26/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- Nuevo Primer Ministro de Australia promete retirar soldados de Irak y firmar Protocolo de Kyoto
- Bush se reunirá con Abbas y Olmert previo a negociaciones en Annapolis
- Líbano sigue sin Presidente
- Ex Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif regresó para postularse en elecciones parlamentarias
- Estados Unidos acusa a célula apoyada por Irán de perpetrar ataque en Irak
- El 60% de los combatientes extranjeros en Irak provienen de Arabia Saudita y Libia
- ElBaradei elogió la “creciente” cooperación de Irán; Estados Unidos desestimó el informe del OIEA
- Funcionarios federales obtienen datos de empresas de teléfonos celulares para rastrear personas
- Turquía, Grecia, Italia, Portugal y España están vinculados a vuelos de traslado de prisioneros a Guantánamo
- Acumulación de trabajo del gobierno provoca demoras en trámite de solicitud de ciudadanía
- 1.700 personas desaparecidas en Bangladesh
- Comité de la ONU: Pistolas Taser pueden constituir una forma de tortura
- Asamblea Constituyente aprueba nueva Constitución en Bolivia
- Profesor palestino condenado a 11 años en prisión por negarse a declarar
- Diputado Danny Davis acusa a policía de Chicago de discriminación racial
-
Nuevo Primer Ministro australiano promete retirar soldados de Irak y firmar Protocolo de Kyoto
El Primer Ministro australiano, John Howard, uno de los aliados más cercanos del Presidente Bush, no fue reelecto. El nuevo Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, prometió retirar a los soldados de combate australianos de Irak y firmar de inmediato el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El domingo Rudd celebró su victoria, que puso fin a once años de gobierno conservador en Australia.

Kevin Rudd dijo: “Estas elecciones se trataron del futuro, tenemos una agenda para el futuro, y por lo tanto tenemos una agenda de trabajo que llevar adelante, y para hacerlo de manera eficaz necesitamos al equipo mejor capacitado para lograrlo, y dedicaré los próximos días a determinar la integración del equipo. Muchas gracias”.

Kevin Rudd es el líder del Partido Laborista de centro-izquierda. Luego de que Australia haya firmado el Protocolo de Kyoto, Estados Unidos será el único país industrializado que no suscribió el tratado. Kevin Rudd también prometió disculparse formalmente con los aborígenes por los abusos que sufrieron en el pasado.
-
Bush se reunirá con Abbas y Olmert previo a negociaciones en Annapolis
Está programado que el Presidente Bush se reúna con el Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro israelí Ehud Olmert hoy en la Casa Blanca, un día antes de la cumbre sobre el Medio Oriente propuesta por Estados Unidos que se llevará a cabo en Annapolis, Maryland. Más de 40 países participarán en las negociaciones, entre ellos Siria, pero se excluyó a las autoridades del partido palestino Hamas. El negociador palestino Saeb Erekat dijo que las naciones árabes apoyarán una solución de dos Estados.

Saeb Erekat dijo: “Creo que los árabes dejaron muy en claro que tenemos una iniciativa de paz árabe. Vendrán 17 ministros de asuntos exteriores árabes. También vendrán muchos ministros de asuntos exteriores de los países islámicos. Viene con un único objetivo: apoyar a los palestinos en su esfuerzo por lograr la paz, en base a la iniciativa de paz árabe, una solución de dos Estados, Palestina e Israel viviendo juntos en paz y con seguridad. Y eso es lo que se debe lograr”.
-
Líbano sigue sin Presidente
Líbano sigue sin Presidente tres días después de que Emile Lahoud abandonara el poder el viernes cuando terminó su mandato. Ahora Líbano se encuentra sin Jefe de Estado por primera vez desde la guerra civil de este país. El Parlamento programó una votación para elegir un nuevo Presidente a fines de esta semana, pero la votación ya ha sido postergada cinco veces. El domingo, el grupo libanés Hezbolá culpó a la intromisión de Estados Unidos por la incapacidad del Parlamento para elegir un Presidente y exigió que el próximo Jefe de Estado apoye el derecho de Hezbolá de luchar contra Israel. El segundo al mando de Hezbolá, el Jeque Naim Kassem, dijo: “Queremos un Presidente que crea en la participación nacional y en el derecho a defender nuestra tierra y proteger nuestro pueblo”.
-
Ex Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif regresó para postularse en elecciones parlamentarias
En Pakistán, el ex Primer Ministro exiliado Nawaz Sharif regresó al país y anunció planes de postularse para las elecciones parlamentarias de enero. Sharif vivió en el exilio desde 1999, cuando fue derrocado en un golpe de Estado liderado por el General Pervez Musharraf. El domingo Nawaz Sharif exhortó a Musharraf a que ponga fin al estado de emergencia.

Nawaz Sharif dijo: “Nunca haré un trato con un dictador. No obstante, mi pacto será con ustedes, el pueblo”.

Mientras tanto, Pakistán fue suspendido de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) luego de que los ministros de asuntos exteriores de la Commonwealth estuvieron de acuerdo en que el estado de emergencia de Pakistán era una “violación grave” al compromiso de la organización con la democracia y el Estado de Derecho.
-
Estados Unidos acusa a célula apoyada por Irán de perpetrar ataque en Irak
Autoridades militares estadounidenses acusaron a una célula respaldada por Irán de estar detrás del atentado con bomba de la semana pasada contra un mercado de animales domésticos de Bagdad que causó la muerte de 15 personas e hirió a otras 55. El Contralmirante estadounidense Gregory Smith dijo: “En base a confesiones, informes forenses y otra información posterior, el atentado fue obra de una célula especial respaldada por Irán que opera aquí en Bagdad”.
-
El 60% de los combatientes extranjeros en Irak provienen de Arabia Saudita y Libia
Esta acusación de las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvo lugar mientras nuevas estadísticas indican que la gran mayoría de los combatientes extranjeros que operan en Irak no provienen de Irán, sino de aliados árabes de Estados Unidos. El New York Times informa que aproximadamente el 60% de los combatientes extranjeros que llegaron a Irak durante el año pasado provenían de Arabia Saudita y Libia. Si bien los funcionarios estadounidenses acusaron a Irán de ayudar a militantes anti-estadounidenses, actualmente solo hay once iraníes detenidos bajo la custodia de Estados Unidos en Irak.
-
ElBaradei elogió la “creciente” cooperación de Irán; Estados Unidos desestimó el informe del OIEA
El Director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, elogió a Irán el jueves por cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero exhortó a Teherán a que no sea tan intransigente respecto a su programa nuclear.

Mohamed ElBaradei dijo: “Nuestro progreso en los últimos dos meses fue posible gracias a la creciente cooperación por parte de Irán, conforme al plan de trabajo. Sin embargo, seguiré exhortando a Irán a que sea más proactivo en lo que refiere a proporcionar información y a acelerar el ritmo de esta cooperación, para que el Organismo puede aclarar todos los asuntos importantes pendientes antes de fin de año”.

ElBaradei reiteró que no hay pruebas de que Irán esté desarrollando armas nucleares. Estados Unidos respondió alegando que el informe del OIEA demuestra que Irán no tomó las medidas suficientes para que se pueda confiar en su programa nuclear. Gregory Schulte, el Embajador estadounidense ante el OIEA, dijo que ahora la Organización de las Naciones Unidas debía considerar sanciones más severas.

Gregory Schulte dijo: “No consideramos que este informe sea algo positivo y creo que mis comentarios fueron claros cuando cité lo que los ministros de asuntos exteriores, del P5 más uno (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), dijeron el 28 de septiembre, y eso fue que si no hay un resultado positivo en el informe del Director General (del OIEA) y de Javier Solana, el Consejo de Seguridad de la ONU debe avanzar con la tercera resolución”.

El Embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, acusó a Estados Unidos de tener una “agenda oculta” y dijo que el gobierno de Bush estaba “abusando del OIEA” para imponer sanciones más estrictas a Irán.

Ali Asghar Soltanieh dijo: “Continuaremos con la cooperación siempre y cuando la comunidad internacional y los países a favor de la paz impidan que Estados Unidos u otros países interfieran y creen problemas y pongan en peligro este enfoque constructivo por medidas tomadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se debe poner fin a la participación del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuanto antes mejor”.
-
Funcionarios federales obtienen datos de empresas de teléfonos celulares para rastrear personas
El Washington Post informa que funcionarios federales están solicitando a tribunales como práctica habitual que ordene a las empresas de teléfonos celulares que proporcionen datos de seguimiento en tiempo real para ayudar al gobierno a localizar a algunos usuarios de teléfonos celulares. En algunos casos los jueces aprobaron las solicitudes sin exigirle al gobierno que demuestre que hay una causa probable para creer que se está cometiendo un delito o que la investigación proporcionará pruebas de un delito. Se desconoce cuantas veces el gobierno solicitó que se le premitiera rastrear a usuarios de teléfonos celulares debido a que los pedidos y las órdenes están sellados.

Kevin Bankston del grupo de defensa de la privacidad Electronic Frontier Foundation dijo: “La mayoría de la gente no se da cuenta, pero llevan un aparato de rastreo en su bolsillo. Los teléfonos celulares pueden revelar información muy precisa acerca de su ubicación, y sin embargo las protecciones legales aún no son claras”.

