21/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Estados Unidos realizará conferencia de un día sobre la paz en Medio Oriente
-Arrestan a rival electoral de Musharraf en represión del gobierno
-Bush: Musharraf “no se extralimitó”
-Ex Secretario de Prensa vincula a Bush y Cheney con el escándalo de Valerie Plame
-El Ejército quiere que los soldados heridos devuelvan los incentivos
-Estudiantes birmanos protestan contra cumbre de líderes asiáticos
-Oxfam critica ayuda de Estados Unidos a Afganistán
-Funcionario de los Jemeres Rojos comparece en juicio por crímenes de guerra
-Arabia Saudita condena a víctima de violación a prisión y latigazos
-Corte Suprema revisará prohibición de armas de fuego
-Jueza advierte sobre nuevo juicio en caso de escuchas telefónicas
-Gonzáles afronta protestas en primer discurso público desde su renuncia
-Medida de Colorado otorgaría derechos a óvulos humanos
-
Estados Unidos realizará conferencia de un día sobre la paz en Medio Oriente
El gobierno de Bush anunció que llevará a cabo una muy esperada conferencia de paz sobre el Medio Oriente la próxima semana. Desde la Casa Blanca se afirma que se invitó a más de cincuenta países e instituciones a reunirse en Annapolis, Maryland. El Portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dice que Estados Unidos espera que este día de reunión sea el puntapié inicial de las negociaciones sobre un estatus definitivo para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Sean McCormack dijo: “Esta conferencia representará el apoyo internacional a los valerosos esfuerzos del Primer Ministro Olmert y del Presidente Abbas y servirá como punto de partida para las negociaciones con el objetivo de establecer un Estado israelí y palestino”.
Casa Blanca señaló que el asunto de mayor relevancia previo a la conferencia será convencer a las naciones árabes de que asistan. Un alto funcionario del gobierno le dijo al New York Times: “Estamos intentando reunir al mundo árabe para que apoye este proceso, y ellos son neutrales”. Sin embargo, el gobierno de Bush se negó a apoyar un plan de la Liga Árabe y los palestinos de hace cinco años, que le ofrece a Israel la paz a cambio de una retirada completa de los Territorios Ocupados. Israel básicamente rechazó el acuerdo, alegando que sólo aceptaría elementos no especificados. Los líderes israelíes vienen prometiendo desde hace tiempo que se quedarán con los mayores bloques de asentamientos y recursos hídricos de Cisjordania.
-
Arrestan a rival electoral de Musharraf en represión del gobierno
En Pakistán, continúa la represión por parte del gobierno a pesar de las declaraciones oficiales que anunciaron la liberación de miles de disidentes que habían sido encarcelados. Hoy temprano, autoridades paquistaníes arrestaron al ex juez de la Corte Suprema Wajihuddin Ahmed, quien fue el único candidato rival del Presidente, el general Pervez Musharraf, en las elecciones del mes pasado. El gobierno paquistaní dice que liberó a más de tres mil prisioneros.

El portavoz del Ministerio del Interior Javed Iqbal Cheema dijo: “Las autoridades federales y provinciales ya han liberado a 3.416 detenidos, entre los que se encontraban políticos y abogados. Otras dos mil personas que aún siguen detenidas también serán liberadas pronto. Sin embargo, algunos de los detenidos están afrontando cargos penales y los tribunales decidirán si pueden salir bajo fianza”.

Un diplomático occidental le dijo al New York Times que en realidad serían aproximadamente mil los prisioneros que fueron liberados.
-
Bush: Musharraf “no se extralimitó”
Mientras tanto el Presidente Bush expresó su apoyo más ferviente a Musharraf desde que comenzó la crisis. En una entrevista con ABC News, Bush dijo que Musharraf “no se extralimitó” y que “realmente es alguien que cree en la democracia”.
-
Ex Secretario de Prensa vincula a Bush y Cheney con el escándalo de Valerie Plame
El ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el Presidente Bush y el Vicepresidente Dick Cheney engañaron al público con respecto al escándalo por la revelación de que Valerie Plame era una agente encubierta de la CIA. Como portavoz de la Casa Blanca, McClellan afirmó en reiteradas oportunidades que los altos colaboradores Karl Rove y Lewis “Scooter” Libby no tuvieron nada que ver con la revelación de la identidad de Plame. No obstante, en una autobiografía que será publicada próximamente, McClellan escribió: “Sin saberlo trasmití información incorrecta. Y cinco de los funcionarios de más alto rango del gobierno fueron responsables de que yo hiciera eso: Rove, Libby, el Vicepresidente, el Jefe de Personal del Presidente y el propio Presidente”.
-
El Ejército quiere que los soldados heridos devuelvan los incentivos
El Pentágono está obligando a miles de veteranos de guerra heridos a devolver incentivos que recibieron por unirse al Ejército. Las Fuerzas Armadas dicen que los soldados heridos no tienen derecho a ese dinero porque no cumplieron con todo el período de servicio. Jordan Fox de Pensilvania abandonó el Ejército tres meses antes de lo esperado, luego de haber sido herido por una bomba colocada al costado de una carretera en Irak. Fox sufrió heridas en la espalda y perdió completamente la visión del ojo derecho. A principios de este mes recibió una carta del Pentágono en la que le solicitaban que devolviera aproximadamente tres mil dólares de los incentivos. Fox y su madre recientemente iniciaron un programa para enviarle miles de paquetes de ayuda a los miembros del servicio militar que se encuentran en Irak.
-
Estudiantes birmanos protestan contra cumbre de líderes asiáticos
En Singapur, un grupo de activistas estudiantiles birmanos se reunieron el martes para protestar contra los líderes que participan de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Los estudiantes criticaron lo que calificaron como la inacción regional ante la represión de la Junta birmana contra el actual levantamiento a favor de la democracia.

Un manifestante estudiantil dijo: “La población birmana está tan desconforme que lucharemos y nos esforzaremos para lograr lo que todo el pueblo birmano desea”.

