20/2/08

EL HOMBRE QUE LIDERO LA REVOLUCION DURANTE 50 AÑOS ANUNCIA UNA NUEVA ETAPA

El líder histórico de la Revolución Cubana renunció a postularse a los cargos de presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Seguirá como diputado y primer secretario del Partido Comunista.
“No me despido –escribió–, desde ahora firmaré mis artículos como el compañero Fidel”.
-
La nave de la revolución sigue en curso
El pais
Por Atilio A. Borón
Por Néstor Kohan
Por Mercedes López San Miguel
Por Gabriel Puricelli
Por Fernando Cibeira
Por Martín Piqué
Por Diego Martínez
Tras la investigación de Página/12, el juez Hugo Sastre libró una orden de captura internacional a través de Interpol contra el teniente Roberto Bravo, imputado en la masacre de Trelew.
Por Victoria Ginzberg
Fue detenido Albano Harguindeguy, ministro del Interior del dictador Jorge Videla.
Por Sebastián Premici
Por Pino Solanas
Por Tomás Lukin
La UIA dijo 15 por ciento de aumento salarial. Algunos sindicatos, entre 25 y 30 por ciento.
Por Eduardo Videla
Por Robert Fisk
-
Página/12 Web - Argentina/20/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

-
IPS/20/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Tras la renuncia de Fidel, Cuba se prepara para un domingo especial
El 24, la Asamblea Nacional elegirá al jefe del gobierno. Podría ser ratificado Raúl Castro, quien ejerce el cargo desde que Fidel se lo delegó en julio de 2006. Esta mañana, el histórico líder cubano anunció en el diario oficial
Granma que no volverá a la presidencia por no estar "en condiciones físicas".

RENUNCIA: El diario Granma, en su edición online, y el mensaje de Fidel al pueblo cubano.
-
Con el mismo impacto de hace un año y medio, cuando delegó el poder en su hermano Raúl, el líder cubano Fidel Castro anunció que ya no volverá a ostentar el poder formal Cuba. No lo hizo con un gran discurso, de esos pródigos en citas y generosos en extensión que solía practicar, sino con un mensaje publicado en la edición digital del diario oficial Granma. Un texto que al ser leído permite entrever la pátina de incertidumbre que envuelve en estos momentos al régimen iniciado hace casi 50 años en la isla, que este domingo elegirá a sus nuevas autoridades. Castro plasmó su renuncia en un doble sentido, como presidente de Cuba y como Comandante en Jefe. El texto incurre en una reiteración en ese punto en particular, como para reforzar el sentido histórico de la decisión: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", reza el mensaje en el Granma. Así, a los 81 años y convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006, deja su sitio y pide que haya nuevas autoridades. "Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario", pide en el texto. Además, el líder cubano agrega que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento". Y se refiere también –y algo descarnadamente- a su "estado crítico de salud" que le ha apartado del poder. En otro pasaje, Castro asegura que "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer". Igualmente se refiere a que el proceso político cubano cuenta "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo". Ahora llegan días cruciales para el futuro de Cuba, que recibió con calma la novedad. El 24 de febrero, este domingo, deberá reunirse el Parlamento para elegir a su sucesor. A fines del mes pasado, Fidel había sido elegido diputado, lo que lo habilitaba para presentarse a una reelección. La renuncia explícita da por tierra con esa posibilidad. De entre los 614 miembros de esa Asamblea Nacional se escogerá a los 31 representantes del Consejo de Estado, cuyo presidente es a la vez jefe de Estado y de Gobierno. Mientras tanto, la situación del régimen comunista en la isla queda en un lugar equidistante entre la incertidumbre y las expectativas. Y la palabra más utilizada es "transición". En caso de ser Raúl Castro el depositario del poder formal, con una política de leve apertura, la mayoría de los analistas piensan en un proceso de largo plazo. Sin embargo, la ausencia de Fidel de la escena principal abre el abanico para las especulaciones.
-
-
-
Clarin.com - Argentina/20/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Opinión
-
ADITAL - Brasil/20/02/2008

