22/12/07

Antonini: ¿Un doble agente?

Según el gobierno argentino, en su defensa, el aludido transportador, al que todos creíamos hasta ahora un agente de Chávez por los hechos antes mencionados, en realidad se habría tratado por el contrario de alguien que trabajaba para el gobierno norteamericano.
-
Por Marcos Ghio
-
La concepción conspirativa de la historia, por la cual se considera la existencia de otras fuerzas actuantes por detrás de los operadores manifiestos, que en otras épocas fuera patrimonio exclusivo del pensamiento tradicional y contrarrevolucionario, hoy en cambio se encuentra a la orden del día cuando se trata de juzgar respecto de ciertos hechos de resonancia. Así pues, en relación al tema de la famosa valija con 800.000 dólares que le fuera descubierta en vísperas de las elecciones a un empresario venezolano que vive en los EEUU, pero que viajaba en un avión de su país acompañando a un funcionario argentino, se han abierto una serie de suspicacias dando lugar a diferentes elucubraciones dignas de la mencionada tesis conspirativa ante las cuales los redactores de los famosos Protocolos de los Ancianos Sabios de Sión deberían sentirse sumamente menoscabados en su capacidad inventiva.

Así pues, a la primera e indubitable impresión causada por una concatenación de hechos concurrentes en el sentido de que se trataba de una operación del régimen de Chávez para favorecer a alguno de los tantos sectores que en el país lo respaldan, luego de que el gobierno norteamericano lograra que el incriminado transportador de billetes confesara que ese dinero era para la campaña electoral de la actual presidente y que hiciera público que un grupo de agentes del venezolano lo había intentado presionar para que no lo difundiera, en forma inmediata se ha acudido al auxilio de la tesis conspirativa para explicar el entuerto. Según el gobierno argentino, en su defensa, el aludido transportador, al que todos creíamos hasta ahora un agente de Chávez por los hechos antes mencionados, en realidad se habría tratado por el contrario de alguien que trabajaba para el gobierno norteamericano el que, mediante una operación sucia, intentaba incriminar a dos países y gobiernos que lo estarían perjudicando en su política internacional.

Fiel a tal perspectiva, el parlamento argentino se hizo eco de tal postura votando en forma mayoritaria un repudio a tal intromisión política por lo que se establecía que en realidad ese dinero ilegal había sido plantado a propósito por los EEUU para ensuciar la reputación sea de Venezuela como de la Argentina. Amén de lo descabellada que a todas luces pueda resultarnos tal versión podríamos decir que hoy en día nuestra clase política oficialista y opositora discrepa simplemente por el hecho de determinar si el aludido Antonini, es decir el accidentalmente descubierto transportador de billetes, es en verdad un agente de Venezuela o de los EEUU. Nosotros, que venimos de una escuela que ha practicado por mucho tiempo la visión conspirativa de la historia, mucho antes de que nuestros liberales y marxistas la descubrieran y aplicaran con fines oportunistas, consideramos que puede existir también una tercera posibilidad. Que en realidad se haya tratado de alguien que, en vez de trabajar para un solo país, lo hubiera hecho para los dos al mismo tiempo puesto que desde nuestro punto de vista no discrepan en lo sustancial los intereses de las dos naciones que hubieran podido contratar sus servicios.

Nuestros montoneros, hoy en el parlamento, quienes han otorgado fundamentos a tal condena aludida, nos acaban de explicar que la maniobra se habría hecho porque se quiere sabotear el progreso de ese gran organismo antinorteamericano que hoy pretende consolidarse en Sudamérica a través del MERCOSUR ya que, según ellos, EEUU vería en el mismo un gran obstáculo para su dominio pleno en nuestro continente. Esto sería tan absurdo como decir que la Unión Europea, que previamente fue Mercado Común Europeo del mismo modo que nuestro Mercosur, no fue querida desde sus mismos inicios por los norteamericanos o también que el incremento del valor del euro es un peligro para la estabilidad de tal país mucho mayor de lo que pueda serlo la resistencia de los talibanes en Afganistán o de Al Qaeda en Irak. O también que el hecho de que Japón se haya convertido en un país competitivo significaría que estaría llevando por otro plano más exitoso aquel antagonismo que a mediados del pasado siglo le fuera desfavorable en un plano militar. Afirmar todo esto, tal como suele hacer el marxismo para el cual, del mismo modo que para el liberalismo, es la mera circunstancia del predominio económico lo que universalmente buscan los hombres y las naciones, es desconocer la naturaleza propia y esencial de los EEUU. Dicho país más que una simple nación que pretende dominar a otra a través de su poderío material es una civilización para la cual mucho más importante que el control del cuerpo es hacerlo con el alma de las diferentes comunidades. Todo lo dicho se basa en una concepción contrastante. Para el pensamiento tradicional a diferencia de las distintas versiones de la modernidad, son los principios y la concepción del mundo que se posea lo que determina en última instancia las acciones de los hombres y no los meros intereses. Que sea el Mercado y no principios espirituales y superiores, tal como ha sido el caso del MERCOSUR y como lo fuera con Europa antes, lo que determina que los pueblos se encuentren unidos, esto es lo esencial para tal civilización para la cual debe ser la economía el destino de todos los gobiernos y no principios trascendentes. Un mundo competitivo y de “mercados” que determine la organización de las diferentes comunidades ésta es pues la meta de la civilización norteamericana. Meta que es por supuesto compartida sea por Bush, como por Sarkozy, por Putin, por Chávez y los Kirchner.

El señor Antonini quien además de ser empresario chavista reconocido, vive en los EEUU, manifiesta en su persona esta coincidencia íntima en los objetivos. Por ello bien puede ser agente de ambos. De ser cierto lo que nos dice el régimen kirchnerista que el mismo fue un instrumento que a propósito trajo una suma de dinero para incriminar a tal gobierno ello puede significar también que a éste le conviene que el mismo, tal como también el Sr. Chávez, sean visualizados como sus enemigos. Es decir, en enemigos funcionales partícipes de su misma concepción del mundo que, mientras declaman proclamas antinorteamericanas, le venden a tal país su petróleo, hacen acopio de dólares sosteniendo su moneda y practican la economía de mercado que es su filosofía esencial. A diferencia de todos ellos, su verdadero enemigo, al cual obviamente no se le realizará una operación similar, sino de otro tipo a través de diferentes personeros que se han cansado de negarlo en su existencia, pretende destruirlo en su fundamento.
-
(1). No acepta su concepción secular del Estado y de la existencia, no cree en el “mercado” como ámbito de unión entre las personas, no le vende petróleo sino que le destruye sus oleoductos. A diferencia de los que cotidianamente amenazan con no aceptar más su moneda, pero siguen diariamente acopiándola, en estos días le proclamará una fatwa (mensaje de guerra condenatorio) a la misma. (2)

1) Nos referimos aquí a todos aquellos publicistas y políticos de diferentes sectores que han escrito obras enteras o emitido declaraciones manifestando que Al Qaeda y los Talibanes son agentes de los norteamericanos, no así ellos. Tales como Chávez, Graziano, Fidel Castro, Meyssan, Salbuchi, Petrosino, Alonso, etc.

2) Véase el artículo del día de la fecha del Daily Times titulado Al Qaeda declarará una fatwa contra el dólar.

Un envío del Centro de Estudios Evolianos
-
Polí­tica y Desarrollo - Argentina/22/12/2007

