28/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Plan de salud de Baucus omite opción de seguro público
22 grupos de salud gastaron más de un millón de dólares en lobby en el segundo trimestre
Costos médicos por obesidad aumentan a 147 mil millones de dólares
Informe: desplazamientos de poder en plan de gobierno en las sombras
Obama reclama lazos más fuertes entre Estados Unidos y China
Gates debate acuerdo armamentista en Irak e Israel
Militares podrían aumentar papel de contratistas en Afganistán
Comité del Senado votará sobre nominación de Sotomayor
Las iniciativas para reducir las ejecuciones hipotecarias no cumplen con las expectativas
Verizon recortará 8.000 puestos de trabajo
Se publican grabaciones de llamada al 911 en el caso de Henry Louis Gates
Estudio revela peligro de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo
85 emigrantes haitianos están desaparecidos tras hundimiento de embarcación
Mueren cien personas en enfrentamientos en Nigeria
Cruz Roja: Aumenta la violencia sexual en el Congo
Grupo de control exhorta a ABC a incluir cobertura del sistema de pagador único
El bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/28/07/2009

Gestos

Desde Barcelona
-
Por Rodrigo Fresán
-
UNO Fue George Orwell quien dijo que “a los 50 años todos tienen la cara que se merecen”. La cara es el espejo del alma y todo eso, sí, pero, ¿y los gestos que uno hace con esa cara y con esas manos que se lleva a la cara? Porque las líneas de nuestro rostro vienen dadas por el preciso azar de los cruces de la genética; pero el modo en que uno las subraya o las borronea es una decisión propia frente a ese otro espejo que es la vida.

“Are you talkin’ to me?”, como repetía una y otra vez, mirándose a sí mismo, martillando un revólver, un Robert De Niro llamado Travis en Taxi Driver.

DOS Haber pasado –y aquí sigo– buena parte de mi vida profesional en un diario que supo y sabe revolucionar el arte de titular me ha vuelto especialmente sensible a las ocasionales audacias de periódicos que continúan aferrados a aquello de que el encabezado de una noticia debe contener la información pura y dura, sin metáforas o gracias o juegos de palabras. Así, la semana pasada, me crucé con el siguiente titular en El País que me arrancó el gesto de una sonrisa: “Estoy absolutamente tranquilo”, declaró visiblemente nervioso. Y la información daba cuenta de la comparencia en el Tribunal Supremo de uno de los implicados en el llamado Caso Gürtel. La historia es muy larga y sólo diré que se trata de una enredada trama corrupta de favores y tráficos de influencias y negocios turbios que ha venido sacudiendo a los gesticulantes líderes y tropa del Partido Popular y cuya punta de iceberg es una interminable investigación sobre trajes hechos a medida y bolsos Louis Vuitton. Es fácil perderse en semejante argumento y lo mejor es dejarse llevar por el lombrosiano ejercicio del análisis de rostros merecidos y gestos delatores. Ejemplo: el absolutamente tranquilo y visiblemente nervioso protagonizó un bonito momento cuando, al pasar por el detector de metales y escuchar el pitido de la alarma, levantó automáticamente los brazos ante la mirada asombrada de los vigilantes del lugar.

TRES De este tipo de situaciones se nutre la serie de televisión Lie to me (Miénteme). En ella, Cal Lightman (Tim Roth) es un virtual detector de mentiras, un lector infalible de gestos, posturas, inflexiones de voz, alguien que forma parte de ese uno por ciento de personas capacitadas para iluminar la oscuridad de lo incierto. Los guiones de Lie to me están basados en las investigaciones del psicólogo Paul Ekman –uno de los hombres más influyentes de la actualidad según la revista Time y quien en más de una oportunidad se negó a trabajar para estadistas, asesorándolos en cuáles son sus tics más delatores y cómo controlarlos–, quien se ha especializado en codificar y sistematizar las leyes que rigen los modales de la mentira a partir de la cuidadosa lectura de “microexpresiones”. Y ya hemos sabido en numerosas oportunidades de la lectura de los rostros de gente como Bill Clinton, Richard Nixon, George Bush, O.J. Simpson y Kato Kaelin, y no me parece casual que los más “legibles” sean, siempre, los políticos y los criminales. Y me pregunto si Ekman o Lightman se atreverían a “leer” al gesticulante crónico Nicolas Sarkozy (quien se desmayó gesticulando). No creo. Pero seguro que cobrarían horas extra y la verdad que ya me estoy cansando de tanta serie con protagonistas superdotados y freaks y médiums y gente que escucha todo y mentalistas y náufragos paranormales y lo que sea. Propongo, desde aquí, la creación de una serie llamada The Normal: la vida de un tipo normal, de alguien que miente y al que le mienten. Propongo, por favor, una serie verdadera.