TELESUR

Los simpatizantes de la oposición salieron a festejar a las calles de Pakistán, tras conocer los primeros resultados de la televisión oficial pakistaní.
Foto: Efe
-
Musharraf pierde la mayoría para gobernar en Pakistán
Las formaciones que apoyan al presidente pakistaní sufrieron una abrumadora derrota en las elecciones legislativas del lunes, que podría conducir al jefe de Estado a entregar el poder. Según resultados parciales difundidos por la televisión oficial, los partidos que apoyan a Musharraf ya no podían, matemáticamente, constituir una mayoría parlamentaria. El principal partido que respalda a Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q), ya admitió la derrota.
La Fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo (KFOR) reprimió este martes protestas de los ciudadanos serbokosovares que habitan en Kosovo, en su primera intervención en ese territorio desde que la provincia declaró, el domingo, su independencia unilateral de Serbia, en momentos en que la comunidad mundial se encuentra dividida sobre el autoproclamado nuevo Estado y mientras se avivan las tensiones en otras regiones separatistas del mundo que quieren seguir el ejemplo kosovar.
La cita se celebrará en medio de escépticas declaraciones de representantes tanto israelíes como palestinos que dudan acerca de la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz antes de que finalice el año, tal como acordaron Olmert y Abbas en Annápolis. Además el encuentro no genera gran expectativa en vista del bloqueo que Tel Aviv mantiene sobre la franja de Gaza y que ha dejado a este territorio palestino en medio de una grave crisis humanitaria.
-
-
Presidente de Venezuela: Fidel Castro no ha renunciado
El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, aseguró este martes que su homólogo cubano, Fidel Castro, "no ha renunciado", en su primera declaración pública tras el anuncio de Castro de que no aspirará ni aceptará nuevamente el cargo de Presidente del Consejo de Estado de Cuba.
Representantes gubernamentales de 34 países suramericanos y árabes inician este martes labores preparatorias para una reunión de cancilleres de las dos regiones que se celebrará a partir del miércoles en Buenos Aires, capital de Argentina.
En la segunda jornada de protesta de agricultores en ocho regiones de Perú, cuatro personas murieron, decenas están detenidas y las principales carreteras se mantienen bloqueadas para exigirle al presidente Alán García medidas eficientes que disminuyan los efectos nocivos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
-
-
Telesur - Venezuela/20/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/20/02/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/20/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Una hija de desaparecidos lleva a juicio a su familia
Hay 500 niños robados por la dictadura argentina.

La investigación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue crucial para el caso.
EFE
-
Buenos Aires - Hoy comenzó en Buenos Aires el primer juicio en Argentina de una hija de desaparecidos durante la dictadura militar contra el matrimonio que se apropió de ella.
En el banquillo de los acusados se sentaron el capitán del Ejército Enrique Berthier y el matrimonio compuesto por Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto. Están acusados de sustracción de menor, falsificación de documento público y supresión de identidad.
María Eugenia Sampallo integra la lista de los 88 jóvenes a los que la organización Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado restituir su identidad. La asociación expresó su deseo de que la justicia les condene “por privar a María Eugenia de su identidad y de su libertad durante 24 años”.
Hija de los desaparecidos Mirta Barragán y Leonardo Sampallo, la joven, que ahora tiene 30 años, fue inscrita como propia por el matrimonio Rivas-Gómez Pinto con el nombre de María Eugenia Violeta Rivas, con el 8 de mayo de 1978 como fecha de nacimiento. Según el abogado Tomás Ojea, se va a intentar demostrar que el capitán Berthier fue quien entregó a la niña al matrimonio después de retenerla durante un tiempo.
En 2001, análisis genéticos demostraron que María Eugenia es hija de la pareja Sampallo-Barragán y que había nacido en febrero de 1978, dos meses después del secuestro de sus padres por un grupo del Ejército en la dictadura.
Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que hay unos 500 hijos de desaparecidos que fueron robados a sus padres cuando estaban en cautiverio. Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la dictadura entre 1973 y 1983, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.
-
ELECCIONES USA
Así van las primarias
-
-
Público.es - España/20/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Cuba
Cuba sin Fidel: más espacio de acción, más presión
Fidel Castro anunció su retiro del cargo de presidente y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. DW-WORLD habló al respecto con Bert Hoffmann, experto alemán en Cuba y América Latina.
.
DW-WORLD.DE
DW-World: Europa: "Cubanos deben aprovechar oportunidad para construir democracia"
-
-
DW-WORLD - Alemania/20/02/2008