Los expertos dicen que los datos telefónicos proporcionados por las empresas de celulares pueden ayudar al gobierno a encontrar un objetivo en 9 metros a la redonda.
-
Turquía, Grecia, Italia, Portugal y España están vinculados a vuelos de traslado de prisioneros a Guantánamo
El periodista de investigación británico Stephen Grey reveló que Turquía, Grecia, Italia, Portugal y España ayudaron a Estados Unidos a trasladar prisioneros en vuelos a Guantánamo. Eventos de aviones militares estadounidenses que fueron recientemente revelados demuestran que muchos prisioneros cambiaron de avión en una base aéra militar turca y volaron en espacio aéreo griego, italiano y portugués. Otros llegaron a Guantánamo luego de pisar suelo español.
-
Acumulación de trabajo del gobierno provoca demoras en trámite de solicitud de ciudadanía
En materia electoral, las demoras en el Departamento de Seguridad Nacional en el manejo de solicitudes de ciudadanía estadounidense podrían implicar que cientos de miles de personas no recibirán la ciudadanía a tiempo para poder votar en las elecciones de 2008. El gobierno dijo que la demora se debía a la cantidad de solicitudes presentadas antes del 30 de julio cuando aumentaron las tarifas para solicitar los papeles de ciudadanía. El Washington Post informa que antes del aumento de tarifas, las solicitudes de ciudadanía normalmente demoraban alrededor de siete meses en completarse. Ahora los funcionarios de inmigración demoran entre 16 y 18 meses en promedio para procesar las solicitudes. Dicho plazo provocaría que muchos futuros ciudadanos se pasen de la fecha para registrarse para votar en las elecciones primarias de 2008 y en las elecciones generales.
-
1.700 personas desaparecidas en Bangladesh
En Bangladesh, más de 1.700 personas continúan desaparecidas a causa de un devastador ciclón que azotó el país hace 11 días. El ciclón provocó la muerte de al menos 3.400 personas y dejó a otras 360.000 sin techo. Grupos de ayuda dicen que se necesita dinero en forma urgente. Bridget Steffen de Save the Children dijo que miles de familias a lo largo de la costa devastada de Bangladesh están viviendo al aire libre.

Bridget Steffen dijo: “El suministro de agua es un verdadero problema. La gente no tiene acceso a agua limpia ni a saneamiento, las letrinas fueron destruidas...Necesitamos fondos en forma urgente para poder cubrir realmente las necesidades de los niños y de toda la población en esta zona que ha sufrido esta devastación”.
-
Comité de la ONU: Pistolas Taser pueden constituir una forma de tortura
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura estableció que el uso de pistolas taser de choque eléctrico puede constituir una forma de tortura y viola la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura. El comité dijo que las pistolas eléctricas provocan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte. Cuatro hombres en Estados Unidos y tres en Canadá murieron luego de que les aplicaron choques eléctricos con pistolas taser en las últimas dos semanas. A principios de este mes se publicó un video que muestra a policías canadienses aplicando choques con pistolas taser a un turista polaco desarmado en un aeropuerto de Vancouver. El hombre falleció luego de que le aplicaran dos choques de 50.000 voltios. La fabricante de pistolas eléctricas Taser sostiene que no hay muertes relacionadas con las pistolas taser.
-
Asamblea Constituyente aprueba nueva Constitución en Bolivia
La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una nueva Constitución que aumentaría el poder de la mayoría indígena de Bolivia. La votación tuvo lugar en la ciudad boliviana de Sucre donde la oposición de Evo Morales ha protestado durante días. Al menos tres personas murieron en lo que Morales describió como disturbios dirigidos por grupos criminales.

Evo Morales dijo: “Estoy seguro además de eso, que algunos grupos no aceptan que un campesino indígena sea presidente. Ese es el tema de fondo. Como permanentemente dijeron 'hay que desgastar al indio para tumbar al indio'. No aceptan que con fuerzas sociales el gobierno nacional garantice este proceso de cambio”.

Evo Morales acusó al ex Presidente boliviano Jorge Quiroga, que encabeza el partido de coalición de derecha Poder Democrático Social (PODEMOS), de promover y planificar la violencia.
-
Profesor palestino condenado a 11 años en prisión por negarse a declarar
En Chicago, un tribunal federal condenó a un activista palestino-estadounidense a más de 11 años en prisión por negarse a declarar ante un gran jurado en 2003 acerca de las actividades del grupo palestino Hamas. Abdelhaleem Ashqar defendió su negativa a declarar al decir que no tenía por qué prestar una declaración que ayudaría al gobierno israelí.

Ashqar le dijo al tribunal: “La única opción era convertirme en un traidor o en colaboracionista y eso es algo que no puedo hacer y que jamás haré mientras viva”.

Ashqar es un ex profesor adjunto de negocios en la Universidad de Howard en Washington. Este año un jurado lo absolvió de las acusaciones de ser un líder de Hamas y de conspirar para apoyar el terrorismo desde Estados Unidos.
-
Diputado Danny Davis acusa a policía de Chicago de discriminación racial
Y un congresista afroestadounidense de Illinois acusó a la policía de Chicago de discriminación racial luego de que fue obligado a detenerse mientras conducía junto a otros tres pasajeros negros. El Congresista demócrata Danny Davis dijo que la policía lo obligó a detenerse a pesar de que no violó ninguna norma de tránsito.

Davis dijo: “No podía creerlo. Tuve que concluir que el tema racial debe haber tenido algo que ver en todo esto, y que la única razón por la que nos hicieron detenernos es que había cuatro afroestadounidenses pasada la medianoche, en un auto que iba por la calle”.

La policía le puso a Davis una multa de 75 dólares por conducir a la izquierda de la línea del centro. En 2005, James T. Meeks, un senador negro del estado y ministro, acusó a la policía de Chicago de discriminación racial y de apuntarle con un arma en una señal de pare.
-
Democracy Now - USA/26/11/2007

El costo de no cumplir con el Código Penal

NOTA DE TAPA
EN LA ONU POR UN DERECHO
El comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas admitió una demanda contra el Estado argentino por no garantizar la interrupción del embarazo a una adolescente con discapacidad mental que había sido violada. Una condena obligaría al Gobierno a dictar normas para que esas situaciones no se repitan
-
Ultimas Noticias
-
URUGUAY REABRE PASOS INTERNACIONALES EN COLON Y CONCORDIA
Alcen la barrera
El gobierno uruguayo dispuso hoy la reapertura de los puentes internacionales Concordia-Salto y Colón-Paysandú, que desde ayer permanecían cerrados ante el anuncio de que asambleístas pretendían llevar a territorio oriental sus protestas contra la pastera Botnia.
-
TENSION EN FRANCIA POR DISTURBIOS CALLEJEROS PROTAGONIZADOS POR JOVENES
Sarkozy frente a una nueva rebelión de los suburbios
Jóvenes atacaron una comisaría, incendiaron autos y destruyeron comercios anoche en unos de los peores desmanes desde los disturbios nacionales con descendientes de inmigrantes de 2005, informó hoy la policía.
-
Representantes de pueblos originarios epondran junto al defensor del pueblo en el CELS
Jornada de debate sobre la situación de los pueblos indígenas
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, junto a dirigentes de comunidades aborígenes participarán hoy de la Jornada de Debate sobre la Situación de los Pueblos Indígenas en Argentina.
-
Alumnos y padres cortaron calle en reclamo de solucion a las autoridades
Nueva amenaza de bomba en Normal 1
Una nueva amenaza de bomba producida esta mañana en la Escuela Normal 1 del barrio porteño de Recoleta, la número 33 desde el 24 de octubre último, motivó que los padres de los alumnos cortaran una calle para protestar por la reiteración de este tipo de episodios.
-
VIOLENTOS CHOQUES POR APROBACION DE NUEVA CONSTITUCION BOLIVIANA
Ya suman cuatro los muertos en Sucre
Un joven que estaba en coma murió hoy, con lo que se eleva a cuatro la cifra de muertos en la ciudad boliviana de Sucre tras los violentos enfrentamientos con la policía durante el fin de semana.
-
VECINO DE QUILMES ELECTRIFICO EL CERCO DE SU CASA PARA EVITAR ROBOS
Chica de 13 años muere electrocutada por reja
Una nena de 13 años murió al tocar las rejas de una casa ubicada a pocos metros de dos asentamientos de Quilmes, que están separados por el Acceso Sudeste, y que se presume su dueño habría electrificado por los reiterados robos de que fue víctima.
-
Certezas y Patti
El paisPor Eduardo Aliverti
-
Diálogo con Pierre Rosanvallon
DialogosPor Mario Wainfeld y Fortunato Mallimaci
-
Tabaré, el de los cortes
El pais
El gobierno uruguayo cerró todos los pasos fronterizos por tierra con Argentina para impedir el ingreso de los asambleístas de Gualeguaychú Opinan: Atilio Boron, Norberto Consani, Torcuato Di Tella y Carlos Reboratti
-
Por el crimen del hijo del poeta
El paisPor Victoria Ginzberg
Marcelo Ariel Gelman fue secuestrado y asesinado en 1976. Concluida la instrucción en la causa que sigue el juez Rafecas, la querella solicitó que sean sometidos a juicio represores que se desempeñaban en el centro clandestino Orletti.
-
El desembarco extranjero tiene poco para comprar
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Un informe de la Cepal muestra que los capitales extranjeros siguen desembarcando en el país, aunque con pocas posibilidades de comprar firmas de origen nacional porque la mayoría ya fue vendida. Los números de los diversos sectores.
-
Alejandro, el hombre que pudo ganarle al desamparo
SociedadPor Horacio Cecchi
Fue chico de la calle, abandonado en un hospital con un cuadro severo. Sufrió un trasplante de hígado, vivió cinco años en el Gutiérrez y terminó en un instituto. De ese mundo lo rescató un médico. Ahora, ambos subirán al Lanín. Y reclama que le paguen por su trabajo.
-
Sucre se rebela contra la Constitución de Evo
El mundoPor Pablo Ortiz desde Sucre
Los disturbios en rechazo a la nueva Carta Magna boliviana terminaron con dos muertos y más de cien heridos. La policía se replegó tras la represión. Morales llamó a la paz social
-
Chávez y Uribe se dijeron de todo
El mundo
El presidente venezolano congeló relaciones con Colombia y España. Uribe respondió que Chávez “pretende incendiar el continente”.
-
Página/12 Web - Argentina/26/11/2007