CUATRO Según Ekman, casi todos mentimos un promedio de tres veces –mentiras que van de lo ínfimo a lo colosal– en una conversación de diez minutos y tan sólo sale a la luz el 54 por ciento de fraudes y engaños. Sépanlo: por ahí andan sueltas un 46 por ciento de mentiras perfectamente disfrazadas de verdades, imposibles de detectar por el común de los mortales. Al ser humano le gusta mentir, la mentira es otra de esas cosas que separan al hombre del animal y que dan fe de un mayor desarrollo evolutivo. Lo que no impide –más allá de toda superioridad– que muy a menudo nos vendan cualquier cosa y nos hagan comprar cualquier otra. Y me temo que la explicación para todo esto –para que sean tan pocas las personas invulnerables al engaño– pasa por algo que explica, con total sinceridad, Ekman: “No se desenmascara a más mentirosos por la sencilla razón de que la gente prefiere no saber la verdad”.

CINCO Sin embargo, el paso del tiempo –me faltan apenas cuatro años para alcanzar esa cara que me merezco, pero ya tengo una idea clara de cómo será– nos hace más conscientes de nuestras torpezas y más sensibles a las de los demás. Con cada verano o cada invierno vamos descubriendo por dónde pasa lo verdadero y por dónde viene lo falso. Y así contemplamos a la llorosa familia Jackson durante los funerales del depuesto Rey del Pop con una ceja enarcada (y enseguida nos enteramos de que casi no se hablaban con Michael), miramos las yoga-acrobacias de Madonna (quien no agotó las localidades en Madrid, ni en Barcelona), con la sonrisa piadosa que se dedica a una mujer desesperada por los rigores de una imagen en la que se metió ella solita, y nos reímos junto a Bruce Springsteen (que convoca multitudes) lanzando carcajadas por lo bien que se la pasa ahí arriba, aunque sospechemos que nadie puede disfrutar tanto de su trabajo por más que sea el mejor trabajo del mundo. En cualquier caso –honestos o tramposos– son pausas refrescantes que enseguida se agotan ante las noticias de la ruptura del diálogo social entre Zapatero y la patronal y los sindicatos (“Pedimos un gesto”, declaran los unos y los otros) y la noticia del último incendio forestal de esta temporada que amenaza con romper todos los records. El otro día leí una larga nota al respecto donde se revelaba que los que encienden la primera chispa –¿habrá gesto más revelador y satisfactorio y primitivamente evolucionado que el de encender un fósforo?– suelen ser personas interesadas por motivos económicos y venganzas y que, recién después, acuden al llamado los pirómanos y psicópatas y gente que primero jura no tener nada que ver con eso y enseguida confiesa aburrirse mucho en estas fechas y, bueno, le divierte mucho ver trabajar a los bomberos.

Después, enseguida, volvemos a estudios centrales y ahí vuelven a aparecer todos ellos confiando en que sus gestos no sean muy evidentes y delatores y no se les note mucho la sutil pero definitiva diferencia entre arder y quemarse.
-
Página/12 - Argentina/28/07/2009

ESPAÑA: Imputados tres asesores de la Consejería de Interior por el espionaje madrileño

La juez investiga si hubo malversación de fondos por parte de la dicha consejería para sufragar los gastos de los supuestos espionajes
-
EUROPA PRESS - Madrid: La juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, que investiga el caso de los presuntos espionajes a políticos de la Comunidad de Madrid, ha llamado a declarar en calidad de imputados, el próximo día 30 de julio, a los asesores de seguridad eventuales de la Consejería de Interior, José Oreja y Antonio Coronado, José Luis Caro Vinagre.
.
La juez les llama a declarar el próximo 30 de julio
.
Según una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, la juez justifica esta petición en las gestiones realizadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. La juez investiga si hubo malversación de fondos por parte de la Consejería de Interior para sufragar los gastos de los supuestos espionajes sufridos tanto por el ex consejero de Justicia Alfredo Prada como por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos del PP.

La jueza, que descarta así archivar las diligencias, reclama con esta providencia poder interrogar a tres de los ex guardias civiles que el propio Prada pidió hace unas semanas que fueran imputados conforme a los datos que arrojan los informes policiales sobre
las presuntas vigilancias ilegales que sufrió entre abril y marzo de 2008.

En concreto, la magistrada tiene sobre su mesa desde el pasado 24 de junio un escrito remitido por el diputado regional del PP en el que solicita que cite a declarar como imputados a dos técnicos y seis asesores del departamento de Francisco Granados ante sus sospechas de que podrían estar detrás de los seguimientos que sufrió.

Espionaje a Prada y Cobo
En el documento, Prada reclamaba a la magistrada que incoe diligencias previas contra el técnico especialista en Seguridad, José Manuel Pinto; el eventual de confianza de la Consejería, José Palomo; y los asesores de seguridad eventuales, José Oreja y Antonio Coronado, José Luis Caro Vinagre, Belén Espartero, José Manuel Rodríguez y Roberto Casielles.