La protesta tuvo lugar un día después de que la cumbre cancelara una reunión informativa del Enviado de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.
-
Oxfam critica ayuda de Estados Unidos a Afganistán
La agencia de ayuda internacional Oxfam está criticando al gobierno de Bush por lo que llama la falta de ayuda a Afganistán. En un nuevo informe, Oxfam señala: “Al igual que en Irak, demasiada ayuda es absorbida por las ganancias de las empresas y subcontratistas, en recursos no afganos y altos salarios y costo de vida de los expatriados”. Estados Unidos gastó 4.400 millones de dólares en ayuda a Afganistán el año pasado, lo que representa menos de una octava parte de su gasto militar en ese país. Oxfam también dice que es preciso tomar acciones urgentes para evitar una crisis humanitaria “comparable a la del África sub-sahariana”. Afganistán atraviesa un índice de violencia sin precedentes, con más de seis mil muertes este año.
-
Funcionario de los Jemeres Rojos comparece en juicio por crímenes de guerra
En Camboya, un alto funcionario de los Jemeres Rojos que supervisó la tortura de miles de personas en la década del 70, compareció en un tribunal el martes. Kaing Khek Iev, también conocido como Duch, es el primer líder de los Jemeres Rojos que comparece en público ante un tribunal con el apoyo de las Naciones Unidas que investiga las atrocidades del régimen de Pol Pot. Duch es acusado de crímenes contra la humanidad por haber dirigido una prisión conocida como S-21. 16.000 personas fueron torturadas allí antes de ser ejecutadas.
-
Arabia Saudita condena a víctima de violación a prisión y latigazos
Arabia Saudita afronta protestas a nivel internacional por la condena a seis meses en prisión y 200 latigazos de una mujer de diecinueve años de edad, víctima de violación por parte de una pandilla. La mujer musulmana chiíta fue enviada a prisión por violar la ley Sharia de contacto entre hombres y mujeres. Un tribunal saudí apoyó el fallo esta semana. El gobierno de Bush se negó a criticar directamente al poder judicial saudí. El martes, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack simplemente dio a entender que el gobierno saudí debería cambiar el fallo, al decir que provoca “un grado considerable de sorpresa y asombro”.
-
Prohibición Corte Suprema revisará de armas de fuego
La Corte Suprema acordó considerar si la Constitución protege el derecho de los individuos de portar un arma de fuego. El resultado podría tener repercusiones más amplias sobre las leyes de control de armas en todo el país. Han pasado setenta años desde que la Corte Suprema adoptó el significado de la posición de la Segunda Enmienda sobre la propiedad de las armas. La medida surge en un caso que impugna una prohibición de armas cortas en Washington, D.C.
-
Jueza advierte sobre nuevo juicio en caso de escuchas telefónicas
Una jueza federal advierte que podría ordenar un nuevo juicio para un académico islámico procesado si el gobierno se niega a entregar pruebas posiblemente obtenidas mediante el espionaje sin órdenes judiciales. El académico, Ali al-Timimi, fue condenado a cadena perpetua hace dos años por exhortar a musulmanes a que se unan al Talibán en Afganistán y luchen contra los soldados estadounidenses luego de los atentados del 11 de septiembre. Al-Timimi ha negado los cargos y afirmó que posiblemente haya sido víctima de escuchas telefónicas ilegales. Se les prohibió a sus abogados estar presentes en una serie de comparecencias secretas ante un tribunal de funcionarios de inteligencia que argumentaron en contra de su apelación.
-
Gonzáles afronta protestas en primer discurso público desde su renuncia
En Florida, el ex Fiscal General Alberto Gonzáles fue recibido en forma hostil el lunes, en su primera conferencia pública desde su renuncia. Gonzáles habló en la Universidad de Florida, donde fue interrumpido reiteradas veces por personas que lo llamaron “mentiroso” y “delincuente”. Apenas minutos después que comenzara la conferencia, dos estudiantes enmascarados y vestidos con trajes de prisioneros de Bahía de Guantánamo se subieron al estrado, siendo posteriormente retirados de la sala y arrestados. Al menos una docena de los miembros del público se pusieron de pie de espaldas a Gonzáles durante el discurso, que duró una hora. El ex Fiscal General no aceptó preguntas del público, y cobró cuarenta mil dólares por su aparición.
-
Medida de Colorado otorgaría derechos a óvulos humanos
Y en Colorado, surge el debate sobre una enmienda propuesta que otorgaría derechos legales a óvulos humanos fertilizados. Quienes apoyan la medida pretenden que la misma sea sometida a votación el próximo año. Los votantes deberían responder si se deberían otorgar derechos inalienables, derecho al debido proceso e igualdad de derechos a la justicia a “todo ser humano a partir del momento de la fertilización”. Expertos legales entrevistados por el New York Times dicen que se trata del lenguaje más amplio sobre derechos de los no natos en el país.
-
Democracy Now - USA/21/11/2007

Un Mercedes por el negocio de los tickets canasta

NOTA DE TAPA
“BICICLETA, PICK-UP O MERCEDES-BENZ”
Los tres nombres de la nueva denuncia de coimas: El diputado Recalde denunció que las empresas de tickets canasta intentaron sobornarlo con millones de dólares por el proyecto de ley que limita su uso. Asegura que le ofrecieron tres variantes: “bicicleta, pick-up o Mercedes-Benz”, o sea, cajonearlo, dejar todo igual o cambiar la ley a su favor
-
Ultimas Noticias
-
En un acto en Ferro dieron a conocer su postura para la concertacion social
La CTA por una "distribución equitativa de la riqueza"
La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que encabeza Hugo Yasky ratificó hoy su postura en favor de una "distribución equitativa de la riqueza" como elemento "indispensable" para alcanzar la concertación social que lanzó la electa presidenta, Cristina Fernández.
-
Francia > Comienzan las negociaciones para poner fin al paro
Al octavo día
Las empresas del transporte suburbano, los sindicatos y representantes del gobierno francés comenzaron hoy las negociaciones para poner fin a la huelga que ya lleva ocho días, mientras que funcionarios de la red de trenes denunciaron sabotajes al sistema ferroviario.
-
Vecinos del barrio Illia denuncian al Gobierno de la Ciudad por contaminacion
Utilizaron amianto para las construcciones
Vecinos del barrio Illia, ubicado en el Bajo Flores, hicieron pública hoy una denuncia contra el gobierno de la ciudad, que, según dijeron, los "expuso durante casi 20 años a la nocividad del amianto" con el que se construyeron techos y tanques de agua de casas que les fueron concedidas en 1988, en un Plan Municipal de Viviendas.
-
Una querella pidio 25 años de prision para el represor de la ESMA Febres
"Era más bestia que todos los animales juntos"
Una de las querellas pidió hoy que se condene a 25 años de prisión al ex represor de la ESMA y ex prefecto Héctor Antonio Febres por los secuestros y tormentos cometidos contra tres hombres y una mujer embarazada, que estuvieron cautivos en ese centro naval durante la dictadura militar.
-
La administracion de puertos de uruguay afirma que caeran las exportaciones
Botnia mató al puerto
El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Fernando Puntigliano, aseguró hoy que el funcionamiento de la pastera Botnia perjudicó el funcionamiento del puerto de Fray Bentos, sobre todo en lo que hace a la exportación de madera.
-
Delegados de villas 31 y 31 bis firman convenio con onabe para evitar desalojo
"Enfrentar luchando y sin tristezas estos 4 años jodidos que se nos vienen"
Las poco más de 25 mil personas que viven en los asentamientos precarios de la zona de Retiro, conocidos como villas 31 y 31 bis, obtuvieron del Gobierno nacional la garantía de que no serán desalojados y que se urbanizarán las 25 hectáreas que ocupan.
-
El cuestionado fiscal porteño acusado de adulterar documentacion en la ESMA
Piden cesantía y enjuiciamiento a Hermelo
La Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos pidió la "inmediata cesantía y enjuiciamiento" del fiscal de ejecución penal porteño Oscar Hermelo, quien sostienen "participó activamente de la dictadura militar" en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde habría realizado "trabajos aberrantes".
-
Comenzo en un vagon del ex ferrocarril sarmiento en Puerto Madero
Principio de incendio
Un vagón de un tren de pasajeros del ex ferrocarril Sarmiento que cubre el recorrido entre las estaciones Puerto Madero-Castelar sufrió esta mañana un principio de incendio cuando se encontraba detenido en la terminal de ese puerto metropolitano.
-
EL vicejefe de gabinete se encuentra estable y no presenta daños cognitivos
Rivas pasó a terapia intermedia
El vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, no presentó cambios en su estado neurológico en las últimas horas y su situación clínica "no muestra complicaciones", según consta en el último parte médico que difundió el Instituto Fleni, donde permanece internado.
-
Evasión consentida
El paisPor Raúl Dellatorre
-
La escribana de Massera
El paisPor Adriana Meyer
Fue procesada y embargada la ex jueza Emilia Marta García por su participación en los negocios de Massera con los bienes de desaparecidos
-
“La ESMA está en las manos de quien debe estar”
El pais
Néstor y Cristina Kirchner oficializaron la creación del Espacio de la Memoria en el predio donde funcionó el campo de concentración
-
El tamaño (del bloque) no importa
El paisPor Werner Pertot
“Más que lo numérico, importa la fuerza política en el Parlamento”, dice el hombre de confianza de Elisa Carrió en el Congreso en referencia a la ruptura de ocho diputados del ARI.
-
“Todo lo que sea necesario”
El pais
A un año del corte de ruta, la asamblea de Gualeguaychú decidió mantener la medida
-
Mejora salarial para que no explote
EconomiaPor Raúl Dellatorre
Los trabajadores aceptaron la propuesta salarial de las cámaras de fraccionadores y distribuidores, que se acercó al reclamo. Después de trece días de paro, se reanuda el abastecimiento de gas.
-
Oro, euro y petróleo son asilo del miedo de la city
Economia
La previsión a una desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos impulsó otra vuelta especulativa sobre activos-refugios. El barril de petróleo se ubicó a dos dólares de los cien.
-
Todo trámite va a Internet
Sociedad
El gobierno porteño lanzó un nuevo sistema para solicitar las habilitaciones de todo tipo de locales comerciales. Es a través de Internet y busca simplificar tiempos y evitar los gestores.
-
Un balazo en el baúl del auto
SociedadPor Raúl Kollmann
Un empresario apareció asesinado en su auto. Al principio se investigó el caso como un presunto secuestro, pero luego quedó en evidencia una sórdida trama de relaciones sentimentales.
-
Puja por la renta petrolera de Evo
El mundoPor Pablo Ortiz desde Sucre
El presidente de Bolivia acusó a los cinco gobernadores rebeldes de sedición. La Asamblea Constituyente que sigue estancada llamó a una plenaria para hoy en la que se debe resolver la disputa entre Sucre y La Paz por la sede de los poderes del Estado.
-
Otra vez Colombia en el camino de Basile
Deportes
Argentina perdió el invicto en un partido que jugó más de una hora con un hombre menos. Abrió la cuenta Messi con un golazo y, cuando todo parecía controlado, lo dieron vuelta con un tiro libre y una distracción de la defensa
-
Querida tía Lala
ContratapaPor Liliana Mizrahi
-
Págima/12 Web - Argentina/21/11/2007

