27/2/09

La nacionalización del Citi

QUEBRANTOS RECORDS DE BANCOS EUROPEOS. EE.UU. CONTROLARA ENTIDADES
-
Los bancos de EE.UU, en conjunto, contabilizaron pérdidas por 26.000 millones de dólares en el último trimestre.
-
Por Cristian Carrillo
-
Los principales bancos del mundo siguen en el ojo de la tormenta, a pesar de los megasalvatajes lanzados para sacarlos a flote. El presupuesto presentado ayer por el presidente Barack Obama (ver aparte) incluye una clara advertencia de que las entidades en Estados Unidos requerirán ayudas sustanciales del gobierno si la economía sigue deteriorándose. El mensaje coincide además con la profunda reforma que anunció anteanoche sobre las regulaciones de los mercados financieros. En la lista de rescates sobresale la nacionalización del Citigroup. Fuentes cercanas a la negociación informaron que en las próximas horas el gobierno norteamericano podría anunciar la adquisición del 40 por ciento del capital accionario del gigante financiero. Mientras, los pésimos balances del sector provocan una nueva ola de despidos para reducir el rojo de sus cuentas. Los bancos estadounidenses arrojaron pérdidas por primera vez en 18 años. La situación se replica con idéntica crudeza en Europa. Entidades en el Viejo Continente cerraron 2008 con caídas records.

Hasta última hora de ayer el equipo técnico de Obama analizaba junto con los directivos del grupo un acuerdo de intervención estatal, según The Wall Street Journal. Los primeros trascendidos de la negociación adelantaban que el Estado se quedaría con el 40 por ciento de las acciones del “supermercado financiero”. Hasta el momento, el gobierno lleva inyectados en el grupo 45.000 millones de dólares. Por su parte, The New York Post informó que el actual titular del Citi, Vikram Pandit, permanecerá en su cargo, como una manera de hacer que pase inadvertida la nacionalización.

Pero los auxilios no concluyen en el Citi. “La administración trabajará con el Congreso para determinar la apropiada medida y forma de los esfuerzos, y a medida que se obtenga más información se definirá una estimación de los costos potenciales”, sostiene el presupuesto que presentó Obama. De todos modos, el texto redactado por la Casa Blanca hace ya una primera estimación de 750.000 millones de dólares para ayudar a los bancos (ver aparte). El volumen final se calculará sobre los resultados de las pruebas de stress a las que fueron sometidas 19 entidades.

Obama anticipó siete puntos para reformar el mecanismo de regulación del sistema financiero. Fue en una breve alocución luego de reunirse con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el consejero de la Casa Blanca Larry Su-mmers. El presidente estadounidense subrayó entonces que las instituciones financieras tendrán una mayor y efectiva vigilancia gubernamental, sobre todo si la Reserva Federal, en cuanto prestador de última instancia, proporciona recursos de los contribuyentes.

El sector bancario estadounidense, en su conjunto, acusó a fines del año pasado su primera pérdida trimestral desde 1990. El rojo fue de más de 26.000 millones de dólares, según anunció ayer la corporación federal de seguro de depósitos (FDIC). El año pasado, quebraron 25 bancos minoristas, destacándose el Washington Mutual e Indymac. Precisamente la compra del Washington Mutual por parte del J. P. Morgan tendrá como consecuencia el despido de 12.000 personas, debido a la integración de las operaciones de ambas, anunció ayer el banco neoyorquino.

Con la misma fragilidad, los bancos europeos anunciaron pérdidas records en sus balances del año pasado. El Royal Bank of Scotland registró un rojo de 34.100 millones de dólares, al igual que el alemán Dresdner Bank, que acusó un quebranto de 8000 millones de dólares. Al respecto el gobierno británico presentó su plan de garantías de activos bancarios tóxicos, al cual apelarán los debilitados Royal y Lloyds Banking Group. El Estado garantizará al menos 325.000 millones de libras (unos 366.000 millones de euros) de activos “tóxicos”. Además cubrirá un 90 por ciento de las pérdidas generadas por estos activos.
-
Página/12Web - Argentina/27/02/2009

Locations of visitors to this page