Los prostitutos célebres

Norberto Rivera
Foto: Eduardo Miranda
-
Norberto Rivera Carrera está desesperado. Arzobispo Primado de México, príncipe de la Iglesia católica en México, Rivera Carrera se lanzó contra “las prostitutas” y “los prostitutos” que desde los medios de comunicación se han convertido en su bestia negra.
-
Jorge Carrasco Araizaga
..
MÉXICO / DF - Objeto durante todo este año de primeras planas por los escándalos pederastas de la Iglesia católica, Rivera Carrera arremetió, alterado, no sólo contra la libertad de expresión, sino contra otro principio fundamental de la democracia: la transparencia en la actuación de los poderes públicos, formales e informales.Con Rivera a la cabeza, la Iglesia católica está empeñada en recuperar presencia en el espacio público que perdió entre los siglos XIX y XX.Desde la llegada de la derecha al poder, en el 2000, la Iglesia católica está empeñada en revertir esa experiencia histórica y avanza en sus propósitos de interferir en la vida pública, horadando el Estado laico.A su insistencia de tener una mayor participación en el sistema educativo del país ha sumado a su causa al Ejército Mexicano, con el que estuvo confrontada a principios del siglo pasado en la llamada “guerra cristera”.Fue una guerra desatada por la desobediencia y desconocimiento de la Iglesia católica a la Constitución de 1917, que confirmó el confinamiento jurídico en el que la dejaron las Leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez.Ahora, ha logrado la instalación de capellanías militares en las inmediaciones de las unidades castrenses. Pero va por más: al establecimiento de templos dentro de las instalaciones del Ejército y la Marina.No sólo eso. Pretende una participación política activa con la inclusión de sacerdotes y otros religiosos en los puestos de elección popular.Desde hace algunos años, la Iglesia católica cuenta además con la atención de los medios de información, que cada domingo cubren en la Catedral Metropolitana no sólo la homilía del cardenal primado de México, sino sus posiciones políticas y las relativas a temas cruciales para la sociedad. Opina de todo. Hace política. Toma partido. Hace mancuerna con el gobierno federal en temas como la defenestración del aborto o lo apoya en sus operativos contra el narcotráfico. Y critica a quienes cuestionan al gobierno.El cardenal, quien el viernes pasado cumplió 22 años de su ordenación episcopal, es un político e interviene como tal en la vida del país; pero descalifica cuando la prensa se acerca a los actos que ocurren en su jurisdicción, sobre todo aquellos de índole delictiva. En vísperas de la Natividad, con la que el catolicismo celebra el nacimiento de Jesús, Rivera se fue contra la prensa que ha investigado su presunta participación en el encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta tanto en México como en Estados Unidos.Dijo el martes 18 de diciembre, en una homilía navideña en el reclusorio femenil, al oriente de la Ciudad de México: “Ustedes encuentran en esto gente aquí, pero también gente afuera que mata la fama, la dignidad. El buen nombre de las personas, ¡verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás!”.La Biblia está llena de referencias a la prostitución. No sólo está el muy conocido episodio de María Magdalena, sino la idea con la que con ese mismo término los descendientes de Israel se referían a los idólatras, adoradores de otros dioses. Incluso, El Apocalipsis, termina con la historia de la “celebre prostituta”, como se refería a Babilonia, que se sentaba sobre una bestia (Roma) con siete cabezas y diez cuernos, en alusión a sus colinas y emperadores.En el caso de Rivera, las palabras lo desbordaron. Con su descalificación se convirtió en fiel expresión de las palabras bíblicas: “Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca”.Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx
-
-
Proceso - Mexico/22/12/2007

Cumbre de Petrocaribe distingue semana cubana

La Habana, 22 dic (PL) La celebración de la IV Cumbre de Petrocaribe y la reinauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos en la centrosur del país, distinguieron la semana que concluye hoy en Cuba.
..
Con la participación de 11 jefes de estado o gobierno de los 16 países que integran el bloque, la reunión resultó un éxito extraordinario, indicó a la prensa el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
La declaración final del encuentro especifica la solidaridad de la iniciativa energética regional con el gobierno de Bolivia y su presidente, Evo Morales, ante los intentos de subvertir el proceso democrático y desmembrar ese país suramericano.
Constata la significativa contribución de los acuerdos suscritos en el marco de la iniciativa para mitigar los efectos del creciente costo de los hidrocarburos en las economías dependientes de su importación.
Los 16 países miembros reconocieron que el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, las empresas del sector y toda la sociedad, en justo equilibrio entre las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial.
Esta cumbre aprobó el ingreso pleno de Honduras como el decimoséptimo país del mecanismo de cooperación energética regional creado en Venezuela, en el 2005.
La cuarta cita de Petrocaribe aprobó la formación de un grupo para el estudio de un tratado a fin de crear un mercado común en la región pues se trata de establecer un mecanismo de mercado justo en el Caribe, sentenció Ramírez.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro precisó que Petrocaribe se convierte en un espacio de construcción de una fortaleza económica, energética, financiera, de liberación y de independencia de los países miembros.
Recordó que en el 2005, cuando comenzaron a dispararse los precios del petróleo, arrancó como un mecanismo de apoyo y asistencia, pero ya se convirtió en una iniciativa económica integral.
Todo lo que se aprobó en esta cumbre apunta a que Petrocaribe va más allá de la energía, aseguró Maduro, quien también se refirió la creación de equipos para planes de desarrollo económico y comercial integrales.
"En fin -sostuvo-, ejes de desarrollo comunes y compartidos para que todos los países de la Cuenca del Caribe podamos consolidar nuestra independencia y prosperidad económica y podamos ratificar, en términos verdaderos, nuestra soberanía política".
Como colofón de la IV Cumbre de Petrocaribe, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, reinauguraron la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, modernizada por una empresa mixta de ambos países.
La industria, construida con tecnología de la antigua Unión Soviética e inaugurada en 1990, recibió para su reanimación una inversión de 136 millones de dólares.
Ahora recapitalizada por PDV-CUPET S.A, tras 18 meses de labor, contará con capacidad instalada para procesar 65 mil barriles de crudo diarios.
El gerente general de la referida empresa, Luis Gómez Gil expresó que este es el primer paso para el desarrollo del potencial energético de la isla./pgh dsa
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/12/2007

Semana plena de contradicciones entre Rusia y Occidente

Jorge Petinaud Martínez
-
Moscú, (PL) Los antagonismos entre Rusia y Occidente afloraron esta semana con inusual crudeza en diversos escenarios y ratificaron el criterio de un renombrado politólogo ruso de que el mundo vive hoy en medio de la guerra fría.
..
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Leonid Ivashov, basa sus afirmaciones en las contradicciones cada vez más agudas entre Moscú y los miembros de la OTAN en temas como el de Kosovo, asuntos de seguridad y energéticos.
Según el teniente general (retirado), la expansión militar occidental hacia el este provoca el rearme de Moscú y frustra el diálogo y la colaboración.
Las aspiraciones de controlar las ricas fuentes de recursos energéticos en la geografía eurasiática del espacio post soviético también enfrentan al Kremlin con la Casa Blanca y algunos de sus aliados europeos.
Sobre el problema de Kosovo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró las posturas diametralmente opuestas que la Federación rusa y Estados Unidos mantienen.
Los asuntos del Derecho Internacional y la integridad territorial son para nosotros una especie de línea roja que no podemos sobrepasar, a menos que haya un acuerdo entre las partes implicadas, advirtió.
Al respecto criticó la política de Washington y algunos países de la Unión Europea (UE) sobre el tema, la cual viola principios fundamentales y no contempla otra opción que la independencia kosovar sin tener en cuenta la postura de Serbia.
No se trata solamente de un pequeño territorio en el oeste de los Balcanes, sino de que Estados Unidos utiliza cualquier pretexto para imponer el principio de actuación a su antojo, añadió el jefe de la diplomacia rusa.
El canciller alertó contra la declaración conjunta de representantes de Washington y de algunos países europeos de que en vista de que el Consejo de Seguridad no resolvió este problema, la UE y la OTAN lo van a solucionar en conjunto.
Quedarían al margen del Derecho Internacional. Es obligación del Secretario General y de la misión de la ONU en Kosovo crear condiciones para un arreglo político y calificar de ilegítima una resolución independentista de los líderes kosovares, subrayó enfático Lavrov.
En relación con la moratoria sobre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), los líderes rusos insistieron esta semana en la proposición de fijar un tope a los arsenales de los países de la OTAN.
Esa proporción debe ser respetada aun en posibles ampliaciones del bloque europeo-estadounidense, explicaron el propio canciller y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Yuri Baluyevski.
La moratoria rusa cobró vigencia en la medianoche del 12 de diciembre debido a circunstancias excepcionales relacionadas con ese acuerdo que afectan a la seguridad de Rusia y obligaron a adoptar medidas urgentes, explica un decreto del presidente, Vladimir Putin.
Mientras esté vigente esta medida, Moscú no se verá obligada a respetar las limitaciones, incluidas las de flanco, impuestas a la cantidad de armas convencionales, señala el documento.
Rusia mantendrá vigente esta decisión hasta que los países de la OTAN ratifiquen el acuerdo adaptado y comiencen a cumplirlo cabalmente, agrega el texto firmado por el estadista.
Simultáneamente, la Federación rusa lanzó una fuerte advertencia a Polonia y la República Checa en relación con el eventual despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos en territorio de esos países.
En una comparecencia pública, el jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas, coronel general Nikolai Solotsov, aseguró que el país eurasiático tomará las medidas necesarias para impedir la devaluación de su potencial disuasorio nuclear.
No descartó, incluso, convertir en blancos potenciales las instalaciones de la DAM que se proyecta desplegar en Polonia y la República Checa, aclaró el alto jefe militar.
Las declaraciones del oficial de alta jerarquía coincidieron con el lanzamiento exitoso de un cohete balístico Sinieva de cabezas múltiples desde un submarino en el Mar de Barents, contra un blanco ubicado en el polígono Kura, en Kamchatka, a miles de kilómetros.
Desde el punto de vista energético, Rusia conquistó un importante triunfo geopolítico sobre Estados Unidos y la Unión Europea al firmar en Moscú un convenio con Kazajstán y Turkmenistán sobre la construcción del Gasoducto Ribereño del Caspio (GRC).
Rubricado en presencia de los presidentes ruso y kazajo, Vladimir Putin y Nursultán Nazarbayev, respectivamente, el compromiso regula el tendido de tuberías y arterias de transporte desde Asia Central hacia Europa a través del país eurasiático.
Esta obra frena aspiraciones occidentales de trasladar gas desde Asia Central, eludiendo a Rusia, bajo el Caspio, Azerbaiyán, Georgia y Turquía./pgh jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/12/2007