Prada se basaba en que los agentes que elaboraron los partes de seguimientos se referían en los mismos al departamento donde trabajaban, la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Interior. Asimismo, dos informes periciales encargados por el diario El País señalan a José Manuel Pinto como autor de algunos de los partes.

Asimismo, el escrito reclamaba que se cite a Prada a presencia judicial al objeto que proceda a la ratificación y, en su caso, a la ampliación de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado.

Prada también reclamó en otro escrito una prueba pericial caligráfica de las mismas personas y que, junto con los documentos originales que obran en la causa, se remitieran a la Comisaría General de la Policía Científica, Servicio de Técnica Policial y la Sección de Documentoscopia para que los peritos caligráficos determinen la autoría de los documentos que obran en la causa y si los escritos han sido confeccionados por las personas citadas.
-
INTERNACIONAL
Israel desafía a Obama y acelera los asentamientos
El número de colonos judíos establecidos en los territorios ocupados de Cisjordania supera los 300.000 por primera vez.
-
-
Público - España/28/07/2009

TODO SOBRE ISRAEL Y EL JADAISMO EN ESPAÑOL

Los discursos estuvieron acompañados por gritos de protesta de los manifestantes en cada mención del enviado especial de EE.UU.a Oriente Medio, George ...
El jefe negociador palestino, Saeb Erakat, dio la bienvenida a la nueva visita del enviado estadounidense en la región, y reiteró "la disposición de los palestinos ...
-
El FBI arresta a un grupo de supuestos terroristas
El comunicado indica que Boyd viajó en marzo de 2006 con uno de sus hijos a Gaza y lo presentó a individuos que creían que la violencia de la guerra santa musulmana ...
Afirmó que el Gobierno se encuentra listo para iniciar "inmediatamente" las conversaciones de paz. "El que debe tomar la decisión es Palestina ...
-
AURORA - Israel/28/07/2009

Brasil pagará a Paraguay 300 millones u$a anuales, por la energía de Itaipú

El fin de semana en Asunción, los presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Paraguay Fernando Lugo firmaron un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica binacional de Itaipú, mediante el cual Brasil acepta pagar hasta 360 millones de dólares anuales por la energía que Paraguay no utiliza, el triple de los 120 millones de dólares que paga actualmente.

Paraguay demandaba 800 millones de dólares anuales, pero al final aceptó los 360 millones de dólares ofertados por Brasil, informó el asesor de la presidencia brasileña Marco Aurélio Garcia a la agencia Prensa Latina.

Según el diplomático asesor especial para Asuntos Internacionales, el acuerdo entre Brasil y Paraguay normaliza las relaciones entre las dos naciones, que sufrían un cierto desgaste.

El acuerdo denominado Construyendo una Nueva Etapa en la Relación Bilateral permite a Paraguay vender energía directamente en el mercado brasilero, en vez de abonar un precio fijo a la brasileña Eletrobras. El Presidente Lula se comprometió a financiar importantes proyectos de infraestructura para el desarrollo de Paraguay a través de créditos blandos del sistema bancario brasileño.

Según García, el convenio beneficiará a Paraguay sin crear ningún tipo de tributo para el consumidor brasileño, pues sus costos serán asumidos por el Tesoro y por una serie de soluciones técnicas que son estudiadas y serán anunciadas en 60 días.

El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR celebró el histórico acuerdo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú.

"La voluntad política de ambos mandatarios hizo posible la firma de un acuerdo histórico que inicia una nueva etapa en las relaciones de Brasil y Paraguay", señaló Álvarez quien semanas atrás había afirmado, en visita al Paraguay, la legitimidad del reclamo de las autoridades de aquel país.
-
Bolpress - Bolivia/28/07/2009

MÉXICO: INVASIÓN MILITAR DE MICHOACÁN

Por Rodolfo Sánchez Mena
-
Felipe Calderón ordenó la invasión militar del estado de Michoacán de Ocampo, en un operativo conjunto que combina fuerzas del Ejército, Marina, Policía Federal y PGR.

El 26 de mayo dio inicio la primera fase del despliegue de fuerzas de élite militar y policíaca contra esta entidad, al ingresar tropas al Palacio de Gobierno del estado a palacios municipales y en domicilios particulares, para realizar una redada dirigida a aprehender a 27 funcionarios, 10 presidentes municipales y 17 colaboradores del Gobernador.

La segunda fase de la ocupación militar de Michoacán por el gobierno de Calderón, se dio en medio de espectacular despliegue de fuerza para ocupar por cielo, mar y tierra al terruño donde nacieron los más notables independentistas de México.

Ahora, todo este bello e histórico estado por el que luchan cotidianamente los michoacanos para lograr el desarrollo y alcanzar la felicidad, es amenazado por la política de tierra quemada que los realistas impusieron a Zitácuaro, por haberse adherido a la Independencia.

