidad de los referendos y llamó a sus promotores a dejar a un lado la intransigencia.

Rada dijo a Telesur: “Cuando señalamos intransigencia estamos hablando que hay sectores cívicos y empresariales que, llevados por un afán político de oposición al gobierno de Evo Morales, insisten en una convocatoria ilegal a un acto no vinculante”.

La cuestión legal

En Bolivia hay una Ley Marco de Referéndum que indica que la convocatoria a referendos sólo puede hacerla el Congreso Nacional, y no un prefecto departamental (gobernador), o por una Corte Departamental Electoral (CDE), como pretenden las élites económicas de la llamada “media luna” del este boliviano, compuesta por las provincias de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, cuatro de las nueve que integran a Bolivia.

Esta Ley establece en su Artículo 5 que las iniciativas para la convocatoria a una consulta popular como el referendo sólo pueden provenir del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República, siempre, en este último caso, con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Esto es desconocido a conciencia por las provincias de la “media luna”, en franco desafío a la institucionalidad democrática del país.

Oligarquías acorraladas

En su accionar, las élites económicas y políticas de las provincias “alzadas”, están presionadas por una doble circunstancia.

En el plano interno se encuentran arrinconadas por la amenaza que significa la creciente inclusión que promueve el gobierno de vocación popular del presidente Evo Morales, y la reafirmación y conquista de nuevos y más derechos de vida para millones de indígenas por siempre relegados y olvidados.

Mientras, en el escenario regional se ven apremiados por los sucesivos triunfos de gobiernos progresistas (el más reciente el de Fernando de Lugo, en Paraguay), que se orientan a la consecución de justicia, igualdad y soberanía para nuestros pueblos.

Por eso la oligarquía boliviana, anticipando el fin de su tiempo, y con el apoyo del Gobierno estadounidense, se aferra con uñas y dientes a sus privilegios de siempre, queriendo perpetuarlos con la separación de Bolivia, de las provincias que controlan económica y políticamente.

Las dos zonas geográficas

Conviene explicar que, geográficamente, Bolivia presenta una clara diferenciación entre la zona central de la alta meseta andina (departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro) y una zona, al este, de medias y bajas elevaciones y también amplias llanuras.

La zona de la alta meseta, más deprimida económicamente, ha sido tradicionalmente, productora de minerales, mientras que la del este posee las mejores tierras aluvionales, gas y petróleo. Es allí donde están asentadas las élites económicamente poderosas que controlan la agroindustria, el comercio, la banca, los medios de comunicación más importantes, que hoy promueven los referendos autonómicos.

Algunas diferencias

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bolivia, menos de un centenar de familias, principalmente asentadas en la zona de la llamada media luna, poseen, aproximadamente, 25 millones de hectáreas de las mejores tierras cultivables, cinco veces más que 2 millones de indígenas y campesinos. Además, controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca, los principales medios de comunicación. Además han desarrollado importantes vínculos con las transnacionales que explotan el petróleo y gas, recursos nacionalizados en el 2005 por el gobierno de Morales.

El periodista boliviano Alex Contreras Baspineiro, en su artículo Bolivia ¿camino al abismo? (Alai-Amlatina, 23 Abr. 2008) cita un ilustrativo dato del Instituto Nacional de Reforma Agraria de su país: “…sólo 15 familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen en superficie a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz, donde habita un millón de personas”.

División y racismo

El Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, tal y como se denomina este instrumento, guía del afán separatista de las élites bolivianas, fue aprobado el 13 de Diciembre pasado, y consta de 168 artículos, entre los cuales, bajo el lema: “¡Arriba cruceños hagamos historia!”, la oligarquía de esa entidad afirma su intención divisionista.

En el Artículo 7, por ejemplo, se excluye al Estado Nacional de la administración de la industria de los hidrocarburos, porque en materia de recursos naturales no renovables, así como en otras 11 más, “corresponde al Gobierno departamental la potestad de desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva”.

El Artículo 3, referido a los derechos políticos, establece la “ciudadanía cruceña”, como condición política, que se hace extensiva a: “Los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, que hayan tenido su último domicilio principal en el Departamento Autónomo de Santa Cruz y acrediten dicha condición en el consulado de Bolivia correspondiente…”.