CHAVEZ TIENE PLAN PARA RECIBIR LIBERADOS POR FARC

LA HABANA, 22 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo estar preparado para recibir a tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las FARC, la organización guerrillera más poderosa de Colombia. En una breve respuesta a la prensa al final de la cumbre de Petrocaribe que sesionó en Cienfuegos, sudoeste de Cuba, Chávez expuso que ha elaborado "una fórmula" para recibir a esos rehenes. Además expresó "preocupación" por la posible reacción del gobierno colombiano y reconoció que la operación será delicada pero no reveló detalles. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron esta semana que entregarían a la ex legisladora Consuelo González, la política Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido hace aproximadamente tres años en cautiverio. Chávez visitaba hoy la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de La Habana para una visita que calificó de "histórica". Pese a que fue desautorizado por el presidente colombiano, lvaro Uribe, como mediador en el caso de los secuestrados colombianos, el mandatario venezolano prometió seguir gestiones por su cuenta con el objetivo de lograr un canje de prisioneros entre el gobierno de Uribe y las FARC. DFB
-
AnsaLatina.com - Italy/22/12/2007

Alerta en Venezuela ante la inminente liberación de tres rehenes de las FARC

Hija de Ingrid Betancourt pide a Uribe “un gesto en favor de los secuestrados”
Caracas está preparada “desde el primer día” para recibirlos: vicepresidente Jorge Rodríguez
Se espera el retorno de Hugo Chávez de Cuba para participar en recepción de los prisioneros

Gustavo Moncayo (centro), padre del plagiado soldado Pablo Emilio Moncayo, pasa por San Antonio del Táchira en una caminata por la frontera entre Colombia y Venezuela en demanda de la liberación de su familiar
Foto: Reuters
-
Caracas - Las autoridades venezolanas declararon hoy en alerta a sus organismos de seguridad ante la inminente liberación de tres rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podría ocurrir este fin de semana en su territorio.
Mientras tanto, Mélanie, la hija de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, lanzó desde París un dramático llamado al presidente colombiano Álvaro Uribe para instarlo a hacer “un gesto en favor de los rehenes”, como podría ser enviarles un mensaje de Navidad y decirles que 2008 será el año del regreso a sus hogares.
Señaló que debería decirles que ese regreso “será mediante un acto de paz y no de guerra”. Refirió que el mandatario a menudo recuerda la muerte de su padre en un ataque de la guerrilla, y subrayó que la mejor revancha debería ser la posibilidad de libertad de todos los rehenes.
“¿Qué ha estado tratando de hacer durante todos estos años el presidente Uribe... que mamá y todos los otros rehenes sufran la misma suerte que su padre?”, se interrogó la joven. “¿Acaso la mejor revancha no es más bien tener la suerte, el poder de salvar a los otros? Son vidas humanas, tiene el poder de salvarlas”.
“Hoy día –dijo Mélanie– es imposible no imaginar que la liberación de mamá y de todos los rehenes no se hará en las próximas semanas o en los próximos meses. Si hoy las FARC han hecho un gesto, corresponde al presidente aceptar la zona que le piden las FARC para proceder a un acuerdo humanitario”.
Venezuela se convirtió en el centro de atención de los familiares de rehenes de la guerrilla colombiana ante la inminente entrega de tres de ellos, que se cree ocurrirá en las próximas horas: Clara Rojas –secuestrada hace casi seis años y quien fue fórmula electoral de Ingrid Betancourt–, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex parlamentaria Consuelo González.
El vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez aseguró que su gobierno “está preparado desde el primer día para recibir a los tres rehenes que serán liberados” por las FARC, y estimó que esa decisión “es un reconocimiento al inmenso esfuerzo que a pesar de todas las manipulaciones se siguió adelante”, en alusión al presidente Hugo Chávez, quien fungió como mediador junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Rodríguez, quien realizó la declaración en un acto oficial, declinó dar detalles sobre la fecha y el lugar donde serían liberados los rehenes, “porque hay muchos enemigos de la paz en Colombia, y también muy poderosos sectores que preferirían mantener la actual situación de luto, violencia y de guerra” que ha asolado a ese país por décadas.
Una fuente cercana al gobierno señaló que “lo más probable es que la entrega ocurra este fin de semana en la zona sur de la frontera entre Colombia y Venezuela”. Probablemente los secuestrados “sean entregados a un emisario del presidente venezolano, que de inmediato los trasladaría a Caracas”, agregó.
La jefatura de las FARC, al anunciar que había ordenado la liberación, señalaron que los rehenes serán entregados al presidente venezolano Hugo Chávez o a quien él designe.
Pero el mandatario venezolano se encuentra de visita en Cuba y se espera su regreso, así como la llegada este sábado de la senadora Piedad Córdoba, quienes recibirían a los rehenes.
Los organismos policiales de Venezuela están en alerta para brindar seguridad a los secuestrados, a quienes los traigan y a la senadora Córdoba, quien participó en una misión de mediación junto con el presidente Chávez durante casi tres meses, entre agosto y noviembre.
“Ya comenzó la movilización para el operativo”, indicó una fuente de inteligencia de Venezuela, sin precisar cuántos funcionarios participan en éste.
El vicepresidente Rodríguez aprovechó para desmentir una versión de que los tres rehenes de las FARC ya estarían en Venezuela, y calificó de “completamente falso” otro rumor según el cual la misma ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se encuentra también en suelo venezolano.
-
Domingo o lunes
En Bogotá, el periódico El Tiempo informó que los tres rehenes que la guerrilla anunció que entregaría ocurrirá entre los días domingo y lunes próximos en el estado venezolano de Amazonas, el más sureño del país, el segundo más grande, uno de los más despoblados y que comparte frontera con Colombia y Brasil.
Esta versión citó fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que dijeron que la política Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González “se movilizan hacia su liberación desde hace varios días”.
En tanto, con actos litúrgicos los colombianos recordaron este viernes a los cabos Pablo Moncayo y José Martínez, al cumplirse este 21 de diciembre 10 años de cautiverio, tras un ataque en aquella fecha de 1997 de las FARC contra la base militar de Patascoy, que además mató a 10 militares.
Por su parte, los ex presidentes colombianos Belisario Betancourt, César Gaviria y Ernesto Samper llamaron a las FARC a aceptar la “zona de encuentro” propuesta por el presidente Uribe para pactar allí el canje de rehenes por guerrilleros presos.
El plan ya fue rechazado por la guerrilla colombiana.
Esta semana, tres legisladores estadunidenses enviaron cartas al presidente Chávez y a las FARC en favor de un acuerdo humanitario, pero también una misiva a Uribe en la que le dicen respetar su decisión de suspender la mediación del venezolano.
Colombia anunció tener el compromiso de Dinamarca de que apelará un fallo judicial que absolvió a siete daneses, acusados de apoyar económicamente a las FARC con la venta de camisetas.
-
La Jornada - México/22/12/2007

China, India: maniobras conjuntas y la nueva geopolítica

Mientras Afganistán, Pakistán e Irak marcan el declive de Estados Unidos como superpotencia, China e India encaran un juego de guerra. Al empalmar con las maniobras sinorrusas de 2006, acentúa nuevos ejes en Eurasia.
..
Quebrando una rivalidad heredada de dos imperios de otro siglo –el británico, el manchú-, este fin de semana se despliegan “grupo especiales”. O sea, una selección efectuada entre 1.600.000 chinos y 1.100,000 indios a lo largo de los 3.500 kilómetros más abruptos del mundo. Junto a ellos. Beijing envía parte de sus 6.500 blindados, 11.000 piezas de artillería y 2.350 aviones, en tanto Delhi moviliza parte de sus 3.800 blindados, 4.500 cañones y 780 aviones.
Pakistán, en plena crisis política, y su reticente aliados, EE.UU., observa inquietos. Tienen motivos: el extremo occidental de las maniobras pasa por el norte de Cachemira y la parte de Ladaj ocupada por Beijing en 1962. Rumbo al este, tocan Nepal, Sikkim y Bhután (tres estados tapones consolidados por Londres a fin del siglo XIX), para alcanzar la provincia de Arunachal. Vale decir, la antigua zona noreste, donde convergen China, India y Birmania (ocupada por los ingleses hasta 1960).
Las operaciones duran hasta el jueves 27 y su nombre de código es “una mano en otra mano”. Pero algunos problemas siguen pendientes de solución. En esencia, los 125.000 km2 de Ladaj (Cachemira nororiental), ocupados hace 45 años por Beijing, el principado de Sikkim y la provincia de Arunachal. Ambos territorios son reivindicados por China, aunque no desde la constitución del estado indio (1947), sino desde su anexión por los británcios (1875).
Ahora bien ¿por qué las maniobras precisamente en este momento? Simple: Beijing busca neutralizar el reacercamiento entre Delhi y Washington, dictado por los crecientes problemas en Pakistán, “aliado estatratégico” de EE.UU.. Por lo mismo, los chinos negocian acuerdos políticos y militares con Islamabad. Todo remite, finalmente, a Afganistán y al fracaso de la coalición occidental en su guerra con la alianza talibán-al Qa’eda.
-
Mercado - Argentina/22/12/2007