El aparato propagandístico publicitario que acompañó a la invasión militar, exhibición de helicópteros de combate artillados, Black Hauk, recuerda el montaje espectacular publicitario de la invasión norteamericana contra Irak, justificado con las mentiras del vicepresidente Cheney, estar vinculados a Osama Bin Laden y la existencia de armas de destrucción masiva.

Calderón para invadir militarmente Michoacán, lo justifica con la guerra de Los Pinos contra el narcotráfico, para avasallar la soberanía de un estado integrante del Pacto Federal. En el fondo es una revancha y una maniobra política que busca ocultar su derrota electoral a lo largo y ancho del país. Los electores del país, rechazaron apoyar la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico.

Los michoacanos en las elecciones intermedias de 2007, votaron mayoritariamente contra Calderón. De 12 distritos federales, el PRD obtuvo 8 y Calderón con todo el aparato del Estado tras el PAN obtuvo solo 4 distritos. Pese a encontrarse en estado de sitio y prácticamente suspendidas las garantías constitucionales desde la primera fase de la invasión.

La construcción de un país militarizado se dirige a crear miedo, pánico e inhibir la participación política en todo el país. Se trataba de evitar una gran concurrencia de ciudadanos en las urnas y que se manifestaran valientemente contra la estrategia fallida de Calderón, la que ha provocado mayor número de muertos entre la población civil que la guerra de Irak, más de 13 mil victimas que han llenado de luto al a país y provocan un baño de sangre que no cesa.
Calderón ha optado por la guerra y rechazado la política como instrumento superior del Estado para resolver con inteligencia los grandes problemas nacionales. Decidir por la guerra, conduce a estar en las manos de la industria de producción de armamento extranjera, que es la que finalmente gana, a costa de grandes pérdidas en vidas humanas y económicas del país. Al optar por la guerra y rechazar rotundamente la política, carece de salida, alternativas y soluciones. Por eso ha fracasado y es rechazado por la población. Es popular su repudio.

El gasto militar y del llamado de “seguridad” es de $70 mil millones de pesos, en plena recesión económica y la mayor pérdida de empleos de la historia de México, justamente por lo que los mexicanos votaron en contra de Calderón. Cartens, anuncia recortar del presupuesto $ 70 mil millones con el fin de presionar al Congreso e imponer sobre las espaldas del pueblo el IVA en alimentos y medicinas para sufragar el gasto militar, y continuar con la locura y obsesión de Calderón.

En tres años, ha declarado la guerra enviando tropas de élite y ha desencadenado una ola de violencia nunca conocida en contra de 18 entidades y sus gobernadores. La versión amenazante de que aprehenderá a uno o varios de ellos ha estado en la agenda de rumor que promueven desde Los Pinos. La estrategia calderonista contra el Pacto Federal y la República es imponer un gobierno centralista, recurriendo al pretexto de la guerra contra el narcotráfico, y haciendo uso de las fuerzas armadas para amenazar sus dichos.

En la mayoría de las entidades donde Calderón ha decido crear un clima de terror contra la población civil con el envío de tropas, la respuesta de la población progresista le ha dado un giro histórico contra la derecha gobernante de Calderón, al restarle a su gobierno 100 diputados federales, e imponerle la derrota en las elecciones de los gobernadores de Nuevo León, Colima, Campeche y reportar la pérdida de los gobernados por el PAN como San Luis Potosí y Querétaro, así como restarles las principales capitales donde el PAN gobernaba.

En 1995, el hoy presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se presentó a los 35 años como candidato por el PAN a la gubernatura del estado de su natal Michoacán. Obtuvo una derrota apabullante a manos del PRI, que lo dejó en la lona.. La biografía oficial de Calderón oculta, cómo nunca logró conquistar la simpatía de sus paisanos, dada su formación autoritaria, despótica y arbitraria, contraría a la tradición libertaria y de avanzada de los michoacanos.

Los michoacanos progresistas, fieles a su tradición histórica, han rechazado de manera contundente a este derechista, en todas las elecciones en que se ha presentado, como candidato a gobernador, a presidente y en las elecciones intermedias. Como vemos las respuestas de Calderón contra los michoacanos no son gratuitas, tienen una causalidad de carácter subjetiva y objetiva, fincada en la frustración al no ser reconocido como un estratega político y un estadista.

La primera acción del gobierno de Calderón fue el envío de tropas a su estado nativo, Michoacán. En lugar de llenar a su estado natal de soluciones, como haría cualquier político sensato, que quiere lograr un grado de legitimidad y pasar a la historia por sus aportaciones, actúa de manera inversa, recurre a actos de prepotencia y fuerza que agravan los problemas a los que el gobierno de Leonel Godoy tiene que enfrentar con un presupuesto recortado por Calderón de las partidas que les corresponde a las entidades federativas..