Y el Artículo 161 dice textualmente, lo siguiente: “De acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el Convenio de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, el pueblo cruceño reconoce con orgullo su condición racial mayoritariamente mestiza…” distanciándose de esta forma de la verdadera mayoría del pueblo boliviano, fundamentalmente de origen indígena.

Las fechas como estrategia

Son cuatro las pretendidas autonomías departamentales en Bolivia y sus promotores se han planteado diferentes fechas para sus inconstitucionales referendos.

Así, el departamento de Santa Cruz se propone realizarlo el próximo domingo 4 de Mayo; Pando y Beni lo han definido para el 1 de Junio y Tarija lo fijo el 22 de ese mismo mes.

Esta diferencia de fechas permite a los promotores de estas iniciativas separatistas, medir y analizar reacciones y consecuencias, una vez iniciado la causa con la consulta de Santa Cruz.

La mano del imperialismo

Wilson García Mérida, periodista de la agencia Bolpress, afirma que el proceso autonomista que hoy se verifica en Bolivia, se cumple sobre la base de un guión diseñado en el 2004 por el gobierno norteamericano y escrito por el asesor de la Casa Blanca para asuntos militares, Mark Falcoff.

En su artículo El separatismo que sufre Bolivia comenzó en el 2004, con Carlos Mesa, del 23 de Abril, García Mérida atribuye al ex presidente Carlos Mesa, la ejecución del guión escrito por el estadounidense, quien sostenía que “a Bolivia la dividirán en dos países sus diferencias raciales y geográficas, quizá irreconciliables”. Se refería a las zonas del altiplano y las zonas bajas del este.

Dice el periodista que Falcoff, en el 2005, cabildeó a favor del autonomismo con la oligarquía chilena, a la cual habría dicho que “de ser creada la República de Santa Cruz, tendrá relaciones absolutamente normales con Chile”.

El 8 de Junio de 2004, Falcoff publicó un artículo titulado ¿Los últimos días de Bolivia? (localizable en Internet) en el cual, tras justificar las tesis de las dos Bolivias irreconciliables y ponderar las cualidades de las oligarquías de la media luna geográfica, señala: “De seguir las tendencias actuales, pudiéramos ver la primera alteración de envergadura en el mapa político sudamericano en más de cien años”.

Objetivos y consecuencias

Está claro que la oligarquía boliviana se atreve a tensar la cuerda al extremo, porque cuenta con el respaldo y asesoramiento del Gobierno estadounidense.

Ambos, oligarquía e imperialismo, se proponen sacar provecho de este tenebroso proceso. Los primeros, tratando de asegurar sus privilegios e intereses en el tiempo, fabricando pequeñas repúblicas a su medida, para lo cual intentarán salir, a como de lugar, del “macaco” (como llaman al presidente Morales). El imperialismo, por su parte busca desestabilizar a Bolivia y por su intermedio a la región, para tratar, incluso a través de la guerra, de interrumpir la marcha creciente de pueblos que, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, y ahora Paraguay, buscan recuperar su dignidad y soberanía, obstaculizando, al mismo tiempo, los esfuerzos en pro de la consolidación de la unidad latinoamericana que están en marcha.

La cúpula militar ha dicho en La Paz, que no permitirá la división del país. La situación en Bolivia representa un nuevo reto para la unidad y la paz latinoamericanas y un desafío para la madurez y la conciencia de los pueblos de la región.
-
ABN - Venezuela/28/04/2008