Uruguay cerró el paso a Concordia y quedó bloqueada toda la frontera

CRECE LA TENSION EN EL CONFLICTO BILATERAL
Fue para impedir que los asambleístas llegaran hasta Fray Bentos para protestar contra Botnia. Ya había bloqueado los puentes que van a Gualeguaychú y Colón. La Cancillería argentina hizo labrar un acta en el lugar.

BARRERA. MILITARES URUGUAYOS, AYER ALMEDIODIA, LUEGO DE QUE SE CERRARA EL ULTIMO PASO FRONTERIZO ABIERTO, ENTRE CONCORDIA Y SALTO.
-
En una nueva instancia de tensión por el conflicto de las papeleras, el gobierno uruguayo ordenó cerrar ayer desde el mediodía y "sin plazos"el puente que une las ciudades de Concordia y Salto, para impedir que los asambleístas ingresen a realizar una protesta cerca de la planta de Botnia, en Fray Bentos. Conocido el cierre de la última frontera terrestre que quedaba abierta entre ambos países, la Argentina reiteró que llevará su protesta ante el Tribunal Internacional de La Haya.La medida estaba entre las previsiones uruguayas desde que el 9 de noviembre, tras la puesta en funcionamiento de Botnia, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió cerrar el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos (cortado de hecho por la protesta argentina), a lo que se sumó el sábado el cierre en Colón-Paysandú para evitar que ingresen los asambleístas. Ese día, la Cancillería citó al embajador uruguayo Francisco Bustillo para transmitirle su "preocupación y desagrado".El gobierno de Tabaré estuvo atento el fin de semana a los movimientos de los asambleístas y tomó la medida "para evitar males mayores", dijeron a Clarín fuentes oficiales del vecino país. Ante la decisión, el canciller Jorge Taiana envió por la tarde al cónsul argentino en la ciudad uruguaya de Salto, Raúl Guerrero, al centro de frontera para interiorizarse de la situación.Fuentes de la Cancillería informaron que el diplomático libró un acta en presencia de un escribano uruguayo a fin de dejar constancia del cierre del paso, y analizó la situación en el lugar con las autoriddaes uruguayas.Del lado argentino, para evitar un posible choque entre los asambleístas y la Prefectura uruguaya, la Gendarmería bloqueó el paso en el rea de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado en la cabecera argentina del puente Concordia-Salto.Botnia empezó a producir celulosa hace unas semanas y ya causó varios casos de descompostura en alumnos de una escuela de Fray Bentos, lo que llevó a los asambleístas a endurecer sus protestas.Los asambleístas que habían llegado el sábado al puente Artigas (Colón-Paysandú) ratificaron la marcha que pensaban hacer al balneario Las Cañas, en Fray Bentos, a través de Concordia-Salto. Pero la movida fue abortada por el gobierno uruguayo con la clausura del último paso."Tabaré Vázquez está jugando a las escondidas con Gualeguaychú, es una vergüenza", sostuvo enojado un asambleísta.No obstante, se habilitó una senda para que regresaran uruguayos que estaban en Concordia y turistas argentinos que volvían del Uruguay. Según se anunció, el corte es sólo para quienes pretendan ingresar al Uruguay. Por otra parte, la policía uruguaya redobló el control de automóviles en las rutas que conectan con Fray Bentos por si algún grupo de activistas había logrado cruzar antes, pretendiendo hacer efectivas las protestas. El consejo de ministros de Uruguay se reunirá hoy (como lo hace todos los lunes) y deberá definir hasta cuándo prohíbe el paso en los tres puentes o la adopción de otras medidas.A todo esto, la presidenta electa, Cristina Kirchner, ratificó en una entrevista con Página 12 la posición oficial de que el Gobierno esperará la resolución de la Corte de La Haya. "El conflicto, ya lo dijo el presidente Kirchner, lo va a resolver la Corte de La Haya. Lo hemos vivido como una gran frustración porque no hemos tenido por parte de Uruguay ningún gesto", añadió Cristina Kirchner sobre la controversia.En La Haya, la Argentina demandó a Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay. El alto tribunal ya rechazó una medida cautelar solicitada por contaminación en el caso argentino, y por los cortes de ruta en el caso de Uruguay. Se espera la decisión sobre la cuestión de fondo.
-
INFORME: GUILLERMO PELLEGRINO. MONTEVIDEO
-
Cada día, un nuevo capítulo
Daniel Juri
-
Cuando todo parecía indicar que la película llegaba a su fin, se siguen agregando capítulos. En el propio Gobierno muchos creían que cuando Botnia estuviera en funcionamiento, los hechos consumados iban a a descomprimir el tema. Pero no. La saga nunca se termina.El tema de las papeleras ya se convirtió en una larga historia de desencuentros entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, aunque hay un punto en el que ambos parecen haberse encontrado: la falta de una política de Estado para tratar el conflicto.
-
Los tres pasos cerrados
1. El 9 de noviembre, el gobierno uruguayo cerró el paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos para impedir las protestas, luego de la puesta en marcha de Botnia.
2. El sábado último, ante el anuncio de una marcha a Fray Bentos también cerró el puente General Artigas que une Colón con Paysandú.
3. Ayer, como continuaban los movimientos de los asambleístas, Uruguay clausuró la última frontera, entre Concordia y Salto.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/26/11/2007

“Se trata del mismo discurso de EEUU, del imperio que es repetido por la derecha de América Latina desde México hasta Argentina”.

Un aspecto de la entrevista realizada anoche al presidente Chávez
Credito: PRENSA PRESIDENCIAL
-
aporrea.org - Venezuela/26/11/2007

'La integración en América Latina está muy estancada'

Klaus Bodemer es doctor PhD por la Universidad de Friburg. Investigador, profesor y experto en temas de integración, cooperación para el desarrollo.
-
Entrevista realizada por: Sebastián Mantilla, corresponsal en París.
-
Usted ha seguido de cerca las iniciativas de integración en América Latina. ¿Cuál es la percepción que existe en Europa de los esquemas que se aplican en esa región?

Se ven con cierto escepticismo.

¿Por qué?

Porque casi todos los esquemas de integración en América Latina están muy estancados. Existen problemas en el ámbito externo e interno de los bloques.

¿Qué tipo de problemas?

En el caso del Mercosur hay conflictos bilaterales. Para mi forma de ver, y con todo respeto, ridículos. Hago referencia a las plantas procesadoras de papel que mantienen en disputa a Argentina y Uruguay. Más parece una opereta que un conflicto real. Hay problemas en el ámbito comercial entre Argentina y Brasil. Hay diferencias de criterio en torno a la celebración de tratados de comercio con otros países.

¿Los problemas son solo de esa índole?

No. También existen diferencias que dificultan el avance de los procesos de integración por cuestiones de protagonismo de los líderes de ciertos países latinoamericanos, en el escenario mundial.

¿A qué se refiere concretamente con esa afirmación?

Me refiero al interés que existe por parte de Brasil de ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto no le ha gustado mucho a Argentina, peor aún a México.

Da la impresión de que esas diferencias serían más de concepción que de otro tipo.

No. Para mi forma de ver, hay un problema muy serio de falta de institucionalidad en Latinoamérica. Preocupa a la Unión Europea, por ejemplo, que en la región los mecanismos supranacionales de concertación no funcionen adecuadamente.

Usted hablaba de factores internos y externos que han afectado al proceso de integración en América Latina. ¿Cuáles son esos factores?

Hay elementos relacionados con la lógica del mercado que ahora están influyendo.

¿Por ejemplo?

Le doy uno. Para Brasil la ampliación y fortalecimiento del Mercosur es una prioridad, pero económicamente no. En términos de comercio, Brasil está negociando un tratado de comercio (BRIX) con Sudáfrica y está mirando para otros lados. Tampoco se puede desconocer el papel que hoy están cumpliendo en el escenario internacional los países de China o la India. Es decir, hay un aumento del comercio extrarregional que está en cierto sentido erosionando los mecanismos de integración y bajando la cuota del comercio interno.

¿Y Estados Unidos?