DESDE HOLANDA

-
"No aspiraré ni aceptaré"

El líder cubano anunció su renuncia como presidente de Cuba y Comandante en Jefe, en un mensaje publicado en la edición digital del diario Granma. "No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe" afirmó Fidel Castro.
-
Radio Nederland - Holanda/20/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
El presidente de Serbia, Boris Tadic, exhortó a los ciudadanos del país a dejar de armar provocaciones en respuesta a la proclamación de la independencia de Kosovo.
-
-
RIA Novosti - Rusia/20/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo / Sociedad
afrol News, 19 de Febrero - En Ghana, la recientemente concluida fiesta futbolística, la vigésimo sexta Copa Africana de Naciones MTN 2008, ha disparado el índice de precios al consumo (IPC), conocido como inflación, al 12,8% en el mes de enero.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News, 19 de Febrero - Ruanda está revisando su progreso hacia la implementación del convenio del Programa de Desarrollo Agrícola Comprensivo de África (CAADP, en sus siglas inglesas) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) firmado en marzo de 2007.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News / IRIN, 19 de Febrero - Tropas armadas han asaltado y saqueado hoy el mayor mercado al aire libre en la capital, Mogadiscio, según fuentes locales.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 19 de Febrero - Los ministros de Energía de la SADC se reúnen esta semana en Botsuana para analizar el progreso en la implementación de proyectos energéticos.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News / IRIN, 19 de Febrero - Aunque los trabajadores humanitarios han afirmado que no esperaban que el anuncio del gobierno de Chad de declarar un estado de emergencia la pasada semana afectara a sus operaciones, sí están preocupados por el aumento de las amenazas contra la seguridad.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 19 de Febrero - El gobierno de Cabo Verde y la Oficina de Financiación y Programas de Naciones Unidas firmaron el lunes pasado en Praia cuatro planes anuales de trabajo para 2008, por un valor de 7,4 millones de dólares americanos.
Leer más
Medios
afrol News, 19 de Febrero - Reporteros Sin Fronteras, RSF, ha hecho un llamamiento para la liberación de Tunde Raheem, el corresponsal del periódico 'The Sun' en el estado sudoccidental de Ondo. El periodista lleva detenido por la policía en el estado vecino de Ekiti desde el 6 de febrero de 2008.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/20/02/2008

ISRAEL

Amenaza estratégica
Israel pidió a la ONU que condene las amenazas iraníes
La semana pasada la Agencia de Noticias de la República Islámica informó que el Comandante General del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní Muhammad Ali Yafari, escribió en una carta al jefe de Hezbollah Hasan Nasrala en la que le decía que estaba convencido "de que Hezbollah crecerá cada día que pasa y que en un futuro próximo seremos testigos de la desaparición de este ente canceroso llamado Israel".
Ir a la nota
-
Seguridad
Israel y EEUU discuten el despliegue de tropas de la OTAN en Cisjordania
Así lo informaron funcionarios de Defensa que dijeron que el plan, que está siendo encabezado por el enviado especial de Washington a la región James Jones, se está tratando entre los países europeos ya que podría pedirse que contribuyan con tropas para una una fuerza multinacional en Judea y Samaria.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/20/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
La noticia esperada por algunos analistas y parte de la población causó, sin embargo, gran sorpresa en Cuba: Fidel Castro anunció que no aspirará ni aceptará el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en la sesión del parlamento cubano, el próximo 24 de febrero.
Wen Jiabao y Gordon Brown abordan crisis de Darfur y relaciones bilaterales
El primer ministro chino Wen Jiabao y su contraparte británico Gordon Brown discutieron por teléfono las relaciones bilaterales entre ambos países y la crisis en la región sudanesa de Darfur.
Continuará EEUU embargo a Cuba pese a renuncia de Castro
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo que el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace décadas seguirá vigente a pesar de la renuncia del líder cubano Fidel Castro.
Avanza reunión entre Olmert y Abbas en Jerusalén
La reunión entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas inició en Jerusalén en medio de divisiones por el alcance de un futuro acuerdo de paz.
Futuros del crudo suben y sobrepasan los 100 dólares USA
Los futuros del crudo subieron hoy por encima de los 100 dólares USA el barril debido a preocupaciones por el suministro.
Cifra de muertos sube a 15 por estallido en Bagdad
La cifra de muertos por la explosión de un camión bomba dirigido contra fuerzas de seguridad iraquíes en Bagdad hoy, subió a 15 en la noche, con 27 personas más heridas, dijo una fuente de la policía.
IPC de China registra subida récord del 7,1%
El IPC de China para el pasado mes de enero se situó en 7,1%, la tasa más alta de los últimos 11 años, por lo que varios expertos opinaron que el gobierno adoptará nuevas y más estrictas medidas de control macroeconómico.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/20/02/2008