LA CARTA DEL GOBIERNO PARA EVITAR LA INSUFICIENCIA ENERGETICA

NOTA DE TAPA
SE LES PRENDIO LA LAMPARITA
Año nuevo, hora nueva: El 30 de diciembre a la 0 hora se adelantará una hora el reloj como parte del plan de ahorro de energía. Igualmente, el mayor efecto estará dado por el cambio de las lamparitas comunes por las de bajo consumo en toda la órbita del Estado y también en las casas particulares
-
Miami Beach
El paisPor Luis Bruschtein
-
El sindicalismo
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
“Deben ser cometidos por el Estado”
El pais
La Cámara Federal ordenó cerrar un expediente en el que se pedía investigar a la agrupación Montoneros. Señaló que las organizaciones armadas no cometieron delitos de guerra ni de lesa humanidad.
-
Uruguay declara una tregua navideña en la frontera de Gualeguaychú
El pais
Tabaré Vázquez dispuso levantar su propio corte en el puente. Los vecinos debatían en una asamblea si cruzan a Fray Bentos.
-
YPF juega la carta del empresario argentino
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Se firmó la venta del 14,9 por ciento de YPF, con opción a un 10,1 adicional, de Repsol al empresario argentino Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen. El primer paso se hará por 2235 millones de dólares. Los argentinos ocuparán la vicepresidencia ejecutiva
-
AFIP pone la mira en los inmuebles
Economia
Las operaciones que superen los 300 mil pesos deberán ser anticipadas al ente recaudador. La medida regirá desde marzo.
-
Foto nocturna de chicos de la calle
SociedadPor Pedro Lipcovich
Los que viven en la calle son unos 240. El resto acompaña a sus padres cartoneros. Habrá el doble de personal para asistencia.
-
Condenas por aquellas valijas
Sociedad
La Justicia condenó a dos ciudadanos españoles, a un colombiano y a un argentino, ex empleado de Southern Winds, por el envío de 60 kilos de cocaína. Piden investigar a los ex dueños de la empresa.
-
Las FARC liberarían a sus rehenes antes del lunes
El mundo
La expectativa es alta y falta saber dónde será. La familia Betancourt dijo que Néstor Kirchner estaría presente, pero la Casa Rosada guardó silencio. En Brasil admitieron que puede haber una mesa de diálogo en territorio propio.
-
Página/12 Web - Argentina/22/12/2007

Acusan al jefe de los espías de Chávez de ocultar el destino de los US$ 800 mil

UN NEXO ENTRE ANTONINI WILSON Y EL GOBIERNO VENEZOLANO
-
Es el general Henry Rangel Silva, director de los servicios de inteligencia de Venezuela. Según la Fiscalía de la Corte de Miami, llamó dos veces al empresario Antonini para que encubriera a quién iba dirigida la valija.
-
Por:
Gustavo Sierra
Fuente: MIAMI ENVIADO ESPECIAL
-
El gobierno venezolano queda aún más comprometido con el "caso de la valija" después de la presentación del escrito del fiscal de la Corte del Sur de Florida ante el gran jurado que el jueves confirmó los cargos formales contra cuatro venezolanos y un ingeniero uruguayo. En la presentación se dice concretamente que fue el director de la DISIP, la agencia de inteligencia venezolana, el general Henry Rangel Silva, quien bajo el nombre supuesto de "Arvelo" llamó dos veces al empresario venezolano Alex Antonini Wilson para presionarlo y que llegara a un arreglo para ocultar el origen de los 800.000 dólares que había querido introducir ilegalmente en Argentina.De acuerdo a los documentos de la Corte obtenidos por Clarín, el 6 de noviembre del 2007, aproximadamente a las 4.16 de la tarde de Miami, un individuo que se identificó como Arvelo habló con Antonini por teléfono para decirle que un agente suyo, Antonio José Canchica Gómez, le había "transmitido sus preocupaciones" y que "todo se va a solucionar". Ese mismo día, el abogado Moisés Maiónica aproximadamente a las 6.02 de la tarde llamó a Antonini y le confirmó que "el hombre que se identificó como Arvelo es el director de la DISIP". En otra reunión del 30 de noviembre Maiónica le confirma a Antonini que él actuaba "en nombre de la DISIP y un funcionario de muy alto nivel de Venezuela".El 18 de noviembre, Antonini vuelve a recibir una llamada de "Arvelo" en la que le anuncia que Moisés Maiónica estaba viajando a Miami y que éste ya tenía toda la estrategia preparada para ocultar el origen de los 800.000 dólares. En la primera audiencia ante la Corte el fiscal Thomas Mulvihill había dicho que, según uno de los acusados, esos fondos estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández. Curiosamente, en esta presentación formal de los cargos (denominada "indictment") nunca se menciona ese dato. El jueves un "gran jurado" compuesto por 16 ciudadanos aceptó los cargos presentados por la Fiscalía contra cuatro ciudadanos venezolanos, Moisés Maiónica, Franky Durán, Carlos Kauffman y Antonio Canchica (que es el único que permanece prófugo) y el uruguayo Rodolfo Wanseele. En los documentos también se pueden encontrar otros datos sobre el compromiso del gobierno venezolano en el caso. En la primera reunión que tienen los implicados en el restaurante Jacksons Steakhouse de Ft. Lauderdale del 23 de agosto del 2007, Durán le dice a Antonini que "altos funcionarios de la DISIP y del ministerio de Justicia de Venezuela están preocupados por el caso". Y Kauffman le aclara que "es mejor no tener ningún problema en Venezuela". En otro encuentro cuatro días más tarde Durán amplía esa preocupación también a la Argentina diciendo que "hay gente interesada (en ambos países) en que no se sepa la verdad".También se dice en las conversaciones grabadas por el FBI y documentadas con fotografías y video que "quien llevó el dinero al avión Cessna Citation número N5113S que viajó desde el aeropuerto de Maiquetía hasta el Aeroparque Jorge Newbery - es un asistente de un alto funcionario de PDVSA", la estatal petrolera venezolana. Y en otro momento se dice que Antonini fue "invitado" a acompañar a los otros siete pasajeros en ese vuelo.El documento completo de la acusación final está firmado por el fiscal federal del sur de la Florida Alexander Acosta, el fiscal adjunto Thomas Mulvihill y Clifford Rones, del Departamento de Justicia, y se especifica que los acusados se enfrentan a dos cargos: el de conspiración y el de agente de gobierno extranjero sin permiso oficial del Departamento de Estado para operar en Estados Unidos. Y especifica que se enfrentan a penas de entre cinco y diez años de cárcel.Ahora todo pasa para el viernes 28 que es cuando los acusados deben declarar ante el juez si son culpables o no culpables. Mientras tanto, sus familiares intentan conseguir permisos para visitarlos el martes que viene, el día de Navidad. Especialmente preocupada está la esposa de Carlos Kauffman que tiene fecha para dar a luz a su primer hijo el 26 de diciembre.
-
Más informacion
Carrió: "Se cayó la teoría de la conspiración"
"Su presencia en la Casa Rosada no parece significativa"
-
La DISIP, de la mano dura al bajo perfil
Telma Luzzani
-
DISIP son siglas que la memoria colectiva de Venezuela asocia indefectiblemente con violación de los derechos humanos y al salvajismo. Es un servicio de inteligencia (como en Argentina la SIDE) pero en una buena parte de su historia usaron la metodología de la Triple A. Fue creada por el ex presidente Rafael Caldera en 1969. Sus miembros, entrenados por la CIA, tenían como fin combatir la subversión pero sus críticos aseguran que aplicaron el terrorismo de Estado.En los barrios pobres de Caracas, todavía hoy se recuerda la represión y las razzias que ese cuerpo y la Guardia Nacional realizaron durante el estallido social de 1989 conocido como "Caracazo". Los familiares de muertos y desapareci dos en aquellos días los acusan a la DISIP de violación de los derechos humanos.En los 90, sus operaciones de inteligencia fueron cruciales para que el gobierno de Carlos Andrés Pérez detectara con antelación el golpe de Estado que tramaba el entonces coronel Hugo Chávez. La DISIP y la Guardia Nacional fueron quienes enfrentaron a los militares rebeldes en aquel 4 de febrero de 1992.En cambio en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Chávez, la DISIP no defendió al gobierno constitucional sino que se sumó a los golpistas.Sucesivas purgas fueron cambiando lentamente la composición de esa fuerza que hoy responde al presidente y al ministro del interior, Pedro Carreño.Fuentes periodísticas consultadas aseguran que hoy, a diferencia el pasado, la Disip es una fuerza de perfil muy bajo. También su director, el general Henry Rangel Silva, como buen espía es casi un desconocido en Venezuela.

-
Un hombre del gobierno venezolano
El caso en la Corte de FloridaLa Fiscalía general de Florida acusa a tres venezolanos y un uruguayo detenidos la semana pasada en Miami, de participar en operaciones de espionaje en territorio norteamericano sin autorización del gobierno de los Estados Unidos. Además, dice tener pruebas de que esos individuos presionaron al empresario Antonini Wilson para que oculte el origen y el destino de los 800 mil dólares que intentó pasar por Aeroparque el 4 de agosto pasado. Antonini Wilson, que colabora con la justicia de EE.UU., es reclamado por la justicia argentina por el presunto delito de lavado de dinero.