Del editor al lector

Ricardo Roa
-
EDITORIAL
Lucio Garzón Maceda
TRIBUNA
Jean Michel Dumay
EN FOCO
Eduardo van der Kooy
DEPORTES
Héctor Hugo Cardozo
-
Clarin.com - Argentina/21/11/2007

Kirchner y Cristina oficializaron la creación del Museo de la ESMA

EL ACTO. NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, AYER, EN LA ESMA, JUNTO A ESTELA CARLOTTO, TELERMAN, SCIOLI Y HEBE BONAFINI.
-
Ambos celebraron, además, la aceleración de los juicios de la megacausa ESMA.
-
Por:
Guido Braslvasky
-
A pocos días de finalizar su mandato, Néstor Kirchner cerró ayer el círculo de una de las medidas más impactantes y simbólicas de su presidencia. Al igual que el 24 de marzo de 2004, en los inicios de su gestión, Kirchner volvió a la ESMA para encabezar un nuevo acto y dar forma definitiva al traspaso del predio a los organismos de derechos humanos, a través de la firma de un convenio para la creación del ente que estará encargado de administrar el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".Al hablar en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención por donde se calcula, pasaron unas cinco mil personas que fueron asesinadas y desaparecidas durante la dictadura, tanto Kirchner como su esposa, la presidenta electa Cristina Fernández, celebraron el fallo de la Cámara de Casación que convalidó la reapertura de la megacausa ESMA."Por fin se movió la Justicia, por fin la Cámara de Casación dio un paso trascendente para el juicio sobre las torturas, desapariciones, todo lo que se hizo acá en esta casa", sostuvo Kirchner, que meses atrás había lanzado fuertes críticas contra las "demoras" de ese tribunal en expedirse.Kirchner dijo sentirse "extremadamente emocionado" y "al límite", y le cedió la palabra a la presidenta electa, que a su turno recordó lo "conmovedor" que fue para ella recorrer junto a su hijo, por la tarde de aquel 24 de marzo de 2004, el edificio de lo que fue el Casino de Oficiales donde funcionó el centro de detención.Cristina habló emocionada y por momentos a punto de quebrársele la voz. "Quiero reafirmar el compromiso de un proyecto político con la memoria, la verdad y la Justicia", afirmó desde el escenario levantado en lo que fue el Patio de Armas de la ESMA (definitivamente desalojada por los marinos un mes atrás). A ambos lados se montaron largos palcos para funcionarios e invitados, y del otro lado Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El público (ocho mil personas según el cálculo de los organizadores) fueron los militantes de las organizaciones sociales kirchneristas: Libres del Sur, la FTV, el Movimiento Evita, el MUP y el Frente Transversal del diputado Edgardo Depetri. También hubo micros con gente que respondía a los intendentes de Moreno y Berazategui.Todo el acto no duró más de 25 minutos. Junto a los Kirchner estuvo casi todo el Gabinete, reunido como para una ocasión solemne. Kirchner firmó el convenio con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. En la mesa principal del escenario se sentaron junto al matrimonio del poder, el vice Daniel Scioli, Telerman, y las titulares de Madres y Abuelas, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.En referencia a los juicios en marcha y por venir, la presidenta electa pidió separar la paja del trigo" entre los militares y sostuvo que "lo que repara es la justicia para todos". Cuando terminó el acto, Cristina se abrazó largamente con Bonafini.Los Kirchner se quedaron un buen rato saludando a la gente y sacándose fotos. "Queremos justicia sin venganza, con memoria", dijo Kirchner a la prensa. En diálogo con Clarín, la ministra de Defensa, Nilda Garré, descartó que la movida pueda caer mal entre los militares y destacó la colaboración de la Armada en una "retirada compleja y ordenada" de la ESMA.
-
El regreso de Felisa Miceli
Una de las sorpresas de la tarde en la ESMA fue la presencia de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli. No estuvo entre el elenco de gobierno sino como una militante más. Miceli, que afronta un mal momento con la causa que se le sigue por la bolsa de dinero que fue hallada en su despacho y por la que debió renunciar, no tuvo problema en hablar con los periodistas de su flamante rol de coordinadora general de las Madres de Plaza de Mayo, un lugar que le dio Hebe de Bonafini. "Es una gran alegría, una continuidad en lo que siempre fue mi trabajo en el campo social", definió. Miceli se ocupará de los proyectos de las Madres, entre los que destacó la construcción de viviendas.
-
5.000
detenidos-desaparecidos se estima que pasaron por el centro clandestino de la ESMA. Sólo unos 200 sobrevivieron.
-
Banco genético
Los ministros de Justicia de Argentina y de Italia, Alberto Iribarne y Clemente Mastella, acordaron ayer en Roma organizar un banco de datos genéticos para identificar desaparecidos de ese origen en la dictadura.
-
-
Clarin.com - Argentina/21/11/2007