Por eso, la estrategia de Calderón contra la delincuencia es fallida, no considera la grave realidad política y económica en que se desenvuelve, solo quiere, tercamente a balazos y con discursos resolverla. Por eso fracasa.

El riesgo de convertir a las fuerzas armadas de México en un ejército de ocupación confrontadas contra la población, como lo hicieron los gorilas sudamericanos para complacer al Pentágono, ha logrado contenerse en una línea delgada por la inteligencia de los mandos y por su origen popular, que aún mantiene en alto el prestigio y lealtad a la Republica y a sus instituciones. La sustitución de cuadros militares por fundamentalistas proclives a la ultraderecha, incrementa el riesgo encapsulado del golpe de mano.

Existe el peligro real de una confrontación de las fuerzas armadas contra el pueblo debido un agravamiento de la crisis, y escapa a toda previsión y orden del más alto mando inclusive, mientras las tropas no regresen programadamente a sus cuarteles y se liquide la estrategia de guerra contra el narcotráfico, guerra delineada por el Pentágono norteamericano, para usar a México y al gobierno de derecha de Calderón como plataforma de negocios y de agresión contra los gobiernos y países progresistas de América del Sur y del Caribe.

CALDERÓN IMPONDRA A NAVA EN EL PAN

El consejo nacional panista decidirá entre dos opciones, votar por la continuidad de la estrategia de desastre electoral de Calderón, aceptando la imposición de Nava como dirigente del PAN o bien rectificar políticamente el camino de errores eligiendo a quien pueda conducir la reflexión y la reforma que requiere el PAN para subsistir como partido en el Siglo XXI.

Calderón se ha propuesto imponer a su ex secretario particular, César Nava, como dirigente del PAN, en reemplazo del renunciado, Germán Martínez. Calderón no ha podido contener la rebelión interna panista que le reclama pagar la derrota entregando el partido para reorganizar las fuerzas y enfrentar con el mejor resultado el fracaso previsto en el 2012.

La estrategia del grupo opositor a los calderonistas michoacanos que se han apoderado del gobierno y del PAN, es la de impulsar a los Consejeros Políticos a que no se pliegue a la voluntad de Calderón y den la oportunidad de elegir a uno de consenso. Esto es, que Nava no logre el 66% de los votos requeridos.

A su vez la estrategia panista ha tratado de evitar una confrontación directa con Calderón, conocedores de sus desplantes autoritarios y sus golpes de fuerza. Lo identifican como vengativo e implacable con sus adversarios. Por ello, han optado por actuar en grupo y declarar en coro y dejar solo en el caso de Ruffo Appel que llevara la primera voz por su prestigio entre las bases panistas. De la misma manera salta al ruedo Carlos Medina Plascencia.

El ex gobernador Medina Plascencia es vocero del grupo reformista del PAN: la derrota histórica del 5 de julio pasado, replantea para los más consecuentes panistas la urgencia de realizar una revisión a fondo del futuro del PAN, a partir de los fracasos subsecuentes de los gobiernos de Fox y Calderón, para tener la opción de evitar que en las elecciones del 2012 estén en riesgo no solo de perder las elecciones sino de perder el registro al tener el mayor desastre de toda la historia del PAN.

Nava se publicita con un giro de 180º a lo hecho por Germán Martínez. Proclama la política de avestruz; mete la cabeza, para no ver la realidad del país y el cambio de correlación de fuerzas por el triunfo de las fuerzas progresistas que le dieron al PRI-PVEM la mayoría absoluta en el Congreso.

Nava, asegura que Calderón no fue derrotado en las elecciones, para adular y endulzar suavemente el oído a quien lo proclama como suyo, en el PAN. Argumenta, falsamente, que se eligieron candidatos alejados de las bases, panistas. Inclusive que la crisis -de fuera-, impuso un alto costo electoral.

La realidad política del país es otra; las fuerzas progresistas del país derrotaron a la derecha de Calderón y del PAN. Votaron contra el fracaso de Calderón y del PAN. Contra una política y programas que afectan al país y a la población mayoritaria de la nación la que solo beneficia a una minoría que se enriquece con el saqueo de la riqueza de los mexicanos. Es innumerable la lista, desde paralizar la economía por la influenza porcina, la política de terror, militar y policíaca a lo largo y ancho del país; la toma indignante de Michoacán, que recuerda los días aciagos del Emperador Iturbide y de Victoriano Huerta; el desastre en el campo, la industria, el comercio y las relaciones internacionales y la educación pública; la cerrazón contra la ciencia y la tecnología y la prioridad por el capital y los intereses extranjeros.