-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/22/12/2007

Parlamentario iraní cree que con la entrega de material fisible, Rusia e Irán inician un nuevo episodio en sus relaciones

Teherán - Irán: Hamid Reza Hayi Babai, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ha manifestado: “Con la entrega de combustible nuclear por parte de Rusia a Irán, ambos países han comenzado un nuevo episodio en sus relaciones.”
..
Hayi Babai ha hecho estas declaraciones hoy sábado en una entrevista con IRNA, y ha añadido que este envió “ha sido un éxito tanto para Irán como para Rusia.” “El informe de Mohamed El Baredei [director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica], el viaje de Putin a Irán y la presentación de una nueva definición de las relaciones regionales entre Teherán y Moscú así como el posicionamiento de EEUU, todo ello se ha juntado para crear un nuevo ambiente”, postuló.
“Este ambiente ha traído consigo más cooperación y seguridad entre los países de la zona, en particular, entre Irán y Rusia”, sostuvo.
Hayi Babai, que es también diputado por Hamadán, aseguró que se está formando un “equilibrio y división de poder y político entre los países del mundo” y puso de manifiesto que “la potencia de EEUU, en cuanto cacique de esta aldea global, tiene cada día menos sentido.”
-
IRNA - Iran/22/12/2007

La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa

PARIS, 22 Dic 2007 (AFP) - La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa, cuyo crecimiento podría verse estancado a raíz de la crisis "subprime", al tiempo que la inflación sigue subiendo debido al petróleo y los alimentos caros.
..
La "estanflación" designa la coincidencia de un alza de los precios, un mayor desempleo y estancamiento económico, que puede llevar incluso a una recesión (al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
El término fue acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod, que explicó entonces al parlamento: "Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado y estancamiento por otro. Tenemos algo así como una 'estanflación'".
Tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), cuyos efectos aún sacuden a los mercados y afectarán el crecimiento de los países desarrollados, el mundo ostenta "una acumulación inoportuna de todos los shocks", dijo esta semana a la AFP Gilles Moëc, economista del Bank of America.
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, consideró recientemente que la probabilidad de una recesión en su país ha "aumentado para ubicarse en torno a un 50%".
"Comenzamos a ver no la estanflación, pero sí sus primeros síntomas", agregó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja a comienzos de diciembre su previsión de crecimiento para Estados Unidos a 2%, contra 2,5% en mayo. Para la zona euro apuesta por un crecimiento de 1,9%, contra 2,3% en sus previsiones de mayo.
Paralelamente, la inflación resurge a raíz de un alza de los precios de los alimentos y del petróleo, por un incremento de la demanda de los grandes países emergentes y de la especulación.
El alza de los precios gira en torno a 3% interanual en Estados Unidos y en la zona euro, un nivel que no se alcanzaba desde la primavera (boreal) de 2001 y muy por encima del tope de 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) y que la Fed está dispuesta a tolerar.
Este cóctel explosivo de estancamiento económico y de inflación es la peor pesadilla para los gobiernos y los bancos centrales, que para hacer frente a ambos problemas cuentan con herramientas de política contradictorias.
La política monetaria y fiscal utilizadas para combatir la desaceleración económica --como el recorte de las tasas de interés-- empeoran la inflación, mientras las políticas restrictivas de lucha contra el alza de los precios --como el alza de las tasas-- tienden a mermar el crecimiento y pueden agravar una recesión.
"Tenemos una crisis grave", con una "desaceleración del crecimiento y una aceleración de la inflación", sostuvo Christian de Boissieu, presidente del Consejo de Análisis Económico (CAE).
Pero "la estanflación hacía referencia a los años '70", a las crisis petroleras de 1973 y 1979, cuando "teníamos tasas de inflación de dos dígitos en algunos momentos y un crecimiento muy débil", relativizó.
Moëc destacó asimismo que actualmente el alza de los precios responde a factores "exógenos" y "transitorios", como las cotizaciones del petróleo y los precios de los alimentos.
Optimista, De Boissieu apuesta por una desaceleración de la economía estadounidense sin recesión y por un estancamiento del crecimiento mundial, que permanecería no obstante "fuerte".
Moëc admite no obstante que la economía atraviesa "un rumbo difícil". Los bancos centrales están "obligados a innovar", con un BCE "muy duro en su comunicación pero que renunció por ahora a subir sus tasas".
Si el alza de la inflación no se prolonga más allá de la primavera boreal, Moëc espera una normalización del mercado de crédito y estima que la economía mundial evitaría una recesión.
A la inversa, Jacopo Cimadomo, economista del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII), piensa que una recesión es una "posibilidad concreta".
"Una recesión es dos trimestres de crecimiento negativo consecutivos, eso es parte del ciclo económico. Tuvimos una recesión en 2001 (...) Podemos tener una en 2008 en Estados Unidos y una en Europa en 2009", añadió./bur-lbc/cll
-
-
Univisión - USA/22/12/2007