ASIA AL DÏA

-
Los partidos de la oposición en Pakistán han conseguido una amplia victoria frente a los aliados del presidente Musharraf, en unas elecciones generales marcadas por el asesinato de la candidata que encabezaba los sondeos, la ex primera ministra Benazir Bhutto.
-
PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/20/02/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

¿A dónde estamos huyendo?
-
Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?
La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, «el tiempo es oro».
Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo. Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos. El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.
¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?
¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas. Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados. Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia. Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.
¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.
Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos. El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años. El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta... El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj. Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.
Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora. Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.
Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...
¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Febrero de 2008
-
-
LQSomos/20/02/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Mundo
Una saga de injusticia e hipocresía
-
EE.UU.
-
Economía
-
J. Petras
Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras
-
EE.UU.
Descarta el procurador general una investigación sobre la técnica del waterboarding
-
Unión Europea
Verdades Turcas
Thomas Steinfeld
-
Conocimiento Libre
En Congreso de EE.UU.
-
España
Aznar y la FAES en América Latina
Marcos Roitman Rosenmann
-
Rebelión/20/02/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
La pulseada con los docentes
Entretelones de una paritaria que se complicó
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052161&Parte=0

Opinión
La Mafia toma del poder en Kosovo
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRES, desde México especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052160&Parte=0

Opinión
Kosovo
Intervencionismo extranjero y control estratégico detrás del plan de
independencia
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052159&Parte=0

Opinión
Masacres militares en Colombia
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052158&Parte=0

Opinión
Cuba
Mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052157&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina: Condenan a Editorial Perfil
El mobbing rompe el cerco informativo
Por: Marcela Espíndola (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052156&Parte=0

Opinión
Argentina
Supresión del obispado castrense
Por: Héctor Polino
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052155&Parte=0

Situacion
Argentina
Santa Fe es 'la ciudad más pobre y marginada del país'
Por: NOTIFE - TMO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052154&Parte=0

Situacion
Argentina: Córdoba
El ex decano Diego Moitre no abrió la boca
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052153&Parte=0

Situacion
Argentina: Problemas graves
Tucumán sigue aislado por aire y nadie se hace responsable
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052152&Parte=0

Ecología
Argentina
'Esta minería no pasa del 2008'
Por: Katy García (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052151&Parte=0

Opinión
Las Malvinas: Sentadas sobre riquezas petroleras en lo profundo del
mar
Por: Steve Farr (THE SUNDAY TIMES - INFOMORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052150&Parte=0

Situacion
Brasil e India
Reclaman el fin de los subsidios agrícolas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052149&Parte=0

Situacion
Perú
El gobierno de Alan García declara el estado de emergencia por el paro
agrario
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052148&Parte=0

Situacion
Venezuela
Bielorrusia expresó su solidaridad al presidente Hugo Chávez
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052147&Parte=0

Situacion
Costa Rica: En Asamblea Nacional tomarán decisión definitiva
Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad irán a la huelga
en marzo
Por: Krissia Morris Gray (PRENSA LIBRE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052146&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Capturados infraganti y premiados con la liberación
La justicia costarricense deja sin castigo a depredadores de atún en
la isla del Coco
Por: INFORMA-TICO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052145&Parte=0

Situacion
El Salvador
Mauricio Funes exige respeto a la Religión
Por: Luis Romero Pineda (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052144&Parte=0

Situacion
México: Denuncian feministas, agricultoras, indígenas y sindicalistas
El TLCAN agravó la marginación y la pobreza de las mujeres campesinas
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052143&Parte=0