Apoyando la reforma con alegria en la "Manifestacion del día del Estudiante"

Los estudiantes venezolanos dicen SI a la Reforma
-
Niega que Irán fabrique bomba nuclear
-
Hacia la aprobación de la Reforma Constitucional
-
Periodistas por la Verdad se va a sumar a la AN para que sean declarados personas no gratas
-
Defensora de Derechos de la Infancia y la Juventud, Anahí Arizmendi
-
-
Titular del Poder Popular para la Defensa
-
aporrea.org - Venezuela/21/11/2007

“Es absolutamente falso que la OIT haya censurado a Venezuela”

Conferencia del Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, José Ramón Rivero-
-
Diego Olivera
-
La divulgación de un documento provisional del Comité de Libertad Sindical, grupo de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se expone una denuncia unilateral y parcializada de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), fue dado a conocer públicamente por el empresario Antonio Peñalosa, secretario general de la OIE, como una censura de la OIT al gobierno de Venezuela.
-
Debido a la falsedad de estas declaraciones, sustentadas en una mentira, ya que no existe ningún documento de la OIT que avale dichas aseveraciones, el Ministro de Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. José Ramón Rivero, convocó a una rueda de prensa en la sede del Ministerio, para alertar que; “La información divulgada por el documento interno del Comité de Libertad Sindical, no se refiere a problemas sindicales, sino que se sustenta en la posición política de FEDECAMARAS, organización empresarial que se opone a la reforma constitucional y que trata de desvirtuar la realidad laboral existente en Venezuela”.También señalo que “Venezuela hará una queja formal ante la OIT, por manipulaciones del grupo Internacional de Empresarios”, a lo que agregó: “La OIT no censura, la acción de censurar no esta contemplada en ninguno de sus convenios, ni en su constitución internacional. Por tanto se pretende manipular a la opinión pública nacional e internacional, presentando la adopción de un informe de un Comité de Trabajo Sindical, como una condena emitida por la OIT”En el marco de su intervención el Ministro Rivero, dio argumentos sólidos sobre una manipulación mal intencionada de esta noticias, al expresar que “en una reunión del mismo Comité de Libertad Sindical, celebrada durante los días 01 y 02 de noviembre del 2007, se sometieron a consideración 142 casos, de estos solo fueron 36 los examinados, con conclusiones definitivas en 20 casos y provisionales en 16. Como resultado de estas investigaciones solo 6 fueron considerados como graves y urgentes, pero en ningún de estos se encuentra Venezuela”.A lo que acotó “Es necesario señalar que Venezuela, acaba de ser elegida como vicepresidente del grupo de gobiernos, ante el Consejo de Administración, en representación de los 181 países que integran la organización, apoyada por el bloque de países latinoamericanos”Por último el Ministro Rivero, manifestó “Nuestro país ha ido desmontando todos y cada uno de los falsos cuestionamientos, en relación al desarrollo de la actividad sindical. Esta absolutamente demostrado que desde la llegada al gobierno del presidente Hugo Chávez, existen más organizaciones y libertad sindical, se respetan los derechos políticos, existe libertad de expresión e información, derechos que serán ampliados con la Reforma de la Constitución”Al término de la conferencia indagamos el origen de esta noticia, sacando algunas conclusiones sobre el apócrifo documento de la OIT, que presentó el empresario Manuel Peñalver, que es venezolano-español, y cuyas declaraciones difundió EFE, la agencia de noticias de España.Sin caer en suspicacias, recordamos el reciente show de la delegación española en la Cumbre Iberoamericana, donde el Rey Juan Carlos de Borbón, mandaba a callar al presidente Chávez, en un gesto de prepotencia neo colonial, herido en su soberbia, ante las críticas que varios mandatarios latinoamericanos hicieron sobre las actuaciones de las empresas españolas y el modelo neoliberal, conminando a que nuestras naciones no pueden vivir del pasado histórico.En política no existen hechos casuales, la denuncia del Ministro Rivero de la existencia de un plan orquestado contra Venezuela, se confirma con la divulgación de un falso documento sustentado en una inexistente condena de la OIT, para intentar obtener una condena de la OEA bajo violación de los derechos democráticos contenidos en su “Carta Democrática”, auspiciando de esa manera un plan de intervención internacional. Una estrategia diseñada por la diplomacia de Estados unidos en el golpe de estado de abril 2002 y el paro empresarial de diciembre de ese mismo año, dirigido por FEDECAMARAS y la CTV organización sindical al servicio del empresariado.www.suramericapress.com
-
-
BolPress - Bolivia/21/11/2007