DESAFÍOS 2008-COMUNIDAD ANDINA: Duro presente, difícil porvenir

Por Humberto Márquez*
-
CARACAS, (IPS) - Los países del arco andino dejan atrás 2007 con un cada vez más deshilachado acuerdo de integración, pese a ser el más añejo y estructurado de América.
..
La Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, encajó el rotundo rechazo de Venezuela a la posibilidad de regresar al bloque del que se retiró en 2006. En cambio, volvió Chile, pero apenas como un discreto asociado. La negativa del gobierno venezolano de Hugo Chávez, cuando habían aparecido gestos de reencuentro, fue el corolario del fuerte enfrentamiento con Bogotá, luego de que su par Álvaro Uribe lo retiró como mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia para canjear rehenes civiles en manos de la guerrilla por insurgentes presos. De ese modo se abre una fosa entre los gobiernos de Uribe y de Chávez, el más duro y el más crítico de Washington en América del Sur, respectivamente. Además, entre los cuatro socios pleno que restan, dos tienen gobiernos de tendencia izquierdista (Bolivia y Ecuador), los otros dos son partidarios de la economía de mercado (Colombia y Perú), y todos consideran pocas veces al bloque en su conjunto cuando se trata de sus relaciones internacionales. Con el alejamiento de Venezuela se descarriló la locomotora comercial y energética que movilizaba al grupo. El intercambio colombo-venezolano, que podría llegar a 6.000 millones de dólares este año, equivale al conjunto de todas las otras exportaciones intracomunitarias de bienes. En ese entramado de comercio bilateral hay un millón de empleos, indicó a IPS Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela en Colombia. En números gruesos, las empresas colombianas que exportan a Venezuela involucran unos 700.000 trabajadores y en el caso a la inversa se ocupan unas 300.000 personas. También se abocaban los países andinos a la cooperación energética. El pasado 12 de octubre, al estrenar un gasoducto que conecta la frontera norte de Colombia y Venezuela, los presidentes Uribe y Chávez, más el ecuatoriano Rafael Correa como invitado, plantearon discutir los términos para reincorporar a Caracas. Esa perspectiva y acuerdos, como el de comercio y cooperación con la Unión Europea (UE), pasan a segundo plano mientras se atiza la controversia Bogotá-Caracas, sube la conflictividad en Bolivia tras la aprobación de una nueva Constitución sólo con el apoyo de seguidores al presidente Evo Morales, y Ecuador se sumerge también en un proceso constituyente. Para el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, según explicó a IPS, la CAN tiene dos grandes desafíos: un acuerdo de libre comercio con la UE y definir en cuáles áreas los socios pueden avanzar o no en materia de integración". Sobre esos parámetros trabaja el ecuatoriano Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, quien el 20 de este mes destacó el hecho de que los países andinos "hayan participado con una sola voz" en las rondas de negociación para un acuerdo de asociación con el bloque europeo. Lo mismo ocurrió con los cuatro países en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, realizada este mes en Bali, Indonesia. Pero los analistas van a la yugular del sistema. "La CAN está muy golpeada. Sin haber resuelto problemas económicos, políticos y de su organización, ahora registra este distanciamiento entre Venezuela y Colombia, que representa una herida muy profunda", advirtió ante IPS Elsa Cardoso, profesora de Estudios Internacionales en las universidades Central y Metropolitana, de Caracas. Ello porque, a diferencia de Venezuela, los otros países andinos son mercados poco atractivos para Colombia, explicó Cardoso. Perú ha centrado sus esfuerzos en un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y a largo plazo mira hacia la cuenca del océano Pacífico. Para Ecuador, los principales mercados son lejanos, como América del Norte y Europa. Bolivia está más orientada hacia la economía de Brasil, a cuyo sudeste industrial suministra gas. No obstante, Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, destacó a IPS que los países andinos compran 10 por ciento de las exportaciones bolivianas, unos 400 millones de dólares en productos agrícolas, más unos 200 millones de dólares directamente a Venezuela. Para Félix Arellano, catedrático universitario y ex representante de Venezuela en la CAN, el bloque "vive más bien un proceso de desintegración; queda como una zona de libre comercio, pero lejos del sueño de un mercado común, pues no es siquiera una unión aduanera, y no practica un arancel externo común". "Podría pensarse en una CAN como bloque político o social si las acciones fueran coherentes con los discursos, pero en tanto los acuerdos sociales son muy lentos, en el terreno político el discurso explosivo y confrontacional, como el del gobierno de Venezuela, evidentemente ha hecho mucho daño", según Arellano. Para este experto, "si bien fue irracional el retiro de Venezuela, no ha sido el único (hecho) en afectar a la comunidad. También lo hicieron Colombia y Perú con su negociación unilateral de sendos TLC con Estados Unidos". En cambio, según García Belaúnde, "que Perú tenga un acuerdo con Estados Unidos no afecta a la CAN. Al contrario, el acceso a nuevos mercados por parte de los socios asegura su consolidación". "Además de que, "históricamente, tenemos los casos de Colombia y Venezuela, que hicieron acuerdos con México (el Grupo de los Tres, surgido en 1994) y eso no afectó el proceso de integración en la CAN", añadió. La legisladora peruana Lourdes Alcorta fue más allá y dijo a IPS que "nos hará falta Venezuela, pero tampoco podemos obligarla". En su opinión, la CAN "es un espacio que funciona bien, tiene recursos y juega un papel fundamental especialmente hoy día en que tenemos una región convulsionada". El catedrático venezolano Héctor Maldonado Lira considera que "la CAN se ha afectado por la fragmentación política en toda la región, la que no da señales de aminoramiento sino, por el contrario, de mayor tensión, como muestra la situación entre Bogotá y Caracas". Aunque Venezuela haya denunciado el pacto que la integraba plenamente a la CAN, "debe mantener durante cinco años el esquema de liberación y reciprocidad comercial de este bloque, pero los ex socios no tradujeron esa norma en acuerdos concretos, lo cual da una idea de la fragilidad institucional", resaltó a IPS Maldonado Lira. El experto peruano en cuestiones internacionales Ernesto Velit Granda también estimó que "la CAN afronta uno de sus momentos más delicados, especialmente por los sucesos políticos que sacuden a varios de sus integrantes", notoriamente Bolivia. Velit Granda opinó que la CAN debería consolidarse al punto de convocar a sus gobiernos miembros "para tratar las crisis políticas internas de los socios y encontrar salidas. Sin ello, se acentuará su debilitamiento progresivo". La CAN, nacida en 1969 como Acuerdo de Cartagena y durante décadas conocida popularmente como Pacto Andino, se dotó sin embargo de más instituciones más temprano que otros esquemas regionales, tales como un parlamento, un tribunal para zanjar diferencias, un consejo laboral y empresarial y una secretaría general. Durante décadas, el Consejo de representantes permanentes produjo numerosas resoluciones, que hacen las veces de legislación supranacional. Su más exitosa vitrina es la financiera Corporación Andina de Fomento, que es la principal fuente multilateral de recursos para esta región, a la que presta más de 4.000 millones de dólares anuales, principalmente para proyectos de infraestructura. También los andinos sostienen acuerdos de cooperación en salud, educación y seguridad alimentaria. Maldonado Lira da cuenta del pacto en salud "Hipólito Unanúe", el cual "ha desarrollado silenciosamente programas de lucha contra el paludismo en las fronteras andinas y en la adquisición de medicamentos antirretrovirales". Entre los aspectos positivos está el hecho de que hace años los andinos sólo abrían la puerta al paso de mercaderías y ahora lo permiten también para las personas, con apenas su documento nacional de identidad, recuerda Maldonado Lira, o el hecho de que se discutan normas y acuerdos para la seguridad social de los trabajadores independientemente del país del área donde se encuentren. Pero los expertos coinciden en que han resultado diminutos los esfuerzos por acercar los acuerdos de la CAN al "ciudadano de a pie", que no reacciona ante las sacudidas que provocan los gobiernos y sus líderes en la Comunidad. También coinciden en que la actual crisis llega a la CAN cuando, como acuerdo integracionista destinado a mejorar sus sociedades, apenas si ha conseguido avanzar en el despeje de la "agenda negra" que marca al arco andino desde hace décadas, con sus taras de ingobernabilidad, desmadejamiento de los partidos, violencia política y narcotráfico.
-
* Aportes de Franz Chávez (Bolivia), Constanza Vieira (Colombia), Kintto Lucas (Ecuador) y Ángel Páez (Perú).
-
IPS Noticias - Uruguay/22/12/2007

El hombre del maletín visitó la Casa Rosada después de que le incautaran los 800 mil dls.

Inédito. Cristina Fernández , es la primera mujer que encabeza una ceremonia de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas.
-
Un jurado federal de EU presentó ayer en Miami cargos formales contra cinco hombres, cuatros venezolanos y un uruguayo, acusados de “actuar y conspirar en Estados Unidos como agentes” al servicio de Venezuela.Los imputados en la acusación formal son los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Franklin Durán, de 40; Moisés Maionica, de 36, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40. El venezolano Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está fugitivo.Los cinco están acusados de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia de Argentina por intentar ingresar sin declarar 800 mil dólares en ese país en agosto pasado.Según la acusación formal, los cinco extranjeros sostuvieron una serie de reuniones con Antonini Wilson con el fin de que guardara silencio sobre el origen del dinero y su destino final, la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.Según las grabaciones telefónicas que presentó como pruebas el FBI, intentaron “comprar el silencio” de Antonini con dos millones de dólares e incluso con amenazas contra los hijos del empresario venezolano.Durante estos encuentros, los acusados le dijeron al empresario que varios funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano, pertenecientes a la oficina del vicepresidente, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DSIP, policía política) y del Ministerio de Justicia estaban al tanto del asunto del maletín.Uno de los acusados, Kauffmann, llegó incluso a sugerir a Antonini Wilson la conveniencia de que siempre dijera que el maletín con los 800 mil dólares decomisados en Buenos Aires le pertenecía.De no hacerlo así, le advirtió, la vida de sus hijos podría correr peligro.Los cuatro detenidos comparecerán el próximo 28 de diciembre en un tribunal para declararse culpables o inocentes de los cargos que se les imputan.“Agresión” contra Argentina. La Asamblea Nacional de Venezuela (chavista) indicó que el proceso abierto en Estados Unidos por el llamado “caso del maletín” es una “agresión” contra Argentina, y expresó su respaldo al Gobierno de ese país.Recordó que la jueza argentina Marta Novatti pidió en septiembre pasado la extradición de Guido Antonini Wilson por el delito de “contrabando en grado de tentativa”, solicitud ante la que Estados Unidos “ha guardado un silencio cómplice”.La AN sostuvo que EU se “inmiscuyó” en el caso a través del Poder Judicial, con el propósito de evitar que éste se ventile en los tribunales argentinos y, de paso, “involucrar” en el problema al Gobierno venezolano y reforzar la campaña de desprestigio montada en contra de los procesos de integración latinoamericanos.
-
Justicia argentina dice que Wilson estuvo en la Casa Rosada
La justicia argentina reveló ayer que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson visitó la Casa Rosada, sede del Gobierno, en agosto pasado, poco después de que se le incautara un maletín con dinero que intentaba ingresar al país.Antonini Wilson “estuvo en la Casa de Gobierno el 6 de agosto”, dos días después de haber intentado ingresar una maleta con 800 mil dólares, dijo la fiscal María Rivas, quien interviene en la investigación local de este caso.Según la fiscal, la revelación la hizo una funcionaria argentina que formaba parte de la comitiva que llegó a comienzos de agosto con el empresario a Buenos Aires en un avión procedente de Venezuela.Rivas señaló a radios bonaerenses que esa testigo afirmó además que el venezolano participó de “una especie de brindis” en una oficina de la sede gubernamental mientras que en otra se firmaban acuerdos de cooperación energética entre Argentina y Venezuela.Hasta ayer, las declaraciones de las personas indagadas por la justicia argentina estaban bajo secreto de sumario, aunque había rumores que daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson en la Casa Rosada.
-
La Crónica de Hoy - Mexico/22/12/2007