Situacion
México
Resucita Calderón un fallido plan foxista para reactivar petroquímica
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052142&Parte=0

Situacion
Belgrado
La Suprema Corte serbia rechaza la independencia de Kosovo como nula
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052141&Parte=0

Situacion
Líbano
El ejército libanés dice que cualquier intento de desestabilización
será sancionado
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052140&Parte=0

Situacion
Palestina
El depuesto gobierno de Hamás pide a Abbas que deje de reunirse con
Olmert
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052139&Parte=0

Situacion
Irak comprará 40 aviones de Boeing
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052138&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Muere un civil y lesionan a cuatro el estallido de una bomba
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052137&Parte=0

Situacion
Pakistán
El Partido Popular de Pakistán (PPP) vence sin mayoría en las
elecciones generales
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052136&Parte=0

Situacion
China
El 90% de los chinos insatisfechos con la eficiencia de los
funcionarios
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052135&Parte=0

Situacion
China
Las mujeres chinas prefieren a los hombres de 30 años como maridos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052134&Parte=0

Derechos humanos
Denuncia IPAS México
'Tramposa' iniciativa del PAN pretende frenar acceso a la ILE
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052133&Parte=0

Situacion
República Popular Democrática de Corea
Acusan a Japón de minar las conversaciones a seis bandas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052132&Parte=0

Justicia
Colombia
Celebran la condena de militares colombianos por una matanza
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052131&Parte=0

Economia
Brasil
Petrobras contrata una nueva plataforma marina por 1.195 millones de
dólares
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052130&Parte=0

Economia
Brasil
La mayor productora mundial de hierro bate el récord de producción
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052129&Parte=0

Economia
Brasil y Cuba
Avanzan en las negociaciones de cooperación en petróleo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052128&Parte=0

Economia
Cuba
Buscan aumentar la capacidad para procesar níquel
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052127&Parte=0

Economia
Cuba
Recurren los cubanos a motores chinos para los vehículos pesados
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052126&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052125&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Brasil
Periodistas denuncian las presiones de una iglesia evangélica
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052124&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Cuba
Expande China las señales de tres canales de televisión
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052123&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Estados Unidos
Periodista uruguayo denuncia amenaza de muerte de presuntos
paramilitares colombianos
Por: Héctor Rodríguez Villa (EL DIARIO - LA PRENSA, Nueva York)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052122&Parte=0

Iglesia
El Salvador
El Vaticano niega que quiera obstaculizar la beatificación de monseñor
Romero
Por: DIARIO COLATINO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052121&Parte=0

Opinión
Chile: remembranzas de la infamia
Cuando Teitelboim y otros fuimos desnacionalizados
Por: Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052120&Parte=0

Opinión
Colombia
La cuna de los curas guerrilleros
Por: ELN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052119&Parte=0

Opinión
Perú: El gobierno no atiende problemas de fondo del agro nacional
Paro agrario se inició con bloqueo de carreteras en diversas partes
del país
Por: José Coronado (CCP - MINGA INFORMATIVA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052118&Parte=0

Opinión
Latinoamérica
Debate sobre la deuda externa durante el Foro Social Mundial
Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052117&Parte=0

Opinión
Panamá
El fin, si justifica los medios
Por: COLECTIVO PANAMA PROFUNDO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052116&Parte=0

Opinión
Cuba
La realidad no contada
Por: Osvaldo Pinero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052115&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
La costumbre de la violencia
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052114&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar...
Desde siempre y desde entonces
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052113&Parte=0

Opinión
España
Es el capitalismo, estúpido
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052112&Parte=0

Opinión
Obsolescencia de la modernidad (Parte IV)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052111&Parte=0

Cultura
Chile
Discriminación, tribus urbanas y mutantes
Por: Andrés Bianque
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052110&Parte=0

Ciencia y Técnica
China
Planes para lanzar diez satélites en 2008, uno de ellos venezolano
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052109&Parte=0

Ecología
Según la Coordinadora de Ongs y Cooperativas (Congcoop)
Guatemala no debería importar maíz
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052108&Parte=0