Históricamente a Estados Unidos nunca le ha gustado el proceso integracionista de América Latina. Eso tiene que ver con la competencia que ha habido con Europa. Lo que sucede es que las iniciativas de integración en América Latina han sido vistas por Estados Unidos como procesos de independencia y autonomía frente a la influencia de poderes externos. Es por eso que siempre han favorecido el bilateralismo, es decir, negociar de uno en uno.

¿Es una buena estrategia?

Esta ha sido una estrategia que ha permitido dividir y debilitar los procesos de integración.

¿Pero qué opina de las iniciativas norteamericanas de integración hemisférica como el NAFTA o el ALCA?

Han sido un fracaso. ¿Sabe por qué? Porque EE.UU. ha favorecido mayormente su agenda unilateral de aumentar el comercio y sus inversiones en la región.

¿Ud. se refiere a lo sucedido antes del 11 de septiembre?

Sí. Antes del 11 de septiembre los temas de la agenda de Estados Unidos eran esos. Después de ese fatídico día su política internacional se ha centrado en la lucha contra el terrorismo. Esto, en su versión para América Latina, ha sido combate contra las drogas y los grupos insurgentes.

¿No cree usted que por esto mismo la influencia de Estados Unidos en la región se ha debilitado?
Considero que Estados Unidos ha perdido terreno e influencia en la región. Pero le digo una cosa de fondo. América Latina no es ni ha sido una prioridad. Y no solo me refiero al actual Presidente, sino a las administraciones anteriores. En este momento, China es la prioridad, conjuntamente con Oriente Medio, el resto de países asiáticos y África. Sí, los estadounidenses ahora están redescubriendo África por razones energéticas. América Latina está en un cuarto o quinto lugar de prioridad.

Si a esto añadimos el surgimiento de nuevos liderazgos como el de Lula, Chávez o Kirchner, ¿podríamos decir que ahora estamos pasando a una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina?

Sí. En primer lugar, la geopolítica internacional ha cambiado de manera considerable en los últimos años. El aparecimiento y afianzamiento de nuevos poderes como China e India en el concierto internacional ha dado un mayor margen de maniobra para América Latina. Ahora hay más alternativas. En segundo lugar, hay un tema que tiene que ver con lo que pasa realmente en la región.

¿Cómo se ve a la región desde Europa?

Ahora se debate si América Latina se está dirigiendo hacia posiciones muy extremas de izquierda.
-
¿Por qué razón está aquí?
Su trayectoria. Es alemán. Doctor PhD por la Universidad de Friburg. Investigador, profesor y experto en temas de integración, cooperación para el desarrollo, seguridad, gobernanza y relaciones Europa – América Latina.
-
Su punto de vista.
Es imprescindible que los latinoamericanos fortalezcan sus procesos de integración.
-
El Comercio - Ecuador/26/11/2007

Malasia: Policía disuelve manifestaciones de minoría india

Por JULIA ZAPPEI
-
KUALA LUMPUR - La policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua el domingo para disolver una manifestación ilegal de más de 10.000 personas de la etnia india - un inusual choque callejero que expuso las profundas divisiones raciales en este país mayoritariamente musulmán.
..
Los manifestantes lanzaron piedras y botellas de agua contra la policía, que les persiguió por las calles alrededor de las famosas Torres Gemelas Petronas, en disturbios que duraron más de ocho horas.
La policía dijo que 241 personas habían sido detenidas, pero casi la mitad fueron dejadas en libertad una vez las autoridades registraron sus datos personales. Cuatro policías fueron heridos, dijo una declaración del cuartel general de la policía federal, pero no hubo un estimado inmediato de heridos entre los manifestantes.
La protesta—centrada en quejas de que el gobierno de la mayoría musulmana malaya discrimina contra las minorías—fue la mayor en al menos 10 años de personas de la etnia india, la segunda minoría del país después de los chinos. Generalmente, los indios son los más pobres en Malasia.
"Esta concentración no tiene precedentes", dijo el líder de la protesta P. Uthayakumar. "Esta es una comunidad que no puede tolerar más la discriminación".
Fue la segunda protesta en Kuala Lumpur este mes. Una marcha el 10 de
noviembre de miles de personas que demandaban reformas electorales fue disuelta de forma similar, pero duró unas pocas horas.
Las manifestaciones callejeras son extremadamente raras entre los grupos étnicos en Malasia, un país que se enorgullece de estabilidad comunal y política. Las dos protestas indican que los malayos se están atreviendo cada vez más a ventilar sus frustraciones con un sistema político que concentra el poder y la influencia en manos de la elite gobernante malaya.
-
El Paso Times - USA/26/11/2007

"POSITIVO" INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR, INDUSTRIA

BRASILIA - Rubens Barbosa, directivo de la Federación de Industriales de San Pablo, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur es "positivo" en términos económicos y criticó la "politización" del debate.
..
"Desde el punto de vista económico y comercial la entrada de Venezuela al Mercosur es muy positiva" afirmó Barbosa, presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP). "Discutir si hay democracia en Venezuela, si (Hugo) Chávez es un dictador es una discusión política, y la discusión a partir de bases políticas es equivocada" afirmó el representante de la FIESP en una entrevista al diario Folha de San Pablo. Barbosa recordó que Venezuela es miembro parcial del Mercosur y como tal ya debe respetar la "cláusula democrática" de ese bloque, sancionada en 1998. /DFB
-
AnsaLatina.com - Italy/26/11/2007

Quintana: La ultraderecha se opondrá siempre a una Constitución incluyente

La Paz, (ABI) - El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este domingo que la ultraderecha del país rechazará de todas formas la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado por mezquindad y miopía, en torno al real carácter que debe tener un estado democrático.

"Estos que se hicieron ricos con el dinero de los pobres no tienen razones para acatar una Constitución Política del Estado que hoy da la posibilidad a los pobres, un día no muy lejano, sean ricos por la vía constitucional", señaló Quintana en una entrevista en la Red Patria Nueva.

Tras la aprobación en grande del nuevo texto de la Carta Magna, bajo asedio de grupos de oposición a la Asamblea Constituyente, la autoridad aseveró que esa determinación "cierra el camino a aquellos que buscan el enriquecimiento fácil".

Quintana señaló que el texto de la nueva Constitución abre la posibilidad de construir un nuevo Estado, como proyecto añorado durante siglos por los sectores sociales que vieron pasar sus vidas en medio de la injusticia e inequidad.

Aclaró que esta Constitución no solamente es del Movimiento Al Socialismo, sino de otras nueve fuerzas políticas que participaron en un acto patriótico en Sucre, consagrando el mandato del pueblo boliviano.

"Esta Constitución marcará un nuevo ciclo de la vida del Estado, una nueva página en su historia, porque, como ninguna otra, sufrió el mayor asedio de la derecha, de las fuerzas más conservadoras de este país", continuó el ministro.

Remarcó que nunca antes se elaboró una Constitución con la participación de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, clases medias y élites.

"Las anteriores constituciones políticas del estado eran el reflejo del interés de pequeños sectores que se acomodaron en el poder y la usaron para beneficio propio", apuntó la autoridad de Gobierno.

Añadió que la determinación de la Asamblea no sólo es producto de las luchas de los movimientos sociales, sino también de intelectuales y sectores progresistas.

"Si habríamos persistido como quiere la derecha en el país, con una Constitución Política vieja, que no refleja a la nación, la multiculturalidad (?) estaríamos condenados a ser devorados por la violencia, por el racismo y Bolivia ya hubiese sido presa de una guerra civil", explicó la autoridad.

El titular del Ministerio de la Presidencia manifestó que todas las regiones que se encuentran representadas en la Asamblea consagraron la existencia de las autonomías tan demandada por ciertas regiones, al aprobar el texto de la nueva Constitución.

Asimismo, expresó que, a través de esa determinación también se viabiliza la demanda histórica de los pueblos indígenas del oriente del país.

"Esos pueblos indígenas despreciados, humillados, perseguidos, violentados en sus derechos, están reconociendo el derecho a que en el país vivamos con un régimen autonómico", indicó Quintana.
-
-
BolPress - Bolivia/26/11/2007

La capital de China se llama Pekín

Mientras se aproximan los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Pekín, las agencias internacionales y los comentaristas si pliegan más al nombre “Beijing”, lugar que nadie sabe dónde queda y debe leerse como inglés, pues en español la letra J suena como en Jiménez, pero debe decirse “Beiying”.
..
1. Para empezar, todos los idiomas principales llaman a los países con adaptaciones propias del idioma local. Otro tanto hacen con las ciudades. En español a England la llamamos Inglaterra y Londres a la capital, que los ingleses llaman algo así como Lantn y escriben London. Pero, nadie que hable español en país hispanohablante, llega a una agencia de viajes a pedir un boleto México-Lantn-Azina con regreso por Maskva. Jamás se nos ocurriría decir “Estocolmo” en sueco o “Copenhague” en danés, y con dificultad imitaríamos esos guturales sonidos.

La capital de Francia, en francés, se pronuncia “Parí” y eso a nosotros nos da mucha risa. No se nos ocurre imitarlo. Para decir en griego el nombre de la capital de Grecia es necesario saber pronunciar la Z a la madrileña: Azina. Tampoco lo hacemos. Nunca lograríamos pronunciar el nombre de El Cairo en árabe egipcio. Y no nos preocupa.