César Nava tiene entre sus genes panistas la alcurnia de la ultraderecha mexicana, al ser heredero del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, MURO, y el llamado Desarrollo Humano integral, DHIAC, ambas integrantes del Yunque y por lo tanto de sólida reputación como organizaciones fascistas de choque. O sea es un angelito este otro miembro del círculo de favoritos de Calderón.

De darse un revés a Calderón por los Consejeros, al no votar por Nava, el 66%, habrá perdido el control del Partido y su final estará más cercano de lo que parece.
E-mail:
sanchezmena@yahoo.com
-
Envio: Gaston Pardo <pardo.gaston@gmail.com>
-
LPyC/28/07/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Bolivia:
La balcanización descubierta
-
Las revelaciones, del periodista español Alonso (1), muestran la clase de oposición que enfrenta un proceso que, en democracia, se propone reparar siglos de opresión y exclusión. Lo que se pretende hacer de modo pacífico, es insensatamente resistido, socavando toda posibilidad de resolución democrática. La insensatez provoca lo que reprocha: la violencia que condena es la violencia que ella misma estimula; si se le cierra el camino a una revolución en democracia, lo que abre, la misma derecha, es la apuesta por la violencia. De ese modo regresa a su condición: no es demócrata, es fascista.

Su modo de constitución son las dictaduras, en ellas se imagina una cáscara democrática para su dictadura prolongada; por eso, inevitablemente, ensucia la política, porque la convierte en la pura legalización de sus crímenes. En su apuesta reedita su carácter antinacional: está dispuesta a descuartizar su propio país, si ello garantiza su poder. La historia lo confirma: el que está acá sólo por la riqueza no ama esta tierra, su propio país se convierte en un medio para sus fines, por eso vive mirando para otro lado.
Su desarraigo le condena a la dependencia: se hace subalterno de otro poder al cual se inclina; por eso amenaza todo intento de liberación, porque su sometimiento no sabe sino someter a todos para someterse mejor: el miserable hace más miserables a los demás, para hacerse menos miserable. Porque en su miseria no puede consentir que sus víctimas le enseñen a ser libre; su desprecio es el que le impide reconocer a quienes luchan, hasta por él mismo: siendo libre gana menos, cuantitativamente, pero gana cualitativamente, se hace más humano.

La guerra no es nunca solución sino la imposibilidad de toda solución; quien cree que sale ganando con ella, no es iluso, es cínico. Por eso no pelea él mismo sino contrata a otro; en su arrebato, no mide consecuencias: cría cuervos que le sacan los ojos. El terrorista Rosza no venía a inclinarse ante nadie. Él era una criatura del terrorismo global, de la lógica suicida del capitalismo salvaje: morir matando a todos. La fuerza del terrorismo actual consiste en su predisposición al suicidio; su amenaza señala: si no hay alternativa, la única alternativa es matar toda alternativa. Su oficio se exhibe de modo fervoroso; su culto hacia la muerte destruye todo propósito. No lucha por ideología; la razón de su lucha es la lucha misma. Su lucidez consiste en haber renunciado a todo potencial de razón; no le interesa justificarse, su acción se justifica por sí misma. La guerra suspende toda apelación a la razón: la guerra se convierte, para el terrorista, en un culto y matar, un acto de fe.

Los que le justifican son otros. Aquellos que ven en su imagen la medida de sus delirios. Por eso Alonso nos muestra, también, la calaña de prensa que padecemos a diario. Si el terrorismo es global, lo es también porque penetra en todos los ámbitos de la sociedad. El modo de penetrar todos esos ámbitos es, hoy en día, mediáticamente. La difusión del terror se estetiza, de modo que hasta el terror encanta; esto produce desequilibrio emocional, prototipo del individuo actual (el adicto no sabe por qué de su desequilibrio, porque pretende hallar la cura de su desequilibrio en aquello que le desequilibra). Prototipo del desequilibrio son los informativos de los medios privados; desde sus cortinas musicales hasta sus titulares, todo está diseñado para infundir pánico, sembrar incertidumbre en una población de fácil manipulación. Los conflictos se atizan en los medios y ayudan a producir individuos dispuestos a todo.

La prensa no es inocente; es, en gran medida, responsable de la violencia que retrata. Por eso no es casual su inclinación actual. La defensa que hacen de Rosza y la censura a Alonso retrata a quienes operan de ese modo. El terrorista parece poseer un sexto sentido que le permite reconocer a su semejante; si aquel dispara balas, estos lo hacen con mentiras, calumnias e infamias. El terror también se comunica: cuando se llena a la gente de mentiras, estos aprenden a escupir veneno. Defienden a Rosza porque defienden la garantía de la violencia que han ayudado a generar.