Argentina deja atrás las "relaciones carnales" con Estados Unidos

La intervención judicial de EE.UU. en el escándalo del maletín con dinero que envuelve a Argentina y Venezuela puso los vínculos de Buenos Aires con Washington en el momento de mayor tensión en décadas luego de las "relaciones carnales" de los años 90.A ningún analista local le extrañó que el jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijera que la relación con la Casa Blanca está "en una situación difícil", porque nunca ha sido fácil.Pero sí sorprendió el tono ríspido que tomaron rápidamente las cosas cuando se supo que un fiscal adjunto del distrito sur de Florida (EE.UU.) dijo tener indicios de que la maleta con 800.000 dólares incautada en agosto pasado en Buenos Aires al venezolano Guido Antonini Wilson, era para la campaña de la ahora presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.Desde finales del siglo XIX, Argentina ha mostrado primero una política tendente a impedir el liderazgo de EE.UU. en América Latina y luego de confrontación por razones económicas o políticas, salvo la era de las "relaciones carnales" del gobierno de Carlos Menem (1989-1999).La documentación presentada por la Fiscalía en el llamado "caso del maletín", a la que tuvo acceso Efe, confirma la vinculación de Venezuela en la financiación de la campaña electoral de Fernández, quien ha dicho ser víctima de una "operación basura" y recibió el apoyo del Parlamento, controlado por el oficialismo.En Argentina hay expertos que dan por cierta a la "operación basura" porque creen que se trata de una maniobra de un sector de la Casa Blanca irritado con el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y esposo de Cristina Fernández.Otros creen que la áspera reacción de Fernández busca aprovechar la impopularidad de Estados Unidos en Argentina y además muestra una continuidad de la confrontación que caracterizó a la gestión de Kirchner.La reacción de la presidenta "dio por tierra con cualquier intento de moderar la política exterior", apuntó a Efe el analista Rosendo Fraga.La encuesta Barómetro Iberoamericano 2007 muestra que Argentina es el país de la región que tiene la peor imagen de EE.UU., ya que sólo el 11% de los argentinos lo aprueba y sólo el uno por ciento simpatiza con el presidente estadounidense, George W. Bush.Aunque "también es cierto" que dos tercios de los argentinos optan por consumos culturales o modas estadounidenses, "confrontar con la primera potencia del mundo tiene raíces históricas y en el corto plazo puede generar popularidad", destacó Fraga."Los Kirchner han reaccionado pensando en la popularidad inmediata, sin advertir que su búsqueda puede, muchas veces, comprometer las estrategias y los intereses argentinos en el largo plazo", anotó.Carlos Escudé, experto en relaciones internacionales, adjudicó la sospecha de una "operación basura" contra Fernández a que existe "un conflicto dentro del gobierno norteamericano" sobre la relación con el argentino."Yo estoy convencido de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado quieren tener una buena relación" con Fernández, "pero al interior del Poder Ejecutivo norteamericano muchas veces hay diferencias y a veces hay conflictos bastante graves", matizó en una entrevista publicada hoy por el semanario Debate.Recordó que durante el gobierno de Jimmy Carter (1977-1981), el Departamento de Estado fijó una política de derechos humanos contra la dictadura militar argentina (1976-1983), mientras el Departamento del Tesoro alentaba el plan neoliberal del entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.Escudé fue asesor del fallecido canciller argentino Guido Di Tella, autor de la frase "relaciones carnales", que en 1991 llevaron al gobierno de Menem a enviar dos naves de guerra "como apoyo logístico" a las fuerzas encabezadas por EE.UU. en la guerra del golfo Pérsico contra Irak.La fiscal argentina María Rivas Diez reveló que en la causa abierta en este país una testigo aseguró que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada dos días después del incidente de la maleta, que coincidió con una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez.Señaló que la testigo, una funcionaria argentina que viajó con Antonini Wilson desde Caracas a Buenos Aires, afirmó además que el venezolano acudió a "una especie de brindis" en una oficina mientras que en otra se firmaban acuerdos energéticos entre Argentina y Venezuela.Escudé dijo que siempre ha sospechado de una "operación basura", pero no de EE.UU. sino de "la oposición argentina", de "sus aliados en Venezuela" y de "gente ultraderechista de Miami, que está aliada con los sectores más reaccionarios de toda América Latina".
-
Unión Radio - Venezuela/22/12/2007

Socialismo del siglo XXI

Written by François Houtart
-
Socialismo del siglo XXI, construcción intelectual, eslogan político o expresión de las luchas anti-sistémicas (1)

Es un privilegio y también una emoción ser asociado a este homenaje a Andrés Aubry, que logró combinar una atención a cada persona con una participación a una lucha antisistémica.

En enero 1994, eventos importantes tuvieron lugar en México y en Chiapas. El mismo mes del mismo año, nació en una pequeña ciudad de Bélgica, Lovaina la Nueva, la revista Alternatives Sud del Centro Tricontinental, destinada a difundir el pensamiento crítico y las experiencias alternativas del Sur (Asia, África, América latina), continentes que para el Norte aparecían como vacíos de ideas y de iniciativas. Uno de los primeros pasos fue tomar el contacto con Andrés Aubry, para saber lo que significaba el movimiento Zapatista. Él dejo la palabra a Pablo González Casanova, que en varias ocasiones se expresó en la revista.

Hoy, en memoria de Andrés hablaré del Socialismo del Siglo XXI. Sin duda es un tema controvertido. Para unos la idea del socialismo debe ser abandonada, junto a la del capitalismo, porque fue solamente su imagen invertida. Para otros el concepto lleva a la confusión por su ambigüedad: se trata del estalinismo, del maoísmo, de Pol Pot, de la de la social-democracia, de la Tercia Vía, de las FARCS colombianas, o del socialismo francés en el seno del cual nacieron el director general de la OMC, el Presidente del FMI y el ministro de Relaciones exteriores del presidente Sarkozy. Hay el socialismo que provoca el temor y el socialismo que suscita la risa. Hay la necesidad de hablar de los procesos y del contenido de las alternativas.

1. Las luchas antisistémicas son procesos sociales

Proceso social significa a la vez acción y reflexión, análisis y afecto. Acciones sin aporte reflexivo conducen a revueltas a menudo sin futuro; ideas sin referencias constantes a la realidad se transforman en construcciones abstractas e impotentes; análisis sin emoción desembocan en el cinismo intelectual y afectos sin pensamiento tienden a confundir un proyecto social concreto con el reino de Dios.

Ningún elemento puede ser aislado de los otros. El matrimonio entre práctica y teoría debe caracterizar todo movimiento antisistémico. Rosa Luxemburgo observaba que las reformas sin perspectivas teóricas se transforman rápidamente en pragmatismo y son fácilmente recuperables por el sistema capitalista. La teología de la Liberación nos recuerda que la fe religiosa puede ser un elemento poderoso de compromiso revolucionario y la enorme diversidad de las culturas de las luchas fue revelada por los Foros sociales mundiales.

Un proceso social no se decreta. Es el resultado de actores bien concretos que viven en lugares precisos y en un tiempo dado. Sus prácticas construyen un tejido social. La historia de los movimientos sociales nos lo enseña. Cuando se celebró el ochenta aniversario de la revolución de Octubre, se recordó que ella no habría sido posible sin la existencia de los soviets, estos grupos de base que multiplicándose constituyeron una red capaz de ejercer un peso antisistémico. Cuando se formó la Primera Internacional, Marx y Engels insistían sobre la importancia de los procesos de toma de decisión. Decían que valía más una conclusión adaptada por el conjunto de todos los componentes que diez impuestas desde arriba.

Sin embargo, un proceso social es también una construcción y aquí interviene el hecho de su institucionalización. La experiencia de los movimientos sociales comprueba esta dialéctica, oscilando entre corrientes anarquistas que privilegian la creatividad, las iniciativas de base, la efervescencia cultural y los que insisten sobre la organización, la claridad de los objetivos y la adaptación de los medios a los fines. La paradoja es que los dos son necesarios, a condición de que la referencia a la utopía no se transforme en un cultivo de ilusiones y la institucionalización en sistemas piramidales que tomándose como fin terminen por contradecir los objetivos. Eso se experimenta en todos los campos de la vida social: político, social, cultural, religioso.

El entusiasmo de las luchas antisistémicas no pude ignorar la condición humana. Me acuerdo de una conversación en la Ciudad Hochiminh, poco después de la reunificación del Vietnam. Los interlocutores eran el arzobispo de Saigon, Monseñor Binh, hombre de gran sabiduría que había conocido durante el Concilio Vaticano II y el Señor Ba, secretario del Partido comunista de la ciudad que había sido representante del Frente Nacional de Liberación en Paris y Bruselas. El Señor Ba explicaba con mucha convicción los planes de transformación de la ciudad en todos sus aspectos, políticos, sociales, culturales y el arzobispo escuchaba con mucha atención. Cuando el secretario del Partido terminó sus explicaciones, el arzobispo contestó con mucho respeto: "Es muy interesante, pero ojalá que los comunistas creyesen un poco más en el pecado original". Hoy día diríamos en la dialéctica.

De verdad toda institucionalización conlleva en su vientre mismo las semillas de su propia contradicción, pero el problema no consiste en negarlo ni en querer escapar a la realidad, sino de afrontar el hecho y de encontrar los mecanismos de corrección, es decir la democracia participativa, caracoles, otra campaña, cambios de roles, etc.

Hoy día entre intelectuales y varios movimientos sociales, el pensamiento postmoderno tiene un lugar importante. De hecho la experiencia de un mundo dominado por el pensamiento y las prácticas del Occidente hace pensar la necesidad de ir más allá de la simple crítica económica y política. Es la lógica misma del Siglo de las Luces que se debe cuestionar, ella que al mismo tiempo es el fruto, el vehículo y la inspiración de un sistema económico destructor. Sus principios deben ser sometidos a una crítica epistemológica es decir poner en cuestión su propio sentido. Se trata de un cambio de civilización.

Existe pues un postmodernismo radical que reduce la historia a lo inmediato, establece el individuo como centro exclusivo de lo real, rechaza la idea de estructuras y de sistema, para concentrarse en los "pequeños relatos", considerando que los "grandes relatos", es decir las teorías imponen necesariamente un peso totalitario al pensamiento y la acción. Nada mejor para el capitalismo contemporáneo que ha logrado edificar las bases materiales de su reproducción mundial - un sistema-mundo, como dice Immanuel Wallenstein - que una ideología que niega la existencia de sistemas y de estructuras.