Tampoco llamamos a China por su nombre en chino y nos tiene sin cuidado cómo le digan los chinos. ¿Por qué, entonces, queremos decir el nombre de la capital China en chino? Por corrección política.

2. Es característica de las peores dictaduras, y China lo es, la manía de cambiar el nombre a su país y ciudades: los militares golpistas de Birmania la denominaron Myanmar, Hugo Chávez creo la República Bolivariana de Venezuela, etc. El PRI nos cambiaba nombres de calles y así las hermosas San Juan de Letrán y Niño Perdido, nos las pegaron en un horrible “Eje Lázaro Cárdenas”.

El problema con el idioma chino es que se escribe con ideogramas, no con un alfabeto. Por lo mismo no se puede hacer como con el ruso, el hebreo o el griego: transliterar, poner la letra equivalente en el alfabeto latino: B para la bet y la beta, D para dalet o delta, etc. Puesto que necesitamos poder leer y escribir los nombres de los chinos, se han creado sistemas de transcripción para asignar letras latinas a sonidos chinos.

3. Eso trajo otro problema: nuestro alfabeto latino: a, b, c, d... suena distinto en cada idioma que lo emplea. ¿Cuál pronunciación emplear? ¿El sonido chino “ai” debía escribirse con una i, como en inglés, ei como en alemán, aï como en francés, ai como en español? Y otro más: que el chino tiene muchas variantes regionales y el gobierno de Pekín siempre ha buscado que el dialecto pekinés sea el chino estandarizado. Algo similar a los diversos dialectos italianos y el dominio del florentino que ahora llamamos “italiano”.

Un intento de estandarizar la transcripción fonética del chino tuvo lugar a principios del siglo XX; se conoce como sistema Wade-Giles, por sus autores, ambos ingleses. Es el empleado por Herbert Giles en su diccionario chino-inglés de 1912. Este sistema de transliteración fue adoptado por otros idiomas, aunque el lector debía recordar que se pronunciaba como si leyera inglés. Así, la H se aspira, p’o debía mover una hoja de papel frente a los labios como en “potato”, k’a debía sonar como una K doble: kka, como en inglés “cat”, etc.

A partir de 1979, el gobierno chino exigió que los países de habla inglesa emplearan otro sistema de transliteración o transcripción fonética mejor adaptado, el pin-yin o pinyin. Allá ellos si aceptan exigencias. Por lo pronto, ese sistema también es adaptación del alfabeto latino, aunque según se pronuncia en inglés: P y B fuertes, H como J suave, entre otras diferencias. Pero eso en nada afecta que China se siga llamando “China” en español y en inglés Chine, que suena “Chain”. Y la capital sea en español Pekín.

El resultado de todo esto es que si usted le pide a un chino que diga el nombre de la capital de China en chino, escuchará algo que, en español, quedaría como Pe-eyín. Eso porque nuestra P es suave y se parece a la B inglesa. Quien sea angloparlante comenzará con B esa palabra porque el sonido de esa letra, en inglés, será el más aproximado a lo que escucha.

Bien, ¿y para qué meternos en esas honduras? Se entiende si de escribir nombres propios se trata; pero ¿acaso hacemos transcripción fonética para la capital de Inglaterra? Nos quedaría, como está dicho arriba, “Lantn”. Y nadie va por allí , tan campante, diciendo que acaba de regresar de Lantn luego de una semana en

Parí y otra en Azina. Que, al menos, serían transcripciones fonéticas adaptadas a nuestro idioma. Beijing ni siquiera esa gracia tiene, pues debemos pronunciar Beiying.

Así pues, para nosotros, la capital china es Pekín, para los italianos es Pekino, para los franceses algo que escriben Pekin y pronuncian cercano a “Pekéng”. ¿Y en chino? Como ellos quieran.
-
Milenio - Mexico/26/11/2007

ESPAÑA: ZAPATERO VA POR REELECCION EN LEGISLATIVAS

MADRID - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) proclamó hoy oficialmente al jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como su candidato a la reelección en las próximas elecciones legislativas de marzo próximo.
..
El anuncio fue hecho en una reunión del PSOE en Fuenlabrada, cerca de Madrid. Zapatero reclamó una mayoría más amplia en los comicios para que España siga avanzando frente a la labor de "obstrucción" que a su juicio realiza el opositor Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy. Esa mayoría, según Zapatero, servirá para recuperar "la convivencia y la tolerancia y acabar para siempre con la crispación política". Además dijo que, en un hipotético segundo mandato, aumentará el bienestar social, llegará al pleno empleo y colocará a España en el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático, investigación, desarrollo e innovación. Zapatero fue proclamado candidato a la reelección en un acto del PSOE en la localidad de Fuenlabrada, donde estuvo acompañado por sus ministros y toda la cúpula partidaria. También estaba presente el ex presidente Felipe González. En el escenario estuvo acompañado por su esposa Sonsoles Espinosa. Zapatero dijo que buscará para España "progresos, moderación, avance, desarrollo, igualdad y solidaridad". "Al aceptar, tomo un un compromiso", el de "llevarlos a la victoria en las próximas elecciones legislativas del mes de marzo", agregó, agradeciendo "el apoyo de los ciudadanos" para poder "hacer leyes sobre nuevos derechos e implementar políticas sociales". Durante el mandato de Zapatero se aprobaron el matrimonio entre homosexuales, un procedimiento de divorcio más rápido, leyes para incrementar la igualdad hombre-mujer y para la lucha contra la violencia familiar. Todas estas iniciativas provocaron vivas reacciones entre los católicos más intransigentes. El presidente del Gobierno llamó a la unidad para enfrentar al grupo armado separatista vasco ETA y reprochó al PP que se haya dedicado a obstruir y no haya "arrimado el hombro ni una sola vez". Zapatero aseguró que el PSOE "nunca ha usado el terrorismo en la lucha" política. Además, resaltó la actitud del partido y del gobierno para "garantizar la libertad" y luchar contra la violencia. "Son los valores de convivencia y tolerancia de la sociedad española los que me hacen comprometerme de nuevo y pedir una vez más la unidad de todos los demócratas para aislar y terminar con el terrorismo de ETA", indicó. El acto, al que asistieron unas 7.000 personas, se inició con un video que recordó la victoria electoral del 14 de marzo de 2004. Luego, se sucedieron imágenes de jóvenes que repasan medidas aprobadas por el Ejecutivo, como el retiro de las tropas de Irak, la lucha contra el cambio climático, el aumento del empleo, el alza del salario mínimo y la ley de matrimonios homosexuales. A su vez, el líder opositor Mariano Rajoy se mostró confiado en lograr una victoria en las elecciones y se definió como un político "moderado, prudente y defensor de la libertad y de la igualdad de los españoles". Rajoy, en entrevista con el diario El Mundo, aseguró que su proyecto se asienta sobre tres bases: "Entendimiento, concordia y hacer de España una economía puntera en el mundo". Dijo que, de ganar, prevé "llamar a la oposición para hablar de tres o cuatro cosas: España, política antiterrorista, política exterior y consolidación y modernización de nuestro sistema de protección social". Hoy los sondeos dan a Zapatero como favorito, con una diferencia de sólo 2,3 puntos, lo que hará muy discutida la próxima campaña electoral. La reelección de Zapatero lo confirmaría como uno de los raros líderes socialistas en el poder en la Unión Europea, donde Angela Merkel reemplazó en Alemania a Gerhard Schroeder, y Nicolas Sarkozy se impuso en Francia contra la socialista Segolene Royal. /ACZ
-
AnsaLatina.com - Italy/26/11/2007

¿A río revuelto ganancia para Sarkozy?

Sarkozy de gira en China. Aquí con el presidente chino, Hu Jintao.
-
El presidente francés, Francois Sarkozy, viaja a China con un solo objetivo: cerrar contratos millonarios de exportación para su país. Ve en las presentes desavenencias entre Alemania y China una excelente plataforma.

A río revuelto ganancia de pescadores. El viejo dicho se puede aplicar muy bien en el ámbito de la política internacional, como lo demuestra el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en declaraciones realizadas previa partida a China. En estas indica que quiere “aprovechar las tensiones entre Pekín y otros países” para fortalecer la posición de Francia. Su cometido se cumplirá especialmente durante su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, el lunes 26 de noviembre.

“Otros países”, con lo que se refiere en primera línea a Alemania. Las relaciones germano-chinas atraviesan una dura crisis por el momento. Pekín critica el hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, recibiera en septiembre pasado al Dalai Lama en la cancillería en Berlín, sólo dos semanas después de su visita oficial a China.

Las relaciones bilaterales registraron a causa de esta recepción un duro golpe. Representantes del Gobierno chino cancelaron diversas reuniones en Alemania. En el ámbito económico germano reinó preocupación de que la vista del Dalai Lama pudiera repercutir negativamente en los negocios con el gigante asiático.

La directora de la Cámara de Comercio Alemana (AHK) en Pekín, Jutta Ludwig, registró las tensiones. En la prensa se podía leer lo “profundamente dolidos” que estaban los chinos.

AHK: mediana industria ilesa

Sin embargo no se han registrado hasta el momento ningún tipo de repercusiones directas sobre las cooperaciones de las empresas aglutinadas en la AHK. “Con nosotros están especialmente empresas medianas y en su caso la política no tiene una influencia muy grande”, explica Jutta Ludwig. Según su análisis los chinos se comportan de forma sumamente racional en lo que a negocios se refiere y no se guían por conceptos políticos sino por intereses pragmáticos.