ESCARBANDO...LQ somos,

Juan Gelman existe, no estamos solos
-
Mañanarse - palabra que inventa Gelman - un 23 de Abril, oyendo por la tele los contenidos redentores de su discurso en la Universidad de Alcalá de Henares, marca un salto de conciencia, un cambio de época, un aviso para bogadores de la escritura y la intelectualidad gallega, vasca, catalana o española: Gelman ha sido, a mi juicio, el primero en poner tan certeramente, en la tribuna mediática, desde el lenguaje poético, la pica en el Flandes de los derechos a la verdad, la justicia pendiente y la reparación. No estamos solos.Pertenece a la casta cabal del mejor comunismo argentino, el humanista: Madres de la Plaza de Mayo o Ernesto Sábato y su Informe sobre la represión de los Coroneles. Sus palabras previas a recibir el premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, pronunciadas ante la sonrisa automática de una de las miembros de la mesa, Esperanza Aguirre, cobran un valor excepcional, rompedor, del tipo del que sentimos hace unos días, cuando la ministra Chacón, embarazada, hizo cuadrarse a los militares en Afganistán: era la Vida y la Muerte, enfrentadas, y negociando el cese de las hostilidades, con un apretón de manos, entonces.Hoy hemos visto en boca de Juan Gelman, la Verdad, la poética definición del dolor causado por la Dictadura, a los familiares y amigos y el desasosiego por sus desaparecidos, torturados, fusilados, represaliados, haciéndose verbo hoy ante la Amnesia programada, el Olvido, la Mentira sostenida, la Desmemoria, la Impunidad, el Encubrimiento y el Desacato a la Ley de Memoria, frente a frente.Juan Gelman consigue ha conseguido hoy la unidad mística de todos los que nos esforzamos por el desarrollo integral de la Ley de Memoria, no estamos solos, Gelman nos dice lo que sentimos cuando aparecen por fin los huesos que buscamos, en las excavaciones de los Foros por la Memoria.Ecrassez l'Infamme! Hubiera gritado Voltaire de acudir a una de las excavaciones de los foros por la Memoria. Alguien nos entiende y describe lo que sentimos, pone versos a nuestras pesadillas, nos mejora, nos enseña, nos ayuda a sobrevivir a vivir y dicho hoy que "la poesía sube a buscar su lenguaje metafórico, simbólico, mientras aparecen y se crean las palabras precisas que definan el dolor, la tragedia humana". Pero creo que allá arriba, en las estancias de la poesía, Juan Gelman ecrasse les Infammes, también, desde hace mucho.Sin su poesía no podríamos definir la profundidad del drama que los represaliados, fusilados o supervivientes de la Dictadura franquista, hemos conocido tras esperar setenta años en este raro país de todos los demonios, que cada vez es un poco mas nuestro.Pero sean las palabras de este poeta, al que la realidad argentina y española, la crueldad de las dictaduras, sinrazones fascistas, la banalidad del terror que denomina la última Hanna Arendt, no han conseguido agostar el espíritu rebelde y honesto, pundonoroso, pulcro y valiente de Juan Gelman, ajeno a la cobardía moral al uso de las derechas a que estamos habituados en España.A ellas alienta Juan Gelman para que se armen de valor, para descubrir la dimensión de la palabra mañanar, despertar, reconocer las verdades, lo sólido, los hechos demostrados científicamente de sus mayores, sin miedos.Comprometido con la belleza, el espíritu, con su tiempo, con la justicia pendiente, recordó una frase de una poeta rusa que hubo de escribir en tiempos del stalinismo (nada escapa al bisturí de Gelman): "el poeta no vive para escribir, escribe para vivir"Gelman ha dicho esta mañana y abran bien los oídos: "Llegué a España cuando aquí empezaban a desvivirse por conocer la Verdad. Los rostros de los desaparecidos a todos nos interrogan ¿Dónde están sus restos? La Memoria Histórica significa que ya no estamos obligados a olvidar, por decreto. Los que no quieren remover el pasado, no quieren que se nos abran ojos en la nuca. Han de saber que las heridas no están cerradas, yacen en el subsuelo y reclaman verdad y justicia. Impunidad sobre impunidad, algunos quieren destituir el pasado, destituir su propio pasado, inútilmente"Me voy a comprar el libro. La rosa -simbólicamente -ya me la ha dado Juan Gelman, por la tele.
-
LQSomos. Elisa Serna. Abril de 2008
-
LQSomos/28/04/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonad
-
Economía
Crisis alimentaria global
El hambre invade Haití y el mundo
Stephen Lendman
-
Cuba
También incrementa el salario de trabajadores del sistema judicial
El gobierno cubano sube un 20% las pensiones
-
Mundo
Paraguay
Todo dependerá de las movilizaciones sociales
Guillermo Almeyra
-
Mentiras y medios
Novedad Editorial. Introducción e índice
“Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”, de Pascual Serrano
-
Bolivia
4 de mayo y después...
Sergio Cáceres
-
Bolivia
Entrevista al presidente boliviano Evo Morales donde envía mensaje al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo
“Bienvenido al eje del mal”
Juan González
-
Cultura
París–Nueva York: abstracción y guerra fría
Higinio Polo
-
Opinión
¿Crecimiento? No, gracias
Carlos Taibo
-
Rebelión/28/04/2007

Locations of visitors to this page