Los desastres que origina la guerra, son similares a los desastres que produce, en la conciencia, la mentira impune. Cuando desaparece el sentido de realidad, desaparece el sentido de vivir. La muerte impone el sinsentido. En tal caso, la política se vuelve guerra disfrazada y las oposiciones se hacen irreconciliables. Balcanizar se convierte en la salida: si ya no se puede recuperar el país, entonces hay que descuartizarlo. Si se pierde algo hay que hacer todo para que nadie gane nada. El país está de más. Así piensa la oposición: prefiere descuartizar su país, para no tener que compartirlo.
-
LQSomos. Rafael Bautista S*. Julio de 2009.
-
*La Paz, Bolivia. Rafael Bautista S. es Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y “LA MEMORIA OBSTINADA”
-
LQSomos/28/07/2009

inSurGente

Dando la batalla
La izquierda colombiana se moviliza en contra de las cinco nuevas bases militares yanquis en su territorio

Para hoy martes 28 de julio ha sido convocada una concentración popular en la capital colombiana contra el intervencionismo norteamericano y la instalación de bases militares gringas en territorio patrio. La jornada de protesta, convocada por el Partido Comunista Colombiano, será a partir de las 5 de la tarde en la Carrera 7 con calle 13 o Avenida Jiménez y es convocada por organizaciones sociales y políticas como mecanismo de defensa de la soberanía pisoteada con la decisión del narco presidente Uribe Vélez de permitir la presencia de personal del ejército de Estados Unidos en varias lugares del país. "Leer más:..."
-
inSurGente/28/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Ben Heine
-
Mundo
-
Cuba
Raúl Castro se ajusta a un discurso formal sin novedades
Holguin, 26-7: ¿otra oportunidad perdida?
Joseba Macías-José Miguel Arrugaeta
-
Economía
Primer "ajuste salvaje" en el Imperio
-
Economía
-
Mundo
Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980
-
Mentiras y medios
-
EE.UU.
Roosevelt versus Obama
Vicenç Navarro
-
Conocimiento Libre
-
Rebelión/28/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

La nueva estrategia de Obama en un mundo no polar:
Honduras
Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-nueva-estrategia-de-obama-en-un.html

Infiltraciones, atentados y asesinatos contra el pueblo hondureño.
“Billy Joya, hoy está dirigiendo la seguridad del Estado”, Carlos H. Reyes
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/infiltraciones-atentados-y-asesinatos.html

Paraguay:

Soberanía e integración
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/paraguay-soberania-e-integracion.html

Bolivia:

La balcanización descubierta
Por: Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-la-balcanizacion-descubierta.html

Argentina:

Desarmando los modelos del saqueo
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-desarmando-los-modelos-del.html

Argentina:

Los tarifazos, política de ciencia ficción
Por: José Rigane
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-los-tarifazos-politica-de.html

Como si nada fuera
Por: Néstor Sappietro (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/como-si-nada-fuera.html

Argentina, Chaco:

Siete años mostrando lo invisibilizado
Por: Lisandro Vargas Gómez (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-chaco-siete-anos-mostrando-lo.html

Argentina:

¿Es o se hace?:
El ex dictador Massera firmó una necrológica en el diario La Nación
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-es-o-se-hace-el-ex-dictador.html

Argentina:

Ex trabajadores de la mina develan como Alumbrera contamina y adultera datos
Por: CATAMARCA ACTUAL - COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-ex-trabajadores-de-la-mina.html

Argentina, Tucumán:

Ambientalistas impulsan que se rehaga el muestreo que determinó la contaminación del agua
Por: Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tucuman-ambientalistas.html

Argentina, Mendoza:

Dos nuevos cortes de ruta realizan los ypefianos
Por: Mario Urzúa (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-mendoza-dos-nuevos-cortes-de.html

Argentina, Tierra del Fuego:

La CTA después del reconocimiento
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tierra-del-fuego-la-cta.html

Destacado aporte de Yacyretá al Sistema eléctrico argentino durante ola de frío polar
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/07/destacado-aporte-de-yacyreta-al-sistema.html

Argentina:

En Tapebicuá:
Iniciarán búsqueda de petróleo en la provincia de Corrientes
Por: CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-en-tapebicua-iniciaran.html

La cumbre de presidentes del Mercosur reconoció al Guaraní como idioma oficial del bloque
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/07/la-cumbre-de-presidentes-del-mercosur.html

Chile:

Ocupan indígenas mapuches terrenos en el sur
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-ocupan-indigenas-mapuches.html

Venezuela:

Celebran 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente
http://www.argenpress.info/2009/07/venezuela-celebran-10-anos-de-la.html

Honduras:

El Presidente Zelaya pide a Washington enfrentar "con fuerza a la dictadura"
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-el-presidente-zelaya-pide_27.html

Cuba:

Pide Raúl Castro a los cubanos quejarse menos del bloqueo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-pide-raul-castro-los-cubanos.html

Guatemala:

Indican que el gobierno no tienen voluntad para resolver la problemática agraria
Por: Héctor Samayoa (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-indican-que-el-gobierno-no.html