EEUU: marcha atrás en las tarifas antidumping al papel fotográfico chino

Pese a que el Departamento de Comercio estableciera en octubre aranceles antidumping a este producto que llegan al 99,65%, la Comisión de Comercio Internacional estadounidense tuvo la última palabra y fue en contra de esa resolución.
-
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) derribó hoy la propuesta de imposición de aranceles al papel fotográfico chino. Se trata de un caso histórico, por el cual el Departamento de Comercio del país norteamericano modificó una política vigente durante décadas. Con cinco votos contra uno, el panel de comercio concluyó que la industria estadounidense no es materialmente perjudicada por el papel fotográfico de bajo costo proveniente de China, Corea del Sur e Indonesia, aún cuando el Departamento de Comercio de Estados unidos había determinado que estas importaciones eran vendidas a precios subsidiados, y por lo tanto injustos, en el mercado del país norteamericano. Un miembro del Departamento de Comercio, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que el voto del panel es sólo un revés temporario a los esfuerzos de la administración del Presidente George W. Bush para ampliar las herramientas para utilizar en contra de las cuestionadas prácticas comerciales chinas. En definitiva, fue una mala noticia para NewPage, productor estadounidense de papel fotográfico que presentó el reclamo el año pasado. “Estamos realmente decepcionados. Estamos en desacuerdo con el resultado”, se lamentó Amber Garwood, Vicepresidenta de comunicaciones de NewPage. "Nuestros clientes están exultantes”, dijo Daniel Porter, socio de la firma Vinson & Elkins, que representa a muchas compañías chinas productoras de papel fotográfico. "La decisión envía un claro mensaje a las industrias que reclaman mayores tarifas de importación: antes de hacerlo hay que asegurarse de que esas internaciones dañen a las firmas locales”. Uno de los principales problemas que planteó el caso fue si era o no apropiado imponer “derechos compensatorios” a los productos de países que no están clasificados como economías de mercado bajo la ley comercial de Estados Unidos. El Departamento de Comercio se ha abstenido de hacerlo por décadas, en parte porque era muy difícil determinar los niveles de subsidios en aquellos países cuyo Gobierno tiene el control de la economía. De todos modos, en una resolución preliminar en marzo, la oficina comercial estadounidense dijo que esa política ya no tenía sentido en lo que respecta a China. La declaración complació a los legisladores y a ciertos grupos industriales que han estado presionando a Washington para cambiar su política y contribuir a disminuir el amplio déficit comercial con el gigante asiático. Como se esperaba, el Departamento de Comercio llegó a una resolución final en octubre, por la cual se establecieron aranceles compensatorios antidumping que oscilan entre el 45,25% y el 99,65% al papel fotográfico chino, mientras que el de origen surcoreano o indonesio recibió castigos menos severos. Las internaciones provenientes de los tres países mencionados totalizaron 627,1 millones de dólares en 2006, frente a los 355 millones en 2004. China es el principal proveedor. Sin embargo, la ley comercial estadounidense le da al ITC la última palabra al respecto, cuya decisión estriba en si efectivamente las importaciones perjudican materialmente a los productores nacionales, o al menos amenazan con hacerlo. En diciembre del año pasado, el panel le dio la derecha a los productores estadounidenses con cuatro votos contra uno en lo que fue una resolución preliminar. No obstante, hoy esa decisión se revirtió. Beijing ha desafiado al Departamento de Comercio a aplicar aranceles compensatorios a los productos chinos en un caso de la Organización Mundial de Comercio (OMC). De todas maneras, la oficina comercial del país norteamericano ha lanzado seis investigaciones adicionales similares a la mencionada, todas en contra de bienes de origen chino.La decisión del ITC no detendrá al Departamento comercial estadounidense de imponer tarifas compensatorias en otras investigaciones, destacó el representante de comercio. “No estamos apuntando a China. Investigamos los subsidios y el dumping donde sea que aparezca”, subrayó el oficial comercial.
-
Más:
Chávez se pelea con otro Rey
Argentina: cayó un meteorito
Colombia recibe a Argentina en Bogotá
Médico advierte sobre tatuajes y sexo en Beijing
Bangladesh: el ciclón Sidr deja más de 3.100 muertos
Briatore confía en que Alonso corra para Renault
Putin advierte que Rusia tendrá preparado su arsenal nuclear
Samuel sugiere la contratación de Riquelme
Entradas agotadas para Colombia-Argentina
EEUU cree que la Ronda Doha se cerrará con un acuerdo satisfactorio
-
China
Política económica
El déficit comercial de la UE con China se amplió un 25%
China, blanco de las críticas por sus restricciones a la prensa extranjera
China le declara la guerra a la industria farmacéutica
China amenaza con conquistar el mercado internacional del acero
China revoca la licencia de exportación a más de 700 jugueteras
-
ADN Mundo - Argentina/21/11/2007

La UE y los países ACP, cerca de un acuerdo comercial


Peter Mandelson, Comisario de Comercio de la Unión Europea.



El Comisario comercial del bloque europeo se mostró confiado en que pronto se cerrarán varios pactos con las naciones de África, el Caribe y el Peter Mandelson, Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), dijo hoy que ha habido progresos en el diálogo con las naciones de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) en materia de apertura de mercados, distendiendo una situación delicada provocada por la amenaza de perder los beneficios comerciales que el bloque comunitario les ofrece. La UE ofrece continuar proveyendo de acceso libre de impuestos a su mercado a alrededor de 80 países, a cambio de que estos reduzcan lentamente las tarifas de importación entre ellos mismos y desde Europa. "Las negociaciones han sufrido un giro radical”, se dirigió a un comité de comercio del Parlamento Europeo. “Los acuerdos están a la vista para la mayoría de las regiones”, sentenció. “Queda claro que hay un cambio de actitud en los países ACP”, celebró el Comisario europeo. Los convenios actuales que la UE mantiene con las naciones ACP discriminan a otros países como Ecuador, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Comisión Europea (CE) alega que las ventajas comerciales que el bloque le otorga a los países ACP son legales en tanto ellos cumplan con la apertura de sus mercados. La Comisión ha dividido al bloque ACP en seis grupos regionales, y pretende cerrar nuevos pactos comerciales con cada grupo. Los avances fueron realizados durante una “intensa” semana de negociaciones con países del Pacífico y África del Este y del Sur, apuntó el funcionario europeo. Además, el bloque europeo casi ha cerrado un acuerdo con los países del Caribe, pero aún tiene que darse el “elemento clave” del acceso al mercado, agregó. Los mayores obstáculos se dan en el diálogo con las naciones de África central y del Oeste. “No hemos recibido ninguna oferta de acceso al mercado de esas regiones”, señaló. Por otra parte, Mandelson ha demorado nuevamente sus esperados planes para modernizar las reglas anti-dumping del bloque comunitario, a las que algunos gobiernos europeos, sobre todo el italiano, se oponen. "Como todos, sé que estas cuestiones tienen una alta carga política”, manifestó el Comisario comercial al comité del Parlamento. Pacífico, y destacó que “las negociaciones han sufrido un cambio radical”.
-
-
-
ADN Mundo - Argentin/21/11/2007