Ecología
China
Más del 40% del agua potable en las zonas rurales chinas es insalubre
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052107&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Descartan la posibilidad de realizar pruebas olímpicas fuera de
Beijing
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052106&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Autoridades piden a los bancos chinos prevenir un colapso del sistema
durante las Olimpiadas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052105&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Fidel Castro renuncia como presidente de Cuba
Fidel Castro anunció hoy que renunciará a la presidencia de Cuba, poniendo fin a cuarenta y nueve años en el cargo. En una declaración, Castro, de 81 años de edad, escribió: “Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”. Hablamos con Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación Cubana del Archivo de Seguridad Nacional (Cuba Documentation Project at the National Security Archive).
-
Carrera electoral demócrata gana intensidad con el empate técnico de las primarias de Wisconsin John Nichols de la revista The Nation nos acompaña desde Wisconsin donde los votantes acuden hoy a las urnas en lo que se prevee serán las elecciones más reñidas de la carrera demócrata desde el “Gran Martes”. La senadora Hillary Clinton espera poder romper la racha del senador Barack Obama de ocho victorias seguidas en las últimas dos semanas.
-
Sobrina de Benazir Bhutto acusa al partido de su tía de fraude en elecciones paquistaníes
En Pakistán, los votantes han castigado con una aplastante derrota al partido gobernante del general Pervez Musharraf en las elecciones parlamentarias del país. Hablamos con la columnista Fatima Bhutto, sobrina de la líder de la oposición asesinada Benazir Bhutto. Fatima ha sido crítica tanto hacia el partido de Bhutto, quien según ella cometió fraude en la votación del pasado lunes, como hacia el presidente pakistaní Pervez Musharraf.
-
Independecia de Kosovo: ¿auténtica liberación o fachada para la expansión de EE.UU. y la OTAN?
Kosovo declaró este lunes su independencia de Serbia. Esta iniciativa ha sido bien recibida por Estados Unidos, Turquía y algunos paísesmiembros de la Unión Europea aunque ha sido fuertemente condenada por Serbia, Rusia, China y España. Mientras que los partidarios han recibido la declaración como un acto de liberación, los críticos la califican de fachada para impulsar los intereses de EE.UU. y la OTAN en la región. Presentamos un debate entre George Szamuely, escritor residente en Nueva York y veterano analista de la situación en los Balcanes, e Isa Blumi, profesor de Historia de Oriente Medio y los Balcanes y ex miembro del gobierno provisional kosovar.
-
TITULARES RECIENTES
-
Expira ley de vigilancia mientras representantes demócratas desafían a Bush
Estados Unidos ordena retiro de carne vacuna sin precedentes
Mueren cien personas en el peor atentado suicida con bomba en Afganistán desde la invasión estadounidense
Kosovo proclamó su independencia de Serbia
Gran retraso en envío de vehículos provocó que cientos de infantes de marina fueran asesinados o heridos
Pakistán celebra elecciones parlamentarias
Olmert: Israel puede “atacar a cualquiera”
Jefe Humanitario de la ONU pide fin a bloqueo de Gaza
Chávez: Venezuela no recortará exportaciones de petróleo a menos que Estados Unidos ataque
Científicos: Gobierno eliminará informe sobre toxicidad en región de Grandes Lagos
CIA cierra diez empresas falsas con fines de espionaje
FBI accedió por error a cuentas de correo electrónico en base a una sola orden judicial
Milicia sunita pone fin a cooperación con Estados Unidos tras ataques contra civiles
-
Senado aprueba prohibición de submarino
Cámara de Representantes rechaza extensión de ley de vigilancia
Tribunal estadounidense desestimó demanda por rendición contra Boeing
Irak aprueba ley de amnistía
Venezolanos protestan contra ExxonMobil por congelamiento de activos
Delegación sindicalista estadounidense presiona a Colombia por asesinatos de miembros sindicales
Bolivia: Funcionario de la Embajada de Estados Unidos vinculado al espionaje no regresará
El Presidente de Timor Oriental se recupera en medio de pedidos de reconciliación
Tras disculpa histórica, los aborígenes australianos piden un panel para los temas de los indígenas
Cien mil evacuados del Huracán Katrina serán desplazados de remolques del gobierno por riesgos de salud
Abogado: Oficiales deben ser acusados por tirar a hombre cuadriplégico
Director de campaña de Clinton de 1992 apoya a Obama
-
-
Democracy Now! - USA/19/02/2008

Locations of visitors to this page