Al contrario, otros críticos de la modernidad no caen en este exceso. No niegan la existencia de paradigmas, aún en un mundo de incertidumbres. Así, Edgar Morin, el sociólogo y filósofo francés, nota que en los mundos físicos, biológicos y antropológicos, el caos y la incertidumbre siempre desembocan sobre la reorganización de la vida, como paradigma fundamental. Por eso este autor hace una crítica dura del capitalismo, porque estima que éste acaba con la posibilidad de reorganización de la vida.

2. El contenido de las luchas antisistémicas

Hablaremos solamente de tres aspectos: la deslegitimación del capitalismo, los pasos de las luchas antisistémicas y de los ejes de un postcapitalismo o de un socialismo del siglo XXI.

1) Deslegitimar el capitalismo

No basta condenar los abusos y los excesos del capitalismo, como lo hacen la mayoría de las religiones. La distinción entre un capitalismo "salvaje" y un capitalismo "civilizado" no vale, porque el capitalismo es "civilizado" cuando debe y "salvaje" cuando puede. Son los mismos agentes económicos que tienen que aceptar ciertos límites impuestos por luchas sociales y que van hasta los extremos de la explotación cada vez que es posible, en particular en el Sur.

Es la lógica de la acumulación que debe ser contestada por las luchas antisistémicas, proceso que sin duda tomará mucho tiempo, pero indispensable. Hoy día eso significa luchar contra la búsqueda de nuevas frontera de acumulación por el capital: la agricultura campesina que debe ser transformada en una agricultura productivista capitalista, privatización de los servicios públicos, ganancias sobre catástrofes naturales o políticas (Noemí Klein).

El carácter destructor del capitalismo, tanto de la naturaleza, como del trabajo humano, nunca ha sido tan alto y tan acelerado que durante el periodo neoliberal. La tierra puede ser destruida y jamás hubo tanta riqueza al lado de tanta pobreza. Nunca la humanidad ha producido un sistema tan ineficaz. La deslegitimación, antes de ser ética debe ser económica.

2) Los pasos de las luchas antisistémicas

Cambios antisistémicos son el resultado de luchas, hoy día a escala mundial, frente a actores globales y contra un imperialismo ciertamente congenital a toda forma de capitalismo, pero también representado por los Estados Unidos de América. Tal vez este último es un imperio en declive, pero todavía muy activo, con su hegemonía atómica, sus más de 700 bases militares en el exterior de su territorio y en América Latina por la presencia de "la embajada", porque solamente hay una.

El primer paso es la toma de conciencia de esta realidad que va muchos más allá de la dominación económica y política, y que afecta la cultura y penetra en lo más profundo de las mentalidades. Los Foros sociales mundiales han contribuido mucho a este proceso de concienciación a escala mundial. La adopción de estrategias de luchas es una segunda exigencia y la diversidad de ellas, desde el nivel local como las prácticas nuevas de cada uno de los actores, son la garantía de un verdadero progreso.

La conceptualización de estas situaciones es una tarea importante y a este propósito no parece que la noción de "multitud" propuesta por Hardt y Negri sea adecuada. Demasiada abstracta ella tiene el riesgo de ser desmobilizadora. Porque se trata de construir un sujeto histórico nuevo (porque abandonar el concepto), es decir plural, democrático, popular.

Las convergencias de los actores es también una condición de eficacia. Todos tenemos el mismo adversario, porque la globalización significa la subsompción generalizada del trabajo humano por el capital, real vía el salario y formal por mecanismos financieros o jurídicos, como las tasas de intereses, la deuda externa, los paraísos fiscales, los ajustes estructurales, etc. Ningún grupo humano escapa a la ley del valor. Entonces acciones de conjunto, donde los componentes no piensan en términos de prioridades, cada uno tiene las suyas, sino en términos de objetivos estratégicos, constituyen una nueva vía, tal como la lucha contra el ALCA, donde se encontraron movimientos muy diversos, ONG progresistas, Iglesias y fuerzas políticas.

El gran desafío actual, tanto en América Latina como en los otros continentes, como señaló Gilberto Valdez, es la vinculación de los movimientos antisistémicos con el campo político. Cómo enfocar la colaboración orgánica que proponen nuevas iniciativas políticas, como el ALBA o el Banco del Sur, sin perder su autonomía. ¿Cómo contribuir al cambio, construyéndolo desde abajo y creando una nueva cultura política como "La Otra campaña", sin caer por tanto en callejones sin salida? No se trata de esperar una situación sin ambigüedades, sino de elegir sus ambigüedades.

Para decirlo claramente, fue probablemente dúo para miembros de movimientos antisistémicos apoyar a Lula en las últimas elecciones en Brasil, a pesar de su política interior social-demócrata o en Nicaragua de votar para el Frente sandinista a pesar de sus deficiencias institucionales y de las deficiencias de algunos de sus líderes. Se trataba de impedir alternativas de derecha con graves consecuencias tanto internas como para la nueva integración latino-americana.

Con todo respeto uno podría preguntarse si en México un racionamiento similar no habría podido evitar una presidencia, aún ilegitima, de derecha dura y entreguista. ¿Sería realmente imposible combinar una crítica radical y justa y una práctica política nueva con un juicio político más dialéctico? Es solamente una interrogante. No se trata de "realpolitik" ni de justificar medios por los fines, sino de reconocer que el dilema consiste en elegir entre ambigüedades. Tampoco eso significa el abandono de la ética, sino de no transformarla en un substituto a un juicio político. Supone también la continuación de la critica de las formaciones políticas nacidas de movimientos antisistémicos y emancipatorios que como en el Brasil, en México o peor todavía en China, construyen "caracoles al revés", contradiciendo sus propios principios.

3) Los ejes de un postcapitalismo o de un socialismo del siglo XXI

Podemos en conclusión retomar las lecciones de la historia, la experiencia de los movimientos sociales y de sus convergencias, las aspiraciones de los pueblos para proponer algunas ideas.

No se trata de imponer una doctrina desde arriba ni de hablar de una sola alternativa, sino de recoger lo vivido y de reconciliar teoría y práctica en un esfuerzo compartido, de unir revolución y reformas en una búsqueda de la utopía necesaria y mobilizidadora sin despreciar los pequeños pasos, porque la gente no muere o sufre mañana, sino hoy.

Cuatro ejes parecen constituir el contenido del proyecto emancipatorio y antisistémico.

1) La utilización sustentable de los recursos naturales, lo que exige otra filosofía de las relaciones con la naturaleza: de la explotación a la simbiosis. El capitalismo es incapaz de realizar este cambio, que implica una revolución epistemológica, a la cual el enfoque de la "pachamama", las filosofías orientales, la cultura tradicional africana y de los afro-descendientes de América, pueden contribuir de manera decisiva.

2) Privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio. El mercado existió antes del capitalismo. Este último hizo del valor de cambio el único factor de desarrollo humano, imponiendo su lógica a toda la sociedad. Regresar al valor de uso tiene enormes consecuencias prácticas, desde el control social de los medios de producción hasta el aumento de la vida de los productos y la reducción de las distancias de transporte. Pero ante todo significa un cambio de filosofía económica, de la producción de un valor agregado para intereses privados a la actividad destinada a asegurar la base de la vida física, cultural y espiritual de todos los seres humanos en la tierra. De eso, el capitalismo es incapaz.

3) Establecer una democracia generalizada, no solamente política representativa y participativa, sino en todas las relaciones sociales, también económicas, entre pueblos, entre hombres y mujeres. Eso exige también otra filosofía del poder, totalmente ajeno a la concepción del capitalismo.

4) Construir la multiculturalidad, es decir dar la posibilidad a todas las culturas, a todos los saberes, a todas las filosofías, a todas las religiones de participar con sus aportes propios a la construcción de una nueva sociedad. Eso exige otra filosofía de la cultura, abandonando la arrogancia de una cultura superior, sea religiosa. Una vez más, la cultura del capitalismo, con su "modelo de desarrollo", no puede responder a esta nueva perspectiva.

De verdad, a pesar de sus logros reales, podemos decir que el socialismo del siglo XX no ha podido alcanzar estas exigencias. El drama del socialismo, del socialismo, decía Maurice Godelier es que ha tenido que aprender a caminar con las piernas del capitalismo. Y eso se verificó en varios dominios, como la explotación de la naturaleza, la falta de democracia y la dificultad de aceptar la multiculturalidad.

Por eso, la convergencia de las luchas sociales, característica de nuestro siglo, el afán de dignidad con sus bases materiales, y de espiritualidad encarnada, nos permite compartir las palabras de un oratorio compuesto después del asesinato de Monseñor Romero, por un compositor israelí: "La esperanza no se mata".

San Cristobal de Las Casas, 15.12.07

(1) Ponencia en el seminario en memoria de Andrés Aubry, sobre los Movimientos antisistémicos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 13 al 16 de diciembre 2007
-
AlterZoom - USA/22/12/2007

Locations of visitors to this page