África: crecimiento económico de los países subsaharianos

Después de tres décadas alternando breves fases de crecimiento con colapsos económicos y estancamiento, muchos países del África Subsahariana, por primera vez en muchos años, experimentan niveles de crecimiento similares a los países desarrollados. Esta transformación, confirmada por un reciente informe publicado por el Banco Mundial, deja entrever nuevas perspectivas para el desarrollo del continente africano.
-
Anita Boselli
-
El informe del Banco Mundial
El pasado miércoles, el Banco Mundial (BM) publicó un informe titulado “Africa Development Indicators 2007”. El documento se basa en el análisis de más de un millar de índices que cuantifican el desarrollo no sólo económico, sino también humano y del sector privado, además del Gobierno de los países estudiados. Sin embargo, el dato que ha situado al informe en el primer plano de la actualidad, es de naturaleza económica. El informe del Banco Mundial ha revelado que, después de tres décadas de desarrollo “a trompicones”, la mayor parte de las economías africanas están ahora orientándose hacia una fase de crecimiento rápido y constante, capaz de reducir el nivel de pobreza de la región y atraer inversiones extranjeras.África, por tanto, habría aprendido a comerciar de modo más eficaz con el resto del mundo, dado mayor peso al sector privado y adoptado medidas para evitar nuevos colapsos como los que en los años 70, 80 y principios de los 90 sucedieron a las fases de crecimiento.John Page, economista principal de la Oficina Regional de África del Banco Mundial, ha declarado que, en cierto sentido, es como si África, a partir de 1995, hubiese aprendido de las duras lecciones vividas en los años anteriores, sobre todo en el campo de la economía. Gracias a este trabajo, reflejado en una mejor gestión macroeconómica, políticas estructurales e integración en la economía mundial, en conjunto de las economías subsaharianas está creciendo por vez primera a una tasa equivalente a la de los países más desarrollados. Los países africanos han mejorado su gobernabilidad e intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, una verdadera plaga en muchas de las naciones de la región. La situación general se está encaminando hacia la estabilidad, a lo que contribuye la disminución de conflictos armados en suelo africano. A pesar de ello, la inestabilidad todavía se percibe como alta, sobre todo en algunos países (los conflictos armados son una de las principales causas de la falta de desarrollo en los países africanos, véase; África: el coste de quince años de conflictos). Entre los principales obstáculos que siguen impidiendo el desarrollo se encuentra también la falta de infraestructuras y el escaso nivel de formación del personal, lo que influye sobre la productividad manteniéndola a niveles más bajos de los que podría llegar a alcanzar. El desarrollo de la escolarización y de los servicios sanitarios, además de ser necesaria en sí misma, tendría efectos extremadamente positivos sobre la productividad.Otra barrera a superar será la de los costes indirectos de las exportaciones. Estos costes resultan desorbitados (del 18 al 35% del total, dependiendo del país) si se comparan con otros países, como por ejemplo China, donde sólo tienen una incidencia del 8%. A pesar de este obstáculo, las exportaciones africanas entre 2003 y 2006 aumentaron en un 11%. Todo esto ha hecho posible registrar un crecimiento económico regional que en 2005 y 2006 fue igual al 5,4%, un porcentaje superior al de muchos países desarrollados, y similar al de otras naciones en vías de desarrollo, a excepción de los dos gigantes asiáticos India y China.Naturalmente, los países exportadores de petróleo son los que lideran este crecimiento. Las previsiones de 2007 y 2008 hablan de un crecimiento constante, del 5,3% y el 5,4% respectivamente. Evitar que la economía vuelva a caer es, por el momento, más importante que promover el crecimiento. Esto se hace aún más evidente en lo que respecta a los sectores más pobres de la población, que reciben menos ventajas proporcionalmente en épocas de crecimiento, que desventajas en épocas de recesión. La habilidad para apoyar, sostener y, sobre todo, diversificar las fuentes de crecimiento tendrá una importancia clave, no sólo para permitir que África avance hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (Millennium Development Goals), sino también para crear un campo más amplio para las inversiones de capital provenientes del resto del mundo.
-
Tres grupos de economías africanas
A pesar de querer resaltar las dinámicas generales de la región y sus variaciones, el informe divide los países del África Subsahariana en tres grupos distintos: · Los grandes países exportadores de petróleo;· Los países con economía en fase de diversificación y expansión;· Los países pobres en recursos o en conflicto, que presentan tasas de crecimiento bajas o nulas. El primer grupo está constituido por siete países que juntos albergan al 27,7% de la población africana. Entre ellos se encuentran Nigeria y Sudáfrica, que conjuntamente producen cerca de la mitad del PIB de toda la región.En el segundo grupo se incluyen dieciocho países, como Mozambique, Ruanda, Botswana, Santo Tomé y Príncipe, y Uganda.El tercero, cuenta con diecisiete estados, cuya población representa el 36,7% del total continental. En este grupo se encuentran países pobres en recursos y con una gran inestabilidad, debido a la presencia de conflictos en curso o recientemente concluidos, que han influido negativamente en la economía durante años. Entre estos se encuentra Zimbabue, cuya tasa de crecimiento fue negativa durante 2005 -último año considerado en el informe-, así como para 2006 y 2007, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (Véase: Zimbabue: la involución político-económica). Esto hace que se considere la tendencia de crecimiento de forma individual, y que en realidad no implique a todos los países, sino que venga impulsado por un grupo restringido y por sus industrias extractoras, aunque en términos de población cubra a un tercio del continente.Por el contrario, una importante parte de África, la que podemos incluir en el segundo grupo y que engloba a otro tercio de la población, esta creciendo de un modo más equilibrado, diversificando la propia economía y expandiendo diferentes sectores. Por último, las naciones restantes se encuentran todavía en una situación de fuerte inestabilidad, económica y a menudo también política. Observando un subcontinente tan dividido, aparece la posibilidad de distinguir tres áreas, caracterizadas por otros tantos niveles de desarrollo. El riesgo que deriva de esto es una división del continente que corre el riesgo de hacerse más profunda, en caso de que las diferencias entre estos tres grupos de países no se compensara o al menos redujera. Si las tasas continuasen presentando tales diferencias, el continente se dividiría entre países en situación de atraer inversiones (y, por tanto, de lograr los Objetivos del Milenio), y los países estancados, con los mismos problemas del pasado.
-
Desarrollo humano
A pesar de los resultados positivos de las economías africanas publicados en el informe, no han faltado las críticas. Entre ellas, destacan sobre todo las que hacen hincapié en la disparidad con la que se han distribuido los beneficios del crecimiento económico entre la población. La riqueza se ha concentrado en unas pocas manos, sobre todo en los países ricos en petróleo y otros recursos mineros, donde el grueso de la población sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza. El 41% de la población africana vive todavía por debajo del umbral de la pobreza y cuenta con menos de un dólar diario para sobrevivir, si bien la situación ha mejorado respecto al año 2000, cuando ese porcentaje alcanzaba a cerca del 47% de los africanos. Sin embargo, estas cifras están aún muy lejos de ser satisfactorias. Algunos países africanos y algunos de sus socios han puesto de manifiesto que son perfectamente conscientes de la necesidad de seguir avanzando, tal y como han afirmado en el Noveno Foro para la Cooperación con África (APF, por sus siglas en inglés) que se cerró el pasado 13 de noviembre, un día antes de fuera publicado el informe del BM. Se ha instado de nuevo a los países africanos a asumir sus propias responsabilidades, tratando siempre de mejorar su propia gobernabilidad y de continuar la lucha contra la corrupción, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo, de cara a aproximarse cada vez más a los Objetivos del Milenio. Por otro lado, el APF ha llamado la atención de la comunidad internacional, sobre todo de los países del G8, sobre la necesidad de contribuir a la lucha contra la pobreza. Las indicaciones que aparecen en el informe del BM son un calco de las propuestas por el APF, foro del que es miembro el propio Banco Mundial, junto a otras organizaciones internacionales, entre ellas el FMI, la Organización Mundial del Trabajo, la Unión Africana, el G8 o la Unión Europea.
-
Conclusiones
El estudio publicado por el Banco Mundial muestra a un continente africano en fase de continuo crecimiento, hasta el punto de que, por primera vez, puede equipararse al crecimiento de las naciones desarrolladas. Este crecimiento se basa sobre todo en los países que están explotando sus reservas petrolíferas y mineras, pero también en muchos otros países (menos ricos en recursos) que han diversificado y siguen diversificando sus economías. Nueve de los dieciocho países pertenecientes a esta categoría han conseguido en pocos meses superar la tasa de crecimiento del 7%, el mínimo necesario para poder conseguir una reducción de la pobreza.Por tanto, el momento actual puede considerarse positivo, aunque también son justificables los temores acerca de las posibles consecuencias que una brusca ralentización podría provocar en la situación de estos países, caracterizados por un elevado grado de inestabilidad. Las advertencias realizadas por el APF y los puntos débiles subrayados por el Banco Mundial tendrán que ser tenidos en cuenta por los Gobiernos de los países africanos, por su propio interés.
-
Traducción de Paula Martos y J. D. García
-
Enlaces
África Oriental: el desarrollo de la energía en Tanzania, Kenia y Uganda en el marco de la CAO
Norte de África: el desarrollo demográfico y sus implicaciones
África: la amenaza del terrorismo internacional
África: competición económica entre China, Europa y Estados Unidos
África: el coste de quince años de conflictos
-
Equilibri.net - Italy21/11/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Proceso de Paz
Israel autorizó el ingreso parcial de armas a la AP
Tras dos años de oposición, el Gobierno permitió que los palestinos reciban veinticinco vehículos acorazados rusos, 2.000 rifles y dos millones de balas. Es un nuevo gesto de buena voluntad del primer ministro Ehud Olmert hacia el presidente palestino Mahmud Abás ante la conferencia de paz que se celebrará el próximo día 27 en Annapolis (EEUU) y a la que ambos fueron invitados por el país anfitrión. La oficina de Olmert, por su parte, desmintió que haya aprobado venta alguna de rifles a la AP, pero sí confirmó la de los 25 blindados, que es un arma eminentemente defensiva.
-
Proceso de Paz
EEUU confirmó que la conferencia de Annapolis será el próximo 27
La Casa Blanca invitó a 49 países, grupos de naciones, instituciones financieras e individuales a la cumbre de paz. "El presidente estadounidense, George W. Bush, será el encargado de pronunciar el discurso de inauguración, en el que se espera esté acompañado por el primer ministro Ehud Olmert y por el presidente palestino, Mahmud Abás", indicó David Welch, adjunto a Condoleezza Rice en asuntos de Oriente Medio.
-
Proceso de Paz
Rusia acogería una reunión entre Siria e Israel
Así lo manifestó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Alexander Sultanov, de visita en Damasco. El funcionario, también el enviado especial de la Presidencia rusa, hizo esa declaración junto a su colega sirio, Faisal Meqdad, y afirmó que esa cita en Moscú será una de seguimiento a la Conferencia de Paz para Oriente Medio que se celebrará el 27 en Annapolis. A su juicio, Annapolis supondrá"un punto para la reanudación de la marcha hacia una paz total en Oriente Medio. Esa cumbre se centrará en el conflicto palestino-israelí".
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio:
www.aurora-israel.co.il
-
Amenaza estratégica
Irán dijo que la cumbre de paz es para "perjudicar a los palestinos"
Mientras estrecha lazos con Siria, país invitado a la conferencia de Annapolis, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad criticó la iniciativa y aseguró que su objetivo es conectar el régimen sionista a los países árabes".
-
Efemérides
Seis años atrás, Sharón homenajeaba a Ben Gurión
El 21 de noviembre de 2001, el primer ministro Ariel Sharón depositaba una ofrenda floral en la tumba de David Ben Gurión en el kibutz Sde Boker.
-
Aurora Digital - Israel/21/11/2007