Los expertos indican que puede haber una influencia política en el comercio chino-germano en aquellos negocios en los que hay participación del sector público. En este campo las relaciones políticas bilaterales pueden tener cierta repercusión en la concesión de contratos. Pero también en este caso no hay motivo para que cunda el pánico, en opinión de Ludwig.

Energía nuclear y aeronaves

Zarkozy tiene en la mirilla industrias económicas altamente politizadas. Anunció que quiere cerrar grandes negocios especialmente en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos así como en el ámbito de la industria aeroespacial.

Las cuestiones relacionas con los derechos humanos se enfrentan a los intereses económicos. Una vieja canción, que en esta ocasión suena distinta: esta vez China enfrenta a dos naciones amigas. Y Sarkozy le sigue la corriente. El presidente francés ha optado claramente por los intereses económicos, como lo demuestran sus declaraciones antes de partir a China. Lo acompañan en su gira una enorme delegación de 40 empresarios de alto calibre. Su secretaria de Estado para Derechos Humanos, Rama Yade, no lo acompaña; hecho contra el que ha protestado de forma pública. En una entrevista Yade advirtió que se notará su ausencia en Pekín.

Yade recibe apoyo de la Liga Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien exhortó al presidente francés en una carta abierta enviada antes de su partida, a tratar de forma abierta la problemática de derechos humanos en China. Isabel Brachet, la encargada de derechos humanos de la FIDH espera que el presidente Sarkozy toque algunos temas sensibles como el de la pena de muerte durante su visita.

No hay cabida para derechos humanos

La “Rupture”, como se llama a la promesa de Sarkozy de un nuevo inicio en la política francesa, aún es posible por lo menos simbólicamente dependiendo de cómo ponga los acentos el presidente durante su gira, según Brachet, que más bien se muestra poco optimista al respecto.

"Los frutos chinos son seductores."


También el experto alemán en China, Eberhard Sandschneider, de la Sociedad Alemana para Política, cree que París no dará gran prioridad en este momento al tema de los derechos humanos con tal de sacar provecho a la visita a Pekín. Sandschneider indica que el Gobierno chino ha recalcado que Francia es su principal socio en Occidente. Esto demuestra que Francia, a pesar de una presunta estrategia china común, se prepara para “cosechar los frutos desperdiciadas por Alemania”.

Y los frutos chinos son seductores. “El eldorado chino atrae masivamente a las empresas francesas y tenemos que esforzarnos para compensar el rezago” se escuchó la semana pasada en el Palacio Eliseo en París. De hecho Francia se encuentra por detrás de Alemania en lo que a exportaciones a China se refiere. El año pasado las empresas franceses exportaron productos y servicios a China con un valor de 10.800 millones de euros. La economía alemana exportó 27.500 millones de euros. /Vera Möller-Holtkamp (CHP)

-
DW-WORLD
DW-WORLD: Sarkozy sella en Washington nueva luna de miel Francia-EEUU
Con brindis de honor y una calurosa bienvenida en el Congreso, Nicolas Sarkozy deja en claro que su lealtad a Estados Unidos conoce muy pocos límites.
DW-WORLD: Canciller alemana Merkel asegura su apoyo al Dalai Lama
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió en audiencia privada al Dalai Lama, el jefe espiritual de los monjes budistas tibetanos, a quien aseguró su apoyo para la preservación de la identidad cultural del Tibet.
DW-WORLD: GDF Suez: potencia energética francesa
La fusión de Gaz de France y la empresa franco-belga Suez convertirá a Francia en el primer abastecedor de energía de Europa.
DW-WORLD: Sarkozy adelanta en la curva libia
El acuerdo franco-libio de colaboración en el sector nuclear ha levantado una ola de suspicacias y críticas en Alemania, donde se recrimina al presidente galo correr con colores propios.
DW-WORLD: Merkel y Sarkozy en Berlín: ¿inicia nueva era para la UE?
Nicolas Sarkozy viajó a Berlín en su primer día como presidente de Francia. Fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios subrayaron la amistad franco germana y su compromiso con la UE.
-
Deutsche Welle Español - Germany/26/11/2007

CONFLICTO POR LAS PAPELERAS:Uruguay cerró tres puentes para impedir la protesta de los asambleistas

TENSION. Uruguay decidió cerrar tres puentes fronterizos con Argentina y se agudiza el conflicto por Botnia.
FOTO AFP
-
No se puede cruzar al vecino país por los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia y Salto. Clima de tensión.
-
Miles de camiones quedarán varados
-
CONCORDIA, Entre Ríos - El gobierno uruguayo ordenó el cierre del puente que comunica las ciudades de Concordia y Salto para impedir que asambleístas ingresen a ese país para realizar una protesta en las inmediaciones de la papelera de Botnia, en Fray Bentos.De esta manera, estuvieron vedados al tránsito los tres puentes binacionales, ya que la administración de Tabaré Vázquez había decidido cerrar con anterioridad los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.Por su parte, Gendarmería argentina también impidió el paso de los asambleístas entrerrianos que querían ingresar en el Uruguay y bloqueó el paso en el ¡rea de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado en la cabecera argentina del puente Concordia-Salto.En medio de este clima de tensión, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, insistió con que el Gobierno esperará la resolución de la Corte de La Haya en el diferendo con Uruguay por la pastera que funciona en Fray Bentos, pero lamentó que Montevideo "se manejó con una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación bilateral"."El conflicto, ya lo dijo el presidente (Néstor) Kirchner, lo va a resolver la Corte de La Haya. Lo hemos vivido como una gran frustración porque no hemos tenido por parte de Uruguay ningún gesto", dijo la actual primera dama sobre la controversia./(DyN)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/26/11/2007

"HABRA GRADO DE CONFLICTIVIDAD" ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

BUENOS AIRES - La presidenta electa argentina, Cristina Fernández, dijo que la relación con Uruguay tendrá "cierto grado de conflictividad" hasta que la Corte de La Haya falle sobre el conflicto de la pastera de la empresa Botnia en el lado uruguayo de la frontera bilateral. Empero dijo que abordará esa relación con "serenidad" y señaló que Montevideo "se manejó con una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación bilateral". "Me imagino abordando la relación con serenidad pero también sabiendo que debemos defender los intereses de los argentinos y fundamentalmente el cumplimiento de los tratados", aseguró en un reportaje con el diario Página/12. Fernández, quien asumirá el poder el 10 de diciembre, dijo que "nosotros vamos a esperar la resolución de la Corte de La Haya", donde llegó el reclamo argentino. El conflicto se desató por la construcción en el margen uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre ambos países, de una pastera de la empresa finlandesa Botnia que Argentina y ambientalistas locales dicen que contaminará la región, lo que Uruguay niega. /DFB
-
AnsaLatina.com - Italy/26/11/2007