Las demandas campesinas en Guatemala, por el desarrollo en el campo
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/las-demandas-campesinas-en-guatemala.html

Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/dialogo-estrategico-y-economico-china.html

Gran Bretaña:

Los jubilados británicos entre los mas pobres de Europa
http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-los-jubilados-britanicos.html

Gran Bretaña:

Muere en un asilo el penúltimo veterano británico de la Primera Guerra Mundial
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-muere-en-un-asilo-el.html

Nigeria:

Más de 60 muertos en enfrentamientos entre islamistas y la policía
http://www.argenpress.info/2009/07/nigeria-mas-de-60-muertos-en.html

Irak:

Un atentado suicida con bomba deja dos muertos en oeste de Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/07/irak-un-atentado-suicida-con-bomba-deja.html

Afganistán:

Las tropas británicas concluyen la primera fase de la operación "Garra de Pantera"
http://www.argenpress.info/2009/07/afganistan-las-tropas-britanicas.html

Pakistán:

El submarino nuclear de la India provocará una nueva competencia de armas
http://www.argenpress.info/2009/07/pakistan-el-submarino-nuclear-de-la.html
El vicepresidente estadounidense Joe Biden entierra a Rusia
Por: RBC DAILY - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/el-vicepresidente-estadounidense-joe.html
China excluye a Inglaterra y a EEUU de la lista de observadores en maniobras militares con Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/china-excluye-inglaterra-y-eeuu-de-la.html

Corea del Sur:

Impondrá sanciones financieras a funcionarios y organizaciones de la República Popular Democrática de Corea SEUL
http://www.argenpress.info/2009/07/corea-del-sur-impondra-sanciones.html

México:

Abuso, ITS y drogas viven niñas y mujeres en situación de calle
Por: Lisseth Castro (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-abuso-its-y-drogas-viven-ninas-y.html

Bolivia:

Apuestan al Litio, estaño y cobre para repuntar la minería
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-apuestan-al-litio-estano-y.html

Ecuador:

Espera este mes un anticipo por la venta de crudo a Petrochina
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-espera-este-mes-un-anticipo-por.html

México:

Encabeza la producción de alimentos orgánicos en América Latina
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-encabeza-la-produccion-de.html

Estados Unidos:

Las autoridades financieras difieren en el plan de protección al consumidor
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-las-autoridades.html

Petróleo al día:

Los precios de la OPEP continúan subiendo
http://www.argenpress.info/2009/07/petroleo-al-dia-los-precios-de-la-opep.html

Gran Bretaña:

Los empresarios temen por nueva recesión
http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-los-empresarios-temen-por.html

Letonia:

La Comisión Europea transfiere un tramo de 1.200 millones de euros para apuntalar la economía
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/letonia-la-comision-europea-transfiere.html

Rusia:

El sector cerealista rehúsa bajar la previsión de cosecha a pesar de la sequía
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/rusia-el-sector-cerealista-rehusa-bajar.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_27.html

Panorama Económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_27.html

Venezuela:

Radio Nacional de Venezuela llega a 73 años de transmisiones
Por: ABN
http://www.argenpress.info/2009/07/venezuela-radio-nacional-de-venezuela.html

Latinoamérica:

Cada quien es un mundo
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/latinoamerica-cada-quien-es-un-mundo.html

Los pueblos de América Latina deben mucho al antiimperialismo de Castro y Chávez
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/los-pueblos-de-america-latina-deben.html

Amazonía para el Estado boliviano:

Pisar fuerte en Pando es un mandato constitucional.
La mitomanía nazi-racista
Por: Wilson García Mérida (DATOS & ANÁLISIS)
http://www.argenpress.info/2009/07/amazonia-para-el-estado-boliviano-pisar_27.html

Disputarán dos aspirantes la presidencia de Uruguay
Por: Gerardo Laborde (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2009/07/disputaran-dos-aspirantes-la.html

Colombia:

La crisis económica se descarga sobre los trabajadores
Por: Gustavo Rubén Triana Suárez (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/07/colombia-la-crisis-economica-se.html

Perú: Enjuiciado
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/peru-enjuiciado.html

Perú:

La carga de los 600…
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/peru-la-carga-de-los-600.html

Honduras y la SIP
Por: Atilio A. Boron (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-y-la-sip.html

Honduras:

Escopeta de dos cañones made in USA
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-escopeta-de-dos-canones-made.html

Estar a la moda filosófica:

Honduras y las clases sociales
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/estar-la-moda-filosofica-honduras-y-las.html

México:

Sexenio de la confrontación
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-sexenio-de-la-confrontacion.html

España:

Todo vale…
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/espana-todo-vale.html

De la teoría y la práctica política (Parte VIII):

La práctica teórica
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-la-teoria-y-la-practica-politica_27.html

Resfriado común
Por: María Cristina Chaler (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2009/07/resfriado-comun.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page