Un libro de Historia para Europa central: ni en sueños

HUNGRÍA: EL LARGO CAMINO HACIA EUROPA
Un comité de expertos trabaja sobre un manual común de Historia para 2008. No obstante, en Eslovaquia y Hungría, cada cual interpreta la Historia a su manera: la polémica está servida.
Histoire-Geschichte, el libro de historia francogermana que hizo historia (Foto, ©Klett editions) La idea de un libro común de Historia para los estudiantes eslovacos y húngaros no deja de causar revuelo en la política de Europa central: el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y su homólogo húngaro, Ferenc Gyurcsany, han relanzado la polémica tras una cumbre de Hungría en junio de 2007. Un debate cuyos orígenes se remontan a la primera conferencia de Historia franco-alemana en 1951.Hoy, los polemistas favorables a este proyecto en Hungría y Eslovaquia, citan el libro Histoire-Geschichte (Editorial Nathan/Ernst Klett Verlag), un manual franco-alemán, como paradigma. Este libro de Historia común para franceses y alemanes se publicó el 5 de mayo de 2006. Hicieron falta tres años para fijar su redacción definitiva, y eso que sólo comprende el periodo histórico que va de 1945 a nuestros días. De la Revolución Industrial a la Segunda Guerra Mundial, el manual sobre la primera mitad del siglo XX, época en que las relaciones entre estas dos potencias eran más tensas, no se publicará hasta 2008.
En Europa central, nadie se pone de acuerdo sobre el fondo o la forma: “La expresión “manual común” es engañosa, explica el historiador Attila Simon en el semanario Heti Válasz, es más bien un suplemento para los manuales corrientes, pues los estudiantes húngaros y eslovacos tienen programas distintos”. “La idea duerme el sueño de los justos en una estantería, hasta que alguien la rescate, cualquier político húngaro, rumano o eslovaco”, prosigue el húngaro György Jakab.
-
Historia mentirosa
La Historia política –mitos sobre el nacimiento del Estado, guerras de independencia, cuestiones territoriales– está cargada de malentendidos en todas las mentes. Es difícil, sin embargo, dejar de lado el contexto político en favor de temas menos polémicos, como la Historia cultural o la sociología.Un ejemplo: los primeros arbitrajes de Viena en 1938 (anulados en 1947). Concedieron a Hungría un territorio, en la actualidad eslovaco, que había perdido años antes, en 1920, tras el Tratado de Trianon. Para los húngaros, este acontecimiento se conoce como la “retrocesión de la Alta Hungría”. Para los eslovacos, en cambio, se trata de la “invasión temporal húngara y la pérdida de la Eslovaquia meridional”. Dos enunciados irreconciliables. Otro hecho notable es que los manuales de Historia, ya sean rumanos o eslovacos, hablan de fronteras como si fueran líneas inmutables a lo largo del tiempo. Los manuales eslovacos hablan de Eslovaquia como de un territorio que ya existía en el siglo XVI. Sin embargo, para otros historiadores, sobre todo los húngaros, el país como tal no hace acto de presencia en la Historia ¡hasta el siglo XX! Estos últimos esgrimen una falsificación de la Historia.Los manuales húngaros tienden a obviar la importancia de las personalidades extranjeras en la Historia de Hungría. Omiten también precisar que ciertas partes del territorio nacional fueron controladas por potencias extranjeras durante muchos años.Barna Ábrahám es profesor del departamento de Historia de la Universidad Católica Pázmány Péter. Subraya ciertas libertades de interpretación: “Un manual húngaro puede a menudo decir que un noble del Condado de Liptó (hoy región eslovaca de Liptovsky) es un noble húngaro. Sin embargo, es posible que tal noble debatiera en el consejo de dicho condado en latín o en eslovaco. ¡Seguro que non hablaba húngaro!”.
-
Un sueño que se aleja
Cada vez más investigadores eslovacos y rumanos estudian en los Archivos nacionales de Hungría y en la Biblioteca Nacional Széchényi. Ésta última era ya una biblioteca mayor durante la doble monarquía austrohúngara (entre 1867 y 1918). Un lugar excepcional sin par en Bratislava o Bucarest.Muchos húngaros preferirían que se emplearan más medios a la traducción de textos húngaros antes que a elaborar un manual común de Historia. En la sociedad civil, se han lanzado con éxito varias iniciativas, como la fundación Terra Recognita con sede en Budapest. Esta asociación se creó por parte de investigadores húngaros con el fin de promover la mejor comprensión de los pueblos de Europa central. Esta nueva generación de universitarios parece mejor preparada para trazar espacios de entendimiento con sus homólogos eslovacos que, por su parte, fueron formados gracias a manuales modernizados, publicados tras la independencia de Eslovaquia.No obstante, aún son muchos los puntos de discordia, incluso entre los historiadores más jóvenes: “Nuestros colegas eslovacos aceptan nuestras críticas sobre la política de minorías durante la doble monarquía austrohúngara. En cambio se niegan a todo diálogo acerca de la ex Checoslovaquia, por ejemplo, o acerca del problema de las minorías eslovacas”, explica Csaba Zahorán, cofundador de Terra Recognita.Los eslovacos han publicado un estudio del húngaro Ignác Romsics sobre el Tratado de Trianon que ha recibido buena crítica y elogios incluso desde Bratislava. Eso sí, el episodio de Trianon sigue siendo un recuerdo doloroso para los húngaros. Para muchos de ellos, este Tratado arrancó a Hungría muchos territorios nacionales, como la antigua Rutenia Subcarpática o la Eslovaquia meridional. Eso sí, sólo un puñado de húngaros ya habían nacido por entonces.
-
Apuntes de fechas y hechos históricos
1867: Establecimiento de la “doble monarquía” de Austria-Hungría. Incluye el territorio actual de Eslovaquia.
1920: Tratado de Trianon –Hungría pierde el 71% de su territorio y el 66% de su población. Eslovaquia se integra en Checoslovaquia.
1938: Primer arbitraje de Viena (El sur de Eslovaquia se entrega a Hungría).
1939: Disolución de Checoslovaquia.
1939: Proclamación de la I República de Eslovaquia.
1947: Tratado de París. (Hungría pierde los territoriuos recuperados entre
1938 y 1941)
1949: Proclamación de la República popular de Hungría.
1969: Proclamación de la federación de la República socialista Checa y de la República socialista Eslovaca (Checoslovaquia).1989: Instauración de un sistema democrático en Hungría.1993: Proclamación de la República de Eslovaquia y la República de Chequia.
-
El autor
Bálint Ablonczy
-
cafebabel.com - France/21/10/2007