Investigan en Canadá fallecimientos ligados a pistola eléctrica

La muerte de Knipstrom sería la más reciente de unas 20 personas
-
El uso de esas armas provocan dolores agudos, constituyendo una forma de tortura: CNUCT
-
Montreal - Autoridades canadienses iniciaron una investigación especial para determinar si la pistola eléctrica Taser que usa la policía de Canadá pudo haber causado la muerte de al menos una veintena de personas, informaron hoy fuentes oficiales.
La investigación fue ordenada la víspera tras la muerte de un hombre de 36 años en un hospital de la provincia de Columbia Británica (oeste de Canadó), cinco días después de un altercado con agentes de la policía, que uso el arma para someterlo.
El fallecido, identificado como Robert Knipstrom, se enfrentó el lunes en un centro comercial de Chilliwack, 100 kilómetros al este de Vancouver, con agentes de la policía que utilizaron en su contra una Taser, arma que dispara descargas de 50 mil voltios.
El primer ministro de Colombia Británica, Gordon Campbell, ordenó una investigación completa del caso de Dziekanski al mismo tiempo que a nombre del pueblo de esa provincia pidió perdón a la madre de Dziekanski.
La muerte de Knipstrom sería la más reciente de unas 20 personas, que han fallecido en Canadá después que policías lanzaron una o varias descargas de la pistola eléctrica en su contra.
El uso del Taser en Canadá despertó muchas críticas y un fuerte repudio después que los canadienses vieron el video de la intervención policial que provocó la muerte, el 14 de octubre en el aeropuerto internacional de Vancouver, del polaco Robert Dziekanski.
Dziekanski, de 40 años y quien llegó a Canadá como inmigrante apadrinado por su madre y mostraba signos de alteración mental o exasperación, murió después que los policías le dispararon, sin mediar resistencia, varias descargadas de Taser.
Semanas antes el visitante italiano Claudio Castagnetta murió en una comisaría de Québec después que la policía lo detuvo porque tenía un "comportamiento errático en un comercio", al entrar con los pies desnudos.
Según testimonios de varios testigos, pese a que Castagnetta no opuso resistencia, la policía usó el Taser porque se mostraba "rígido" cuando querían meterlo en el auto policial.
A finales de octubre murió Quilem Resgitre, de Montreal, después de recibir descargas de esa arma cuando la policía lo quiso detener por violar el cogido de tránsito.
El jueves pasado, en una prisión de Darmouth, provincia de Nueva Escocia, murió Howard Hyde después de haber recibido descargas de Taser cuando trataba de escaparse. Hyde, según su viuda, Karen Ellet, sufría de "paranoia esquizofrenica".
Las muertes y las presiones políticas de la oposición en el Parlamento llevaron a que el ministro de Seguridad Publica de Canadá, Stockwell Day, quien evadió pronunciarse durante dos semanas, ha pedir una investigación sobre la "política del uso" del Taser en la Real policía Montada de Canadá (RPMC).
Es en este contexto de investigaciones internas y públicas en Canadá que el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura (CNUCT) dio a conocer en días pasados en Ginebra que el uso del arma constituye "una forma de tortura" y que incluso "puede provocar la muerte".
Aunque dirigidas a Portugal, para que "encare el renunciamiento al uso de armas eléctricas", las recomendaciones del CNUCT fueron inmediatamente destacadas por organismos canadienses, como Amnistía Internacional Canadá.
"El uso de esas armas provocan dolores agudos, constituyendo una forma de tortura", y en "ciertos casos puede incluso causar la muerte, como lo han revelado estudios fiables y los hechos sucedidos en la práctica", según el CNUCT.
La firma que produce los Taser aduce que hay estudios científicos que demuestran que las descargas de 50 mil voltios no son letales, y los cuerpos policiales se apoyan en esas afirmaciones para reclamar que no se prohíba el uso de esa arma.
Algunos médicos y expertos en Canadá y Estados Unidos opinan que una descarga eléctrica de 50 mil voltios puede ser letal si la persona que la recibe se encuentra en un estado físico o mental alterado.
En varios de los últimos casos en Canadá, entre ellos los de Dziekanski -del cual hay un video-, de Castagnetta, Registre y Hyde, todo parece indicar que esas personas, en el momento en que la policía uso el Taser, mostraban signos de alguna forma de alteración mental.
Paul Kennedy, el comisionado para el estudio de quejas de la RPMC que recibió del ministro Day el mandato de investigar los protocolos para el uso del Taser en esa fuerza policial, que ya reportó algunas inquietudes con relación a este sujeto en junio pasado.
En su reporte anual de junio pasado Paul Kennedy recomendó reformas a la manera como la RPMC usa el Taser después de estudiar el caso de una mujer que fue esposada y luego recibió una descarga del arma simplemente porque se negó a entrar en una celda.
Hay evidencias, según medios de prensa y expertos canadienses, que algunos policías usan el Taser antes siquiera de buscar entender la situación -como muestra el video de Dziekanski- o de evaluar los riesgos físicos del comportamiento de la persona que buscan controlar.
Además también hay críticas porque ahora los policías ya no usan la fuerza física razonable, sobre todo cuando son varios policías, incluyendo el uso del tradicional bastón, y usan el Taser para controlar a una persona, sea hombre o mujer, que no está armada y tiene visiblemente signos de alteración mental o física. (Con información de Notimex/SCL).
-
El Financiero - México/26/11/2007

EEUU: CONFLICTO DE IRAK DIVIDE A CANDIDATOS

WASHINGTON - La política de Estados Unidos en Irak continúa dividiendo a los candidatos republicanos y demócratas que aspiran a suceder a George W. Bush en la Casa Blanca: el senador oficialista John McCain y el gobernador opositor Bill Richardson discreparon hoy sobre la estrategia que debe adoptar el próximo gobierno norteamericano en el país árabe.
..
"El progreso se ha incrementado desde que inauguramos la nueva estrategia -de aumentar tropas- por la cual luché durante cuatro años. Estamos viendo un avance significativo", pero "tenemos un largo camino que recorrer", dijo McCain al programa This Week de la cadena ABC. En tanto, Richardson relativizó los avances militares en el país árabe al señalar en el mismo programa que "en octubre murieron 40 soldados estadounidenses" y agregó que "no hay solución militar para la guerra de Irak". Las encuestas ubican a McCain y Richardson en el tercer y cuarto lugar de la intención de voto de sus respectivas internas partidarias, muy por detrás de los favoritos a ganar las primarias, Rudy Guliani en los republicanos y Hillary Clinton en los demócratas. Sin embargo, los analistas sostienen que McCain aún confía en dar la sorpresa en las internas de su partido, mientras que Richarson podría aprovechar su capital político para apoyar a Clinton, o a los otros dos candidatos con chances de triunfar en las primarias demócratas -Barack Obama y John Edwards- y definir la interna de su partido. La guerra de Irak es uno de los temas en que todos los presidenciables se han alineado con su partido, aunque con matices los republicanos han expresado su apoyo a la estrategia de la Casa Blanca y los demócratas se han opuesto y reclaman un plan de retiro de las tropas. Entre los candidatos republicanos, McCain es quien ha expresado con mayor contundencia su respaldo a la política de Bush en Irak, mientras que Richardson es el candidato demócrata que ha dejado más claro su oposición a la guerra, al reclamar el retiro de las tropas "cuanto antes" del país árabe. McCain, quien este fin de semana regresó a Estados Unidos de su séptima visita a Irak, criticó a los demócratas por haberse opuesto a la estrategia de aumentar las tropas que implementó el gobierno de Bush durante los primeros meses del año. McCain afirmó que Estados Unidos "está teniendo éxito militar" en Irak, pero aclaró que todavía "queda mucho para hacer" en el país árabe. En este sentido criticó al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, por "no trabajar en la forma efectiva que queremos", sostuvo que a pesar de estar debilitada Al Qaeda sigue operando en Irak, y acusó a Irán y Siria de continuar enviando armas y comandos suicidas al país del Golfo Pérsico. Por su parte, Richardson reiteró que la solución para estabilizar al país árabe tiene que ser política y que "han habido pocos avances" en este sentido. El dirigente demócrata indicó que su propuesta para estabilizar Irak consiste en "utilizar el retiro de las tropas estadounidenses como palanca para acordar un compromiso político" entre chiitas, sunnitas y kurdos. "El gobierno de Maliki no tiene ningún incentivo para conseguir un compromiso político de compartir las ganancias del petróleo para alcanzar la unidad del país, mientras permanezcan las tropas estadounidenses", agregó Richardson. /ACZ
-
AnsaLatina.com - Italy/26/11/2007

Cristina y la política exterior

Cristina Kirchner hizo su primera gira internacional como presidente electa. El destino fue Brasil, y allí estuvo con sus flamantes ministros conversando sobre las relaciones económicas con el país vecino, que es una de las diez potencias industriales del mundo. La gira fue breve, pero se abordaron los temas de la relación económica bilateral y, muy en particular, el desequilibrio de las relaciones comerciales.
..
En principio importa recordar que hasta el 10 de diciembre próximo el presidente de los argentinos es Néstor Kirchner, por lo que constituye una desprolijidad republicana que la presidenta electa asuma roles que aún no le competen. Se dirá que desde hace meses sostiene ese comportamiento de presidente real; pero más allá de las imposiciones del poder, siempre se insistirá en el punto de que en una república democrática los plazos, los procedimientos y las formas se deben cumplir, sobre todo cuando lo que está en juego es la titularidad de la máxima autoridad política de la Argentina.
Para quienes sostienen que Cristina Fernández inicia una nueva etapa histórica, el viaje a Brasil parece corroborar sus pronósticos más optimistas, en tanto se considera que las relaciones con Lula privilegian un marco de alianzas más saludables que el que se intenta imponer desde Venezuela. Incluso, las recientes declaraciones de Kirchner, ponderando al rey Juan Carlos de Borbón como el político más importante de España, deben ser entendidas como un distanciamiento tácito de Chávez y de su retórica antinorteamericana y antiespañola.
Existen buenas razones para suponer que la nueva presidente se inclina más a tejer relaciones políticas y económicas con Europa y los países vecinos previsibles, que a estimular la alianza con el trío indigenista integrado por Chávez, Morales y Ortega. En este caso, las necesidades de la Argentina parecieran coincidir con la orientación que en materia de política exterior pretende imponerle la futura presidente.
Por lo pronto, las relaciones con Brasil son positivas, más allá de las turbulencias económicas y financieras que existen con este país. Incluso, el reciente descubrimiento de un enorme yacimiento de petróleo en el mar brasileño no sólo abre horizontes hacia una relación comercial más fluida -que de alguna manera podría aliviar la dependencia de Venezuela- sino que habilita para futuros emprendimientos exploratorios conjuntos, ya que es probable que las reservas de petróleo descubiertas se extiendan hacia la plataforma marítima argentina.
Se dice que la política exterior de un país suele ser un reflejo de su política interior. Las combinaciones no son lineales, pero en sus trazos gruesos este principio se suele cumplir. Si así fuera, es importante que la política exterior argentina se oriente hacia los países democráticos, prósperos y previsibles. El destino de la Argentina está al lado de Chile, Brasil y Uruguay en la región, la Unión Europea -muy en particular España- y, por supuesto, Estados Unidos, el principal cliente de Chávez, dicho sea de paso para quienes creen que las relaciones exteriores están dominadas por las ideologías y no por los intereses.
-
El Litoral - Argentina/26/11/2007

