26/11/07

Investigan en Canadá fallecimientos ligados a pistola eléctrica

La muerte de Knipstrom sería la más reciente de unas 20 personas
-
El uso de esas armas provocan dolores agudos, constituyendo una forma de tortura: CNUCT
-
Montreal - Autoridades canadienses iniciaron una investigación especial para determinar si la pistola eléctrica Taser que usa la policía de Canadá pudo haber causado la muerte de al menos una veintena de personas, informaron hoy fuentes oficiales.
La investigación fue ordenada la víspera tras la muerte de un hombre de 36 años en un hospital de la provincia de Columbia Británica (oeste de Canadó), cinco días después de un altercado con agentes de la policía, que uso el arma para someterlo.
El fallecido, identificado como Robert Knipstrom, se enfrentó el lunes en un centro comercial de Chilliwack, 100 kilómetros al este de Vancouver, con agentes de la policía que utilizaron en su contra una Taser, arma que dispara descargas de 50 mil voltios.
El primer ministro de Colombia Británica, Gordon Campbell, ordenó una investigación completa del caso de Dziekanski al mismo tiempo que a nombre del pueblo de esa provincia pidió perdón a la madre de Dziekanski.
La muerte de Knipstrom sería la más reciente de unas 20 personas, que han fallecido en Canadá después que policías lanzaron una o varias descargas de la pistola eléctrica en su contra.
El uso del Taser en Canadá despertó muchas críticas y un fuerte repudio después que los canadienses vieron el video de la intervención policial que provocó la muerte, el 14 de octubre en el aeropuerto internacional de Vancouver, del polaco Robert Dziekanski.
Dziekanski, de 40 años y quien llegó a Canadá como inmigrante apadrinado por su madre y mostraba signos de alteración mental o exasperación, murió después que los policías le dispararon, sin mediar resistencia, varias descargadas de Taser.
Semanas antes el visitante italiano Claudio Castagnetta murió en una comisaría de Québec después que la policía lo detuvo porque tenía un "comportamiento errático en un comercio", al entrar con los pies desnudos.
Según testimonios de varios testigos, pese a que Castagnetta no opuso resistencia, la policía usó el Taser porque se mostraba "rígido" cuando querían meterlo en el auto policial.
A finales de octubre murió Quilem Resgitre, de Montreal, después de recibir descargas de esa arma cuando la policía lo quiso detener por violar el cogido de tránsito.
El jueves pasado, en una prisión de Darmouth, provincia de Nueva Escocia, murió Howard Hyde después de haber recibido descargas de Taser cuando trataba de escaparse. Hyde, según su viuda, Karen Ellet, sufría de "paranoia esquizofrenica".
Las muertes y las presiones políticas de la oposición en el Parlamento llevaron a que el ministro de Seguridad Publica de Canadá, Stockwell Day, quien evadió pronunciarse durante dos semanas, ha pedir una investigación sobre la "política del uso" del Taser en la Real policía Montada de Canadá (RPMC).
Es en este contexto de investigaciones internas y públicas en Canadá que el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura (CNUCT) dio a conocer en días pasados en Ginebra que el uso del arma constituye "una forma de tortura" y que incluso "puede provocar la muerte".
Aunque dirigidas a Portugal, para que "encare el renunciamiento al uso de armas eléctricas", las recomendaciones del CNUCT fueron inmediatamente destacadas por organismos canadienses, como Amnistía Internacional Canadá.
"El uso de esas armas provocan dolores agudos, constituyendo una forma de tortura", y en "ciertos casos puede incluso causar la muerte, como lo han revelado estudios fiables y los hechos sucedidos en la práctica", según el CNUCT.
La firma que produce los Taser aduce que hay estudios científicos que demuestran que las descargas de 50 mil voltios no son letales, y los cuerpos policiales se apoyan en esas afirmaciones para reclamar que no se prohíba el uso de esa arma.
Algunos médicos y expertos en Canadá y Estados Unidos opinan que una descarga eléctrica de 50 mil voltios puede ser letal si la persona que la recibe se encuentra en un estado físico o mental alterado.
En varios de los últimos casos en Canadá, entre ellos los de Dziekanski -del cual hay un video-, de Castagnetta, Registre y Hyde, todo parece indicar que esas personas, en el momento en que la policía uso el Taser, mostraban signos de alguna forma de alteración mental.
Paul Kennedy, el comisionado para el estudio de quejas de la RPMC que recibió del ministro Day el mandato de investigar los protocolos para el uso del Taser en esa fuerza policial, que ya reportó algunas inquietudes con relación a este sujeto en junio pasado.
En su reporte anual de junio pasado Paul Kennedy recomendó reformas a la manera como la RPMC usa el Taser después de estudiar el caso de una mujer que fue esposada y luego recibió una descarga del arma simplemente porque se negó a entrar en una celda.
Hay evidencias, según medios de prensa y expertos canadienses, que algunos policías usan el Taser antes siquiera de buscar entender la situación -como muestra el video de Dziekanski- o de evaluar los riesgos físicos del comportamiento de la persona que buscan controlar.
Además también hay críticas porque ahora los policías ya no usan la fuerza física razonable, sobre todo cuando son varios policías, incluyendo el uso del tradicional bastón, y usan el Taser para controlar a una persona, sea hombre o mujer, que no está armada y tiene visiblemente signos de alteración mental o física. (Con información de Notimex/SCL).
-
El Financiero - México/26/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page