Francia pide pruebas de que Ingrid Betancourt sigue viva a pesar del optimismo de Chávez

Hugo Chávez ha hecho una mediática escala en Francia tras su gira por Oriente Medio. El presidente venezolano ha transmitido a su homólogo francés el optimismo con el que afronta su mediación en el conflicto colombiano para conseguir un intercambio de prisioneros entre las FARC y Bogotá. Entre los posibles beneficiarios del acuerdo se encuentra la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.Pero la euforia de Chávez -que ha llegado a cantar "México querido" al ser preguntado por periodistas mexicanos- no termina de convencer a Francia ni a la hija de Ingrid, que exigen pruebas de vida: "El presidente Chávez nos ha asegurado que mi madre sigue viva -decía Melanie Delloye-. Está seguro, pero nosotros necesitamos pruebas. Es un elemento esencial para que las cosas avancen en las negociaciones".La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en 2002 y desde hace cuatro años no ha habido una prueba gráfica de que sigue con vida. Según Chávez, la guerrilla marxista la proporcionará antes de finales de año.
publicidad
-
-
EuroNews - France/21/11/2007

80% de productos de consumo informático en África oriental son falsos

Por staff writer
-
afrol News - Hasta el 80% de los productos de consumo informático a la venta en África oriental podrían ser falsos, según ha declarado uno de los mayores distribuidores regionales con filiales en cuatro países.
Según informa 'The East African', entre los más afectados se encuentra la marca HP de toners y cartuchos, según el director de país para Kenia de 'Red Dot', Asif Saroya. 'Red Dot' es un distribuidor de ordenadores y accesorios relacionados con oficinas en Kenia, Uganda, Tanzania y Etiopía. Saroya atribuyó la proliferación de falsificaciones al crecimiento exponencial experimentado en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TCI) durante los últimos cinco años, que ha creado una creciente demanda que los comerciantes sin escrúpulos están explotando al ofrecer productos baratos que no cumplen los estándares habituales - la mayoría procedentes del Lejano Oriente. Hay una creciente controversia en todo el mundo respecto a la seguridad y eficacia de los bienes fabricados en China, la economía de mayor crecimiento del mundo, que ha sido objeto de numerosas denuncias por falsificación.Preocupada porque los productos falsificados puedan expulsar a los originales del mercado, la compañía ha desarrollado una serie de estrategias para derrotar a las falsificaciones. Dado que los productos falsos son normalmente más baratos, la compañía está revisando su política de precios para hacer que sus productos sean más competitivos y forjar una asociación más cercana con sus distribuidores mediante programas de lealtad para animarles a seguir con sus marcas. La compañía y sus distribuidores han desarrollado también un programa masivo de educación del consumidor para informar a sus clientes de la forma de evitar productos falsos.
afrol News, 20 de Noviembre - Hasta el 80% de los productos de consumo informático a la venta en África oriental podrían ser falsos, según ha declarado uno de los mayores distribuidores regionales con filiales en cuatro países.
Según informa 'The East African', entre los más afectados se encuentra la marca HP de toners y cartuchos, según el director de país para Kenia de 'Red Dot', Asif Saroya. 'Red Dot' es un distribuidor de ordenadores y accesorios relacionados con oficinas en Kenia, Uganda, Tanzania y Etiopía. Saroya atribuyó la proliferación de falsificaciones al crecimiento exponencial experimentado en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TCI) durante los últimos cinco años, que ha creado una creciente demanda que los comerciantes sin escrúpulos están explotando al ofrecer productos baratos que no cumplen los estándares habituales - la mayoría procedentes del Lejano Oriente. Hay una creciente controversia en todo el mundo respecto a la seguridad y eficacia de los bienes fabricados en China, la economía de mayor crecimiento del mundo, que ha sido objeto de numerosas denuncias por falsificación.Preocupada porque los productos falsificados puedan expulsar a los originales del mercado, la compañía ha desarrollado una serie de estrategias para derrotar a las falsificaciones. Dado que los productos falsos son normalmente más baratos, la compañía está revisando su política de precios para hacer que sus productos sean más competitivos y forjar una asociación más cercana con sus distribuidores mediante programas de lealtad para animarles a seguir con sus marcas. La compañía y sus distribuidores han desarrollado también un programa masivo de educación del consumidor para informar a sus clientes de la forma de evitar productos falsos. /© afrol News
-
afrol News - Norway/21/11/2007

Locations of visitors to this page