La detención de Kasparov abre en Rusia la caza de los "chacales" opositores

MOSCÚ (AFP) - El encarcelamiento del opositor ruso y ex ajedrecista Garry Kasparov, candidato a las elecciones presidenciales de 2008, supone un endurecimiento del régimen de Vladimir Putin y la apertura de la caza de los "chacales", como describió el presidente ruso a los opositores.
..
Kasparov, líder del movimiento Otra Rusia, fue detenido el sábado durante una manifestación en Moscú y condenado a cinco días de encarcelamiento por conducir una protesta no autorizada.
Boris Nemtsov, del partido liberal SPS, también fue brevemente detenido este domingo durante una manifestación en San Petersburgo.
"Desgraciadamente, en nuestro país hay gente que son como chacales de las embajadas extranjeras", dijo Putin el miércoles a sus partidarios.
"Volverán a salir a la calle. Lo aprendieron de especialistas occidentales", agregó.
Al día siguiente, la prensa interpretó sus acusaciones como el pistoletazo de salida para "la caza de los enemigos" de Rusia, algo que los analistas habían predicho que ocurriría.
"Todo ésto está relacionado, el modo en que Putin se refiere a nosotros y la detención de Kasparov", estimó este domingo Marina Litvinovich, de Otra Rusia.
"Es la realización del 'Plan Putin'", agregó, recordando el lema electoral del partido gobernante.
"Putin ha calificado muy explícitamente a sus opositores de enemigos del pueblo y agentes de Occidente", estimó Vladimir Pribylovski, del centro de estudios políticos Panorama.
"Por supuesto, la detención de Kasparov tenía base legal. Pero normalmente no tocan a Kasparov, a los líderes de la oposición que como él son mundialmente conocidos", agregó.
"Pero visto el precio del petróleo, se ríen de la opinión que Occidente pueda tener de ellos", estimó Pribylovski.
"El discurso de Putin (contra los chacales), es el signo de que la campaña estaba apagada, que no pasaba gran cosa y había que animarla" con lo de los "enemigos del pueblo", estimó Boris Kagarlitski, director del Instituto de los Problemas de la Globalización.
"La situación actual es ideal, satisface a todo el mundo, tanto a Putin como a Kasparov", que puede presentarse como una víctima política, aseguró, admitiendo que normalmente los líderes de la oposición no son detenidos en manifestaciones.
En los últimos días se multiplicaron los ataques a los críticos del Kremlin.
Oleg Orlov, presidente de la organizacion no gubernamental Memorial fue secuestrado el viernes por la noche junto a tres periodistas en Inguchia, en el Cáucaso ruso.
Los cuatro fueron liberados horas más tarde en pleno campo y tras haber sido golpeados.
Para Orlov, las declaraciones de Putin equivalen a una "carta blanca" y citó el caso del reciente asesinato de Farid Babayev.
Babayev era un candidato local del partido Yabloko en Daguestán que fue tiroteado el miércoles y murió el sábado al no recuperarse de sus heridas.
-
Univisión - USA/26/11/2007

Las posturas de los grandes protagonistas de Annapolis

AJN - Síntesis de las posturas de los grandes protagonistas de la Conferencia de Paz promovida por Estados Unidos para comenzar un nuevo proceso de negociaciones entre palestinos e israelíes.
..
La conflictiva situación de Medio Oriente, centrada en el añejo conflicto entre israelíes y palestinos, será debatida por representantes de más de 40 países y organizaciones en la Conferencia de Paz de Annapolis, Maryland, el próximo martes 27.
Este nuevo intento por reflotar las negociaciones de paz es impulsado por el gobierno de George Bush con el objetivo de producir un documento que marque los pasos a seguir para concretar el fin de un conflicto de más de seis décadas.
Además del país anfitrión, Israel y la Autoridad Palestina, habrá funcionarios de la Unión Europea, la Liga Árabe, Rusia, Naciones Unidas, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, entre otras.
La siguiente es una síntesis de las posturas que llevarán a Annapolis los grandes protagonistas del encuentro:
-
Israel:
El gobierno espera abrir el camino a una negociación con los palestinos para el desmantelamiento de los grupos terroristas. Está dispuestos a liberar prisioneros, frenar los asentamientos ilegales y retirar las tropas de los territorios ocupados, siempre que no se ponga “en riesgo la seguridad de la población”, como expresó la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni.
En el ámbito interno, el gobierno llega a la reunión en un clima de denuncias de corrupción que salpican al primer ministro Ehud Olmert.
El presidente Shimon Peres y otros funcionarios del gabinete ven la Conferencia de Paz sólo como el comienzo de un nuevo proceso. Peres ha aclarado que es “imposible” llegar a un acuerdo de paz antes de que termine el período de Bush en Estados Unidos, en enero de 2009.
Desde la oposición, observan dificultades para negociar con un “líder débil”, como consideran al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pero admiten que no hay tiempo de esperar otro con más fuerza política. Si apareciera otro dirigente, “Israel ya habría perdido poder de negociación”, dijo un artículo publicado en Haaretz.
La sociedad israelí, por su parte, “apoya la negociación pero no cree que acabe con el conflicto ni que ayude a impulsar el proceso de paz”, de acuerdo con una información publicada por el diario Yediot Ahronot.
-
Autoridad Palestina:
Espera que las negociaciones con Israel deriven en el fin de los asentamientos ilegales, el retiro de los territorios ocupados, el regreso de los refugiados y la creación de un estado palestino independiente. Pretende que Annapolis fije metas claras y tiempos precisos para alcanzarlas.
El presidente Mahmoud Abbas aparece como un mandatario débil frente a la mirada de los principales líderes del movimiento islámico Hamas, que tomó el dominio militar en Gaza. Opositores al gobierno, no parecen estarían dispuestos a aceptar a Israel como un estado judío y no participarían del proceso.
-
Estados Unidos (EEUU):
La concreción de un acuerdo de paz en Medio Oriente puede mejorar la dañada imagen internacional y doméstica del presidente Geroge Bush, a un año del final de su segundo mandato.
Su administración carga con las críticas por los problemas económicos del país y por su política exterior. Las últimas elecciones legislativas dieron como ganadores a los demócratas y según la mayoría de las encuestas se trató de un castigo popular a sus frustraciones en la guerra de Irak.
Un resultado positivo en Annapolis, antes del final de su mandato en 2009, le permitiría posicionarse como constructor de la paz entre palestinos e israelíes, luego del fracaso de Bill Clinton en Camp David, en 2000.
La propuesta del país anfitrión es la construcción de dos estados y el fin de los enfrentamientos, motivo por el cual la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajó incontables veces a Medio Oriente en los últimos meses.
EEUU jugará una posición de árbitro y de público. “Seremos justos, duros y si es necesario público para que el fracaso tenga consecuencias”, sostuvo un alto diplomático al New York Times.
-
Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, UE, Rusia y ONU):
El representante del Cuarteto, Tony Blair, estuvo en Medio Oriente la última semana para conversar con los líderes israelíes y árabes, y convencerlos de participar en Annapolis. Preparan un plan de desarrollo económico y laboral para los palestinos. Es impulsor de la llamada “hoja de ruta” diseñada en 2003 para llegar a la paz entre israelíes y palestinos.
-
Rusia:
El gobierno ruso formó parte activa de la preparación de la Conferencia de Paz. El presidente Vladimir Putin expresó que confía en un “resultado positivo producto del trabajo de todos los participantes”, dijo la agencia rusa Novosti.
Funcionarios de la Embajada de Israel en Rusia resaltaron el aporte del país europeo a las negociaciones previas a la reunión del 27 de noviembre.
-
Unión Europea (UE):
El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, aseguró que en Europa esperan que Annapolis sea el comienzo de negociaciones que deriven en un acuerdo entre palestinos e israelíes en 2008.
-
Liga Árabe:
Luego de la reunión del viernes en Egipto, confirmó el envío de una delegación de rango ministerial. Esa postura fue avalada por Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos en Medio Oriente que no tiene relaciones formales con Israel. Apoyó una demanda siria para incluir en la discusión la soberanía de los Altos del Golán.
La decisión de la Liga Árabe de asistir a Annapolis fue criticada con dureza por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien dijo que "el régimen sionista, respaldado por la arrogancia mundial, está buscando un nuevo apoyo con el que pueda acceder a sus objetivos contra el pueblo palestino". Irán no fue invitado al encuentro.
-
Siria:
Fue el último invitado en confirmar su asistencia, aunque con una delegación de segunda línea. Desde el principio, condicionó su asistencia a la incorporación del dominio de los Altos Golán, ocupados por Israel desde 1967, en la agenda de Annapolis. Asegura que recibió garantías de Estados Unidos de que el tema está añadido a la agenda.
Esta decisión siria dejó en incómoda posición al movimiento islámico Hamas, que domina en Gaza, y promete hacer todo lo posible para sabotear el encuentro.
-
Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional:
Ambos organismos multilaterales de crédito participarán de la Conferencia de Paz e intentarán concretar acuerdos de inversión y desarrollo en el área.

También participarán de Annapolis el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, países árabes que no pertenecen a la Liga (Kuwait, Irak, Libia, Mauritania, Omán, Emiratos Árabes Unidos), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia, China, Noruega, Turquía, Vaticano y Australia. Brasil será el único convidado latinoamericano. /LM-MF
-
Agencia Judía de Noticias - Argentina/26/11/2007

Locations of visitors to this page